El representante de Alternatiba Ander Rodríguez ha hecho esta convocatoria en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital guipuzcoana, en la que ha estado secundado por miembros de Aralar, EA, LAB, ELA, y Lokarri, entre otros colectivos organizadores de la nueva protesta.
Rodríguez ha leído un comunicado en castellano, en el que ha explicado que la organización de la nueva manifestación es una muestra del «compromiso» de las organizaciones promotoras «con la consecución de un nuevo escenario».
Ha explicado asimismo que la prohibición de la protesta de Segi «supone un nuevo paso en una dinámica de restricción de derechos individuales, colectivos y nacionales que está viviendo la sociedad vasca y que no aporta nada en la búsqueda de soluciones para la situación de conflicto y confrontación» que vive Euskadi.
«Criticamos contundentemente ‑ha añadido- la decisión de la Audiencia Nacional», ya que «no aporta nada en positivo» al objetivo de «afianzar» el «nuevo escenario» que pretende dar «solución» al «conflicto político» mediante «el uso del diálogo y el acuerdo».
«Una etapa, en la que la confrontación se dé exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas», ha agregado Rodríguez, quien también ha criticado «contundentemente» el hecho de que el convocante de la manifetación prohibida haya sido llamado a declarar ante la Audiencia Nacional.
«Apostamos por un escenario para nuestro pueblo donde se respeten todos los derechos de todas las personas», ha concluido. Este mismo comunicado ha sido leído en euskera por la representante de las juventudes de Aralar Laida Elizegi.
La manifestación prohibida el pasado sábado, que se iba a desarrollar bajo el lema «En defensa de todos los proyectos políticos. No a la incomuncación, no a los juicios políticos» fue suspendida ese mismo día por los convocantes, que la habían organizado como apoyo a un grupo de jóvenes donostiarras recientemente condenados a seis años por pertenencia a la organización juvenil ilegalizada Segi.