Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2022.
Campesina. Nació en el año de 1955 en la población de Bejucales, cerca de Jusepin, estado Monagas.
Madre soltera, tenía dos hijos: Arquímedes José (2 años) y Elizabeth Coromoto (8 meses).
Miriam realizaba trabajos de inteligencia e información para el Frente Guerrillero «ANTONIO JOSÉ DE SUCRE» (FGAJS), el Comandante Pedro Veliz Acuña, era el responsable militar de Bandera Roja (BR) en esa zona, parte de su testimonio:
(…) El ex-marido de Miriam, padre de sus dos hijos, era policia y luego funcionario de la DISIP. Cuando ocurren los hechos, estaban separados, pero siempre la visitaba.. Mirian era una muchacha bien parecida, muy inteligente y atractiva, por ello, un Teniente del ejército, estaba tras su conquista amorosa, manteniendo «buenas relaciones» y visitas frecuentes a su casa, lo cual le permitía obtener información fresca y puntual de los movimientos del Batallón: número de efectivos, recorridos, etc., De esa mezcla, Disip y Ejército obtenía datos precisos para nosotros…»
Mirian Barreto es delatada y acusada de ser colaboradora de la Guerrilla.
LOS HECHOS NARRADOS POR EL EJÉRCITO.
En declaraciones del Maestro Técnico de 3era. Nelson Eli Castillo, CI: 3.294.877, adscrito a la Compañía «K» del Batallón de Infantería «Mariscal Antonio José de Sucre» No. 3, a la orden del Teatro de Operaciones No. 4 (TO‑4), Comando de Operaciones de Potrerito, Municipio Caicara, Distrito Cadeño, Estado Monagas, señala:
*»…Yo recibí, órdenes del Coronel Antonio González Álvarez, para trasladarme al caserío Bejucales , en compañía de una Comisión de la Dirección General de Inteligencia (DIM) con la finalidad de hacer unas detenciones (…) se detuvieron a los ciudadanos Doris Fajardo Rodríguez, Eleazar Cedeño Rivero y Miriam Barreto Merchán, al llegar al campamento de Potrerito, los entregue al oficial del campamento Maestro Angel Celestino Abdulán Franco, CI: 2.633.013, quien recibió la orden del Coronel Antonio González Álvarez, de interrogar a los detenidos, entre los detenidos estaba Miriam Barreto Merchán, quién le manifestó que estaba muy nerviosa, eran las doce del día, tres de enero de 1974 (…) le pregunté quien era el gato y me contestó que estaba con los guerrilleros y en ese momento cayó al suelo desmayada (…) el Coronel González Álvarez, el Teniente de Navío Torrealba Rincón, un funcionario del DIM Y el enfermero del Comando, le tomaron el pulso a la detenida y manifestaron que estaba muerta»
LA VERDAD DE LO SUCEDIDO CON MIRIAM BARRETO
Miriam Barreto, tenia 19 años. All ser detenida no le permiten llevar a su hijo de dos años y a su hija de 8 meses de nacida, la cual amamantaba. Los dos quedan abandonados en la humilde vivienda. Un irrespeto, por no decir otra cosa, contra la infancia y la vida de dos menores, dejarlos sin protección familiar y alimentación natural (leche materna).
Miriam es aislada en el campamento anti-guerrillero
Eleazar Cedeño Rivero –como dicen en sus declaraciones los militares– fue detenido con ella. Al salir en libertad manifestó que escuchaba los gritos cuando era torturada, vejada y ultrajada.
«Horas después – nos dijo- todo quedó en silencio en la celda donde se encontraba»
Ante la gravedad de lo sucedido, los militares en la noche sacaron el cuerpo de Miriam del campamento y lo lanzaron en la carretera principal en dirección a Jusepin, antes de llegar a Los Bejucales. La intención de los asesinos era anunciar, dias despues, o cuando la encontrarán, que «había salido en libertad y que murió atropellada por un vehículo».
Resulta que unos campesinos que iban de cacería, ven el jeep militar y por temor a que le quitaran sus «chopos» (escopetas) o los confundieran con guerrilleros, se escondieron en el monte. Una vez, que se marchan, revisan lo que habían dejado, encontrando el cadáver, y reconocen a la linda campesina. Avisaron a su papá, la buscan y la llevaron a su casa, para preparar el velorio.
Se forma el escándalo y el alboroto en la comunidad de Bejucales: «Encontraron muerta a Mirian Barreto en la carretera…», decían y repetían.
La información llega al comando militar de Potrerito y de inmediato secuestran el cadáver, y nuevamente la llevan al Campamento anti-guerrillero. Mandan a buscan a funcionarios de la PTJ:
» La comisión estaba integrada por Narciso José Carpio, Armando Hidalgo y Humberto Herrera para el levantamiento del cadáver».
Eran «según» los petejotas las 10:30 pm y se la llevan a la morgue del Hospital de Maturin. Miembros de la CJV y Fiscales del MP, buscaron su nombre y no aparece, ni en los archivos del Hospital, ni tampoco en la Dirección de Salud del estado Monagas. Mucho menos en los registros de defunciones de la Alcaldía.
En el expediente militar, aparece el médico forense de apellido Sarmiento, CI: 3.297.877, que certifica que murió de «Un infarto».
Y luego, Mirian fue enterrada secretamente en el cementerio de Jusepin, sin la presencia de familiares y amigos.
En enero del 2013, la Fundacion Juan Chacon Lanza, recordando y rindiendo HONOR a MIRIAM BARRETO, en Cumanacoa, estado Sucre, recibe la información, que en el sitio donde la enterraron, un campesino colocó un pedazo de madera caoba de una vieja ventana. El trozo de madera tenía a su alrededor (amarrada) hilos de cobre.
Fuimos al Cementerio de Jusepin y conseguimos el trozo de madera envuelto en cobre.
Con todos estos recaudos, testigos, declaraciones, nombres de funcionarios se impulsó una Revisión, Constitucional (Judicializado), el 3 de noviembre del 2015 ante El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la cual fue acordada, el 14 de marzo del 2016.
El 26 de Mayo del 2016, Miembros de la CJV, Fiscales del Ministerio Público (MP) y de la Unidad Criminalistica del MP, consiguien en el Cementerio de Jusepin, el trozo de madera, realizan la excavación para exhumarla, pero los restos encomtrados no coincidieron con los de Miriam. Eran huesos de un niño o niña.
Miriam Barreto es una de las tres mujeres venezolanas sometida a DESAPARICiÓN FORZADA en Venezuela.
El caso de Miriam Barreto (está bien documentado), ocurrió en el gobierno socialcristianísimo de Rafael Caldera, quien entregaría el poder el 14 de marzo de 1974, al adeco Carlos Andrés Pérez. Las otras dos mujeres desapariciones, tanto la de Rosa Alvarado (16−4−65) y la de Aura Rosa Ramos (28−2− 66) ocurrieron en el gobierno adeco de Raul Leoni, no están aperturas sus causas, por falta de información.
🚩 HONOR Y GLORIA A MIRIAM BARRETO
🚩 LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO DESTRUYE
🚩 TENEMOS LA VERDAD, SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA.
📖 Fuentes consultadas:
● Archivos de ABCONSOL Caracas
● Pedro Veliz Acuña Conversaciones, Cumana, septiembre 2013.
● Jesús «Chamo» Rodríguez Conversaciones.Cumanacoa, septiembre 2013.
● Rosa Elena Millán Conversaciones en Maturín, Octubre 2013.
● Defensoría de el Pueblo Departamento de Publicaciones: «TORTURA, ASESINATO y DESAPARICION FORZADA» Escrito manual de Raquel Castro, pág 144 y 145
● Álvarez /Battaglini: «Desaparición Forzada» pág. 113
● Informe final de la CJV (ASESINADAS) pp: 318, 318, 414 y 721
Nota: La fecha de su asesinato: 5 de Enero 1974
FUNDACIÓN JUAN CHACÓN LANZA, Cumanacoa, estado Sucre
☎️ PERSEVERAREMOS EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO
🇱🇹 FRENTE SOCIAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS