La nación mapu­che y el papel de Bal­ta­sar Garzón

El 7 de mar­zo de 2023 Bal­ta­sar Gar­zón col­gó un video y un escri­to en su pági­na web1 expli­can­do por qué acep­ta­ba la peti­ción de orga­ni­za­cio­nes mapu­che para que inter­vi­nie­ra en la Cor­te Per­ma­nen­te de Arbi­tra­je de La Haya para resol­ver el mal lla­ma­do «pro­ble­ma mapu­che». Res­pe­tan­do la deci­sión de las orga­ni­za­cio­nes mapu­che que han dado el paso a la vía de La Haya y en res­pues­ta a la peti­ción que nos han hecho, sí que­re­mos ana­li­zar­la cons­truc­ti­va­men­te a la luz de otras expe­rien­cias y en espe­cial de la nues­tra, la vasca.

Fue­ron colectivo[s]2 mapu­che los que pri­me­ro advir­tie­ron, en un comu­ni­ca­do de fina­les de 2021, que no se deja­rían embau­car por las pro­me­sas de Gabriel Boric, «diri­gen­te polí­ti­co» arti­fi­cial y rápi­da­men­te crea­do por la pro­pa­gan­da ofi­cial para empan­ta­nar y pudrir las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les que alen­ta­ron la bella rebe­lión de masas man­te­ni­da duran­te meses a pesar de la repre­sión con dece­nas de muer­tos. En el comu­ni­ca­do, la Coor­di­na­do­ra Arau­co Mall­co se reafir­ma­ba en la nece­si­dad de luchar ade­más de por los dere­chos y la jus­ti­cia, tam­bién por la recu­pe­ra­ción de las tie­rras mapu­che expro­pia­das por la bur­gue­sía, siguien­do la sen­da abier­ta por el I Tantachawi/​Congreso Fun­da­cio­nal de la Coor­di­na­do­ra Andi­na de Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas, cele­bra­do entre el 15 y 17 de julio de 2006, en el que se deci­dió decla­rar la intan­gi­bi­li­dad de los terri­to­rios de los pue­blos indí­ge­nas; opo­ner­se a la pri­va­ti­za­ción y mer­can­ti­li­za­ción del agua y de la madre tie­rra y expul­sar a las trans­na­cio­na­les de sus terri­to­rios, ade­más de rei­vin­di­car el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, etc., bajo el lema No es que los Esta­dos nos den una mano, sino que nos qui­ten sus manos de enci­ma3.

La Decla­ra­ción de Cus­co enfu­re­ció al impe­ria­lis­mo y a las bur­gue­sías loca­les por­que ata­ca­ba direc­ta­men­te los pila­res de la civi­li­za­ción del capi­tal: el saqueo y el expo­lio de los pue­blos, la mer­can­ti­li­za­ción abso­lu­ta de la vida y la explo­ta­ción de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Le enfu­re­ció ade­más por­que daba cohe­ren­cia estra­té­gi­ca y teó­ri­ca a una resis­ten­cia tenaz ante cual­quier tipo de opre­sión que se remon­ta­ba a antes de la inva­sión espa­ño­la: muchos de estos pue­blos ya se habían enfren­ta­do al Inca. Por ejem­plo, recien­te­men­te la Comu­ni­dad mapu­che Hue­nan­te Gili­tra­ro4 ha rei­vin­di­ca­do su dere­cho legí­ti­mo a recu­pe­rar las tie­rras comu­na­les que le habían sido arran­ca­das. Es decir, a la nación mapu­che se le debe atri­buir lo que un his­to­ria­dor dijo de los ayma­ra, que son cons­cien­tes haber sido «opri­mi­dos, pero no ven­ci­dos»5. Tam­bién se les debe incluir en la cons­ta­ta­ción de que «el indio es capaz de cual­quier sacri­fi­cio cuan­do se tra­ta de la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras»6 rea­li­za­da nada menos que en 1929.

Al igual que la ayma­ra, la nación mapu­che tam­bién se movi­li­za en defen­sa de la pro­pie­dad comu­nal que aún con­ser­va, y man­tie­ne vivo el ape­go sim­bó­li­co a la tie­rra que le han arre­ba­ta­do7. Una de las razo­nes que expli­can la super­vi­ven­cia mapu­che has­ta hoy es su for­ma de gue­rra: «El sis­te­ma de gue­rra de gue­rri­llas jun­to a unos fac­to­res cli­ma­to­ló­gi­cos adver­sos ayu­dó a los indí­ge­nas a opo­ner una férrea resis­ten­cia. A ello se sumó tam­bién el sis­te­ma de orga­ni­za­ción en la gue­rra. Las tri­bus no mos­tra­ban cabe­zas visi­bles a las que con­tro­lar como jefes máxi­mos. Cuan­do había una gue­rra se nom­bra­ba un toqui, res­pon­sa­ble de la direc­ción del ejér­ci­to. Si este moría o era cap­tu­ra­do se ele­gía a un nue­vo jefe, elec­ción que rea­li­za­ban los lon­cos o caci­ques»8.

Algu­nos de ellos son recor­da­dos por sus inne­ga­bles méri­tos de modo que un pue­blo de cul­tu­ra oral dis­pu­so de bri­llan­tes jefes mili­ta­res entre los que des­ta­có Lau­ta­ro, que diri­gió la bata­lla en el río Bio­bío en 1553 con­tra los espa­ño­les y algu­nos indios alia­dos, derro­tán­do­los y apre­san­do a Pedro de Val­di­via, gober­na­dor de Chi­le. Antes de eje­cu­tar­lo: «le echa­ron tie­rra mez­cla­da con pol­vo de oro en la boca y lo baque­tea­ron como a un arca­buz, para que se har­ta­ra de aque­llo que con tan­ta inmi­se­ri­cor­dia bus­ca­ban los lle­ga­dos des­de allen­de los mares»9.

Lau­ta­ro dio nom­bre a una logia clan­des­ti­na en la que mili­ta­ba el Liber­ta­dor Bolí­var. La per­vi­ven­cia de la memo­ria de Lau­ta­ro es debi­da a la defen­sa de la iden­ti­dad colec­ti­va a pesar de la for­za­da cris­tia­ni­za­ción: «La extir­pa­ción de este cul­to en sus nive­les popu­la­res fue mucho más difí­cil. La per­se­cu­ción refi­nó tam­bién las téc­ni­cas clan­des­ti­nas de los per­se­gui­dos, tan­to más si el volu­men y dis­per­sión de la pobla­ción abo­ri­gen hacía que su for­za­da cris­tia­ni­za­ción fue­ra un pro­ce­so de avan­ces y retro­ce­sos inter­mi­ten­tes. Pero, ade­más, las comu­ni­da­des indí­ge­nas defen­die­ron a sus mall­quis por­que la natu­ra­le­za de su par­ti­ci­pa­ción en la vida coti­dia­na hacía que fue­ran per­ci­bi­dos como la refe­ren­cia ideo­ló­gi­ca en que se arti­cu­la­ban todas las accio­nes comu­ni­ta­rias»10.

Estos méto­dos de resis­ten­cia nacio­nal pre­bur­gue­sa fue­ron muy efec­ti­vos, ya que solo con «las armas de áni­ma raya­da, los navíos de cas­co metá­li­co y gran­des carros de llan­ta de ace­ro»11 los inva­so­res empe­za­ron a derro­tar a la nación mapu­che. Hemos vis­to cómo habían resis­ti­do mili­tar­men­te antes del ace­ro, pero no había­mos dicho nada del muy impor­tan­te papel de la mujer mapu­che12 en esa super­vi­ven­cia, en su auto­or­ga­ni­za­ción, en su per­ma­nen­te (re)construcción sim­bó­li­ca y lin­güís­ti­co-cul­tu­ral y por tan­to defen­si­va. Para hacer fren­te al aumen­to de la repre­sión chi­le­na y argen­ti­na, las mapu­che13 refuer­zan su pre­sen­cia en la vida comu­ni­ta­ria, irguién­do­se fren­te al impe­ria­lis­mo cuan­do las pre­sas afir­man que el geno­ci­dio «nun­ca ter­mi­nó»14. Como efec­to de lo ante­rior, no solo per­vi­ven sino que se refuer­zan las «auto­ri­da­des ances­tra­les»15 y la for­ma autó­no­ma de resis­ten­cia, adap­ta­das ambas a la fero­ci­dad del capi­ta­lis­mo actual.

Aho­ra, inca­paz de ven­cer defi­ni­ti­va­men­te a las cla­ses y pue­blos resis­ten­tes y, por tan­to, a los y las mapu­che, Boric ha impues­to la «ley del gati­llo fácil»16, adap­ta­ción a la «demo­cra­cia» del impu­ne terror pino­che­tis­ta, per­mi­tien­do que las fuer­zas repre­si­vas abu­sen de sus armas sin ape­nas o con muy débi­les posi­bi­li­da­des de con­trol y cas­ti­go judi­cial pos­te­rior. Las tres con­di­cio­nes que faci­li­tan los «ase­si­na­tos lega­les» han sido rigu­ro­sa­men­te cri­ti­ca­das por colec­ti­vos mapu­che17, por­que este pue­blo sabe por expe­rien­cia que el «gati­llo fácil» apun­ta a quie­nes rei­vin­di­can inclu­so el dere­cho a la comi­da. La nación mapu­che sufre en sus car­nes la agre­sión chi­le­na que le «roba has­ta el ali­men­to»18 y el «gati­llo fácil» se legi­ti­ma tras «una ley cuyo pro­pó­si­to prin­ci­pal, más que enfren­tar la delin­cuen­cia, sea dar­le car­ta blan­ca a la poli­cía para limi­tar y repri­mir indis­cri­mi­na­da­men­te la pro­tes­ta social, per­mi­tien­do, inclu­so, sin mayo­res con­se­cuen­cias pena­les para sus auto­res, ase­si­nar y muti­lar a mani­fes­tan­tes, como ya ocu­rrió duran­te octu­bre de 2019»19.

Nos hemos dete­ni­do un ins­tan­te en el impa­ra­ble endu­re­ci­mien­to repre­si­vo en Chi­le para tener pre­sen­te esa dura ten­den­cia al alza que con­tex­tua­li­za y deter­mi­na los lími­tes de la tram­pa ten­di­da a la nación mapu­che con­sis­ten­te en empan­ta­nar y pudrir sus dere­chos en los órga­nos inter­na­cio­na­les del impe­ria­lis­mo, como es el Tri­bu­nal de La Haya. Los y las pre­sas mapu­che son un ejem­plo incues­tio­na­ble de la repre­sión cre­cien­te20. ¿Qué pin­ta en este con­tex­to Bal­ta­sar Gar­zón? Dicen que fue él quien, hace apro­xi­ma­da­men­te dos años, se ofre­ció por ini­cia­ti­va pro­pia a orga­ni­za­cio­nes mapu­che para «resol­ver» sus dere­chos median­te el arbi­tra­je del Tri­bu­nal de La Haya. Pue­de ser, cono­cien­do su per­so­na­lis­mo, pero la reali­dad es infi­ni­ta­men­te más compleja.

Gar­zón es un egó­la­tra liber­ti­ci­da que siem­pre ha inten­ta­do nadar en las muy tur­bu­len­tas, oscu­ras, trai­do­ras y géli­das aguas de la polí­ti­ca bur­gue­sa bus­can­do glo­ria y poder. Pero su ego­cen­tris­mo es impul­sa­do por la diná­mi­ca cie­ga e irra­cio­nal, obje­ti­va, de la fero­ci­dad chi­leno-argen­ti­na con­tra la nación mapu­che, es fun­cio­nal a ella, la refuer­za y con­so­li­da. Es un cho­que entre el afán de noto­rie­dad indi­vi­dual y la uti­li­za­ción que el poder hace de ese ego­tis­mo des­bo­ca­do. No debe sor­pren­der­nos esta sinies­tra dia­léc­ti­ca entre ambi­ción per­so­nal e intere­ses del poder, dia­léc­ti­ca que siem­pre gol­pea a los pue­blos y cla­ses opri­mi­das. Gar­zón es uno de tan­tos que se han creí­do capa­ces de enga­ñar al poder en bene­fi­cio pro­pio, ter­mi­nan­do casi siem­pre en com­par­sas aban­do­na­das luego.

En el Esta­do espa­ñol eso que­dó cla­ro: en sus ini­cios en 1990 cobró fama por la ope­ra­ción Néco­ra con­tra el nar­co­trá­fi­co, pero bien pron­to que­da­ron al des­cu­bier­to las irre­gu­la­ri­da­des, erro­res y pre­ci­pi­ta­cio­nes de Gar­zón, cri­ti­ca­dos inclu­so por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos. Se ganó otra sono­ra repri­men­da cuan­do fue acu­sa­do de par­cia­li­dad y ene­mis­tad per­so­nal en su inves­ti­ga­ción sobre el terro­ris­mo de Esta­do de los GAL en la segun­da mitad de la déca­da de los años noven­ta. Otro escán­da­lo muy cri­ti­ca­do fue su inter­ven­ción en el caso Soge­ca­ble en la segun­da mitad de la déca­da de los años noven­ta, que afec­ta­ba a influ­yen­tes fac­cio­nes del poder mediá­ti­co del Esta­do espa­ñol, y una vez más Gar­zón levan­tó fuer­tes sos­pe­chas de mani­pu­la­ción de la ley en bene­fi­cio propio.

Pero en esta épo­ca el ata­que más feroz de Gar­zón con­tra los dere­chos huma­nos y la demo­cra­cia en su sen­ti­do más gene­ral fue a prin­ci­pios del siglo XXI crean­do la figu­ra abso­lu­ta­men­te ambi­gua, poli­sé­mi­ca y mani­pu­la­ble a con­ve­nien­cia de que «todo es ETA»: las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, sin­di­ca­les, popu­la­res, cul­tu­ra­les, socia­les, mediá­ti­cas, etcé­te­ra, que supu­sie­ran algún peli­gro para la domi­na­ción espa­ño­la, podían ser acu­sa­das de «terro­ris­mo», ile­ga­li­za­das, dete­ni­dos sus miem­bros, enjui­cia­dos y encar­ce­la­dos, reci­bien­do fre­cuen­te­men­te malos tra­tos y has­ta tor­tu­ras. La figu­ra penal crea­da de la nada por Gar­zón mul­ti­pli­có la impu­ni­dad en los inte­rro­ga­to­rios, malos tra­tos y tor­tu­ras, algo que era y es carac­te­rís­ti­co de la cul­tu­ra repre­si­va espa­ño­la des­de la Inqui­si­ción en el siglo XV has­ta aho­ra. Solo des­de 1985 más de 2.30021 vas­cos y vas­cas sufrie­ron tor­tu­ra de una pobla­ción que no lle­ga a tres millo­nes de habitantes.

No impor­ta­ba que las orga­ni­za­cio­nes, par­ti­dos, medios de pren­sa, etcé­te­ra, fue­ran estric­ta­men­te pací­fi­cas, que fue­ran lega­les, que no hubie­ra prue­bas, por­que se inven­ta­ban con los «hábi­les inte­rro­ga­to­rios». El «todo es ETA», en cuan­to con­cre­ción espa­ño­la del abe­rran­te «dere­cho penal del enemi­go»22, jus­ti­fi­ca­ba cual­quier bar­ba­ri­dad repre­si­va. Gar­zón abría así el acce­so a un uni­ver­so repre­si­vo que no para de expan­dir­se con la Ley Mor­da­za de 2015, lla­ma­da de «segu­ri­dad ciu­da­da­na»23, has­ta lle­gar por aho­ra a la repre­sión de los dere­chos nacio­na­les de los Paï­sos Cata­lans24 a raíz del esta­lli­do inde­pen­den­tis­ta de 2015 – 2017. Este arse­nal repre­si­vo se apli­ca sin con­tem­pla­cio­nes aho­ra, y ha sido endu­re­ci­do con el trá­mi­te de la Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal de junio de 2021 en pro­ce­so de apro­ba­ción. En mar­zo de 2023, dos jóve­nes cata­la­nes denun­cia­ron tor­tu­ras a manos de seis poli­cías: «Os podría­mos matar aquí y no se ente­ra­ría nadie»25.

No vamos a per­der más tiem­po con Gar­zón, que no es sino expo­nen­te fiel de las luchas inter­nas, limi­ta­cio­nes y con­tra­dic­cio­nes de la «jus­ti­cia espa­ño­la», tema en el que aho­ra no pode­mos entrar por­que lo que nos intere­sa es ter­mi­nar ofre­cien­do, con res­pe­to sumo a la nación mapu­che, nues­tra opi­nión sobre las peli­gro­sas espe­ran­zas que pue­den sur­gir al sobre­va­lo­rar el poder arbi­tral de La Haya, que en la prác­ti­ca es nulo. El impe­ria­lis­mo nece­si­ta con­tro­lar Chi­le y Argen­ti­na, en espe­cial el Cen­tro-Sur mapu­che, por cuan­to lla­ve del Antár­ti­co, zona geo­es­tra­té­gi­ca por múl­ti­ples razo­nes. Ni Esta­dos Uni­dos y su OTAN –recor­de­mos las Mal­vi­nas bri­tá­ni­cas – , ni ambas bur­gue­sías autóc­to­nas van a per­mi­tir un debi­li­ta­mien­to de su poder si la nación mapu­che avan­za en su inde­pen­den­cia más allá de lo tole­ra­do. La Haya podrá acon­se­jar lo que quie­ra pero no tie­ne poder alguno para hacer cum­plir sus pro­pues­tas por­que supon­dría una mer­ma de los bene­fi­cios capi­ta­lis­tas, inclui­dos los de las trans­na­cio­na­les euro­peas26 y así vol­ve­mos a la OTAN.

Recor­de­mos que Boric ha refor­za­do la mili­ta­ri­za­ción del país mapu­che; que la Cor­te Supre­ma argen­ti­na sus­pen­de la entre­ga de tie­rras –devo­lu­ción– al pue­blo mapu­che por las pre­sio­nes del ejér­ci­to argen­tino que afir­ma que esas tie­rras le per­te­ne­cen27; y que Argen­ti­na impul­sa el racis­mo anti mapu­che negan­do «cien­tí­fi­ca­men­te»28 su exis­ten­cia como nación, para ase­gu­rar así la expo­lia­ción extrac­ti­vis­ta29. Sola­men­te hemos cita­do unas pocas de las agre­sio­nes más recien­tes. La Haya pue­de decir lo que quie­ra pero el capi­tal es el capi­tal, ade­más tie­ne ejér­ci­tos, y el impe­ria­lis­mo hará lo que nece­si­te para seguir domi­nan­do sino el mun­do por­que está en cla­ro retro­ce­so, sí al menos Nues­tra­mé­ri­ca y, den­tro de ella, a la nación mapu­che. Nun­ca es bueno a medio y lar­go pla­zo gene­rar espe­ran­zas imposibles.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 4 de abril de 2023

  1. Bal­ta­sar Gar­zón: Bal­ta­sar Gar­zón, pro­pues­to como árbi­tro inter­na­cio­nal en repre­sen­ta­ción del Pue­blo Mapu­che, 7 de mar­zo de 2023 (https://​bal​ta​sar​gar​zon​.org/​b​a​l​t​a​s​a​r​-​g​a​r​z​o​n​-​p​r​o​p​u​e​s​t​o​-​c​o​m​o​-​a​r​b​i​t​r​o​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​e​n​-​r​e​p​r​e​s​e​n​t​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​p​u​e​b​l​o​-​m​a​p​u​c​he/).
  2. Cris­tián Torres: Movi­mien­to radi­cal mapu­che recha­za a Gabriel Boric…, 29 de diciem­bre de 2021 (https://​www​.info​bae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​n​a​/​2​0​2​1​/​1​2​/​2​9​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​r​a​d​i​c​a​l​-​m​a​p​u​c​h​e​-​d​e​s​c​a​l​i​f​i​c​a​-​a​-​g​a​b​r​i​e​l​-​b​o​r​i​c​-​c​o​m​o​-​h​i​p​p​i​e​-​p​r​o​g​r​e​-​b​u​e​n​a​-​o​n​d​a​-​y​-​l​l​a​m​a​-​a​-​r​e​s​i​s​t​i​r​-​y​-​r​e​i​v​i​n​d​i​c​a​r​-​l​a​-​v​i​o​l​e​n​c​i​a​-​p​o​l​i​t​i​ca/).
  3. Coor­di­na­do­ra Andi­na de Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas: Decla­ra­ción del Cus­co https://​www​.wipha​la​.org/​c​u​s​c​o​1​.​htm)
  4. Comu­ni­dad Hue­nan­te Gui­li­tra­ro: Entre­ga­da docu­men­ta­ción por legí­ti­mo dere­cho de ocu­pa­ción de nues­tras tie­rras, 31 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​3​1​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​-​h​u​e​n​a​n​t​e​-​g​u​i​l​i​t​r​a​r​o​-​e​n​t​r​e​g​a​d​a​-​d​o​c​u​m​e​n​t​a​c​i​o​n​-​p​o​r​-​l​e​g​i​t​i​m​o​-​d​e​r​e​c​h​o​-​d​e​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​d​e​-​n​u​e​s​t​r​a​s​-​t​i​e​r​r​as/).
  5. Víc­tor Hugo Cár­de­nas: «La lucha de un pue­blo», Raí­ces de Amé­ri­ca: el mun­do Ayma­ra, Alian­za Amé­ri­ca, Madrid 1988, pp. 495 – 534.
  6. «Infor­me sobre la situa­ción en Boli­via 1929», Mar­xis­mo mili­tan­te, Edit. Euro­pa, La Paz, Boli­via, nº 35, abril 2005, pp. 102 – 107.
  7. Mau­ri­cio Mama­ni: «Agri­cul­tu­ra a los 4.000 metros», El mun­do Ayma­ra, Alian­za, Madrid 1988, pp. 84 – 86.
  8. Leon­cio Cabre­ro Fer­nán­dez: «Las cul­tu­ras de la Amé­ri­ca aus­tral», His­to­ria de la Huma­ni­dad, Arlan­za Edi­cio­nes, Madrid 2000, tomo 21, p. 55.
  9. Pacho O’Donnell: El Rey Blan­co. La his­to­ria argen­ti­na que no nos con­ta­ron, Edit. Bol­si­llo, Bue­nos Aires 1999, pp. 118 – 119.
  10. Luis Millo­nes: His­to­ria y poder en los Andes Cen­tra­les, Alian­za Amé­ri­ca, Madrid 1987, p. 155.
  11. AA.VV.: «Con­quis­ta de Amé­ri­ca, His­to­ria Uni­ver­sal, Sal­vat, Madrid 2004, tomo 14, pp. 239 – 242.
  12. Llan­ca Marín: La Matria Mapu­che y el patriar­ca­do occi­den­tal, 1 de noviem­bre de 2004 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​m​a​t​r​i​a​-​m​a​p​u​c​h​e​-​y​-​e​l​-​p​a​t​r​i​a​r​c​a​d​o​-​o​c​c​i​d​e​n​t​al/).
  13. Ter­cer Encuen­tro de Muje­res Mapu­che del Con­se­jo Zonal Xawvn Ko, 27 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​2​7​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​k​u​l​a​-​x​a​w​v​n​-​n​i​-​p​u​-​z​o​m​o​-​k​i​n​e​l​-​m​a​p​u​-​x​a​w​v​n​k​o​-​t​e​r​c​e​r​-​e​n​c​u​e​n​t​r​o​-​d​e​-​m​u​j​e​r​e​s​-​m​a​p​u​c​h​e​-​d​e​l​-​c​o​n​s​e​j​o​-​z​o​n​a​l​-​x​a​w​v​n​-​ko/).
  14. Veró­ni­ca Moyano: Para nues­tro pue­blo, el geno­ci­dio nun­ca ter­mi­nó, 6 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​2​6​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​p​r​e​s​a​s​-​m​a​p​u​c​h​e​-​p​a​r​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​n​u​n​c​a​-​t​e​r​m​i​no/).
  15. Ngu­lu­ma­pu. IX Encuen­tro de las Auto­ri­da­des Ances­tra­les Mapu­che: con­ti­nuar la orga­ni­za­ción autó­no­ma, 27 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​2​7​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​n​g​u​l​u​m​a​p​u​-​i​x​-​e​n​c​u​e​n​t​r​o​-​d​e​-​a​u​t​o​r​i​d​a​d​e​s​-​a​n​c​e​s​t​r​a​l​e​s​-​m​a​p​u​c​h​e​-​c​o​n​t​i​n​u​a​r​-​l​a​-​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​-​a​u​t​o​n​o​ma/).
  16. Gus­ta­vo Bur­gos: Boric impul­sa en Chi­le la «ley de gati­llo fácil», una legis­la­ción pro­pia de Pino­chet, 30 de mar­zo de 2023 (https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​4​1​5​3​/​b​o​r​i​c​-​i​m​p​u​l​s​a​-​e​n​-​c​h​i​l​e​-​l​a​-​l​e​y​-​d​e​-​g​a​t​i​l​l​o​-​f​a​c​i​l​-​u​n​a​-​l​e​g​i​s​l​a​c​i​o​n​-​p​r​o​p​i​a​-​d​e​-​p​i​n​o​c​het).
  17. Wer­ken Noti­cias: DD.HH. en ries­go: Ofi­cia­lis­mo cede y per­mi­te avan­ce de legis­la­ción que otor­ga «defen­sa legí­ti­ma pri­vi­le­gia­da» a Cara­bi­ne­ros, 30 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​3​0​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​d​d​-​h​h​-​e​n​-​r​i​e​s​g​o​-​o​f​i​c​i​a​l​i​s​m​o​-​c​e​d​e​-​y​-​p​e​r​m​i​t​e​-​a​v​a​n​c​e​-​d​e​-​l​e​g​i​s​l​a​c​i​o​n​-​q​u​e​-​o​t​o​r​g​a​-​d​e​f​e​n​s​a​-​l​e​g​i​t​i​m​a​-​p​r​i​v​i​l​e​g​i​a​d​a​-​a​-​c​a​r​a​b​i​n​e​r​os/).
  18. Andrés Figue­roa Cor­ne­jo: El Esta­do chi­leno nos roba has­ta el ali­men­to, 6 de mar­zo de 2023 (https://​rebe​lion​.org/​r​o​d​r​i​g​o​-​h​u​e​n​c​h​u​l​l​a​n​-​w​e​r​k​e​n​-​d​e​-​t​e​m​u​c​u​i​c​u​i​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​c​h​i​l​e​n​o​-​n​o​s​-​r​o​b​a​-​h​a​s​t​a​-​e​l​-​a​l​i​m​e​n​to/).
  19. Decla­ra­ción de No+AFP: La ley del «gati­llo fácil», 30 de mar­zo de 2023 (https://​libe​ra​cion​.cl/​2​0​2​3​/​0​3​/​3​1​/​c​h​i​l​e​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​n​o​-​a​f​p​-​l​a​-​l​e​y​-​d​e​-​g​a​t​i​l​l​o​-​f​a​c​il/).
  20. Ser­gio Grez Toso: Car­ta en defen­sa de los pre­sos polí­ti­cos mapu­che, 5 de enero de 2023 (https://​elpor​teno​.cl/​c​a​r​t​a​-​d​e​-​s​e​r​g​i​o​-​g​r​e​z​-​e​n​-​d​e​f​e​n​s​a​-​d​e​-​l​o​s​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​m​a​p​u​c​he/).
  21. Xabier Maka­za­ga: Tor­tu­ra­do­res y com­pa­ñía: miles de casos nega­dos en el Esta­do espa­ñol, 1 de agos­to de 2022 (https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​3​0​5​8​/​t​o​r​t​u​r​a​d​o​r​e​s​-​y​-​c​o​m​p​a​n​i​a​-​m​i​l​e​s​-​d​e​-​c​a​s​o​s​-​n​e​g​a​d​o​s​-​e​n​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​e​s​p​a​nol).
  22. Rober­to: ¿Cono­ces de algo El Dere­cho Penal del Enemi­go?, 21 de abril de 2014 (https://​noso​mos​de​li​to​.net/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​4​/​0​4​/​2​1​/​c​o​n​o​c​e​s​-​d​e​-​a​l​g​o​-​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​p​e​n​a​l​-​d​e​l​-​e​n​e​m​i​g​o​-​i​n​f​o​r​m​a​t​e​-​a​qui).
  23. Cán­di­do Mar­que­sán Millán: La «ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na» para­dig­ma del «dere­cho penal del enemi­go», 1 de diciem­bre de 2021 (https://​www​.nue​va​tri​bu​na​.es/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​l​e​y​-​m​o​r​d​a​z​a​-​p​a​r​a​d​i​g​m​a​-​d​e​r​e​c​h​o​-​p​e​n​a​l​-​e​n​e​m​i​g​o​/​2​0​2​1​1​2​0​1​1​8​2​7​4​1​1​9​3​1​7​0​.​h​tml).
  24. Iker Biz­kar­gue­na­ga: Del «todo es ETA» a «todo es pro­cés», el Dere­cho como arma, 14 de sep­tiem­bre de 2019 (https://​www​.naiz​.eus/​e​u​/​h​e​m​e​r​o​t​e​c​a​/​g​a​r​a​/​e​d​i​t​i​o​n​s​/​2​019 – 09-14/he­me­ro­te­ca_ar­ti­cle­s/­del-todo-es-eta-al-todo-es-pro­ces-el-dere­cho-como-arma).
  25. Oriol Solé Alta­mi­ra: Las tor­tu­ras de seis mos­sos a dos jóve­nes: «Os podría­mos matar aquí y no se ente­ra­ría nadie», 23 de mar­zo de 2023 (https://​www​.eldia​rio​.es/​c​a​t​a​l​u​n​y​a​/​t​o​r​t​u​r​a​s​-​s​e​i​s​-​m​o​s​s​o​s​-​j​o​v​e​n​e​s​-​m​a​t​a​r​-​n​o​-​e​n​t​e​r​a​r​i​a​-​n​a​d​i​e​_​1​_​1​0​0​6​0​8​6​9​.​h​tml).
  26. Miguel Aris­men­di: Aler­ta: Denun­cian a trans­na­cio­na­les euro­peas, 21 de mar­zo de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​3​/​2​1​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​a​l​e​r​t​a​-​d​e​n​u​n​c​i​a​n​-​a​-​t​r​a​n​s​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​e​u​r​o​p​e​as/).
  27. El Extre­mo Sur de la Pata­go­nia: La Cor­te Supre­ma sus­pen­de la entre­ga de tie­rras, 2 de abril de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​4​/​0​2​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​l​a​-​c​o​r​t​e​-​s​u​p​r​e​m​a​-​s​u​s​p​e​n​d​e​-​l​a​-​e​n​t​r​e​g​a​-​d​e​-​t​i​e​r​r​as/).
  28. MDZ: Auto­ri­da­des de uni­ver­si­da­des com­pa­ra­ron el pro­yec­to men­do­cino sobre los mapu­che con el nazis­mo, 2 de abril de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​4​/​0​2​/​n​a​c​i​o​n​-​m​a​p​u​c​h​e​-​a​u​t​o​r​i​d​a​d​e​s​-​d​e​-​u​n​i​v​e​r​s​i​d​a​d​e​s​-​c​o​m​p​a​r​a​r​o​n​-​e​l​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​m​e​n​d​o​c​i​n​o​-​s​o​b​r​e​-​l​o​s​-​m​a​p​u​c​h​e​s​-​c​o​n​-​e​l​-​n​a​z​i​s​mo/).
  29. Fede­ri­co Soria: «Va con­tra la demo­cra­cia»: Dipu­tada del Bio­bío Cla­ra Sagar­dia en recha­zo a la ley del Gati­llo Fácil, 4 de abril de 2023 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​3​/​0​4​/​0​4​/​c​h​i​l​e​-​v​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​d​i​p​u​t​a​d​a​-​d​e​l​-​b​i​o​b​i​o​-​c​l​a​r​a​-​s​a​g​a​r​d​i​a​-​e​n​-​r​e​c​h​a​z​o​-​a​-​l​a​-​l​e​y​-​g​a​t​i​l​l​o​-​f​a​c​il/).

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Un comentario

  1. Agra­dez­co el home­na­je a la nación Mapu­che y a la Aima­ra. Coin­ci­do con las refle­xio­nes de Iña­kí Gil.
    Ten­go una pro­pues­ta para el dise­ña­dor grá­fi­co de la pági­na: intro­duz­can por favor una opción de reen­vío de este tra­ba­jo a un buzón de inter­net para aque­llos lec­to­res que
    – como yo mis­mo – se nie­gan a ins­cri­bir­se en los medios socia­les de los gran­des con­sor­cios inter­na­cio­na­les. Ni Goo­gle, ni Face­book, ni Twit­ter & Co.
    ¿Es posi­ble obte­ner un buzón de inter­net de Boltxe al que pue­da enviar­le un apor­te algo más lar­go que este comentario?

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