El conflicto ucraniano es cada vez menos legible por el maniqueísmo que caracteriza las posiciones de ambos bandos. Mientras muchos se centran en detectar y denunciar la propaganda rusa –aunque nadie lo discute, es difícil de medir para la población por la imposibilidad de acceder a los medios de comunicación y a los mensajes que transmiten – , a nadie le interesa la propaganda practicada por los ucranianos y repetida ciegamente por los medios de comunicación occidentales, a la que la población está sometida a diario desde hace cinco meses.
Por lo tanto, es importante destacar las técnicas utilizadas por los Spin Doctors de Kiev, sus asesores estadounidenses y sus relés mediáticos para condicionar la opinión e imponer su única versión de los hechos, para hacer recaer en Moscú toda la responsabilidad de este conflicto y para neutralizar cualquier punto de vista divergente.
-
Story Telling
Invención de una historia, construcción de una amenaza, anuncio de lo que va a suceder1 –y que ha sido preparado – , desarrollo de un escenario rico en giros para mantener al público bajo presión, creación de un «héroe» –el inimitable Zelensky– y de un abominable dictador –Vladimir Putin– al frente de un ejército bárbaro: todas las técnicas de la narración fueron utilizadas por la pareja estadounidense-ucraniana para imponer su narrativa.
-
Emoción
Un debate apasionado para impedir cualquier análisis racional. Los ejemplos son numerosos: los ataques de la artillería rusa contra zonas residenciales e infraestructuras civiles, la muerte de inocentes, las horribles masacres (Butcha2) y la amenaza de catástrofe nuclear3.
-
Diabolización
Putin = Hitler. El presidente ruso es un «vil tirano» que quiere anexionar Ucrania e invadir Europa. Rusia es el retorno de la URSS, su totalitarismo y su expansionismo…
-
Culpabilización
Occidente debe ayudar masivamente a Kiev y sancionar a Rusia. Si los europeos no ayudan más a Ucrania, serán los siguientes en la lista. Acusaciones contra dirigentes franceses4,5 y alemanes6.
-
Bombardeo de los medios de comunicación
Ocupar las ondas, captar la atención de los «ciudadanos». Saturación de información con el doble objetivo de impedir la reflexión crítica e imponer un punto de vista a través de la repetición y las imágenes «de choque».
-
Parcialidad
Lo que dice Kiev, víctima de una agresión, es cierto y no hay razón para cuestionarlo, ni para verificarlo. Lo que dice Moscú es en principio erróneo, es solo desinformación, ninguno de sus argumentos debe ser tenido en cuenta.
-
Rechazo a tener en cuenta la historia
-
Ocultación de las verdaderas causas del conflicto, de los acontecimientos históricos que lo han provocado, de las responsabilidades de todos los actores implicados y de cualquier perspectiva que pueda poner en duda la posición de Ucrania como víctima (Maidan 2014, Donbass 2014 – 2022) y la de Estados Unidos como dador de lecciones (Cuba 1962, Irak 2003, actitud hacia las Islas Salomón 2022, etc.).
-
Inversión de la realidad
Azov y otros grupos ultranacionalistas ucranianos, responsables de abusos documentados en el Donbass7, son «simpáticos nazis» –por cierto, apoyados por Alemania. Y Stepan Bandera es un patriota ucraniano digno de admiración8…
-
Invenciones y mentiras deliberadas
Hay muchos ejemplos: el «sacrificio heroico» de los cazas ucranianos en la Isla de la Serpiente (que nunca ocurrió); el piloto «fantasma» (que no existe) que supuestamente derribó muchos aviones rusos9; el «aterrador» vídeo de los bombarderos nucleares rusos Tu-95 volando cerca de la frontera ucraniana10, etc.
-
Afirmaciones no demostradas
Acusaciones sin fundamento o conclusiones precipitadas: la enfermedad de Putin11, el bombardeo ruso de la prisión de Olenivka12 y de la central nuclear de Zaporjia13, etc.
-
Exagerar los hechos
Hacer hincapié en hechos aislados poco representativos –o incluso poco creíbles– para convertirlos en grandes acontecimientos y darles una resonancia ajena a su alcance real: movimientos de oposición a la guerra en Rusia, deserciones de soldados rusos, éxito de los contraataques locales ucranianos14.
-
Presentación sesgada de los acontecimientos
Evacuación de rusoparlantes del Donbass bajo el pretexto de protegerlos de la invasión rusa15, cuando el verdadero objetivo es que no se unan a Moscú. Asimismo, la destitución del fiscal general de Ucrania, del jefe del servicio de inteligencia (SBU) y de una treintena de funcionarios16 se presenta como un éxito de Zelensky y una toma de posesión de su administración. Si lo mismo hubiera ocurrido en Moscú, se habría explicado al mundo que Putin ya no controlaba el poder judicial ni los servicios rusos y que su entorno estaba lleno de traidores…
-
Inversión de las acusaciones
Con motivo de la publicación del informe de Amnistía Internacional en el que se denuncian las prácticas reprobables del ejército ucraniano17 –siendo mucho más crítico con Rusia – , se lanzó un ataque contra esta ONG, acusándola de hacer el juego al agresor. Los medios de comunicación occidentales no se preguntan si este informe es justo, sino si sirve o perjudica a Ucrania18.
-
Ocultación de hechos favorables a Rusia
No hablar de hechos o acontecimientos que contrarresten o contradigan el relato: la inferioridad numérica de Rusia en este conflicto (150.000 hombres frente a un ejército ucraniano mucho mayor y entrenado por la OTAN); un presupuesto de defensa ruso (62.200 millones de dólares) doce veces inferior al de Estados Unidos (754.000 millones de dólares) e inferior al presupuesto militar británico (71.600 millones de dólares)19; los éxitos de las fuerzas rusas; la acogida que tuvieron por parte de la población rusoparlante, etc.
-
Ocultación de hechos desfavorables para Kiev
El gobierno de Kiev se cuida de no explicar por qué hay muy pocos prisioneros rusos, ni de hacer públicas las torturas que han sufrido. Oculta la verdadera caza de brujas que ha lanzado contra cualquier forma de oposición interna desde el inicio del ataque ruso20 y los desafíos a su estrategia militar21. Y ningún medio de comunicación occidental informa sobre el hecho de que algunos ciudadanos, acusados de ser «colaboradores» son ejecutados sumariamente sin juicio.
Del mismo modo, Kiev nunca informa sobre la magnitud de las pérdidas de su ejército y las deserciones que se producen a diario, al igual que no menciona la malversación de parte de la ayuda occidental por parte de las elites y de las armas por parte de militares corruptos vinculados a las redes del crimen organizado. Sobre todo, se impide o se suprime sistemáticamente cualquier información sobre los opacos asuntos financieros de Zelensky y sus vínculos con el oligarca Kolomoysky22, al igual que nadie comenta el hecho de que muchas empresas estadounidenses aún no han cesado sus actividades en Rusia…
-
Negación
Rechazo sistemático y no argumentado de la versión contraria de los hechos o de los comentarios neutrales. Rechazo de la realidad de ciertos hechos probados23.
-
Prohibición
No hay acceso a los canales de noticias y sitios web rusos. En los medios de comunicación occidentales, marginación de cualquier comentarista que no se haga eco de la Story Telling difundidas por Kiev.
-
Nombrar y avergonzar
Ataque a los comentaristas independientes que cuestionan la versión ucraniana de los hechos o ponen de manifiesto sus contradicciones. Descalificación llamándoles pro rusos24, conspiradores y señalándolos para el oprobio popular25.
-
Polarización de la opinión
Implicación de la opinión occidental en un conflicto que no le concierne directamente. Voluntad de convertirlo en aliado y actor para tener más influencia en los gobiernos. Ya no es posible la neutralidad: dudar o ser neutral es hacerle el juego al adversario, ser «pro ruso»; quien no está con nosotros está contra nosotros…
-
Distracción
Centrar la atención de la opinión pública en la guerra de Ucrania también permite a Estados Unidos26 y al Reino Unido27 apartar de la agenda mediática la cobertura de hechos o acontecimientos desfavorables.
Está claro que estos métodos no son errores periodísticos y van mucho más allá de la simple mala fe. Se trata de una desinformación sistemática. El régimen de Kiev y los medios de comunicación occidentales han logrado establecer un verdadero totalitarismo mediático, cuyo objetivo es silenciar cualquier voz discordante, impedir cualquier crítica a este régimen corrupto y violento, en particular haciendo pasar sistemáticamente por «pro rusos» a quienes denuncian sus acciones y las de los estadounidenses. El objetivo de Kiev y Washington es hacer recaer en Rusia toda la responsabilidad de este conflicto para que sea desterrada de la comunidad internacional y su aislamiento la lleve a ceder.
No hace falta decir que esta estrategia está condenada al fracaso, como demuestran los acontecimientos. De hecho, los medios de comunicación independientes y las redes sociales ponen cada vez más de manifiesto la diferencia entre la «realidad» que se sirve al público y la situación sobre el terreno. En contra de lo que Kiev y Washington intentan hacer creer, Rusia no es la URSS, aunque sí inició las hostilidades con su «operación especial». Y Ucrania es un Estado títere de Estados Unidos dirigido por elites corruptas, no es una democracia. La responsabilidad de este espantoso conflicto es ampliamente compartida y las provocaciones ucranianas y occidentales no pueden ser minimizadas o ignoradas.
No se trata de tomar partido por Rusia ni de defender a Moscú. Pero no podemos aceptar que desde el otoño de 2021 –y especialmente desde el 24 de febrero de 2022– se haya difundido sin interrupción tanta información sesgada o falsa.
Esto hace que se cuestione el papel de las distintas unidades de lucha contra la desinformación creadas en Francia y en los países europeos. En la medida en que todos los medios de comunicación rusos están prohibidos, es legítimo preguntarse qué hacen para evaluar la realidad, la forma y el alcance de la propaganda de Moscú y su impacto en la opinión pública. Tal vez sea hora de que miren la desinformación ucraniana que transmiten nuestros medios de comunicación…
Éric Denécé, editorial nº 60, agosto de 2022
- https://cf2r.org/editorial/ukraine-la-guerre-des-spin-doctors-americains/
- Esta horrible masacre es una realidad y los responsables deben ser castigados. Sin embargo, hay que recordar que, tal y como están las cosas, los investigadores aún no han aportado pruebas irrefutables de la responsabilidad de ninguna de las partes, en contra de lo que anuncia el intenso comunicado ucraniano.
- https://www.sudouest.fr/international/europe/ukraine/guerre-en-ukraine-une-catastrophe-a-la-centrale-nucleaire-de-zaporojjia-menacerait-l-europe-entiere-11959697.php
- https://www.francetvinfo.fr/monde/europe/manifestations-en-ukraine/temoignage-le-message-du-maire-de-lviv-a-emmanuel-macron-a-chaque-heure-qui-passe-des-citoyens-ukrainiens-meurent-et-ces-morts-seront-sur-votre-conscience_5020591.html
- https://www.lefigaro.fr/langue-francaise/actu-des-mots/macroner-ce-nouveau-mot-pas-tres-flatteur-venu-d-ukraine-20220413
- https://www.ouest-france.fr/europe/allemagne/olaf-scholz/guerre-en-ukraine-tres-critique-le-chancelier-allemand-olaf-scholz-denonce-des-calomnies-4d30c800-c24a-11ec-8207 – 1f0e356db714
- https://www.ofpra.gouv.fr/sites/default/files/atoms/files/1811_ukr_violences_groupes_ultranationalistes_0.pdf
- https://fr.timesofisrael.com/kiev-des-centaines-de-personnes-rendent-hommage-au-collaborateur-nazi-bandera/
- https://www.lexpress.fr/actualite/monde/martyrs-de-l-ile-des-serpents-fantome-de-kiev-l-ukraine-en-quete-de-heros_2168774.html
- https://cf2r.org/actualite/un-exemple-de-desinformation-britannique-concernant-la-guerre-en-ukraine/
- https://www.forbes.fr/politique/la-russie-dement-les-rumeurs-selon-lesquelles-poutine-est-malade/
- https://www.tf1info.fr/international/guerre-ukraine-russie-prison-bombardee-dans-le-donbass-moscou-et-kiev-s-accusent-mutuellement-2227917.html
- https://www.lefigaro.fr/international/guerre-en-ukraine-zaporijjia-la-plus-grande-centrale-nucleaire-d-ukraine-a-nouveau-bombardee-20220811
- https://www.francetvinfo.fr/monde/europe/manifestations-en-ukraine/guerre-en-ukraine-contre-offensive-mouvements-de-troupes-pourquoi-le-conflit-pourrait-entrer-dans-une-nouvelle-phase-dans-le-sud-du-pays_5299180.html
- https://www.lemonde.fr/international/article/2022/07/31/guerre-en-ukraine-kiev-demande-aux-habitants-d-evacuer-la-region-de-donetsk_6136713_3210.html
- https://www.lemonde.fr/international/article/2022/07/18/ukraine-zelensky-limoge-la-procureure-generale-et-le-chef-de-la-securite_6135143_3210.html
- https://www.amnesty.fr/presse/ukraine-les-tactiques-de-combats-ukrainiennes-mett; https://www.lepoint.fr/monde/amnesty-estime-que-l-armee-ukrainienne-a-mis-en-danger-les-civils-04 – 08-2022 – 2485409_24.php
- https://www.bfmtv.com/international/asie/russie/l‑ukraine-se-dit-indignee-par-les-accusations-injustes-d-amnesty-international-de-mise-en-danger-des-civils_AN-202208040338.html; https://www.lefigaro.fr/flash-actu/le-president-ukrainien-zelensky-accuse-amnesty-international-de-tenter-d-amnistier-l-etat-terroriste-de-russie-20220804
- The Military Balance, publicado el 15 de febrero de 2022 https://www.iiss.org/blogs/analysis/2022/02/military-balance-2022-further-assessments).
- https://www.amnesty.fr/presse/russie-les-autorits-lancent-une-chasse-aux-sorcire
- https://www.francetvinfo.fr/monde/europe/manifestations-en-ukraine/guerre-en-ukraine-dans-le-donbass-la-colere-rentree-des-habitants-de-bakhmut-qui-contestent-la-strategie-ukrainienne_5197834.html
- https://www.courrierinternational.com/revue-de-presse/economie-parallele-le-president-ukrainien-zelensky-dans-la-tourmente-des-pandora
- http://www.slate.fr/story/220533/otan-promesses-russie-poutine-frontiere-ukraine-contreverite-historique-melenchon-zemmour
- https://www.youtube.com/watch?v=SU7hZdRNsuc
- https://cf2r.org/actualite/nouvel-exemple-de-guerre-de-linformation-du-regime-zelensky/
- https://cf2r.org/editorial/des-exactions-militaires-et-de-leur-couverture-mediatique-selective/
- «Concursos» de asesinatos del SAS británico en Afganistán y la jerarquía militar se opone a la investigación (https://www.bbc.com/news/uk-62083196; https://www.bbc.com/news/uk-62083197; https://www.bbc.com/news/uk-53597137; https://www.bbc.com/news/uk-50435474).