Udalbiltza es «un proyecto nacionalista, pero no terrorista», indica la sentencia que absuelve a los veinte ciudadanos vascos procesados y juzgados en la Audiencia Nacional española. Subraya, además, que en «un Estado democrático queda fuera del ámbito penal la acción política y las opiniones y manifestaciones ideológicas, gusten éstas o no».
http://www.gara.net/agiriak/20110120_Udalbiltza_sentencia.pdf
http://www.gara.net/agiriak/20110120_udalbiltza_voto.pdf
Valoración de Boltxe Kolektiboa
¿Y ahora qué?. Quien va a resarcir los años de cárcel pasados por los absueltos, las calumnias de la prensa del régimen, la zozobra de las familias y de los propios encausados.
Está claro que quienes mintieron, encubieron y coadyuvaron a la Audiencia Nacional, no van a rectificar.
No lo hagan, pero el resto debemos tomar nota.
El gobierno señala, la prensa del sistema apunta y la Audiencia nacional dispara…luego se va la luz y llega el miedo o la tortura. Después la descalificación gratuíta y por fin la cárcel.
Enhorabuena a las personas absueltas pero sobre todo enhorabuena a quienes se han movilizado sin desmayo por los derechos democráticos del pueblo vasco y de su ciudadanía.
Hay tarea para rato, no debemos desfallecer, no lo hicimos con Egunkaria, no lo hemos hecho con Udalbiltza, los nuestros y las nuestras nunca caminarán solos por las salas tenebrosas de la Audiencia Nacional.
Es tiempo de ganar la paz de la libertad,
¡Abajo el estado de Excepción!.