El presidente Xi Jinping anunció en la ceremonia de apertura de la cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en Beijing el miércoles que China otorgará unilateralmente a todos los países menos desarrollados (PMD) acceso a sus mercados sin aranceles para todos los productos, lo que convierte a China en la primera gran economía en dar ese paso. Esta medida forma parte de un amplio plan de acción acordado en el foro, que incluye más de 50 mil millones de dólares de inversión por parte de China en iniciativas de desarrollo de África durante los próximos tres años.
La cumbre del FOCAC se ha celebrado en un contexto de propaganda cada vez más histérica sobre la relación entre China y África en los medios occidentales, en particular en relación con la inversión china en infraestructura. Se presenta a China como un país que participa en prácticas neocoloniales explotadoras, pero esto no coincide con la realidad. De hecho, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dijo en el marco de la cumbre del FOCAC que no creía que las inversiones chinas en África estuvieran empujando al continente a una « trampa de deuda », sino que, más bien, formaban parte de una relación mutuamente beneficiosa.
Algunos hechos que los taquígrafos de Washington ignoran rutinariamente:
- China ha sido el mayor socio comercial de África durante 15 años consecutivos.
- China proporciona financiación para proyectos de infraestructura que se necesitan desesperadamente, con tasas de interés que suelen ser la mitad de las de los prestamistas occidentales y con períodos de reembolso más largos.
- La inversión de China se centra en satisfacer las necesidades de África, especialmente en materia de energía, transporte, telecomunicaciones y desarrollo verde.
- Con el apoyo de China, Etiopía celebró en 2015 la inauguración del primer sistema de metro del África subsahariana.
- La sede de la Unión Africana en Adís Abeba fue financiada por el gobierno chino como un regalo a la UA.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) se crearon con apoyo chino.
- Si bien existen innumerables historias de miedo sobre empresas chinas que solo emplean trabajadores chinos, las investigaciones muestran que más del 75 por ciento de los empleados de las empresas chinas en África son locales.
- Una razón clave para la popularidad de la financiación china es que no tiene condiciones, a diferencia de organizaciones como el FMI, con sus demandas de austeridad, privatización y desregulación.
- 52 de los 54 países africanos se han adherido a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta.
- China no interfiere en los asuntos internos de los países africanos y considera el respeto a la soberanía de otros países como un principio inviolable.
- La cooperación energética entre China y África ofrece a África la oportunidad de superar la era de los combustibles fósiles y pasar directamente a la energía renovable.
- Decenas de miles de estudiantes africanos asisten a universidades en China, que ofrece más becas universitarias a estudiantes africanos que los principales gobiernos occidentales juntos.
- El enfoque de China es marcadamente diferente al de Occidente. En la cumbre del FOCAC de 2018, Xi Jinping describió la estrategia de los «cinco no» de China para sus relaciones con África: 1) No interferir en la búsqueda de vías de desarrollo que los países africanos se ajusten a sus condiciones nacionales; 2) No interferir en los asuntos internos de los países africanos; 3) No imponer la voluntad de China a los países africanos; 4) No imponer condiciones políticas a la asistencia a África; 5) No buscar beneficios políticos egoístas en la cooperación en materia de inversiones y financiación con África.
- China está ayudando a África a salir del subdesarrollo al que se vio obligada por el colonialismo y el imperialismo occidentales. Como dijo el ex Ministro de Obras Públicas de Liberia, W. Gyude Moore, «China ha construido más infraestructura en África en dos décadas que Occidente en siglos».
Así que cuando Occidente acusa a China de neocolonialismo en África, en realidad no hace más que proyectar y calumniar.
Yin Yeping
7 de septiembre de 2024