El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha elogiado hoy el consenso que hay entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP y otros partidos de la oposición en favor de la participación española en la operación militar en Libia.
Solomont ha opinado que el que hubiera casi unanimidad en el Congreso para autorizar la intervención ‑todos los partidos, salvo IU y BNG- «es reflejo del apoyo que los partidos dan al Gobierno». En un encuentro con periodistas en su residencia en Madrid, el embajador ha destacado también que alrededor del 60 por ciento de la opinión pública española esté a favor de la misión para frenar a las fuerzas de Muamar el Gadafi.
Solomont visitó el jueves las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), puestas a disposición de Estados Unidos como apoyo logístico para los aviones utilizados en el control del espacio aéreo libio.
Ha calificado de «fundamental» el papel que España está teniendo entre los países aliados en el plano militar, en el humanitario, así como en «el apoyo a las aspiraciones democráticas de los libios».
Según Solomont, España dio el paso de participar en la coalición por iniciativa propia. «Estados Unidos no ha convencido a nadie. La decisión ha sido verdaderamente tomada por cada uno de los miembros», ha aclarado. Sí ha subrayado el que España y Estados Unidos tengan una visión «similar» sobre Libia, al igual que ocurre en Afganistán.
Solomont ha reconocido que la experiencia de Irak ha hecho que los países «aprendan del pasado» y que el presidente de EEUU, Barack Obama, mantenga su doctrina de que los problemas del mundo no pueden ser resueltos de forma individual. Ha puesto de relieve la «gran eficacia» con que se está desarrollando la misión en Libia, a la que no ha puesto fecha de conclusión. El embajador ha dicho desconocer si son ciertas las informaciones de que los bombardeos de los aliados han causado la muerte de al menos cuarenta civiles. A su juicio, los mandos militares con los que se entrevistó en Rota y Morón le manifestaron que «se está teniendo especial cuidado en evitar víctimas civiles».