Mientras la guerra continúa en Gaza y a lo largo de la frontera libanesa, Cisjordania ha pasado a un segundo plano en las noticias a raíz del implacable genocidio de Israel. A falta de la proliferación de pequeños focos de resistencia armada en los campos de refugiados y los centros urbanos del norte, Cisjordania ha mantenido una inquietante sensación de calma.
Este silencio no es habitual en ellos. En años anteriores, los palestinos de Cisjordania reaccionaron a los crímenes de la ocupación con una serie de movilizaciones masivas, enfrentamientos diarios con las tropas israelíes, huelgas generales y campañas de desobediencia civil. La Primera Intifada de 1987, aunque comenzó en Gaza, se transformó en un movimiento unido y organizado en Cisjordania, papel que ha seguido desempeñando en los treinta y tantos años transcurridos desde entonces.
Entre ellas se encuentra la «Intifada de la Unidad» de mayo de 2021, cuando los palestinos de Cisjordania, Jerusalén y Palestina del 48 se levantaron en una reacción colectiva a los intentos israelíes de expulsar a las familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén. La ola de protestas masivas en las ciudades de Cisjordania fue mayor que nunca y alcanzó su punto álgido el 18 de mayo, cuando se celebró una huelga general en toda la Palestina histórica, desde el río hasta el mar.
Todo esto cambió después del 7 de octubre. En los últimos nueve meses, la movilización masiva ha estado prácticamente ausente, a pesar de los horrores sin precedentes de la guerra genocida de Israel en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 37.000 palestinos.
Sin embargo, con los recuerdos de acontecimientos pasados de revueltas populares aún frescos en la mente de la gente, la actual falta de movilización en Cisjordania ha llevado a muchos a concluir que Israel la ha neutralizado efectivamente como escenario de lucha.
Antes de octubre: todo menos neutralizado
Si nos fijamos en las noticias de los meses y años anteriores al 7 de octubre, cualquier observador habría pensado que Cisjordania sería un frente activo en la guerra. Las incursiones israelíes diarias en ciudades y campos de refugiados palestinos se topaban con la confrontación de los palestinos, que cada vez más empezaron a utilizar armas en lugar de piedras para enfrentarse a las tropas que invadían sus hogares. Los grupos de resistencia armada de base local empezaron a extenderse por distintas ciudades, desde Yenín hasta Nablus, Tulkarem, Tubas y Jericó.
El fenómeno atrajo a analistas y periodistas, que hablaron de una «nueva generación de resistencia palestina». Los medios de comunicación occidentales informaron sobre la rebelión armada de los «combatientes de la Generación Z de Cisjordania» en medios como The Economist, el Wall Street Journal y Vice. Muchos se preguntaron si lo que estaba sucediendo en Cisjordania podía llamarse una Tercera Intifada.
Esta situación de agitación se venía gestando desde hacía al menos dos años. En 2021, la fuga de seis presos palestinos de la prisión de máxima seguridad de Gilboa desencadenó una ola de resistencia armada en Yenín, donde se habían refugiado dos de los fugitivos. Las fuerzas israelíes los recapturaron tras enfrentarse a un pequeño grupo de hombres armados. Tras la recaptura, más jóvenes comenzaron a unirse al grupo, hasta que nació la Brigada Yenín. A esta le siguieron la Fosa de los Leones en Nablús, la Brigada Tulkarem en Tulkarem y la Brigada Tubas en Tubas. Estas ciudades y sus campos de refugiados adyacentes se convirtieron en refugios para los grupos de resistencia armada.
Al mismo tiempo, los movimientos de resistencia civil local aumentaron en varios lugares donde las tierras estaban amenazadas por la expansión de los colonos, como en Kufr Qaddoum, Salfit y Nabi Saleh. En algunos lugares, la resistencia civil había estado en curso durante más de una década. En otros, había estado ausente desde la Primera Intifada, pero ahora resurgió. Uno de los casos más famosos es el pueblo de Beita, al sur de Nablus, donde los residentes han estado protestando contra el asentamiento de colonos israelíes de Evyatar en el Monte Sabih durante tres años. Las fuerzas israelíes impusieron y siguen imponiendo cierres repetidos en el pueblo, patrullando su entrada, allanándolo regularmente, revocando los permisos de trabajo de sus miles de sustentadores de familia que trabajan en Israel, deteniendo y hiriendo a cientos de residentes y matando al menos a diez de los jóvenes de Beita hasta la fecha.
Después de octubre: nuevos niveles de represión
Aunque todo esto palidece en comparación con la campaña genocida de Israel en Gaza, la represión israelí contra la resistencia en Cisjordania adquirió un significado completamente diferente después del 7 de octubre. Israel revocó decenas de miles de permisos de trabajo para palestinos, bloqueó docenas de carreteras que los palestinos usaban para moverse entre ciudades y pueblos de Cisjordania e intensificó dramáticamente su campaña de arrestos contra palestinos.
En los dos primeros meses posteriores al 7 de octubre, Israel duplicó la población carcelaria palestina ya existente, llegando a superar los 10.000 presos. El número de detenidos administrativos (es decir, detenidos sin acusación ni juicio) ha llegado a 3.600, mientras que antes de la guerra era de 1.300.
El alcance de las detenciones también aumentó y se amplió para incluir a palestinos de todos los ámbitos de la vida, incluidos muchos que no son políticamente activos. Muchos de los detenidos son dirigentes comunitarios, periodistas y activistas de la sociedad civil con vínculos escasos o nulos con la política. Dentro de las cárceles, los informes sobre derechos humanos y los testimonios de palestinos liberados revelaron niveles sin precedentes de humillación, abuso y tortura, lo que en la práctica extendió el genocidio de los palestinos a los prisioneros palestinos bajo custodia israelí.
Según un portavoz de la Asociación de Apoyo a los Presos de Addameer, que pidió no ser citado por su nombre, «las detenciones israelíes se dirigen sistemáticamente a miembros activos de la comunidad que tienen la capacidad de movilizarla, especialmente a aquellos que tienen un pasado en ese sentido», y añadió que «esto se ve claramente en las detenciones de personas que trabajan en la sociedad civil, en el mundo académico, en los medios de comunicación y en el ámbito de los derechos humanos».
Fuera de las ciudades, la violencia de los colonos israelíes aumentó exponencialmente, expulsando de hecho a unas 20 comunidades rurales de Cisjordania mediante ataques violentos y amenazas de muerte. Los colonos israelíes también aumentaron sus ataques contra los palestinos que transitaban por las carreteras de Cisjordania, lo que aumentó el riesgo de palizas y arrestos en los puestos de control militares israelíes.
Estas medidas israelíes han provocado la muerte de 554 palestinos y el arresto de 9.400 en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en los últimos nueve meses.
La razón de la intensidad de la represión israelí no es ningún misterio: es preventiva, diseñada para asustar y disuadir a los palestinos de Cisjordania de abrir un segundo frente en la batalla del «diluvio de Al-Aqsa».
El impacto en las calles
En las ciudades septentrionales de Yenín y Tulkarem, la meteórica escalada de las incursiones israelíes, tanto en número como en alcance de la violencia y la destrucción, dio lugar a un aumento de la intensidad de los enfrentamientos armados con los combatientes de la resistencia palestina. Al menos siete soldados israelíes, incluidos dos oficiales, han muerto desde el 7 de octubre en incursiones en Cisjordania, incluida la muerte de un oficial y 17 soldados heridos en Yenín la semana pasada.
Sin embargo, aunque los grupos armados en Cisjordania han logrado hasta ahora resistir el ataque, la movilización civil en su forma tradicional en Cisjordania ha permanecido en gran medida ausente.
El 17 de octubre, diez días después del genocidio en Gaza, los palestinos de varias ciudades de Cisjordania salieron a las calles tras conocerse la noticia del bombardeo israelí del Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza, en el que murieron 500 personas. En Yenín y Ramallah, algunos manifestantes corearon consignas contra lo que consideraban una inacción de la Autoridad Palestina. Las protestas se convirtieron en enfrentamientos con la policía palestina y cinco manifestantes resultaron muertos. En las semanas siguientes, los manifestantes evitaron enfrentarse a la Autoridad Palestina, ya que su número se fue reduciendo y más figuras destacadas de las protestas fueron detenidas por Israel.
El 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina, la ciudad de Ramallah vivió un momento especial de resurgimiento. Miles de personas marcharon por las calles de la ciudad, incluidas personas de todas las edades, durante unas dos horas, coreando consignas en apoyo de los palestinos de Gaza y denunciando el genocidio. Después, todo terminó.
Un manifestante dijo a Mondoweiss después de la marcha que «la gente lo vio como una oportunidad de expresarse después de meses de ser silenciados, razón por la cual el número de participantes fue mayor que en otras marchas desde el comienzo de la guerra, y también por qué duró tanto».
«Tradicionalmente, la marcha se dirigía a la entrada de la ciudad [cerca del asentamiento de Beit El] y terminaba con algunos manifestantes enfrentándose a los soldados de ocupación, pero esta vez, todos sabían que eso no iba a suceder, por lo que la marcha recorrió el centro de la ciudad durante tanto tiempo», dijo el manifestante.
El 15 de mayo, día de la Nakba, decenas de palestinos, en su mayoría jóvenes, se arriesgaron y se dirigieron a la entrada norte de Ramallah y Al-Bireh, manifestándose frente al puesto de control de Beit El. Varios resultaron heridos y un manifestante palestino murió.
Aysar Safi, de 20 años, era estudiante de segundo año de educación física en la Universidad de Birzeit, procedente del campo de refugiados de Jalazone, al norte de Ramallah. Fue el sexto palestino de Jalazone asesinado por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.
El hermano mayor de Aysar y su padre están detenidos en cárceles israelíes. Desde su detención, Aysar se había ocupado de la tienda de aluminio de su padre, trabajando y estudiando al mismo tiempo. Su tío lo describió como «la mano derecha de su madre». Su madre, por su parte, estaba demasiado sumida en el dolor para hablar.
«Aysar estaba muy afectado por el genocidio en Gaza y dijo que teníamos que hacer más aquí en Cisjordania para ayudar a nuestra gente allí», dijo a Mondoweiss un amigo de Aysar . «Siempre estaba presente en la recepción de los presos liberados y en los funerales de los mártires».
«Su asesinato no fue al azar. Los soldados de ocupación apuntaron a su estómago», señaló el amigo. «Estaban usando fuego real, no balas recubiertas de goma. Estaban enviando un mensaje de que no tolerarán ninguna protesta, porque quieren mantener a la gente asustada y mantener a Cisjordania pasiva».
Pero para el historiador palestino Bilal Shalash, que estudia la historia de la resistencia palestina, «Cisjordania es todo menos pasiva».
«Históricamente, en Palestina se sigue un patrón: las grandes oleadas de resistencia comienzan en una región y, cuando se calman, se suman a otra», explica Shalash a Mondoweiss. «La ocupación teme que Cisjordania se apodere de Gaza, especialmente en el norte, y por eso intensifica su represión de forma tan brutal».
En cuanto a la movilización civil, Shalash cree que ha dependido en gran medida de la geografía. «No ha desaparecido por completo», señala. «En los pueblos cercanos al muro de anexión o a las carreteras de los colonos israelíes, la movilización masiva puede variar. Algunos pueblos han desarrollado su propio movimiento de masas local en los últimos años o décadas y siguen protestando semanalmente, mientras que en otros pueblos, unos pocos jóvenes se enfrentan a las fuerzas de ocupación y a los colonos cuando estos realizan incursiones».
En las ciudades, la gente suele protestar en sus centros urbanos sin enfrentarse a la ocupación, como consecuencia de la separación espacial que el régimen de Oslo ha impuesto a los palestinos del ocupante. Esto ha llevado a muchos a abstenerse de participar en tales acciones, señala Shalash. «No ven el sentido de hacerlo», explica. «Algunos siguen participando porque quieren enviar un mensaje a la Autoridad Palestina sobre la política interna palestina».
La Autoridad Palestina ha mostrado su intención de reprimir un levantamiento masivo en Cisjordania, pero Shalash cree que existen límites a la medida en que la Autoridad Palestina puede prohibir las protestas sin correr el riesgo de una reacción más amplia. «Por eso estas protestas todavía pueden ocurrir», dice.
Además, la movilización masiva en Palestina ha dependido en parte de la participación de la clase media, que formaba parte de la intelectualidad política y del movimiento popular. Esa misma clase media se ha visto arrastrada ahora a un estilo de vida consumista y despolitizado, que sólo se mantiene gracias al flujo continuo de dinero procedente del exterior del país, tanto hacia la Autoridad Palestina como hacia el sector de las ONG.
Sin embargo, esa misma estabilidad ahora está siendo socavada por Israel.
Mientras Israel se niega a poner fin a su guerra contra Gaza y las tensiones aumentan en toda la región, todos los signos previos de estabilidad en Cisjordania han desaparecido, uno tras otro. Israel sólo ha respondido con una represión aún mayor, con la esperanza de evitar una sacudida importante, al menos en la superficie. El problema es que debajo, las placas tectónicas no han dejado de moverse.
Qassam Muaddi
5 de julio de 2024