Siria. El mun­do ára­be alza la voz con­tra expan­sio­nis­mo de Israel en Golán

Resu­men Medio Orien­te, 28 de diciem­bre de 2021-.

Des­de la Liga Ára­be has­ta HAMAS con­de­nan nue­vo plan del régi­men de Tel Aviv de dupli­car el núme­ro de colo­nos ile­ga­les en los altos del Golán sirios.

La peli­gro­sa esca­la­da sin pre­ce­den­tes de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes en el Golán sirio con­lle­va más reac­cio­nes. Des­de el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) ase­gu­ran que la apro­ba­ción por par­te de Tel Aviv de enor­mes pro­yec­tos de asen­ta­mien­tos es una nue­va agre­sión con­tra la tie­rra y los dere­chos ára­bes y una exten­sión de su agre­sión con­tra el pue­blo y la tie­rra palestinos.

Por su par­te, el secre­ta­rio gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Aboul Gheit, con­de­nó enér­gi­ca­men­te este plan israe­lí. Dijo que equi­va­lía a una «vio­la­ción fla­gran­te» del dere­cho inter­na­cio­nal, que reco­no­ce los Altos del Golán como terri­to­rio sirio.

Esta deci­sión fue anun­cia­da por el pri­mer minis­tro de Israel, Naf­ta­li Ben­nett, en una reu­nión sema­nal de su gabi­ne­te cele­bra­da en el Golán ocu­pa­do. El fun­cio­na­rio israe­lí ha dicho que ya ha lle­ga­do el “momen­to” de que el régi­men ocu­pan­te aumen­te el núme­ro de colo­nos, en una zona don­de ya viven unos 25 000.

Israel ocu­pó par­te de la mese­ta del Golán, tras la gue­rra de los Seis Días en 1967, e incor­po­ró esta zona a su sis­te­ma jurí­di­co en 1981, lo que impli­ca una ane­xión de fac­to, que fue recha­za­da por muchos paí­ses y orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les, como la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU) que decla­ró “sin valor” la deci­sión de Israel de impo­ner su juris­dic­ción en la zona.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *