Boltxe hemos estado los pasados días en Quito y Esmeraldas, ciudades ecuatorianas donde hemos sido invitados por el quincenal Opción al seminario sobre comunicación y socialismo, del cual cualquier balance que se pueda hacer es altamente positivo.
Durante los días del seminario se han analizado diferentes aspectos de la problemática comunicativa tanto en nuestra América, como en otros lugares del globo, como Euskal Herria, Turquía, Alemania o Rusia.
Nuestro trabajo en Ecuador ha sido intenso y fructífero. Hemos dado cuenta de la realidad de nuestro pueblo en lucha por la independencia y el socialismo, hemos trasladado la sangrante realidad de l@s pres@s y hemos explicado aspectos de la historia vasca, dando cuenta de que somos un pueblo originario europeo, que fuimos estado soberano, invadidos y repartido entre franceses y españoles y que nuestra lucha es por recuperar nuestro estado vasco, esta vez de carácter socialista.
Los contactos han sido muchos y variados y con todos ellos, empezaremos a trabajar y a intercambiar informaciones durante los próximos días y semanas.
También así mismo, hemos escuchado y recabado información de la realidad de Ecuador, de la cual iremos dando cuenta en los próximos días, compleja y difícil, la de un pueblo también en lucha por su socialismo y soberanía.
Ya en la ciudad de Esmeraldas, el 5 de marzo se desarrolló la última jornada del Seminario Internacional Comunicación, lucha popular y socialismo, con el panel “Criminalización de la lucha popular y racismo en el discurso del poder”, en el que intervino como panelista el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán.
El vice prefecto de la provincia de verde, Rafael Erazo, valoró como un importante aporte a la comunicación popular la realización del Seminario. Destacó y saludó la presencia de los representantes de medios de comunicación de distintos países que se dieron cita en este evento; de la misma manera se refirió a los delegados de los medios y organizaciones sociales del Ecuador, que desarrollaron un intenso trabajo durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2011; intercambiaron experiencias y debatieron diversas problemáticas, ubicando las potencialidades del movimiento popular a nivel internacional. Resolvieron así mismo, impulsar procesos de colaboración más fuertes, encaminados a cumplir cada vez mejor la responsabilidad que tienen en los procesos de transformaciones democráticas y revolucionarias para los pueblos.
En este contexto, Ramiro Vinueza, director del Quincenario Opción, informó que el Seminario permitió coincidir en varios aspectos y acordar la articulación comunicacional a escala nacional e internacional; trabajar en dar forma a las propuestas de una Escuela de Comunicación Popular; iniciativas de formación e investigación periodísticas, y la voluntad política y disposición de trabajo en servicio de las causas populares. Agregó que estos y otros aspectos están contenidos en la Declaración Final, donde firmaron las delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, Euskal Herria ( Boltxe Kolektiboa), Republica Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela.
Los términos del acuerdo, son los siguientes :
En Quito, Ecuador, los representantes de medios de comunicación popular de América Latina y el mundo, que nos dimos cita en el Seminario Internacional: Comunicación, lucha popular y socialismo, desarrollado durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo de 2011, hemos realizado un intenso trabajo que nos ha permitido conocernos, intercambiar experiencias y constatar nuestras grandes potencialidades, así como impulsar procesos de colaboración más fuertes, encaminados a cumplir cada vez mejor nuestra enorme responsabilidad en los procesos de transformaciones revolucionarias para nuestros pueblos.
Expresamos nuestro acuerdo sobre los siguientes aspectos:
- Impulsar una articulación nacional, Latinoamericana e internacional, que nos permita juntar esfuerzos informativos, de debate y análisis político sobre los problemas de nuestros pueblos, que refuercen los procesos libertarios en perspectiva de la construcción de una sociedad socialista.
- Avanzar en la propuesta de una Escuela de Comunicación Popular, que signifique llevar adelante procesos de colaboración y formación permanente, tanto en lo tecnológico como en lo humano, para mejorar y ampliar nuestros procesos informativos. Recogiendo lo que hasta ahora se avanzado desde otras iniciativas regionales y mundiales.
- Reconocer y participar activamente en los esfuerzos de otras experiencias, redes y coordinación de comunicación popular, con miras a apoyar e impulsar iniciativas de formación e investigación periodísticas.
- Generar nuevos espacios de encuentro entre comunicadores populares, comprometidos con la lucha de las organizaciones populares, que permitan elevar los niveles de movilización y construcción de alternativas económicas, sociales, políticas y culturales.
- Manifestar nuestra voluntad política y disposición de trabajo en servicio de las causas populares revolucionarias.
Firman delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Francia, México, Panamá, Euskal Herria, Republica Dominicana, Rusia, Turquía, Uruguay, Venezuela.
Terminamos diciendo, por parte de Boltxe que ha sido un gusto y un orgullo, compartir estas jornadas en Quito y aprovechamos para saludar a tod@s los compañer@s y amig@s quehemos dejado en las tierras de nuestra América.
a