8 de Mar­zo en Barakaldo

Comu­ni­ca­do de Argi­tan El colec­ti­vo femi­nis­ta Argi­tan ha reu­ni­do, en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, a miles de per­so­nas en Bara­kal­do en una mani­fes­ta­ción bajo el lema “Arra­ka­la guz­tiak sun­tsi­tuz, ema­ku­meok borro­kan” (Rom­pa­mos todas las bre­chas, muje­res en lucha).

La mar­cha, des­de la pla­za Bide One­ra, al rit­mo la batu­ka­da, ha reco­rri­do las calles del muni­ci­pio en el “día más seña­la­do del año para el movi­mien­to femi­nis­ta como jor­na­da de lucha y reivindicación”.

“Al igual que en cien­tos de loca­li­da­des a lo lar­go de toda Eus­kal Herria, hemos vuel­to a salir a las calles de nues­tro pue­blo. Sigue sien­do más nece­sa­rio que nun­ca ocu­par los espa­cios, por­que a pesar de los avan­ces en igual­dad que se han dado gra­cias a la lucha del movi­mien­to femi­nis­ta, los datos que tene­mos a día de hoy no dejan lugar a dudas de que toda­vía tene­mos mucho camino por reco­rrer para lograr una socie­dad más jus­ta e igua­li­ta­ria”, seña­lan des­de ARGITAN.

Según datos extraí­dos del plan ope­ra­ti­vo de acción 2022 – 2025 para redu­cir la bre­cha sala­rial entre hom­bres y muje­res del Gobierno Vas­co y del Ins­ti­tu­to Vas­co de Esta­dís­ti­ca Eus­tat, una mujer debe tra­ba­jar 88 días más al año para ganar lo mis­mo que un hom­bre, la tasa de ocu­pa­ción de las muje­res es 8,5 pun­tos más baja que la de los hom­bres (45,7% fren­te a 54,42%) y 7 de cada 10 empleos tem­po­ra­les o a tiem­po par­cial son ocu­pa­dos por mujeres.

En la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca las muje­res asu­men casi el 70% de los cui­da­dos y tareas del hogar; el tra­ba­jo domés­ti­co no remu­ne­ra­do rea­li­za­do por las muje­res supon­dría el 18,6% del pro­duc­to inte­rior bru­to (PIB), doblan­do el peso eco­nó­mi­co rea­li­za­do por los hom­bres, que se sitúa en el 9,1%.

Las muje­res vas­cas des­ti­nan 4,5 horas dia­rias al cui­da­do de sus hijos fren­te a las 2,9 horas que dedi­can los hom­bres; y 30.000 muje­res vas­cas han teni­do que dejar sus empleos para cui­dar a una per­so­na dependiente.

La bre­cha de géne­ro en las pen­sio­nes vas­cas es de 653,4 euros. El 73% de las pen­sio­nis­tas vas­cas cobra una pres­ta­ción infe­rior a los 1.000 euros al mes y 7 de cada 10 mayo­res de 65 años que viven en ries­go de pobre­za son mujeres.

Ade­más, las muje­res repre­sen­tan el 68,26% de los per­cep­to­res de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) y la tasa de pobre­za real es supe­rior entre las muje­res jóve­nes (6,8 %) que entre los hom­bres jóve­nes (5,4 %).

Des­de la aso­cia­ción femi­nis­ta ARGITAN, ante esta reali­dad, exi­gen “ser­vi­cios públi­cos de cali­dad, inte­gra­les, uni­ver­sa­les y gra­tui­tos que den cabi­da a todas las nece­si­da­des de cui­da­dos que tene­mos como socie­dad, pres­ta­cio­nes socia­les dig­nas, rápi­das y sufi­cien­tes y pen­sio­nes dig­nas, de al menos 1.080 euros”.

Tam­bién recla­man “medi­das para garan­ti­zar un empleo digno y en igual­dad de con­di­cio­nes para todas las muje­res; medi­das para fomen­tar la corres­pon­sa­bi­li­dad y el repar­to equi­ta­ti­vo de las tareas del hogar y de cui­da­dos y, ade­más, todos los dere­chos para todas las tra­ba­ja­do­ras de hogar y de cui­da­dos”.
“Vamos a seguir pelean­do ante las des­igual­da­des y dis­cri­mi­na­cio­nes estruc­tu­ra­les que vivi­mos las muje­res en esta socie­dad patriar­cal, capi­ta­lis­ta, racis­ta y pro­fun­da­men­te machis­ta”, decla­ran des­de el colec­ti­vo bara­kal­dés ARGITAN.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *