Pales­ti­na. Ocu­pa­ción israe­lí con­ge­la deten­ción admi­nis­tra­ti­va del pri­sio­ne­ro Abu Hawash

Resu­men Medio Orien­te, 27 de diciem­bre de 2021-.

La ocu­pa­ción israe­lí tomó la deci­sión de con­ge­lar la deten­ción admi­nis­tra­ti­va del pri­sio­ne­ro pales­tino Hisham Abu Hawa­sh, que lle­va 132 días en huel­ga de ham­bre, infor­mó el domin­go el Club de Pre­sos Pales­ti­nos (CPP).

La orga­ni­za­ción pales­ti­na dijo que la con­ge­la­ción de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va no sig­ni­fi­ca poner fin a la pena de pri­sión de Abu Hawa­sh, sino que exi­me a la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria de la ocu­pa­ción israe­lí y a sus ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad por lo que le ocu­rra al cau­ti­vo en huel­ga de hambre.

Asi­mis­mo, el Club anun­ció en su cuen­ta que Jawad Bou­los, abo­ga­do de Abu Hawa­sh, infor­mó que su defen­di­do está aho­ra en el hos­pi­tal israe­lí Assaf Harofeh.

La sus­pen­sión de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va de Abu Hawa­sh sig­ni­fi­ca que será vigi­la­do por la segu­ri­dad del hos­pi­tal en lugar de por los guar­dias de la pri­sión, y su fami­lia segui­rá sin poder tras­la­dar­lo a otro lugar, expli­có su abogado.

El CPP anun­ció pre­via­men­te que el tras­la­do de Abu Hawa­sh de la pri­sión de Ram­la a Assaf Harofeh.

La socie­dad Waed para los pri­sio­ne­ros denun­ció la deci­sión israe­lí. Al res­pec­to, seña­ló que sólo era un inten­to evi­den­te de elu­dir las deman­das del cautivo.

«For­ma par­te de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca de la inte­li­gen­cia sio­nis­ta con­tra los pri­sio­ne­ros en huel­ga de ham­bre», decla­ró la organización.

Al des­ta­car las deman­das de Abu Hawa­sh, Waed expli­có que se tra­ta de poner fin a su deten­ción admi­nis­tra­ti­va o de espe­ci­fi­car una fecha de libe­ra­ción para él, ambas cosas que la ocu­pa­ción israe­lí rechaza.

Hisham Abu Hawa­sh, de 40 años, es oriun­do de Dura, en Al Jalil. Lle­va en deten­ción admi­nis­tra­ti­va des­de el 27 de octu­bre de 2020. Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes han emi­ti­do tres órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va con­tra él des­de su deten­ción, una de las cua­les se pro­du­jo en el día 70 de su huel­ga de hambre.

Abu Hawa­sh es padre de cin­co hijos, y el detri­men­to de salud ha ido en aumen­to. Su her­mano, Imad Hawa­sh, dijo que había deja­do de tomar sue­ro hace cua­tro días, lo que supo­ne una gra­ve ame­na­za para sus intes­ti­nos y podría hacer que se pudrieran.

Imad seña­ló que el abo­ga­do de su her­mano trans­mi­tió el jue­ves una ima­gen muy preo­cu­pan­te sobre él. Dijo que no podía mover­se, que ape­nas podía hablar y oír a quie­nes se comu­ni­ca­ban con él.

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y acti­vis­tas lan­za­ron una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad en apo­yo de Abu Hawa­sh en pro­tes­ta por su deten­ción administrativa.

Varias fac­cio­nes pales­ti­nas denun­cia­ron el mal­tra­to israe­lí a Abu Hawa­sh, pidie­ron a la ocu­pa­ción que lo libe­ra­ra y ame­na­za­ron con consecuencias.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *