La mayoría sindical ha subrayado que la huelga general convocada para el día 27 contra la reforma de las pensiones es «coherente y proporcional a la agresión» que se plantea, «el ataque más duro contra los derechos laborales y sociales en los últimos 35 años».
BILBO-. Representantes de la mayoría sindical vasca –conformada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru– han denunciado en rueda de prensa que la reforma de las pensiones que se proyecta es la «peor» de las aprobadas, ya que «va a poner en peligro el derecho a una pensión digna de los trabajadores» y dificultará «el acceso a ese derecho» con medidas como el incremento del período de cotización necesario, el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y el recorte de prestaciones.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado que la huelga general que han convocado para el día 27 es una convocatoria «coherente y proporcional a la agresión», que constituye «el ataque más duro contra los derechos laborales y sociales en los últimos 35 años».
Ha considerado que el «gran teatro» del diálogo social se sostiene porque «en esa mesa Zapatero ha puesto las reformas a un lado y las subvenciones ‑a CCOO y UGT- a otro».
Ha cuestionado que CCOO y UGT apuesten por abordar, más allá de debates parciales, un pacto más amplio, que incluya diferentes materias.
«Plantean ‑ha precisado- un pacto por la energía cuando se ha subido en tres años el 35% de la tarifa eléctrica y el 9,8% hace cuatro días. ¡Que negocien también ‑ha propuesto con ironía- el menú de Nochevieja de la familia Real en la Zarzuela!».
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que ese diálogo social «estéril» busca «permitir a CCOO y UGT tener un sitio» en el «proyecto económico y político que se está imponiendo» y que ha sido diseñado «exclusivamente» por el poder económico en su beneficio.
Etxaide, que ha defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y ha considerado que su reforma busca impulsar los planes privados de pensiones, ha censurado que los políticos «hayan puesto al servicio del poder económico todos sus instrumentos».