Perú. Cas­ti­llo alza la voz: Noso­tros damos la cara, no hui­mos del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de Perú dice que tie­ne la con­cien­cia lim­pia, tras ser inte­rro­ga­do como tes­ti­go sobre su pre­sun­ta inje­ren­cia en un pro­ce­so de ascen­sos de militares.

La Fis­ca­lía ha inte­rro­ga­do al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo como tes­ti­go en el caso de las pre­sun­tas inter­fe­ren­cias ejer­ci­das sobre los ascen­sos de las Fuer­zas Arma­das para pro­mo­cio­nar irre­gu­lar­men­te a mili­ta­res de su círcu­lo cercano.

Noso­tros damos la cara, no hui­mos del país, menos nos refu­gia­mos en una emba­ja­da; tene­mos la con­cien­cia lim­pia, actua­mos con­for­me a ley y los com­pro­mi­sos asu­mi­dos con el pue­blo”, ha enfa­ti­za­do Cas­ti­llo, a tra­vés de su cuen­ta de Twitter.

Ha infor­ma­do asi­mis­mo que ha cum­pli­do su “deber cons­ti­tu­cio­nal” y res­pon­di­do “a todas las pre­gun­tas” que le han for­mu­la­do los fis­ca­les en Pala­cio de Gobierno res­pec­to al caso de los ascen­sos de las Fuer­zas Arma­das, que moti­vó en noviem­bre la renun­cia del enton­ces titu­lar del Minis­te­rio de Defen­sa, Wal­ter Ayala.

El caso salió a la luz en noviem­bre, cuan­do los gene­ra­les José Viz­ca­rra y Jor­ge Cha­pa­rro, recién cesa­dos como coman­dan­tes del Ejér­ci­to y la Fuer­za Aérea, res­pec­ti­va­men­te, denun­cia­ron que Aya­la y el exse­cre­ta­rio gene­ral del Des­pa­cho Pre­si­den­cial Bruno Pache­co pre­sio­na­ron a las auto­ri­da­des mili­ta­res para favo­re­cer el ascen­so a gene­ra­les de dos coro­ne­les cer­ca­nos a Cas­ti­llo, Car­los Sán­chez y Ciro Bocanegra.

Uno de los temas que debe­ría acla­rar Cas­ti­llo se refie­re a los chats de WhatsApp que envió a Viz­ca­rra en setiem­bre y octu­bre pidién­do­le coor­di­nar “temas urgen­tes” con Pache­co y sugi­rien­do el ascen­so del coman­dan­te EP Víc­tor Torres Quis­pe a coronel.

El abo­ga­do de Cas­ti­llo, Eduar­do Pachas, ha dicho que Cas­ti­llo reco­no­ció duran­te el inte­rro­ga­to­rio la auto­ría de los chats y expli­có al fis­cal “el con­tex­to en el que se dio”, don­de negó cual­quier inten­ción de hacer nom­bra­mien­tos irre­gu­la­res o de con­cre­tar favores.

Cas­ti­llo, des­de que asu­mió el poder en julio, enfren­ta tres inves­ti­ga­cio­nes por actos irre­gu­la­res, aun­que de momen­to en nin­gu­na de ellas está impu­tado. De acuer­do con ana­lis­tas, la opo­si­ción des­de el ini­cio del man­da­to del pre­si­den­te izquier­dis­ta no da tre­gua e inten­ta destituirlo. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *