Venezuela. Barinas: “Por que perdimos”

Vene­zue­la. Bari­nas: “Por que perdimos”

Por Jaco­bo Torres de León*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2022. 

Comen­za­ron las cába­las por la derro­ta, todo el mun­do hacha en mano bus­can­do hacer leña para el fue­go. Dimes y dire­tes pulu­lan por doquier con sesu­dos aná­li­sis del por­qué per­di­mos.
Par­ta­mos por decir que ellos no gana­ron, noso­tros per­di­mos! Segun­do que toda la cul­pa es abso­lu­ta­men­te de la direc­ción y que el pue­blo le pasó fac­tu­ra a la incon­se­cuen­cia, la insen­sa­tez y la deci­dia de los gober­nan­tes.
Mi aplau­so inmen­so a Jor­ge Arrea­za por su valen­tía y la gallar­día de haber­se echa­do al hom­bro la muer­te anun­cia­da con su fle­má­ti­ca con­duc­ta y el aplo­mo que lo carac­te­ri­za, fue capaz de uni­fi­car al cha­vis­mo en medio de la deba­cle.
Pero hay razo­nes más pro­fun­das que no comien­zan ni ter­mi­nan en Bari­nas, esta­mos fren­te a un mode­lo ago­ta­do que enfer­mó al esta­do y que nos empe­ña­mos en repro­du­cir como la pana­cea. Un esta­do enfer­mo que ago­ni­za en manos de opor­tu­nis­tas, buró­cra­tas y adve­ne­di­zos que hacen caso omi­so al pre­si­den­te y se rego­dean en sus peque­ños tro­nos y feu­dos. Minis­tros, pre­si­den­tes de empre­sas del esta­do, fun­cio­na­rios medios que hacen del ejer­ci­cio del gobierno el fes­tín de las hie­nas.
El deba­te debe ser a fon­do y sin cor­ta­pi­sas y par­ta­mos de la inmen­sa nece­si­dad del rear­me ideo­ló­gi­co y la cons­truc­ción del socia­lis­mo, trans­fe­rir el poder al pue­blo y demo­ler el esta­do bur­gués con todas sus taras.
No bas­ta con escu­char al pue­blo de tra­ta de eman­ci­par­lo.
No le siga­mos hacien­do el jue­go al capi­tal y a la auto­com­pla­cen­cia, deje­mos de hacer ges­tión y haga­mos Revo­lu­ción! Deci­dir y gober­nar con el poder popular.

Dip. Jaco­bo Torres de León. Combatiente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *