GVTaUObXIAAMpYX

Pales­ti­na 12 – 18 de agos­to: ¿Cómo esca­pas con tus hijos del bom­bar­deo y la muer­te? ¡¡¡Y el mun­do mira y no hace nada!!!

«¡Si los 21 paí­ses ára­bes hubie­ran defen­di­do a Gaza, la ocu­pa­ción sio­nis­ta no le hubie­ra hecho esto! ¡La ocu­pa­ción “israe­lí” bom­bar­dea casas, ase­si­na a fami­lias! ¡Debe­mos aca­so ser devo­ra­dos por los perros?! ¡Ver­güen­za a los paí­ses ára­bes! No se sabe para qué tie­nen ejér­ci­tos: ¿Aca­so los usan para defen­der Pales­ti­na? ¡No! ¡Esos ejér­ci­tos son para repri­mir a sus pro­pios pue­blos! ¡Sus pue­blos los pisa­rán, tal cómo los héroes del pue­blo pales­tino gol­pean a los ocu­pan­tes sionistas!»

Padre pales­tino ante una de las masa­cres de «Israel»

«Han pasa­do 10 meses des­de que se difun­die­ron amplia­men­te en todas par­tes imá­ge­nes de las atro­ci­da­des “israe­líes”. El mun­do ente­ro lo vio. El mun­do ente­ro lo sabe. Y, sin embar­go, nada cam­bia. Nada. “Israel” tie­ne car­ta blan­ca. ¿Es la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en últi­ma ins­tan­cia, solo una aso­cia­ción de cri­mi­na­les?» @claudeelkhal

«Si apo­yas a los pales­ti­nos en abs­trac­to o cuan­do los matan, pero con­de­nas sus actos de resis­ten­cia arma­da, lo que real­men­te estás dicien­do es que quie­res que mue­ran en silen­cio y sigan sien­do las nobles víc­ti­mas que tu soli­da­ri­dad super­fi­cial y pater­na­lis­ta per­mi­te, no lograr libe­ra­ción real.» Louis Allday

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na 12 – 18 de agosto.

El balan­ce de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 40.074 per­so­nas ase­si­na­das y 92.537 heri­das des­de el 7 de octu­bre pasado.

Solo entre el 9 y el 12 de agos­to, 198 pales­ti­nos murie­ron y 430 resul­ta­ron heri­dos en ata­ques «israe­líes», sin con­tar aque­llos cuyos cuer­pos aún no han sido iden­ti­fi­ca­dos, según el Minis­te­rio de Salud de Gaza.

El núme­ro de resi­den­tes de Gaza ase­si­na­dos y el núme­ro de heri­dos superó el 6% de la pobla­ción total de la Fran­ja. Esto equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a 3 millo­nes de la pobla­ción espa­ño­la, o 20 millo­nes de Esta­dos Unidos.

Datos sobre las cam­pa­ñas de deten­cio­nes en Cis­jor­da­nia, inclui­da Jerusalén:

  • El núme­ro total de cam­pa­ñas de deten­cio­nes lle­gó a más de 10.000 ciudadanos.
  • El núme­ro total de deten­cio­nes de muje­res, inclui­das las dete­ni­das en los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948, ascen­dió a más de 345.
  • El núme­ro de arres­tos entre niños alcan­zó al menos 700.
  • El núme­ro de arres­tos entre perio­dis­tas des­de el ini­cio de la gue­rra del geno­ci­dio ascien­de a 94 perio­dis­tas, de los cua­les 53 per­ma­ne­cen detenidos.
  • Las órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va des­de el ini­cio de la gue­rra por geno­ci­dio han alcan­za­do más de 8.322 órdenes.

Mue­re el pri­sio­ne­ro pales­tino Kifah Dhabaya

Dete­ni­do en la ciu­dad de Yenin el pasa­do 6 de agos­to, este cis­jor­dano de 34 años murió a con­se­cuen­cia de sus heri­das por balas del ejér­ci­to de «Israel» cuan­do fue arres­ta­do, cir­cuns­tan­cias cada vez más fre­cuen­tes en las cam­pa­ñas agre­si­vas en los terri­to­rios ocupados.

Ade­más, UNICEF ha infor­ma­do de que más de la mitad de las escue­las uti­li­za­das como refu­gios han sido ata­ca­das direc­ta­men­te en los últi­mos 10 meses, inclui­das 264 escue­las públi­cas, 156 escue­las del UNRWA (Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na) y 57 escue­las pri­va­das, con con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras para los niños y las familias.

La UNRWA afir­mó que las nue­vas ame­na­zas de eva­cua­ción de «Israel» en Gaza están con­tri­bu­yen­do a una «pesa­di­lla inter­mi­na­ble de muer­te y des­truc­ción» en el encla­ve devas­ta­do por la gue­rra, ya que las fami­lias «no tie­nen dón­de ir».

Pales­ti­nos donan ali­men­tos para Gaza

Los pales­ti­nos del Naqab ocu­pa­do donan ali­men­tos para los pales­ti­nos de Gaza, mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa uti­li­zan­do el ham­bre como arma de gue­rra con­tra la Fran­ja de Gaza.

Pri­mer caso de polio en Gaza

El Minis­te­rio de Salud pales­tino infor­mó del pri­mer caso con­fir­ma­do de polio en un bebé de 10 meses en Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza, que no había reci­bi­do nin­gu­na vacuna.

En res­pues­ta, el Minis­te­rio anun­ció sus pla­nes de lan­zar una cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra la polio en los pró­xi­mos días para niños meno­res de 10 años, tras haber obte­ni­do 1,2 millo­nes de dosis de la vacu­na con­tra la polio tipo 2 en coor­di­na­ción con UNICEF, y que se están rea­li­zan­do esfuer­zos para obte­ner 400.000 dosis adicionales.

La ONU visi­ta el nor­te de Gaza

Una dele­ga­ción de la ONU entró hoy en Gaza y fil­mó estas esce­nas apo­ca­líp­ti­cas (https://x.com/ECSaharaui__/status/1824932483860766962?t=CdmGrkB5YFD41ERbXEE8Gg&s=03). ¿Ser­vi­rá de algo esta visi­ta o se que­da­rá como un tes­ti­mo­nio más, pero sin nin­gu­na con­se­cuen­cia prác­ti­ca para el pue­blo pales­tino? Mucho nos teme­mos que no sir­va para nada.

Muni­ci­pio de Deir Al-Balah:

La ocu­pa­ción redu­ce la zona huma­ni­ta­ria y aumen­ta el núme­ro de des­pla­za­dos en Deir Al-Balah a casi un millón.

Tras la últi­ma deci­sión de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de eva­cuar varios barrios de la ciu­dad de Deir Al-Balah y su peti­ción de eva­cuar algu­nas zonas de las par­tes cen­tral y sur de la Fran­ja, esta deci­sión ha pro­vo­ca­do nume­ro­sas cri­sis huma­ni­ta­rias, las más impor­tan­tes de las cua­les son:

  1. La reduc­ción de la zona huma­ni­ta­ria en el sur de 30 km a 20 km, lo que pro­vo­ca un haci­na­mien­to extre­mo y una con­ges­tión ate­rra­do­ra de resi­den­tes en una fran­ja estre­cha en medio de un calor inten­so, lo que da lugar a enfer­me­da­des y epi­de­mias debi­do al hacinamiento.
  2. El núme­ro de des­pla­za­dos en Deir Al-Balah ha alcan­za­do nive­les sin pre­ce­den­tes, lle­gan­do a casi un millón, dis­tri­bui­dos en casi 200 refu­gios. Esto ha con­ver­ti­do a Deir Al-Balah en la región con el mayor núme­ro de des­pla­za­dos de la his­to­ria en com­pa­ra­ción con su tamaño.
  3. No que­dan luga­res don­de los des­pla­za­dos pue­dan bus­car refu­gio debi­do al limi­ta­do espa­cio desig­na­do por la ocu­pa­ción como zona huma­ni­ta­ria, lo que los obli­ga a deam­bu­lar sin rum­bo por las calles y carreteras.
  4. No pode­mos pres­tar los ser­vi­cios nece­sa­rios a los veci­nos por­que varios pozos y cis­ter­nas de agua han deja­do de fun­cio­nar por su ubi­ca­ción en la zona que la ocu­pa­ción exi­gió eva­cuar. Estas ins­ta­la­cio­nes sumi­nis­tra­ban el 60% del agua a los veci­nos, lo que pro­vo­ca­rá una extre­ma difi­cul­tad para acce­der al agua, espe­cial­men­te con este inten­so calor.
  5. La basu­ra se acu­mu­la en las calles, carre­te­ras y refu­gios por­que los vehícu­los del muni­ci­pio no pue­den lle­gar al ver­te­de­ro desig­na­do duran­te la gue­rra, ya que está situa­do en la zona que la ocu­pa­ción exi­gió eva­cuar. Esto pro­vo­ca­rá la pro­pa­ga­ción de epi­de­mias y enfer­me­da­des, sobre todo tras el des­cu­bri­mien­to del pri­mer caso de polio.

Final­men­te:

Exi­gi­mos a la ocu­pa­ción, ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y orga­ni­za­cio­nes civi­les que per­mi­tan a los equi­pos muni­ci­pa­les el libre acce­so a sus ins­ta­la­cio­nes para que pue­dan brin­dar los ser­vi­cios nece­sa­rios a los vecinos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

En este apar­ta­do inclui­mos sola­men­te algu­nas de las sal­va­ja­das rea­li­za­das por la enti­dad sio­nis­ta de «Israel», es impo­si­ble incluir­las todas, pero cree­mos que es sufi­cien­te para dar­se cuen­ta de la mal­dad, la per­ver­si­dad, la cruel­dad… de «Israel» y de sus cóm­pli­ces. Duran­te esta sema­na las masa­cres se han suce­di­do noche tras noche. En el Líbano los ata­ques han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, por lo que tam­bién han aumen­ta­do las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en estos ata­ques. «Israel» está deci­di­da a lle­var a un nivel supe­rior, si cabe, la des­truc­ción, el ase­si­na­to… Y todo ante los ojos de todo el mun­do que mira impa­si­ble el geno­ci­dio de un pue­blo. Pocos son los paí­ses que real­men­te apo­yan al pue­blo pales­tino y defien­den lo que el pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia quie­ren y por lo que están luchan­do y muriendo.

Abso­lu­ta bar­ba­rie esta noche (la noche del lunes al mar­tes) en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, las bom­bas esta­dou­ni­den­ses lan­za­dos por los sio­nis­tas hicie­ron una auten­ti­ca car­ni­ce­ría en el cen­tro de Gaza. Los pales­ti­nos no encon­tra­ron sobre­vi­vien­tes, solo res­tos de ellos, entre ellos el pie de un niño.

Miles de pales­ti­nos se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar la ciu­dad de Hamad, al noroes­te de Khan Yunis, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» emi­tie­ran ayer nue­vas órde­nes de evacuación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron Khan You­nis, en el sur de Gaza, mien­tras dece­nas de miles de pales­ti­nos que huyen de zonas orien­ta­les de la ciu­dad duer­men en ace­ras y calles de otras zonas del encla­ve, sin comi­da, agua ni refugio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a un joven des­pués de dis­pa­rar­le, ata­car­lo y hacer que los perros poli­cia­les le mor­die­ran duran­te una reda­da en una casa en el barrio de Al-Tira de Rama­llah esta maña­na (lunes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción terro­ris­tas vola­ron la casa del pri­sio­ne­ro Kha­led Al-Kha­rouf en el barrio de Umm Al-Sha­rait en Al-Bireh, Cisjordania.

Bri­ga­das Muyahi­di­nes ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de vehícu­los y sol­da­dos enemi­gos en el lla­ma­do eje Netza­rim con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro de cali­bre medio.

Se pro­du­je­ron heri­dos gra­ves tras el bom­bar­deo de ocu­pa­ción en el este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción lan­za un vio­len­to ata­que aéreo al este de la ciu­dad de Gaza.

Reba­ño de colo­nos «israe­líes» ata­can una tien­da pro­pie­dad de pales­ti­nos en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén, mien­tras las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» per­mi­ten los ata­ques con­tra los pales­ti­nos en la zona.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lle­vó a cabo una ope­ra­ción de bom­bar­deo en áreas al sur­es­te del barrio de Al-Zay­toun cer­ca de la calle Al-Sika en la ciu­dad de Gaza, don­de vehícu­los han esta­do pene­tran­do el lugar duran­te dos días.

Esta noche (mar­tes) las fuer­zas sio­nis­tas asal­ta­ron la loca­li­dad de Qal­qi­lia, Attil, Zei­ta y Deir Al-Ghu­sun en Tul­ka­rem, así como Iat­ma y Qaba­lan al sur de Nablus, ade­más de Tubas.

En Qal­qi­lia, inva­die­ron la mez­qui­ta de Al-Iman, des­tro­zán­do­la y secues­tra­ron a su imán, sheij Nidal Amer. Tam­bién secues­tra­ron a dos jóve­nes en sus casas.

En Tubas las fuer­zas sio­nis­tas sitia­ron una casa y dis­pa­ra­ron misi­les por­tá­ti­les Ener­ga en dos oca­sio­nes, secues­tran­do pos­te­rior­men­te a los habi­tan­tes de la casa. En este asal­to el pri­sio­ne­ro libe­ra­do Faiez Fauaz Daragh­meh, «Abu Amer», fue asesinado.

Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» en Deir Al-Ghu­sun, el cam­pa­men­to de Bala­ta y Tubas.

En Tubas el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» está inten­tan­do para sepa­rar el hos­pi­tal tur­co del res­to de la ciu­dad para impe­dir la lle­ga­da de heridos.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Al-Quds y de los Már­ti­res de Al-Aqsa anun­cia­ron en un comu­ni­ca­do que sus com­ba­tien­tes libran enér­gi­cos com­ba­tes con las tro­pas enemi­gas que asal­tan Tubas y Tammoun.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» inva­die­ron esta noche (del miér­co­les al jue­ves) el este de Nablus pre­pa­ran­do el terreno para que los colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes tomen por asal­to la tum­ba del pro­fe­ta Iusuf.

Las exca­va­do­ras que acom­pa­ñan a los mili­ta­res des­tru­ye­ron vehícu­los civi­les y pro­pie­da­des pales­ti­nas a su paso.

La Resis­ten­cia pales­ti­na está libran­do fuer­tes com­ba­tes en las cer­ca­nías de la tum­ba del pro­fe­ta Iusuf, al este de Nablus, que los colo­nos sio­nis­tas inten­tan asal­tar acom­pa­ña­dos de sol­da­dos de la ocupación.

En una mues­tra más de indig­ni­dad, las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se reti­ra­ron en el momen­to en que las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta «israe­lí» irrum­pie­ron en las pro­xi­mi­da­des de la tum­ba de Iusuf.

Final­men­te miles de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes, de la mano de las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí», asal­ta­ron la tum­ba del pro­fe­ta Iusuf en Nablus en lo que cons­ti­tu­ye el mayor asal­to a la tum­ba de Iusuf en Nablus en los últi­mos meses.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» han apro­ba­do la con­fis­ca­ción de más de 338 dunams de tie­rra en la ciu­dad de Beit Lahm, en Cis­jor­da­nia, para la expan­sión del asen­ta­mien­to ile­gal de Nahal Helitz, infor­mó la agen­cia de noti­cias WAFA.

Más de 100 colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron hoy (vier­nes) un pogro­mo con­tra los pales­ti­nos en la aldea de Jit, cer­ca de Qal­qil­ya (Cis­jor­da­nia), imi­tan­do la Noche de los Cris­ta­les, incen­dian­do las casas, las cose­chas y las pro­pie­da­des de los palestinos.

Se ha infor­ma­do de víc­ti­mas tras los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra torres resi­den­cia­les en la ciu­dad de Hamad, Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron una cam­pa­ña de deten­cio­nes duran­te el asal­to al cam­po de Al-Faw­war, al sur de Hebrón.

Agre­sión de la ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Bala­ta en la madru­ga­da de hoy (jue­ves) en la que dos jóve­nes resis­ten­tes fue­ron asesinados.

Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron con un avión sui­ci­da las con­cen­tra­cio­nes enemi­gas que pene­tra­ban al este de la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Los colo­nos toman un edi­fi­cio de la fami­lia Sheha­deh en la ciu­dad de Sil­wan en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lle­va­ron a cabo una cam­pa­ña de demo­li­ción en la aldea de Umm al-Khair, en la región de Masa­fer Yat­ta, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

En un video se ven imá­ge­nes terri­bles que mues­tran el momen­to en que el ejér­ci­to de «Israel» ase­si­nó deli­be­ra­da­men­te a un gru­po de civi­les mien­tras trans­por­ta­ban agua pota­ble en un carro tira­do por burros hacia los cam­pos de des­pla­za­dos (https://x.com/ECSaharaui__/status/1823691305878258143).

Cien­tos de pales­ti­nos asis­ten a la pro­ce­sión fúne­bre para des­pe­dir al joven ase­si­na­do Rashid Sed­da, que fue ase­si­na­do a tiros por las mili­cias de colo­nos «israe­líes» en la ciu­dad de Jit, al este de Qal­qil­ya, ano­che (jue­ves).

Ata­que «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat. Israel» con­ti­núa ata­can­do a civi­les y estruc­tu­ras civi­les mien­tras el mun­do con­ti­núa obser­van­do. Lla­mé­mos­lo por su nom­bre: un GENOCIDIO.«

Nue­va masa­cre… Varias per­so­nas ase­si­na­das como resul­ta­do del bom­bar­deo de los terro­ris­tas «israe­líes» con­tra tien­da de cam­pa­ña para per­so­nas des­pla­za­das al oes­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Reco­gió par­tes del cuer­po de su her­mano y las guar­dó en un tro­zo de tela.

Lo que que­dó de Rayan Qwai­der, un niño pales­tino de 10 años. Su abue­lo reco­gió los tro­zos que encon­tró de su cuer­po y los metió en una bol­sa de arroz, des­pués de que su casa fue­se bom­bar­dea­da por los sio­nis­tas en Khan Yunis.

Es enfer­mi­zo que en Gaza un abue­lo ten­ga que reco­ger los tro­zos de su nie­to y meter­los en una bol­sa mien­tras el mun­do mira a otro lado ante esta barbarie.

Debi­do a los recur­sos limi­ta­dos, los equi­pos de defen­sa civil se ven obli­ga­dos a cor­tar con un cuchi­llo un cuer­po derre­ti­do y col­gan­te des­pués de que fue­ra alcan­za­do por misi­les esta­dou­ni­den­ses y bom­bar­deos «israe­líes».

Las fami­lias pales­ti­nas en Gaza recu­rren a vivir en edi­fi­cios inha­bi­ta­bles y semi­de­rrui­dos, sin otro refu­gio tras la des­truc­ción de sus hoga­res en medio de los ince­san­tes ata­ques «israe­líes» en la Fran­ja sitiada.

«Israel» anun­ció el vier­nes a la noche el fin de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza; por lo que los civi­les pales­ti­nos deci­die­ron regre­sar a sus hoga­res, horas des­pués fue­ron ani­qui­la­do mien­tras dor­mían, al ser bom­bar­dea­dos direc­ta­men­te por avio­nes de com­ba­te «israe­líes». Ase­si­na­ron a 20 per­so­nas, entre ellos 8 niños y 5 mujeres.

Vio­len­tos ata­ques «israe­líes» con­tra la ciu­dad de Hamad en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Deso­la­ción y muer­te es la con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de Al-Zaway­da por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» esta maña­na (sába­do) resul­ta­ron en la masa­cre de una fami­lia pales­ti­na des­pla­za­da de 15 miem­bros, que fue­ron ata­ca­dos mien­tras dor­mían en una barraca.

Las con­ti­nuas órde­nes de eva­cua­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» están obli­gan­do a los pales­ti­nos a vivir en con­di­cio­nes pre­ca­rias mien­tras bom­bar­dea por todas par­tes, inclui­das las zonas que desig­na como «segu­ras».

El perio­dis­ta Hos­sam Shab­bat: He esta­do escri­bien­do mi nom­bre en cada par­te de mi cuer­po, temo ser ente­rra­do sin un ros­tro que la gen­te pue­da reco­no­cer, temo ser des­pe­da­za­do y ser un már­tir des­co­no­ci­do, temo ser deca­pi­ta­do como mi cole­ga már­tir Ismail Al-Ghoul.

Des­pués del ata­que de un heli­cóp­te­ro sio­nis­ta con­tra un coche en Yenin en el que murie­ron tres jóve­nes, los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» ata­có a jóve­nes que fue­ron hacia el coche incen­dia­do para ayudar.

Está noche (del sába­do al domin­go) las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta del régi­men «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus, sien­do ata­ca­das fuer­te­men­te por la Resis­ten­cia pales­ti­na, den­tro de sus limi­ta­das capa­ci­da­des arma­men­tís­ti­cas en Cisjordania.

Líbano

Los bom­bar­deos de fós­fo­ro de las fuer­zas «israe­líes» han teni­do como obje­ti­vo las afue­ras de la ciu­dad de Kou­ni­ne, en el sur del Líbano, duran­te toda la mañana.

La arti­lle­ría de las FDI tam­bién dis­pa­ró un pro­yec­til con­tra las afue­ras de Burj al-Muluk, así como con­tra las altu­ras de Jabal Sada­na, entre She­baa y Kfar Shu­ba, y las afue­ras de Naqoura.

Tres civi­les resul­ta­ron heri­dos en una agre­sión «israe­lí» con­tra la aldea de Kafr Kila, en el sur del país.

La ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron un coche entre las loca­li­da­des de Baraashit y Beit Yahoun, en el sur del Líbano (mar­tes).

Avio­nes de ocu­pa­ción lan­zan un nue­vo ata­que con­tra la ciu­dad de Shihin, al sur del Líbano.

Avio­nes enemi­gos «israe­líes» ata­ca­ron camio­nes de comi­da que cru­za­ban la fron­te­ra sirio-liba­ne­sa en la zona de Housh al-Say­yid Ali.

Esta maña­na (miér­co­les), el ejér­ci­to terro­ris­ta «israe­lí» ata­có la zona de Al-Aba­sieh al nor­te de Tiro, hirien­do a 17 personas.

Por pri­me­ra vez en esta gue­rra el ente sio­nis­ta de «Israel» lan­zó bom­bas de con­cu­sión anti bún­ke­res sobre el Líbano.

En una con­ti­nua esca­la­da «israe­lí», el sur liba­nés se vio sacu­di­do por un vio­len­to ata­que de avio­nes de com­ba­te sio­nis­tas sobre la ciu­dad de Kafr Kila con tres bom­bas de con­cu­sión, cuyo soni­do de explo­sio­nes se oyó en todos los pue­blos y ciu­da­des del sur.

Según infor­ma­ción de pren­sa, este ata­que fue el más vio­len­to des­de el ini­cio de la gue­rra en el sur, ya que pro­vo­có la des­truc­ción de 4 vivien­das y dejó impor­tan­tes daños en los alre­de­do­res, mien­tras de momen­to no se ha infor­ma­do del regis­tro de víc­ti­mas como resul­ta­do del ata­que. Des­de un avión F‑35 se lan­za­ron las bom­bas GBU-31 y y GBU-39, que los sio­nis­tas uti­li­zan tam­bién con­tra las pobla­cio­nes de Gaza, fue­ron desa­rro­lla­das para pene­trar sitios mili­ta­res fuer­te­men­te fortificados.

Según el Minis­te­rio de Salud liba­nés un hos­pi­tal reci­bió 11 heri­dos, 10 liba­ne­ses y 1 sirio. Tres de los heri­dos eran gra­ves, inclui­do un ado­les­cen­te de 17 años. Otros dos niños fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos con heri­das esta­bles (un niño de 16 años y una niña de 8 años).

En el otro hos­pi­tal se aten­die­ron seis heri­dos, entre ellos dos liba­ne­ses, tres sirios y un pales­tino. Una mujer liba­ne­sa se encuen­tra en esta­do crítico.

La zona está muy ale­ja­da de la línea del fren­te y la carre­te­ra en la que se rea­li­za el ata­que es muy transitada.

Una agre­sión «israe­lí» tuvo como blan­co las cer­ca­nías de la aldea de Abba­si­ya, en el sur del país.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­ca un vehícu­lo cer­ca de la aldea de Qas­mi­yeh, en el sur del Líbano.

17 civi­les resul­ta­ron heri­dos, 4 de ellos en esta­do crí­ti­co, debi­do a un ata­que aéreo «israe­lí» en la inter­sec­ción de la loca­li­dad de Abba­sieh, en el sur del Líbano.

En un video se ven esce­nas que docu­men­tan la des­truc­ción masi­va cau­sa­da por los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción sobre la zona indus­trial de Wadi al-Kfour, en el dis­tri­to de Naba­tieh, al sur del Líbano.

El ejér­ci­to sio­nis­ta lle­vó a cabo un ase­si­na­to selec­ti­vo en la pro­vin­cia de Tiro, nue­va­men­te un ata­que más pro­fun­do de lo habi­tual, ase­si­nan­do a quien des­cri­ben como un «coman­dan­te en Radwan».

Los ase­si­na­tos selec­ti­vos se han con­ver­ti­do en algo casi coti­diano, algu­nos días se han pro­du­ci­do varios, y se ha pro­du­ci­do un mar­ca­do aumen­to de las víc­ti­mas civi­les liba­ne­sas tras el ata­que a Beirut.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­líes» apun­ta­ron a las aldeas de Maroun al-Ras, Yaroun y Markaba.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» anun­cia­ron la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do en el sur de la Fran­ja de Gaza, mien­tras que los com­ba­tes se inten­si­fi­ca­ron en la región en los últi­mos días.

Un por­ta­voz de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» reve­ló que un sar­gen­to del 101 Bata­llón de la Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas fue des­na­zi­fi­ca­do en una acción en el sur de Gaza el domingo.

El asen­ta­mien­to «Adam» anun­cia la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do sio­nis­ta duran­te los enfren­ta­mien­tos con la resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza.

Las IOF admi­ten la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial «israe­lí» en la explo­sión de un arte­fac­to explo­si­vo en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció que dos de sus sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos, uno de ellos en esta­do gra­ve, como con­se­cuen­cia de la explo­sión de un dron esta maña­na en «Mis­kav Am», en Alta Galilea.

Resul­ta­ron heri­dos 11 sol­da­dos, en diver­sos gra­dos, como resul­ta­do de un inci­den­te de segu­ri­dad en Gaza. El res­to de los deta­lles están suje­tos a cen­su­ra militar.

Un sol­da­do de reser­va fue des­na­zi­fi­ca­do hoy (sába­do) duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

Un sol­da­do del ejér­ci­to «israe­lí» resul­tó gra­ve­men­te heri­do duran­te los com­ba­tes en la Fran­ja de Gaza.

El terro­ris­ta sio­nis­ta heri­do en Kedu­mim, cer­ca de Cis­jor­da­nia, se encuen­tra en esta­do crí­ti­co, según infor­ma el Hos­pi­tal Beilinson.

Un sol­da­do del 202º Bata­llón de la Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas resul­tó gra­ve­men­te heri­do, hoy (domin­go) domin­go, duran­te una bata­lla en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Fren­te inte­rior sionista

Aero­lí­neas sus­pen­den vue­los a «Israel»

  • La aero­lí­nea ita­lia­na ITA anun­ció la exten­sión de la can­ce­la­ción de sus vue­los a «Israel» has­ta el 31 de agosto.
  • Ame­ri­can Air­li­nes can­ce­la sus vue­los a «Israel» has­ta abril de 2025.
  • La aero­lí­nea irlan­de­sa Rya­nair can­ce­la sus vue­los a «Israel» has­ta fina­les del pró­xi­mo mes de septiembre.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Tras una eva­lua­ción de la situa­ción, se deci­dió cerrar varias zonas en el perí­me­tro de la Fran­ja de Gaza a par­tir del medio­día de hoy (lunes).
  • Des­pués de eva­luar la situa­ción como par­te de la pre­pa­ra­ción para una res­pues­ta de Irán y Hiz­bu­llah, se emi­tió la deci­sión para impe­dir que los miem­bros del ser­vi­cio mili­tar per­ma­nen­te se fue­ran de vacaciones.

Agre­sio­nes sexua­les a pri­sio­ne­ros y prisioneras

Según el dia­rio «israe­lí» Haa­retz, una inves­ti­ga­ción de segu­ri­dad inter­na sugie­re que las agre­sio­nes sexua­les a pri­sio­ne­ros pales­ti­nos pue­den ser más gene­ra­li­za­das de lo que docu­men­tan las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y exten­der­se más allá del cam­po de deten­ción de Sde Teiman.

El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de «Israel», Ita­mar Ben-Gvir, dijo el domin­go que cual­quier acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es un «gra­ve error», y pidió cor­tar el com­bus­ti­ble y la ayu­da a Gaza y que «en dos sema­nas esta­rían de rodi­llas».

Ofi­cia­les «israe­líes» fir­man una car­ta para cam­biar el Esta­do Mayor

Cien­tos de ofi­cia­les de reser­va, inclui­dos ofi­cia­les con ran­go de coro­nel y más de 30 tenien­tes coro­ne­les soli­ci­ta­ron en una car­ta un cam­bio en el Esta­do Mayor, infor­mó el sitio web 0404.

Asi­mis­mo, los ofi­cia­les reco­no­cie­ron que el Esta­do Mayor enfren­ta difi­cul­ta­des para ges­tio­nar un plan ope­ra­ti­vo que con­duz­ca a resol­ver la guerra en el sec­tor. «Pare­ce que no hay for­ma de evi­tar cam­biar la estruc­tu­ra del Esta­do Mayor para lograr un cam­bio en el cam­po», comen­tó el coro­nel de reser­va Ronen Cohen.

Enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y jóve­nes hare­díes que se nie­gan a pres­tar el ser­vi­cio mili­tar en un cam­pa­men­to del ejér­ci­to en Galilea.

Perió­di­co sio­nis­ta Haa­retz:

  • El ejér­ci­to «israe­lí» uti­li­za a los pales­ti­nos como escu­dos huma­nos para regis­trar y des­pe­jar túne­les y edi­fi­cios en Gaza.
  • El uso de civi­les como escu­dos huma­nos en Gaza se hace con el cono­ci­mien­to de altos ofi­cia­les del ejér­ci­to e inclu­so del jefe del Esta­do Mayor del ejército.
  • Los sol­da­dos del ejér­ci­to han decla­ra­do que sus vidas son más impor­tan­tes que las vidas de los pales­ti­nos y que es mejor uti­li­zar­los a ellos como escu­dos humanos.
  • En algu­nos casos, los mili­ta­res han uti­li­za­do a niños y ancia­nos como escu­dos humanos.

Otro cri­men del ejér­ci­to «israe­lí», con­ve­nien­te­men­te «igno­ra­do» por los paí­ses occi­den­ta­les que patro­ci­nan al ente sio­nis­ta: Uti­li­zar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos como escu­dos humanos.

Fuen­tes hebreas: Varios cohe­tes caye­ron en el asen­ta­mien­to de Kir­yat Shmo­na en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da sin que sona­ran las sire­nas.

El Minis­te­rio de Gue­rra de la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció el núme­ro de heri­dos del ejér­ci­to en la gue­rra de diez meses en los fren­tes sur y nor­te, con la Resis­ten­cia en Gaza y el sur del Líbano. La cifra anun­cia­da supera los 10.000.

Pue­den com­pa­rar­se estas cifras con los 1.000 heri­dos en la gue­rra de 1956, los 2.000 heri­dos en la gue­rra de 1967, o los 7.500 heri­dos en la gue­rra de 1973, para, inde­pen­dien­te­men­te de la exac­ti­tud de las cifras ofi­cia­les anun­cia­das por el Minis­te­rio de Gue­rra, para com­pren­der la mag­ni­tud de las pér­di­das que el ente sio­nis­ta de «Israel» está sufrien­do en esta gue­rra, a pesar de que sigue ocul­tan­do el núme­ro de sus muer­tes en los combates.

Otro ejem­plo de la trai­ción palestina

Un coche car­ga­do de explo­si­vos des­ti­na­do a ser uti­li­za­do en una ope­ra­ción con­tra la ocu­pa­ción sio­nis­ta explo­tó al nor­te de Al-Jalil, Cis­jor­da­nia, hirien­do al menos a dos pales­ti­nos que logra­ron salir del coche con heri­das leves.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» se pusie­ron en con­tac­to con sus patro­nes las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» que se tras­la­da­ron e ins­pec­cio­na­ron el lugar de la explo­sión y asal­ta­ron la zona.

Mien­tras tan­to, las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» inva­die­ron un hos­pi­tal local para inten­tar dete­ner a los jóve­nes resis­ten­tes, enfren­tán­do­se con el públi­co que se encon­tra­ba en el hos­pi­tal y les recri­mi­na­ba por su ser­vi­lis­mo con el enemigo.

Y otro más

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad pales­ti­nos deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo que esta­ba pre­pa­ra­do para enfren­tar­se a las fuer­zas de Tzáhal en la ciu­dad de Yenin.

Indig­ni­dad jordana

Las fuer­zas de segu­ri­dad jor­da­nas arres­ta­ron y agre­die­ron a mani­fes­tan­tes, inclui­da una niña y su madre, fren­te a la emba­ja­da sio­nis­ta en Ammán duran­te una pro­tes­ta que con­de­na­ba la incur­sión sin pre­ce­den­tes de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes en la mez­qui­ta Al-Aqsa esta mañana.

Los auqaf jor­da­nos son los «cus­to­dios» ofi­cia­les de la mez­qui­ta Al-Aqsa, los mani­fes­tan­tes des­ta­ca­ron su papel al per­mi­tir la incur­sión de más de 2.300 colo­nos lide­ra­dos por Ben-Gvir que pro­fa­na­ron los patios de la mezquita.

Ya sea incre­men­tan­do el comer­cio con la enti­dad sio­nis­ta, defen­dién­do­la de los ata­ques de la Resis­ten­cia o repri­mien­do a quie­nes apo­yan a Pales­ti­na, el régi­men jor­dano inno­va nue­vos méto­dos de trai­ción para ser­vir a los intere­ses de la enti­dad, soca­van­do la lla­ma­da «cus­to­dia» que dice man­te­ner sobre la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Com­pli­ci­dad de Esta­dos Unidos

Esta­dos Uni­dos aprue­ba 5 paque­tes de arma­men­to para «Israel»:

  • 50 avio­nes F‑15 por 18.820 millo­nes de dólares.
  • 30 misi­les AMRAAM por 102,5 millo­nes de dólares.
  • 32.739 car­tu­chos de tan­que de 120 mm por 774,1 millo­nes de dólares.
  • 50.000 pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 120 mm por 61,1 millo­nes de dólares.
  • Vehícu­los tác­ti­cos media­nos por 583,1 millo­nes de dólares.

Por lo que se ve Esta­dos Uni­dos no deja ni deja­rá de apo­yar total­men­te el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel». Esta­dos Uni­dos no es sola­men­te cóm­pli­ce, está al mis­mo nivel que la enti­dad, es tan res­pon­sa­ble como ella de las matan­zas que se están lle­van­do a cabo en Pales­ti­na, y los socios de Esta­dos Uni­dos lo mismo.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Marro­quíes pro­tes­tan con­tra la agre­sión «israe­lí» en Gaza. Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron tam­bién el cie­rre de la Ofi­ci­na de Enla­ce «israe­lí» y recha­za­ron los acuer­dos de nor­ma­li­za­ción con la enti­dad sionista.

Cien­tos de par­ti­da­rios de Pales­ti­na salie­ron a las calles en sus bici­cle­tas para mos­trar su soli­da­ri­dad con Gaza en Lon­dres, can­tan­do por el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos orga­ni­za­ron hoy (miér­co­les) un Tour de Fran­cia de la ban­de­ra pales­ti­na para crear con­cien­cia públi­ca sobre el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Pro­tes­tas y acti­vi­da­des se desa­rro­lla­ron en Gran Bre­ta­ña para pre­sio­nar al gobierno para que deje de apo­yar la gue­rra geno­ci­da libra­da por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la fran­ja de Gaza y pon­ga fin a su apo­yo militar.

En la capi­tal dane­sa, Copenha­gue, se cele­bró una sen­ta­da de pro­tes­ta bajo el puen­te de la Rei­na Lui­sa en apo­yo a Pales­ti­na y Gaza.

Cán­ti­cos de soli­da­ri­dad reso­na­ron en las calles de Ber­lín mien­tras cien­tos de mani­fes­tan­tes pro-Pales­ti­na exi­gían el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na orga­ni­za­ron en Dublín una pro­tes­ta para con­me­mo­rar los más de 300 días del actual geno­ci­dio «israe­lí» con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

Se cele­bra­ron más accio­nes soli­da­rias en Göte­borg (Sue­cia) para expre­sar soli­da­ri­dad con los civi­les pales­ti­nos de Gaza.

Estu­dian­tes ira­níes des­ple­ga­ron una enor­me ban­de­ra pales­ti­na sobre el famo­so puen­te Zaman Khan en una gran mues­tra de soli­da­ri­dad con Gaza.

Acti­vis­tas norue­gos orga­ni­za­ron un «die-in» para expre­sar su soli­da­ri­dad con Gaza y con­de­nar la ocu­pa­ción «israe­lí» en Oslo (Norue­ga).

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na mos­tra­ron pan­car­tas en el con­cier­to de la can­tan­te liba­ne­sa Elis­sa en Sol­tor­get (Sue­cia), Ser­gels torg, con­de­nan­do las masa­cres «israe­líes» que se están come­tien­do con­tra los pales­ti­nos de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en la ciu­dad de Hel­sing­borg, Sue­cia, en soli­da­ri­dad con Gaza y con­de­nan­do las con­ti­nuas atro­ci­da­des «israe­líes» con­tra civi­les inocentes.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na se reu­nie­ron fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Buda­pest, Hun­gría, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y en recha­zo al actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na en Cana­dá con­ti­núan mos­tran­do su incan­sa­ble apo­yo a Gaza, denun­cian­do la ocu­pa­ción «israe­lí» y sus crímenes.

Miles de per­so­nas mar­chan por las calles de Ams­ter­dam en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y para con­de­nar el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Par­ti­da­rios de Pales­ti­na se mani­fies­tan por las calles de Kio­to (Japón) en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» con­tra los palestinos.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na inun­da­ron las calles de Corea del Sur, expre­san­do su soli­da­ri­dad con Gaza y con­de­nan­do la ocu­pa­ción «israe­lí».

Fren­te a una fábri­ca en Tur­quía, los tra­ba­ja­do­res en huel­ga sub­ra­yan su com­pro­mi­so con Pales­ti­na y Geor­ges Abdallah.

Masi­va pro­tes­ta en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Otta­wa, Cana­dá.

Acti­vis­tas estu­dian­ti­les de todo el Rei­no Uni­do se han uni­do para crear la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes por una Pales­ti­na Libe­ra­da (SFLP, por sus siglas en inglés). La red nacio­nal recién for­ma­da reúne a 15 orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les com­pro­me­ti­das con desa­fiar la com­pli­ci­dad de las uni­ver­si­da­des bri­tá­ni­cas en el con­flic­to en curso.

Mani­fes­ta­ción en Saa­da, como todos los vier­nes, bajo el lema «Apo­yo a Al-Aqsa y Gaza… El apo­yo con­ti­núa y la res­pues­ta está por lle­gar». En todas las ciu­da­des del Yemen tuvie­ron lugar masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo al pue­blo pales­tino y su Resis­ten­cia, como todos los viernes.

Minou­che Sha­fik ha dimi­ti­do ofi­cial­men­te como pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia. Fue res­pon­sa­ble de dis­per­sar los cam­pa­men­tos que apo­ya­ban a Pales­ti­na y de sus­pen­der a varios estu­dian­tes. El Sena­do de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia apro­bó una reso­lu­ción que decla­ra­ba que la admi­nis­tra­ción de Sha­fik había ero­sio­na­do la liber­tad aca­dé­mi­ca y había igno­ra­do los dere­chos de pri­va­ci­dad y debi­do pro­ce­so de los estu­dian­tes y los miem­bros de la facul­tad al invo­lu­crar a la poli­cía y poner fin a la protesta.

Los mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos aplau­die­ron la dimi­sión de Minou­che Sha­fik, pre­si­den­ta de la Uni­ver­si­dad de Columbia.

Mani­fes­tan­tes a favor de Pales­ti­na irrum­pie­ron en un even­to pos­te­rior a la fies­ta demó­cra­ta tras la cam­pa­ña de Kama­la Harris y lue­go la poli­cía detu­vo a bas­tan­tes manifestantes.

Mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na lle­nan las calles de Göte­borg (Sue­cia) en apo­yo del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron para apo­yar a 11 acti­vis­tas pales­ti­nos arres­ta­dos por ata­car a la empre­sa de armas de ocu­pa­ción «israe­lí» Elbit Sys­tems y sus cola­bo­ra­do­res en el Rei­no Uni­do.

Mani­fes­ta­ción en Van­cou­ver el vier­nes por la noche a favor del pue­blo pales­tino y para con­de­nar a las matan­zas de «Israel».

A pun­to de empe­zar las fies­tas de Bil­bao (Eus­kal Herria), Aste Nagu­sia 2024, miles de per­so­nas se movi­li­za­ron lla­ma­das por la pla­ta­for­ma Pales­ti­ra­re­kin Elkar­ta­su­na ani­man­do a lle­nar el recin­to fes­ti­vo de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na para «visi­bi­li­zar a un pue­blo digno y valien­te que con­ti­núa resis­tien­do a su geno­ci­dio», igual­men­te se pro­cla­mó el dere­cho del pue­blo pales­tino a resis­tir, la diso­lu­ción del régi­men geno­ci­da «israe­lí» y la nece­si­dad de luchar con­tra los cóm­pli­ces del sionismo.

Tuvo lugar en Otta­wa, Cana­dá, una masi­va pro­tes­ta en soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en Trondheim Torg, Norue­ga, des­ta­can­do la difí­cil situa­ción de los estu­dian­tes de Gaza que se han vis­to pri­va­dos de edu­ca­ción debi­do al actual geno­ci­dio «israe­lí».

Gran mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na en las calles de la ciu­dad de Cork, Irlan­da, en una pode­ro­sa mues­tra de soli­da­ri­dad y apo­yo a Palestina.

La poli­cía ale­ma­na, el país más agre­si­va­men­te defen­sor del ente sio­nis­ta «israe­lí» en Euro­pa, agre­dió bru­tal­men­te y arres­tó a mani­fes­tan­tes, inclui­dos meno­res, duran­te una mar­cha en Ber­lín el domin­go para con­de­nar el geno­ci­dio sio­nis­ta en cur­so en Gaza.

Una mani­fes­ta­ción masi­va en Estam­bul denun­cia la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza.

Nue­va flotilla

Acti­vis­tas por la paz de varios paí­ses se embar­can en un bar­co pes­que­ro recon­ver­ti­do para desa­fiar el inhu­mano blo­queo «israe­lí» y entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a los pales­ti­nos en Gaza.

Feli­pe Lopes, coor­di­na­dor de medios de comu­ni­ca­ción de Por­tu­gal de la Coa­li­ción Flo­ti­lla de la Liber­tad, des­ta­có que la misión tie­ne como obje­ti­vo demos­trar la des­apro­ba­ción de la socie­dad civil ante la situa­ción en Gaza. Se pre­vé que el via­je sea peli­gro­so, ya que recuer­da un inci­den­te ocu­rri­do en 2010, cuan­do tro­pas de ocu­pa­ción israe­líes abor­da­ron un bar­co de la coa­li­ción y mata­ron al menos a nue­ve activistas.

El acti­vis­ta aus­tra­liano Michael Cole­man reco­no­ció que se espe­ra­ba resis­ten­cia, pero sub­ra­yó que la misión es legal. Pidió un acce­so inme­dia­to a Gaza, citan­do el lla­ma­mien­to de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia para que se entre­gue ayu­da sin trabas.

El Han­da­la, cru­ce­ro per­te­ne­cien­te a la flo­ti­lla de la liber­tad para Gaza, ha sali­do ya de Sici­lia para diri­gir­se a Mal­ta y lue­go nave­gar por las cos­tas de Túnez, Libia y Egip­to (aguas inter­na­cio­na­les) has­ta lle­gar a Gaza (vier­nes por la mañana).

Tariq Suei­dan, inves­ti­ga­dor y escri­tor kuwaití:

  • Los pales­ti­nos no están en gue­rra solo con «Israel», sino con el mun­do entero.
  • La Ummah (nación islá­mi­ca) nos decep­cio­nó mucho. El mun­do ente­ro está con «Israel», pero nues­tra nación dejó solos a los muyahidines.
  • Dis­cul­pen que me atre­va a hacer esto, pero solo los chií­tas están del lado de Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Los líde­res de Fran­cia, Ale­ma­nia y Rei­no Uni­do emi­ten una decla­ra­ción con­jun­ta sobre Orien­te Medio

  • Los líde­res de los tres paí­ses salu­dan el tra­ba­jo incan­sa­ble de los socios para alcan­zar un acuer­do de alto al fuego.
  • Los com­ba­tes deben ter­mi­nar aho­ra y todos los pri­sio­ne­ros rete­ni­dos por Hamas deben ser liberados.
  • Esta­mos tra­ba­jan­do con todas las par­tes para evi­tar una esca­la­da y no esca­ti­ma­re­mos esfuer­zos para cal­mar las ten­sio­nes y encon­trar un camino hacia la esta­bi­li­dad en Gaza.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a Irán y sus alia­dos para que se abs­ten­gan de lan­zar ata­ques que «aumen­ta­rían las ten­sio­nes regionales».

Es «curio­so» que cuán­do el ente sio­nis­ta de «Israel» come­te sus masa­cres con­tra el pue­blo pales­tino, sus ase­si­na­tos en cual­quier lugar, cuan­do aten­ta con­tra la sobe­ra­nía de otros paí­ses, etc., Euro­pa, cuyo úni­co papel en la his­to­ria ha que­da­do redu­ci­do a ser meros secua­ces de Esta­dos Uni­dos, nun­ca con­de­na estas accio­nes, pero tan pron­to como se vis­lum­bra una res­pues­ta a estas agre­sio­nes, los paí­ses euro­peos hablan y hablan de la nece­si­dad de paz en una región.

Irlan­da pide revi­sar el acuer­do de la Unión Euro­pea con «Israel»

El pri­mer minis­tro irlan­dés, Simon Harris, ins­tó a la Unión Euro­pea a revi­sar su acuer­do de aso­cia­ción con «Israel» a la luz de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos con­tra la pobla­ción de Gaza y otras par­tes de la Pales­ti­na ocupada.

Su peti­ción se pro­du­ce tras la bru­tal masa­cre «israe­lí» con­tra fami­lias des­pla­za­das en la escue­la Al-Tabein de la ciu­dad de Gaza, que ase­si­nó y muti­ló a cien­tos de civi­les inocentes.

«Todos esta­mos horro­ri­za­dos por los nume­ro­sos crí­me­nes de gue­rra indu­da­bles que se han come­ti­do en Gaza. No pue­de haber impu­ni­dad. Los res­pon­sa­bles deben ren­dir cuen­tas», afir­mó Harris.

Arro­gan­cia europea

Fran­cia, Ale­ma­nia y el Rei­no Uni­do emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta en la que pidie­ron a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán que «se abs­ten­ga de lle­var a cabo ata­ques que pue­dan agra­var aún más las ten­sio­nes regio­na­les». Hay que seña­lar que en esa decla­ra­ción no nom­bran ni una sola vez a «Israel» (https://x.com/Keir_Starmer/status/1822895754140078268/photo/1).

Esto ocu­rre mien­tras esos paí­ses no solo no han pedi­do en nin­gún momen­to al ente sio­nis­ta de «Israel» algo simi­lar, sino que tam­po­co en nin­gún momen­to han con­de­na­do sus repe­ti­dos crí­me­nes y ata­ques a la sobe­ra­nía de otros paí­ses, mien­tras al con­tra­rio, son socios, cola­bo­ra­do­res y defen­so­res del ente sionista.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní ha declarado:

  • La exi­gen­cia de Fran­cia, Ale­ma­nia y Gran Bre­ta­ña de que Tehe­rán no res­pon­da al ata­que de «Israel» a nues­tra sobe­ra­nía es gro­se­ra y care­ce de lógica.
  • Lla­ma­mos a la troi­ka euro­pea a opo­ner­se a la gue­rra en Gaza.
  • La decla­ra­ción de la troi­ka euro­pea es un abier­to apo­yo a los crí­me­nes de la enti­dad sio­nis­ta y al terro­ris­mo en la región.
  • La indi­fe­ren­cia de los paí­ses occi­den­ta­les ante los crí­me­nes de la enti­dad sio­nis­ta la ani­mó a incre­men­tar sus crímenes.
  • Occi­den­te y el Con­se­jo de Segu­ri­dad deben asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des para dete­ner los bru­ta­les crí­me­nes sio­nis­tas en Gaza.
  • Ale­ma­nia, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña no toma­ron nin­gu­na medi­da para impe­dir que la enti­dad sio­nis­ta con­ti­nua­ra con sus crí­me­nes brutales.

Esta­dos Uni­dos alia­do de «Israel», no solo cómplice

El secre­ta­rio de Defen­sa, Lloyd Aus­tin, reafir­mó el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a «Israel» en una lla­ma­da con el minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Yoav Gallant.

Tam­bién orde­nó el envío de los por­ta­avio­nes USS ABRAHAM LINCOLN (CVN-72) y USS GEORGIA (SSGN 729) al Medio Orien­te, sumán­do­se al ya exis­ten­te USS ROOSEVELT (CVN-71).

Ade­más el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blin­ken, apro­bó alre­de­dor de 20.000 millo­nes de dóla­res en posi­bles ven­tas de armas a «Israel», anun­ció el mar­tes el Depar­ta­men­to de Estado.

La tran­sac­ción con­sis­te en has­ta 50 avio­nes de com­ba­te F‑15, así como 30 misi­les aire-aire avan­za­dos de mediano alcan­ce, car­tu­chos para tan­ques de 120 mm, car­tu­chos para mor­te­ros de alto poder explo­si­vo y vehícu­los tác­ti­cos media­nos, según la Agen­cia de Coope­ra­ción para la Segu­ri­dad de la Defen­sa. La agen­cia noti­fi­có al Con­gre­so sobre las posi­bles ven­tas el martes.

El paque­te tam­bién inclu­yen kits de modi­fi­ca­ción para la flo­ta actual de 25 avio­nes de com­ba­te F‑15 de «Israel». Las ven­tas de nue­vos avio­nes de com­ba­te y su equi­pa­mien­to rela­cio­na­do repre­sen­tan 18.820 millo­nes de dóla­res de las ven­tas pro­pues­tas a «Tel Aviv».

«Esta­dos Uni­dos está com­pro­me­ti­do con la segu­ri­dad de “Israel” y es vital para los intere­ses nacio­na­les de Esta­dos Uni­dos ayu­dar a “Israel” a desa­rro­llar y man­te­ner una capa­ci­dad de auto­de­fen­sa fuer­te y pre­pa­ra­da. Esta ven­ta pro­pues­ta es cohe­ren­te con esos obje­ti­vos», afir­ma el comu­ni­ca­do de prensa.

«La ven­ta pro­pues­ta mejo­ra­rá la capa­ci­dad de “Israel” para hacer fren­te a las ame­na­zas enemi­gas actua­les y futu­ras, for­ta­le­ce­rá su defen­sa nacio­nal y ser­vi­rá como ele­men­to disua­so­rio ante las ame­na­zas regio­na­les. “Israel” no ten­drá difi­cul­ta­des para incor­po­rar estos artícu­los y ser­vi­cios a sus fuer­zas arma­das», con­ti­núa el comunicado.

Hamas ha res­pon­di­do ante esta deci­sión de Esta­dos Uni­dos de la siguien­te manera:

El con­ti­nuo apo­yo finan­cie­ro y mili­tar de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a la enti­dad sio­nis­ta reafir­ma que es un socio de pleno dere­cho en la gue­rra de exter­mi­nio, lim­pie­za étni­ca y masa­cres bru­ta­les con­tra nues­tro pue­blo palestino.

Afir­ma­mos que todos los pasos para apo­yar y res­pal­dar a esta cana­lla enti­dad de ocu­pa­ción en sus crí­me­nes, vio­la­cio­nes y des­pre­cio por las leyes inter­na­cio­na­les y las nor­mas huma­nas no garan­ti­za­rán a la enti­dad sio­nis­ta la segu­ri­dad ni la vic­to­ria. El pue­blo pales­tino, jun­to con las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas, las fuer­zas de resis­ten­cia y todos los pue­blos libres del mun­do, con­ti­nua­rán enfren­tán­do­se a ella y a sus crí­me­nes has­ta que sea expul­sa­da de nues­tra tierra.

Borrell pide poner el tema de las san­cio­nes a «Israel» en la agenda

«Mien­tras el mun­do pre­sio­na para que se esta­blez­ca un alto el fue­go en Gaza, el Minis­tro Ben Gvir pide que se cor­te el com­bus­ti­ble y la ayu­da a los civi­les», afir­mó el Alto Repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea, Josep Borrell.

Y aña­dió: «Al igual que las sinies­tras decla­ra­cio­nes del minis­tro Smo­trich, esto es una inci­ta­ción a los crí­me­nes de gue­rra. Las san­cio­nes deben estar en la agen­da de la Unión Euro­pea».

Pues a ver si se dan pri­sa, cla­ro que entre que lo ponen en la agen­da, lo dis­cu­ten y toda la para­fer­na­lia… nos vamos a las calen­das griegas.

El tea­tro de la ONU

El repre­sen­tan­te de «Israel» duran­te su dis­cur­so de des­pe­di­da ante la ONU: «Orgu­llo­so de repre­sen­tar al país más moral del mun­do. ¡El país más moral del mun­do! ¿Me escu­cha, repre­sen­tan­te palestino?».

¿Y todos calla­ron? ¿Nadie le con­tes­tó dicien­do que eran unos asesinos?

Putin y Abbas

El pre­si­den­te de Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, reve­ló en una exclu­si­va con nues­tra agen­cia los temas que dis­cu­tió con su par ruso, Vla­dí­mir Putin, duran­te su reu­nión cara a cara en Novo Ogariovo:

  • En este encuen­tro, Abbas y Putin abor­da­ron todos los temas que preo­cu­pan tan­to a Rusia como a Pales­ti­na. Habla­ron de la trá­gi­ca situa­ción en la Fran­ja de Gaza, a con­se­cuen­cia de la cual han muer­to 40.000 per­so­nas y casi 100.000 han resul­ta­do heridas;
  • Hamas dio a «Israel» un pre­tex­to para lan­zar una ope­ra­ción a gran esca­la, matar y herir a tan­ta gen­te, para des­truir tan­tos edi­fi­cios e infra­es­truc­tu­ra. Asi­mis­mo, dio al país hebreo una excu­sa para con­ti­nuar su agre­sión que se está lle­van­do a cabo en para­le­lo en Cisjordania;
  • Los pre­si­den­tes habla­ron de cómo ve Esta­dos Uni­dos la evo­lu­ción futu­ra del con­flic­to y de cómo reac­cio­na la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a los acon­te­ci­mien­tos en la Fran­ja de Gaza. Abbas ase­gu­ró a Putin con fran­que­za que tan­to los pales­ti­nos como los ára­bes no están de acuer­do con la posi­ción de Washington;
  • Los pales­ti­nos están en con­tra de la gue­rra y de la matan­za de civi­les, muje­res y niños. Las auto­ri­da­des pales­ti­nas no pue­den pre­ver lo que ocu­rri­rá en el futu­ro, pero espe­ran que no haya una esca­la­da, ni una gue­rra cuyas con­se­cuen­cias serán difí­ci­les de evaluar;
  • Putin y Abbas tam­bién habla­ron de las rela­cio­nes bila­te­ra­les y abor­da­ron el tema del gru­po BRICS. Los líde­res acor­da­ron invi­tar a Pales­ti­na a la reu­nión del BRICS+.

¡Qué ver­güen­za invi­tar a los BRICS+ a un cipa­yo de «Israel», a alguien que se atre­ve a decir que la cul­pa de la situa­ción en Pales­ti­na es de Hamas! ¡Lue­go irá dicien­do Rusia que quie­re ayu­dar a Pales­ti­na! Sí, a entre­gar­la ata­da de pies y manos a «Israel».

Gobierno ale­mán dice que bom­bar­dear una escue­la y matar a niños pales­ti­nos por par­te de «Israel» es «defen­sa propia»

Ber­lín jus­ti­fi­có el bom­bar­deo «israe­lí» con armas esta­dou­ni­den­ses con­tra una escue­la de la Fran­ja de Gaza que mató a un cen­te­nar de pales­ti­nos, inclui­dos niños y mujeres.

«“Israel” tie­ne el dere­cho a defen­der­se. La reali­dad es que Hamas usa escue­las, hos­pi­ta­les y guar­de­rías como cen­tros de coman­do, y que la gen­te de la Fran­ja de Gaza tam­bién es abu­sa­da con­tra su volun­tad como escu­dos humanos».

Los pales­ti­nos super­vi­vien­tes tuvie­ron que ver a sus pro­pios fami­lia­res des­fi­gu­ra­dos y desmembrados.

Así, el Gobierno de Ale­ma­nia vuel­ve a defen­der una vez más un geno­ci­dio anti­se­mi­ta 80 años des­pués, esta vez como cómplice.

Alto diplo­má­ti­co bri­tá­ni­co dimite

El alto diplo­má­ti­co bri­tá­ni­co Mark Smith renun­ció al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Com­mon­wealth y Desa­rro­llo (FCDO) debi­do a las ven­tas de armas del Rei­no Uni­do a «Israel», que con­si­de­ra injustificables.

En su car­ta de dimi­sión, titu­la­da «Com­pli­ci­dad de la FCDO en crí­me­nes de gue­rra», Smith expre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el papel del Rei­no Uni­do en medio de los «cla­ros e incues­tio­na­bles ejem­plos de crí­me­nes de gue­rra» en Gaza. Smith cri­ti­có las ven­tas de armas del Rei­no Uni­do y afir­mó: «Todos los días somos tes­ti­gos de crí­me­nes de gue­rra y vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio en Gaza per­pe­tra­dos por “Israel”».

Smith pidió un cam­bio de polí­ti­ca, ins­tan­do al FCDO a actuar con inte­gri­dad y afir­man­do: «Ya no pue­do lle­var a cabo mis fun­cio­nes sabien­do que este Depar­ta­men­to pue­de ser cóm­pli­ce de crí­me­nes de guerra».

Haim Bresheeth, cate­drá­ti­co judío antisionista:

Lo que que­re­mos, por supues­to, no es un cese el fue­go, por­que eso sig­ni­fi­ca que el fue­go comen­za­rá de nue­vo en la Fran­ja de Gaza. Lo que que­re­mos es el fin del pro­yec­to sio­nis­ta, una nue­va Pales­ti­na don­de judíos, musul­ma­nes y cris­tia­nos vivan en paz.

Paté­ti­co y ver­gon­zo­so dis­cur­so de Mah­mud Abbas

En un paté­ti­co y ver­gon­zo­so dis­cur­so ante el par­la­men­to tur­co, el pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas, decla­ró: «Adop­ta­mos la resis­ten­cia pací­fi­ca, ya que nues­tras capa­ci­da­des no nos per­mi­ten hacer más que eso» (debe ser que aho­ra a la cola­bo­ra­ción con el enemi­go se le lla­ma «resis­ten­cia pací­fi­ca»).

Mien­tras tan­to, algu­nos dipu­tados tur­cos mos­tra­ron fotos des­de sus esca­ños con imá­ge­nes de Ismail Hani­yeh y de Iahia Sinwar.

Abbas anun­ció su inten­ción de visi­tar la Fran­ja de Gaza (no se sabe cuán­do), y mani­fes­tó su deman­da de pro­tec­ción al Con­se­jo de Segu­ri­dad duran­te su visi­ta allí (tam­po­co se sabe con­tra quien deman­da la pro­tec­ción). Y en un ejer­ci­cio final de dema­go­gia afir­mó que su pró­xi­mo des­tino des­pués de Gaza es Al-Quds.

Para fina­li­zar y mos­tran­do la des­ver­güen­za más abso­lu­ta pro­nun­ció el his­tó­ri­co lema de la Resis­ten­cia pales­ti­na: «Es la vic­to­ria o el martirio».

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Las decla­ra­cio­nes o comu­ni­ca­dos que publi­ca­mos en esta sec­ción no son los comu­ni­ca­dos o decla­ra­cio­nes com­ple­tas, nor­mal­men­te esco­ge­mos los pun­tos que nos pare­cen más intere­san­tes para enten­der la situa­ción en Asia occi­den­tal y para saber las opi­nio­nes de las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia que son total­men­te escon­di­das o dis­tor­sio­na­das por par­te de los medios de comunicación.

Decla­ra­ción del FPLP sobre el envío de buques de gue­rra por par­te del Gobierno espa­ñol a la región, para leer­la ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​8​/​f​p​l​p​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​e​n​v​i​o​-​d​e​-​b​u​q​u​e​s​-​d​e​-​g​u​e​r​r​a​-​p​o​r​-​p​a​r​t​e​-​d​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​e​s​p​a​n​o​l​-​a​-​l​a​-​r​e​g​i​on/

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

En dos inci­den­tes sepa­ra­dos, dos sol­da­dos asig­na­dos a la bús­que­da de pri­sio­ne­ros enemi­gos dis­pa­ra­ron y mata­ron ins­tan­tá­nea­men­te a un pri­sio­ne­ro sio­nis­ta, ade­más de herir gra­ve­men­te a dos pri­sio­ne­ras. Se están hacien­do inten­tos por sal­var­les la vida. El gobierno enemi­go tie­ne ple­na res­pon­sa­bi­li­dad por estas masa­cres y las reac­cio­nes resul­tan­tes que afec­tan las vidas de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas. Se ha for­ma­do un comi­té para ave­ri­guar los deta­lles, que se anun­cia­rán más adelante.

Acla­ra­cio­nes del suce­so pre­sen­ta­das por Abu Ubai­da el miércoles:

  • Des­pués de inves­ti­gar el ase­si­na­to de uno de los pri­sio­ne­ros del enemi­go por par­te de su guar­dia, se des­cu­brió que el sol­da­do asig­na­do para cus­to­diar­lo actuó por ven­gan­za, en con­tra de las órde­nes, des­pués de reci­bir la noti­cia de que sus dos hijos fue­ron mar­ti­ri­za­dos en una de las masa­cres del enemigo.
  • Enfa­ti­za­mos que este inci­den­te no repre­sen­ta nues­tra éti­ca ni las ense­ñan­zas de nues­tra reli­gión al tra­tar con pri­sio­ne­ros, y refor­za­re­mos las ins­truc­cio­nes des­pués de que este inci­den­te haya ocu­rri­do dos veces has­ta ahora.
  • Con­si­de­ra­mos al enemi­go ple­na­men­te res­pon­sa­ble de todo el sufri­mien­to y los peli­gros que enfren­tan sus pri­sio­ne­ros debi­do a su fla­gran­te des­pre­cio por todas las nor­mas huma­ni­ta­rias y mora­les y su bru­tal geno­ci­dio con­tra nues­tro pueblo.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre la decla­ra­ción con­jun­ta de Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia (mar­tes):

La decla­ra­ción con­jun­ta occi­den­tal refle­ja la hipo­cre­sía inter­na­cio­nal y el ses­go y apo­yo con­ti­nuos a la ocu­pa­ción sionista.

La decla­ra­ción emi­ti­da por Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia e Ita­lia, que enfa­ti­za «la defen­sa de “Israel” con­tra la agre­sión de Irán y los ata­ques de gru­pos apo­ya­dos por él», como la des­cri­ben, refle­ja la hipo­cre­sía, el enga­ño y los dobles rase­ros adop­ta­dos por estos paí­ses, enca­be­za­dos por la admi­nis­tra­ción estadounidense.

En un momen­to en que estos paí­ses han hecho la vis­ta gor­da ante el cri­men de ase­si­nar al líder már­tir Ismail Hani­yeh y la vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­ní, y siguen guar­dan­do silen­cio sobre los crí­me­nes de gue­rra en cur­so con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, se apre­su­ran a apo­yar a la enti­dad sio­nis­ta usur­pa­do­ra, igno­ran­do la ver­dad cla­ra y obvia: la con­ti­nua gue­rra geno­ci­da des­truc­ti­va sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza, con el apo­yo y patro­ci­nio direc­tos de estos paí­ses, es el ver­da­de­ro com­bus­ti­ble para la esca­la­da explo­si­va en la región.

Estos paí­ses han opta­do deli­be­ra­da­men­te por igno­rar la gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen como resul­ta­do de su apo­yo ili­mi­ta­do a la ocu­pa­ción, ya sea median­te el sumi­nis­tro de diver­sos tipos de armas mor­tí­fe­ras y prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, o pro­por­cio­nan­do la cober­tu­ra polí­ti­ca que ha per­mi­ti­do repe­ti­da­men­te al enemi­go esca­par del cas­ti­go y con­ti­nuar sus bru­ta­les masa­cres con­tra civi­les y per­so­nas desplazadas.

Afir­ma­mos que la res­pon­sa­bi­li­dad de estos paí­ses no con­sis­te en refor­zar la agre­sión, sino en poner­le fin y dete­ner todas las for­mas de apo­yo brin­da­das a esta enti­dad sio­nis­ta delincuente.

Ins­ta­mos a los pue­blos libres y hono­ra­bles de los paí­ses occi­den­ta­les a inten­si­fi­car la pre­sión sobre sus gobier­nos para dete­ner este ses­go cie­go, que solo con­tri­bu­ye a inten­si­fi­car la agre­sión y avi­var el conflicto.

Esta decla­ra­ción no es más que un inten­to deses­pe­ra­do de levan­tar la moral de una enti­dad mili­tar­men­te derro­ta­da y moral­men­te en ban­ca­rro­ta, tra­tan­do de escon­der­se detrás del apo­yo inter­na­cio­nal que ve la pro­tec­ción de la enti­dad como un obje­ti­vo estra­té­gi­co y un fac­tor para la esta­bi­li­dad de su segu­ri­dad nacional.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la libe­ra­ción de los tor­tu­ra­do­res y violadores

La deci­sión de la Fis­ca­lía Mili­tar del Ejér­ci­to de Ocu­pa­ción sio­nis­ta de poner en liber­tad y bajo arres­to domi­ci­lia­rio a los sol­da­dos cri­mi­na­les impli­ca­dos en la agre­sión sexual a una pri­sio­ne­ra pales­ti­na en la pri­sión de Sde Teman, pro­pie­dad del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, es una cons­pi­ra­ción abier­ta del ejér­ci­to de ocu­pa­ción y sus tri­bu­na­les de paco­ti­lla. Es un inten­to de encu­brir los atro­ces crí­me­nes come­ti­dos bajo la pro­tec­ción de las auto­ri­da­des de ocupación.

Reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar a los órga­nos judi­cia­les inter­na­cio­na­les, para que inves­ti­guen este caso horro­ro­so y otras gra­ves vio­la­cio­nes come­ti­das con­tra nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción. Afir­ma­mos que la inú­til inves­ti­ga­ción sio­nis­ta no pue­de sus­ti­tuir a las inves­ti­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les enca­mi­na­das a reve­lar la ver­dad sobre lo que sufren nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les de la ocupación.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: El ejér­ci­to nazi sio­nis­ta con­ti­núa la gue­rra de exter­mi­nio y la polí­ti­ca de tie­rra arra­sa­da en Gaza y Cis­jor­da­nia con cober­tu­ra inter­na­cio­nal y la com­pli­ci­dad estadounidense

La maqui­na­ria de gue­rra sio­nis­ta con­ti­núa lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes sis­te­má­ti­cas de exter­mi­nio en Gaza y la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, don­de las fuer­zas de ocu­pa­ción han inten­si­fi­ca­do sus bru­ta­les incur­sio­nes en varias zonas, espe­cial­men­te en Nus­sei­rat, Al-Magha­zi, Bani Suhai­la y Beit Lahia, que han pro­vo­ca­do masa­cres duran­te que fami­lias ente­ras fue­ron borra­das del regis­tro civil, mien­tras los crí­me­nes de ase­si­na­to con­ti­núan en Cis­jor­da­nia con la mis­ma bru­ta­li­dad. Cin­co már­ti­res murie­ron en una nue­va agre­sión sio­nis­ta con­tra la ciu­dad de Tubas y la loca­li­dad de Tammun.

Estos crí­me­nes se enmar­can en el con­tex­to de la estra­te­gia de la ocu­pa­ción para que­brar la volun­tad de resis­ten­cia entre nues­tro pue­blo y den­tro de un plan sis­te­má­ti­co para des­pla­zar a nues­tro pue­blo y des­truir todos los aspec­tos de la vida en Gaza y Cisjordania.

Los crí­me­nes sio­nis­tas toda­vía gozan de apo­yo inter­na­cio­nal, mien­tras Esta­dos Uni­dos con­ti­núa brin­dan­do cober­tu­ra polí­ti­ca y mili­tar a la ocu­pa­ción. La apro­ba­ción por par­te de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de nue­vos acuer­dos de armas por valor de miles de millo­nes de dóla­res para la ocu­pa­ción refle­ja su par­ti­ci­pa­ción direc­ta en estos crí­me­nes y su res­pon­sa­bi­li­dad por su continuación.

A pesar de la bru­tal agre­sión, nues­tro pue­blo con­ti­nua­rá con su fir­me­za, resis­ten­cia y adhe­sión a su dere­cho a resis­tir, des­ta­can­do que la volun­tad de vivir es más fuer­te que la máqui­na de gue­rra, la des­truc­ción y los pla­nes de desplazamiento.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia islá­mi­ca – Hamas sobre la «auto­ri­dad palestina»

Las accio­nes con­ti­nuas de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da con­tra la Resis­ten­cia de nues­tro pue­blo, jun­to con las cam­pa­ñas cada vez más nume­ro­sas para per­se­guir a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, con­fis­car sus armas y des­cu­brir y des­man­te­lar los explo­si­vos y las embos­ca­das pre­pa­ra­das para enfren­tar­se a la ocu­pa­ción duran­te sus incur­sio­nes en las ciu­da­des y pue­blos de Cis­jor­da­nia, son una fla­gran­te armo­nía con la ocu­pa­ción sio­nis­ta. Esta polí­ti­ca con­de­na­da ata­ca el núcleo mis­mo de nues­tra uni­dad nacional.

Estas prác­ti­cas anti­pa­trió­ti­cas con­tra­di­cen el pre­sun­to papel de las fuer­zas de segu­ri­dad en la pro­tec­ción de nues­tro pue­blo y la defen­sa de los ciu­da­da­nos con­tra la ocu­pa­ción y sus con­ti­nuos crí­me­nes, espe­cial­men­te en medio de la bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa y en este momen­to his­tó­ri­co y crí­ti­co para nues­tra causa.

Nues­tro pue­blo fir­me y resis­ten­te nece­si­ta urgen­te­men­te que la «auto­ri­dad pales­ti­na» pon­ga fin a su polí­ti­ca de opre­sión, per­se­cu­ción y encar­ce­la­mien­to injus­to de los mejo­res entre ellos, así como a su polí­ti­ca de pre­ven­ción de que esta­llen movi­mien­tos de masas indig­na­dos con­tra la ocu­pa­ción criminal.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los diri­gen­tes de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y del movi­mien­to Fatah para que pon­gan fin a los exce­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra nues­tro pue­blo y nues­tros com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y, en su lugar, impul­sen esfuer­zos que con­tri­bu­yan a lograr nues­tra uni­dad nacio­nal, obte­ner nues­tros dere­chos y repe­ler la agre­sión a nues­tra tie­rra y nues­tros luga­res sagrados.

Sheij Naim Qasem, Vice­se­cre­ta­rio Gene­ral de Hezbullah:

Hoy nos enfren­ta­mos a tres cami­nos: el pri­mer camino es la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra Gaza, lo que requie­re que la con­fron­ta­ción y los fren­tes de apo­yo con­ti­núen, sin impor­tar el costo…

La segun­da vía es la vía del alto el fue­go. Hemos dicho en repe­ti­das oca­sio­nes que si se pro­du­ce el alto el fue­go en Gaza, los fren­tes de apo­yo cesa­rán sin nece­si­dad de que haya con­ver­sa­cio­nes con ellos, por­que están allí para apo­yar a Gaza.

La ter­ce­ra vía es la res­pues­ta a la agre­sión «israe­lí» que ha con­sis­ti­do en ase­si­nar al gran líder yiha­dis­ta, el már­tir Fuad Shukr, y la res­pues­ta ira­ní al ase­si­na­to del gran líder hayy Ismail Hani­yeh. Esta res­pues­ta tie­ne su pro­pio cur­so y plan, total­men­te sepa­ra­do de las dos vías ante­rio­res, lo que sig­ni­fi­ca que la res­pues­ta se lle­va­rá a cabo.

Decla­ra­ción de Hez­bu­llah sobre his­to­ria inven­ta­da por el Wall Street Jour­nal:

El Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hez­bu­llah nie­ga cate­gó­ri­ca­men­te la his­to­ria inven­ta­da publi­ca­da por el Wall Street Jour­nal sobre el mar­ti­rio del líder yiha­dis­ta, seyed Fuad Shukr, una his­to­ria lle­na de men­ti­ras que no tie­ne abso­lu­ta­men­te nin­gu­na base en la verdad.

El Depar­ta­men­to de Rela­cio­nes con los Medios de Hez­bu­llah tam­bién con­fir­ma que nin­guno de los tres perio­dis­tas que pusie­ron sus nom­bres en el artícu­lo men­cio­na­do se ha reu­ni­do nun­ca con nin­gún repre­sen­tan­te de Hez­bu­llah. Por lo tan­to, la his­to­ria es fal­sa des­de el prin­ci­pio y la fuen­te atri­bui­da no son más que un pro­duc­to de la ima­gi­na­ción de sus escri­to­res, sin otro obje­ti­vo que el de pro­mo­ver y pro­pa­gar al enemi­go sio­nis­ta. Esto es algo que el perió­di­co men­cio­na­do, jun­to con varios medios de comu­ni­ca­ción liba­ne­ses y ára­bes que publi­ca­ron esta his­to­ria fal­sa sin nin­gu­na revi­sión o veri­fi­ca­ción, han hecho cons­tan­te­men­te, basan­do sus posi­cio­nes en el ser­vi­cio del pro­yec­to sionista.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: La esca­la­da de ata­ques del enemi­go con­tra el Líbano es una insis­ten­cia en encen­der la región

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na afir­mó que la esca­la­da del enemi­go de sus bru­ta­les ata­ques y ata­ques aéreos con­tra el Líbano, el últi­mo de los cua­les tuvo como obje­ti­vo Naba­tiieh al ama­ne­cer y resul­tó en el mar­ti­rio de 10 civi­les, cons­ti­tu­ye nue­vos crí­me­nes de gue­rra que se suman a los que sigue come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo en Pales­ti­na las 24 horas del día.

Los ata­ques con­tra civi­les son una carac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal y arrai­ga­da de este enemi­go cobar­de en sus gue­rras, que con­ti­núa a gran esca­la en este con­flic­to, mien­tras se aco­bar­da ante la posi­bi­li­dad de enfren­tar­se a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia en los cam­pos de batalla.

La ocu­pa­ción y su gobierno, al per­sis­tir en estos crí­me­nes atro­ces con­tra los pue­blos de la región, lle­va­dos a cabo con la cober­tu­ra, el apo­yo y la cola­bo­ra­ción de los Esta­dos Uni­dos des­de el comien­zo de la agre­sión, son res­pon­sa­bles de encen­der la región, jun­to con todos sus socios en estos crímenes.

La pos­tu­ra ofi­cial de los gobier­nos ára­bes ha exce­di­do los lími­tes de la cobar­día, entran­do en áreas de aso­cia­ción en la agre­sión a tra­vés de sus pre­pa­ra­ti­vos para defen­der a la enti­dad sio­nis­ta cri­mi­nal fren­te a las res­pues­tas de resis­ten­cia, aban­do­nan­do sus debe­res hacia los pue­blos de Pales­ti­na, Líbano, Yemen, Irak y Siria, que están suje­tos a las incur­sio­nes y ata­ques de la enti­dad sionista.

Los par­ti­dos y fuer­zas acti­vas en los paí­ses ára­bes y en todo el mun­do tie­nen el deber de inten­si­fi­car sus pro­tes­tas con­tra la bru­tal gue­rra geno­ci­da con­tra nues­tro pue­blo en Pales­ti­na, con­tra la agre­sión en cur­so con­tra todos los pue­blos de la región y con­tra la vio­la­ción por par­te del enemi­go de todas las leyes inter­na­cio­na­les y huma­ni­ta­rias con el apo­yo de la alian­za de agre­sión enca­be­za­da por los Esta­dos Uni­dos de América.

Nego­cia­cio­nes

Sin­war dijo en un men­sa­je trans­mi­ti­do a los media­do­res ára­bes que si «Israel» toma en serio las nego­cia­cio­nes y quie­re que Hamas par­ti­ci­pe, pri­me­ro debe dete­ner sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza.

Un diri­gen­te de Hamas ha deja­do cla­ro que:

  • Hamas no par­ti­ci­pa­rá en las reunio­nes de Doha del jueves.
  • Hamas se nie­ga a ini­ciar nego­cia­cio­nes sin basar­se en el últi­mo docu­men­to pre­sen­ta­do el pasa­do 2 de julio.
  • Hamas con­fir­ma que Netan­yahu esta­ble­ció nue­vas con­di­cio­nes que soca­van el cur­so de las negociaciones.

En decla­ra­cio­nes de todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia se dice que Hamas nego­cia en nom­bre de toda la Resis­ten­cia pales­ti­na y que se está de acuer­do en esta posi­ción de Hamas.

Igual­men­te las tri­bus en Gaza res­pal­dan las posi­cio­nes de la Resis­ten­cia de Pales­ti­na y dicen que las soli­ci­tu­des de la Resis­ten­cia pales­ti­na encar­nan los valo­res del pue­blo y expre­san el recla­mo de sus dere­chos a poner fin a de las masa­cres come­ti­das por el régi­men «israe­lí».

El jefe de la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes Nacio­na­les de Hamás, Hus­sam Badran:

  • Hamas con­si­de­ra las nego­cia­cio­nes en cur­so en Doha sobre un alto el fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros des­de una pers­pec­ti­va estra­té­gi­ca des­ti­na­da a poner fin a la agre­sión con­tra Gaza.
  • Hamas cree que cual­quier nego­cia­ción debe basar­se en un plan cla­ro para imple­men­tar lo acor­da­do previamente.
  • El obs­tácu­lo para alcan­zar un alto el fue­go en Gaza es la con­ti­nua eva­sión «israe­lí».
  • Cual­quier acuer­do debe lograr un alto el fue­go inte­gral, una reti­ra­da com­ple­ta de Gaza, el retorno de las per­so­nas des­pla­za­das y la recons­truc­ción, jun­to con un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Reu­nión en Qatar

  • La recien­te ron­da de nego­cia­cio­nes en Qatar ha con­clui­do tras dos días. Qatar, Egip­to y Esta­dos Uni­dos emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta en la que afir­ma­ron que pre­sen­ta­ron una pro­pues­ta basa­da en el plan de Biden del 31 de mayo para «abor­dar las lagu­nas res­tan­tes», y anun­cia­ron que se reu­ni­rán de nue­vo en El Cai­ro antes de fina­les de la pró­xi­ma sema­na para «dis­cu­tir la imple­men­ta­ción» (una sema­na más de pla­zo para el ente sio­nis­ta en la que inten­tar anu­lar, retra­sar o mini­mi­zar la res­pues­ta del Eje de Resis­ten­cia a los crí­me­nes de Bei­rut y Tehe­rán).
  • Por su par­te, fuen­tes de la direc­ción de Hamas han mani­fes­ta­do que lo que infor­ma­ron al Movi­mien­to sobre los resul­ta­dos de las reunio­nes de Doha no inclu­ye un com­pro­mi­so con lo acor­da­do el 2 de julio.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la reu­nión de Qatar

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) ha actua­do con ple­na res­pon­sa­bi­li­dad en res­pues­ta a los esfuer­zos de nues­tros her­ma­nos, los media­do­res de Qatar y Egip­to, y con todas las pro­pues­tas enca­mi­na­das a alcan­zar un acuer­do para dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y con­cluir un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Esto se hizo con el obje­ti­vo de evi­tar que se derra­me san­gre sobre nues­tro pue­blo y poner fin a la gue­rra geno­ci­da, la lim­pie­za étni­ca y las bru­ta­les masa­cres come­ti­das por el gobierno y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza.

El movi­mien­to tam­bién expre­só su apro­ba­ción a la pro­pues­ta de los media­do­res el 6 de mayo de 2024, aco­gió con satis­fac­ción el anun­cio del pre­si­den­te Biden y el con­te­ni­do de la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, y res­pon­dió posi­ti­va­men­te a la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los media­do­res, que apro­bó el 2 de julio de 2024.

Tras la emi­sión de la decla­ra­ción tri­la­te­ral, el movi­mien­to pidió a los media­do­res que pre­sen­ten un plan para imple­men­tar lo que habían pro­pues­to al movi­mien­to y lo que este había acor­da­do, para que las nego­cia­cio­nes no sigan giran­do en un círcu­lo vicio­so debi­do al estan­ca­mien­to de Netan­yahu y su fija­ción de con­di­cio­nes y obs­tácu­los adi­cio­na­les para alcan­zar un acuer­do, al ser­vi­cio de su estra­te­gia de ganar tiem­po y pro­lon­gar la agresión.

La nue­va pro­pues­ta incor­po­ra las con­di­cio­nes de Netan­yahu y se ali­nea con ellas, en par­ti­cu­lar su nega­ti­va a un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da total de la Fran­ja de Gaza, su insis­ten­cia en seguir ocu­pan­do el corre­dor de Netza­rim, el cru­ce de Rafah y el corre­dor de Fila­del­fia. Tam­bién ha intro­du­ci­do nue­vas con­di­cio­nes en rela­ción con el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y se ha retrac­ta­do de otros pun­tos, impi­dien­do la con­clu­sión del acuer­do de intercambio.

Con­si­de­ra­mos a Netan­yahu ple­na­men­te res­pon­sa­ble del fra­ca­so de los esfuer­zos de los media­do­res, de la obs­truc­ción para alcan­zar un acuer­do y de la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad por las vidas de sus pri­sio­ne­ros, que están expues­tos al mis­mo peli­gro que nues­tro pue­blo debi­do a su con­ti­nua agre­sión y sus ata­ques sis­te­má­ti­cos a todos los aspec­tos de la vida en la Fran­ja de Gaza.

Noso­tros, en el movi­mien­to Hamas, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con lo que acor­da­mos el 2 de julio, con base en el anun­cio de Biden y la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, y lla­ma­mos a los media­do­res a cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­gar a la ocu­pa­ción a imple­men­tar lo acordado.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Hemos publi­ca­do un artícu­lo sobre la situa­ción en Cis­jor­da­nia, para leer­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​8​/​l​u​c​h​a​-​c​o​n​t​r​a​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​s​i​o​n​i​s​t​a​-​y​-​s​u​s​-​a​g​e​n​t​e​s​-​l​a​-​a​u​t​o​r​i​d​a​d​-​d​e​-​a​b​b​a​s​-​o​b​s​t​a​c​u​l​i​z​a​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​e​n​-​c​i​s​j​o​r​d​a​n​ia/

Cis­jor­da­nia: La Resis­ten­cia afron­ta las incur­sio­nes de la ocu­pa­ción en diver­sas zonas de Cis­jor­da­nia con bom­bas y fusilería

Yenin

  • Al ama­ne­cer de hoy (lunes), las fuer­zas de ocu­pa­ción del ente sio­nis­ta de «Israel» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Yenin, en Cis­jor­da­nia, des­de el pues­to de con­trol de Al-Yala­ma, al nor­te de la ciu­dad, mien­tras los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia se enfren­ta­ron a ellas.
  • Los sol­da­dos de la ocu­pa­ción rodea­ron una casa en la ciu­dad de Yenin, lo que pro­vo­có enfren­ta­mien­tos arma­dos con com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en la calle Nablus y el barrio de Al-Marah, don­de dos jóve­nes resul­ta­ron heri­dos, en medio del soni­do de sire­nas en la ciudad.
  • Ade­más, las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a Samir Abu Obaid, el padre del már­tir Ahmed Abu Obaid, y tam­bién arres­ta­ron a Uay­di Al-Hath­naui des­pués de irrum­pir en sus casas en la ciudad.

Nablus

  • En Nablus, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pun­to Ger­zim, al sur de la ciudad.

Jeri­có

  • En una serie de incur­sio­nes lle­va­das a cabo hoy al ama­ne­cer, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to de Aqa­bat Yabr en Jeri­có, mien­tras los medios loca­les infor­ma­ron que com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­ron con ame­tra­lla­do­ras el pues­to de con­trol mili­tar de Ham­ra, al nor­te de Jericó.

Siluad

  • En el cen­tro de Cis­jor­da­nia, las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Siluad, al nores­te de Ramallah.

Cabe seña­lar que en Cis­jor­da­nia se han pro­du­ci­do casos de enfren­ta­mien­tos que se han inten­si­fi­ca­do des­de el comien­zo de la agre­sión del régi­men «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza, ya que sus pue­blos y ciu­da­des están expues­tos a incur­sio­nes dia­rias de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes y fuer­zas de la ocu­pa­ción, inclui­das cam­pa­ñas gene­ra­li­za­das de secues­tros, mien­tras que los már­ti­res se levan­tan y otros resul­tan heri­dos por el fue­go de ocu­pa­ción duran­te sus enfrentamientos.

La esca­la­da de la agre­sión de la ocu­pa­ción en Jeru­sa­lén y Cis­jor­da­nia ha pro­vo­ca­do la muer­te de 620 per­so­nas des­de el 7 de octu­bre de 2023, entre ellos 145 niños y 9 muje­res, según anun­cia­ron fuen­tes sani­ta­rias palestinas.

Ope­ra­ción de guerrilla

Una gra­na­da de mano explo­tó e hirió a una mujer sol­da­do «israe­lí» y a otro sol­da­do en las cer­ca­nías de la Ciu­dad Vie­ja de Hebrón, ayer lunes.

Un colono sio­nis­ta ocu­pan­te, guar­dia del asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Kedu­mim resul­tó des­na­zi­fi­ca­do en el par­que indus­trial Bar-On, cer­ca de Kedu­mim, al sur de Nablus.

El ata­can­te cogió el arma del colono sio­nis­ta y le dis­pa­ró con ella, reti­rán­do­se des­pués del lugar de la operación.

La Radio del ejér­ci­to sio­nis­ta infor­mó que el colono sio­nis­ta ocu­pan­te aba­ti­do en Kedu­mim par­ti­ci­pó en los com­ba­tes de la Fran­ja de Gaza y en el norte.

Algu­nas de las ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo por la Resis­ten­cia pales­ti­na esta semana

Bri­ga­das Al-Quds atra­pó a los sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas que inva­die­ron el área de Al-Qara­ra al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis en un cam­po mina­do con pode­ro­sos arte­fac­tos explo­si­vos terrestres.

Bri­ga­das Al-Quds, en coope­ra­ción con otra orga­ni­za­ción, ata­có una fuer­za sio­nis­ta en el cru­ce de Al-Tai­beh, al oes­te de la ciu­dad de Tulkarem.

Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­có con pro­yec­ti­les de mor­te­ro a las fuer­zas sio­nis­tas al nores­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Már­tir Abdel­qa­der Al-Hus­sei­ni, en coope­ra­ción con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din, bom­bar­dea­ron el sitio de man­do y con­trol del enemi­go en el eje Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro y dos cohe­tes de cor­to alcance.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam bom­bar­dean «Tel Aviv» y sus subur­bios con dos misi­les M90 en res­pues­ta a las masa­cres sio­nis­tas con­tra civi­les y al des­pla­za­mien­to deli­be­ra­do de nues­tro pue­blo. Los dos cohe­tes fue­ron lan­za­dos des­de un área don­de había vehícu­los de ocu­pa­ción presentes.

Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral de coman­do y con­trol del ejér­ci­to sio­nis­ta en las cer­ca­nías de la coli­na 86 «Al-Kurd» al nores­te de Khan Yunis con cohe­tes de 107 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Con­jun­ta­men­te con Bri­ga­das Al-Quds y Bri­ga­das Muyahi­din, bom­bar­deó con una anda­na­da de pro­yec­ti­les de mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas «israe­líes» al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Duran­te una embos­ca­da, deto­nó tres entra­das de túne­les que habían sido pre­via­men­te mina­das, con­tra las fuer­zas sio­nis­tas en el barrio de Tal Al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim):

  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas en el lla­ma­do corre­dor de Netza­rim.
  • Ata­có con gra­na­das de mor­te­ro a un gru­po de sol­da­dos y vehícu­los del ejér­ci­to ocu­pan­te «israe­lí» en las inme­dia­cio­nes del cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah.

Las Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron con gra­na­das de mor­te­ro una posi­ción de sol­da­dos enemi­gos en la línea de sumi­nis­tro en el eje Netza­rim.

Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­có la prin­ci­pal con­cen­tra­ción de fuer­zas sio­nis­tas en el sitio en cla­ve mili­tar de Mar­te, situa­do en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohe­tes de cor­to alcance.

Bri­ga­das Al-Quds ata­có con una anda­na­da gra­na­das de mor­te­ro pesa­das a un gru­po de vehícu­los y sol­da­dos sio­nis­tas en las inme­dia­cio­nes de la escue­la Al-Ma’a­ri y el barrio Al-Sami­ri, en el nores­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Naser Salah Al-Din, en coope­ra­ción con Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa, bom­bar­deó el pues­to de man­do y con­trol del ejér­ci­to sio­nis­ta «israe­lí» en el deno­mi­na­do corre­dor de Netza­rim, con cohe­tes de 107 mm.

Bri­ga­das Al-Qas­sam deto­nó dos explo­si­vos anti­per­so­nal en dos vehícu­los tác­ti­cos de las fuer­zas sio­nis­tas y se enfren­tó con los sol­da­dos res­tan­tes usan­do ame­tra­lla­do­ras en las cer­ca­nías de la Uni­ver­si­dad en el barrio de Tal Al-Haua, al sur de la ciu­dad de Gaza. Deja­ron varios muer­tos y heri­dos en las fuer­zas de ocupación.

Bri­ga­das Al-Quds deto­nó un poten­te arte­fac­to explo­si­vo terres­tre pre­pa­ra­do pre­via­men­te, al paso de un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta en las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta Aliin en el barrio de Al-Zai­tun, al este de la ciu­dad de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qassam:

  • rea­li­za­ron una ope­ra­ción com­ple­ja y de alto nivel con­tra las fuer­zas del ejér­ci­to «israe­lí», en medio de inten­sos bom­bar­deos de «Israel» sobre las zonas orien­ta­les del cen­tro de Gaza y en Khan Yunis.
  • Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo de barril y otro arte­fac­to explo­si­vo tipo Sad­miia (de cho­que) con­tra las fuer­zas sio­nis­tas que se habían baja­do de sus vehícu­los al oes­te de la zona de Al-Hauuz, al oes­te de la ciu­dad de Hamad, al nor­te de Khan Yunis.

Resis­ten­cia del Líbano

Nues­tras mon­ta­ñas, nues­tros tesoros

Los medios mili­ta­res de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah aca­ban de publi­car un vídeo (https://t.me/saifquds/12864) titu­la­do Nues­tras mon­ta­ñas, nues­tros teso­ros en el que se mues­tran túne­les de lan­za­mien­to de misi­les de la Resis­ten­cia, en una ins­ta­la­ción deno­mi­na­da «Imad‑4», en honor al coman­dan­te mili­tar Imad Mugh­ni­yeh, ase­si­na­do por el ente sio­nis­ta de «Israel» median­te un aten­ta­do en Damas­co en 2008.

Este video es una mues­tra de una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del pode­río de misi­les de Hezbullah.

La ins­ta­la­ción está equi­pa­da con dece­nas de vehícu­los para el lan­za­mien­to de misi­les pesa­dos de cali­bre 220 y 303, así como otros tipos importantes.

En la ins­ta­la­ción hay alma­ce­nes de misi­les para recar­gar los lan­za­mi­si­les des­pués del pri­mer dis­pa­ro, con nume­ro­sas aber­tu­ras de lan­za­mien­to des­de varios ángulos.

La ins­ta­la­ción cuen­ta con un sis­te­ma téc­ni­co y de inge­nie­ría inte­gral, jun­to con un sis­te­ma de comu­ni­ca­cio­nes tan­to interno como externo.

La ins­ta­la­ción está equi­pa­da con un hos­pi­tal de cam­pa­ña y con sumi­nis­tros de vida diver­sos que pue­den abas­te­cer a su per­so­nal por un perío­do no menor a 8 meses y has­ta un año completo.

La ins­ta­la­ción inclu­ye un equi­po logís­ti­co inte­gra­do y equi­pos de cons­truc­ción, pro­tec­ción, reser­va y tiro que reci­ben órde­nes de tiro en las coor­de­na­das preparadas.

El secre­to y la invul­ne­ra­bi­li­dad del lugar per­mi­ten que las capa­ci­da­des de misi­les de Hez­bu­llah no sean neu­tra­li­za­das ante cual­quier ata­que pre­ven­ti­vo «israe­lí».

Hez­bu­llah ya ha ofre­ci­do 400 már­ti­res en el camino de Al-Quds

Hoy (mar­tes) se ha lle­ga­do a otra de esas cifras redon­das que a veces son uti­li­za­das para hacer balan­ces. La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ya ha alcan­za­do la cifra de 400 resis­ten­tes ase­si­na­dos en esta batalla.

Algu­nos, gene­ral­men­te de aque­llos sec­to­res que no han hecho nada por Pales­ti­na y los pales­ti­nos duran­te estos 10 meses de gue­rra, ponían en duda al comien­zo de la inter­ven­ción de Hez­bu­llah el mis­mo 8 de octu­bre, solo un día des­pués del comien­zo del Dilu­vio de Al-Aqsa, la serie­dad del com­pro­mi­so de la Resis­ten­cia liba­ne­sa con esta bata­lla. El tiem­po ha calla­do bocas a muchos e inclu­so ha con­ven­ci­do a otros.

Cabe men­cio­nar que la mayo­ría de estas bajas no se han pro­du­ci­do en com­ba­te, sino en bom­bar­deos sio­nis­tas de pobla­cio­nes liba­ne­sas y en aten­ta­dos con misi­les lan­za­dos des­de dro­nes con­tra vehícu­los o vivien­das en las que se encon­tra­ban estas per­so­nas asesinadas.

Entre las bajas de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca se inclu­yen des­de com­ba­tien­tes jóve­nes has­ta altos man­dos de la orga­ni­za­ción. Hay que des­ta­car que Hez­bu­llah reco­no­ce como baja a cual­quier miem­bro de su Resis­ten­cia Islá­mi­ca, inclu­so a aque­llos que ya no están en ser­vi­cio, o per­te­ne­cen a la reserva.

Algu­nas de las ope­ra­cio­nes de Hez­bu­llah duran­te esta semana

Duran­te la noche del domin­go al lunes más de 30 cohe­tes fue­ron lan­za­dos des­de el sur del Líbano hacia el cuar­tel gene­ral de la 146 Divi­sión de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» en Jaa­toun, en el noroes­te de Pales­ti­na ocu­pa­da, y se regis­tra­ron varios impac­tos directos.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve sio­nis­ta de Al-Sama­qa, situa­do en las coli­nas liba­ne­sas ocu­pa­das de Kafr Shuba.

Los muyahi­di­nes de Hez­bo­llah ata­ca­ron el equi­po de vigi­lan­cia en el sitio de Mute­la con armas apro­pia­das, impac­tán­do­lo direc­ta­men­te y pro­vo­can­do su destrucción.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría el encla­ve sio­nis­ta de Ruuai­sat Al-Alam, situa­do en las coli­nas liba­ne­sas ocu­pa­das de Kafr Shuba.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría una con­cen­tra­ción de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en las inme­dia­cio­nes del encla­ve sio­nis­ta de Hanita.

Ata­có los equi­pos téc­ni­cos de espio­na­je y vigi­lan­cia ins­ta­la­dos en el encla­ve sio­nis­ta de Miskaf’Am.

Ata­có con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría un des­plie­gue de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» alre­de­dor del encla­ve sio­nis­ta de Al-Sama­qa, situa­do en las coli­nas liba­ne­sas ocu­pa­das de Kafr Shuba.

El miér­co­les la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có con cohe­tes el cuar­tel sio­nis­ta de Zeb­din, ubi­ca­do en las liba­ne­sas Gran­jas de She­baa ocupadas.

En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, espe­cial­men­te en la ciu­dad de Al-Abba­siia, y las heri­das de civi­les allí, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah bom­bar­deó el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Kiriat Shmo­na con anda­na­das de cohe­tes Katyusha.

En res­pues­ta al ata­que y ase­si­na­to lle­va­dos a cabo por el ente sio­nis­ta de «Israel» en la ciu­dad de Bli­da, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral del Bata­llón Sahel en el cuar­tel de Beit Hilal con anda­na­das de cohe­tes Katyusha.

En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, espe­cial­men­te en la ciu­dad de Al-Abba­siia, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah lan­zó un ata­que aéreo con un escua­drón de dro­nes de asal­to con­tra el encla­ve sio­nis­ta de Jir­bet Ma’ar, apun­tan­do a las ubi­ca­cio­nes y posi­cio­nes de ofi­cia­les y sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí».

En res­pues­ta a los ata­ques «israe­líes» con­tra las aldeas y hoga­res civi­les del sur, espe­cial­men­te en la ciu­dad de Mar­yaiun y las heri­das a civi­les allí, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ha aña­di­do un nue­vo obje­ti­vo a su ban­co bom­bar­dean­do por pri­me­ra vez el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Sha­mir, con anda­na­das de cohe­tes Katyusha.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có con misi­les guia­dos un posi­cio­na­mien­to de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en el encla­ve sio­nis­ta de Bir­kat Risha.

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có un des­plie­gue de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» alre­de­dor del encla­ve sio­nis­ta de Yal Al-Deir, con cohe­tes Falaq.

En res­pues­ta al ata­que y ase­si­na­to lle­va­dos a cabo por el ente sio­nis­ta de «Israel» en la ciu­dad de She­baa, la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah bom­bar­deó el cuar­tel gene­ral del Bata­llón Sahel en el cuar­tel de Beit Hilal con anda­na­das de cohe­tes Katyusha.

Núme­ro de ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por Hez­bu­llah esta sema­na: 53

Resis­ten­cia de Irak

Se infor­ma que hace unos momen­tos (miér­co­les), al menos cua­tro misi­les lan­za­dos des­de Irak alcan­za­ron la base mili­tar de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en el cam­po petró­leo de Kuni­ku, en el este ocu­pa­do de Siria.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Avio­nes de com­ba­te de la coa­li­ción anglo­sa­jo­na bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se al ser­vi­cio del ente sio­nis­ta de «Israel» lle­va­ron a cabo un ata­que aéreo con­tra la isla de Kama­ran, fren­te a la cos­ta de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen.

Esta sema­na, las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses alcan­za­ron 10 ata­ques aéreos, ocho de ellos en Hodei­dah y dos en Haj­ja y Sanaa.

La com­pa­ñía Dubai Ports World reve­ló una dis­mi­nu­ción de sus bene­fi­cios de alre­de­dor del 60 por cien­to res­pec­to al año ante­rior, debi­do en gran par­te a las ope­ra­cio­nes lle­va­das a cabo por las fuer­zas arma­das de Yemen con­tra los buques vin­cu­la­dos a «Israel» en el mar Rojo.

Dis­cur­so de Say­yed Abdul­ma­lik Badr El-Din Al-Houthi (algu­nos puntos)

El coman­dan­te de Ansa­ra­llah Say­yed Abdul­ma­lik Badr El-Din Al-Houthi pro­nun­ció el 15 de agos­to de 2024 un dis­cur­so en el que acla­ma­ba a los fren­tes de apo­yo, afir­ma­ba una inevi­ta­ble res­pues­ta mili­tar de Yemen y del Eje y con­de­na­ba a los regí­me­nes ára­bes sionizados.

  • La deci­sión de res­pon­der des­de el Eje de Al-Quds y las fuer­zas de la yihad (lucha) y la resis­ten­cia con­tra los crí­me­nes del enemi­go es inevitable.
  • La res­pues­ta al enemi­go se acer­ca, y la deci­sión es fir­me, sin mar­cha atrás, y es un com­pro­mi­so moral, huma­ni­ta­rio y ético.
  • La res­pues­ta es un com­pro­mi­so sin­ce­ro de per­so­nas sin­ce­ras que han pues­to a prue­ba su sin­ce­ri­dad con pala­bras y hechos, y es una nece­si­dad prác­ti­ca para disua­dir al enemigo.
  • No impor­tan los esfuer­zos por con­te­ner la res­pues­ta, fra­ca­sa­rán, y la deci­sión es inevi­ta­ble des­de todos los fren­tes de apoyo.
  • El retra­so en la res­pues­ta for­ma par­te de un enfo­que prác­ti­co para hacer que la res­pues­ta sea dolo­ro­sa para el enemi­go, con­tra­rres­tan­do la movi­li­za­ción esta­dou­ni­den­se para obs­truir y dis­mi­nuir su impacto.
  • A pesar de la escép­ti­ca pro­pa­gan­da mediá­ti­ca de los enemi­gos, la res­pues­ta está inevi­ta­ble­men­te lle­gan­do, lle­gan­do, lle­gan­do, y nadie debe pres­tar­les atención.
  • Esta sema­na se ha cons­ti­tui­do el Gobierno del Cam­bio y la Cons­truc­ción. Espe­rá­ba­mos dar este paso en el mes de Muha­rram, pero se ha retra­sa­do por razo­nes prácticas.
  • El nue­vo gobierno nece­si­ta tiem­po para desem­pe­ñar sus fun­cio­nes. Tie­ne muchos com­pro­mi­sos en el camino de la refor­ma admi­nis­tra­ti­va, las tran­sac­cio­nes y los pro­ce­di­mien­tos. No todo cam­bia­rá en un solo momen­to por­que el gobierno tie­ne muchos com­pro­mi­sos en mate­ria de refor­ma admi­nis­tra­ti­va y correc­ción de sus meca­nis­mos en tran­sac­cio­nes, pro­ce­di­mien­tos y demás. La vía admi­nis­tra­ti­va es cru­cial en tér­mi­nos de correc­ción, eje­cu­ción de tareas y tra­ta­mien­to de las cir­cuns­tan­cias a las que se enfren­ta el país.
  • Nues­tro pue­blo lide­ra el apo­yo al pue­blo pales­tino, des­ta­can­do entre las nacio­nes del mun­do. Las mani­fes­ta­cio­nes, mar­chas, actos, sen­ta­das, semi­na­rios y vela­das de nues­tro pue­blo se han dis­tin­gui­do por su inten­si­dad, ímpe­tu y con­ti­nui­dad. Las acti­vi­da­des popu­la­res son prue­ba de la fe sin­ce­ra y los valo­res huma­ni­ta­rios de nues­tro ama­do pueblo.
  • En cuan­to a la movi­li­za­ción, más de 400.000 se han gra­dua­do en los cur­sos mili­ta­res, con cien­tos de acti­vi­da­des y exhi­bi­cio­nes mili­ta­res. Mien­tras con­ti­núen la agre­sión y el ase­dio al pue­blo pales­tino, segui­re­mos con nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res y acti­vi­da­des popu­la­res como un deber sagra­do yihadista.
  • Los cola­bo­ra­do­res esta­dou­ni­den­ses, «israe­líes», bri­tá­ni­cos e hipó­cri­tas espe­ran dete­ner nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res y pre­sio­nar a nues­tro pue­blo por ello. Ni mucho menos, pues nues­tra posi­ción no se debi­li­ta­rá, ni las pla­zas que­da­rán vacías.
  • A nues­tro pue­blo no le impor­tan los enemi­gos; no teme a Esta­dos Uni­dos, que ha infun­di­do mie­do en la mayo­ría de la pobla­ción del país, inclui­dos diri­gen­tes, gobier­nos, éli­tes y eru­di­tos reli­gio­sos. Nues­tro pue­blo con­ti­nua­rá con su pos­tu­ra, man­te­nién­do­se fir­me con este impul­so y esta gran pre­sen­cia impul­sa­da por la fe.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

19 de agos­to de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/saifquds, @QudsNen, @Kuffiyateam, @redstreamnet, @SuppressedNws, @ECSaharaui__, @eugenia96753, Palin­foFr, @DaniMayakovski, @AbujomaaGaza, @Collectif_PV, @critcrim, @PrintempsCare, @Palestinarekin, @BenzBe68064, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *