— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
Crónica de Diario Liberdade
Miles de trabajadoras y trabajadores de la Galiza y Euskal Herria marchan sobre Madrid al grito de “Independencia”:
Según nos informan trabajadores y trabajadoras participantes, la manifestación convocada conjuntamente para hoy por la CIG, LAB y ELA fue un éxito, con unas 5.000 personas marchando por las calles del centro de la capital española.
La manifestación partió del Palacio de Congresos, junto al estadio Bernabeu, y continuó por el Paseo de la Castellana, con una gran columna de trabajadores y trabajadoras, alrededor de las 5.000 personas, y gran número de banderas de la Galiza y de Euskal Herria. Además de los gritos contra la crisis y las reformas laborales impuestas por las diferentes administraciones, fue muy coreada la palabra de orden de «Independencia».
También las críticas a los sindicatos mayoritarios españoles estuvo presente, así como la reclamación del reconocimiento de marcos propios de relaciones laborales en Galiza y en Euskal Herria, donde el Estado español quiere imponer los convenios y acuerdos firmados con los amarillos CCOO y UGT en Madrid.
Además de la CIG, LAB y ELA, en la manifestación participaron trabajadores y trabajadoras de Catalunha (CSC), Canarias (Intersindical Canaria) Castilla y Aragón, con fuerte presencia de la sensibilidad soberanista en pleno corazón de Madrid. El mayor contingente de trabajadores y trabajadores llegó a Madrid desde Euskal Herria, seguido en número por Galiza, que desplazó casi un millar y medio de personas, incluídos trabajadores de la izquierda independentista organizados en el sindicalismo nacional y de clase.
La manifestación concluyó frente al Ministerio español del Trabajo, donde discursaron representantes de las tres organizaciones sindicales convocantes. Primero la secretaria-general del vasco LAB, Ainhoa Etxaide; después el secretario general de la galega CIG, Suso Seixo; y, por último, el secretario general del vasco ELA, Adolfo Muñoz.
Crónica de Boltxe
Más de 5.000 delegadas y delegados electas y electos de CIG, IC, CSC, ELA, STEE, HIRU, EHNE y LAB han recorrido hoy las calles de Madrid. Al inicio un elemento de extrema derecha se ha dirigido al servicio de orden con insultos pero ha sido neutralizado al instante, sin caer en sus provocaciones. El inicio de la marcha ha sido un tanto improvisado, pero a medida que esta arrancaba las cosas se han ido centrando.
La salida ha sido ante la sede de Caja Madrid, el colorido de los cientos de banderas catalanas, galegas, vascas o canarias se ha visto enriquecido con los pendones morados de Izca y la presencia de militantes de Co.Bas o de la Plataforma por una Sanidad Pública de Madrid, con Nines Maestro, activista de este grupo.
La serpiente multicolor ha sido impresionante, con banderas verdes de ELA, rojas de LAB, rojas de la CIG, ikurriñas, banderas de Galiza, todo un elenco de luz y solidaridad. Ha destacado la presencia galega, con excelente música a cargo de gaiteiros, tambores, panderetas, conchas de marisco, todo una perfecta puesta en escena.
Mientras la comitiva se trasladaba desde el Bernabeu hasta la puerta misma del Ministrio de Trabajo se hacían oir los gritos de Psoe – PP, a misma merda é!, Galiza Ceive, poder popular! alternando con los de Independentzia que salían al aire con potencia una y otra vez desde las filas de LAB y ELA.
La entrada al patio de acceso del Ministreio, situado junto a la sede central de otro muñeco roto español, AENA, arreciaban los gritos de ¡Aquí, está la cueva de Alí – Babá!. Con un sol de justicia y encaramados sobre una tarima una militante de la CIG galega ha comenzado a arengar contra la reforma laboral en medio de un griterío ensordecedor que no cesaba en los cánticos de CCOO ‑UGT, sindicatos del poder!.
La zona es de tránsito de ejecutivos y entre ellos en los corrillos se afirmaba que «estos van a acabar consiguiendo la independencia». igualmente producía estupefacción que se tratase frontalmente al PSOE y al PP de basura ya que en Madrid constituyen casi toda la alternativa política de las clases altas y medias.
El cierre del acto ha sido a cargo de Anihoa Etxaide, Suso Seixo y Adolfo Muñoz mientras en la pancarta se encontraban representantes de STEE – EILAS, Intersindical Canaria, EHNE e Hiru, CSC.
El canto de la internacional hoy más orgulloso y sentido que nunca ha puesto el broche de oro a un día internacionalista que como todos los participantes al unísono han señalado va a tener indudable continuidad.
El declive de las máfias de CC.OO. – UGT se acerca, todas las personas, los miles de delegadas y delegados de los sindicatos tanto convocantes como los que han apoyado este importante día para el sindicalismo de clase y combativo hemos dicho NO de manera clara y rotunda a CC.OO. – UGT que si intentan centralizar los convenios en manos de sus direcciones traidoras y acabadas seguirán los pasos de otros que llevaban décadas intentando hacer aparecer como normal la falta de futuro de sus pueblos y la juventud, la paciencia tiene un límite y no van a permitir la clase obrera y los sectores populares que los mercenarios del capital impongan cuotas de paro inaguantables y salarios de hambre frente al robo descarado de bienes públicos y al saqueo de los ahorros para transferirlos a la banca y a la patronal.
Que tomen nota de este aviso los Sindicatos vasallos del poder, CC.OO. y UGT. Nos vemos en las calles, compañeras y compañeros, hasta las próximas convocatorias.
Un emotivo acto.
Fotos de Gara
Ainhoa Etxaide, durante su intervención ante el Ministerio de Trabajo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La movilización ha sido muy colorida (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los secretarios generales de las centrales convocantes han ido a la cabeza de la marcha. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los sindicalistas gallegos han contribuido al ambiente festivo con sus gaitas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La Policía española ha «escoltado» la manifestación en todo momento. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Acto final ante el Ministerio de Trabajo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La movilización ha terminado con el canto de la «Internacional». (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)