En opinión de la Izquierda Abertzale, la decisión de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco de cambiar el recorrido de la Compañía Jaizkibel en el Alarde que el jueves se celebrará en Hondarribia, es una decisión muy grave. La decisión del departamento dirigido por Rodolfo Ares y ratificada por el TSJPV supone un gran retroceso respecto a los pasos dados en torno a la participación de la mujer en el Alarde.
Utilizando la excusa tan manida durante el verano de la seguridad, la Consejería de Interior ha tomado una decisión que supone la vulneración de derechos de cientos de personas. Las personas que han optado por disfrutar de las fiestas en igualdad se ven degradadas a ser ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría.
Del mismo modo, queremos denunciar la actitud que el PNV ha tomado a lo largo de estos últimos 15 años con la cuestión del Alarde. El PNV, que se llena la boca con la defensa de los derechos, no ha dado ni un solo paso para solucionar el conflicto ni para que los derechos de las mujeres sean respetados. Es más, la actitud que el PNV ha tomado en Gipuzkoa no ha hecho más que profundizar en la vulneración de los derechos de la mujer, despreciando a la ciudadanía que opta por el Alarde mixto.
Por ultimo, la Izquierda Abertzale quiere realizar un llamamiento a apoyar el jueves en Hondarribia a la Compañía Jaizkibel y al Alarde mixto. Del mismo modo, una delegación de la Izquierda Abertzale acudirá al alarde de la Compañía Jaizkibel en defensa de unas fiestas paritarias y de los derechos de la mujer.
Ezker Abertzalea
2011ko irailak 6