Los fascistas españoles, han mostrado su habitual manera de actuar, agrediendo salvajemente a una persona que acudía al acto y ha tenido que ser atendida en el hospital. Pese a que los fascistas españoles, han tratado de condicionar el acto, deben saber que ha salido de forma extraordinaria y que varios cientos de vasc@s han estado a las puertas de la cárcel de Logroño exigiendo la libertad de Arnaldo Otegi, del resto de pres@s politic@s vasc@s y de Euskal Herria y con toda la dignidad del mundo, cualidad desconocida para esos especimenes
Comentar también que durante el acto se ha leído una carta firmada por el propio Arnaldo, enviada desde la cárcel obviamente que ha sido fuertemente aplaudida por l@s asistentes.
El acto tenía como finalidad pedir la libertad de Arnaldo Otegi, pero también del resto de pres@s y que se libere a la actuación política, para que Euskal Herria pueda avanzar hacia un nuevo marco.
Video de Europapress
Carta de Arnaldo Otegi, recogido de Gara
Ainhoa Lendinez fue la encargada de dar voz a la carta que el dirigente independentista escribió el pasado 17 de octubre dentro de la cárcel riojana.«Eskerrik asko a todos y a todas los que os habéis acercado hasta aquí», comenzaba la misiva. «Nuevos tiempos, nuevos peligros, nuevas estrategias, pero los objetivos siguen siendo los mismos», destacaba Otegi en la carta. «El proceso que hemos puesto en marcha estará lleno de dificultades» porque, según matizaba, tanto al Estado como a los unionistas «les conviene la situación actual».
«Aunque nosotros demos pasos, el Gobierno no responderá a corto plazo», señalaba en la carta. Por ello, el dirigente independentista aboga por «unir fuerzas y por organizarnos para conseguir nuestros objetivos. Nosotros no nacimos para resistir, sino para ganar, y vamos a ganar», decía en la carta.
En este contexto, Otegi asegura que muchos le preguntan cuándo saldrán los presos o cuándo legalizarán a la izquierda abertzale, y responde que «ellos no se moverán» pero que «tenemos que obligarles a moverse», por lo que insiste en que son tiempos para la «movilización, la unión y la organización»
En la carta también se recogía un postdata: «He escuchado que Basagoiti dice que soy tan inocente como Al Capone, pero le recuerdo que los amigos de Al Capone eran las fuerzas reaccionarias de los EEUU, y que juntos conspiraron para eliminar a Fidel Castro». Otegi ironizaba con la idea de «hacer una recolecta de dinero para construir un monolito en homenaje a esa extraña neurona». «Biba zuek!», concluía.