Retos del comu­nis­mo en el actual ciclo polí­ti­co andaluz

Deba­tien­do con el Movi­mien­to Socialista

En Anda­lu­cía, des­de el año 2019, nos encon­tra­mos en una coyun­tu­ra de impas­se polí­ti­co, carac­te­ri­za­do por la debi­li­dad de las luchas popu­la­res – sin­di­ca­les, veci­na­les, juve­ni­les, por la vivien­da, femi­nis­tas, eco­lo­gis­tas… – y, como corre­la­to, de las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, espe­cí­fi­ca­men­te las comu­nis­tas. Asi­mis­mo, esto ha coin­ci­di­do con la apa­ri­ción de una corrien­te sobe­ra­nis­ta anda­lu­za en cla­ve refor­mis­ta – mate­ria­li­za­da fun­da­men­tal­men­te en el espa­cio crea­do en 2021 en torno a Ade­lan­te Anda­lu­cía –, cuya poten­cia­li­dad polí­ti­ca pare­ce haber­se ago­ta­do en estos 3 años. En esta coyun­tu­ra, des­de Arbo­reá, sur­gi­da al calor de este momen­to his­tó­ri­co, defen­de­mos la nece­si­dad de cons­truir una orga­ni­za­ción comu­nis­ta y sobe­ra­nis­ta que reco­ja el tes­ti­go y man­ten­ga viva la lla­ma de la actua­li­dad de la revo­lu­ción socia­lis­ta en Anda­lu­cía, como par­te de la lucha inter­na­cio­nal con­tra el capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta. Una orga­ni­za­ción que más allá de coyun­tu­ras y vai­ve­nes polí­ti­cos (y poli­ti­que­ros) sea un refe­ren­te de for­ma­ción, aná­li­sis e inter­ven­ción polí­ti­ca en nues­tra reali­dad social.

Esta nece­si­dad se inser­ta en una rica tra­di­ción como la comu­nis­ta, que se ancla en la lucha his­tó­ri­ca de las cla­ses y pue­blos des­po­seí­dos por libe­rar­se de sus cade­nas y cons­truir una socie­dad socia­lis­ta. En esta tra­di­ción, la teo­ría y la pra­xis de cómo inter­ve­nir polí­ti­ca­men­te en cada reali­dad ha teni­do múl­ti­ples enfo­ques y apro­xi­ma­cio­nes, cons­ti­tu­yen­do un com­ple­jo entra­ma­do de corrien­tes, refe­ren­tes y prin­ci­pios con múl­ti­ples deri­va­cio­nes e impli­ca­cio­nes. Esta situa­ción pro­vo­ca que hoy en día exis­tan dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes here­de­ras del mar­xis­mo, en cuyo seno debe­mos esta­ble­cer un deba­te e inter­cam­bio de ideas, para avan­zar en el pre­ten­di­do obje­ti­vo común, que es la cons­truc­ción del socialismo.

Den­tro de esta diver­si­dad, nos encua­dra­mos en lo que con­si­de­ra­mos la mejor guía para la acción comu­nis­ta, esto es, la teo­ría que se des­pren­de de las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas exi­to­sas, sien­do el pun­to de par­ti­do la teo­ría mar­xis­ta enri­que­ci­da con la apor­ta­ción leni­nis­ta, que ha sido actua­li­za­da en diver­si­dad de revo­lu­cio­nes socia­lis­tas o de libe­ra­ción nacio­nal (URSS, Chi­na, Cuba, Viet­nam, Vene­zue­la…). Esta teo­ría comu­nis­ta, fiel a su natu­ra­le­za de “guía para la acción”, no debe con­ver­tir­se en dog­ma ina­mo­vi­ble, rígi­do y defi­ni­ti­vo, sino en un plan de tra­ba­jo y una éti­ca que per­mi­ta orien­tar a las y los cua­dros comu­nis­tas para su inter­ven­ción en cada reali­dad nacio­nal, y que pue­da afi­nar­se en la prác­ti­ca de la lucha de los pue­blos, en con­tras­te con otras apor­ta­cio­nes y teorizaciones.

Este docu­men­to, basa­do en una for­ma­ción y deba­te entre un gru­po de mili­tan­tes comu­nis­tas andaluces/​zas, pre­ten­de pre­ci­sa­men­te eso: des­lin­dar cuá­les son algu­nos de los pun­tos cen­tra­les que con­si­de­ra­mos que el movi­mien­to comu­nis­ta anda­luz debe­ría desa­rro­llar y asu­mir. Para ello, nos basa­mos en un con­tras­te crí­ti­co con una serie de líneas ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y estra­té­gi­cas difun­di­das en los últi­mos años por el Movi­mien­to Socia­lis­ta, y enmar­ca­do en deba­tes más amplios en el seno del movi­mien­to comu­nis­ta. El tra­ba­jo que aquí se ha desa­rro­lla­do se basa en la crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca, en la humil­dad mili­tan­te y el res­pe­to con las y los cama­ra­das de otras orga­ni­za­cio­nes, pero tam­bién en la fir­me­za y cla­ri­dad de nues­tra tra­di­ción polí­ti­ca, que emer­ge de la mar­cha y la fuer­za de millo­nes de des­po­seí­dos en sus his­tó­ri­cas vic­to­rias y conquistas.

Acce­so al docu­men­to completo

“Car­ta de F. Engels a A. Sor­ge”, 1886. https://www.marxists.org/espanol/m‑e/cartas/e1886-11 – 29.htm

Este docu­men­to sur­ge de un deba­te entre mili­tan­tes comu­nis­tas andaluces/​zas en el mes de julio del 2024, así como del diá­lo­go con mili­tan­tes comu­nis­tas de otros terri­to­rios del estado.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *