Todas las agencias de información del mundo entero se han apresurado a informar del bombardeo por parte del ejercito de la RPD de Corea de la isla de Yeonpyeong, en el cual, efectivamente, hay ciudadanos surcoreanos heridos, cuantiosos daños y varios soldados muertos. Es un ataque que sin duda se puede calificar de gravísimo y que pone en serios aprietos la frágil paz de la zona.
También todas las agencias de información del mundo entero se están desde ya, encargando de culpar a la RDP de Corea del ataque y de las posibles consecuencias que este pueda tener. Por de pronto los lideres de la zona se están apresurando a pedir clama y hacer llamamientos al cese de hostilidades. Estados Unidos tiene miles de soldados en el sur de Corea y en caso de conflicto bélico seria parte directa implicada en el mismo.
También es un dato a tener en cuenta que el ejército de la RDP de Corea es uno de los más potentes del mundo con cientos de miles de personas implicadas en el mismo y muy bien armado.
Lo que esta claro es que Corea del Sur en solitario no podría hacer frente a una guerra con su vecino del norte y que al mismo tiempo, Estados Unidos, enfangado como esta en Afganistan y pidiendo a gritos salir de ese avispero ya, no esta en el mejor momento para aventurarse en otro conflicto, que no seria fácil y que le costaría miles de vidas, sin tener en absoluto garantizada la victoria. Corea del Norte seria un hueso muy duro de roer, en caso de que lograsen hincarle el diente, que estaría por ver.
La guerra de Corea, no terminó. Sigue aun, y sigue en una especie de empate técnico eterno, porque en la de los años 50, ante la evidencia que nadie era capaz de ganarla y el altísimo coste en vidas humanas que conllevaba, se fijó una línea divisoria, una de las mas tensas del mundo y quedó el problema pendiente de solucion. Y la solucion que queda por resolver, es evidentemente, la reunificacion de pais y su soberania efectiva.
Corea del Norte no renuncia a la reunificación de la patria y no reconoce al estado surcoreano, el cual considera parte del país, ocupado por los Estados Unidos. Consideran, pues, un deber el liberar la parte de la patria aun sin independizar y bajo el yugo extranjero. No les falta razón.
Independientemente de las características del gobierno de la RDP de Corea, lo que si es evidente es que esta libre de ocupantes extranjeros y que es un estado soberano, luego, podremos valorar el gobierno del que se han dotado, esa curiosa manera de entender el comunismo, adaptado a una mentalidad asiática que se concretiza en la idea Juche, pero estos datos aparte, la realidad es que la patria coreana esta dividida en dos estados, cuando Corea es una y es la parte del sur, Corea del Sur, la que es aun cautiva de tropas y ocupantes extranjeros.
Y no solo eso. Asistimos hace años a una provocación continua por parte de Estados Unidos y de Corea del Sur, contra la RDP de Corea. Hoy son maniobras militares en la misma frontera, mañana incursiones ilegales en territorio norcoreano, el asunto del barco hundido que resulto no ser lo que decían…Así desde hace muchos años, en una provocación constante contra el estado del norte.
Es en el marco y contexto de una de estas provocaciones donde se da el ataque de Corea del Norte. Este país ya ha manifestado muchas veces su hartazgo por todo tipo de provocaciones recibidas y ha realizado un ataque preventivo, para avisar, de que no va a seguir permitiendo, que se viole su dignidad y su soberanía.
No se trata de justificar el gobierno de Corea del Norte, esa no es nuestra tarea, al fin y al cabo solo el pueblo de Corea esta en disposición de hacer este cometido. Se trata de hacer entender, que el contexto es de continua agresión imperialista, de continuo acoso militar y que la RDP de Corea tiene el derecho a defenderse ante tanta agresión y provocación.
Y luego podremos hacer valoraciones, del estilo de gobierno que hay en la RDP de Corea, pero eso es otro debate.
Este, el que nos ocupa es el de denuncia del imperialismo y de defensa de la dignidad y soberanía de los pueblos