La decisión del Tribunal Supremo se ha conocido a las 21.50, tan sólo un día después de que concluyera la vista pública de dos días sobre la legalización de Sortu y tras la deliberación los 16 magistrados que componen la Sala del 61, que se ha prolongado durante más de nueve horas.
Según fuentes del Supremo citadas por Efe, la mayoría de los jueces consideran que el rechazo a la violencia que figura en los estatutos de la nueva formación es insuficiente para permitir su inscripción como partido.
Efe y Europa Press indican que el fallo cuenta con el voto particular de tres jueces que discrepan de la decisión de la mayoría. Sería la primera vez que los jueces de la Sala del 61 formalizan su postura contraria a la mayoría mediante votos particulares. En mayo de 2009, cuando el alto tribunal español anuló la candidatura de Iniciativa Internacionalista a las elecciones europeas, cinco magistrados mostraron su discrepancia, si bien ninguno emitió un voto particular.
Los abogados de Sortu pueden recurrir la decisión del Supremo en amparo ante el Tribunal Constitucional, para lo que dispondrán de treinta días a partir de la notificación del auto, lo que tendrá lugar en los próximos días según Efe y Europa Press..
EA apela a una «respuesta unitaria» al fallo del Supremo y Alternatiba afirma que «no parará la apuesta por el cambio»
EA ha calificado de «mala noticia» la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Sortu y ha señalado que es necesaria una «respuesta unitaria» a la decisión. Para Alternatiba, el fallo es un «esperpento jurídico». El PNV cree que se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la resolución del conflicto y EB acata la sentencia pero no la comparte.
23/03/2011 22:46:00
DONOSTIA-. La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir el registro de Sortu hace un «flaco favor» a la democracia. Por ello, cree que es necesario dar una «respuesta unitaria» a esta resolución.
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que hay que considerar el hecho de que haya habido tres votos particulares y cree que no hay «argumentaciones jurídicas» para no permitir a Sortu realizar su actividad política.
«Todos aquellos partidos que hemos declarado públicamente que Sortu debiera de estar en las elecciones, debemos dar todos una respuesta unitaria», ha subrayado.
Alternatiba
Por su parte, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha denunciado la «arbitrariedad» de la decisión y ha señalado que supone «un nuevo intento de secuestrar el derecho a la participación política de miles de ciudadanos vascos», además de devaluar «aún más la calidad de un sistema que se dice democrático».
Matute ha indicado que, pese a las «trabas impuestas» por la parte «más reaccionaria de la política española, no parará la apuesta por el cambio político y social que la sociedad vasca esta demandando».
Boltxe Kolektiboa, ante este nuevo acto antidemocrático español
Se ha conocido la sentencia del Tribunal Supremo y este no ha defraudado a nadie, los jueces se han comportado como el brazo electoral de la minoría golpista integrada por el PSOE y el PP. Son ya dos años de disfrute de prevendas para los españolistas y el estado en Vascongadas, la sentencia vela por los intereses españoles ultra derechistas, incapaz de aceptar una confrontación electoral democrática directa entre los gobiernos del desempleo de UPN o PP – PSOE y la Izquierda Abertzale.
La posición política del militarista Zapatero y su aliado Rajoy se ve reflejada en esta sentencia, España se hunde económicamente y en sus devarios opta por la mano dura al pueblo trabajador vasco y el cambio mano militar de los resultados del próximo mes de mayo en Vascongadas y Nabarra,
Es seguro que Euskal Herria tendrá representación en las urnas en vísperas de otro intento de fraude electoral, los nuevos comicios de mayo son una excelente oportunidad para demostrar la miseria electoral del PP y del PSOE, algo imparable.
La legalización de las fuerzas democráticas vascas va a ser consecuencia del trabajo de la sociedad vasca y no van a faltar brazos para llevar adelante la lucha por conseguir una Euskal Herria unida, independiente y socialista también a las instituciones.
Gora Euskal Herria Independiente eta Sozialista !!!