Resumen de Medio Oriente, 5 de enero de 2022.
Los medios de comunicación israelíes afirman que hubo un enfrentamiento entre la familia del prisionero Hisham Abu Hawash y el miembro de la Knesset de extrema derecha Itamar ben Gvir en el hospital.
«La liberación de Abu Hawash se considera una nueva victoria de las organizaciones palestinas tras las amenazas de escalada procedentes de Gaza de emprender acciones militares», informaron los medios de comunicación israelíes.
La cadena de televisión Kan de «Israel» reportó de que se llegó a un acuerdo para poner fin a la huelga de hambre de Abu Hawash, por el que «Israel» se comprometió a no prorrogar su detención administrativa, que se espera que termine en un mes y medio, a cambio de que ponga fin a su huelga de hambre.
Los medios de comunicación israelíes comentaron la declaración del líder de la Jihad Islámica Palestina, Ziad Al-Nakhala, que amenazó con tomar represalias militares contra «Israel» cuando dijo: Estamos siendo testigos de los resultados de esta noche. El fin de la huelga de hambre puede conducir a la calma sobre el terreno.
También señalaron que hubo un enfrentamiento entre la familia del prisionero y el miembro de la Knesset de extrema derecha Itamar ben Gvir en el hospital Assaf Harofeh, y el experto en asuntos policiales del Canal 12 comentó que el enfrentamiento tuvo lugar después de que el miembro de la Knesset se enterara del acuerdo firmado.
El comentarista israelí señaló que el prisionero firmó el acuerdo a cambio de su libertad el 26 de febrero.
El sitio web del Canal 7 informó de que Itamar ben Gvir se mostró incrédulo de que el aparato de seguridad general de «Israel» y el gobierno israelí se rindieran y retrocedieran ante los prisioneros de Hamas y la Jihad Islámica. Señaló que están motivando a estas organizaciones que humillan a «Israel» sobre el terreno.