Según un dossier remitido al Parlamento vascongado sobre la actuación del Departamento de Interior en relación a la manifestación convocada por Adierazi EH el pasado11 de setiembre desvela que la Ertzaintza guarda en «sus ficheros informáticos» datos sobre actividades políticas de ciudadanos, que no son en absoluto delictivas
La policia autonoma española transmitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional diversos datos sobre la persona que comunicó la manifestación, la presentadora del acto de Adierazi EH y el portavoz de la rueda de prensa en la que se convocó la marcha. En torno a la primera, se detalla el número de ocasiones en las que se ha presentado en candidaturas legales de la izquierda abertzale y en otra que posteriormente fue ilegalizada.
Es injustificable por qué la Policía autonómica guarde esos datos, por cuanto se hacen eco de actividades totalmente legales de candidaturas absolutamente legales, valga la redundancia.
Más irregular resulta que se diga que «consultados los ficheros informáticos de la Ertzaintza en relación a las personas» relacionadas con la manifestación, de la que comunicó la marcha se diga que «en marzo de 1990 era miembro de la Comisión Socio-Económica del partido político posteriormente ilegalizado Herri Batasuna» y «en mayo de 1992 es nombrada miembro de la Mesa de Herrialde (comarca) [sic] de Herri Batasuna de Bizkaia, como responsable de socioeconomía». Estos datos hacen referencia a una epoca en la que cabe recordar, la actividad dentro de Herri Batasuna, no era algo ilegal.
Se supone, que en un estado democratico estos datos, relativos a la actividad política legal de estas personas, debieran estar protegidos por la libertad ideológica. Pero como hemos dicho, en un estado democratico, que no es el caso del estado español, ni de sus “autonomias”
Y tambien se supone que una policia, en principio moderna y democratica (¿Es mucho suponer?) debe dedicarse a garantizar los derechos de las personas, no ha ficharlas por su ideologia politica o sus actividades politicas, mas haciendolo en grupos o partidos legales.
Quizas, es que hemos supuesto demasiado, y ni hau tanta democracia en el estado español, como nos dicen ni sus policias son tan modernas y democraticas