Cuba. Cuba y la Revo­lu­ción des­de el barrio

Por Orlan­do Ora­mas León. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021.

La Revo­lu­ción Cuba­na ini­cia el 1 de enero el año 63 de resis­ten­cia fren­te a la man­te­ni­da y refor­za­da hos­ti­li­dad de Esta­dos Uni­dos, pero tam­bién en con­ti­nuo pro­ce­so de ajus­te, reno­va­ción y acor­tan­do las dis­tan­cias con la ciudadanía.

En ello mar­can pau­ta las trans­for­ma­cio­nes que des­de la segun­da mitad del año que ter­mi­na se ges­tan des­de barrios en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, aho­ra en el ojo y el queha­cer de ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y el Gobierno y la movi­li­za­ción popular.

En este queha­cer se asfal­tan calles, alis­tan ace­ras, rever­de­cen con­sul­to­res médi­cos e ins­ta­la­cio­nes de comer­cio, afi­nan ser­vi­cios díga­se agua, tele­fo­nía, mien­tras el levan­ta­mien­to social des­cu­bre madres sol­te­ras con varios hijos, jóve­nes sin víncu­lo labo­ral ni edu­ca­ti­vo, entre otras fallas y necesidades.

“Con la expe­rien­cia, con las moti­va­cio­nes que tene­mos, con el alien­to por lo logra­do en este año, lo que esta­mos bus­can­do es una inno­va­ción en el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio, y una inno­va­ción en el tra­ba­jo social”, así refle­xio­nó el pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel en recien­te reu­nión sobre el tema.

Y remar­ca­ba que es pre­ci­sa­men­te en el barrio don­de se expan­de la resis­ten­cia colec­ti­va y el acom­pa­ña­mien­to ins­ti­tu­cio­nal para hallar y dar solu­cio­nes a vie­jos problemas.

No podía ser mejor el esce­na­rio para tal con­tien­da. Es en la comu­ni­dad don­de se mani­fes­tó la pan­de­mia por la Covid-19 y se imple­men­ta­ron en su momen­to las medi­das epi­de­mio­ló­gi­cas para acor­tar la trans­mi­sión de la enfermedad.

Es en el barrio y en los hoga­res don­de impac­tan con mayor fuer­za los cas­ti­gos que acom­pa­ñan al blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos pre­ci­sa­men­te para inten­tar doble­gar el res­pal­do de la pobla­ción al pro­ce­so revolucionario.

Allí es don­de se dis­tri­bu­ye la canas­ta bási­ca, los mate­ria­les para la repa­ra­ción y cons­truc­ción de vivien­das, don­de están los cen­tros de salud para la aten­ción primaria.

Este tra­ba­jo ini­ció en La Haba­na en 67 de sus comu­ni­da­des don­de hoy se aco­me­ten labo­res de diver­sa índole.

Según el gober­na­dor Rei­nal­do Gar­cía ya se con­cre­ta­ron más de nue­ve mil 500 accio­nes cons­truc­ti­vas y casi 31 mil de carác­ter social, que tie­nen que ver con levan­ta­mien­to y carac­te­ri­za­ción de los núcleos familiares.

Inclu­yen avan­ces en el com­ple­ta­mien­to de las estruc­tu­ras y fac­to­res comu­ni­ta­rios; acce­so a ali­men­tos nor­ma­dos, lega­li­za­ción de vivien­das, ofer­tas de empleo y de con­ti­nui­dad de estu­dios, y la aten­ción a madres con tres o más hijos meno­res de 17 años.

No es todo lo que se pue­de hacer, pero tam­bién resul­ta la ante­sa­la de lo que ven­drá en 2022, cuan­do estas trans­for­ma­cio­nes ini­cia­rán en otros 40 barrios capitalinos.

La divi­sa es la par­ti­ci­pa­ción popu­lar, insis­te el pre­si­den­te Díaz-Canel, pero tam­bién le otor­ga pro­ta­go­nis­mo al gobierno muni­ci­pal y los sis­te­mas pro­duc­ti­vos loca­les con un enfo­que de inte­gra­li­dad para cam­biar la vida de las per­so­nas y hacer Revo­lu­ción des­de los barrios.

(*) Perio­dis­ta cubano, autor de los libros “Raúl Roa, perio­dis­mo y Revo­lu­ción”, “Poha­noha­ra, cuba­nos en Para­guay” y “Cuen­tos del Arañero”.

Foto de por­ta­da: Jor­ge Luis Baños/​IPS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *