Estamos ante un escándalo que no pasa desapercibido a nadie. Poco a poco, a pesar de las complicidades con el régimen la Solidaridad, la ternura de los pueblos se vuelve a abrir paso. Euskal Herria, tantas veces solidaria hoy necesita de los verderos democrátas y antifascistas. Este juicio es un escándalo, la prensa española del régimen no informa nada acerca de él.
Pueden mantener sus mentiras el tiempo que puedan, ni un minuto más. Ahora todo el mundo ha visto al fiscal solicitar el archivo de la causa, sin embargo el régimen ha preferido buscar la venganza. Una venganza imposible dado que…¡no hay caso!. En el enlace que tienes bajo esta pequeña valoración puedes ver un trabajo audiovisual relizado por distintos grupos bajo la firma Egunkarialibre.info. Merece la pena detenerse para ver su contenido. Parte de él está editado en castellano, así que, tranquilidad. Se puede entender para quien no hable euskara o inglés. Enhorabuena a todas y a todos por el compromiso manifestado el día de hoy.
Necesitámos de todas las fuerzas democráticas en todo el mundo para decir basta a la violencia de los Estados Español y Francés. Porque la represión, como Euskal Herria ha dicho en múltiples ocasiones, no es la solución.
(Boltxe Kolektiboa)
«Hay que exigir en este caso no sólo la absolución de los imputados si no la depuración de responsablides de los torturadores y la devolución del patrimonio que se incautó ilegalmente a Egunkaria, un patrimonio que es de decenas de miles de personas que aportaron fondos para poner en marcha el primer periódico en euskera.»
«Aunque ha supuesto un grave golpe en su momento el cierre de Egunkaria, el pulso del mundo euskaldun y de la sociedad vasca ha dejado a cada uno en su lugar, y donde cerraron un diario, Egunkaria, hoy existe otro que es Berria. Es un día importante para la defensa de las libertades democráticas en Euskal Herria, y eso lo ha entendido el consejero de interior Ares, que ni siquiera se ha atrevido a enviar a la ertzaintza, en comparación con los dispositivos de abierta provocación que suele enviar.»
«Llamamos a la gente de Madrid sobre todo, a arropar en las siguientes vistas a los imputados en este juicio, a pesar de los intentos por parte de la comunidad de Madrid y de la Audiencia Nacional por evitar que la solidaridad con Egunkaria puede manifestarse.» 18.20: Se ha leído el comunicado: Joan Mari Torrealdai ha dicho que «Hacía mucho frío en la audiencia nacional cuando empezó el juicio, el mismo frío que sufrieron los jóvenes cuando fueron juzgados y los que se solidarizaban desde allí. También hace 7 años sintieron el mismo frío cuando fue la intervención de la guardia civil contra Egunkaria. Y cuando fueron llevados al cuartel central de Tres cantos, cuando fueron golpeados una y otra vez. No fue solo una agresión contra ellos ni contra Egunkaria, fue también una agresión contra el euskara. Pero en esta semana tanto los imputados como sus familias están sintiendo el inmenso calor que les da la sociedad vasca, que se resume en esta concentración plural en favor de la absolución. Queremos la absolución, y gracias que que hoy estáis aquí, asistiremos a las próximas sesiones de este juicio en Madrid con la cabeza muy alta».
Ha sido un discurso muy corto y con eso y unos gritos de «Egunkaria Libre, Egunkaria aurrera» ha concluido el acto. Ahora es imposible que la gente que está al final de la marcha acceda al ayuntamiento porque materialmente no hay sitio. Poco a poco la gente tiende a dispersarse.
18.02: Ya está la pancarta de cabecera en el ayuntamiento, llevada por trabajadores y gente de Egunkaria. En este momento comienza la última alocución, la de Marcelo Otamendi. A pesar de que la cabecera está en el punto de cierre, el final de la marcha aún no se ve. Sigue llegando gente a través del puente del Arenal hacia el ayuntamiento.
Foto Argazki press
17.50: Desde el punto de vista de la valoración de este hecho, tiene todo el aspecto de que el consejero de interior Ares, del PSOE, no ha mandado a la policía por la vergüenza que el PSOE está pasando tras haber podido comprobar que en las vistas celebradas en Madrid la fiscalía se niega a preguntar a los imputados, porque hace tres años pidió el sobreseimiento de la causa dado que no encontró una sola prueba entre toda la información aportada por la guardia civil para mantener el caso. Se puede decir que el hecho de que la ertzaintza no esté es el reconocimiento implícito por parte de Ares de que no hay caso judicial, algo que las decenas de miles de personas que se manifiestan (cerca de 40 mil) conoce perfectamente, y se corrobora a través de la puesta en escena de interior.
17.45: En este instante la cabeza de la marcha está llegando a la estación de Abando, al final de la calle Hurtado de Amezaga, que permite ver en perspectiva una parte importante de la comitiva por ser cuesta abajo. Toda la la calle Hurtado de Amezaga es un mar de cabezas, hay empujones entre los fotógrafos para fotografiar esta enorme multitud. El ambiente está siendo muy relajado, casi no se ve a la policía, sólo abre la manifestación un coche de la ertzaintza y municipales.
17.40: Algunos sectores de los participantes en la manifestación a favor de «Euskaldunon Egunkaria» empiezan a corear «Egunkaria aurrera», y la imagen que presenta la calle autonomía es una hilera de fotógrafos y periodistas sacando fotos sin cesar a la concentración, que se ha detenido un momento para facilitar el trabajo de los medios. Hay banderas de Catalunya y de Navarra. Entre los manifestantes se encuentran el presidente de EBB, Iñigo Urkullu, los representantes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Rufi Etxeberria; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, los que fueran lehendakaris Jose Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.
17.34: Mucha gente acude indignada tanto por las terribles torturas que sufrieron los miembros de Egunkaria en el momento de su detención por la guardia civil, y por el anuncio de la destrucción de este medio de comunicación. Que ademas se ha visto ahora mismo, en las primeras jornadas del juicio en Madrid que fue una medida política sin ningún fundamento o base en pruebas, algo que en Euskal Herria en este momento indigna a la opinión pública.
17.25: La cabeza de la manifestación se está acercando a la plaza de Zabalburu, en un incesante paso de gente, desde arriba no se llega a ver el final de la concentración, lo que indica que hay gente que sigue entrando. Está siendo una marcha bastante silenciosa, que es una de las características habituales de las concentraciones que son muy masivas, porque en ellas toma parte gente que no suele participar en otras moviliza ciudadanas, lo que significa que hay una buena cantidad de gente nueva en esta convocatoria, del mundo del euskera.
17.18: A los dos lados de la carretera miles de personas están esperando para unirse a la comitiva, hay mucha gente que viene con las tiras de Egunkaria Libre. La gente del colectivo Euskera en Euskal Herria también está empezando a desplegar pancartas, hay multitud de medios de comunicación cubriendo esta concentración.
17.10: La marcha se inicia con la calle Autonomía repleta de gente, tiene el aspecto de ser una de las concentraciones mas grandes en Bilbo de los últimos años. Delante de la pancarta también está el Bobo, con la misma indumentaria de la manifestación anterior, contra la detención de 34 jóvenes. En este momento una multitud empieza ya a acercarse al parque de la Casilla, que está más abajo del punto de inicio.
17.02: La manifestación acaba de arrancar, con una pancarta principal que dice «Para vivir libres en el mundo, Egunkaria libre», amarilla con las tiras que se están usando en la campaña. Detrás de la pancarta están Marcelo Otamendi (director de Berria, el diario que sustituyó a Egunkaria, y que era también director de Egunkaria) en el centro, junto con el resto de los imputados que están siendo juzgados en la audiencia nacional.
La Haine /Boltxe.Info – Adierapen Askatasunaren alde /Por la Libertad de Expresión
Al mismo tiempo que miles de personas se manifestaban por las calles de Bilbao, Barcelona o Zaragoza en apoyo al periódico vasco Egunkaria, clausurado en 2003, y en solidaridad con las personas encausadas, cuyo juicio se está celebrando en la Audiencia Nacional, un grupo de representantes de la Plataforma de apoyo en Madrid se ha reunido el sábado 19 de diciembre en la madrileña puerta del Sol para mostrar también su apoyo a la causa.
Como se recordará, la manifestación comunicada en Madrid, con el mismo objetivo de las que se han llevado a cabo en otros lugares del Estado, fue prohibida por la Delegación del Gobierno, al considerar que los fines eran ilícitos y que su celebración, por calles del centro, provocaría alteración del orden público y violencia hacia personas y bienes. El Tribunal Superior de Justicia en Madrid ratificó la prohibición al considerar que se «produciría una situación de hecho de alteración del orden en sentido material en lugar de tránsito público, con peligro para personas y bienes» lo cual carece de todo fundamento pues no existen antecedentes que lo avalen.
A pesar de la prohibición, este grupo de personas ha querido dejar constancia del apoyo madrileño a la causa de Egunkaria, no llegando al número de personas que pudiera ser considerado como concentración ilícita, para evitar represalias.
Plataforma en Madrid en apoyo a Egunkaria