Cuba. «Sobe­ra­nía», el docu­men­tal sobre la proeza cien­tí­fi­ca fren­te a la Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de diciem­bre de 2021.

Sobe­ra­nía: es una obra docu­men­tal que se acer­ca a las cir­cuns­tan­cias e ideas valo­ra­ti­vas con las cua­les se ini­ció el rum­bo del Pro­yec­to Vacu­nal Cubano, hacien­do énfa­sis en el uni­ver­so humano de sus pro­ta­go­nis­tas des­de un dis­cur­so audio­vi­sual pro­pi­cia­dor de lec­tu­ras y dis­fru­te estético.

EQUIPO TÉCNICO ARTISTICO

Nés­tor Ale­jan­dro Gil Álva­rez, Guión y direc­ción Jor­ge Javier Gon­zá­lez Fer­nán­dez, Direc­tor de Pro­duc­ción Mil­ton Alva­ra­do Pérez, Pro­duc­tor de Avan­za­da, Roda­je y Post Pro­duc­ción Mar­ce­lo Suá­rez Car­do­na, Direc­tor de Foto­gra­fía Die­go Javier Figue­roa Torres, Soni­do direc­to, mez­cla y dise­ño de ban­da sono­ra Tania Ceba­llos Váz­quez, Direc­to­ra Asis­ten­te Livan Erick Gis­pert Gor­di­llo, Direc­ción de Arte Julio Tomás Simo­neaut Rodrí­guez, Cama­ró­gra­fo Asis­ten­te Ale­jan­dro Váz­quez Gar­cía, Cama­ró­gra­fo Asis­ten­te Rigo­ber­to Sena­re­ga Madru­ga, Cama­ró­gra­fo Asis­ten­te Made­leyn Mon­tea­gu­do Rodrí­guez, Con­ta­do­ra de Pro­duc­ción Mer­ce­des del Car­men Peru­che­na Bra­vo, Auxi­liar de Pro­duc­ción San­tia­go Modes­to San­ta­na Yanes, Auxi­liar de Pro­duc­ción Ihos­vany Zume­ta Lare­do, Ilu­mi­na­ción Ernes­to Suá­rez Barro­so, Auxi­liar de Pro­duc­ción Ser­gio Javier Cabre­ra Reme­dios, Auxi­liar de Pro­duc­ción Mel­ba Núñez Isal­be, Sub­ti­tu­la­je Fer­mín Domín­guez Fer­nán­dez, Edi­ción Jor­ge Car­los Cés­pe­des Mon­te­si­nos, Efec­tos Visua­les Abel Macha­do Pan­do Con­fec­ción de DCP Gerard Manuel Mar­tí­nez Rodrí­guez, Correc­ción de Colo­res Ale­jan­dro Pérez de la Cruz, jefe de la Uni­dad de Dro­ne Mar­cos Jesús Casa­ma­yor Mar­tí­nez, Pilo­to de Dro­ne Ariel Suá­rez Gar­cía, ope­ra­dor de cáma­ra de dro­ne One­lio Ray­del Grizz­le. Gaf­fer Roward Negret del Toro, Ope­ra­dor de Dolly Ronald Com­pa­nio­ni Naran­jo, Asis­ten­te de Ope­ra­dor de Dolly Raúl Macei­ra Bom­bino , Cho­fer de Micro Jor­ge Luis Pérez Gon­zá­lez, Cho­fer de ómni­bus Héc­tor Batis­ta Mora, Auxi­liar de Pro­duc­ción Vla­di­mir de la Rosa Rabe­lo, Auxi­liar de Pro­duc­ción OFICINA SANTIAGO ÁLVAREZ Láza­ra Herre­ra Gon­zá­lez, Pro­duc­to­ra Asis­ten­te Tere­si­ta de Jesús Herre­ra Gon­zá­lez, Coor­di­na­do­ra de Pro­duc­ción Iván Nápo­les Cés­pe­des, Ase­sor de Foto­gra­fía Car­los Daniel Carri­llo Herre­ra, Foto fija Kia­nay Anan­dra Pérez, Asis­ten­te de Direc­ción María Cami­la Maury Váz­quez, Asis­ten­te de Dirección

Docu­men­tal Sobe­ra­nía: un moti­vo más para el orgullo

Vla­dia Rubio/​Cuba­Sí

El docu­men­tal Sobe­ra­nía, estre­na­do en la Tv cuba­na, cons­ti­tu­ye un moti­vo más de orgu­llo para los cubanos.

Dos son las razo­nes para el rego­ci­jo: el cor­to­me­tra­je, escri­to y diri­gi­do por Ale­jan­dro Gil, nos rati­fi­ca el pro­fun­do sen­ti­do huma­nis­ta y la incon­di­cio­nal entre­ga de los cien­tí­fi­cos cubanos.

A la vez, su exce­len­te rea­li­za­ción como pro­duc­to audio­vi­sual igual sub­ra­ya la exce­len­cia con que con­ta­mos en ese ámbi­to del sép­ti­mo arte. 

Se aña­de a este últi­mo logro el hecho de haber sido con­cre­ta­do pre­ci­sa­men­te en medio de los momen­tos más duros de la pan­de­mia, que tan fuer­te nos gol­pea­ra duran­te casi dos años.

En res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria que le hicie­ra el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte e Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­cos (ICAIC), para abor­dar el pro­ce­so de las vacu­nas , Gil, quien ini­cial­men­te pen­sa­ba con­cen­trar­se en solo una de las his­to­rias, con­clu­yó a medi­da que inves­ti­ga­da y se entre­vis­ta­ba con direc­ti­vos y pro­ta­go­nis­tas, que debe­rían ser cin­co y no una las haza­ñas a relatar.

El resul­ta­do fue una mag­ní­fi­ca entre­ga don­de las his­to­rias de vida de los crea­do­res prin­ci­pa­les de las cin­co vacu­nas, del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV) y el gru­po Bio­cu­ba­far­ma, con­for­man una suer­te de can­to coral con per­fec­ta armo­nía y equilibrio.

Con­ser­van­do como fon­do los espa­cios o pai­sa­jes que más les defi­nen, cada uno de los pro­ta­go­nis­tas rela­ta sus ava­ta­res en la obten­ción de esos inmu­nó­ge­nos sal­va­do­res y, a la vez, una paten­te más de sobe­ra­nía para Cuba.

Y si la rea­li­za­ción impac­ta y comu­ni­ca por lo bien logra­do de la foto­gra­fía, el empleo de la músi­ca y la edi­ción, entre otras for­ta­le­zas; el con­te­ni­do mis­mo del cor­to igual con­mo­cio­na y lle­va al espec­ta­dor has­ta a plan­tear­se refle­xio­nes en torno al altruis­mo, la soli­da­ri­dad huma­na y tam­bién el sacri­fi­cio per­so­nal en aras de la sal­va­ción de muchos.

Sím­bo­los, poe­sía de la bue­na, y un valio­so poder de sín­te­sis que logra des­ta­car las esen­cias de cada uno de los cien­tí­fi­cos, se con­ju­gan en el corto.

“Hay un mun­do inmen­so de cola­bo­ra­cio­nes detrás de este docu­men­tal. La cul­tu­ra acom­pa­ñó esos momen­tos de difi­cul­tad emo­ti­va y, por tan­to, el pro­duc­to incor­po­ra diver­sas mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas como la dan­za”, pre­ci­só Gil.

Lo que, obvia­men­te, no dice el direc­tor en nin­gu­na de las entre­vis­tas con­ce­di­das es que este docu­men­tal que nos entre­ga cons­ti­tu­ye para los cuba­nos un moti­vo más para sen­tir­nos orgu­llo­sos de esta sobe­ra­na tierra.

Home­na­je a los hom­bres y las muje­res de ciencia

Redac­ción Cubacine

Este 13 de agos­to el cine Cha­plin aco­gió la pre­sen­ta­ción de mane­ra espe­cial del docu­men­tal Sobe­ra­nía (2021), diri­gi­do por el cineas­ta Ale­jan­dro Gil, que des­ta­ca la labor de los cien­tí­fi­cos cuba­nos que tra­ba­jan en la pro­duc­ción de las vacu­nas con­tra la COVID-19. 

El pre­si­den­te del ICAIC, Ramón Sama­da, resal­tó el valor de este audio­vi­sual como home­na­je a los cien­tí­fi­cos cuba­nos: “Es el acer­ca­mien­to del cine cubano a la vida y la labor que uste­des repre­sen­tan para todos nosotros”. 

Por su par­te, Gil agra­de­ció a los entre­vis­ta­dos la posi­bi­li­dad “de abrir­nos un poqui­to de sus vidas, que es lo que esta­mos refle­jan­do en el docu­men­tal. Tam­bién el cari­ño, la ter­nu­ra, la dedi­ca­ción que uste­des sien­ten por el trabajo…”.

En Sobe­ra­nía se inclu­yen las his­to­rias de vida de cien­tí­fi­cos e inves­ti­ga­do­res que han desem­pe­ña­do un impor­tan­te rol en el desa­rro­llo de los can­di­da­tos vacu­na­les cubanos. 

Los tes­ti­mo­nios de per­so­na­li­da­des que per­te­ne­cen al Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV) y el gru­po BIOCUBAFARMA, todos encar­ga­dos del desa­rro­llo de las inves­ti­ga­cio­nes, la pro­duc­ción y la cer­ti­fi­ca­ción de las vacu­nas cuba­nas, apor­tan el lado humano detrás del gran com­pro­mi­so que con­tra­jo la cien­cia cuba­na en su pro­pó­si­to de con­tra­rres­tar los efec­tos de la pandemia. 

Los tes­ti­mo­nios de cien­tí­fi­cos como Vicen­te Pérez Ben­co­mo, direc­tor gene­ral del IFV, jun­to a Yuri Val­dés y Dag­mar Gar­cía, direc­to­res adjun­to y de inves­ti­ga­cio­nes del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas, res­pec­ti­va­men­te, trans­mi­ten sus pro­pó­si­tos en la con­cep­ción de las vacu­nas, pero tam­bién sus rela­cio­nes fami­lia­res e his­to­rias de vida. 

Las anéc­do­tas de Mar­ta Aya­la, direc­to­ra gene­ral del CIGB; ade­más de Gerar­do Gui­llén, direc­tor de Inves­ti­ga­cio­nes Bio­mé­di­cas; Vere­na Muzio, direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes Clí­ni­cas; Lour­des Cos­ta, direc­to­ra de Con­trol de Cali­dad del CIGB, for­man par­te de la narra­ti­va del documental. 

Como des­ta­có Gil en una recien­te entre­vis­ta publi­ca­da en Cuba­ci­ne: “Las entre­vis­tas se van a inser­tar en ese mun­do de ima­gi­na­ción y de subli­ma­ción de las imá­ge­nes, que van a estar res­pal­dan­do las pala­bras de los aca­dé­mi­cos y los investigadores”. 

La pre­sen­ta­ción de Sobe­ra­nía se reali­zó este 13 de agos­to en home­na­je al nata­li­cio de Fidel Cas­tro, quien impul­só el desa­rro­llo de la cien­cia cuba­na, la crea­ción de estos cen­tros de inves­ti­ga­ción y el pre­cep­to de que “el futu­ro de nues­tra Patria tie­ne que ser nece­sa­ria­men­te un futu­ro de hom­bres de ciencia”. 

Jun­to a los entre­vis­ta­dos y sus fami­lias en el Cha­plin se encon­tra­ban otros inves­ti­ga­do­res y cien­tí­fi­cos que han for­ma­do par­te de los equi­pos que desa­rro­lla­ron las vacunas. 

Igual­men­te asis­tió Alpi­dio Alon­so, minis­tro de Cul­tu­ra; los cineas­tas Fer­nan­do Pérez y Lour­des de los San­tos, jun­to a Láza­ra Herre­ra, direc­to­ra de la Ofi­ci­na San­tia­go Álvarez. 

Empe­ño y espí­ri­tu de consagración

Rubén Ricar­do Infante

Cuba­ci­ne

La pan­de­mia gene­ra­da por la COVID-19 ha afec­ta­do los pro­ce­sos crea­ti­vos en cada una de las mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas. En el caso del audio­vi­sual los efec­tos han sido con­si­de­ra­bles, debi­do a que es un arte colec­ti­vo, requie­re de equi­pos de tra­ba­jo inte­gra­dos por varios especialistas.

En medio de la actual cir­cuns­tan­cia sani­ta­ria, el cineas­ta cubano Ale­jan­dro Gil fue con­vo­ca­do por el Ins­ti­tu­to Cubano del Arte e Indus­tria Cine­ma­to­grá­fi­cos (ICAIC) para la rea­li­za­ción de un docu­men­tal con los cien­tí­fi­cos que tra­ba­jan en el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de los cin­co can­di­da­tos vacunales.

Los resul­ta­dos han des­bor­da­do aquel pro­yec­to ini­cial y cuan­do el direc­tor de Ino­cen­cia (2018) refie­re su reen­cuen­tro con el docu­men­tal lo cali­fi­ca como un hecho “muy intere­san­te”. El pro­yec­to, cuyo títu­lo de tra­ba­jo es Sobe­ra­nía, debe­rá estar lis­to para el mes de agosto.

Para cono­cer deta­lles sobre el pro­ce­so de rea­li­za­ción de este docu­men­tal, Cuba­ci­ne con­ver­só con su direc­tor sobre las moti­va­cio­nes, el equi­po de tra­ba­jo que lo acom­pa­ña y el con­cep­to artís­ti­co que mane­ja Sobe­ra­nía.

¿Cómo sur­ge la idea de rea­li­zar un docu­men­tal dedi­ca­do a los cien­tí­fi­cos cuba­nos que tra­ba­jan en los can­di­da­tos vacunales? 

En medio de la situa­ción más com­ple­ja, don­de no se sus­ci­ta­ba tra­ba­jo de nin­gu­na natu­ra­le­za, inclui­do des­de el pun­to de vis­ta audio­vi­sual, se comen­za­ron a abor­dar des­de el ICAIC tra­ba­jos que refe­rían temá­ti­cas sobre la pan­de­mia. Fui con­vo­ca­do para diri­gir un pro­yec­to que pre­ten­día abor­dar el pro­ce­so de las vacu­nas, es decir, cómo se esta­ba orde­nan­do el sis­te­ma de vacu­na­ción y la pro­pia bús­que­da de esos candidatos.

Empe­za­ban las pri­me­ras infor­ma­cio­nes de las vacu­nas a nivel inter­na­cio­nal y se pen­sa­ba ya en la posi­bi­li­dad de Cuba de hacer sus pro­pias vacunas.

A par­tir de ese momen­to comen­za­mos a orga­ni­zar un equi­po de tra­ba­jo. El ICAIC inme­dia­ta­men­te se conec­ta con el pro­pó­si­to y empie­za a con­for­mar un pro­yec­to con una mira­da mucho más abar­ca­do­ra. Cuan­do hace­mos la explo­ra­ción del tema o pri­me­ras inves­ti­ga­cio­nes, esa zona antes de entrar de lleno a esa eta­pa de la pre­fil­ma­ción más con­so­li­da­da, el pre­si­den­te de Bio­Cu­ba­Far­ma, Eduar­do Mar­tí­nez, nos dijo que no podía ser sobre uno, sino sobre los cin­co can­di­da­tos vacunales.

Nues­tra idea ini­cial era con­cen­trar­nos solo en los pro­ta­go­nis­tas detrás de la vacu­na Sobe­ra­na, por­que fue la que pri­me­ro aso­mó su tes­ta en el ámbi­to mediá­ti­co, pero Eduar­do nos comen­tó que debían ser los cin­co por­que son muchas ins­ti­tu­cio­nes tra­ba­jan­do en común, no solo para Sobe­ra­na, sino tam­bién para Abda­la, Mam­bi­sa, Sobe­ra­na 01 y Sobe­ra­na Plus.

Por ese enton­ces, la tele­vi­sión bom­bar­dea­ba, satu­ra­ba los espa­cios, por razo­nes obvias, para crear esa ima­gen, esa visión de Cuba pues­ta para hacer sus can­di­da­tos vacu­na­les. Y noso­tros, en esa carre­ra que no pode­mos seguir­le a la tele­vi­sión, hici­mos una mira­da cine­ma­to­grá­fi­ca. Nos plan­tea­mos hablar con los pro­ta­go­nis­tas, pero hacien­do la his­to­ria de otra mane­ra, es decir, la his­to­ria de quié­nes son las per­so­nas que están detrás de ese engra­na­je pro­duc­ti­vo, de ese empe­ño y espí­ri­tu de con­sa­gra­ción en aras de tener las vacunas.

Nos dimos cuen­ta de que las anéc­do­tas eran mara­vi­llo­sas, en algu­nos momen­tos, muy sen­si­bles, emo­ti­vas en otras. Tenía­mos que tener un dis­cur­so com­ple­ta­men­te dis­tin­to, jus­ta­men­te sub­ra­yan­do el carác­ter humano de las per­so­nas que en un país como Cuba, con las fra­gi­li­da­des eco­nó­mi­cas y otras situa­cio­nes, están empren­dien­do una carre­ra de país de pri­mer nivel.

¿Cómo tie­ne con­ce­bi­da la estruc­tu­ra del documental?

Esa cons­truc­ción sim­bó­li­ca, entre la cir­cuns­tan­cia con una diná­mi­ca muy par­ti­cu­lar, es la que nos empu­jó a idear un docu­men­tal más cen­tra­do en la ima­gen y en la for­ta­le­za de estas imá­ge­nes que en las mis­mas entre­vis­tas. Por­que las entre­vis­tas se van a inser­tar en ese mun­do de ima­gi­na­ción y de subli­ma­ción de las imá­ge­nes, que van a estar res­pal­dan­do las pala­bras de los aca­dé­mi­cos y los investigadores.

Este es el con­cep­to artís­ti­co don­de tene­mos la inclu­sión de Lizt Alfon­so, que se inte­gra como par­te de la narra­ti­va audio­vi­sual de la obra. La músi­ca es del DJ Iván Lejar­di y creo que esa pro­pues­ta musi­cal más con­tem­po­rá­nea per­mi­ti­rá conec­tar tam­bién con la pro­pues­ta estética.

Será un audio­vi­sual don­de pre­ten­de­mos —oja­lá que lo poda­mos lograr— que el espec­ta­dor logre cier­ta empa­tía con el dis­cur­so y la narra­ti­va del docu­men­tal. Esta empa­tía se pue­de lograr sobre una base, fun­da­men­tal­men­te, de suge­ren­cias, de sim­bo­lis­mos y de metá­fo­ras, con la con­cre­ción táci­ta y obje­ti­va de las entre­vis­tas que abor­dan esta temá­ti­ca de la vacunación.

Para la rea­li­za­ción de estas pro­duc­cio­nes se han cum­pli­do tam­bién los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos y ha sido nece­sa­rio redu­cir al míni­mo el per­so­nal para la fil­ma­ción. ¿Cómo lograr la rea­li­za­ción de un docu­men­tal de este tipo con un equi­po reducido?

Yo creo que esta expe­rien­cia de estos tra­ba­jos va a dar lugar a crear una espe­cie de estruc­tu­ra de cómo se pue­den hacer. Oja­lá que nos con­vo­quen para esta­ble­cer a par­tir de las expe­rien­cias que hemos teni­do cómo debe­ría manio­brar­se con res­pec­to a los equi­pos peque­ños, media­nos y de gran for­ma­to para el audiovisual.

¿Quié­nes con­for­man ese equipo?

Tene­mos el equi­po de Javier Gon­zá­lez pro­duc­cio­nes, con Mil­ton Para­do, y un equi­po muy peque­ño del ICAIC y de la Ofi­ci­na San­tia­go Álva­rez. Son per­so­nas que siem­pre han esta­do vin­cu­la­das al ICAIC en la pro­duc­ción de fic­ción o de docu­men­tal. Con este equi­po redu­ci­do hemos logra­do mucha movi­li­dad, con el cual tene­mos que con­ce­bir pla­nes de roda­jes muy cui­da­do­sos, muy cer­te­ros, tener palia­ti­vos, tener plan A, B, C y D.

Por la mis­ma agen­da de los pro­ta­go­nis­tas, que son la colum­na ver­te­bral del pro­yec­to, hay que tener en cuen­ta cómo manio­brar si uno de ellos nos comu­ni­ca que no podrá estar y cómo bus­car alter­na­ti­vas, por­que si no sería un docu­men­tal que esta­ría dos años para fil­mar­se, por­que bus­can­do la ido­nei­dad obje­ti­va y sub­je­ti­va para hacer un tra­ba­jo de esa natu­ra­le­za podría­mos estar un año y medio o dos años.

Es que noso­tros esta­mos en el cen­tro, con los pro­ta­go­nis­tas que aho­ra mis­mo son esen­cia y la luz del acon­te­cer mediá­ti­co de este país.

¿En que momen­to de la pro­duc­ción se encuen­tra actual­men­te Sobe­ra­nía?

Actual­men­te tene­mos pen­dien­te ter­mi­nar, por­que debe­mos tener en cuen­ta las agen­das, y es un docu­men­tal que no solo se hace en medio de la pan­de­mia, sino que se hace con el equi­po que está jus­ta­men­te en el cen­tro de la preo­cu­pa­ción nacio­nal, por el tema de que la pan­de­mia está cues­ta arriba.

Hacer este tipo de tra­ba­jo ha sig­ni­fi­ca­do tener un alto gra­do de impli­ca­ción —yo que hacía tiem­po no me vin­cu­la­ba al docu­men­tal — , este reen­cuen­tro con el docu­men­tal ha sido muy intere­san­te. Es la pri­me­ra vez que lo comen­to, por­que ese sen­ti­mien­to de tra­ba­jar en una cir­cuns­tan­cia psi­co­ló­gi­ca muy dis­tin­ta, con un nivel de fra­gi­li­dad, de obser­va­ción del carác­ter de las per­so­nas, de la mane­ra de inter­pre­tar la vida, el día a día, minu­to a minu­to…, todo esto influ­ye en la mane­ra de asu­mir el tra­ba­jo audio­vi­sual. Creo que para cual­quier crea­dor, sea escri­tor, artis­ta visual o rea­li­za­dor audio­vi­sual, siem­pre la obra se va a ver mar­ca­da por el influ­jo de este momen­to, don­de sub­ya­cen las sen­sa­cio­nes y rela­cio­nes per­so­na­les y humanas.

En medio de esta cir­cuns­tan­cia el cam­po de la cien­cia ha teni­do un resur­gir, por­que me he dado cuen­ta de que han esta­do tra­ba­jan­do mucho duran­te mucho tiem­po, pero no con una pre­sen­cia den­tro de los medios, pudie­ra ser más habitual.

¿Para cuán­do debe­rá esta con­clui­do y lis­to para su pre­sen­ta­ción pública?

Que­re­mos que sea para agos­to, aho­ra vie­ne todo el pro­ce­so de trans­crip­ción de las entre­vis­tas, hacer el guion de mon­ta­je, de estruc­tu­ra­ción temá­ti­ca, tene­mos alre­de­dor de 13 entre­vis­tas. Los entre­vis­ta­dos han sido muy locua­ces, esta­ble­cen un diá­lo­go espec­ta­cu­lar, son gen­te mara­vi­llo­sa que se unen y dan el máxi­mo, inclu­so fue­ra de las zonas de confort.

Me pare­ce que tra­ba­jar con estas entre­vis­tas nos per­mi­ti­rá des­bor­dar los tér­mi­nos de metra­je que nos había­mos tra­za­do y va a tras­pa­sar esa pri­me­ra idea del tiempo.

Fuen­te: Cuba información

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *