Uru­guay. Tu memo­ria nos importa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021.

Memo­rias en la pla­za Sereg­ni. Acti­vi­da­des lle­va­das a cabo por EFI (Espa­cios de For­ma­ción Inte­gral de la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca, y Ser­paj Uru­guay, Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia, Uruguay

I) Des­atar las liga­du­ras de impie­dad, sol­tar las car­gas de opresión

El Ayuno de Ser­paj (1983)
«Entre los días 11 y 25 de agos­to de 1983, el pas­tor Ade­mar Oli­ve­ra y los sacer­do­tes Luis Pérez Agui­rre y Jor­ge Oso­rio pro­ta­go­ni­za­ron un ayuno en el local del Ser­vi­cio de Paz y Jus­ti­cia, en la calle Gene­ral Flo­res 4050 y Manuel Arro­tea, como mani­fes­ta­ción de resis­ten­cia a la dic­ta­du­ra mili­tar y denun­cia de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se esta­ban lle­van­do a cabo des­de hacía más de una déca­da en el país. Tras el acto masi­vo del 1° de mayo de 1983 y una coyun­tu­ra cre­cien­te de mani­fes­ta­cio­nes públi­cas en recha­zo al gobierno cívi­co-mil­tar, un recru­de­ci­mien­to de las medi­das repre­si­vas se habían hecho evi­den­tes en el espa­cio públi­co. Así, las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo al ayuno en la puer­ta del SERPAJ, fue­ron sis­te­má­ti­ca­men­te vigi­la­das y, por con­si­guien­te, silen­cia­das y con­tro­la­das.
La memo­ria sobre este hecho, es posi­ble gra­cias a las foto­gra­fías y regis­tros exis­ten­tes en los archi­vos de la orga­ni­za­cio­nes socia­les, que hoy se expo­nen al públi­co para que nos ayu­den a enri­que­cer con la mayor can­ti­dad de datos posi­bles estas imá­ge­nes que han sido res­guar­da­das por más de medio siglo.»
[EFI] Memo­ria audiovisual


II) Ser joven no es deli­to

 

La Coor­di­na­do­ra anti Raz­zias
«Lue­go del ple­bis­ci­to para dero­gar la Ley de Cadu­ci­dad, a fina­les de abril de 1989, en la Pla­za Zaba­la, se cons­ti­tu­yó la Coor­di­na­do­ra anti-Raz­zias. El prin­ci­pal obje­ti­vo de la Coor­di­na­do­ra era denun­ciar la vio­len­cia ejer­ci­da por las fuer­zas poli­cia­les que sin moti­vos jus­ti­fi­ca­dos repri­mía y encar­ce­la­ba a los jóve­nes. Era una orga­ni­za­ción no par­ti­da­ria, que jus­ta­men­te se carac­te­ri­za­ba por su des­or­ga­ni­za­ción pero gran efi­cien­cia. El ante­ce­den­te más impor­tan­te de la Coor­di­na­do­ra se remon­ta al SURME, (Sin­di­ca­to Uni­co Revo­lu­cio­na­rio Mucha­chos de la Esqui­na), un gru­po de jóve­nes que des­de hacía varios años se reu­nía en el barrio Ciu­dad Vie­ja. Duran­te la cam­pa­ña por el «voto ver­de» se unie­ron a la Red de Tea­tro Barrial, El Abro­jo y Ser­paj y rea­li­za­ron la obra tea­tral «No me tuer­zan los dere­chos». Den­tro del archi­vo del Ser­paj es posi­ble ver regis­tros de esta actua­ción en ferias, par­ques y diver­sos espa­cios públi­cos en la capi­tal y ciu­da­des del inte­rior. Tam­bién de las prin­ci­pa­les movi­li­za­cio­nes como la mar­cha mul­ti­tu­di­na­ria que tuvo lugar el 23 de junio, bur­lan­do la prohi­bi­ción poli­cial cami­na­ron des­de la Pla­za de los Bom­be­ros has­ta la Pla­za Liber­tad. Bajo el lema «para que ser joven no sea deli­to, jun­té­mo­nos entre los igua­les. El pre­sen­te es nues­tro» se orga­ni­zó la mar­cha de las antor­chas des­de la Pla­za Lafo­ne has­ta el Cerro. El 25 de julio tras cono­cer la noti­cia de que un joven Gui­ller­mo Macha­do había falle­ci­do a cau­sa de vio­len­tos abu­sos poli­cia­les orga­ni­za­ron una acción que pro­vo­có la renun­cia de quien fue­ra Minis­tro del Inte­rior (Anto­nio Mar­che­sano) y la deci­sión des­de la Jefa­tu­ra de Poli­cía de Mon­te­vi­deo de sus­pen­der las raz­zias. Varias foto­gra­fías y fil­ma­cio­nes regis­tran el cam­pa­men­to en la ciu­dad de Liber­tad que rea­li­za­ron entre el 13 y el 15 de octu­bre. Par­ti­ci­pa­ron más de cua­tro mil per­so­nas y tuvie­ron lugar diver­sas mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les. Fue el últi­mo gran even­to orga­ni­za­do por este colec­ti­vo, de cor­ta dura­ción pero de inten­sa acti­vi­dad, tal como se pue­de cons­ta­tar en estas imá­ge­nes.»
[EFI] Memo­ria audiovisual

III) Meta un ver­de en la urna


Cam­pa­ña para dero­gar la Ley de Cadu­ci­dad

«En el año 1989, se creo la Comi­sión Nacio­nal Pro Refe­rén­dum con­tra la Ley de Cadu­ci­dad de la Pre­ten­sión Puni­ti­va del Esta­do, a los efec­tos de impe­dir la cam­pa­ña para dero­gar la ley n° 15848, apro­ba­da por el Par­la­men­to Nacio­nal en diciem­bre de 1986. Esta ley inhi­bió la posi­bi­li­dad de juz­gar a los res­pon­sa­bles de las vio­la­cio­nes a los dere­chas huma­nos, que se lle­va­ron a cabo por par­te del Esta­do duran­te la últi­ma dic­ta­do­ra mili­tar (1973−1985) y, por ese moti­vo, fue cono­ci­da his­tó­ri­ca­men­te como la Ley de Impu­ni­dad.
Si bien se tra­ta de una ley que per­ma­ne­ció vigen­te, en la medi­da en que pasó el voto ama­ri­llo, en favor de su no dero­ga­ción, las refle­xio­nes pos­te­rio­res en torno a esta expe­rien­cia ha des­ta­ca­do las des­igual­da­des de acce­so a los medios más masi­vos, por par­te de la “opción por el voto ver­de”.
En este sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes socia­les como Ser­paj, que impul­sa­ron esta cam­pa­ña, aún con­ser­van en se archi­vo bune­na par­te de las foto­gra­fías y gra­ba­cio­nes que rea­li­za­ron en el espa­cio psíblic0, que expre­san inter­ven­cio­nes y acti­vi­da­des en muy diver­sos luga­res, que te invi­ta­mos a reme­mo­rar. Se tra­ta de archi­vos que aún esta­ban dis­per­sos y sin cata­lo­gar.
Todos aque­llos datos que nos pue­das brin­dar ser­vi­rán para mejo­rar su acce­so a las gene­ra­cio­nes futuras.»

Fuen­te: El Muer­to que habla.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *