El Salvador. Ciudadanos llaman a marchar el 16 de enero, día de Acuerdos de Paz

El Sal­va­dor. Ciu­da­da­nos lla­man a mar­char el 16 de enero, día de Acuer­dos de Paz

Por Lau­ra Flo­res Ama­ya, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2022. 

En redes socia­les se anun­cia la que se per­fi­la como la pri­me­ra mar­cha de 2022.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de los Acuer­dos de Paz, ciu­da­da­nos han hecho lla­ma­dos, a tra­vés de redes socia­les, a mar­char el 16 de enero. Has­ta el momen­to, las orga­ni­za­cio­nes socia­les no han hecho una con­vo­ca­to­ria ofi­cial. Sin embar­go, la mar­cha del 15 de sep­tiem­bre 2021 fue anun­cia­da por los mis­mos usua­rios de redes socia­les antes por las organizaciones.

Si este invi­ta­ción se con­cre­ta, esta sería la pri­me­ra mar­cha del 2022 y la cuar­ta des­de el 15 de sep­tiem­bre 2021 en con­tra de las medi­das del Gobierno del pre­si­den­te de la repú­bli­ca, Nayib Buke­le. La fecha, ade­más, sería repre­sen­ta­ti­va para las orga­ni­za­cio­nes que han cues­tio­na­do la for­ma en que Buke­le ha opa­ca­do esta fecha conmemorativa.

En 2021 el pre­si­den­te no hizo alu­sión algu­na ni acto sobre la fecha que mar­có el fin de la gue­rra civil en el país. Meses atrás, en la comu­ni­dad El Mozo­te, don­de ocu­rrió la masa­cre más gran­de de la gue­rra, Buke­le dijo que los Acuer­dos de Paz habían sido una farsa.

«La gue­rra fue una far­sa, mata­ron 75,000 per­so­nas de los dos ban­dos, inclu­yen­do los mil aquí del Mozo­te, fue una far­sa, como los Acuer­dos de Paz. ‘¡Ay, está man­ci­llan­do los acuer­dos de paz’. Sí, los man­ci­llo por­que fue­ron una far­sa, una nego­cia­ción entre dos cúpu­las», expre­só Buke­le en su discurso.

Estas decla­ra­cio­nes le cos­ta­ron crí­ti­cas de defen­so­res de dere­chos huma­nos y de orga­ni­za­cio­nes socia­les. Sin embar­go, el dis­cur­so se ha sos­te­ni­do y el silen­cio en torno a estos acon­te­ci­mien­tos ha per­sis­ti­do. Ade­más, el pre­si­den­te ha nega­do la posi­bi­li­dad de que la Fuer­za Arma­da abra sus archi­vos para inves­ti­ga­ción de crí­me­nes de gue­rra como la masa­cre de El Mozo­te y otras que están abiertas.

Fuen­te: La Pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *