Brasil. El MST ya ha alfabetizado a más de 100.000 personas en todo el país

Bra­sil. El MST ya ha alfa­be­ti­za­do a más de 100.000 per­so­nas en todo el país

Por Fer­nan­da Alcân­ta­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

En 37 años de lucha, el MST ya ha alfa­be­ti­za­do a más de 100.000 per­so­nas en todo Bra­sil, basa­do en el méto­do de alfa­be­ti­za­ción cubano “Sí, pue­do” y el Círcu­lo de Cul­tu­ra bra­si­le­ño de Pau­lo Freire.

Todos los 14 de noviem­bre, el MST cele­bra el Día Nacio­nal de la Alfa­be­ti­za­ción, fecha impor­tan­te para los tra­ba­ja­do­res sin tie­rra, quie­nes ini­cia­ron sus pri­me­ras expe­rien­cias con Edu­ca­ción Juve­nil (EJA), jun­to a las expe­rien­cias ais­la­das de la lucha por la tie­rra en varias regio­nes del país. , entre las déca­das de 1980 y 1990.

En 37 años de lucha, el MST ya ha alfa­be­ti­za­do a más de 100.000 per­so­nas en todo Bra­sil con base en el méto­do de alfa­be­ti­za­ción cubano “Sí, pue­do”, crea­do en 1961 y el Círcu­lo de Cul­tu­ra de Pau­lo Frei­re e incor­po­ra­do en 2016 por el sec­tor de edu­ca­ción del MST en el Camino de Alfa­be­ti­za­ción en Maranhão, que se exten­dió a las zonas urba­nas peri­fé­ri­cas, ense­ñan­do a leer y escri­bir a 20.582 jóve­nes, adul­tos y ancia­nos. Y crean­do una Bri­ga­da de Alfa­be­ti­za­ción, con 1.033 edu­ca­do­res y 192 coordinadores.

Duran­te el pro­ce­so de lucha por la tie­rra y la Refor­ma Agra­ria, Sem Terra cons­tru­yó el méto­do, en para­le­lo con las ocu­pa­cio­nes de tie­rras, un pro­ce­so de EJA, basa­do en la nece­si­dad de alfa­be­ti­za­ción y acce­so a la edu­ca­ción públi­ca para los tra­ba­ja­do­res rurales.

A par­tir de la déca­da de los noven­ta, el MST defi­nió algu­nas líneas polí­ti­cas y comen­zó a desa­rro­llar accio­nes peda­gó­gi­cas con­tra el anal­fa­be­tis­mo en los terri­to­rios. El hito de EJA fue el lan­za­mien­to del Pro­yec­to de Alfa­be­ti­za­ción del MST en 1991, en el asen­ta­mien­to de la anti­gua fin­ca Anno­ni , en Saran­dí, Rio Gran­de do Sul, al que asis­tió el edu­ca­dor Pau­lo Freire.

El pro­yec­to se desa­rro­lló entre 1991 y 1993 en cola­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Fran­cis­co de Assis, el Minis­te­rio de Edu­ca­ción (MEC), Cari­tas y la Acción Edu­ca­ti­va Cató­li­ca (AEC) y con­tó con 100 cla­ses de alfa­be­ti­za­ción. La expe­rien­cia fue la base para la cons­truc­ción del pro­yec­to peda­gó­gi­co polí­ti­co del MST en EJA en los cam­pa­men­tos y asen­ta­mien­tos de la Refor­ma Agraria.

Ante esto, Tia­go Mang­gi­ni, del sec­tor edu­ca­ción del MST, expli­ca que el Movi­mien­to a lo lar­go de su tra­yec­to­ria de lucha orga­ni­za varias cam­pa­ñas de alfa­be­ti­za­ción con la inten­ción de esta­ble­cer uni­dad en las accio­nes de alfa­be­ti­za­ción que se lle­van a cabo en varios esta­dos, así como “luchar por polí­ti­cas públi­cas y crear una mís­ti­ca que bus­que expan­dir el pro­ce­so de alfa­be­ti­za­ción y esco­la­ri­za­ción de jóve­nes y adultos ”.

Según él, los Sem Terra bus­can des­en­ca­de­nar un «pro­ce­so de alfa­be­ti­za­ción para todos los jóve­nes y adul­tos en asen­ta­mien­tos y cam­pa­men­tos coor­di­na­dos por el MST que no tuvie­ron acce­so a la lec­tu­ra y la escri­tu­ra, con­tri­bu­yen­do a que estas áreas se con­vier­tan en terri­to­rios libres de anal­fa­be­tis­mo «, resu­mió. has­ta Manggini.

Día de la Alfa­be­ti­za­ción en Maranhão. 
Foto: Juliana Adriano

Para Cris­ti­na Var­gas, acti­vis­ta del sec­tor edu­ca­ti­vo del MST, la expe­rien­cia his­tó­ri­ca del MST demues­tra que la for­ma de luchar por la edu­ca­ción es para­le­la a la lucha por la tie­rra, desa­rro­llan­do expe­rien­cias con­cre­tas de alfa­be­ti­za­ción y refle­xión sobre la reali­dad de la vida de los tra­ba­ja­do­res y el cam­po. trabajadores.

“La lucha del MST por la Refor­ma Agra­ria se da al mis­mo tiem­po que el Movi­mien­to rei­vin­di­ca el acce­so al cono­ci­mien­to, y tam­bién se pro­po­ne cons­truir un pro­ce­so edu­ca­ti­vo de mane­ra refle­xi­va, basa­da en la acción – refle­xión – acción. De esta for­ma, cons­ti­tu­ye su his­to­ria y sus accio­nes en la lucha por la Edu­ca­ción Rural ”, apun­ta Cristina.

Enrai­za­mien­to de EJA

En 1996 y 1997, el MST fir­mó el pri­mer con­ve­nio EJA con el MEC, que invo­lu­cró 500 cla­ses de alfa­be­ti­za­ción y la for­ma­ción y cali­fi­ca­ción de 500 moni­to­res. Una aso­cia­ción fun­da­men­tal para enrai­zar pro­yec­tos de alfa­be­ti­za­ción en la base Land­less del MST en cam­pa­men­tos y asentamientos.

Duran­te este perío­do, tam­bién es des­ta­ca­ble el esta­ble­ci­mien­to de dos alian­zas con el gobierno esta­tal; uno con la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción del Esta­do de Para­ná en 1996, invo­lu­cran­do 100 cla­ses de EJA, y un con­ve­nio entre el MST y la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Ser­gi­pe (UFSE), fir­ma­do en 1995.

Otros dos even­tos impor­tan­tes en 1997 tam­bién mere­cen aten­ción en el área de alfa­be­ti­za­ción: el I Encuen­tro Nacio­nal de Edu­ca­do­res de la Refor­ma Agra­ria (ENERA), en el que se socia­li­zan las expe­rien­cias de EJA desa­rro­lla­das en dife­ren­tes esta­dos del país. Y la crea­ción del Pro­gra­ma Nacio­nal de Edu­ca­ción para la Refor­ma Agra­ria (PRONERA), fru­to de años de luchas de los movi­mien­tos popu­la­res en el cam­po, que a tra­vés de alian­zas con uni­ver­si­da­des y movi­mien­tos socia­les posi­bi­li­tó la alfa­be­ti­za­ción y esco­la­ri­za­ción de jóve­nes y adul­tos, la for­ma­ción de edu­ca­do­res, y la rea­li­za­ción de cur­sos de pre y pos­gra­do, diri­gi­dos a tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, vin­cu­la­dos a movi­mien­tos de lucha por la Refor­ma Agra­ria en el país.

Duran­te este perío­do, tam­bién se fir­mó una nue­va alian­za entre el MST, la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO) y el MEC, que tuvo como obje­ti­vo la crea­ción de 680 cla­ses de alfa­be­ti­za­ción con diez mil estudiantes.

Según Tia­go Mang­gi­ni, en este sen­ti­do, el sec­tor edu­ca­ti­vo del MST per­ci­be la impor­tan­cia de la EJA como un ins­tru­men­to fun­da­men­tal en las áreas de cam­pa­men­to y asen­ta­mien­to, para la esco­la­ri­za­ción rural y el desa­rro­llo polí­ti­co de la orga­ni­za­ción, al tiem­po que amplía el con­cep­to de EJA.

“Los Sem Terra no ven a EJA solo como alfa­be­ti­za­ción, sino que comien­zan a per­ci­bir­lo como un pro­ce­so de esco­la­ri­za­ción, liga­do a la for­ma­ción huma­na en sus diver­sas dimen­sio­nes. Tal es la expre­sión de la fuer­za que gana­ba EJA en este perío­do. A par­tir de enton­ces, se acu­ñó el lema para la alfa­be­ti­za­ción de jóve­nes y adul­tos en los asen­ta­mien­tos y cam­pa­men­tos: ‘Siem­pre es hora de apren­der’ ”, dice.

La cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción del MST tie­ne como obje­ti­vo aca­bar con el anal­fa­be­tis­mo en los terri­to­rios de la Refor­ma Agra­ria. 
Foto: MST BA

En 2007 las accio­nes desa­rro­lla­das por el MST en el cam­po de EJA con­ver­gie­ron hacia la crea­ción de la Cam­pa­ña Nacio­nal de Alfa­be­ti­za­ción en el MST: “ Todos y Todos Sin Tie­rra Estu­dan­do” , lan­za­da duran­te el V Con­gre­so Nacio­nal del MST, en Bra­si­lia, con el obje­ti­vo de com­ba­tir el anal­fa­be­tis­mo en los terri­to­rios del MST.

La inten­ción del MST con la cam­pa­ña es incen­ti­var y bus­car alian­zas para que todas las per­so­nas que viven en los cam­pa­men­tos y asen­ta­mien­tos del Movi­mien­to ten­gan acce­so a la edu­ca­ción y /​o se inser­ten de algu­na mane­ra en los pro­ce­sos educativos.

Fotos: MST

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

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