GhrzalyXQAETg7K

Pales­ti­na 13 – 19 de enero: La liber­tad no se con­si­gue men­di­gan­do, sino doble­gan­do a los enemi­gos para que se arro­di­llen y rueguen

Tabla de contenidos

«La resis­ten­cia es nues­tra y noso­tros somos de ella.» — Pue­blo de Gaza

«Le infor­ma­mos a Netan­yahu y a su man­do mili­tar que se arro­di­lla­rán al final de la bata­lla.» — Abu Ubay­dah, 31 de octu­bre de 2023

«El úni­co logro que ha con­se­gui­do la enti­dad colo­nial “Israel” es des­truc­ción, devas­ta­ción y masa­cres con­tra ino­cen­tes.» — Abu Ubaydah

«Solo cuan­do se eli­mi­ne el impe­ria­lis­mo podrá pre­va­le­cer la paz. Lle­ga­rá el día en que los tigres de papel serán exter­mi­na­dos. Pero no se extin­gui­rán por sí solos, sino que ten­drán que ser azo­ta­dos por el vien­to y la llu­via.» — Mao Zedong

El pri­mer minis­tro de Qatar ha decla­ra­do for­mal­men­te un acuer­do sobre los pri­sio­ne­ros y un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza. El alto el fue­go ini­cial, que dura­rá 43 días en su pri­me­ra fase, pre­ten­de con­ver­tir­se en un acuer­do per­ma­nen­te una vez que se cum­plan todas las condiciones.

Está pre­vis­to que este alto el fue­go comien­ce este domingo.

Des­pués de 470 días de cober­tu­ra Gaza ha demos­tra­do que la resis­ten­cia del pue­blo pue­de derro­tar un enemi­go que posee todo este enor­me pode­río mili­tar apo­ya­do de mane­ra sin pre­ce­den­tes por las prin­ci­pa­les poten­cias colo­nia­les e imperiales.

Den­tro del apar­ta­do «Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resis­ten­cia» hay un pun­to dedi­ca­do al acuer­do del alto el fue­go y sobre los prisioneros.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 13 al 19 de enero de 2025.

La cifra de víc­ti­mas por la agre­sión «israe­lí» aumen­tó a 46.899 már­ti­res y 110.725 heri­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza sobre los perio­dis­tas asesinados

En su últi­mo comu­ni­ca­do de pren­sa, la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza anun­ció que el núme­ro de perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» des­de el 7 de octu­bre de 2023 ha lle­ga­do a 204, tras el ase­si­na­to del perio­dis­ta Moham­mad Basheer al-Talmas.

La Ofi­ci­na deta­lló que al-Tal­mas sucum­bió a las heri­das gra­ves sufri­das cuan­do los avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron el barrio de Sheikh Rad­wan en la ciu­dad de Gaza.

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno con­de­nó enér­gi­ca­men­te los ata­ques, ase­si­na­tos y per­se­cu­cio­nes con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Pidió a la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas, a la Unión de Perio­dis­tas Ára­bes y a todos los orga­nis­mos de pren­sa del mun­do que denun­cia­ran estos crí­me­nes sis­te­má­ti­cos «israe­líes» con­tra perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­res de los medios pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Defen­sa Civil en Gaza:

Des­de el anun­cio del alto el fue­go entre «Israel» y Hamas has­ta el sába­do, fue­ron ase­si­na­das por la enti­dad sio­nis­ta 123 per­so­nas en la Fran­ja de Gaza.

Cálcu­los de Nacio­nes Unidas:

  • Hay más de 42 millo­nes de tone­la­das de escom­bros en Gaza. Esto equi­va­le a 14 veces la can­ti­dad de escom­bros acu­mu­la­dos en Gaza entre 2008 y el comien­zo de la gue­rra actual.
  • Más de 5 veces la can­ti­dad que dejó la bata­lla de Mosul en Irak entre 2016 y 2017.
  • Reti­rar esa can­ti­dad de escom­bros tar­da­rá 14 años y cos­ta­rá 1.200 millo­nes de dólares.
  • Se esti­ma que 2,3 millo­nes de tone­la­das de escom­bros en Gaza con­tie­nen amian­to, una sus­tan­cia prohi­bi­da inter­na­cio­nal­men­te que pro­vo­ca cán­cer. Tam­bién se teme que se pro­pa­gue la leish­ma­nia­sis, una enfer­me­dad cutá­nea para­si­ta­ria que resul­ta mor­tal si no se tra­ta, debi­do a bom­bas sin explo­tar y mate­ria­les con­ta­mi­na­dos peli­gro­sos y res­tos huma­nos bajo los escombros.
  • Repro­ce­sar ape­nas la mitad de estos escom­bros no con­ta­mi­na­dos sería sufi­cien­te para recons­truir toda la red de carre­te­ras de Gaza.
  • La recons­truc­ción de las vivien­das des­trui­das en la Fran­ja de Gaza podría lle­var al menos has­ta 2040 o inclu­so varias décadas.
  • Más de 1,8 millo­nes de per­so­nas nece­si­tan actual­men­te refu­gio en Gaza.
  • Las imá­ge­nes de saté­li­te reve­lan que más del 70% de las casas, escue­las, hos­pi­ta­les y nego­cios de Gaza han sido des­trui­dos o arrasados.

Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno de Gaza (18 de enero): Plan inte­gral para res­ta­ble­cer gra­dual­men­te la vida tras el alto el fuego

El Gobierno pales­tino en Gaza anun­cia su dis­po­si­ción a apli­car un plan inte­gral para res­ta­ble­cer gra­dual­men­te la vida tras el alto el fue­go, diri­gi­do por la poli­cía y los municipios.

El gobierno pales­tino en Gaza anun­cia la fina­li­za­ción de un plan inte­gral para hacer fren­te al acuer­do de alto el fue­go, que entra­rá en vigor maña­na domin­go. El plan inclu­ye medi­das urgen­tes sobre el terreno para garan­ti­zar la vuel­ta gra­dual a la vida nor­mal, inclui­da la segu­ri­dad de las zonas afec­ta­das y el sumi­nis­tro de ayu­da huma­ni­ta­ria a los ciudadanos.

Se han pre­pa­ra­do equi­pos guber­na­men­ta­les espe­cia­li­za­dos de minis­te­rios e ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les para super­vi­sar la apli­ca­ción de este plan sobre el terreno, garan­ti­zan­do la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos y esfor­zán­do­se por satis­fa­cer sus nece­si­da­des básicas.

El gobierno pales­tino afir­ma la dis­po­si­ción de los minis­te­rios e ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les para eje­cu­tar este plan. Al fren­te de su apli­ca­ción esta­rán la poli­cía pales­ti­na, los muni­ci­pios y los equi­pos de super­vi­sión sobre el terreno. La poli­cía se encar­ga­rá de man­te­ner la segu­ri­dad y el orden en las dis­tin­tas gober­na­cio­nes, mien­tras que los muni­ci­pios super­vi­sa­rán tareas como la reaper­tu­ra de carre­te­ras, la lim­pie­za de escom­bros en las zonas afec­ta­das, la repa­ra­ción de las redes de agua y el res­ta­ble­ci­mien­to de las infra­es­truc­tu­ras. Otros equi­pos guber­na­men­ta­les de diver­sos minis­te­rios tra­ba­ja­rán estre­cha­men­te sobre el terreno para garan­ti­zar la apli­ca­ción de todas las medi­das y faci­li­tar el rápi­do res­ta­ble­ci­mien­to de la normalidad.

Perio­dis­tas de Gaza se felicitan

Los perio­dis­tas de Gaza se aplau­den y se feli­ci­tan unos a otros mien­tras fal­tan pocas horas para que la Fran­ja imple­men­te el acuer­do de alto el fuego.

Vale la pena men­cio­nar que más de 205 perio­dis­tas han sido ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» des­de octu­bre de 2023.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió dos masa­cres con­tra fami­lias en la Fran­ja de Gaza duran­te las últi­mas 24 horas, lo que resul­tó en 19 per­so­nas ase­si­na­das y 71 heri­das que fue­ron tras­la­da­das a los hospitales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan por 80 días con­se­cu­ti­vos impi­dien­do deli­be­ra­da­men­te el tra­ba­jo de los equi­pos de defen­sa civil en el nor­te de Gaza debi­do a los cons­tan­tes bombardeos.

Cin­co niños ase­si­na­dos des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos y una casa en Deir al-Balah.

Per­so­nas ase­si­na­das des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una casa en el barrio de Al-Mana­ra en Khan Yunis.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó una casa en Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, sobre sus residentes.

Niños heri­dos des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una casa en el barrio de Al-Daraj.

La arti­lle­ría «israe­lí» ata­có el cama­men­to nº 5 en Nusseirat.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» hizo esta­llar edi­fi­cios resi­den­cia­les al nor­te de Rafah.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una cam­pa­ña de deten­cio­nes y reda­das en el cam­po de Bala­ta, al este de Naplus, y ata­ca­ron las zonas circundantes.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» arres­ta­ron a varios ciu­da­da­nos pales­ti­nos en la gober­na­ción de Sal­fit, en la ciu­dad de Mar­da, en la ciu­dad de Sal­fit, en el barrio de Al-Iskan en la ciu­dad de Tul­ka­rem, en Beit Ummar al nor­te de Hebrón, y en el cam­pa­men­to de Qalan­dia al nor­te de la ocu­pa­da Jerusalén.

Vio­len­tos enfren­ta­mien­tos entre las «fuer­zas de segu­ri­dad» de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» y com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia alre­de­dor del cam­pa­men­to de Yenin.

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió una masa­cre tras bom­bar­dear la escue­la Al-Fara­bi, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das, en la calle Iar­muk de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có el Club Al-Ahli, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das en el barrio de Sheii Raduan en la ciu­dad de Gaza.

Dos per­so­nas ase­si­na­das en un bom­bar­deo «israe­lí» diri­gi­do a una casa en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una casa en el Cam­po 2 en Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Esta noche el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó la casa del perio­dis­ta pales­tino Ayman Al-Oma­ree­ti en el barrio de Al-Daraj, en el cen­tro de Gaza, y sus tres hijos resul­ta­ron gra­ve­men­te heridos.

6 per­so­nas ase­si­na­das, entre ellos 3 her­ma­nos, en un bom­bar­deo per­pe­tra­do por avio­nes de ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to de Yenin.

Los dis­tin­tos gru­pos de la Resi­den­cia pales­ti­na exi­gie­ron una vez más a la cola­bo­ra­ció­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» que pon­ga fin al ase­dio al cam­pa­men­to de Yenin y a la ope­ra­ción mili­tar allí.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha mata­do hoy en la ciu­dad de Gaza a la perio­dis­ta pales­ti­na Ahlam Tlou­li, ele­van­do a 204 el núme­ro de perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» des­de el 7 de octubre.

Tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en lla­mas tras el bom­bar­deo de los geno­ci­das «israe­líes» en Deir Al Balah.

A medi­da que sur­gen de nume­ro­sas fuen­tes noti­cias sobre el avan­ce de las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go, el ejér­ci­to sio­nis­ta ha inten­si­fi­ca­do sus masa­cres con­tra los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza, cen­trán­do­se en el nor­te de la Fran­ja y en la ciu­dad de Gaza en particular.

Ata­ques aéreos de avio­nes de com­ba­te en Yaba­lia al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

5 per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una casa fami­liar en el barrio de Al-Rimal.

La ocu­pa­ción bom­bar­deó varias casas en el barrio de Sheiu Raduan sobre sus residentes.

Per­so­nas ase­si­na­das y heri­das tras el bom­bar­deo por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» de una casa en las pro­xi­mi­da­des del cemen­te­rio de Al-Qas­sam en el cam­pa­men­to de Al-Nus­sei­rat.

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió una masa­cre des­pués de ata­car un apar­ta­men­to resi­den­cial en el edi­fi­cio Al-Muz­nar en el barrio de Al-Daray.

Avio­nes mili­ta­res «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa en la calle Mush­taha del barrio de Shuyai’iyah.

La ocu­pa­ción bom­bar­deó tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Al-Bas­sa, al oes­te de Deir Al-Balah.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» hizo volar vivien­das resi­den­cia­les en el nor­te de Gaza.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó Yaba­lia al-Balad y la zona de Saftaui.

Bar­cos de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron varios pro­yec­ti­les alre­de­dor de la zona de Bar­dauil en las dis­pa­ra­ron varios pro­yec­ti­les, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes que­ma­ron un vehícu­lo en la zona de Al-Kasa­ra, al sur de Hebrón.

Enfren­ta­mien­tos con hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes en la loca­li­dad de Huuua­ra, al sur de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye­ron varias naves agrí­co­las en la pobla­ción de Shuq­ba, al oes­te de Rama­llah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inten­si­fi­can sus agre­sio­nes aéreas con­tra el barrio de Al-Jurn y la calle Masoud en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La avia­ción «israe­lí» inten­si­fi­có sus agre­sio­nes con­tra todas las áreas de la Fran­ja de Gaza.

Más de 30 per­so­nas ase­si­na­das en los bom­bar­deos de la fuer­za aérea de ocu­pa­ción «israe­lí» en varias zonas de la Fran­ja en menos de una hora.

Poco des­pués del anun­cio del acuer­do de alto el fue­go, avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en el nor­te de Gaza, lo que pro­vo­có víc­ti­mas civiles.

Las tien­das de cam­pa­ña de los des­pla­za­dos se incen­dia­ron tras ser bom­bar­dea­das por avio­nes de ocu­pa­ción en la zona de Al-Bas­sa, al oes­te de Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Des­de el anun­cio del acuer­do de alto el fue­go has­ta el vier­nes, la cifra de per­so­nas ase­si­na­das ascen­dió a 101, inclui­dos 27 niños, y más de 264 heridos.

«Israel» está inten­tan­do ase­si­nar a tan­tos pales­ti­nos como sea posi­ble antes del alto el fue­go del domingo.

Gran Bre­ta­ña, Keir Star­mer, se com­pro­me­te a brin­dar­les la infor­ma­ción que nece­si­tan para lograr­lo, has­ta el final. Un avión espía bri­tá­ni­co estu­vo duran­te cin­co horas sobre­vo­lan­do sobre Gaza esta tar­de (vier­nes).

La segun­da noche des­pués del anun­cio del acuer­do de alto el fue­go, la ocu­pa­ción «israe­lí» diri­gió su ira con­tra los civi­les y lan­zó una serie de ata­ques vio­len­tos en varias zonas del nor­te y sur de la ciu­dad de Gaza y el sur de la Franja.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una incur­sión al sur de la ciu­dad de Gaza.

Ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» alre­de­dor de la zona indus­trial de Bury al-Susi, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Cua­dri­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron bom­bas sobre las zonas de Al-Saf­taui y Yaba­lia Al-Naz­la, al nor­te de Gaza.

Heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una casa jun­to al hos­pi­tal Nas­ser en Khan Yunis.

Per­so­nas ase­si­na­das y heri­das como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre una tien­da de cam­pa­ña de des­pla­za­dos fren­te a la puer­ta occi­den­tal del hos­pi­tal Nas­ser en la ciu­dad de Khan Yunis.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la zona de vivien­das popu­la­res al este de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Tul­ka­rem des­de el pues­to de con­trol de Yabara.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» asal­tó el patio del Hos­pi­tal Evan­gé­li­co de la ciu­dad de Nablus.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Aqa­bat Yabr en Jericó.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes arra­sa­ron tie­rras agrí­co­las en la aldea de Naqu­ra, al noroes­te de Nablus, y ame­na­za­ron con esta­ble­cer un asen­ta­mien­to sio­nis­ta en la zona.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes, pro­te­gi­dos por fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí», asal­ta­ron la coli­na arqueo­ló­gi­ca de Ma’in, al este de Yat­ta, al sur de Hebrón.

Un joven resul­tó heri­do por balas de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Sebas­tia, al noroes­te de Nablus.

Esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la ciu­dad de Al-Isauiia, al nores­te de la ocu­pa­da Jeru­sa­lén, y Beit Furik, al este de Nablus.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo masi­vo en el cen­tro del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron las zonas cen­tral y nor­te de Rafah.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» reali­zó bom­bar­deos masi­vos en la loca­li­dad de Beit Hanun, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La Bri­ga­da de Liwa Nahal aban­do­na la Fran­ja de Gaza des­pués de luchar allí duran­te más de un año y per­der a 67 de sus com­ba­tien­tes duran­te las batallas.

La ocu­pa­ción «israe­lí» se apre­su­ra a des­truir el mayor núme­ro posi­ble de casas, espe­cial­men­te en el nor­te de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» está bom­bar­dean­do los luga­res don­de se encuen­tran los rehe­nes mien­tras le dice al mun­do que Hamas está impi­dien­do un alto el fue­go y un inter­cam­bio de rehe­nes. Este es el típi­co com­por­ta­mien­to de un abu­sa­dor: cul­par a la víc­ti­ma mien­tras la mal­tra­tas por lo que estás haciendo.

Vio­len­tos ata­ques «israe­líes» con­tra Gaza, horas antes de entrar en vigor el alto el fue­go. Los tan­ques «israe­líes» bom­bar­dea­ron inten­sa­men­te Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Horas antes de la entra­da en vigor del acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza, tras 471 días de gue­rra sio­nis­ta de genocidio:

  • Lan­chas caño­ne­ras de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dean las zonas occi­den­ta­les del cam­po de Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deo de la arti­lle­ría «israe­lí» sobre el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra Aba­san, al este de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Un dron «israe­lí» bom­bar­deó un alma­cén fri­go­rí­fi­co al oes­te de Al-Salam Mills en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron una serie de ata­ques con­tra Tal al-Sul­tan, al oes­te de la ciu­dad de Rafah.
  • Cua­tro heri­dos en un ata­que aéreo con­tra una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Maua­si Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Bom­bar­deos de arti­lle­ría y tiro­teos inten­sos al este de las ciu­da­des de Al-Fuja­ri, Juza’a y Aba­san, al este de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Iat­ta, al sur de Hebrón.
  • Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Idna, al oes­te de Hebrón.
  • Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Qalqilia.
  • Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Al-Tur.
  • Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron los barrios de Al-Taauun y Ras al-Ain en la ciu­dad de Nablus.

El ejér­ci­to «israe­lí» comien­za a reti­rar sus fuer­zas del cen­tro de Rafah hacia el eje de Filadelfia.

Una gran fuer­za mili­tar de la Bri­ga­da Giva­ti se reti­ró duran­te la noche (del sába­do al domin­go) del nor­te de Gaza. Que­dan dos horas para que entre en vigor el acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Tras la entra­da en vigor del alto el fue­go, avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» vue­lan a baja altu­ra en el cie­lo de Rafah.

Per­so­nas ase­si­na­das en Khan Yunis des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra un vehícu­lo en el cen­tro de la ciu­dad tras la entra­da en vigor del alto el fuego.

19 per­so­nas ase­si­na­das y 36 heri­das en la Fran­ja de Gaza des­de el momen­to de entra­da en vigor del acuer­do de alto el fue­go has­ta las 11:30 hora palestina:

  • Gober­na­ción de Rafah 1 per­so­na asesinada.
  • Gober­na­ción de Khan Yunis, 6 per­so­nas asesinadas.
  • Gober­na­ción de Gaza, 9 per­so­nas asesinadas.
  • Gober­na­ción Nor­te, 3 per­so­nas asesinadas.

Los bom­bar­deos con­ti­núan con­tra diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza, par­ti­cu­lar­men­te en la ciu­dad de Gaza y en el nor­te de Gaza.

Según pare­ce tras reci­bir la lis­ta de las pri­sio­ne­ras, se die­ron ins­truc­cio­nes al ejér­ci­to «israe­lí» para dete­ner el fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Una gran fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pió en Beit Amer, Cis­jor­da­nia aho­ra (domin­go por la tar­de) y dis­pa­ró muni­ción real con­tra los civiles.

Tras el alto el fue­go en Gaza, los colo­nos y sol­da­dos «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do su agre­sión en Cis­jor­da­nia. Un niño pales­tino de 15 años, Ahmed Rashid Rush­di Sho­li, fue ase­si­na­do tras reci­bir un dis­pa­ro en el pecho por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te un asal­to a Sebas­tia en Nablus.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Al-Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, y la ocu­pa­ción dis­pa­ra bom­bas de gas.

Líbano

Des­de pri­me­ras horas de la maña­na, el ejér­ci­to sio­nis­ta ha esta­do infil­trán­do­se impu­ne­men­te en las afue­ras de la ciu­dad de Aita­run, al sur del Líbano, y ata­can­do casas de la ciu­dad (lunes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» alla­na­ron vivien­das en los barrios occi­den­ta­les de la ciu­dad de Mais al-Yabal en medio de dis­pa­ros y lan­za­mien­tos de gra­na­das de mano.

Avio­nes de gue­rra sio­nis­tas sobre­vo­la­ron las ciu­da­des liba­ne­sas de Zah­ra­ni, Tiro, Naba­tieh y sus alrededores.

Dro­nes de la ocu­pa­ción sio­nis­ta sobre­vo­la­ron a baja altu­ra el dis­tri­to sur de Beirut.

Una fuer­za «israe­lí» secues­tró a un ciu­da­dano del valle Khan­sa-Al-Maji­di­ya en el sec­tor oriental.

Fuen­tes loca­les del sur del Líbano infor­man que el ejér­ci­to «israe­lí» está que­man­do actual­men­te varias casas en el barrio de Al-Mufilha, al oes­te de la ciu­dad de Mays al-Jabal.

Un dron esta­dou­ni­den­se MQ-9B fue avis­ta­do volan­do silen­cio­sa­men­te en el espa­cio aéreo del sec­tor occi­den­tal del sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­zan nue­va­men­te hacia las afue­ras de Maroun al-Ras, en direc­ción a la ciu­dad de Bint Jbeil, mien­tras se escu­chan soni­dos de tanques.

Una fuer­za de ocu­pa­ción «israe­lí» se aden­tró en la loca­li­dad de Al-Tay­beh, don­de una exca­va­do­ra comen­zó tra­ba­jos de demo­li­ción en los barrios de la loca­li­dad, mien­tras se oye­ron explo­sio­nes y dis­pa­ros entre las zonas residenciales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­van a cabo nue­vos bom­bar­deos en la ciu­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Los sio­nis­tas entra­ron en el barrio de Al-Dabesh en Bint Jbeil. No entra­ron en la ciu­dad duran­te la gue­rra, y aquí están aho­ra, tra­ba­jan­do den­tro de ella mien­tras se espe­ra que el ejér­ci­to liba­nés esté allí para detenerlos.

Como par­te de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes al acuer­do de alto el fue­go, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción arra­sa tie­rras en las en las lla­nu­ras de Khiam y rea­li­za reda­das en la zona occi­den­tal de la aldea de Hula.

Una fuer­za «israe­lí» ha ins­ta­la­do un pues­to de con­trol en el cen­tro del pue­blo de Ain Arab, en el sec­tor orien­tal, a pesar de la pre­sen­cia de los resi­den­tes en la zona (domin­go).

Des­na­zi­fi­ca­dos

La Muni­ci­pa­li­dad de Herz­li­ya anun­cia la des­na­zi­fi­ca­ción de un sar­gen­to pri­me­ro de la Bri­ga­da Nahal en el nor­te de Gaza.

Un alto ofi­cial sio­nis­ta de la Bri­ga­da Nahal fue des­na­zi­fi­ca­do el lunes en la Fran­ja de Gaza.

Cin­co mili­ta­res fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos por el derrum­be de un edi­fi­cio tras ser alcan­za­do por un misil anti­tan­que en Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El exje­fe del Con­se­jo de Segu­ri­dad Inte­rior del régi­men sio­nis­ta admi­tió que el 80% de los coman­dan­tes de la divi­sión espe­cial Giva­ti del ejér­ci­to de este régi­men murie­ron o resul­ta­ron heri­dos en la gue­rra de Gaza.

Se con­fir­ma la des­na­zi­fi­ca­ción de estos 4 geno­ci­das «israe­líes». Uno ya se había con­fir­ma­do hace unas horas.

El ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció que tres sol­da­dos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos gra­ve­men­te des­pués de que una bom­ba explo­ta­ra con­tra un vehícu­lo mili­tar en Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Pales­ti­na ocupada

El cos­te de la guerra

Según un infor­me del medio «israe­lí» de noti­cias Cal­ca­list, la actual gue­rra de «Israel» con­tra Gaza ha cos­ta­do unos 250.000 millo­nes de she­kels (67.570 millo­nes de dóla­res) para fina­les de 2024.

La cifra, basa­da en esti­ma­cio­nes del ban­co de «Israel», tie­ne en cuen­ta el gas­to mili­tar direc­to, los cos­tos civi­les y las pér­di­das de ingre­sos, pero no refle­ja ple­na­men­te el impac­to eco­nó­mi­co más amplio.

El infor­me cri­ti­ca la ele­va­da car­ga finan­cie­ra de la gue­rra y los fra­ca­sos per­ci­bi­dos, y advier­te de aumen­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos del pre­su­pues­to de segu­ri­dad de «Israel» duran­te la pró­xi­ma década.

Padre de pri­sio­ne­ro «israe­lí» decla­rá en La Haya con­tra Netanyahu

Yehu­da Cohen afir­mó que el pri­mer minis­tro sio­nis­ta tam­bién come­te crí­me­nes de gue­rra en «Israel».

Duran­te una entre­vis­ta en una radio, Cohen reve­ló una reu­nión con el fis­cal jefe de la CPI, Karim Khan, para expo­ner las accio­nes geno­ci­das del pri­mer minis­tro sio­nis­ta con­tra Gaza y den­tro de los terri­to­rios ocupados.

Pre­via­men­te Cohen seña­ló que el equi­po del pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, sabe que Netan­yahu retra­sa el acuer­do y bus­ca un con­ve­nio par­cial que le per­mi­ta con­ti­nuar la gue­rra en Gaza.

Aña­dió que el gobierno sio­nis­ta no quie­re hablar de la pos­gue­rra, pues los minis­tros Smo­trich y Ben Gvir desean esta­ble­cer asentamientos.

Por esa razón, la admi­nis­tra­ción ocu­pan­te no bus­ca un alto el fue­go, sino un gobierno mili­tar del ejér­ci­to «israe­lí» en Gaza.

Se acti­va­ron aler­tas en varias zonas del cen­tro de «Israel» tras un lan­za­mien­to des­de el Yemen (lunes), en con­cre­to en «Judea» y «Sama­ria» por misi­les lan­za­dos des­de el Yemen

Duran­te la noche (del lunes al mar­tes), la resis­ten­cia yeme­ní lan­zó con éxi­to misi­les balís­ti­cos con­tra «Tel Aviv» y el cen­tro de «Israel», lo que pro­vo­có alar­ma gene­ra­li­za­da, explo­sio­nes y páni­co, inclui­das eva­cua­cio­nes masi­vas en el aero­puer­to Ben Gurion. Se oye­ron fuer­tes explo­sio­nes en Jeru­sa­lén y el régi­men sio­nis­ta infor­mó de múl­ti­ples casos de angus­tia y caos, con 11 ata­ques de páni­co registrados.

Debi­do a estos ata­ques muchos colo­nos aban­do­nan «Israel».

Asso­cia­ted Press publi­ca con­fe­sio­nes de sol­da­dos israe­líes que par­ti­ci­pa­ron en el geno­ci­dio de Gaza:

  • 200 sol­da­dos «israe­líes» fir­ma­ron una car­ta en la que afir­man que deja­rán de com­ba­tir si el gobierno del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu no lle­ga a un acuer­do de alto el fuego.
  • Los sol­da­dos admi­tie­ron haber reci­bi­do órde­nes de «que­mar o demo­ler vivien­das que no repre­sen­ta­ran nin­gu­na ame­na­za» y tam­bién pre­sen­cia­ron cómo los sol­da­dos saquea­ban y des­tro­za­ban viviendas.
  • Uno de los sol­da­dos reci­bió ins­truc­cio­nes de dis­pa­rar con­tra cual­quie­ra que entra­ra en una zona de amor­ti­gua­mien­to que controlaba.

Irit Linor, perio­dis­ta sio­nis­ta del Canal 14 de «Israel», lla­ma a la lim­pie­za étni­ca y el exter­mi­nio de pales­ti­nos públi­ca­men­te ante miles de telespectadores:

Para dete­ner el ciclo de san­gre en Gaza, nece­si­ta­mos hacer­les pagar un pre­cio, hay que expul­sar­les, ocu­par el terri­to­rio y lue­go colo­ni­zar­lo con asen­ta­mien­tos. A aque­llos ára­bes a los que no les gus­te esta idea, si quie­ren seguir vivien­do, lo harán.

Ben Gvir cali­fi­ca acuer­do de alto al fue­go una ren­di­ción ante Hamas

El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de «Israel», Ita­mar Ben Gvir, xhor­tó al minis­tro de Finan­zas, Beza­lel Smo­trich, a unir­se a él en el recha­zoe e infor­mar al pri­mer minis­tro, Ben­ja­mín Netan­yahu, la inten­ción de aban­do­nar el gobierno si fir­ma un pac­to de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Hamas.

Arte­fac­to explo­si­vo de Hez­bo­llah explota

Un arte­fac­to explo­si­vo con­fis­ca­do a Hez­bo­llah explo­tó den­tro de una cla­se de entre­na­mien­to para reclu­tas del ejér­ci­to «israe­lí» en el Negev, al sur de la ocu­pa­da Pales­ti­na, pro­du­cien­do gran núme­ro de heri­dos algu­nos muy graves.

Otras ver­sio­nes indi­can que el explo­si­vo esta­lló en el depó­si­to de muni­cio­nes don­de esta­ba alma­ce­na­do, hacien­do volar todo el depósito.

«Israel» admi­tió el uso de una ambu­lan­cia en incur­sión en Nablus

El perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian reve­ló los deta­lles del asal­to al cam­po de Bala­ta, don­de los sol­da­dos «israe­líes» uti­li­za­ron ade­más una fur­go­ne­ta civil. En ese ope­ra­ti­vo murie­ron dos per­so­nas, una de ellas de 80 años.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» reac­cio­na­ron al acuer­do de alto al fuego

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» reac­cio­na­ron al acuer­do de alto al fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza, y seña­la­ron que el prin­ci­pal obje­ti­vo de Hamas en este pac­to fue man­te­ner el con­trol y evi­tar que «Israel» ten­ga influen­cia sobre el encla­ve gazatí.

Con ese con­ve­nio, afir­mó la pren­sa, Hamas ven­ció y la enti­dad sio­nis­ta fracasó.

Al res­pec­to, el ana­lis­ta de asun­tos ára­bes, Tsvi Yehez­ke­lí, del canal «israe­lí» i24NEWS, des­ta­có que la com­ple­ji­dad del acuer­do no radi­ca en libe­rar pri­sio­ne­ros, sino en cómo pro­ce­der des­pués de su excarcelación.

Indi­có que Hamas con­ti­núa admi­nis­tran­do Gaza, lo que sig­ni­fi­ca que «Israel» no alcan­zó los obje­ti­vos de la gue­rra ni alte­ró la reali­dad en la región.

Para el exfun­cio­na­rio del Shin Bet, Micha Kobi: «Hamas logró reclu­tar más apo­yo bajo un ata­que inten­so, man­tu­vo sus deman­das fren­te a “Israel” y no cedió en ellas, ade­más de exten­der las nego­cia­cio­nes como tenía pla­nea­do, impo­nien­do sus con­di­cio­nes al gobierno “israe­lí”».

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes se están mani­fes­tan­do en estos momen­tos en la ocu­pa­da Jeru­sa­lén, en con­tra de que el gobierno del régi­men «israe­lí» rati­fi­que el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y pon­ga fin a la gue­rra en Gaza.

El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí», Ita­mar Ben-Gvir:

  • Renun­cia­re­mos al gobierno en cuan­to comien­ce a apli­car­se el alto el fue­go, y si la gue­rra se reanu­da, vol­ve­re­mos a él.
  • El acuer­do sig­ni­fi­ca nues­tra derrota.
  • El acuer­do es malo, inclu­ye la libe­ra­ción de cien­tos de «terro­ris­tas», la reti­ra­da del ejér­ci­to del corre­dor Fila­del­fia y el fin de la guerra.
  • Cuan­do vemos las cele­bra­cio­nes de los par­ti­da­rios de Hamas en Gaza y en «Judea» y «Sama­ria», com­pren­de­mos quién es la par­te que se ha rendido.

Ofi­ci­na de Netanyahu:

Tras la apro­ba­ción del gabi­ne­te y la entra­da en vigor del acuer­do, el inter­cam­bio se podrá lle­var a cabo según el meca­nis­mo pla­ni­fi­ca­do el domingo.

«Israel» no quie­re que haya exhi­bi­ción públi­ca de ale­gría al reci­bir a los pre­sos liberados

El Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de «Israel» decla­ró en un comu­ni­ca­do que está toman­do medi­das para blo­quear cual­quier «exhi­bi­ción públi­ca de ale­gría» cuan­do se libe­re a pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fue­go que comien­za el domingo.

«El comi­sa­rio del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de “Israel”, Kobi Yako­bi, ha dado ins­truc­cio­nes para impe­dir las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas de ale­gría en Ash­ke­lon y otras zonas de “Israel”. La escol­ta des­de la pri­sión de Shik­ma no será rea­li­za­da por auto­bu­ses civi­les de la Cruz Roja», seña­la el comunicado.

Casi 1.700 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos serán libe­ra­dos de las cár­ce­les «israe­líes» duran­te la pri­me­ra fase del alto el fue­go, mien­tras que 33 pri­sio­ne­ros «israe­líes» serán libe­ra­dos de la Fran­ja de Gaza.

Se han regis­tra­do explo­sio­nes masi­vas en Jeru­sa­lén, los asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia, «Tel Aviv», Ram­la y Lod tras el lan­za­mien­to de misi­les yemeníes.

Los yeme­níes con­ti­núan lan­zan­do ata­ques mien­tras el alto el fue­go en Gaza no entre en vigor.

Mani­fes­ta­ción a favor del acuerdo

Mani­fes­ta­ción en el cen­tro de «Tel Aviv» exi­gien­do al gobierno de Netan­yahu com­ple­tar el acuer­do de inter­cam­bio has­ta sus últi­mas etapas.

Dimi­sión en el gobierno siofascista

El cri­mi­nal kur­do-ira­quí Ita­mar Ben-Gvir y los demás minis­tros de su par­ti­do pre­sen­ta­ron ofi­cial­men­te su dimi­sión del gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí», en pro­tes­ta por el acuer­do de alto el fue­go en Gaza e inter­cam­bio de prisioneros.

Medios «israe­líes»Canal 12:

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam han man­te­ni­do su fuer­za y lo que está ocu­rrien­do aho­ra con­fir­ma su pre­sen­cia en todas par­tes y su con­trol sobre la Fran­ja de Gaza a pesar de la lar­ga guerra.

La trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na», cual ani­mal carro­ñe­ro, pre­ten­de sacar tajada

En este sen­ti­do, Mah­mud Abbas, envió un docu­men­to de cua­tro pági­nas a los diri­gen­tes de Esta­dos Uni­dos, Egip­to, Qatar y la Unión Euro­pea, en el que se esbo­za el plan de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para la admi­nis­tra­ción tem­po­ral de Gaza tras la gue­rra sionista.

El docu­men­to sub­ra­ya el com­pro­mi­so de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de tra­ba­jar con los paí­ses ára­bes «nor­ma­li­zan­tes» y los paí­ses occi­den­ta­les, exclu­yen­do cual­quier papel para Hamas.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» en Rama­llah sigue desem­pe­ñan­do su papel cola­bo­ra­cio­nis­ta, mien­tras el pue­blo pales­tino en su con­jun­to cele­bra el regre­so de sus que­ri­dos prisioneros.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» arres­ta­ron al perio­dis­ta de Al-Jazee­ra en ára­be, Giva­ra Budei­ri, en Bei­tu­nia, mien­tras infor­ma­ban que espe­ra­ban la lle­ga­da de los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos, jun­to con sus fami­lias y seres queridos.

Lue­go, las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Nablus irrum­pie­ron en la casa de la fami­lia de Hanan Mala­wa­ni, que será libe­ra­da hoy en el inter­cam­bio, y les onfis­ca­ron las ban­de­ras de la Resis­ten­ciac (desem­pe­ñan­do el papel de las fuer­zas de ocu­pa­ción al repri­mir la ale­gría del pue­blo por la libe­ra­ción de sus seres que­ri­dos y su apo­yo a la resis­ten­cia que les per­mi­tió obte­ner su libertad).

Trai­ción árabe

A pesar de la matan­za de dece­nas de miles de pales­ti­nos, nin­gún país ára­be o musul­mán ha roto lazos o cor­ta­do la coope­ra­ción con «Israel», por no men­cio­nar lo contrario:

  • Jor­da­nia, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos esta­ble­cie­ron una ruta terres­tre para el sumi­nis­tro de bie­nes a «Israel», evi­tan­do el blo­queo naval de Ansar Allah;
  • Tur­quía le ven­de de todo a «Israel», a pesar de sus pro­pias decla­ra­cio­nes amenazadoras;
  • El volu­men de nego­cios comer­cial entre «Israel» y Marrue­cos tam­bién está cre­cien­do; por ejem­plo, de mayo de 2023 a mayo de 2024, aumen­tó un 124%.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

La gen­te de Bos­ton se reúne para cele­brar el inmi­nen­te alto el fue­go y la pers­pec­ti­va de paz en Gaza, tras 467 días de con­ti­nuas masa­cres. Es un momen­to de espe­ran­za para muchos, ya que los par­ti­ci­pan­tes expre­san ali­vio y soli­da­ri­dad con los afec­ta­dos por la vio­len­cia en Gaza.

Duran­te las cele­bra­cio­nes por el anun­cio del acuer­do en Pales­ti­na, la poli­cía ale­ma­na con­ti­nuó la repre­sión que ha prac­ti­ca­do con­tra los par­ti­da­rios de Pales­ti­na des­de el comien­zo de la gue­rra en Gaza.

Más de 140 mani­fes­ta­cio­nes matu­ti­nas masi­vas el vier­nes en los dis­tri­tos de las pro­vin­cias de Saa­da, Rimah, Maa­rib y otros dis­tri­tos del Yemen en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los acti­vis­tas salie­ron a Washing­ton, DC, para cele­brar el anun­cio de un acuer­do de alto el fue­go en Gaza y para con­fir­mar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino has­ta que con­si­ga la liberación.

Judíos anti­sio­nis­tas par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción en Washing­ton, DC para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y exi­gir liber­tad para el pue­blo palestino.

Los defen­so­res de Pales­ti­na rea­li­za­ron un simu­la­cro de muer­te fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la BBC en Car­diff para pro­tes­tar con­tra los ata­ques «israe­líes» con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción pro-Pales­ti­na se cele­bró el jue­ves en Toron­to.

En París, los afi­cio­na­dos del balon­ces­to pari­sino boi­co­tea­ron ayer el par­ti­do de Euro­li­ga con­tra el Mac­ca­bi «Tel Aviv», mien­tras cien­tos de poli­cías fue­ron des­ple­ga­dos para pro­te­ger al equi­po geno­ci­da y a sus aficionados.

Mar­chas en apo­yo de la Pales­ti­na ocu­pa­da en la ciu­dad san­ta de Mashhad.

Acti­vis­tas en Sta­van­ger, Norue­ga, se reu­nie­ron en una con­mo­ve­do­ra mues­tra de soli­da­ri­dad para hon­rar a miles de pales­ti­nos masa­cra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Madres Con­tra el Geno­ci­dio orga­ni­zó una mani­fes­ta­ción en Glas­gow, Esco­cia, para mos­trar apo­yo a las madres pales­ti­nas, que pade­cen un inmen­so sufri­mien­to en medio del geno­ci­dio y la ocu­pa­ción «israe­líes».

Pro­tes­ta a favor de Pales­ti­na tuvo lugar en Kris­tian­sand, Norue­ga, para exi­gir la libe­ra­ción total del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas pro-Pales­ti­na en Ita­lia se mani­fes­ta­ron para exi­gir liber­tad y jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas aus­tra­lia­nos estam­pa­ron car­te­les de BDS en pro­duc­tos «israe­líes», ins­tan­do a los clien­tes a boicotearlos.

Masi­va mani­fes­ta­ción por Pales­ti­na en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia.

Una vez más, miem­bros de la comu­ni­dad de Ballin­co­llig, Irlan­da, se mani­fes­ta­ron para exi­gir la liber­tad del opri­mi­do pue­blo palestino.

Acti­vis­tas de Van­cou­ver rin­die­ron un emo­ti­vo home­na­je a los cien­tos de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te su geno­ci­dio en Gaza.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na lle­na­ron las calles de Väs­te­rås (Sue­cia) para exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí» y la libe­ra­ción del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas irlan­de­ses toma­ron un puen­te en Derry para con­fir­mar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de acti­vis­tas toma­ron hoy (sába­do) las calles de Ber­lín para reafir­mar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino has­ta que con­si­ga su com­ple­ta liberación.

Los defen­so­res de Pales­ti­na se mani­fes­ta­ron ante las ins­ta­la­cio­nes de la BBC en Bel­fast para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de la empre­sa de medios en el geno­ci­dio «israe­lí».

Los bah­rei­níes par­ti­ci­pan en la mani­fes­ta­ción sema­nal a favor de Pales­ti­na para apo­yar el anun­cio de un acuer­do de alto el fue­go en Gaza y exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miles de per­so­nas se han movi­li­zan­do en Lon­dres fren­te al núme­ro 10 de Dow­ning Street para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y exi­gir al gobierno del Rei­no Uni­do que pre­sio­ne a «Israel» para que pon­ga fin a su ocu­pa­ción y al régi­men de apartheid.

Acti­vis­tas en Hull, Rei­no Uni­do, se reu­nie­ron en soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de Gaza que fue­ron ase­si­na­dos duran­te el geno­ci­dio «israe­lí», pidien­do el fin de la vio­len­cia y la paz.

Los resi­den­tes de Fer­moy, Irlan­da, se reu­nie­ron en soli­da­ri­dad con Gaza y rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes para pedir la paz.

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en Old Bai­ley para apo­yar a los 18 de Fil­ton, acti­vis­tas que fue­ron dete­ni­dos por irrum­pir en la fábri­ca de armas más gran­de de «Israel» y cau­sar­le millo­nes en daños duran­te el genocidio.

Acti­vis­tas en Sta­van­ger, Norue­ga, se reu­nie­ron en una con­mo­ve­do­ra mues­tra de soli­da­ri­dad para hon­rar a miles de pales­ti­nos masa­cra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Ciu­da­da­nos preo­cu­pa­dos en Hous­ton inte­rrum­pie­ron el 25º even­to anual de Birth­right Sio­nis­ta en el Hotel Wes­tin Oaks.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en Tou­lou­se, Fran­cia, para apo­yar el acuer­do de alto el fue­go y la resis­ten­cia palestina.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Esto­col­mo, Sue­cia, se mani­fes­ta­ron en favor de Pales­ti­na y para cele­brar el anun­cio del acuer­do de alto el fue­go en Gaza.

Detie­nen a más de 70 per­so­nas en pro­tes­ta pro­pa­les­ti­na en Rei­no Uni­do. Ese es el mayor núme­ro de arres­tos regis­tra­dos en Lon­dres des­de el ini­cio de las mar­chas soli­da­rias con la cau­sa pales­ti­na des­de octu­bre de 2023.

Hoy (domin­go) se ha pro­du­ci­do una pode­ro­sa mues­tra de soli­da­ri­dad en Cork, don­de mani­fes­tan­tes y espec­ta­do­res se han uni­do para apo­yar al pue­blo de Gaza. Duran­te meses, sus cora­zo­nes y sus men­tes han esta­do con Gaza, espe­ran­do con ansias el alto el fue­go que está a pun­to de entrar en vigor.

Los habi­tan­tes de Estam­bul, Tur­quía, salen a las calles en soli­da­ri­dad con Gaza y cele­bran el anun­cio del alto el fuego.

Los ciu­da­da­nos de Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, cele­bran el alto el fue­go en Gaza tras su anuncio.

Los suda­fri­ca­nos hicie­ron pique­tes fren­te a un McDo­nal­d’s en Rose­bank para aver­gon­zar a la cade­na de comi­da por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» al pro­por­cio­nar comi­das gra­tui­tas a los sol­da­dos de ocupación.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Auto­ri­da­des sui­zas a Al Maya­deen:

  • Sui­za apo­ya la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, su inde­pen­den­cia y la lucha con­tra la impunidad.
  • Sui­za está obli­ga­da a coope­rar con la Cor­te Penal Internacional.
  • Sui­za deten­drá a Netan­yahu si asis­te a Davos.

Cuba se suma como ter­cer Esta­do a la deman­da de Sudá­fri­ca con­tra «Israel» por el geno­ci­dio en Palestina

El pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel en su cuen­ta en X: «Con la entre­ga de su escri­to a la CIJ, reafir­ma su apo­yo irres­tric­to a Pales­ti­na y con­de­na toda polí­ti­ca que menos­ca­be su dere­cho a la liber­tad e inde­pen­den­cia».

Visi­ta del coman­dan­te del CENTCOM a Riad. ¿Están los sau­díes entran­do en la gue­rra con­tra Ansar Allah

Kuri­la se reu­nió con el gene­ral Fayad bin Hamed Al-Ruwai­li, jefe de Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das Sau­di­tas, y otros coman­dan­tes mili­ta­res sau­díes para dis­cu­tir cues­tio­nes de segu­ri­dad, com­pro­mi­so mutuo y coope­ra­ción conjunta.

Espe­cí­fi­ca­men­te, estos tér­mi­nos se refie­ren a la cues­tión del Yemen. Pare­ce que Kuri­la y Al-Ruwai­li dis­cu­tie­ron las pró­xi­mas ope­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra Yemen y la nece­si­dad de coope­ra­ción sau­dí con­tra Ansar Allah.

Estas dis­cu­sio­nes sugie­ren que Esta­dos Uni­dos, a cam­bio de pro­por­cio­nar armas mili­ta­res al gobierno yeme­ní salien­te, está bus­can­do coope­ra­ción en inte­li­gen­cia y par­ti­ci­pa­ción en ata­ques terres­tres con­tra posi­cio­nes de Ansar Allah.

La visi­ta de Kuril a Riad mar­ca el comien­zo de un plan inte­gral y deci­si­vo para crear una coa­li­ción con­tra Ansar Allah.

Sobre nue­vo gobierno en el Líbano

Con­sul­tas del nue­vo pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Líbano con repre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos gru­pos par­la­men­ta­rios, para desig­nar un pre­si­den­te del gobierno.

El Blo­que de la Falan­ge pro­pu­so a Nauaf Salam para diri­gir el gobierno. A esta pro­pues­ta se adhi­rie­ron otros gru­pos parlamentarios.

Recor­dar que la Falan­ge liba­ne­sa fue aquel gru­po alia­do del ente sio­nis­ta de «Israel» que eje­cu­tó mate­rial­men­te, bajos las órde­nes y super­vi­sión del ente, las masa­cres de los cam­pa­men­tos pales­ti­nos de Sabra y Sha­ti­la, al nor­te de Bei­rut, que tuvie­ron lugar entre los días 15 y 18 de sep­tiem­bre de 1982.

Los gru­pos más cer­ca­nos a la Resis­ten­cia no pro­pu­sie­ron un can­di­da­to concreto.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca asig­nó al can­di­da­to pro­pues­to por la Falan­ge el encar­go de for­mar gobierno.

Nauaf Salam es un diplo­má­ti­co liba­nés de 71 años for­ma­do en Fran­cia y Esta­dos Uni­dos, las mis­mas poten­cias colo­nia­les que desig­na­ron al pre­si­den­te de la República.

Hez­bo­llah y Amal no par­ti­ci­pa­rán en las con­sul­tas par­la­men­ta­rias no vin­cu­lan­tes que rea­li­za­rá maña­na el nue­vo pre­si­den­te del Gobierno desig­na­do en el Líbano, cuyo obje­to es la for­ma­ción de un nue­vo gobierno en el país.

Se pos­po­ne la trans­fe­ren­cia del con­trol de los asen­ta­mien­tos de Ayta­roun y Meis Al-Jabal a las fuer­zas de la FPNUL y al ejér­ci­to libanés

Según el calen­da­rio del acuer­do de alto el fue­go, el ejér­ci­to «israe­lí» debía com­ple­tar esta entre­ga antes del 14 de enero, sin embar­go, esta se ha retra­sa­do indefinidamente.

Este apla­za­mien­to se pro­du­ce cuan­do a «Israel» solo le que­dan 12 días para cum­plir ple­na­men­te el acuer­do de alto el fue­go y muchos asen­ta­mien­tos fron­te­ri­zos en el sur del Líbano aún no han sido eva­cua­dos ni entre­ga­dos. Si este retra­so con­ti­núa, el acuer­do podría exten­der­se otros 30 días, lo que deja­ría al Líbano sin otra opción que aceptarlo.

Dete­ni­dos dos sol­da­dos del régi­men de «Israel» en México

«Dos mili­ta­res reser­vis­tas del ejér­ci­to del régi­men “israe­lí” fue­ron arres­ta­dos en Méxi­co», infor­mó el canal de tele­vi­sión Al-Maya­deen citó a medios del ejér­ci­to del régi­men sionista.

Vaca­cio­nes en Tailandia

El domin­go 12 de enero, fuen­tes de los medios del régi­men sio­nis­ta infor­ma­ron que Rotem Yaish, miem­bro de la Bri­ga­da Giva­ti del ejér­ci­to del régi­men de «Israel», fue ase­si­na­do mien­tras esta­ba de vaca­cio­nes en Tailandia.

Ita­lia no cum­pli­rá orden de Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra Netanyahu

En reu­nión cele­bra­da en Roma, los minis­tros de Exte­rio­res y de Jus­ti­cia ase­gu­ra­ron a fun­cio­na­rios «israe­líes» que no arres­ta­rán al pri­mer minis­tro «israe­lí» si visi­ta el país.

Ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Trump

El ase­sor de segu­ri­dad nacio­nal de Trump, Waltz: «Quie­ro que todos los “israe­líes” me escu­chen. Si Hamas incum­ple este acuer­do, apo­ya­re­mos a “Israel” al 100% para que vuel­va a la gue­rra; al final, Hamas ya no esta­rá en Gaza».

Fis­cal de la CPI pide recha­zar obje­cio­nes «israe­líes»

El fis­cal jefe de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Karim Khan, ha ins­ta­do a los jue­ces a des­es­ti­mar las obje­cio­nes «israe­líes» a la inves­ti­ga­ción en cur­so sobre la gue­rra de 13 meses en Gaza.

Khan pre­sen­tó su res­pues­ta for­mal el lunes a la ape­la­ción «israe­lí» sobre la juris­dic­ción del tri­bu­nal, des­pués de que el año pasa­do se emi­tie­ran órde­nes de arres­to con­tra el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, y su exmi­nis­tro Yoav Gallant, acu­sán­do­los de crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la humanidad.

Netan­yahu, que tam­bién se enfren­ta a car­gos de corrup­ción en «Israel», cali­fi­có la orden de arres­to como «un día negro en la his­to­ria de las nacio­nes» y pro­me­tió refu­tar las acusaciones.

Demo­cra­cia a la estadounidense

Las fuer­zas repre­si­vas esta­dou­ni­den­ses agre­die­ron al perio­dis­ta Sam Hus­sei­ni en la con­fe­ren­cia de pren­sa de Blin­ken, por­que el perio­dis­ta seña­ló la res­pon­sa­bi­li­dad de Esta­dos Uni­dos en el geno­ci­dio come­ti­do por el ente colo­nial «Israel» con­tra Gaza con arma­men­to esta­dou­ni­den­se. Para leer la noti­cia com­ple­ta ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​d​o​s​-​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​s​-​f​u​e​r​o​n​-​e​x​p​u​l​s​a​d​o​s​-​d​e​-​r​u​e​d​a​-​d​e​-​p​r​e​n​s​a​-​d​e​-​b​l​i​n​k​en/

Un abo­ga­do «israe­lí» pre­sen­tó ale­ga­tos ante la CPI con­tra ocho fun­cio­na­rios «israe­líes», inclui­dos Netan­yahu y Her­zog, por inci­ta­ción al genocidio

Omer Shatz, un abo­ga­do «israe­lí», ha pre­sen­ta­do una deman­da ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal con­tra ocho fun­cio­na­rios «israe­líes», inclui­do el pre­si­den­te Isaac Her­zog y el pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu, por inci­ta­ción al geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos. En un escri­to de 170 pági­nas, que según dice le lle­vó un año pre­pa­rar con estu­dian­tes de la clí­ni­ca Dere­cho Inter­na­cio­nal en Acción de Scien­ces Po en París, don­de el pro­fe­sor, acu­sa a los ocho, entre los que tam­bién se encuen­tra el exmi­nis­tro de Defen­sa, Yoav Gallant, de haber «inci­ta­do públi­ca y direc­ta­men­te a otros a come­ter geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos en Gaza». Los otros acu­sa­dos son el actual minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Israel Katz, el gene­ral reti­ra­do Gio­ra Eiland, el minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich, el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben-Gvir, y el perio­dis­ta Zvi Yehezkeli.

Macron visi­ta el Líbano

Mien­tras el ente sio­nis­ta de «Israel» con­ti­núa vio­lan­do dia­ria­men­te el acuer­do de alto el fue­go ante la inac­ción de las poten­cias colo­nia­les que dicen ser garan­tes del mis­mo, y del pro­pio Esta­do liba­nés, la admi­nis­tra­ción liba­ne­sa copa­da por ele­men­tos desig­na­dos por esas poten­cias colo­nia­les, reci­be entu­sias­ma­da­men­te al pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron, y se mues­tra con­fia­da en las pro­me­sas rea­li­za­das por el jefe de la metró­po­li en el sen­ti­do de que el ente sio­nis­ta de «Israel» «se com­por­ta­rá bien» una vez pasa­dos los dos pri­me­ros meses del acuer­do de alto el fue­go, en los que en teo­ría debe­ría haber aban­do­na­do todas las zonas ocu­pa­das en el Líbano en la últi­ma guerra.

¡Ya pue­den ir espe­ran­do y confiando!

Unr­wa ins­ta a garan­ti­zar eje­cu­ción ple­na del acuer­do de alto al fuego

El Comi­sio­na­do Gene­ral de la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (Unr­wa), Phi­lip­pe Laz­za­ri­ni, ins­tó a todas las par­tes a garan­ti­zar la imple­men­ta­ción ple­na del acuer­do de alto al fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos en Gaza.

Laz­za­ri­ni sub­ra­yó la impor­tan­cia de que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue de mane­ra com­ple­ta, urgen­te y sin obs­tácu­los a quie­nes la nece­si­tan en Gaza, para ali­viar el sufri­mien­to extre­mo en este terri­to­rio afectado.

Asi­mis­mo, expre­só la dis­po­si­ción de la Unr­wa para enfren­tar los desa­fíos actua­les, y des­ta­có que la agen­cia está pre­pa­ra­da para res­pon­der a las nece­si­da­des inter­na­cio­na­les y ampliar la asistencia.

Denun­cia con­tra un sol­da­do «israe­lí» que se encuen­tra en Catalunya

La Fun­da­ción Hind Rajab y la Comu­ni­dad Pales­ti­na de Cata­lun­ya pre­sen­ta­ron una denun­cia en Bar­ce­lo­na con­tra el sol­da­do «israe­lí» Mori Kei­sar que se encuen­tra actual­men­te en Cata­lun­ya. Las prue­bas demues­tran que ata­có una escue­la de la ONU con un lan­za­gra­na­das, demo­lió casas civi­les y dis­pa­ró indis­cri­mi­na­da­men­te con­tra civi­les en Gaza.

¿Cata­lun­ya segui­rá el ejem­plo de Méxi­co y deten­drá a ese terrorista?

Deci­sio­nes, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa del eje de la Resistencia

Blo­que par­la­men­ta­rio de Hezbollah:

  • Nues­tra reu­nión con el pre­si­den­te Joseph Aoun fue para expre­sar nues­tra decep­ción con aque­llos que inten­tan soca­var el enfo­que inclu­si­vo del Presidente.
  • Una vez más, hay esfuer­zos para crear divi­sión, per­tur­bar la uni­dad y excluir a otros.
  • Hici­mos una acción cons­truc­ti­va al ele­gir un pre­si­den­te y espe­rá­ba­mos acep­tar la coope­ra­ción ofre­ci­da, solo para des­cu­brir que aho­ra esa coope­ra­ción fue rechazada.
  • Si bien ellos son libres de seguir su pro­pio camino, noso­tros tam­bién tene­mos dere­cho a pedir un gobierno basa­do en el con­sen­so nacional.
  • Pro­ce­de­re­mos con pacien­cia y sabi­du­ría, obser­van­do cui­da­do­sa­men­te sus accio­nes, que deben cen­trar­se en expul­sar al ocu­pan­te, libe­rar a los pri­sio­ne­ros, recons­truir, ase­gu­rar la ade­cua­da imple­men­ta­ción de la Reso­lu­ción 1701 y man­te­ner la uni­dad nacional.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la agre­sión en Cis­jor­da­nia y el bom­bar­deo aéreo de Yenin (miér­co­les)

La esca­la­da de la bru­tal agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra las gober­na­cio­nes de Cis­jor­da­nia y el bom­bar­deo aéreo que pre­sen­cia­mos en el cam­pa­men­to de Yenin no logra­rán que­brar la volun­tad de nues­tro pue­blo ni la deter­mi­na­ción de nues­tra valien­te Resis­ten­cia, que no se deja inti­mi­dar por la opre­sión de la ocupación.

Mien­tras llo­ra­mos a los heroi­cos már­ti­res de Yenin, que se levan­ta­ron en esta nue­va y bru­tal masa­cre, afir­ma­mos que esta san­gre ino­cen­te no será en vano y será una lla­ma que que­me la ocu­pa­ción y rom­pa el pres­ti­gio de su sis­te­ma de seguridad.

Este cri­men, que se pro­du­jo horas des­pués del lan­za­mien­to de la ini­cia­ti­va comu­ni­ta­ria nacio­nal para dete­ner la cam­pa­ña de la «auto­ri­dad pales­ti­na» con­tra el cam­pa­men­to de Yenin y su Resis­ten­cia, y de la fal­ta de res­pues­ta inme­dia­ta de la «auto­ri­dad», de los dis­pa­ros que pre­sen­cia­mos y de la impo­si­bi­li­dad de que las ambu­lan­cias entra­ran en el cam­pa­men­to, por lo que la res­pon­sa­bi­li­za­mos de aso­cia­ción con el cri­men sio­nis­ta y de recha­zar los lla­ma­mien­tos nacio­na­les para dete­ner su agre­sión con­tra campamento.

Lla­ma­mos a las masas de nues­tro heroi­co pue­blo en Cis­jor­da­nia a inten­si­fi­car todas las for­mas de acción de resis­ten­cia, y a una mayor uni­dad y cohe­sión bajo la opción del enfren­ta­mien­to y la con­fron­ta­ción, has­ta que la ocu­pa­ción sea derro­ta­da des­de nues­tra tie­rra y nues­tras santidades.

Abu Ubay­dah, por­ta­voz mili­tar de Bri­ga­das Qassam:

  • Tras anun­ciar el acuer­do, el ejér­ci­to enemi­go ata­có el lugar don­de se encon­tra­ba una de las pri­sio­ne­ras a inter­cam­biar (sio­nis­tas) en la pri­me­ra eta­pa del espe­ra­do acuerdo.
  • Cual­quier agre­sión y bom­bar­deo en esta eta­pa por par­te del enemi­go podría con­ver­tir la liber­tad de un pri­sio­ne­ro en una tragedia.

Sheij Naim Qasem, Secre­ta­rio Gene­ral de Hezbollah:

Las vio­la­cio­nes lle­va­das a cabo por la ocu­pa­ción no pue­den con­ti­nuar y hemos sido pacien­tes con ellas para dar­le una opor­tu­ni­dad al Esta­do liba­nés y a los media­do­res, pero les pido que no pon­gan a prue­ba nues­tra paciencia.

Resis­ten­cia islá­mi­ca en Irak: Sara­ya Awli­ya al-Dam (Guar­dia­nes de la Sangre):

Ha lle­ga­do el día en que Dios cum­plió su pro­me­sa de una vic­to­ria inevi­ta­ble para los cre­yen­tes, ya que el odio­so enemi­go sio­nis­ta, humi­lla­do y derro­ta­do, se vio obli­ga­do a some­ter­se a las con­di­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na. Este triun­fo se logró gra­cias a los esfuer­zos uni­dos de la resis­ten­cia en todos los fren­tes, que con­du­je­ron a esta gran victoria.

Noso­tros, las Bri­ga­das Guar­dia­nes de la San­gre, nos enor­gu­lle­ce­mos de haber con­tri­bui­do a esta cla­ra con­quis­ta que ha lle­na­do de ale­gría los cora­zo­nes de los cre­yen­tes. Anun­cia­mos la sus­pen­sión de nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res en el inte­rior de los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, aun­que man­te­ne­mos el dedo en el gati­llo y esta­mos ple­na­men­te dis­pues­tos a apo­yar a las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na siem­pre que vuel­van a soli­ci­tar nues­tra ayu­da para hacer fren­te al enemi­go cri­mi­nal y que­brar su fuerza.

Acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y de alto el fue­go en Gaza

Diri­gen­te de la Resis­ten­cia Pales­ti­na a Al Maya­deen:

  • El movi­mien­to Hamas e «Israel» están cer­ca de lle­gar a un acuer­do tras supe­rar la mayo­ría de los obstáculos.
  • Tras la inter­ven­ción de altos nive­les en Egip­to, Qatar y la admi­nis­tra­ción de Trump, se resol­vie­ron los asun­tos que repre­sen­ta­ban un obs­tácu­lo para alcan­zar un acuerdo.
  • «Israel» insis­tía en una serie de con­di­cio­nes impo­si­bles, como la pre­sen­cia de sus fuer­zas den­tro de la Fran­ja de Gaza y en los ejes de Fila­del­fia y Netzarim.
  • Hamas mos­tró una fuer­te deter­mi­na­ción en las nego­cia­cio­nes e insis­tió en la imple­men­ta­ción pre­ci­sa del acuer­do del 27 de mayo, bajo la super­vi­sión de los mediadores.

La Ofi­ci­na de Hamas infor­ma sobre avan­ces en las nego­cia­cio­nes de Doha

Hamas ha esta­do en con­tac­to con las fac­cio­nes pales­ti­nas, infor­mán­do­les sobre los impor­tan­tes avan­ces logra­dos en las nego­cia­cio­nes de Doha. Los diri­gen­tes de las fac­cio­nes expre­sa­ron su satis­fac­ción por las con­ver­sa­cio­nes y des­ta­ca­ron la nece­si­dad de que el país esté pre­pa­ra­do para afron­tar los pró­xi­mos desa­fíos. Tan­to Hamas como las demás fac­cio­nes se han com­pro­me­ti­do a seguir con­sul­tan­do has­ta que se con­cre­ten los acuer­dos de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, que se encuen­tran aho­ra en sus últi­mas etapas.

Acuer­do de alto el fuego

«Israel» y Hamas fir­ma­ron ofi­cial­men­te la madru­ga­da del vier­nes en Doha el acuer­do de alto al fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, según dos fuen­tes fami­lia­ri­za­das con el tema cita­das por el sitio esta­dou­ni­den­se Axios.

Para leer un artícu­lo pre­pa­ra­do por Boltxe el 15 de enero de 2025 sobre este acuer­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​v​i​c​t​o​r​i​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​u​n​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​g​o​-​l​l​e​n​o​-​d​e​-​d​i​g​n​i​d​a​d​-​y​-​o​r​g​u​ll/

Sin embar­go, el gobierno «israe­lí» no vota­rá sobre el pac­to antes del sába­do por la noche.

Jalil Al-Hay­ya, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas y jefe del movi­mien­to Hamas en la Fran­ja de Gaza sobre el alto el fuego:

  • En este momen­to his­tó­ri­co de la yihad de nues­tro pue­blo y de la lucha con­ti­nua a lo lar­go de déca­das –que ven­drán des­pués– nos diri­gi­mos con todas las expre­sio­nes de hon­ra, orgu­llo y ala­ban­za a uste­des, a nues­tro pue­blo y a nues­tro pue­blo en la orgu­llo­sa Gaza.
  • Salu­da­mos a todos aque­llos que se levan­ta­ron en la bata­lla más hono­ra­ble y la cau­sa más gran­de, la bata­lla por defen­der Jeru­sa­lén y Al-Aqsa duran­te el Dilu­vio de Al-Aqsa, y salu­da­mos a todos aque­llos que per­ma­ne­cie­ron fir­mes en el pac­to des­pués de ellos, y con­ti­nua­ron y com­ple­ta­ron el camino y lle­va­ron tras ellos el estandarte.

Para leer los pun­tos fun­da­men­ta­les de esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​j​a​l​i​l​-​a​l​-​h​a​y​y​a​-​m​i​e​m​b​r​o​-​d​e​-​l​a​-​o​f​i​c​i​n​a​-​p​o​l​i​t​i​c​a​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​y​-​j​e​f​e​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​h​a​m​a​s​-​e​n​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​go/

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Tras la rati­fi­ca­ción por par­te del gobierno de ocu­pa­ción del acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza

  • La bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa encar­nó la cohe­sión de nues­tro gran pue­blo con su resis­ten­cia vic­to­rio­sa y des­tru­yó la arro­gan­cia del enemigo.
  • La bata­lla Dilu­vio de Al-Aqsa nos acer­có al fin de la ocu­pa­ción, a la libe­ra­ción y al retorno. Obli­ga­mos a la ocu­pa­ción a dete­ner la agre­sión con­tra nues­tro pue­blo y a reti­rar­se, a pesar de los inten­tos de Netan­yahu de pro­lon­gar la gue­rra y come­ter más masacres.

Para leer los pun­tos fun­da­men­ta­les de esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​t​r​a​s​-​l​a​-​r​a​t​i​f​i​c​a​c​i​o​n​-​p​o​r​-​p​a​r​t​e​-​d​e​l​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​d​e​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​g​o​-​e​n​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​za/

Movi­mien­to Hamas (vier­nes):

  • Con esfuer­zos gene­ro­sos de los media­do­res, se resol­vie­ron al ama­ne­cer de hoy los obs­tácu­los que sur­gie­ron debi­do al incum­pli­mien­to de la ocu­pa­ción «israe­lí» con los tér­mi­nos del acuer­do de alto el fuego.
  • Las lis­tas de nues­tros pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en la pri­me­ra fase del inter­cam­bio, en el mar­co del acuer­do de alto el fue­go, se publi­ca­rán a tra­vés de la Ofi­ci­na de Pri­sio­ne­ros según las fases.
  • El movi­mien­to bus­có un inter­cam­bio nacio­nal que inclu­ye­ra a todas las fac­cio­nes y a los hijos de nues­tro pueblo.

«Israel» y el acuer­do de alto el fuego

En cuan­to al acuer­do de alto el fue­go, la par­te «israe­lí» lo anun­cia como una total derro­ta para ellos. Las pala­bras del gabi­ne­te «israe­lí», la opo­si­ción y otras eli­tes expre­san que es una derro­ta para «Israel». Beza­lel Smo­trich dijo:

El acuer­do que está toman­do for­ma es un desas­tre para la segu­ri­dad nacio­nal del Esta­do de «Israel». No for­ma­re­mos par­te de un acuer­do de ren­di­ción que inclu­ya la libe­ra­ción de altos man­dos, el cese de la gue­rra, el des­pil­fa­rro de los logros alcan­za­dos con mucha san­gre y la entre­ga de muchos pri­sio­ne­ros. Es hora de seguir tra­ba­jan­do con todas nues­tras fuer­zas, de ocu­par y lim­piar toda la Fran­ja, arre­ba­tar a Hamas el con­trol de la ayu­da y abrir las puer­tas del infierno sobre Gaza has­ta que Hamas se rin­da por com­ple­to y todos los pri­sio­ne­ros sean devueltos.

Los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» tam­bién men­cio­na­ron que la vaci­la­ción de Netan­yahu a la hora de fina­li­zar el acuer­do esta­ba rela­cio­na­da con la con­ven­ción inter­na de que si se lle­ga­ba a un acuer­do de este tipo, sería una gran derro­ta para «Israel» tan­to físi­ca como sim­bó­li­ca­men­te. Este reco­no­ci­mien­to expu­so aún más el mie­do de «Israel», del que hemos habla­do duran­te mucho tiem­po. Optar por un alto el fue­go sería una gran derro­ta, y el cese de la gue­rra es tam­bién una gran derro­ta para ellos en todos los sentidos.

El acuer­do se ha fir­ma­do, con la resis­ten­cia mos­tran­do fle­xi­bi­li­dad, pero sin arro­di­llar­se. Hubo una enor­me cam­pa­ña mediá­ti­ca para demos­trar que la resis­ten­cia se había debi­li­ta­do, pero todas las noti­cias eran fal­sas, fabri­ca­das o exageradas.

Sin embar­go, no es cho­can­te ver que Esta­dos Uni­dos, los ver­da­de­ros agre­so­res en esta gue­rra, espe­ra­ban para anun­ciar­lo abier­ta­men­te horas antes de la cere­mo­nia de jura­men­to de Trump. Esto tam­bién expu­so la bru­ta­li­dad astu­ta, la cruel­dad y el sal­va­jis­mo de la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos, que está uti­li­zan­do el acuer­do para fle­xio­nar el poder.

Decla­ra­ción del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik Al-Houthi:

  • El anun­cio del acuer­do para un alto al fue­go en Gaza es un desa­rro­llo importante.
  • El enemi­go «israe­lí» se vio obli­ga­do, jun­to con Esta­dos Uni­dos, a acep­tar el acuer­do en Gaza tras meses de crí­me­nes atroces.
  • La opción de «Israel» y Esta­dos Uni­dos era cla­ra en cuan­to al nivel de obje­ti­vos que ambas par­tes que­rían lograr en la agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza.
  • La opre­sión sobre Gaza se inten­si­fi­có en esta ron­da de agre­sio­nes con la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos, una gran com­pli­ci­dad ára­be e islá­mi­ca, y la colu­sión de algu­nos regí­me­nes árabes.
  • La fir­me­za de los com­ba­tien­tes en Gaza, en las Bri­ga­das Al-Qas­sam, jun­to con las Bri­ga­das Al-Quds y las demás fac­cio­nes, en las con­di­cio­nes más difí­ci­les y con recur­sos míni­mos, es algo enorme.

Para leer los pun­tos prin­ci­pa­les de esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​l​i​d​e​r​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​a​n​s​a​r​-​a​l​l​a​h​-​s​a​y​y​e​d​-​a​b​d​u​l​-​m​a​l​i​k​-​a​l​-​h​o​u​t​hi/

¡Ojo!

A pesar de los anun­cios y cele­bra­cio­nes, este vier­nes el gobierno del ente sio­nis­ta de «Israel» aún no ha rati­fi­ca­do el acuer­do alcan­za­do en Doha, más bien está inten­ta­do impo­ner de fac­to impor­tan­tes modi­fi­ca­cio­nes a lo acor­da­do, como en el caso de la reti­ra­da sio­nis­ta del lla­ma­do corre­dor de Fila­del­fia (zona fron­te­ri­za entre Gaza y Egip­to), entre otros puntos.

El Gobierno «israe­lí» apro­bó, final­men­te en la noche del sába­do al domin­go, el alto el fue­go en Gaza y el acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros que entra­rá en vigor el domin­go, según un comu­ni­ca­do. El gru­po de 33 minis­tros del gobierno sio­nis­ta apro­bó el acuer­do tras horas de deli­be­ra­ción. 24 miem­bros del gabi­ne­te «israe­lí» vota­ron a favor del acuer­do sobre Gaza, mien­tras que ocho minis­tros vota­ron en contra.

Y el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Qatar anun­ció que el acuer­do de alto el fue­go en Gaza se imple­men­ta­rá a par­tir de las 8:30 hora local de Gaza de la maña­na del domingo.

Tri­bus en Gaza elo­gian papel de la resis­ten­cia y del pue­blo palestino

La Comi­sión Supre­ma de Asun­tos Tri­ba­les afir­mó que el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza «hizo fra­ca­sar los pla­nes de la ocu­pa­ción “israe­lí” gra­cias a su legen­da­ria fir­me­za» pues «no aban­do­nó su tie­rra a pesar de la gue­rra de exter­mi­nio, lim­pie­za étni­ca, ham­bru­na e inten­tos de desplazamiento».

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do el jue­ves, la Comi­sión expre­só su reco­no­ci­mien­to a la Resis­ten­cia pales­ti­na que se enfren­tó heroi­ca­men­te a la ocu­pa­ción y su arse­nal mili­tar, demos­tran­do una fir­me­za admi­ra­ble duran­te 15 meses has­ta el últi­mo momento.

«Abra­za­ron la resis­ten­cia y se man­tu­vie­ron como un dique impe­ne­tra­ble fren­te a los pla­nes de la ocu­pa­ción», agra­de­ció la comi­sión a las fami­lias y cla­nes del enclave.

La Comi­sión elo­gió «al nego­cia­dor pales­tino, que frus­tró los pla­nes del enemi­go y des­en­mas­ca­ró su mali­cia, sus enga­ños y sus jue­gos», y agra­de­ció a Egip­to y Qatar sus esfuer­zos por dete­ner la guerra.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros (sába­do)

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción sobre Pri­sio­ne­ros con­fir­ma que la publi­ca­ción por par­te de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de la lis­ta de pri­sio­ne­ros acor­da­da para la pri­me­ra eta­pa del acuer­do de inter­cam­bio den­tro del alto el fue­go es una medi­da rela­cio­na­da con la ocupación.

Para acla­rar, el meca­nis­mo de libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros está vin­cu­la­do al núme­ro de pri­sio­ne­ros enemi­gos que serán libe­ra­dos y den­tro de cual­quier cate­go­ría de ellos. Este es un pro­ce­so que se exten­de­rá duran­te todo el perío­do de la pri­me­ra fase del acuerdo.

En con­se­cuen­cia, las lis­tas se publi­ca­rán antes de cada día de inter­cam­bio den­tro de un meca­nis­mo acor­da­do en los tér­mi­nos del alto el fuego.

Abu Ham­za, por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Quds:

  • Las fami­lias de los pri­sio­ne­ros enemi­gos deben exi­gir que el ejér­ci­to sio­nis­ta deten­ga los bom­bar­deos de las últi­mas horas, que pro­vo­ca­rán la muer­te de sus hijos, mien­tras la Resis­ten­cia hace los últi­mos pre­pa­ra­ti­vos sobre el terreno para su liberación.
  • La inten­si­dad de los bom­bar­deos sio­nis­tas nos lle­va por dos cami­nos; que las fami­lias de los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas reci­ban a sus hijos en ataú­des o en sus casas, y la elec­ción de las horas fina­les está úni­ca­men­te en manos del ejér­ci­to sionista.

Empie­za el alto el fuego

Perio­dis­tas, para­mé­di­cos y per­so­nal de defen­sa civil com­par­ten imá­ge­nes de los últi­mos momen­tos antes de que comien­ce el alto el fuego.

El alto el fue­go ya está en vigor en Gaza, a las 8h30 del 19 de enero de 2025.

La poli­cía del gobierno de Gaza, siguien­do al gobierno de la Resis­ten­cia, se des­ple­gó inme­dia­ta­men­te en Gaza des­pués de que entró en vigor el alto el fue­go, con el fin de man­te­ner la segu­ri­dad y pro­te­ger a todo el mun­do de los ladro­nes y colaboradores.

Los camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria han comen­za­do a entrar en la Fran­ja de Gaza jus­to unos minu­tos antes de que el alto el fue­go entra­ra en vigor.

Cien­tos de pales­ti­nos están regre­san­do a su ciu­dad natal de Beit Hanoun, en el nor­te de Gaza, aho­ra que entra en vigor el alto el fuego.

Miles de pales­ti­nos están regre­san­do aho­ra des­de la ciu­dad de Gaza a Yaba­lia, Beit Lahi­ya y Beit Hanoun a medi­da que entra en vigor el alto el fue­go (https://x.com/i/status/1880868666260210160).

Abu Ubai­da, por­ta­voz mili­tar de Bri­ga­das Al-Qassam:

En el mar­co del acuer­do del Dilu­vio de Al-Aqsa para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, las Bri­ga­das Al-Qas­sam deci­die­ron libe­rar a los siguien­tes pri­sio­ne­ros sio­nis­tas hoy, domin­go 19 de enero de 2025:

  1. Romy Gonen (24 años)
  2. Emily Dama­ri (28 años)
  3. Doron Shtan­bar Jair (31 años)

Ofi­ci­na Guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • Hemos comen­za­do a des­ple­gar miles de agen­tes poli­cia­les según un plan guber­na­men­tal para man­te­ner la segu­ri­dad y el orden en las dis­tin­tas pro­vin­cias y municipios.
  • Los muni­ci­pios han comen­za­do a reabrir y reha­bi­li­tar las calles.
  • Los minis­te­rios e ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les están com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para comen­zar a tra­ba­jar según el plan gubernamental.

Los Comi­tés de Resis­ten­cia Pales­ti­na afirmaron:

  • Este acuer­do, en su pri­me­ra fase, no se habría logra­do sin la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo y su ape­go a su tie­rra, a pesar de la gue­rra de exter­mi­nio y la bru­ta­li­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • La prio­ri­dad de la resis­ten­cia siem­pre fue cla­ra y fir­me: dete­ner la agre­sión, per­mi­tir el regre­so de los des­pla­za­dos a sus hoga­res y lle­var a cabo la reconstrucción.
  • Un salu­do a todos los fren­tes y cam­pos de apo­yo des­de el Líbano has­ta Irak, Yemen e Irán.

Visi­ta a la casa en la que murió Yah­ya Al-Sinwar

Des­pués de que el acuer­do de alto el fue­go entró en vigor, el pue­blo de Gaza se diri­gió a la casa don­de el coman­dan­te libró su últi­ma batalla.

Movi­mien­to Hamas sobre la entra­da en vigor del alto el fuego:

  • Con la entra­da en vigor del alto el fue­go, reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de imple­men­tar los tér­mi­nos del acuer­do, que es fru­to de la resis­ten­cia y pacien­cia de nues­tro gran pueblo.
  • Este acuer­do es el resul­ta­do de la resis­ten­cia legen­da­ria de nues­tra valien­te lucha con­tra la máqui­na de terro­ris­mo y ase­si­na­to sionista.
  • Nues­tros héroes pri­sio­ne­ros tie­nen una cita con la liber­tad a par­tir de hoy, y esta es nues­tra pro­me­sa cons­tan­te con ellos.
  • Con­ti­nua­mos con las ope­ra­cio­nes para que entren las ayu­das y para soco­rrer a nues­tro pue­blo con todo lo necesario.
  • Reafir­ma­mos nues­tro esfuer­zo total para pro­por­cio­nar todos los requi­si­tos de apo­yo nece­sa­rios para res­tau­rar la nor­ma­li­dad en la vida en la Fran­ja de Gaza.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam ya están des­ple­ga­das en Gaza.

UNRWA: Tene­mos 4.000 camio­nes car­ga­dos de ayu­da lis­tos para entrar a la Fran­ja de Gaza, la mitad de los cua­les trans­por­tan ali­men­tos y harina.

Dece­nas de camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria comien­zan a entrar en la Fran­ja de Gaza a tra­vés del cru­ce de Rafah.

Decla­ra­ción de Abu Ubay­dah, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, en rela­ción al acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza

  • Nues­tra resis­ten­cia ha demos­tra­do al mun­do ente­ro que hizo his­to­ria y derro­tó a los ocupantes.
  • Han pasa­do 471 días des­de la his­tó­ri­ca bata­lla del Dilu­vio de Al-Aqsa, que cla­vó el últi­mo cla­vo en el ataúd de la ocu­pa­ción, que sin duda está desapareciendo.
  • Los gran­des sacri­fi­cios y la san­gre derra­ma­da por nues­tro pue­blo no serán en vano. Nues­tro pue­blo ha hecho sacri­fi­cios sin pre­ce­den­tes en aras de su liber­tad y san­ti­dad a lo lar­go de 471 días.

Para leer los pun­tos más impor­tan­tes de esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​1​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​a​b​u​-​u​b​a​y​d​a​h​-​p​o​r​t​a​v​o​z​-​d​e​-​l​a​s​-​b​r​i​g​a​d​a​s​-​a​l​-​q​a​s​s​a​m​-​e​n​-​r​e​l​a​c​i​o​n​-​a​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​i​n​t​e​r​c​a​m​b​i​o​-​d​e​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​o​s​-​y​-​d​e​-​a​l​t​o​-​e​l​-​f​u​e​g​o​-​e​n​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​za/

Libe­ra­ción de prisioneros

Las pri­sio­ne­ras y pri­sio­ne­ros pales­ti­nos inclui­dos en la pri­me­ra fase del acuer­do Dilu­vio de Al-Aqsa lle­ga­ron a la pri­sión de Ofer.

Comien­za la entre­ga de las pri­sio­ne­ras «israe­líes» en Gaza al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja

Fren­te a la pri­sión de Ofer, cer­ca de Rama­llah, tuvo lugar la libe­ra­ción de 90 muje­res y niños pales­ti­nos dete­ni­dos en el pri­mer día de la fase ini­cial del acuer­do de intercambio.

Los sio­nis­tas han car­ga­do con­tra las per­so­nas que espe­ra­ban la sali­da de los pre­sos y pre­sas, y han dis­pa­ra­do balas reales con­tra ellas.

90 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, muje­res y hom­bres, fue­ron libe­ra­dos ano­che de las pri­sio­nes «israe­líes» den­tro del pri­mer gru­po pre­vis­to en la pri­me­ra fase del acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros esta­ble­ci­do entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y la ocu­pa­ción «israe­lí». (https://t.me/frontflict/32902)

Por pri­me­ra vez en meses, Gaza duer­me sin des­per­tar­se con masa­cres, bom­bar­deos o invasiones.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre las cele­bra­cio­nes al reci­bir a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos (lunes 20 de enero)

Feli­ci­ta­mos a nues­tro pue­blo, a nues­tra nación y a los pue­blos libres del mun­do por la libe­ra­ción del pri­mer gru­po de nues­tros pri­sio­ne­ros, muje­res y hom­bres, de las pri­sio­nes de ocu­pa­ción, como par­te del con­ti­nuo acuer­do sobre la ava­lan­cha de per­so­nas libres.

Las esce­nas de ale­gría de nues­tro pue­blo al levan­tar sig­nos de vic­to­ria y reci­bir a los pri­sio­ne­ros con­fir­man una vez más la mani­fes­ta­ción públi­ca en torno a la resis­ten­cia y resal­tan su lugar fir­me en su conciencia.

Las masi­vas mul­ti­tu­des de nues­tro pue­blo que salie­ron a reci­bir a los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos, a pesar de las opre­si­vas medi­das de ocu­pa­ción, es una decla­ra­ción de desa­fío a la ocu­pa­ción y una expre­sión de su sed de liber­tad y de la libe­ra­ción de la tie­rra y los luga­res sagrados.

Las foto­gra­fías de la entre­ga de las tres pri­sio­ne­ras enemi­gas mos­tra­ron que se encon­tra­ban en ple­na salud físi­ca y psi­co­ló­gi­ca, mien­tras que nues­tros pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras mos­tra­ban sig­nos de aban­dono y ago­ta­mien­to. Lo que encar­na la gran dife­ren­cia entre los valo­res y la moral de la resis­ten­cia y la bar­ba­rie y el fas­cis­mo de la ocupación.

En estos momen­tos his­tó­ri­cos, esta­mos en reve­ren­cia y admi­ra­ción por los sacri­fi­cios de nues­tro gran pue­blo en Gaza y nues­tra resis­ten­cia vic­to­rio­sa. Lo que demos­tró que no olvi­da­ría a sus pri­sio­ne­ros y muje­res libres en las maz­mo­rras del cri­men sionista.

Reno­va­mos nues­tro com­pro­mi­so de leal­tad a nues­tros pri­sio­ne­ros con total liber­tad, en el camino hacia la libe­ra­ción de nues­tra tie­rra y nues­tras san­ti­da­des y la derro­ta de la ocu­pa­ción fascista.

Cele­bra­cio­nes

Los pales­ti­nos comen­za­ron a cele­brar en cuan­to se ente­ra­ron del acuer­do de alto al fue­go en Gaza y, tras su anun­cio, las cele­bra­cio­nes se inten­si­fi­ca­ron tras más de un año de agre­sión y bru­ta­li­dad «israe­líes».

El alto el fue­go tam­bién es en nom­bre de la resis­ten­cia y resi­lien­cia de este glo­rio­so pueblo.

Cele­bra­cio­nes en el Líbano, momen­tos antes de que se anun­cia­ra un alto el fue­go para sus her­ma­nos en Gaza.

Cele­bra­cio­nes en la aldea de Deir Jarir en Rama­llah, antes del anun­cio ofi­cial del acuer­do de alto el fue­go en Gaza.

Tras el anun­cio del acuer­do de alto el fue­go se mul­ti­pli­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes de ale­gría en Gaza, Cis­jor­da­nia, el Líbano y otros paí­ses ára­bes, Tur­quía, Euro­pa, Nor­te Amé­ri­ca…, mien­tras la «auto­ri­dad pales­ti­na» inten­tó impe­dir­las en Hebrón.

Mar­chas de cele­bra­ción reco­rrie­ron las calles de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos pales­ti­nos tras el acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Mar­chas en la capi­tal, Amán, para cele­brar el acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, Hamas y el Fren­te Popu­lar cele­bran jun­tos la noti­cia de la libe­ra­ción de pre­sos como par­te del acuer­do del alto el fuego.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na se pasean por las calles jun­to a los ciu­da­da­nos de Khan Yunis cele­bran­do el cese de la gue­rra de geno­ci­dio en Gaza.

Los resi­den­tes de Gaza cele­bra­ron a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia en la ciu­dad de Gaza, coin­ci­dien­do con el cese de la gue­rra en la Franja.

Una mani­fes­ta­ción en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos pales­ti­nos de Sha­ti­la, en Bei­rut, cele­bra el alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Resi­den­tes acom­pa­ña­dos por com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia. Cele­bra­cio­nes en el cam­po de Nour Shams en Tul­ka­rem tras la vic­to­ria de la resistencia.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam van por las calles de Gaza, con mul­ti­tu­des detrás, duran­te el pro­ce­so de entre­ga a la resis­ten­cia de tres pri­sio­ne­ras «israe­líes» para imple­men­tar el pri­mer lote de la pri­me­ra fase del acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Médi­cos y enfer­me­ras de Gaza can­tan el himno nacio­nal, cele­bran­do el alto el fue­go des­pués de 15 meses de tra­ba­jar bajo fue­go, enfren­tan­do una enor­me fal­ta de equi­po y un mie­do cons­tan­te a ser atacados.

Los pales­ti­nos se reu­nie­ron en Bei­tu­nia, al oes­te de Rama­llah, a la espe­ra de los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos por la Resis­ten­cia como par­te de la pri­me­ra fase del acuer­do de intercambio.

Deta­lles com­ple­tos (supues­ta­men­te) del pró­xi­mo acuer­do de alto el fue­go en Gaza:

Fase 1 (42 días):

  1. Sus­pen­sión tem­po­ral de las hostilidades: 
    • Cese tem­po­ral de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res por ambas partes.
    • Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­rán de las zonas pobla­das de Gaza a una zona a lo lar­go de la fron­te­ra, inclu­yen­do Wadi Gaza (eje Netza­rim y pla­za Kuwait).
  2. Res­tric­cio­nes de la acti­vi­dad aérea: 
    • Sus­pen­sión tem­po­ral de las ope­ra­cio­nes aéreas mili­ta­res y de reco­no­ci­mien­to en Gaza duran­te 10 horas diarias.
    • Amplia­da a 12 horas los días de libe­ra­ción de rehe­nes y prisioneros.
  3. Retorno de los des­pla­za­dos y replie­gues militares: 
    • Día 7: Tras la libe­ra­ción de sie­te pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­rán com­ple­ta­men­te de la calle Al-Rashid hacia el este has­ta la calle Salah Al-Din, des­man­te­lan­do todas las posi­cio­nes mili­ta­res. Los des­pla­za­dos regre­sa­rán a sus hoga­res sin armas y la ayu­da huma­ni­ta­ria cir­cu­la­rá libre­men­te por la calle Al-Rashid des­de el pri­mer día.
    • Día 22: Las fuerzas«israelíes» se reti­ra­rán del cen­tro de Gaza (Eje Netza­rim y Pla­za Kuwait) hacia zonas más cer­ca­nas a la fron­te­ra, des­man­te­lan­do las posi­cio­nes mili­ta­res. Las per­so­nas des­pla­za­das segui­rán regre­san­do a sus hoga­res en toda Gaza, y per­sis­ti­rá la liber­tad de movi­mien­to para los residentes.
  4. Ayu­da humanitaria: 
    • Des­de el pri­mer día, entra­rán en Gaza can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas de ayu­da huma­ni­ta­ria, sumi­nis­tros de soco­rro y com­bus­ti­ble (600 camio­nes dia­rios, inclui­dos 50 camio­nes de com­bus­ti­ble). Esto inclu­ye com­bus­ti­ble para la gene­ra­ción de elec­tri­ci­dad, el comer­cio, la reti­ra­da de escom­bros y el fun­cio­na­mien­to de hos­pi­ta­les, clí­ni­cas y panaderías.
  5. Inter­cam­bio de rehe­nes y prisioneros: 
    • Hamas libe­ra­rá a 33 rehe­nes «israe­líes» (vivos o falle­ci­dos), entre ellos muje­res, niños meno­res de 19 años, ancia­nos mayo­res de 50 años y civi­les heri­dos o enfermos.
    • Por cada «israe­lí» libe­ra­do, «Israel» libe­ra­rá a 30 meno­res o muje­res palestinas.
    • Por cada mujer sol­da­do «israe­lí» libe­ra­da, «Israel» libe­ra­rá a 50 pri­sio­ne­ros palestinos.
  6. Calen­da­rio de liberación: 
    • Día 1: Hamas libe­ra a tres rehe­nes civi­les «israe­líes».
    • Día 7: Hamas libe­ra a otros cua­tro civi­les «israe­líes».
    • Cada sie­te días, se libe­ra­rán tres rehe­nes «israe­líes» más, dan­do prio­ri­dad a las mujeres.
    • A la sex­ta sema­na, Hamas libe­ra­rá a todos los rehe­nes inclui­dos en esta fase, e «Israel» libe­ra­rá a un núme­ro corres­pon­dien­te de pri­sio­ne­ros palestinos.
    • Hamas pro­por­cio­na­rá infor­ma­ción sobre el núme­ro de rehe­nes que serán libe­ra­dos antes del sép­ti­mo día.
  7. Pre­sos reaprehen­di­dos e indi­vi­duos exiliados: 
    • Antes de la sex­ta sema­na, «Israel» libe­ra­rá a 47 pales­ti­nos dete­ni­dos de nue­vo tras el acuer­do de inter­cam­bio de 2011. Si el núme­ro de rehe­nes vivos no lle­ga a 33, se inclui­rán en el recuen­to los rehe­nes fallecidos.
    • «Israel» libe­ra­rá a todas las muje­res y niños pales­ti­nos meno­res de 19 años dete­ni­dos des­de el 7 de octu­bre de 2023.
  8. Con­di­cio­nes:
    • El cum­pli­mien­to del acuer­do, inclui­do el cese de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res, la reti­ra­da de las tro­pas «israe­líes» y la ayu­da huma­ni­ta­ria, deter­mi­na­rá la con­ti­nua­ción de los intercambios.
    • Los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos libe­ra­dos no podrán ser dete­ni­dos de nue­vo por los mis­mos car­gos ni obli­ga­dos a fir­mar con­di­cio­nes de liberación.

Fase 2 (42 días):

  1. Nego­cia­cio­nes para la fase 2: 
    • Las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas comen­za­rán el día 16 para defi­nir los tér­mi­nos de la fase 2, inclui­da la libe­ra­ción de sol­da­dos y otros prisioneros.
    • El acuer­do debe estar fina­li­za­do para la sema­na 5.
  2. Tran­si­ción a una cal­ma sostenible: 
    • Entra­rá en vigor un alto el fue­go per­ma­nen­te antes de nue­vos inter­cam­bios de pri­sio­ne­ros, inclui­da la libe­ra­ción de todos los sol­da­dos y civi­les «israe­líes» a cam­bio de un núme­ro acor­da­do de pri­sio­ne­ros palestinos.
    • Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­rán com­ple­ta­men­te de Gaza.

Fase 3 (42 días):

  1. Inter­cam­bios fina­les y recons­truc­ción de infraestructuras: 
    • Ambas par­tes inter­cam­bia­rán los cuer­pos de los falle­ci­dos una vez identificados.
    • Se pon­drá en mar­cha un plan inte­gral de recons­truc­ción de Gaza a lo lar­go de 3 – 5 años, que inclui­rá la recons­truc­ción de vivien­das e infra­es­truc­tu­ras y la indem­ni­za­ción de las per­so­nas afec­ta­das. Egip­to, Qatar y la ONU super­vi­sa­rán este proceso.
  2. Liber­tad de cir­cu­la­ción y comercio: 
    • Los pasos fron­te­ri­zos se abri­rán para per­mi­tir la libre cir­cu­la­ción de bie­nes y personas.

Minis­te­rio de Exte­rio­res de Egipto:

  • Se ha esta­ble­ci­do un cen­tro de ope­ra­cio­nes con sede en Egip­to para super­vi­sar las ope­ra­cio­nes de inter­cam­bio de dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros, la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y el movi­mien­to de personas.

Por­ta­voz del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja:

  • El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja se está pre­pa­ran­do, según lo acor­da­do por las par­tes, para ini­ciar una ope­ra­ción deli­ca­da que inclu­ye la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros, así como faci­li­tar su tras­la­do y aumen­tar la res­pues­ta huma­ni­ta­ria.
  • La ope­ra­ción tie­ne lugar en momen­tos car­ga­dos de emo­cio­nes para muchas per­so­nas, y nues­tro enfo­que está en imple­men­tar la pri­me­ra fase del acuer­do con la mayor segu­ri­dad y efi­cien­cia posible.
  • Este acuer­do mar­ca un nue­vo comien­zo, y los pró­xi­mos días y sema­nas serán cru­cia­les para todas las par­tes involucradas.

Cen­tro de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos: Deta­lles de la pri­me­ra fase del acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros

La pri­me­ra fase del acuer­do de inter­cam­bio de pre­sos acor­da­do entre la resis­ten­cia de Gaza y la ocu­pa­ción inclu­ye la libe­ra­ción de más de la mitad de los pre­sos con­de­na­dos a cade­na perpetua.

Par­ti­cu­la­ri­da­des de la pri­me­ra fase:

  • La pri­me­ra fase inclui­rá la ibe­ra­ción de 600 pre­sos, todos ellos con con­de­nas supe­rio­res a 15 años.l
  • Entre ellos, unos 290 pre­sos cum­plen cade­na per­pe­tua, lo que repre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te la mitad de los 566 pre­sos con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua en las pri­sio­nes de ocupación.

Pre­sos veteranos:

  • La libe­ra­ción inclui­rá a 21 pre­sos vete­ra­nos dete­ni­dos antes de los Acuer­dos de Oslo, que han pasa­do déca­das en pri­sio­nes de ocu­pa­ción o cum­plien­do cade­na perpetua.
  • El que menos tiem­po lle­va en pri­sión ha cum­pli­do 30 años con­se­cu­ti­vos de encarcelamiento.
  • Estos pre­sos ten­drán prio­ri­dad para ser libe­ra­dos en el acuerdo.

Pre­sos libe­ra­dos vuel­tos a detener:

  • La pri­me­ra fase tam­bién inclui­rá a 47 pre­sos libe­ra­dos en el Acuer­do de Wafaa Al-Ahrar de 2011, pero que han vuel­to a ser dete­ni­dos por la ocupación.
  • Entre ellos hay pre­sos vete­ra­nos que habían pasa­do déca­das entre rejas antes de su libe­ra­ción anterior.
  • Muchos fue­ron con­de­na­dos de nue­vo a cade­na per­pe­tua.

Muje­res, niños y gru­pos vulnerables:

  • La pri­me­ra fase garan­ti­za­rá la libe­ra­ción de las 85 pre­sas de todas las regiones.
  • Inclui­rá a todos los meno­res, que suman más de 340 niños.
  • Tam­bién se libe­ra­rá a varios pre­sos ancia­nos y a los que pade­cen enfer­me­da­des graves.

Pre­sos de Gaza, Cis­jor­da­nia, Al-Quds y las tie­rras pales­ti­nas ocu­pa­das en 1948:

  • La fase inclui­rá a pre­sos con con­de­nas ele­va­das de todas las regio­nes, inclui­das Gaza, Cis­jor­da­nia, Al-Quds y el inte­rior de las tie­rras ocu­pa­das en 1948.
  • Ade­más, se libe­ra­rá a 1.000 pre­sos de Gaza dete­ni­dos duran­te la gue­rra geno­ci­da con­tra la Fran­ja, de un total de más de 3.000 pre­sos de Gaza que siguen detenidos.

La impor­tan­cia del acuerdo:

El acuer­do es sig­ni­fi­ca­ti­vo no solo por el gran núme­ro de pre­sos que serán libe­ra­dos, sino tam­bién por la impor­tan­cia de los pre­sos incluidos.

Se dará prio­ri­dad a unos 1.500 pre­sos, entre los que se incluyen:

  • Pre­sos vete­ra­nos y con con­de­nas ele­va­das que han pasa­do muchos años entre rejas.
  • 539 «deca­nos de pre­sos» que han cum­pli­do más de 20 años con­se­cu­ti­vos en prisión.
  • 43 pre­sos que lle­van dete­ni­dos más de 25 años.
  • 21 pre­sos reclui­dos des­de hace más de 30 años, entre ellos el pre­so más anti­guo, Moham­med Al-Tous, de Al-Jalil, encar­ce­la­do des­de octu­bre de 1985.

Un inter­cam­bio histórico:

  • El acuer­do, si se com­ple­ta según lo pre­vis­to, será el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros más impor­tan­te de la his­to­ria, eje­cu­ta­do por la resis­ten­cia pales­ti­na a pesar de la opo­si­ción de la ocupación.
  • Inclui­rá a pri­sio­ne­ros que antes eran impo­si­bles de libe­rar en acuer­dos ante­rio­res ni a tra­vés de los acuer­dos de bue­na volun­tad faci­li­ta­dos por la Auto­ri­dad Pales­ti­na en 2013.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

La Bri­ga­da de Yenin anun­ció la apro­ba­ción de las deman­das de la bri­ga­da por par­te de las auto­ri­da­des y que se había alcan­za­do una ini­cia­ti­va de solu­ción con­jun­ta para la cri­sis que fue acor­da­da por ambas par­tes, des­pués de que fue­ra pre­sen­ta­da por el Comité.

Aplau­sos en el cam­pa­men­to de Yenin des­pués de que la «auto­ri­dad pales­ti­na» se some­tie­ra al bata­llón Yenin.

Mus­ta­fa Al-Qani­ri, deser­tor de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y padre de los már­ti­res Amjad e Ibrahim Al-Qani­ri, ha cele­bra­do que la «auto­ri­dad pales­ti­na» se rin­die­ra al bata­llón Yenin.

Accio­nes de guerrilla

Un colono fue des­na­zi­fi­ca­do y varios heri­dos en un ata­que con arma blan­ca en «Tel Aviv». Salah Yah­ya (19 años) de Tul­karm, quien lle­vó a cabo la ope­ra­ción de apu­ña­la­mien­to, fue ase­si­na­do por uno de los colo­nos en el lugar.

Hamas comen­tan­do este ataque:

  • La ope­ra­ción heroi­ca en «Tel Aviv» es una res­pues­ta natu­ral a las masa­cres sio­nis­tas y con­fir­ma que los ata­ques de la resis­ten­cia no se deten­drán has­ta la par­ti­da de la ocu­pa­ción sionista.
  • La sin­cro­ni­za­ción de esta ope­ra­ción con la vic­to­ria de nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia, así como con la con­clu­sión de un hono­ra­ble inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, envía un fuer­te men­sa­je: el pul­so de Cis­jor­da­nia no se cal­ma­rá y segui­rá sien­do una lla­ma ardien­te con­tra el ocu­pan­te «israe­lí» y sus colonos.

Algu­nas de las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na duran­te la sema­na del 13 al 19 de enero:

13 de enero

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • En una ope­ra­ción com­ple­ja, asal­ta­ron un edi­fi­cio en el que esta­ba for­ti­fi­ca­da una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» de 25 sol­da­dos, a los que ata­ca­ron con diver­sas armas, matan­do o hirien­do a todos ellos. Tras la lle­ga­da de una fuer­za de res­ca­te, se deto­nó un cam­po de minas que alcan­zó a dos vehícu­los de trans­por­te de tro­pas. El edi­fi­cio sigue envuel­to en lla­mas y con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos en la zona de Al-Naji­li del cam­pa­men­to de Al-Sha­bou­ra, en el cen­tro de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» en Beit Hanún, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, con un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do pre­via­men­te, matan­do e hirien­do a su tripulación.
  • Cap­tu­ró un dron de reco­no­ci­mien­to mili­tar «israe­lí» del tipo «EVO Max» duran­te su misión de vigi­lan­cia sobre el nor­te de Gaza.
  • Se enzar­zó en duros enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas «israe­líes» en varias zonas de incur­sión del nor­te de Gaza, diri­gien­do un inten­so fue­go de arti­lle­ría con­tra sol­da­dos enemi­gos y sus vehícu­los militares.
  • Dis­pa­ró inten­sa­men­te con armas de fue­go y explo­si­vos con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos «israe­líes» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Ein, en Naplus (Cis­jor­da­nia ocupada).
  • Ata­có a refuer­zos mili­ta­res «israe­líes» en la zona de Rafi­dia de Naplus, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, dis­pa­ran­do inten­sa­men­te con­tra sus vehículos.

Fuer­zas del már­tir Omar al-Qassem:

  • En coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Quds, las Fuer­zas Már­ti­res Omar al-Qas­sem ata­ca­ron una línea de sumi­nis­tro de las fuer­zas «israe­líes» en el corre­dor de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza, con una des­car­ga de gra­na­das de mortero.

14 de enero

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim:

  • Ata­ca­ron con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» al oes­te del paso fron­te­ri­zo de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Quds, bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro pesa­das una línea de sumi­nis­tro mili­tar «israe­lí» a lo lar­go del eje de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Muyahidíno:

  • Ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» en el cam­po de Tul­ka­rem y en la ciu­dad de Tam­moun, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din, ata­ca­ron un cen­tro de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en la zona de Juhr Al-Deek con gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm.
  • Ata­que con­tra un cen­tro de man­do y con­trol mili­tar «israe­lí» en el eje de Netza­rim en con­me­mo­ra­ción del 17º ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio del fun­da­dor Nidal Al-Amoudi.
  • Ata­que a una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» en el pues­to de con­trol mili­tar de Al-Jala­ma, en Yenin, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, des­de una dis­tan­cia de 150 metros.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Repe­lie­ron un inten­to de una uni­dad de fuer­zas espe­cia­les «israe­líes» de ase­diar una casa en la zona mon­ta­ño­sa de Umm Al-Qasab, en Yenin (Cis­jor­da­nia ocu­pa­da), lan­zán­do­les una inten­sa llu­via de balas y ata­can­do a sus refuer­zos con fue­go pesado.

15 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Jihad Jibril de los Már­ti­res, ata­ca­ron el cuar­tel gene­ral de la uni­dad de inge­nie­ros del ejér­ci­to «israe­lí» a lo lar­go del deno­mi­na­do eje Netza­rim.
  • En cola­bo­ra­ción con las Bri­ga­das Muyahi­di­nes, ata­có con gra­na­das de mor­te­ro a sol­da­dos «israe­líes» con­gre­ga­dos cer­ca de la mez­qui­ta Al-Buja­ri, al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Reali­zó incur­sio­nes en las zonas de Maza­ya e Izbet Malin, en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, y colo­có dos explo­si­vos anti­tan­que Tha­qib. Horas más tar­de, deto­na­ron los explo­si­vos en dos vehícu­los Merkava.
  • Deto­nó varios arte­fac­tos explo­si­vos de gran poten­cia pre­via­men­te colo­ca­dos a lo lar­go de la tra­yec­to­ria de jeeps mili­ta­res «israe­líes» en el eje mon­ta­ño­so (Umm Al-Qasab) en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.
  • Se ata­có y des­tru­yó un jeep mili­tar «israe­lí» que trans­por­ta­ba un equi­po de fran­co­ti­ra­do­res y fuer­zas de infan­te­ría en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

16 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron con fue­go de mor­te­ro a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» que habían avan­za­do hacia Beit Hanúnbom­bar­dea­ron el asen­ta­mien­to de Nir Am con múl­ti­ples cohe­tes de 107 mm.
  • Incau­ta­ron un dron mili­tar «israe­lí» Evo Max mejo­ra­do antes de que pudie­ra rea­li­zar misio­nes de espio­na­je en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» cer­ca del esta­dio de hier­ba del cen­tro del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, uti­li­zan­do gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das del Már­tir Omar Al-Qassem:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Quds, ata­ca­ron con fue­go de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» a lo lar­go del corre­dor de Netza­rim, en el sur de la ciu­dad de Gaza.

18 de enero

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Lan­za­ron anda­na­das de cohe­tes con­tra el empla­za­mien­to mili­tar de «Zikim», «Sde­rot» y los asen­ta­mien­tos de los alre­de­do­res de Gaza.
  • Ata­ca­ron y des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo terres­tre colo­ca­do pre­via­men­te al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­que con misi­les «Badr 1» con­tra el asen­ta­mien­to de «Nir Am» en los alre­de­do­res de Gaza.
  • Un sol­da­do «israe­lí» fue alcan­za­do por un fran­co­ti­ra­dor al este de la ciu­dad de Gaza.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestina

Nue­va agre­sión de la coa­li­ción anglo­sa­jo­na bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se al ser­vi­cio del ente sio­nis­ta de «Israel» con­tra Yemen. En esta oca­sión la agre­sión tuvo como obje­ti­vo el dis­tri­to de Harf Sufian en la pro­vin­cia de Amran, al nor­te de Sanaa, lle­van­do a cabo 5 ataques.

El sába­do, cua­tro agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­ses gol­pea­ron la zona de Al-Azra­qain, al nor­te de la capi­tal Sanaa.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre la imple­men­ta­ción de dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra obje­ti­vos vita­les en la ocu­pa­da Yaf­fa («Tel Aviv») uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co y varios dro­nes (lunes)

  • La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da a un obje­ti­vo vital para el enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxito.
  • La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de cali­dad con­tra obje­ti­vos vita­les per­te­ne­cien­tes al enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa, con cua­tro dro­nes. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre la imple­men­ta­ción de dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra obje­ti­vos vita­les en la ocu­pa­da Yaf­fa («Tel Aviv») uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co y varios dro­nes (mar­tes)

  • La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da a un obje­ti­vo vital para el enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co Palestina‑2. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxito.
  • La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de cali­dad con­tra obje­ti­vos vita­les per­te­ne­cien­tes al enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa, con cua­tro dro­nes. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre ata­que al por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y varios de sus buques de escol­ta por sex­ta vez des­de su lle­ga­da al mar Rojo (miér­co­les)

  • La Fuer­za de Misi­les y la Fuer­za Aérea de dro­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry Tru­man y varios de sus buques de gue­rra en el nor­te del mar Rojo, ata­cán­do­los con varios misi­les y dro­nes duran­te su inten­to de rea­li­zar ope­ra­cio­nes con­tra el Yemen. Se tra­ta del sex­to ata­que con­tra el por­ta­avio­nes des­de su lle­ga­da al mar Rojo. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das, Yah­ya Sari (vier­nes):

  • Hemos lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar que ata­có obje­ti­vos vita­les del enemi­go «israe­lí» en la zona de Eilat (Umm Al-Rash­rash), en el sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da. La ope­ra­ción fue eje­cu­ta­da con 4 misi­les cru­ce­ro y alcan­zó sus obje­ti­vos con éxito.
  • La Fuer­za Aérea reali­zó dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res: la pri­me­ra ata­có, con 3 dro­nes, obje­ti­vos del enemi­go «israe­lí» en la zona de Jaf­fa ocupada.
  • La segun­da ope­ra­ción ata­có, con un dron, un obje­ti­vo vital del enemi­go «israe­lí» en la zona de Ash­ke­lon ocu­pa­da, y ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.
  • Las tres ope­ra­cio­nes coin­ci­die­ron con una cuar­ta ope­ra­ción mili­tar lle­va­da a cabo por las fuer­zas nava­les, que tuvo como obje­ti­vo el por­ta­vio­nes esta­dou­ni­den­se Truman.
  • El ata­que al por­ta­avio­nes Tru­man se lle­vó a cabo con varios dro­nes, sien­do el sép­ti­mo ata­que des­de su lle­ga­da al mar Rojo.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre el ata­que al lla­ma­do Minis­te­rio de Defen­sa del enemi­go «israe­lí» en la zona ocu­pa­da de yaf­fa («Tel Aviv») (sába­do)

  • La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va, apun­tan­do al lla­ma­do Minis­te­rio de Defen­sa del enemi­go «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co Dhu al-Fiqar. El misil alcan­zó su obje­ti­vo con gran precisión.
  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen reite­ran que apo­ya­rán a la Resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza y, en coor­di­na­ción con ella, harán fren­te mili­tar­men­te a cual­quier vio­la­ción o esca­la­da mili­tar come­ti­da por el enemi­go «israe­lí» duran­te el perío­do de apli­ca­ción del acuer­do de alto el fuego.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen sobre la imple­men­ta­ción de dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra obje­ti­vos vita­les del enemi­go «israe­lí» en Umm al-Rash­rash (Eilat) (sába­do)

  • La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra dos obje­ti­vos vita­les per­te­ne­cien­tes al enemi­go «israe­lí» en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat), en el sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da. La pri­me­ra ope­ra­ción se reali­zó con un misil balís­ti­co Dhu al-Fiqar, mien­tras que la otra ope­ra­ción se reali­zó con un misil de cru­ce­ro. Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Sobre el acuer­do de libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros y del alto en fue­go en Gaza

El éxi­to de la Resis­ten­cia pales­ti­na en impo­ner su visión de un alto el fue­go, tal como se anun­ció, no fue sim­ple­men­te un logro que pue­da leer­se a par­tir de la pre­mi­sa de impe­dir a la enti­dad «israe­lí» alcan­zar sus obje­ti­vos decla­ra­dos (gra­cias a la san­gre y sacri­fi­cios del pue­blo pales­tino), sino que va más allá, con­so­li­dan­do en la con­cien­cia colec­ti­va pales­ti­na y mun­dial, así como en la con­cien­cia huma­na, que el Dilu­vio de Al-Aqsa es un dere­cho, y que los pue­blos opri­mi­dos u ocu­pa­dos tie­nen legí­ti­ma potes­tad de orga­ni­zar su resis­ten­cia sin nin­gu­na suje­ción a los mar­cos que defi­nan o per­mi­tan las poten­cias internacionales.

El sis­te­ma inter­na­cio­nal con­tro­la­do por los intere­ses de las poten­cias mun­dia­les, que lo hace sus­cep­ti­ble a acuer­dos y pac­tos, no ofre­ce­rá a los pue­blos lo que nece­si­tan para dis­fru­tar de su dere­cho a deci­dir su des­tino, mien­tras este dere­cho no entre en con­flic­to con los equi­li­brios de poder inter­na­cio­na­les, sal­vo que se base en el con­cep­to de la fuer­za nece­sa­ria para lograrlo.

Des­pués de más de un año y tres meses de geno­ci­dio en Gaza, la Resis­ten­cia logró ven­cer a la reali­dad inter­na­cio­nal y, a tra­vés de su per­se­ve­ran­cia, con­so­li­dó prin­ci­pios que supe­ran lo que podría resol­ver­se en un alto al fue­go, entre lo que es acep­ta­ble para ella y lo que recha­za, y esto se vin­cu­la con la crea­ción de lo que los pue­blos con­si­de­ra­rán dere­chos adqui­ri­dos, y las poten­cias inter­na­cio­na­les no los pue­den borrar.

La Resis­ten­cia en Gaza logró devol­ver a la idea de soli­da­ri­dad comu­ni­ta­ria y huma­na su valor, des­pués de que las narra­ti­vas occi­den­ta­les inten­ta­ron vaciar­la de con­te­ni­do, al cen­trar­se en la indi­vi­dua­li­dad y los cálcu­los de ganan­cias y pér­di­das per­so­na­les des­po­ja­dos de todo con­cep­to humano.

La reali­dad pales­ti­na actual, que decla­ra su vic­to­ria a pesar de las pér­di­das a nivel indi­vi­dual y en la pro­pie­dad pri­va­da, cons­ti­tui­rá en el futu­ro un mode­lo sóli­do sobre el que se basa­rán las teo­rías moder­nas de la libe­ra­ción huma­na colectiva.

Debe­mos tener en cuen­ta que esta vic­to­ria es la vic­to­ria de una fase, de una fase par­ti­cu­lar­men­te inten­sa del geno­ci­dio, pero no es una vic­to­ria total, pues­to que el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino comen­zó hace 76 años.

Por eso hay que tener en cuen­ta que la lucha con­ti­núa, apar­te de lo fun­da­men­tal en Gaza aho­ra, es decir, el retorno de todos los des­pla­za­dos, la recons­truc­ción de las ciu­da­des, pue­blos, aldeas, de los hos­pi­ta­les, etc., la orga­ni­za­ción polí­ti­ca y social de la Fran­ja de Gaza. Sin embar­go no pode­mos olvi­dar la lucha en Cis­jor­da­nia, como tam­po­co hay que olvi­dar que para que Pales­ti­na sea ver­da­de­ra­men­te libre tie­ne que des­apa­re­cer la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel» y que Pales­ti­na tie­ne que ser libre des­de el río has­ta el mar, con capi­tal en Jerusalén.

Impor­tan­te ver este video sobre la lucha del pue­blo pales­tino, sobre todo la inter­ven­ción de Susa­na Kha­lil (has­ta el minu­to 23:33): https://​www​.you​tu​be​.com/​l​i​v​e​/​3​C​M​X​H​V​N​_​juw

El alto el fue­go en Gaza no ali­via a Cisjordania:

Mien­tras los habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia espe­ra­ban ansio­sos las noti­cias de un acuer­do de alto el fue­go en Gaza, sus espe­ran­zas de una deses­ca­la­da para­le­la en su pro­pia región se encon­tra­ron con una vio­len­cia reno­va­da. Duran­te 15 meses se han inten­si­fi­ca­do las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en toda Cis­jor­da­nia, espe­cial­men­te en Yenin, Tul­ka­rem y Tubas, con ata­ques aéreos «israe­líes» sin pre­ce­den­tes con­tra estas zonas, una fre­cuen­cia que no se veía des­de la Segun­da Inti­fa­da en 2000.

Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en el cam­po de Yenin habían cesa­do des­pués de que las fuer­zas de la trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» lan­za­ran una ope­ra­ción mili­tar en el cam­po hace más de un mes, con el obje­ti­vo de des­man­te­lar la resis­ten­cia allí exis­ten­te. Sin embar­go, la reanu­da­ción de los ata­ques «israe­líes» indi­ca el fra­ca­so de la «misión» de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Yenin, que no había cum­pli­do las expec­ta­ti­vas «israe­líes», sobre todo por las ope­ra­cio­nes y accio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na que ha denun­cia­do la trai­ción de la «auto­ri­dad pales­ti­na» y se ha opues­to en todo momen­to a las ope­ra­cio­nes de dicha «auto­ri­dad».

Fuen­tes «israe­líes» indi­ca­ron que la ope­ra­ción en la aldea de Al-Fun­duq, en la que murie­ron tres colo­nos hace 11 días, mar­có un pun­to de infle­xión. Según los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes», esto podría inci­tar a «Israel» a aban­do­nar su con­fian­za en la «auto­ri­dad pales­ti­na» para eli­mi­nar la resis­ten­cia en Yenin.

La esca­la­da en Cis­jor­da­nia coin­ci­de con el tras­fon­do del alto el fue­go en Gaza y la espe­cu­la­ción sobre lo que depa­ra el futu­ro a los pales­ti­nos en el cam­bian­te pano­ra­ma geo­po­lí­ti­co. Los polí­ti­cos y colo­nos «israe­líes», enva­len­to­na­dos ante la pers­pec­ti­va de ane­xio­nar­se Cis­jor­da­nia, han pues­to sus miras en afian­zar aún más el con­trol sobre los terri­to­rios ocu­pa­dos. A pesar del alto el fue­go en Gaza, Cis­jor­da­nia sigue sien­do un her­vi­de­ro de lucha con­tra la enti­dad sio­fas­cis­ta y con­tra su caba­llo de Tro­ya en la región, la «auto­ri­dad pales­ti­na». El líder de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya, en su decla­ra­ción anun­cian­do el alto el fue­go en Gaza, rin­dió home­na­je a los com­ba­tien­tes de Yenin, Al-Quds y los terri­to­rios ocu­pa­dos de 1948, reco­no­cien­do su papel vital en el apo­yo a la resistencia.

El Yemen un ejem­plo de soli­da­ri­dad con Palestina

El Yemen, a dife­ren­cia de cual­quier otro país, no dejó ni una sola sema­na de lle­nar pla­zas y calles, corean­do con sus millo­nes de mani­fes­tan­tes el nom­bre de Pales­ti­na. El Yemen tam­bién se man­tu­vo fir­me, lan­zan­do sus misi­les y dro­nes en las pro­fun­di­da­des de la enti­dad sio­nis­ta has­ta el últi­mo momen­to antes de la entra­da en vigor el alto el fue­go y logró duran­te más de un año, desa­fian­do las capa­ci­da­des mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes», impo­ner un blo­queo en el mar Rojo, que impi­dió a los bar­cos que se diri­gie­ran a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

La lec­ción yeme­ní será una de las más impor­tan­tes de esta gue­rra. ¿Cómo pue­den los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos pode­ro­sos y ricos afir­mar que no pudie­ron hacer nada más para apo­yar a Pales­ti­na y Gaza, a pesar de la bru­ta­li­dad de la gue­rra que escan­da­li­zó al mun­do, o inclu­so vana­glo­riar­se de que su inac­ción sal­vó a su país de la gue­rra, mien­tras un país pobre y humil­de estu­vo con Pales­ti­na has­ta el final a pesar de toda la pre­sión y agre­sio­nes sufri­das?

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

20 de enero de 2025

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, @OnlinePalEng, @Kuffiyateam, @arayamas, @CraigMurrayOrg, @FalasAbuAmal, @AryJeay, @SuppressedNws, @ECSaharaui__, @QudsNen, @03690jul, @CraigMurrayOrg, @ecomarxi, @HindRFoundation, @revolutionaryem, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *