Así mismo homenajearon la ikurriña frente donde Azkuna plantea gobernar con PP, PSOE o EB
Y es que al PNV, le da igual el socio que tenga, para el lo importante es gobernar y llevar los dineros, que diría aquel…ya han demostrado escasez de escrúpulos y no tiene ningún problema en pactar con el PP incluso.
Frente a este modelo de “abertzalismo” Ezker Abertzale, EA y Alternativa han planteado un cambio en las formas de gobernar en Bilbo, sin el talante autoritario del PNV, no exento de soberbia.
En una fase política de cambio, esto no debe ser ajeno a la realidad de Bilbo afirmaron los intervinientes, y además un modelo de gestión que niega las señas de identidad de Euskal Herria. En ese sentido es notorio el españolismo de Azkuna, alcalde bilbotarra del PNV.
Afirmaron ante los reunidos en Pío Baroja en una tarde primaveral que es necesario que la capital más poblada de Euskal Herria se comprometa con el euskara y la cultura vasca, y «que no trate con desprecio a la ikurriña, la bandera que nos representa y nos une a los vascos».
Esta apuesta por la construcción nacional y social, tal y como remarcaron, no es sólo un sueño. «Hay potencial suficiente para el cambio», apostillaron, antes de resaltar que «sabemos que si se organiza, existe alternativa real al discurso único y monocorde de PNV, PP, PSOE e IU. Ese es nuestro reto y lo vamos a conseguir».
Para ello, animaron a una unión de euskaltzales, trabajadores, abertzales, independentistas, soberanistas, anticapitalistas, ecologistas, feministas y personas migrantes que permita alcanzar esa meta.
Kalekobegiak Argazkiak