Ante las noticias difundidas por el Ayuntamiento de Andoain (13/III/2011) referentes al supuesto archivo de la denuncia presentada por Oroituz y LHG ante el Arateko por la vulneración de derechos que seguimos soportando los familiares de la rebelión militar de 1936 y el franquismo deseamos hacer una valoración de de urgencia de los resultados de nuestras gestiones, a la espera de las reuniones que te hemos previstas realizar con el Ararteko, los familiares de los represaliados y la coordinadora de asociaciones de Euskal Herria.
Oroituz Andoain * E.H
Desde Oroituz podemos adelantar que los objetivos que nos propusimos, cuando presentamos la denuncia ante le Ararteko, se han cumplido, en la medida en que queríamos poner en evidencia, a través de la intermediación de personas o instituciones cualificadas,
(1) Que los Sres. Pérez y Amutxastegi (y a su través el Ayuntamiento de Andoain) se han negado a prestar asistencia jurídica y ayudas para su tramitación a los familiares de los represaliados.
(2) Que los Sres. Pérez y Amutxastegi (y a su través el Ayuntamiento de Andoain) se han negado a reunirse con los representantes de los familiares de los represaliados por los militares fascistas de la rebelión militar de 1936 y el franquismo, durante estos 4 años. A pesar de los numerosos requerimientos realizadas por escrito con este el fin. Este comportamiento y proceder es idéntico al que hemos venido recibiendo desde la instauración del primer ayuntamiento franquista en Andoain. Al igual que los hicieron los carlistas y los falangistas de Andoain a partir de 1936, estos señores están dando continuidad, en el siglo XXI, a la misma estela de imposición e impunidad iniciadas por las FET y las JONS, pero esta vez bajo las siglas del PSE/EE.
(3) Que los únicos gestos que han tenido para con la situación de vulneración de derechos de los represaliados por los militares fascistas de la rebelión militar de 1936 y el franquismo, durante estos años, ha sido la construcción de un lugar de encuentro en su memoria y realización de una ofrenda floral anual a la que solamente asisten unos cuantos concejales, con un fin marcadamente propagandista.
(4) Que la legalidad interna del Estado español, entre cuyos defensores se sitúan estos dos personajes, y sus correpondientes partidos, es vulneradora de los derechos recogidos en la legalidad internacional a la siempre hemos apelado en primer término, y ante la que hemos acudido en busca de amparo, sabedores del sistema de impunidad establecido en torno a éstas vulneraciones de derechos y la ausencia de mecanismos democráticos para su solución. De ahí que en el Estado español y en Andoain sea perfectamente legal que no se investiguen casos de desapariciones forzadas y fusilamientos, y se pueda negar asistencia a sus familiares. Esto en el contexto de la legalidad internacional es calificado como complicidad y por lo tanto delito. Es por ello por lo que seguiremos acudiendo a instancias internacionales (a través de LHG) para evidenciar, también, el proceder de estos personajes.
(7) Que todo este comportamiento es coherente y está a la altura del cinismo demostrado por el Sr. Amuchastegui, al referirse a la no asistencia de Oroituz al «acto de homenaje» organizado por el Ayuntamiento, cuando este personaje sabe (como lo saben todos los andoaindarras y los medios de comunicación,entre otros vuestro fotografo, Unanue, que ha cubierto estos años todos los actos) que son los propios familiares quienes se niegan a acudir a este acto pleno de hipocresía; cuando a este acto solamente acuden los concejales para sacarse la foto de rigor. Estas actitudes y declaraciones realizadas por este personaje, demuestran, a las claras, la baja catadura humana y ética de quien se manifiesta de esta manera.