Uruguay. Recurren decreto que aumenta las áreas forestables

Uru­guay. Recu­rren decre­to que aumen­ta las áreas forestables

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de diciem­bre de 2021. 

La Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa del Agua y la Vida (CNDAV), en con­jun­to con Redes Ami­gos de la Tie­rra y el Movi­mien­to por un Uru­guay Sus­ten­ta­ble (Movus) pre­sen­ta­ron este lunes 27 en Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca un recur­so legal de anu­la­ción por incons­ti­tu­cio­nal del Decre­to 405021 que, intro­du­cien­do nue­vas reglas en el sec­tor fores­tal habi­li­ta una mayor amplia­ción de las plan­ta­cio­nes en gran escala.

El decre­to fir­ma­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Luis Laca­lle Pou, y los minis­tros de Gana­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Fer­nan­do Mat­tos, y de Ambien­te, Adrián Peña, que crea el Regis­tro Ambien­tal de Plan­ta­cio­nes Fores­ta­les, por sus gran­des impli­ca­cio­nes sobre los recur­sos hídri­cos del país, debió dis­cu­tir­se y deci­dir­se con la par­ti­ci­pa­ción de los usua­rios y la socie­dad civil, como exi­ge el artícu­lo 47 de la Constitución.

Este decre­to fue un inten­to del Poder Eje­cu­ti­vo de frus­trar la vota­ción de una ley que cir­cuns­cri­bía las plan­ta­cio­nes de árbo­les con fines indus­tria­les a las áreas de prio­ri­dad fores­tal y les fija­ba, ade­más, un máxi­mo de super­fi­cie ocu­pa­da del 10 por cien­to del terri­to­rio nacio­nal. No obs­tan­te, el Par­la­men­to apro­bó la ley y el pre­si­den­te de hecho la vetó, al obser­var­la y reque­rir 35 de la Asam­blea Gene­ral para su ratificación.

Al crear­se el Regis­tro Ambien­tal de Plan­ta­cio­nes Fores­ta­les, algo que ya debe­rían haber­lo rea­li­za­do los minis­te­rios res­pec­ti­vos, afir­man­do que en nues­tro país exis­ten dife­ren­cias de cri­te­rio en la cla­si­fi­ca­ción de los sue­los, el decre­to pre­sen­ta, como una nor­ma inter­na­cio­nal­men­te pro­ba­da, la Cla­si­fi­ca­ción por capa­ci­dad de Uso de las Tie­rras del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos (USDA).

«EL DECRETO, BAJO EL MANTO DE LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES, EN LUGAR DE REDUCIR, AUMENTA LA FORESTACIÓN»

La intro­duc­ción de la Cla­si­fi­ca­ción del USDA sir­ve de pre­tex­to para rede­fi­nir las áreas fores­ta­bles del Uru­guay, afir­man­do explí­ci­ta­men­te que irán más allá de las áreas de prio­ri­dad fores­tal defi­ni­das has­ta el pre­sen­te que abar­can 4:200.000 hec­tá­reas, es decir, un 25 por cien­to del terri­to­rio uru­gua­yo. O sea que el decre­to, bajo el man­to de las exi­gen­cias ambien­ta­les, en lugar de redu­cir, aumen­ta la forestación.

En varias par­tes, el Decre­to 405021 mani­fies­ta que las acti­vi­da­des fores­ta­les tie­ne un impac­to direc­to en las cuen­cas hidro­grá­fi­cas (sue­lo y aguas), con lo cual reco­no­ce que se están dic­tan­do nor­mas de polí­ti­ca nacio­nal sobre las aguas. La enmien­da de la Cons­ti­tu­ción intro­du­ci­da por el ple­bis­ci­to nacio­nal de 2004 esta­ble­ce expre­sa­men­te que en tales deci­sio­nes deben par­ti­ci­par los usua­rios y la socie­dad civil.

El recur­so legal pre­sen­ta­do en la Pre­si­den­cia por las orga­ni­za­cio­nes socia­les soli­ci­ta la con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo Nacio­nal de Agua, Ambien­te y Terri­to­rio, crea­do por el artícu­lo 23 de la ley N° 18.610 de Polí­ti­ca Nacio­nal de Aguas, para tra­tar el con­te­ni­do del decre­to. Pro­po­ne ade­más incor­po­rar a un espe­cia­lis­ta en recur­sos hídri­cos para eva­luar los impac­tos cua­li­ta­ti­vos y cuan­ti­ta­ti­vos de los pro­yec­tos forestales.

EL RECURSO LEGAL PRESENTADO EN LA PRESIDENCIA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SOLICITA LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO NACIONAL DE AGUA, AMBIENTE Y TERRITORIO, CREADO POR EL ARTÍCULO 23 DE LA LEY N° 18.610 DE POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS

La ape­la­ción cues­tio­na asi­mis­mo la incor­po­ra­ción de la Cla­si­fi­ca­ción del USDA como cri­te­rio váli­do para defi­nir los sue­los fores­ta­bles del Uru­guay. Inves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos con­sul­ta­dos por las orga­ni­za­cio­nes socia­les fir­man­tes del recur­so, afir­man que está lejos de ser reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te, uti­li­za cri­te­rios que han sido aban­do­na­dos por sub­je­ti­vos y no tie­ne en cuen­ta la inte­gra­li­dad del medio ambiente.

Tex­to remi­ti­do por el Movi­mien­to por un Uru­guay Sus­ten­ta­ble (Movus)

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