Mientras continúa la guerra genocida emprendida por el ejército de ocupación israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, con sus brutales ataques en Cisjordania y varios países de la región, la ocupación apunta al Líbano, particularmente al sur, con repetidos ataques diarios. Estos ataques se están dando bajo la completa cobertura de los gobiernos imperialistas, encabezados por los Estados Unidos de América, resultando desde el 7 de octubre a la fecha la muerte documentada de más de 43.000 mártires en Gaza y más de 700 mártires en nuestro país, el Líbano.
En este contexto, la reciente escalada en el Líbano incluye el ataque a miles de dispositivos de búsqueda de señales (buscapersonas) el 17 de septiembre, seguido de dispositivos de radio inalámbricos el 18 de septiembre. Esto provocó el martirio de 32 personas y alrededor de 3.000 heridos después de que estos dispositivos explotaran en manos de sus portadores, en casas seguras e instituciones. Este fue un ataque terrorista descrito que tuvo como objetivo a los usuarios de dispositivos de comunicaciones, incluidos civiles, combatientes de la resistencia y trabajadores de instituciones sociales y de salud, después de que agentes del Mossad colocaran trampas explosivas en estos dispositivos antes de importarlos al Líbano.
Estos ataques terroristas tienen como objetivo intimidar al pueblo libanés y obligarlo a someterse a las condiciones del enemigo sionista y su partidario, Estados Unidos, impidiendo que las fuerzas nacionales libanesas apoyen al pueblo palestino en Gaza. También apuntan a fortalecer el control de seguridad en toda la región, consolidar la influencia de las potencias imperialistas sobre los recursos petroleros y las rutas comerciales, y mantener la superioridad militar y de seguridad cualitativa de Israel, ya que Israel desempeña un papel crucial en este proyecto más amplio.
La solidaridad internacional con el pueblo libanés y su derecho a resistir la ocupación es ahora más necesaria que nunca, al igual que la condena de la agresión israelí a sus territorios y la continuación de la campaña de solidaridad con el pueblo palestino para detener la guerra genocida contra él.
El Buró Político del Partido Comunista Libanés cuenta con el apoyo de los partidos comunistas, obreros y progresistas para su justa causa y su disponibilidad para actuar en solidaridad con el Líbano, Palestina y los pueblos de la región. Pide a estos partidos que alcen su voz en sus países, en sus declaraciones, en sus movimientos y, en particular, en acciones políticas y populares ante las embajadas de Israel y Estados Unidos, así como en los parlamentos nacionales y regionales, y en diversas instituciones internacionales.
También están llamados a brindar ayuda las organizaciones sociales y de salud para apoyar la resiliencia del pueblo libanés por el fin nmediato de la guerra genocida en Gaza y la agresión contra el Líbano y otros países de la región. Por el fortalecimiento de la solidaridad internacional entre los pueblos. Por el enfrentamiento de las guerras y agresiones imperialistas y sionistas.
Buró Político del Partido Comunista Libanés
19 de septiembre de 2024