Ante la ocupación que padece Palestina, condenada por la ONU a través de la Resolución 242 , numerosos colectivos palestinos (ONG, sindicatos, grupos culturales) realizaron, en 2005, un llamamiento internacional para boicotear a Israel mientras siga vulnerando la legislación internacional vigente. Ante las políticas de apartheid que Israel implementa sobre el pueblo palestino y siguiendo el ejemplo de Sudáfrica, la sociedad civil palestina lanza la campaña internacional de BDS (boicot, desinversiones y sanciones) a Israel como forma de presión para obligarle a cumplir el Derecho Internacional.
Los grupos vascos que asumimos este llamamiento (internacionalistas, partidos, sindicatos, ayuntamientos hermanados con localidades palestinas, jóvenes, estudiantes, ONG y demás) acabamos de crear la plataforma Euskal Herria-Palestina Sarea con el objetivo de mostrar nuestra solidaridad al pueblo palestino e impulsar el boicot a Israel.
Israel no será un Estado democrático mientras no respete los derechos humanos, ni la legislación internacional.Por tanto, en Euskal Herria, al igual que en otros países de Europa y del resto del mundo, nos sumamos a la campaña BDS protestando ante cualquier expresión, sea del tipo que sea, del Estado sionista mientras no se respeten estos derechos.
El boicot a Israel tiene ya una larga trayectoria en Euskal Herria. Hemos hecho oír la voz del pueblo palestino en partidos que el Macabi de Tel Aviv ha jugado en Gasteiz o en conciertos de Noa o Mayumana. Recientemente, hemos conseguido que se suspenda un cursillo de cocina israelí en Hondarribia, lo que consideramos una importante victoria del movimiento a favor del boicot.
Siguiendo esta línea, el día 2 de abril hemos organizado en Zestoa, localidad hermanada con la palestina de Bir Zeit, Euskal Herria-Palestina Eguna, con el objetivo de mostrar nuestra solidaridad al pueblo que padece la ocupación sionista