GB43rDcXQAAIPRK (1)

Pales­ti­na 14 – 20 de abril de 2025: «La Resis­ten­cia y su entorno no serán que­bra­dos, no se ren­di­rán ni se some­te­rán al enemigo»

Tabla de contenidos

«Quie­ren extin­guir la luz de las armas, la resis­ten­cia y los cohe­tes Qas­sam… No se preo­cu­pen, esto es solo pala­bre­ría y un espe­jis­mo.» — Ismail Haniyeh

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 14 – 20 de abril de 2025.

Direc­tor del hos­pi­tal Kamal Adwan de Gaza en duras con­di­cio­nes en la cárcel

El direc­tor del hos­pi­tal Kamal Adwan de Gaza, dete­ni­do por las fuer­zas «israe­líes» en diciem­bre, se encuen­tra reclui­do en con­di­cio­nes inhu­ma­nas y sufre inti­mi­da­ción físi­ca y psi­co­ló­gi­ca, según decla­ró su abo­ga­do a la AFP el miércoles.

El 19 de mar­zo, tras meses de deten­ción, el abo­ga­do de Abu Safi­ya, Gheed Qas­sem, final­men­te pudo visi­tar al médi­co dete­ni­do en la pri­sión de Ofer, ubi­ca­da en la Cis­jor­da­nia ocupada.

«Sufre mucho, está ago­ta­do por la tor­tu­ra, la pre­sión y la humi­lla­ción que ha sopor­ta­do para obli­gar­le a con­fe­sar actos que no come­tió», decla­ró Qas­sem a la AFP.

Pre­so ase­si­na­do en las cár­ce­les «israe­líes»

Las ins­ti­tu­cio­nes de pre­sos pales­ti­nos infor­ma­ron que Musab Has­san Omar Adi­li, un dete­ni­do de 20 años de la loca­li­dad de Hawa­ra, en Nablus, murió en una pri­sión «israe­lí». Se supo­nía que sería libe­ra­do en los pró­xi­mos días.

Su muer­te ele­va a 64 el núme­ro de dete­ni­dos pales­ti­nos que han falle­ci­do en pri­sio­nes «israe­líes» des­de octu­bre de 2023.

17 de abril, Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino y Día Inter­na­cio­nal de los Pre­sos y Pre­sas Políticas

Des­de 1974, cada 17 de abril se con­me­mo­ra el Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino, en señal de soli­da­ri­dad con los miles de pri­sio­ne­ros con­fi­na­dos de mane­ra irre­gu­lar e injus­ta en cár­ce­les y cen­tros de deten­ción «israe­líes».

Actual­men­te, exis­ten más de 8.279 pales­ti­nos dete­ni­dos por «Israel» des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Según infor­mes de la Comi­sión Pales­ti­na para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros, en los últi­mos 5 meses «Israel» ha dete­ni­do a más de 460 niños.

La deten­ción de pales­ti­nos es una de las prác­ti­cas sis­te­má­ti­cas de la ocu­pa­ción ya sea a mane­ra de repre­sión, en fun­ción de legis­la­ción dis­cri­mi­na­to­ria apli­ca­ble úni­ca­men­te a pobla­ción pales­ti­na, o como medi­da de intimidación.

En cual­quie­ra de los casos, muchas de las deten­cio­nes se hacen bajo las cate­go­rías de «deten­ción admi­nis­tra­ti­va» y «pri­sio­ne­ros polí­ti­cos» que per­mi­te la cap­tu­ra inde­fi­ni­da, sin car­gos y sin un jui­cio, trans­gre­dien­do los fun­da­men­tos del debi­do proceso.

Pero den­tro de las maz­mo­rras sio­nis­tas tam­bién hay Resis­ten­cia y fe en la vic­to­ria y una lla­ma de rebel­día que no se apaga.

Segun­do pre­so ase­si­na­do esta sema­na en las cár­ce­les sionistas

La segun­da muer­te en una sema­na: el pri­sio­ne­ro Nas­ser Radai­deh, de 49 años, de la ciu­dad de Al-Ubei­di­ya, cer­ca de Belén, fue ase­si­na­do en las cár­ce­les «israe­líes».

Radai­deh fue heri­do por balas de la ocu­pa­ción y dete­ni­do, Estu­vo en el Hos­pi­tal Shaa­re Zedek duran­te un tiem­po des­pués de su arres­to debi­do a su gra­ve lesión.

Cis­jor­da­nia

Las fuer­zas «israe­líes» inten­si­fi­ca­ron su ofen­si­va en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da la sema­na pasa­da a tra­vés de ciu­da­des pales­ti­nas y cam­pos de refu­gia­dos. La esca­la­da se pro­du­jo en medio de reno­va­dos pla­nes «israe­líes» para ace­le­rar los pla­nes de ane­xión para con­so­li­dar la expan­sión de nue­vos pro­yec­tos cla­ve de asen­ta­mien­tos en el cen­tro de Cis­jor­da­nia, inclui­da la cone­xión de uno de los mayo­res asen­ta­mien­tos «israe­líes», Maa­le Adu­mim, con Jerusalén.

Esta cam­pa­ña mili­tar comen­zó des­pués de la fir­ma del acuer­do de alto el fue­go en Gaza, aho­ra roto. La ofen­si­va mili­tar, deno­mi­na­da «Ope­ra­ción Muro de Hie­rro», comen­zó en Yenin y se expan­dió a otras par­tes del nor­te de Cis­jor­da­nia tras el ini­cio del bre­ve alto el fue­go entre «Israel» y Hamas a media­dos de enero. Sin embar­go, la ope­ra­ción es tam­bién un pre­lu­dio ace­le­ra­do de la ane­xión «israe­lí» de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, tal y como pro­me­tió el minis­tro de Finan­zas de extre­ma dere­cha de «Israel», Beza­lel Smotrich.

Las ciu­da­des de Cis­jor­da­nia están aho­ra atra­pa­das tras 1.000 pues­tos de con­trol y ver­jas de hie­rro «israe­líes». La cre­cien­te red ha con­ver­ti­do la vida coti­dia­na en un labe­rin­to de retra­sos, regis­tros y miedo.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a un joven cer­ca del pues­to de con­trol del cam­po de refu­gia­dos de Shua­fat, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron el hos­pi­tal guber­na­men­tal de la ciu­dad de Yenin, en Cis­jor­da­nia, y se lle­va­ron a un chi­co de 16 años, Ahmed Awartani.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión con­tra la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos por 85º día con­se­cu­ti­vo, en medio de una esca­la­da de vio­la­cio­nes, arres­tos y un ase­dio más fuerte.

La ocu­pa­ción está inten­si­fi­can­do sus vio­la­cio­nes en Yenin y su cam­po, hacien­do caso omi­so de todas las leyes al asal­tar hos­pi­ta­les y cen­tros de salud. Ayer, alla­nó los depar­ta­men­tos de emer­gen­cias y regis­tro del Hos­pi­tal Guber­na­men­tal de Yenin.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción secues­tra­ron al niño Ahmed Awar­ta­ni fren­te al hos­pi­tal de Yenin des­pués de asal­tar­lo, y tam­bién detu­vie­ron a uno de los miem­bros del per­so­nal del hos­pi­tal, sem­bran­do el mie­do entre los ciu­da­da­nos y los pacientes.

Esta maña­na (mar­tes), vehícu­los blin­da­dos de ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad de Bur­qin, al oes­te de Yenin, y los refuer­zos mili­ta­res avan­za­ron hacia el cam­pa­men­to de Yenin y sus alrededores.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan con su polí­ti­ca de demo­li­cio­nes sis­te­má­ti­cas de vivien­das y des­truc­ción de carre­te­ras, y han noti­fi­ca­do a varias fami­lias que deben eva­cuar sus hoga­res en pre­pa­ra­ción para regis­tros y su con­ver­sión en pues­tos militares.

Alre­de­dor de 600 casas en el cam­pa­men­to de Yenin han sido des­trui­das y casi 3.000 uni­da­des de vivien­da se han vuel­to inha­bi­ta­bles. Esta situa­ción ha empeo­ra­do las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, ya que miles de per­so­nas des­pla­za­das han per­di­do sus fuen­tes de ingre­sos, lo que ha aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las tasas de pobre­za en la comu­ni­dad de Yenin y ha com­pli­ca­do aún más la ya gra­ve cri­sis huma­ni­ta­ria en la zona.

El núme­ro de per­so­nas des­pla­za­das del cam­po ha alcan­za­do alre­de­dor de 21.000, repar­ti­das por la gober­na­ción de Yenin, inclu­yen­do 6.000 en la pro­pia ciu­dad, 4.181 en la loca­li­dad de Bur­qin y 32.000 en los dor­mi­to­rios de la Uni­ver­si­dad Ára­be Americana.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción con­ti­núan la des­truc­ción gene­ra­li­za­da de las prin­ci­pa­les carre­te­ras e infra­es­truc­tu­ras de Yenin, jun­to con el sabo­ta­je sis­te­má­ti­co de los tan­ques de ocu­pa­ción que entran en la ciu­dad por pri­me­ra vez des­de 2002.

Yenin y su cam­pa­men­to segui­rán sien­do un sím­bo­lo de fir­me­za y desa­fío, a pesar de la bru­tal agre­sión que bus­ca sub­yu­gar­lo y con­ver­tir­lo en un cuar­tel mili­tar. Todos los crí­me­nes de la ocu­pa­ción no harán más que for­ta­le­cer la volun­tad y la deter­mi­na­ción de hacer fren­te a esta bru­tal ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a un ado­les­cen­te pales­tino duran­te una reda­da en el barrio de Bab Al-Zawi­ya, en Hebrón, en Cis­jor­da­nia ocupada.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción ase­dia una casa en la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin. El ejér­ci­to de ocu­pa­ción envía refuer­zos adi­cio­na­les a la casa sitiada.

Fuer­tes dis­pa­ros y explo­sio­nes en Masa­li­ya, entre Qaba­ti­ya y Yenin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción sitió dos luga­res en las ciu­da­des de Qaba­ti­ya y Masi­li­ya, al sur de Yenin, y esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos con gru­pos de Resistencia.

Demo­li­ción por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción de la casa de la fami­lia de los már­ti­res Ham­mam y Harith Hashash, en el bos­que de Sa’a­da, al oes­te del cam­pa­men­to de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», apo­ya­das por una exca­va­do­ra mili­tar, ata­ca­ron la ciu­dad de Tam­mun, al sur de Tubas, en la par­te nores­te de Cisjordania.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­sa­ron gra­ves des­truc­cio­nes a la infra­es­truc­tu­ra duran­te dicha incur­sión mili­tar en la ciu­dad de Tammun.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron ben­ga­las mien­tras ata­ca­ban el cam­po de refu­gia­dos de Al-Faw­war, al sur de Hebrón, en Cisjordania.

Incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el barrio de Al-Mukh­fi­ya, en el oes­te de Nablus, al nor­te de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ven­da­ron los ojos y detu­vie­ron bru­tal­men­te a un joven pales­tino duran­te una reda­da mili­tar en la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Cada año más de 1.000 niños son secues­tra­dos en Cis­jor­da­nia por el ejér­ci­to de «Israel» y lue­go juz­ga­dos por tri­bu­na­les militares.

Trai­ción pales­ti­na. «Fuer­zas de segu­ri­dad» de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na» se enfren­ta­ron a jóve­nes pales­ti­nos en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Ama­ri, en el cen­tro de Rama­llah, des­pués de que las fuer­zas cola­bo­ra­cio­nis­tas arres­ta­ran a un expri­sio­ne­ro que había sido libe­ra­do dos sema­nas antes.

Fuer­zas espe­cia­les «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, y abrie­ron fue­go con­tra un auto­mó­vil con niños en su inte­rior, hirien­do al padre de estos.

En las últi­mas horas, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y sus vehícu­los mili­ta­res han inten­si­fi­ca­do su des­plie­gue en la ciu­dad de Tul­ka­rem, sus cam­pa­men­tos y las zonas cir­cun­dan­tes. Uni­da­des de infan­te­ría han irrum­pi­do y regis­tra­do varios barrios en medio de inten­sos dis­pa­ros y deto­na­cio­nes de bom­bas sónicas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción se han apos­ta­do en el mon­te Iskan al-Muwaz­za­fin, en el barrio de Okta­ba, fren­te al cam­pa­men­to de Nour Shams, mien­tras lle­va­ban a cabo amplios regis­tros acom­pa­ña­dos del soni­do de una fuer­te explo­sión y inten­sos disparos.

A últi­ma hora de la noche, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la gaso­li­ne­ra Qai­si y Al-Huda, en el barrio de Salam, al este de la ciu­dad de Tul­ka­rem, detu­vie­ron a varios jóve­nes que se encon­tra­ban allí, los regis­tra­ron, com­pro­ba­ron sus docu­men­tos de iden­ti­dad y los some­tie­ron a malos tratos.

Los vehícu­los de ocu­pa­ción reco­rrie­ron varios barrios de la ciu­dad, sobre todo la calle del Hos­pi­tal Públi­co Már­tir Tha­bet Tha­bet, el mer­ca­do cen­tral de ver­du­ras, el barrio orien­tal, la calle Nablus y la calle del Pala­cio de Jus­ti­cia. Se obs­ta­cu­li­zó la cir­cu­la­ción de vehícu­los, que a menu­do que­dó com­ple­ta­men­te bloqueada.

La calle Nablus, que conec­ta los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Nour Shams, ha sido tes­ti­go de una fuer­te pre­sen­cia mili­tar. Las fuer­zas de ocu­pa­ción siguen aco­san­do a los ciu­da­da­nos y res­trin­gien­do su movi­mien­to. La carre­te­ra ha sido blo­quea­da con barre­ras de tie­rra en ambos sen­ti­dos, se han esta­ble­ci­do pues­tos de con­trol a lo lar­go de la calle y se ha prohi­bi­do el paso de vehículos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el área alre­de­dor de la roton­da Tha­bet Tha­bet en el cen­tro de la ciu­dad de Tul­ka­rem, al noroes­te de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pen en Nablus a tra­vés del pues­to de con­trol de Beit Furik, en el nor­te de Cis­jor­da­nia (madru­ga­da del viernes).

Los colo­nos ata­ca­ron a Fadi Hama­yel, un joven de la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, y le roba­ron las lla­ves de su coche y de su casa.

Los sol­da­dos de la ocu­pa­ción ata­ca­ron al equi­po de una ambu­lan­cia y les impi­die­ron tra­ba­jar en Beit Furik esta noche.

Los sol­da­dos de la ocu­pa­ción han inten­si­fi­ca­do las reda­das en las aldeas occi­den­ta­les y meri­dio­na­les de Yenin, irrum­pien­do en las casas de los resi­den­tes y esta­ble­cien­do nume­ro­sos pues­tos de con­trol en la entra­da sur de la ciu­dad, obs­ta­cu­li­zan­do el tráfico.

La ocu­pa­ción des­ple­gó refuer­zos y una exca­va­do­ra D9, que des­tru­yó las carre­te­ras secun­da­rias que con­du­cen a la ciu­dad de Bur­qin y devas­tó las infraestructuras.

Las ciu­da­des de Silat Al-Harithi­ya y las aldeas de Kafr Dan y Al-Yamun fue­ron obje­to de reda­das, con incur­sio­nes mili­ta­res en barrios y calles.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», acom­pa­ña­das por una exca­va­do­ra, asal­tan la ciu­dad de Kafr Dan, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Dece­nas de colo­nos «israe­líes» arma­dos han asal­ta­do una aldea al este de Cis­jor­da­nia y han ata­ca­do pro­pie­da­des pales­ti­nas. La vio­len­cia per­pe­tra­da por los colo­nos, bajo la pro­tec­ción de sol­da­dos «israe­líes», se está exten­dien­do por todo el terri­to­rio ocupado.

Indig­ni­dad palestina

Mah­mud Abbas, pre­si­den­te de la cola­bo­ra­ció­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na», visi­tó en Damas­co al líder del nue­vo régi­men sirio, el terro­ris­ta mario­ne­ta de las poten­cias colo­nia­les y pro­sio­nis­tas, Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yulani).

Mani­fes­ta­ción multitudinaria

Una mani­fes­ta­ción masi­va des­de el cora­zón de Beit Lahia en apo­yo a la Resis­ten­cia, res­pal­dan­do a Quds y recha­zan­do todas las deman­das de des­ar­mar la Resistencia.

Mani­fes­ta­ción en Rama­llah para con­cien­ciar sobre la difí­cil situa­ción de los pre­sos palestinos

El miér­co­les 16 de abril se cele­bró una mani­fes­ta­ción en Rama­llah para lla­mar la aten­ción sobre la difí­cil situa­ción de los pre­sos pales­ti­nos, en vís­pe­ras del Día de los Pre­sos Pales­ti­nos, que se cele­bra anual­men­te. El tema es el mis­mo en todos los terri­to­rios pales­ti­nos, don­de el tiem­po pasa­do en pri­sión se ha con­ver­ti­do en un fenó­meno social. Des­de 1967, el 40% de los hom­bres pales­ti­nos han pasa­do por cár­ce­les «israe­líes».

Resis­ten­cia en Cisjordania

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Mas­la­la repe­lie­ron con éxi­to una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta que ase­dió una casa en la ciu­dad, bom­bar­deán­do­los con inten­so fue­go directo.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia abrie­ron fue­go con­tra vehícu­los de colo­nos en la Ruta 5, cer­ca del asen­ta­mien­to de «Ariel», cons­trui­do en las tie­rras de Sal­fit, en el nor­te de Cisjordania.

Fran­ja de Gaza

Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza:

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 1.827 y 4.828 respectivamente.

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das por la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 51.201 y las heri­das a 116.870 des­de el 7 de octu­bre de 2023.

¡25 de abril, Día de Acción Glo­bal por Gaza!

Gaza hace un lla­ma­mien­to a rodear las emba­ja­das de Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do para pro­tes­tar con­tra el papel del gobierno esta­dou­ni­den­se en la finan­cia­ción del actual geno­ci­dio «israe­lí».

¡No defrau­de­mos a Gaza! ¡Úne­te, movi­li­za y asedia!

«Israel» inten­si­fi­ca el uso de dro­nes suicidas

«Israel» ha inten­si­fi­ca­do el uso de dro­nes sui­ci­das en Gaza en los últi­mos días, aumen­tan­do el núme­ro de víc­ti­mas al ata­car a civi­les en cen­tros de aco­gi­da para des­pla­za­dos o en frá­gi­les tien­das de cam­pa­ña, pro­vo­can­do incen­dios en los que algu­nas per­so­nas han muer­to que­ma­das vivas, según se ha podi­do ver en trans­mi­sio­nes en direc­to. Al menos nue­ve dro­nes sui­ci­das han deto­na­do en los últi­mos cua­tro días en todo el enclave.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

«Israel» lan­za bom­bas de 1 tone­la­da de explo­si­vos con­tra los barrios civi­les de Gaza, des­pe­da­zan­do y hacien­do volar a los pales­ti­nos a cien­tos de metros, que­dan­do los res­tos de su car­ne col­ga­dos de los árboles.

No olvi­dar que Esta­dos Uni­dos pro­por­cio­na el 75% de las bom­bas y armas a «Israel» en el genocidio.

La agre­sión de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» con­ti­nuó en toda la Fran­ja de Gaza, con la ciu­dad orien­tal de Gaza (Shu­ja’iy­ya, Tuf­fah, Zay­toun, Sha’af) como prin­ci­pal objetivo.

Un ata­que con dro­nes pro­vo­có 3 muer­tes en Tuf­fah, y se recu­pe­ra­ron 6 per­so­nas ase­si­na­das de la casa bom­bar­dea­da de Fai­lou­na en Tuffah.

Khan Yunis fue obje­to de inten­sos bom­bar­deos en varios ejes.

Fuer­tes bom­bar­deos y dis­pa­ros al noroes­te de Beit Lahia. Una per­so­na muer­ta y varias heri­das por el bom­bar­deo de las FDI en la casa de Abu Rujai­la en Khu­za’a, al este de Khan Yunis.

Dis­pa­ros al este de la ciu­dad de Gaza, al noroes­te de Rafah, y al este de Magha­zi, bom­bar­deos al este de la ciu­dad de Gaza y al este de Magha­zi. Ata­que aéreo en el sur de Khan Yunis.

10 pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza. Fue­ron secues­tra­dos hace meses en el cam­po de Yabalia.

16 heri­dos por el bom­bar­deo de la IOF en tien­das de cam­pa­ña en Mawa­si Khan Yunis; el fue­go fue extin­gui­do por la Defen­sa Civil. 2 heri­dos por ata­que con dro­nes al oes­te de Rafah. Impor­tan­tes demo­li­cio­nes al oes­te de Rafah.

12 per­so­nas heri­das por ata­que con dron de las FOI en Yaba­lia orien­tal. Nue­vo bom­bar­deo en el noroes­te de Rafah. Fue­go de dron en Rafah septentrional.

Fue­go de heli­cóp­te­ro en Zay­toun, al este de la ciu­dad de Gaza. Se ini­cian incen­dios en casas en Beit Hanoun oriental.

Ata­que aéreo impor­tan­te en la ciu­dad de Gaza (Sha’af y Tuf­fah), segui­do de un segun­do ata­que aéreo 15 minu­tos después.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron la puer­ta tra­se­ra del hos­pi­tal espe­cia­li­za­do de Kuwait en la región de al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, cau­san­do varias víc­ti­mas, entre ellas per­so­nal médico.

Lan­za­ron un ata­que con­tra una tien­da de cam­pa­ña en Beit Lahia cau­só dos per­so­nas asesinadas.

Rea­li­za­ron un ata­que con dro­nes con­tra una casa cer­ca de la calle Yalaa en la ciu­dad de Gaza que cau­só que una per­so­na fue­ra asesinada.

Diri­gie­ron fuer­tes bom­bar­deos con­tra Khan Yunis (Qizan Rashuan, zonas orien­ta­les), el este de ciu­dad de Gaza (Shu­ya’iiah, Tuf­fah, Al-Zai­tun), Beit Lahia y las inme­dia­cio­nes del deno­mi­na­do corre­dor de Netzarim.

Igual­men­te se infor­mó de dis­pa­ros des­de vehícu­los, heli­cóp­te­ros y dro­nes en el este de Ciu­dad de Gaza, Rafah y Khan Yunis, mien­tras con­ti­nua­ban las demo­li­cio­nes en Rafah.

La IOF bom­bar­deó Yaba­lia minu­tos des­pués de ame­na­zar con bom­bar­dear los refu­gios de la zona.

Se emi­tie­ron avi­sos de eva­cua­ción para la escue­la Fati­ma Bint Asad y la escue­la Arba­kan en Yaba­lia, coin­ci­dien­do con el bom­bar­deo de los barrios de Shu­ja’iy­ya y Al-Tuf­fah al este de la ciu­dad de Gaza, ade­más del este de Khan Yunis.

Se pro­du­jo una masa­cre en Khir­bet Al-Adas, al nor­te de Rafah, que se sal­dó con 9 per­so­nas ase­si­na­das de las fami­lias Qish­ta y Shalouf.

Los ata­ques cer­ca del Hos­pi­tal Al-Aqsa en Deir al-Balah se sal­da­ron con 2 per­so­nas ase­si­na­das. Khan Yunis sufrió varios ata­ques, inclui­do uno con­tra el Hos­pi­tal Kuwait, que se sal­dó con un tra­ba­ja­dor sani­ta­rio muerto.

Un ata­que con­tra una tien­da de cam­pa­ña en Mawa­si se cobró la vida de tres personas.

En el nor­te, los ata­ques con dro­nes ase­si­na­ron a dos her­ma­nos en Beit Hanoun y otras dos per­so­nas murie­ron en un bom­bar­deo con­tra una tien­da de cam­pa­ña en Beit Lahia.

La zona orien­tal de la ciu­dad de Gaza (Shu­ja’iy­ya, Tuf­fah, Zay­toun, Sha’af) sigue sien­do obje­to de inten­sos bom­bar­deos, dis­pa­ros de helicópteros/​drones, ata­ques aéreos y demoliciones.

El cen­tro de Gaza (Nus­sei­rat, Bureij, Magha­zi) sufrió bom­bar­deos y ata­ques. Rafah sufrió nue­vas demo­li­cio­nes y bombardeos.

Fati­ma Has­sou­na, foto­pe­rio­dis­ta pales­ti­na, murió ase­si­na­da duran­te un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra su casa fami­liar en el barrio de Al-Tuf­fah, en Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra al-Qara­ra, al nores­te de Khan Yunis, en Gaza.

Un niño murió y varios más resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un ata­que aéreo «israe­lí» tuvie­ra como obje­ti­vo una tien­da de cam­pa­ña ins­ta­la­da en el teja­do de una casa, al sur del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, en el oes­te de Khan Yunis (noche del miércoles).

En otra masa­cre más esta noche, seis miem­bros de la fami­lia Al-Atal –entre ellos un padre, una madre y sus cua­tro hijos peque­ños– han sido ase­si­na­dos en un ata­que aéreo per­pe­tra­do por avio­nes de com­ba­te «israe­líes». El ata­que tuvo como obje­ti­vo su tien­da de cam­pa­ña en Beit Lah­yia, situa­da en el nor­te de Gaza, cer­ca del hos­pi­tal Kamal Adwan.

Al menos 10 per­so­nas murie­ron que­ma­das en un terri­ble ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un cam­pa­men­to impro­vi­sa­do para des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawasi.

Los res­tos de las víc­ti­mas, en gran par­te irre­co­no­ci­bles, fue­ron des­cri­tos como «cuer­pos car­bo­ni­za­dos que aún emi­tían humo» a su lle­ga­da al hospital.

La fuer­za aérea de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó una tien­da de cam­pa­ña en la calle Asa­li­ya, al este de Yaba­li­ya, en el nor­te de Gaza.

Fue­go con­ti­nuo pro­ce­den­te de la maqui­na­ria y los sol­da­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un ata­que aéreo «israe­lí» al este de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza ha ase­si­na­do a dos pales­ti­nos, entre ellos un niño, y ha heri­do a varios más.

Una explo­sión cau­sa­da por ope­ra­cio­nes de demo­li­ción lle­va­das a cabo por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al este del barrio de Shu­ja’iy­ya, en el este de la ciu­dad de Gaza, se oyó en varias zonas del nor­te y cen­tro de Gaza (vier­nes).

Varios muer­tos y heri­dos han sido res­ca­ta­dos de entre los escom­bros tras el bom­bar­deo de vivien­das por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Tel al-Zaa­tar, en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

Tres pales­ti­nos, inclui­dos dos niños y una mujer joven, murie­ron y muchos otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ran una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos al sur­oes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Cator­ce pales­ti­nos, entre ellos 12 niños y 2 muje­res, resul­ta­ron heri­dos en el ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la vivien­da de la fami­lia Abu Sha­ma­la en el cam­po de refu­gia­dos de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza. Con­ti­núan las ope­ra­cio­nes de bús­que­da mien­tras hay per­so­nas atra­pa­das bajo los escombros.

El perio­dis­ta Tamer Muq­dad, su hija y varios miem­bros de su fami­lia fue­ron ase­si­na­dos ano­che en un ata­que aéreo con­tra su casa en Tel al-Zaa­tar, al nor­te de la Fran­ja de Gaza (jue­ves).

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» apun­tó al anti­guo cemen­te­rio de Khan Yunes, matan­do a un pales­tino e hirien­do a varios más.

«Israel» ha lle­va­do a cabo nue­vos ata­ques aéreos sobre la Fran­ja de Gaza este vier­nes 18 de abril, ase­si­nan­do a 26 pales­ti­nos, entre ellos 13 miem­bros de una mis­ma familia.

Equi­pos de Defen­sa Civil recu­pe­ra­ron los cuer­pos de dos pales­ti­nos y varios heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una casa en la zona de Ma’an en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Como si fue­se una pesa­di­lla inter­mi­na­ble, «Israel» no paró hoy (sába­do) de bom­bar­dear los cam­pos de refu­gia­dos del sur de Gaza, don­de las fami­lias pales­ti­nas mal­vi­ven entre barro y frío, sin nada que comer, bajo un tro­zo de plástico.

Recu­pe­ra­ran los cuer­pos de las per­so­nas ase­si­na­das de una casa bom­bar­dea­da en el cam­pa­men­to de Ein al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Duran­te la noche (del domin­go al lunes) se pro­du­je­ron repe­ti­dos bom­bar­deos sobre el oes­te y el este de Beit Lahia, y sobre Umm Al-Nasr.

El régi­men «israe­líx bom­bar­deó del noroes­te de Nus­sei­rat, el este de Khan Yunis y Rafah.

Un ata­que del régi­men sio­nis­ta con­tra una vivien­da en Bani Suhei­la, al este de Khan Yunis, dejó 3 muer­tos.

Esta­do de las nego­cia­cio­nes de alto el fue­go a 14 de abril de 2025

La dele­ga­ción de Hamas aban­do­nó El Cai­ro para regre­sar a Doha tras reci­bir la nue­va pro­pues­ta «israe­lí» de alto el fue­go. El nue­vo docu­men­to incluía la exi­gen­cia de libe­rar a 10 pri­sio­ne­ros sio­nis­tas (a cam­bio de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos) y un alto el fue­go de 45 días. «Israel» acce­dió a man­te­ner nego­cia­cio­nes para un alto el fue­go per­ma­nen­te duran­te este perío­do de 45 días, des­pués de negar­se pre­via­men­te a ceder en este asunto.

Esta pro­pues­ta en sí mis­ma no garan­ti­za un alto el fue­go per­ma­nen­te, sino que se ini­cien las con­ver­sa­cio­nes. Hamas exi­gía pre­via­men­te la con­clu­sión de las con­ver­sa­cio­nes de alto el fue­go per­ma­nen­te duran­te el perío­do de tre­gua tem­po­ral. El perío­do de 45 días de la nue­va pro­pues­ta inclu­ye la aper­tu­ra de los cru­ces y la entra­da de ayu­da, pero bajo con­di­cio­nes «israe­líes». Ade­más, la pro­pues­ta esti­pu­la el redes­plie­gue de las FDI en Gaza a sus nive­les ante­rio­res al 2 de marzo.

Las con­ver­sa­cio­nes que se espe­ra que ten­gan lugar en el mar­co de esta pro­pues­ta ver­sa­rían sobre un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da per­ma­nen­te de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» de Gaza, las armas de Hamas y la admi­nis­tra­ción de Gaza (los dos últi­mos pun­tos no se men­cio­na­ron en las pro­pues­tas ante­rio­res). Hamas aún no ha res­pon­di­do a la pro­pues­ta, pero se espe­ra que lo haga «en unos días», según fuen­tes regionales.

En decla­ra­cio­nes a Al-Jazee­ra, un líder de Hamas afir­mó que la pro­pues­ta inclu­ye los siguien­tes puntos:

  • La libe­ra­ción de la mitad de los cau­ti­vos sio­nis­tas en la pri­me­ra sema­na del acuer­do (en con­tras­te con una tasa de 1 por sema­na en la ver­sión anterior).
  • Una tre­gua de 45 días a cam­bio de la entra­da de ali­men­tos, ayu­da y refugio.
  • Una men­ción explí­ci­ta del desar­me de la Resistencia.

El líder aña­dió que Egip­to había infor­ma­do a Hamas de que «no habrá acuer­do de alto el fue­go sin nego­ciar el desar­me de la Resis­ten­cia». Hamas res­pon­dió que el camino hacia cual­quier acuer­do es el cese de la agre­sión y la reti­ra­da, no las armas, que «per­te­ne­cen al pue­blo pales­tino». El líder de Hamas afir­mó que dis­cu­tir la cues­tión de las armas de la Resis­ten­cia es com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble y que las armas de la Resis­ten­cia son un dere­cho fun­da­men­tal del pue­blo pales­tino que no se discutirá.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Qas­sam – Abu Ubaida:

  • Anun­cia­mos que hemos per­di­do con­tac­to con el gru­po que cap­tu­ró al sol­da­do Idan Ale­xan­der des­pués de un bom­bar­deo direc­to que tuvo como obje­ti­vo su ubi­ca­ción, y toda­vía esta­mos tra­tan­do de comu­ni­car­nos con ellos en este momento.
  • Esti­ma­mos que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción está tra­tan­do deli­be­ra­da­men­te de ali­viar la pre­sión del expe­dien­te de los pri­sio­ne­ros con doble nacio­na­li­dad con el obje­ti­vo de con­ti­nuar la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro pueblo.

Husam Badran, jefe de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de Hamas: «Las armas de Hamas per­te­ne­cen al pue­blo palestino»

Badran afir­mó que el núme­ro pro­pues­to de pri­sio­ne­ros «israe­líes» no es un obs­tácu­lo para el acuer­do, que el «día des­pués» debe ser com­ple­ta­men­te pales­tino y que Gaza y Cis­jor­da­nia esta­rán uni­das. Sobre la recon­ci­lia­ción entre Fatah y Hamas, Badran men­cio­nó su corres­pon­den­cia con Jibril Rajoub, quien pre­sen­tó un plan de recon­ci­lia­ción con Egip­to. Por últi­mo, Badran afir­mó que las armas de Hamas per­te­ne­cen al pue­blo palestino.

Para seguir leyen­do esta entre­vis­ta ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​h​u​s​a​m​-​b​a​d​r​a​n​-​j​e​f​e​-​d​e​-​r​e​l​a​c​i​o​n​e​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​l​a​s​-​a​r​m​a​s​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​p​e​r​t​e​n​e​c​e​n​-​a​l​-​p​u​e​b​l​o​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​9​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​f​e​3​d​5​7​2​c​e65.

Suheil Al-Hin­di, miem­bro del buró polí­ti­co de Hamas, a Pales­ti­ne Today:

Las armas de la Resis­ten­cia (https://t.me/PalestineResist/76222) no están suje­tas a dis­cu­sión ni nego­cia­ción. Esta­mos com­pro­me­ti­dos con el legí­ti­mo dere­cho de nues­tro pue­blo a resistir.

El movi­mien­to ha comen­za­do a estu­diar la últi­ma pro­pues­ta pre­sen­ta­da a la dele­ga­ción de lide­raz­go de Hamas y res­pon­de­re­mos una vez que nues­tras con­sul­tas inter­nas hayan finalizado.

La Resis­ten­cia no cede­rá en el cese com­ple­to de la gue­rra y la reti­ra­da total de la ocu­pa­ción. Cual­quier nue­va idea o pro­pues­ta que no garan­ti­ce estas con­di­cio­nes está con­de­na­da al fracaso.

La ocu­pa­ción es total­men­te res­pon­sa­ble de haber des­ca­rri­la­do el pro­ce­so de nego­cia­ción des­pués de que Netan­yahu se retrac­ta­ra del acuerdo.

Vol­ver al acuer­do fir­ma­do el pasa­do mes de enero y com­ple­tar la imple­men­ta­ción de todas sus cláu­su­las y fases es la ver­da­de­ra puer­ta de entra­da para recu­pe­rar a los cau­ti­vos de la ocu­pa­ción en Gaza.

Un líder de Hamas a Al-Araby Al-Jadeed:

  • Las eva­lua­cio­nes inter­nas indi­can que la recien­te ron­da de nego­cia­cio­nes en El Cai­ro ha fra­ca­sa­do, dado el mar­co que se pre­sen­tó duran­te las conversaciones.
  • La pro­pues­ta pre­sen­ta­da, en la for­ma reci­bi­da por la dele­ga­ción nego­cia­do­ra, es com­ple­ta­men­te recha­za­da por con­sen­so entre todas las fac­cio­nes y no es nego­cia­ble, debi­do a su con­di­ción de des­ar­mar la Resis­ten­cia y su fra­ca­so en garan­ti­zar el fin de la gue­rra y la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de todas las áreas que ocu­pa den­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Exis­te un plan estadounidense-«israelí» des­ti­na­do a des­po­jar a la Resis­ten­cia de la car­ta de pri­sio­ne­ros, con el fin de imple­men­tar el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump de des­po­blar y eva­cuar Gaza. Lo que les está obs­ta­cu­li­zan­do es la car­ta de pri­sio­ne­ros y la pre­sión que ejer­ce sobre ellos. El pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu y Trump están jugan­do con el des­tino de los cautivos.
  • El movi­mien­to no está dis­pues­to a renun­ciar a las armas de la Resis­ten­cia. Estas armas per­te­ne­cen al pue­blo palestino.
  • Recien­te­men­te se han pre­sen­ta­do nume­ro­sas pro­pues­tas para satis­fa­cer las deman­das «israe­líes» rela­ti­vas a las armas y el lide­raz­go de la Resis­ten­cia, que han sido recha­za­das uná­ni­me­men­te por todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, no solo por Hamas.

Ahmad Abu Al-Saud, miem­bro del Buró Polí­ti­co del FPLP: «Las armas de la Resis­ten­cia no están suje­ras a nego­cia­ción o dis­cu­sión alguna»

Las armas de la resis­ten­cia son un dere­cho puro de nues­tro pue­blo pales­tino y no están suje­tas a nego­cia­ción o dis­cu­sión alguna.

Hamas infor­mó al media­dor egip­cio, en nom­bre de todas las fac­cio­nes pales­ti­nas, que las armas de la Resis­ten­cia per­te­ne­cen a nues­tro pue­blo y no están suje­tas a negociación.

Para seguir leyen­do esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​a​h​m​a​d​-​a​b​u​-​a​l​-​s​a​u​d​-​m​i​e​m​b​r​o​-​d​e​l​-​b​u​r​o​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​d​e​l​-​f​p​l​p​-​l​a​s​-​a​r​m​a​s​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​n​o​-​e​s​t​a​n​-​s​u​j​e​r​a​s​-​a​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​-​o​-​d​i​s​c​u​s​i​o​n​-​a​l​g​u​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​9​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​0​1​4​7​8​1​6​5​168.

«Gaza te lla­ma a gri­tos»: Sema­na de Soli­da­ri­dad Glo­bal para apo­yar a nues­tro pue­blo y recha­zar la gue­rra geno­ci­da sionista

En medio de la bru­tal agre­sión sio­nis­ta en cur­so en la Fran­ja de Gaza y la esca­la­da de horri­bles masa­cres con­tra civi­les ino­cen­tes, con el pleno apo­yo esta­dou­ni­den­se y un alar­man­te silen­cio inter­na­cio­nal, noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), hace­mos un lla­ma­mien­to urgen­te a nues­tras nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas y a todos los pue­blos libres del mun­do para que par­ti­ci­pen acti­va­men­te en una sema­na mun­dial bajo el lema: «Gaza te lla­ma a gritos».

Para seguir leyen­do este lla­ma­mien­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​g​a​z​a​-​t​e​-​l​l​a​m​a​-​a​-​g​r​i​t​o​s​-​s​e​m​a​n​a​-​d​e​-​s​o​l​i​d​a​r​i​d​a​d​-​g​l​o​b​a​l​-​p​a​r​a​-​a​p​o​y​a​r​-​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​y​-​r​e​c​h​a​z​a​r​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​g​e​n​o​c​i​d​a​-​s​i​o​n​i​s​t​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​9​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​0​1​4​8​2​2​2​3​6d4.

Mani­fes­ta­ción multitudinaria

Una mani­fes­ta­ción masi­va des­de el cora­zón de Beit Lahia en apo­yo a la Resis­ten­cia, res­pal­dan­do a Quds y recha­zan­do todas las deman­das de des­ar­mar la Resistencia.

Movi­mien­to Hamas en el Día del Pri­sio­ne­ro Palestino:

  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos al enemi­go de la vida y segu­ri­dad de miles de pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza y de todos nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les del enemigo.
  • Recha­za­mos el silen­cio inter­na­cio­nal ante la con­ti­nua­ción de los crí­me­nes de eje­cu­ción y ase­si­na­tos deli­be­ra­dos que sufren nues­tros pri­sio­ne­ros en las cár­ce­les del enemigo.
  • La libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros de las cár­ce­les del enemi­go está en la cima de nues­tras prio­ri­da­des en el acuer­do «Dilu­vio de los Libres».
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a un movi­mien­to glo­bal en apo­yo a la jus­ti­cia de su causa.
  • Que el 17 de abril sea un día pales­tino, ára­be y mun­dial de soli­da­ri­dad con los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cár­ce­les de la ocupación.
  • Los crí­me­nes del enemi­go con­tra nues­tros pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras no logra­rán que­brar su deter­mi­na­ción y volun­tad, sus per­pe­tra­do­res no esca­pa­rán al cas­ti­go y no pres­cri­bi­rán con el tiempo.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Con­de­na­mos la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Yemen y valo­ra­mos las posi­cio­nes yeme­níes de apo­yo a Palestina

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Hamas, con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­mi­nal ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se que tuvo como obje­ti­vo el puer­to petro­le­ro de Ras Isa en la pro­vin­cia de Al-Hudai­dah en la her­ma­na Repú­bli­ca del Yemen, que resul­tó en el mar­ti­rio y heri­das a doce­nas de civi­les, inclui­dos para­mé­di­cos y tra­ba­ja­do­res del puerto.

Esta bru­tal agre­sión es una fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía yeme­ní, cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra en toda regla y con­fir­ma la con­ti­nua­ción de las agre­si­vas polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses con­tra los pue­blos libres que recha­zan la hege­mo­nía sio­nis­ta y esta­dou­ni­den­se en la región.

La agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el pue­blo yeme­ní es una exten­sión de la gue­rra de exter­mi­nio que se libra con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y de la agre­sión con­jun­ta esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta con­tra los pue­blos de nues­tra nación.

Hamas con­de­na enér­gi­ca­men­te la sus­pen­sión por par­te del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de los envíos de ali­men­tos a las zonas obje­to de ata­ques aéreos en Yemen, lo que exa­cer­ba aún más el sufri­mien­to del pue­blo yeme­ní bajo la agre­sión y el blo­queo en curso.

Tam­bién con­de­na­mos el silen­cio inter­na­cio­nal ante la agre­sión con­tra el pue­blo yeme­ní, que está pagan­do el pre­cio de su adhe­sión a sus prin­ci­pios y su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na (https://t.me/saifquds/20160).

El por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Qas­sam, Abu Obei­da (19 de abril):

  • Pudi­mos recu­pe­rar a un már­tir que tenía la tarea de ase­gu­rar al pri­sio­ne­ro, Aidan Ale­xan­der. Se des­co­no­ce el des­tino del pri­sio­ne­ro y del res­to de muyahidines.
  • Esta­mos tra­tan­do de pro­te­ger a todos los pre­sos y pre­ser­var sus vidas a pesar de la bru­ta­li­dad de la agre­sión; pero sus vidas corren peli­gro debi­do a los bom­bar­deos cri­mi­na­les lle­va­dos a cabo por el ejér­ci­to enemigo.
  • La ocu­pa­ción mien­te con el obje­ti­vo de inci­tar con­tra la Resis­ten­cia y encu­brir el escán­da­lo de haber mata­do a varios de sus pri­sio­ne­ros y cau­sa­do el sufri­mien­to con­ti­nuo de los demás.

Resis­ten­cia

Sara­ya Al-Quds:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes aba­tie­ron a un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta que esta­ba en la cima de la coli­na de Al-Mun­tar, en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza (lunes), y segui­da­men­te rea­li­za­ron una embos­ca­da a gran esca­la con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción en el barrio de Shuja’iyya.

Sara­ya Al-Quds:

  • Tras regre­sar de las líneas de bata­lla, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo Tha­qib en un tan­que sio­nis­ta que había pene­tra­do en las inme­dia­cio­nes del Esta­dio Al-Min­tar, al este de Shu­ja’iy­ya, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Fero­ces enfren­ta­mien­tos, los más vio­len­tos en días, entre la Resis­ten­cia pales­ti­na y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción al este del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron tres tan­ques Mer­ka­va 4 del ocu­pan­te «israe­lí» que se habían aden­tra­do cer­ca del hos­pi­tal Al-Wafa, al este del barrio Al-Tuf­fah en el este de la ciu­dad de Gaza, duran­te las últi­mas 24 horas.

Al-Quds Sara­ya:

  • Publi­có imá­ge­nes que mos­tra­ban la vigi­lan­cia de sus muyahi­di­nes, reve­lan­do la pre­sen­cia de fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas apos­ta­dos en la coli­na de Al-Man­tar, en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Estos fran­co­ti­ra­do­res fue­ron aba­ti­dos cuan­do esta­ban lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes con­tra civi­les en la zona, mien­tras que los muyahi­di­nes rea­li­za­ban ope­ra­cio­nes de contraataque.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Tubas:

  • Com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Tamoun se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción y les lan­za­ron inten­sas ráfa­gas de balas según la situa­ción sobre el terreno.
  • Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos arma­dos (miér­co­les) entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­pués de que estas rodea­ran una casa en la loca­li­dad de Msi­la y Qaba­tieh, al sur de Yenin.

Sara­ya Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Al-Silat Al-Harithi­ya deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo terres­tre KJ37 de alta poten­cia, pre­pa­ra­do con ante­la­ción, con­tra una patru­lla mili­tar en el eje de Wadi Al-Sila, logran­do un impac­to con­fir­ma­do en los vehícu­los enemigos.

Bri­ga­das Sara­ya Al-Quds:

  • Han publi­ca­do un vídeo que mues­tra el lan­za­mien­to de 2 arti­lle­ría de cohe­tes Fajr‑1 de 107 mm hacia un sitio de coman­do y con­trol de las FDI en la ciu­dad de Rafah, y el lan­za­mien­to de pro­yec­ti­les de mor­te­ro M61 de 60 mm hacia uni­da­des de las FDI que avan­zan en el eje de Rafah en el sur Gaza.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Ope­ra­ción en Beit Hanún: Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia salie­ron de un túnel, ata­ca­ron un vehícu­lo mili­tar con un misil anti­tan­que y lue­go deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do con­tra una uni­dad de refuer­zo que lle­gó al lugar. La ope­ra­ción cau­só impor­tan­tes bajas «israe­líes» (vier­nes). Según los infor­mes, un ofi­cial de alto ran­go resul­tó muer­to y cua­tro sol­da­dos heri­dos, dos de ellos en esta­do crí­ti­co. Más impor­tan­te que el núme­ro de víc­ti­mas inme­dia­tas es lo que reve­ló: a pesar de la mag­ni­tud y la inten­si­dad del ata­que «israe­lí», la Resis­ten­cia con­ser­va la capa­ci­dad de manio­brar, eje­cu­tar ata­ques coor­di­na­dos e infli­gir gra­ves daños. Para los sol­da­dos «israe­líes», esto sig­ni­fi­ca una incer­ti­dum­bre cons­tan­te, al enfren­tar­se a ata­ques por delan­te, por detrás y por deba­jo de sus pies. Lo que «Israel» deno­mi­na zona de amor­ti­gua­ción se ha con­ver­ti­do, en efec­to, en una zona de muerte.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Apun­ta­mos a un tan­que Mer­ka­va 4 y una exca­va­do­ra mili­tar D9 con dos misi­les Al-Yas­sin 105, incen­dián­do­los en la zona de Jabal al-Sura­ni, al este del barrio de al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un gru­po de resis­ten­tes des­tru­yó un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal, mató a todos los que esta­ban a bor­do, y se reti­ra­ron a sal­vo de vuel­ta a su refugio.

Líbano

Las auto­ri­da­des de Bei­rut orde­nan la reti­ra­da de los sím­bo­los de Hezbollah

El Minis­te­rio del Inte­rior del Líbano orde­na a las fuer­zas de segu­ri­dad que reti­ren todas las ban­de­ras, pan­car­tas y car­te­les de Hez­bo­llah de la pro­pie­dad públi­ca a lo lar­go del corre­dor entre el cen­tro y la ciu­dad depor­ti­va de Beirut.

El dipu­tado de Hez­bo­llah Mah­moud Qamati:

Esta­mos com­pro­me­ti­dos con nues­tra Resis­ten­cia, esta­mos com­pro­me­ti­dos con nues­tras armas. Nadie en el mun­do podrá poner­le la mano enci­ma a esta arma. La decla­ra­ción hecha por Su Emi­nen­cia el Már­tir Supre­mo Say­yed Has­san Nas­ra­llah es que la mano que se extien­da al arma de la resis­ten­cia o pue­da exten­der­se al arma de la resis­ten­cia será cortada.

Men­sa­je de Hezbollah

Las armas de Hez­bo­llah no son nego­cia­bles. Son la colum­na ver­te­bral de la sobe­ra­nía, la dig­ni­dad y la liber­tad del Líbano, gana­das con sacri­fi­cio y pro­te­gi­das por la san­gre de los már­ti­res. Cual­quier lla­ma­mien­to a des­ar­mar a la resis­ten­cia es recha­za­do de plano.

Sheij Ali Damush, vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bo­llah, hoy en su ser­món duran­te la ora­ción de viernes

Dijo que el obje­ti­vo prin­ci­pal de Esta­dos Uni­dos en el Líbano es pro­te­ger a «Israel» y per­mi­tir­le impo­ner su con­trol, lograr sus obje­ti­vos y uti­li­zar­lo como herra­mien­ta para sub­yu­gar y some­ter a cual­quie­ra que se opon­ga a la hege­mo­nía esta­du­ni­den­se en la región.

Con­si­de­ró que cual­quie­ra que exi­ja la reti­ra­da de las armas de la Resis­ten­cia antes de que se eli­mi­ne la agre­sión «israe­lí» y se abor­den sus ame­na­zas está sir­vien­do a las deman­das del enemi­go y se iden­ti­fi­ca con él, inten­cio­nal o no.

Con­si­de­ró que hablar de des­ar­mar a la Resis­ten­cia en este momen­to con­tra­di­ce los intere­ses del Líbano y debi­li­ta su posi­ción y fuer­za ante la ocu­pa­ción «israe­lí» y sus con­ti­nuos ataques.

El sheij Damush remar­có que la cues­tión del desar­me no está sobre la mesa, y lo que está sobre la mesa es que des­pués de que el enemi­go se reti­re, los pri­sio­ne­ros sean libe­ra­dos y los ata­ques cesen, la estra­te­gia defen­si­va se dis­cu­ti­rá en el momen­to apropiado.

Con­si­de­ró que si la cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca con­tra las armas de la Resis­ten­cia tie­ne como fina­li­dad inti­mi­dar y ejer­cer pre­sión psi­co­ló­gi­ca y moral sobre Hez­bo­llah y su entorno para que se some­tan a las exi­gen­cias del enemi­go, estos no se deja­rían enga­ñar por la inti­mi­da­ción y la pre­sión y no se ren­di­rían ante ellos. Indi­có que todos deben saber que la Resis­ten­cia y su entorno, que ha hecho los mayo­res sacri­fi­cios, no serán que­bra­dos, no se ren­di­rán ni se some­te­rán al enemi­go. Es un medio fuer­te y sóli­do, resis­ten­te a la pre­sión y a la rup­tu­ra y que tie­ne pleno dere­cho a adhe­rir­se a su Resis­ten­cia y a los ele­men­tos de su fuer­za y a defen­der su tie­rra y su soberanía.

Ver­güen­za libanesa

En lugar de luchar con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí», el ejér­ci­to liba­nés se dedi­ca a bus­car y con­fis­car armas de la Resis­ten­cia, como un ali­jo de cohe­tes, armas, muni­cio­nes y dis­po­si­ti­vos deto­nan­tes deco­mi­sa­do hoy (vier­nes) en las afue­ras de Aaiha, Mary al-Tut – Rashaia.

Sheij Naim Qasem, Secre­ta­rio Gene­ral de Hezbollah:

  • La Resis­ten­cia sur­gió como res­pues­ta, espe­cial­men­te cuan­do el Esta­do liba­nés es inca­paz de pro­te­ger a sus ciudadanos.
  • El alto el fue­go es un resul­ta­do direc­to de la fir­me­za de la Resis­ten­cia; sin ella, «Israel» habría con­ti­nua­do su agresión.
  • «Israel» pre­ten­de ocu­par gran­des par­tes del Líbano y ane­xar­las a la ocu­pa­da Palestina.
  • Actual­men­te esta­mos en una fase diplo­má­ti­ca, pero la ven­ta­na para la diplo­ma­cia es limitada.
  • Tene­mos opcio­nes, no teme­mos a nada y actua­re­mos en el momen­to que elijamos.
  • Nues­tra pos­tu­ra está impul­sa­da por prin­ci­pios, no por ganan­cias o pér­di­das, y ese prin­ci­pio es la Resistencia.
  • Las armas de la Resis­ten­cia están estric­ta­men­te diri­gi­das con­tra el enemi­go «israe­lí».
  • No nos ren­di­re­mos y no nos inti­mi­da­rán las ame­na­zas de Esta­dos Uni­dos o de «Israel»: esta­mos lis­tos para la confrontación.
  • Cual­quier inten­to de des­ar­mar por la fuer­za a la Resis­ten­cia ser­vi­ría a «Israel» y des­en­ca­de­na­ría un con­flic­to que no ocurrirá.
  • No per­mi­ti­re­mos que nadie desar­me a Hez­bo­llah ni a la Resistencia.
  • Enfren­ta­re­mos cual­quier inten­to de ata­car o des­ar­mar a la Resis­ten­cia tal como enfren­ta­mos a «Israel».
  • ¿Por qué «Israel» habla de des­ar­mar a la Resis­ten­cia? «Israel» quie­re debi­li­tar al Líbano para ocu­par par­tes de nues­tro país e incluir­lo en la Pales­ti­na ocu­pa­da. ¿Quie­res que entre­gue­mos las armas? ¡¿Para que «Israel» nos robe nues­tra tie­rra?! ¡Jamás!
  • Se equi­vo­ca quien pien­sa que somos débi­les. O que nues­tra pacien­cia se exten­de­ría para per­mi­tir que «Israel» logre cual­quie­ra de sus obje­ti­vos. Obser­ven lo que «Israel» está hacien­do hoy: matar a un hom­bre, arra­sar con una exca­va­do­ra en las afue­ras de una aldea… nues­tra pacien­cia nace de la sabi­du­ría, pero tene­mos muchas opciones.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un ata­que con dro­nes de la FDI hirió a dos per­so­nas en Aita­roun, en el sur del Líbano.

Las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» lle­va­ron a cabo un ata­que con dro­nes cer­ca de Ramia, en el sur del Líbano.

Incur­sión del ejér­ci­to de ocu­pa­ción des­de la izquier­da en la carre­te­ra de Wadi Al-Hujayr.

Ata­que «israe­lí» con­tra una habi­ta­ción pre­fa­bri­ca­da en el barrio de Al-Dawair en Aita al-Shaab.

Con­ti­núan a dia­rio las impu­nes agre­sio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el Líbano. Esta maña­na (miér­co­les) por ejem­plo un avión no tri­pu­la­do del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un auto­mó­vil en la carre­te­ra Uadi al-Huyair-Ghan­du­riiah, en el sur del Líbano.

Dos ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo unas casas pre­fa­bri­ca­das en Shihin.

Un ciu­da­dano liba­nés falle­ció a cau­sa de las heri­das sufri­das en el ata­que aéreo que ayer (miér­co­les) tuvo lugar con­tra un auto­mó­vil en Aita­run, sur del Líbano, que tam­bién pro­vo­có la muer­te de otro ciu­da­dano libanés.

El ejér­ci­to «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la carre­te­ra entre Al-Shu­ma­riieh y Al-Qusair en Uadi al-Huyair.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron ope­ra­ti­vos de ras­treo con ráfa­gas de dis­pa­ros en las afue­ras de Kafr Shuba.

Una casa pre­fa­bri­ca­da fue ata­ca­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» en el barrio Al-Dauauir de Aita al-Shaab.

Al menos tres ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo Aita al-Shaab.

Dos ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo casas pre­fa­bri­ca­das entre Zallu­tiieh e Iarun.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» rom­pie­ron la barre­ra del soni­do en varias zonas libanesas.

Un dron «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Umm al-Tut.

Un ata­que de un dron «israe­lí» apun­tó a una moto­ci­cle­ta en las afue­ras de la loca­li­dad de Aita­roun.

Un ata­que con dro­nes de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (IOF) tuvo como obje­ti­vo un coche en la carre­te­ra de Wadi al-Hujayr-Ghan­dou­ri­yah, en el sur del Líbano.

Los equi­pos de res­ca­te de emer­gen­cia acu­den al lugar del ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo a la entra­da de Sidón, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron un coche entre Rmeish y Aita Al-Shaab, en el sur del Líbano. Este es el segun­do ata­que impu­ne con dro­nes el día de hoy, el ante­rior en Gha­zieh dejó un muer­to (vier­nes).

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» ha alcan­za­do un vehícu­lo en la ciu­dad de Kaoutha­ri­yet El Sai­yad, en el sur del Líbano, vio­lan­do el acuer­do de alto el fue­go con Hezbollah.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» han bom­bar­dea­do las afue­ras de la ciu­dad de Arnoun, en el sur del Líbano.

Cin­co liba­ne­ses, entre ellos dos civi­les, ase­si­na­dos tras la explo­sión de explo­si­vos «israe­líes» colo­ca­dos en el inte­rior de un vehícu­lo militar.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo una serie de ata­ques aéreos en la isla de Kama­ran, fren­te a la cos­ta de Hodei­dah, Yemen.

Ade­más, tres niños y su madre resul­ta­ron heri­dos por el bom­bar­deo sau­dí de una casa en Qata­ber, Saa­da.

Esta­dos Uni­dos ha lle­va­do a cabo nue­vos actos de agre­sión con­tra el Yemen al lan­zar una nue­va ola de ata­ques aéreos en varias regio­nes del país ára­be, diri­gi­dos con­tra posi­cio­nes en la pro­vin­cia cen­tral de Ma’­rib y la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Al-Jawf (mar­tes).

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses han lle­va­do a cabo 15 ata­ques aéreos con­tra la isla de Kama­ran, fren­te a la cos­ta de Hudayd­yah, en el oes­te de Yemen.

El ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha lle­va­do a cabo un ata­que aéreo diri­gi­do al dis­tri­to de Al-Zaher, en la pro­vin­cia de Al-Bay­da, en Yemen.

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo nue­vos ata­ques con­tra Yemen, diri­gi­dos a Saa­da con al menos tres ata­ques aéreos, ade­más de una agre­sión con­tra Amran.

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses lle­va­ron a cabo:

Avio­nes esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron dos ata­ques en el área de Tajiia en el dis­tri­to de Mayz de la pro­vin­cia de Saada.

El régi­men sau­dí bom­bar­deó la gober­na­ción de Saa­da en el nor­te del Yemen: el ejér­ci­to sau­dí ha lan­za­do una nue­va ron­da de ata­ques aéreos con­tra la gober­na­ción de Saa­da, un bas­tión de la resis­ten­cia yeme­ní en el nor­te del Yemen (miér­co­les).

Un civil ha sido ase­si­na­do en Sanaa, capi­tal de Yemen, mien­tras Esta­dos Uni­dos con­ti­núa su cam­pa­ña de agre­sión mili­tar inten­si­fi­ca­da con­tra este país.

Cazas esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron con 18 incur­sio­nes la zona de Al-Hafa, al sur­es­te de la capi­tal, y los dis­tri­tos de Bani Hushaish y Manakhah, al este y oes­te de la pro­vin­cia de Sanaa.

Las agre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses apun­tan a Naqil al-Far­da, en el dis­tri­to de Naham, al nores­te de la capi­tal yeme­ni­ta, Sanaa.

El jue­ves, el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se lle­vó a cabo cua­tro ata­ques aéreos en la zona de Ras Isa, en la ciu­dad de Hodei­dah, al noroes­te de Yemen, una zona cos­te­ra estra­té­gi­ca­men­te impor­tan­te que ha sido blan­co repe­ti­do de ata­ques esta­dou­ni­den­ses en los últi­mos meses.

Al menos 74 yeme­níes murie­ron y otros 102 resul­ta­ron heri­dos en este ata­que al puer­to de Hodeidah.

Un muer­to y varios heri­dos en un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se en la calle prin­ci­pal de la zona de Al-Masa­jid, en el dis­tri­to de Bani Matar, en Sanaa.

Esta noche (del sába­do al domin­go), el ejér­ci­to impe­ria­lis­ta de Esta­dos Uni­dos ha bom­bar­dea­do más de 21 veces el Yemen, ata­can­do los barrios resi­den­cia­les civi­les e inclu­so has­ta los cementerios.

Un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se con­tra el con­cu­rri­do mer­ca­do de Farouh, en Sanaa, ha deja­do 12 muer­tos y 30 heridos.

Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Medio Ambien­te del Gobierno de Sanaa:

  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Kama­ran cau­só daños gra­ves en una de las islas más impor­tan­tes des­de el pun­to de vis­ta ambien­tal y eco­nó­mi­co en el mar Rojo.
  • La insis­ten­cia de la agre­sión esta­dou­ni­den­se en ata­car la isla de Kama­ran repre­sen­ta una ame­na­za direc­ta para la vida mari­na y el eco­sis­te­ma, y pone en peli­gro la vida de los pes­ca­do­res y los habi­tan­tes de la isla.

Fuer­zas mili­ta­res yemeníes

Las fuer­zas mili­ta­res del ejér­ci­to yeme­ní suman más de un millón de com­ba­tien­tes, más otro millón de com­ba­tien­tes de movi­li­za­ción gene­ral entre­na­dos por el pue­blo, y todos ellos están total­men­te pre­pa­ra­dos para repe­ler cual­quier agre­sión, ya sea esta­dou­ni­den­se o de sus títeres.

Adver­ten­cia a los petro­le­ros sau­díes y emiratíes

Un alto fun­cio­na­rio de Ansar Allah advier­te que los petro­le­ros sau­díes y emi­ra­tíes «están a nues­tro alcan­ce» y ame­na­za con dañar los car­ga­men­tos con des­tino a Esta­dos Unidos.

Abdu­llah al-Nua­mi, miem­bro de la dele­ga­ción polí­ti­ca de Ansa­ru­llah, decla­ró en el Canal 3 de Yemen:

«Esta­dos Uni­dos nece­si­ta petró­leo de los paí­ses de la región. Yemen repre­sen­ta a los paí­ses ára­bes hoy en día. Los fun­cio­na­rios de los paí­ses ára­bes debe­rían pre­gun­tar a su pue­blo si están satis­fe­chos o no con las accio­nes de Yemen».

Aña­dió que los petro­le­ros sau­díes y emi­ra­tíes que trans­por­tan petró­leo para Esta­dos Uni­dos pue­den ser ata­ca­dos, lo que indi­ca una cla­ra esca­la­da y una adver­ten­cia a los alia­dos del Gol­fo que faci­li­tan el flu­jo de recur­sos de Esta­dos Unidos.

Nasr al-Din Amer, sub­di­rec­tor de la Auto­ri­dad de Medios de Comu­ni­ca­ción de Ansar Allah:

Esta­dos Uni­dos anun­cia su inten­ción de entre­gar un gran car­ga­men­to de armas y bom­bas al enemi­go «israe­lí», y hay quie­nes quie­ren des­ar­mar a la Resis­ten­cia. ¡¿Qué cla­se de hipo­cre­sía e inmo­ra­li­dad es esta…?! ¿Des­ar­mar a la víc­ti­ma y dar­le más armas al asesino?

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes derri­ba­ron otra aero­na­ve no tri­pu­la­da esta­dou­ni­den­se MQ‑9 sobre el espa­cio aéreo del país ára­be. Esto ocu­rre cuan­do los yeme­níes están deci­di­dos a resis­tir la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra su país y con­ti­núan apo­yan­do a los pales­ti­nos de Gaza.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik Al-Houthi:

  • La mayo­ría de los habi­tan­tes de la Fran­ja de Gaza se han con­ver­ti­do en des­pla­za­dos debi­do a la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» en aso­cia­ción con Esta­dos Unidos.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión bru­tal con­tra Gaza con el apo­yo esta­dou­ni­den­se, lan­zan­do bom­bas esta­dou­ni­den­ses con­tra los desplazados.
  • El enemi­go sigue ata­can­do ins­ta­la­cio­nes de salud a pesar del dete­rio­ro del sec­tor sani­ta­rio, como ocu­rrió en el hos­pi­tal Bautista.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa su gue­rra de ham­bre duran­te más de un mes y medio, con reco­no­ci­mien­to de la ONU del sufri­mien­to, debi­do a la prohi­bi­ción de entra­da de alimentos.
  • El enemi­go «israe­lí» uti­li­za todas las for­mas de crí­me­nes de geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.
  • El inten­to del enemi­go de ocu­par com­ple­ta­men­te la ciu­dad de Rafah repre­sen­ta una ame­na­za para la segu­ri­dad nacio­nal egip­cia y una vio­la­ción del acuer­do «israe­lí-egip­cio».
  • En el >Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino, miles de dete­ni­dos pales­ti­nos sufren en las cár­ce­les del enemi­go «israe­lí».

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​l​i​d​e​r​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​a​n​s​a​r​-​a​l​l​a​h​-​s​a​y​y​e​d​-​a​b​d​u​l​-​m​a​l​i​k​-​a​l​-​h​o​u​t​h​i​-​a​l​g​u​n​o​s​-​p​u​n​t​o​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​0​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​0​6​0​7​8​4​4​4​f05.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (18 de abril)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra un obje­ti­vo mili­tar en las pro­xi­mi­da­des del aero­puer­to Ben Gurion, en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un misil balís­ti­co Dhulfiqar.

Por segun­do mes con­se­cu­ti­vo, las Fuer­zas Arma­das con­ti­núan enfren­tán­do­se de mane­ra efi­caz y res­pon­sa­ble la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país y, como pro­me­tie­ron, enfren­tan­do la esca­la­da con la escalada.

La Fuer­za de Misi­les, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da y las Fuer­zas Nava­les lle­va­ron a cabo una doble ope­ra­ción mili­tar diri­gi­da con­tra los por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses USS Harry S. Tru­man y USS Carl Vin­son y sus buques de gue­rra en los mares rojo y Ará­bi­go con varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

Este es el pri­mer ata­que al por­ta­avio­nes USS Carl Vin­son des­de su lle­ga­da al mar Arábigo.

Nues­tras defen­sas aéreas logra­ron derri­bar un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9 mien­tras rea­li­za­ba ope­ra­cio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la pro­vin­cia de Sanaa, uti­li­zan­do un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción local. Este es el quin­to inci­den­te de este tipo en tres sema­nas y el vigé­si­mo pri­me­ro duran­te la Bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad en apo­yo de Gaza.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen afir­man lo siguiente:

Pri­me­ro: La esca­la­da mili­tar esta­dou­ni­den­se y la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra nues­tro país solo con­du­ci­rán a más ata­ques, ata­ques, enfren­ta­mien­tos y con­fron­ta­cio­nes, y solo empu­ja­rán al Yemen, con su noble pue­blo y su fiel lide­raz­go, a una pos­tu­ra más fir­me y per­se­ve­ran­te en su apo­yo hacia el opri­mi­do pue­blo palestino.

Segun­do: El enemi­go no obten­drá nada de la esca­la­da de su agre­sión con­tra nues­tro país excep­to decep­ción, fra­ca­so y derro­ta. Su por­ta­avio­nes recien­te­men­te lle­ga­do no logra­rá lo que no alcan­za­ron los cin­co por­ta­avio­nes ante­rio­res, a los que las fuer­zas arma­das con­fron­ta­ron, per­si­guie­ron y obli­ga­ron a aban­do­nar con éxito.

Ter­ce­ro: El que­ri­do, libre e inde­pen­dien­te Yemen no ceja­rá en sus ope­ra­cio­nes de apo­yo al pue­blo pales­tino has­ta que cese la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza y se levan­te el asedio.

Fuer­zas Arma­das yeme­níes (sába­do):

  • Derri­ba­mos un dron esta­dou­ni­den­se tipo MQ‑9 mien­tras rea­li­za­ba misio­nes en el espa­cio aéreo de Sanaa.
  • Es el segun­do dron que nues­tras defen­sas anti­aé­reas logran derri­bar en 24 horas y el sex­to en lo que va del mes.

Pales­ti­na ocupada

Sol­da­dos de la Bri­ga­da Gola­ni fir­ma­ron una car­ta para poner fin a la gue­rra en Gaza

La Radio del ejér­ci­to «israe­lí» infor­mó que 150 sol­da­dos de la Bri­ga­da Gola­ni fir­ma­ron una car­ta exi­gien­do nego­cia­cio­nes inme­dia­tas para ase­gu­rar la libe­ra­ción de los cau­ti­vos «israe­líes» dete­ni­dos en Gaza.

Des­de el jue­ves 10 de abril e han lan­za­do al menos diez peti­cio­nes con­tra la con­ti­nua ofen­si­va con­tra Gaza.s Los fir­man­tes exi­gen que el régi­men de «Tel Aviv» prio­ri­ce el regre­so de los cau­ti­vos «israe­líes», «inclu­so si eso sig­ni­fi­ca poner fin a la guerra».

La pri­me­ra peti­ción fue fir­ma­da por casi 1.000 reser­vis­tas y reti­ra­dos de la Fuer­za Aérea «israe­lí», quie­nes dije­ron que la ofen­si­va en Gaza «sir­vió prin­ci­pal­men­te a intere­ses polí­ti­cos y per­so­na­les, no a intere­ses de seguridad».

Otras peti­cio­nes fue­ron fir­ma­das por unos 150 ofi­cia­les nava­les reti­ra­dos, más de 250 reser­vis­tas y vete­ra­nos de la Uni­dad 8200 del ejér­ci­to y 1.525 vete­ra­nos del Cuer­po Blin­da­do, inclui­do el ex pri­mer minis­tro y jefe de Esta­do Mayor Ehud Barak.

Apro­xi­ma­da­men­te 500 empre­sa­rios, inver­so­res y tra­ba­ja­do­res del sec­tor de alta tec­no­lo­gía del régi­men «israe­lí», así como 2.000 médi­cos mili­ta­res «israe­líes» y más de 6.000 aca­dé­mi­cos y fun­cio­na­rios de edu­ca­ción tam­bién escri­bie­ron car­tas similares.

Otras peti­cio­nes fue­ron fir­ma­das por cien­tos de exmiem­bros de las agen­cias de espio­na­je «israe­líes» Mos­sad y Shin Bet, así como más de 1.500 vete­ra­nos de las uni­da­des de infan­te­ría, para­cai­dis­tas y fuer­zas espe­cia­les del ejér­ci­to «israe­lí».

El pri­sio­ne­ro «israe­lí» Baron Bars­lavsky, en manos de las Bri­ga­das Al-Quds

Bars­lavsky al gobierno de Netanyahu:

  • Cada día caen pro­yec­ti­les, y no hay duda de que la pró­xi­ma bom­ba cae­rá sobre mi cabeza.
  • Mi san­gre está sobre tus manos, Netanyahu.
  • En las últi­mas elec­cio­nes te di mi voto, Ben Gvir, no para que me dejes morir aquí en Gaza.
  • ¿Por qué nos han aban­do­na­do? ¿Por qué nos dejan morir aquí?
  • Los pri­sio­ne­ros «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza sufren a diario.
  • Quie­ren hacer un tra­to para libe­rar a un solo pri­sio­ne­ro esta­dou­ni­den­se, Eidan Alexander.
  • ¿Aca­so Ale­xan­der es mejor que yo?
  • Nun­ca ha ocu­rri­do que un solo pri­sio­ne­ro haya regre­sa­do por pre­sión militar.
  • La pre­sión mili­tar no te ser­vi­rá de nada, Netan­yahu; aun­que el mun­do ente­ro se vol­tee, no logra­rás traer­me de vuel­ta de esa manera.
  • Debes dete­ner esta gue­rra estú­pi­da… habéis fracasado.
  • Por favor, deten­gan esta pesa­di­lla… o al menos hagan entrar algo de comi­da a la Fran­ja para que nos llegue.

Bars­lavsky a pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump:

  • ¿Dón­de están tus pro­me­sas? ¿No dijis­te que sería­mos libe­ra­dos en un acuerdo?
  • Ni siquie­ra orde­nas­te dete­ner la gue­rra en Gaza.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

Maa­riv:

  • El ejér­ci­to «israe­lí» ha reci­bi­do recien­te­men­te de Esta­dos Uni­dos un lote de bom­bas rom­pe-bún­ke­res, algu­nas de las cua­les pesan una tone­la­da y media.

Canal 12;

  • Más de 300 pilo­tos de aero­lí­neas civi­les «israe­líes» fir­ma­ron una car­ta en la que exi­gen el regre­so de todos los pri­sio­ne­ros, inclu­so si el pre­cio es dete­ner los combates.

Canal Kan:

  • Hemos inten­si­fi­ca­do la pre­sión mili­tar y Hamas no ha mos­tra­do flexibilidad.
  • No hay duda de que esta­mos atra­pa­dos en una gue­rra de des­gas­te en Gaza en lugar de lograr algún progreso.
  • Gran mani­fes­ta­ción de colo­nos en «Tel Aviv» para exi­gir el fin de la gue­rra y un acuer­do inte­gral de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, y recha­zar la polí­ti­ca del gobierno de Netanyahu.

Sue­nan las sirenas

Sue­nan las sire­nas anti­aé­reas en la Jaf­fa ocu­pa­da tras el lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co yemení.

El aero­puer­to Ben Gurion se encuen­tra entre los luga­res don­de sue­nan las sire­nas debi­do al lan­za­mien­to de un misil des­de Yemen.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Se ha cele­bra­do una mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na fren­te al par­la­men­to ita­liano para con­de­nar el apo­yo inque­bran­ta­ble de Roma al régi­men «israe­lí». Mien­tras tan­to, en Milán, 15.000 per­so­nas han orga­ni­za­do una nue­va con­cen­tra­ción en soli­da­ri­dad con los ase­dia­dos de Gaza.

Cien­tos de miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Kara­chi, Pakis­tán, para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza, lo que mar­ca una de las muchas pro­tes­tas que han esta­lla­do en todo Pakis­tán en las últi­mas semanas.

Este no es un acon­te­ci­mien­to ais­la­do: la nación pakis­ta­ní, his­tó­ri­ca­men­te anti«israelí», ha sido tes­ti­go de una movi­li­za­ción públi­ca con­ti­nua con­tra las accio­nes «israe­líes», con gran­des mul­ti­tu­des reu­ni­das en múl­ti­ples ciudades.

Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal por los crí­me­nes de gue­rra en Gaza y pidie­ron a los gobier­nos musul­ma­nes que toma­ran medi­das concretas.

Los ira­níes orga­ni­za­ron una vigi­lia en la ciu­dad de Urmia, en el noroes­te del país, para recor­dar a los niños pales­ti­nos víc­ti­mas del ince­san­te geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Ano­che, algu­nas per­so­nas en Nue­va York toma­ron medi­das direc­tas con­tra Mage­llan Aeros­pa­ce, una empre­sa que fabri­ca pie­zas para los avio­nes F‑35 de Lockheed Mar­tin y otras máqui­nas de muer­te uti­li­za­das por los regí­me­nes esta­dou­ni­den­se y sio­nis­ta. Alguien atra­ve­só la valla de la par­te tra­se­ra del edi­fi­cio y rajó los neu­má­ti­cos de los camio­nes de la zona de car­ga. Los acti­vis­tas tam­bién rede­co­ra­ron el edi­fi­cio con pin­tu­ra. Pales­ti­na libre.

Gran mani­fes­ta­ción ira­ní en con­de­na de los crí­me­nes «israe­líes» en Gaza y en apo­yo a Pales­ti­na, con la pre­sen­cia del repre­sen­tan­te de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, Naser Abu Sha­rif, y cán­ti­cos de «Muer­te a “Israel”» en la ciu­dad san­ta de Qom, mez­qui­ta de Jamkaran.

Cien­tos de perio­dis­tas se reu­nie­ron en la pla­za de la Bas­ti­lla en París para pro­tes­tar por los ase­si­na­tos de los tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza. Los mani­fes­tan­tes lle­va­ban fotos de los y las perio­dis­tas ase­si­na­das por «Israel».

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en Bakers­field (Esta­dos Uni­dos) con­de­na­ron el papel de Ber­nie San­ders en la supre­sión de la liber­tad de expre­sión pales­ti­na y denun­cia­ron su ideo­lo­gía sio­nis­ta. Igno­ró todos los argumentos.

Estu­dian­tes ocu­pa­ron la cafe­te­ría de la Uni­ver­si­dad Hum­boldt de Ber­lín, exi­gien­do el fin inme­dia­to de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza, el fin de las depor­ta­cio­nes y la liber­tad de cir­cu­la­ción para todos. Tam­bién exi­gen que las uni­ver­si­da­des ale­ma­nas rom­pan víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí». La poli­cía ata­có a los manifestantes.

Mani­fes­ta­ción fren­te al puer­to de Casa­blan­ca, Marrue­cos, para pro­tes­tar con­tra el atra­que de bar­cos que trans­por­tan mate­rial mili­tar esta­dou­ni­den­se con des­tino al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de marro­quíes ocu­pa­ron el puer­to de Tán­ger para pro­tes­tar con­tra un car­ga­men­to mili­tar des­ti­na­do a la ocu­pa­ción «israe­lí». La car­ga con­tie­ne par­te de avio­nes de com­ba­te F‑35 y será envia­da por Maersk.

105 pro­tes­tas en 58 ciu­da­des marro­quíes en soli­da­ri­dad con Gaza, con­de­nan­do la agre­sión de la ocu­pa­ción y recha­zan­do la recep­ción por par­te de Marrue­cos de bar­cos con des­tino al esta­do de ocu­pa­ción «israe­lí».

Pese a los ata­ques esta­dou­ni­den­ses, las calles de dis­tin­tas ciu­da­des yeme­níes vol­vie­ron a lle­nar­se un vier­nes más en apo­yo a Gaza y con­de­nan­do los crí­me­nes del ejér­ci­to terro­ris­ta esta­dou­ni­den­se y el régi­men sionista.

Agen­tes de la poli­cía secre­ta neer­lan­de­sa ata­ca­ron a estu­dian­tes pro pales­ti­nos en la Uni­ver­si­dad de Amsterdam.

Pro­tes­ta en París los ase­si­na­tos de perio­dis­tas en Gaza. En París, cien­tos de perio­dis­tas se tum­ba­ron sim­bó­li­ca­men­te en las esca­le­ras de la Ópe­ra Bas­ti­lle para ren­dir home­na­je a los más de 200 com­pa­ñe­ros pales­ti­nos ase­si­na­dos en Gaza des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da del régi­men «israe­lí» con­tra la fran­ja sitia­da en octu­bre de 2023.

Acti­vis­tas en New­port rea­li­za­ron una pro­tes­ta al bor­de de la carre­te­ra para denun­ciar el ase­si­na­to de miles de pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel».

El pue­blo de Bah­rein se movi­li­za­ron en apo­yo del pue­blo de Pales­ti­na, exi­gien­do el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Mon­treal en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Con moti­vo del Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino, acti­vis­tas en París se mani­fes­ta­ron mos­tran­do las atro­ci­da­des que los «israe­líes» come­ten con­tra los pri­sio­ne­ros palestinos.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Shef­field se mani­fes­ta­ron para con­me­mo­rar el Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino en apo­yo a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les «israe­líes».

Una pro­tes­ta masi­va esta­lló en Ber­lín en apo­yo del pue­blo de Gaza y con­tra el geno­ci­dio de «Israel».

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go, Sue­cia, se reu­nie­ron para con­me­mo­rar el Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino y exi­gir la liber­tad de todos los pre­sos pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les «israe­líes».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Car­marthen, Gales, orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción deno­mi­na­da «La Línea Roja» para des­ta­car las atro­ci­da­des que está come­tien­do «Israel» en Gaza.

Los acti­vis­tas de Bru­se­las se mani­fes­ta­ron con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí», a pesar de la fuer­te pre­sen­cia policial.

Acti­vis­tas en Bakers­field, Cali­for­nia, se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Gaza y exi­gie­ron un alto el fue­go inmediato.

Para con­me­mo­rar el Día del Pri­sio­ne­ro Pales­tino, acti­vis­tas en Ber­lín rea­li­za­ron una esce­na tea­tral para repre­sen­tar las atro­ci­da­des «israe­líes» con­tra los pri­sio­ne­ros palestinos.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se han mani­fes­ta­do hoy (sába­do) en el cen­tro de París, Fran­cia, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, que se enfren­ta des­de hace 18 meses a un bru­tal geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas desa­fia­ron la llu­via y mar­cha­ron hoy en San Luis, Mis­sou­ri, para pro­tes­tar con­tra la repre­sión de la admi­nis­tra­ción Trump a la liber­tad de expre­sión y para pedir la liber­tad del acti­vis­ta estu­dian­til encar­ce­la­do Mah­moud Khalil.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron hoy en Chica­go pidien­do el fin del actual baño de san­gre finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza y opo­nién­do­se a la repre­sión de la liber­tad de expre­sión por par­te de Trump.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes mar­cha­ron hoy (sába­do) en Glas­gow, Esco­cia, en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza e ins­tan­do a su gobierno a reti­rar su apo­yo a «Israel».

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino que enfren­ta, por segun­do año con­se­cu­ti­vo, un bru­tal geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Unidos.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron ayer (sába­do) en San Fran­cis­co, exi­gien­do el fin de la gue­rra de Trump con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y su repre­sión de la liber­tad de expre­sión, así como exi­gien­do el fin del geno­ci­dio israe­lí patro­ci­na­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza.

El sába­do tuvo lugar una mar­cha pro Pales­ti­na en Van­cou­ver, Cana­dá, don­de los mani­fes­tan­tes ondea­ron ban­de­ras pales­ti­nas y can­ta­ron con­sig­nas en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino fren­te al con­ti­nuo geno­ci­dio y ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos en Mau­ri­cio.

Even­to en Oslo para ren­dir home­na­je a los niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por el régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te la gue­rra geno­ci­da que se está libran­do en Gaza.

Los tune­ci­nos han orga­ni­za­do mani­fes­ta­cio­nes en la capi­tal para exi­gir a las auto­ri­da­des el cie­rre de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Túnez.

Las fotos aéreas mues­tran que mul­ti­tu­des se están reu­nien­do en la ciu­dad de Estam­bul para con­de­nar la gue­rra geno­ci­da de «Israel» con­tra los pales­ti­nos de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el domin­go en Tán­ger, en el nor­te de Marrue­cos, para pro­tes­tar con­tra el atra­que anun­cia­do en el puer­to de la ciu­dad de un bar­co sos­pe­cho­so de «trans­por­tar pie­zas de repues­to de avio­nes mili­ta­res» a «Israel».

Más de 10.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Rot­ter­dam en la mar­cha «Un paso por Gaza», en la que se pidió el fin de la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza y se ins­tó al Gobierno neer­lan­dés a apo­yar la deci­sión de la CIJ.

Mani­fes­ta­ción anti­sio­nis­ta en la ciu­dad sue­ca de Mal­mö en apo­yo a Pales­ti­na y Gaza.

Mani­fes­ta­ción en las calles de Seúl, Corea del Sur, en apo­yo a Palestina.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Frank­furt orga­ni­za­ron una sen­ta­da para exi­gir la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los pre­sos pales­ti­nos dete­ni­dos ile­gal­men­te en las cár­ce­les «israe­líes».

Acti­vis­tas en Car­diff mar­cha­ron para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas en Bour­ne­mouth se movi­li­za­ron para hon­rar a miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí». Exhi­bie­ron doce­nas de suda­rios y cava­ron un hoyo para repre­sen­tar fosas comu­nes des­cu­bier­tas en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Pre­si­den­cia de Maldivas:

  • El pre­si­den­te aprue­ba la deci­sión de prohi­bir la entra­da al país a los ciu­da­da­nos «israe­líes».
  • La prohi­bi­ción de los ciudadanos«israelíes» refle­ja nues­tra pos­tu­ra en res­pues­ta al geno­ci­dio de «Israel» con­tra los palestinos.

Trai­ción árabe

La inte­li­gen­cia jor­da­na anun­ció el arres­to de 16 per­so­nas a los que han esta­do vigi­lan­do des­de 2021. Según la inte­li­gen­cia jor­da­na, el gru­po había com­ple­ta­do la pro­duc­ción de un misil lis­to para lan­zar y esta­ba cons­tru­yen­do una ins­ta­la­ción para lan­zar y pro­du­cir dro­nes, ade­más de poseer explo­si­vos y armas de fue­go. La inte­li­gen­cia jor­da­na afir­mó que los pla­nes del gru­po incluían entre­nar a indi­vi­duos en Jor­da­nia y en el extranjero.

Fuen­tes de segu­ri­dad jor­da­nas afir­ma­ron que el gru­po tie­ne víncu­los con Hamas. El arres­to es el últi­mo de una serie de accio­nes del Rei­no con­tra la resis­ten­cia anti­co­lo­nial regio­nal inclui­do el blo­queo de la trans­fe­ren­cia de armas a la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia y el derri­bo de dro­nes y misi­les yeme­níes e ira­níes, ade­más de la repre­sión de las pro­tes­tas con­tra la nor­ma­li­za­ción y a favor de la resistencia.

Esta­dos Uni­dos con­ti­núa armán­do­se en Asia Occi­den­tal y entre­gan­do armas a la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

El trans­por­te aéreo a gran esca­la de equi­po mili­tar a Asia Occi­den­tal por par­te del Coman­do de Movi­li­dad Aérea (AMC) de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos con­ti­núa sin un final a la vista.

Des­de el 22 de mar­zo, más de 300 C‑17, C‑5, C‑130, KC-135 y KC-46 vin­cu­la­dos al AMC han lle­ga­do a bases aéreas en toda el área de res­pon­sa­bi­li­dad del Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos. (CENTCOM), pro­ba­ble­men­te pre­po­si­cio­nan­do sis­te­mas de defen­sa aérea, equi­pos y otros acti­vos defen­si­vos en la región ante la con­ti­nua posi­bi­li­dad de un con­flic­to con Irán.

La últi­ma sema­na han lle­ga­do más de seis C‑17 des­de Fort Bliss, Texas, a la Base Aérea Neva­tim, en el sur de «Israel», pro­ba­ble­men­te trans­por­tan­do equi­po para las Bate­rías de Misi­les Tie­rra-Aire MIM-104 «Patriot» y/​o la supues­ta segun­da Bate­ría de Defen­sa Ter­mi­nal de Área a Gran Alti­tud (THAAD).

Ade­más, varios C‑5 y C‑17 han lle­ga­do a la Ins­ta­la­ción de Apo­yo Naval Die­go Gar­cía en el Océano Índi­co, pro­ba­ble­men­te con muni­cio­nes para los seis bom­bar­de­ros fur­ti­vos estra­té­gi­cos de lar­go alcan­ce B‑2 «Spi­rit», des­ple­ga­dos en la isla en marzo.

El Gobierno de Esta­dos Uni­dos ame­na­za con vetar a Har­vard la ins­crip­ción de estu­dian­tes extranjeros

El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos ha noti­fi­ca­do esta sema­na a la Uni­ver­si­dad de Har­vard que podría per­der su auto­ri­za­ción para matri­cu­lar a estu­dian­tes extran­je­ros si no acce­de a entre­gar datos sobre deter­mi­na­dos estu­dian­tes extran­je­ros. La secre­ta­ria del DHS, Kris­ti Noem, envió una car­ta a la uni­ver­si­dad soli­ci­tan­do infor­ma­ción sobre lo que cali­fi­có como «acti­vi­da­des ile­ga­les y vio­len­tas» de alum­nos inter­na­cio­na­les, con pla­zo has­ta el 30 de abril. «Si Har­vard no pue­de veri­fi­car que cum­ple total­men­te con sus obli­ga­cio­nes de noti­fi­ca­ción, per­de­rá el pri­vi­le­gio de ins­cri­bir a estu­dian­tes extranjeros».

Como repre­sa­lia, el Eje­cu­ti­vo ha con­ge­la­do 2.300 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos y sub­ven­cio­nes fede­ra­les para la ins­ti­tu­ción, y ha can­ce­la­do otros dos pro­gra­mas de finan­cia­ción valo­ra­dos en 2,7 millones.

La CPI ini­cia un pro­ce­di­mien­to con­tra Hun­gría por negar­se a dete­ner a Netan­yahu duran­te su visi­ta oficial

La deci­sión se pro­du­ce tras la nega­ti­va de Hun­gría a dete­ner a Netan­yahu, bus­ca­do por la Cor­te por crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en el mar­co de la gue­rra geno­ci­da lle­va­da a cabo por el régi­men «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza des­de octu­bre de 2023 has­ta la fecha, duran­te su visi­ta a Buda­pest del 3 al 6 de abril, don­de fue calu­ro­sa­men­te reci­bi­do por el pri­mer minis­tro Vik­tor Orbán.

Car­ta a Le Mon­de de perio­dis­tas fran­ce­ses denun­cian­do el silen­cio mediá­ti­co sobre Gaza

Un gru­po de orga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les fran­ce­sas denun­ció, en un artícu­lo publi­ca­do en Le Mon­de el domin­go 14 de abril, el silen­cio mediá­ti­co sobre Gaza que dura ya un año y medio.

En su tex­to, el colec­ti­vo aler­tó del núme­ro de perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Al menos cua­ren­ta de estos perio­dis­tas, como Hos­sam Sha­bat, fue­ron ase­si­na­dos con bolí­gra­fos, micró­fo­nos o cáma­ras en la mano. «Es una masa­cre de una mag­ni­tud nun­ca vis­ta», sub­ra­yó el colec­ti­vo de auto­res. El colec­ti­vo remar­có que los perio­dis­tas pales­ti­nos son «ata­ca­dos deli­be­ra­da­men­te por el ejér­ci­to “israe­lí”».

Como perio­dis­tas, pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­dos con la liber­tad de infor­mar, es nues­tro deber denun­ciar esta polí­ti­ca, mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con nues­tros cole­gas pales­ti­nos y exi­gir, una y otra vez, el dere­cho a entrar en Gaza.

Nacio­nes Uni­das aler­tó sobre blo­queo de «Israel» a misio­nes en Gaza

Auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» blo­quea­ron a la mayo­ría de las misio­nes huma­ni­ta­rias des­ti­na­das a Gaza, pro­fun­di­zan­do las preo­cu­pa­cio­nes por el empeo­ra­mien­to de la cri­sis huma­ni­ta­ria en el terri­to­rio, con­fir­mó Nacio­nes Unidas.

La por­ta­voz adjun­ta de la ONU, Stepha­nie Trem­blay, resal­tó el infor­me de la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios que entre­vé la nega­ción de las auto­ri­da­des «israe­líes» de una misión pla­ni­fi­ca­da y coordinada.

Reite­ró el lla­ma­mien­to de Nacio­nes Uni­das a «Israel» para res­ta­ble­cer las con­di­cio­nes que per­mi­tan la entre­ga segu­ra y opor­tu­na de ayu­da, enfa­ti­zan­do la urgen­te nece­si­dad de acce­so a las comu­ni­da­des sitia­das den­tro de Gaza.

¿Toda­vía no se han dado cuen­ta, o no quie­ren dar­se cuen­ta, que los «lla­ma­mien­tos a “Israel”» no sir­ven de nada? Ten­drían que tomar medi­das con­tra «Israel».

La resis­ten­cia es la úni­ca alter­na­ti­va posi­ble al exterminio

Un gru­po de escri­to­res e inte­lec­tua­les rea­li­za­ron una decla­ra­ción publi­ca­da en el dia­rio liba­nés Al Akh­bar en res­pues­ta a la cam­pa­ña abier­ta con­tra la Resis­ten­cia, don­de lla­man a la ren­di­ción ante las pre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» sobre el pue­blo palestino.

Los inte­lec­tua­les argu­men­ta­ron que el pro­yec­to sio­nis­ta supera inclu­so a los mode­los colo­nia­les más agre­si­vos, debi­do a su énfa­sis sis­te­má­ti­co en el exter­mi­nio total del pue­blo pales­tino y la recon­fi­gu­ra­ción com­ple­ta del terri­to­rio pales­tino en «Israel».

Remar­ca­ron que el con­flic­to actual, por tan­to, no es un cho­que de narra­ti­vas anti­guas, sino un con­flic­to moderno entre los pue­blos ori­gi­na­rios ára­bes y un movi­mien­to colo­nial euro­peo de asen­ta­mien­to, sur­gi­do al igual que otros pro­yec­tos colo­nia­les euro­peos en el siglo XIX.

Seña­la­ron que la resis­ten­cia no ha sido una opción más entre otras, ni una mera expre­sión emo­cio­nal sino una nece­si­dad exis­ten­cial «por­que el pro­yec­to de exter­mi­nio y colo­ni­za­ción no cesa, con o sin resistencia».

Tam­bién decla­ra­ron que:

«Ese es el logro más gran­de de la resis­ten­cia: man­te­ner viva la posi­bi­li­dad del futu­ro, sos­te­ner el dere­cho a exis­tir, pro­te­ger una narra­ti­va y una iden­ti­dad. Y es esa espe­ran­za la que hoy debe for­ta­le­cer­se, espe­cial­men­te cuan­do se obser­van cam­bios en el equi­li­brio de poder global».

«La situa­ción a la que han lle­ga­do las gue­rras de exter­mi­nio no deja espa­cio para el silen­cio, la neu­tra­li­dad o inclu­so la mera soli­da­ri­dad sim­bó­li­ca».

«O resis­ti­mos, o espe­ra­mos la exterminación».

En Bar­ce­lo­na acu­san de envío de com­po­nen­tes mili­ta­res al Esta­do de «Israel»

Res­co­pe ha soli­ci­ta­do la incau­ta­ción cau­te­lar del car­gue­ro Nexoe Maersk por su impli­ca­ción en el trans­por­te de pie­zas para avio­nes de com­ba­te F‑35 con des­tino a una base mili­tar sionista.

Esta­dos Uni­dos con­ti­núa trans­fi­rien­do cien­tos de bom­bas a «Israel» a tra­vés de un puen­te aéreo sin pre­ce­den­tes, no vis­to en años

En 24 horas, nue­ve avio­nes de car­ga esta­dou­ni­den­ses ate­rri­za­ron en la base aérea de Neva­tim trans­por­tan­do cien­tos de bombas.

Las bom­bas entre­ga­das tie­nen como obje­ti­vo per­mi­tir a «Israel» ata­car las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán si las nego­cia­cio­nes fracasan.

Orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos ha pedi­do a la Unión Euro­pea que boi­co­tee a «Israel»

El Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos ha res­pon­di­do al geno­ci­dio en cur­so en la Fran­ja de Gaza pidien­do a la Unión Euro­pea que boi­co­tee a «Israel» eco­nó­mi­ca, diplo­má­ti­ca y mili­tar­men­te y que sus­pen­da todas las acti­vi­da­des con él.

En una «car­ta urgen­te» a los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea, la orga­ni­za­ción euro­me­di­te­rrá­nea Human Rights Watch expre­só su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel» en la Fran­ja de Gaza y la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria resultante.

En esta car­ta a los minis­tros euro­peos, Euro-Med Moni­tor expli­ca los ata­ques deli­be­ra­dos y «de tipo nazi» de «Israel» con­tra los civi­les de Gaza, pri­ván­do­los de ali­men­tos y medi­ci­nas, y otras accio­nes que con­tie­nen todos los ele­men­tos del cri­men de geno­ci­dio colectivo.

Euro-Med Moni­tor pidió a la Unión Euro­pea que impon­ga san­cio­nes eco­nó­mi­cas, diplo­má­ti­cas y mili­ta­res a «Israel» y que sus­pen­da sus acti­vi­da­des con el régimen.

La orga­ni­za­ción tam­bién pidió a la Unión Euro­pea que apo­ya­ra las accio­nes de La Haya para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los fun­cio­na­rios «israe­líes» impli­ca­dos en crí­me­nes de gue­rra en Gaza.

Siria

Ara­bia Sau­dí finan­cia­rá el gobierno terro­ris­ta de Siria

Ara­bia Sau­dí se pre­pa­ra para finan­ciar la admi­nis­tra­ción rebel­de lide­ra­da por Yula­ni. Riad pla­nea pagar las deu­das de Siria con el Ban­co Mun­dial, lo que supo­ne el pri­mer apo­yo finan­cie­ro públi­co a las zonas con­tro­la­das por los rebel­des des­de la caí­da del gobierno de Bashar al-Assad. Esta medi­da seña­la un cam­bio impor­tan­te en la pos­tu­ra sau­dí: de manio­bras indi­rec­tas a un res­pal­do finan­cie­ro abier­to de los terri­to­rios domi­na­dos por HTS.

Varios par­ti­dos y fac­cio­nes ira­quíes recha­za­ron la invi­ta­ción efec­tua­da por el pre­si­den­te del Gobierno ira­quí Muham­mad Shia al-Suda­ni a Al-Yula­ni, para asis­tir a la Cum­bre Ára­be a cele­brar Bag­dad el pró­xi­mo mes

Legis­la­do­res ira­quíes están tra­tan­do de impe­dir que el líder del nue­vo régi­men sirio, el terro­ris­ta Ahmad Al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), visi­te Bag­dad el pró­xi­mo mes para para asis­tir a la Cum­bre de la Liga Ára­be, jus­ti­fi­can­do esta opo­si­ción en el papel de Al-Yula­ni como coman­dan­te de Al-Qae­da en Irak, gru­po que lle­vó a cabo cien­tos de ata­ques terro­ris­tas con­tra civi­les ira­quíes des­pués de la inva­sión esta­dou­ni­den­se de 2003.

Más de 50 polí­ti­cos ira­quíes tam­bién fir­ma­ron una soli­ci­tud pidien­do al pre­si­den­te del Par­la­men­to que blo­quee la entra­da de la Al-Yula­ni al país «por el bien de los már­ti­res, sus fami­lias, los heri­dos, el pue­blo ira­quí y los principios».

Ayer sába­do, el Secre­ta­rio Gene­ral de Asaib Ahl al-Haq, sheij Qais al-Jaza­li, dijo en un comu­ni­ca­do que «es nece­sa­rio que haya un arres­to inme­dia­to del indi­vi­duo en cues­tión», a la luz de la exis­ten­cia de una orden de arres­to exis­ten­te en su con­tra, recla­man­do ade­más que res­pe­te el prin­ci­pio de sepa­ra­ción de pode­res y por tan­to las deci­sio­nes del sis­te­ma judi­cial ira­quí, inde­pen­dien­te­men­te de los intere­ses polí­ti­co de algunos.

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

El pro­yec­to terro­ris­ta res­pal­da­do por Tur­quía, «Israel» y Catar, lide­ra­do por el coman­dan­te terro­ris­ta de HTS Abu Moham­mad al-Jula­ni, con­ti­núa su cam­pa­ña de lim­pie­za sec­ta­ria y ase­si­na­tos encu­bier­tos en la cos­ta y el inte­rior de Siria. Bajo la fal­sa ban­de­ra de la «libe­ra­ción», este eje ha inten­si­fi­ca­do la vio­len­cia selec­ti­va con­tra la pobla­ción civil, en par­ti­cu­lar con­tra las comu­ni­da­des mino­ri­ta­rias, mien­tras el mun­do per­ma­ne­ce en gran medi­da en silencio.

En Homs, se des­cu­brie­ron los cadá­ve­res de cua­tro hom­bres alaui­tas en el barrio de Al-Waer: Samer Ahmad Al-Suk­ka­ri, Ahmad Qas­ra­wi, Ali Sala­meh (19) y Tareq Ziyad Ali (17). Sus ase­si­na­tos, al esti­lo de una eje­cu­ción, pre­sen­ta­ban sig­nos de vio­len­cia sec­ta­ria selec­ti­va. Mien­tras tan­to, en Jableh, un joven, Hai­der Asif Al-Sakhr, del pue­blo de Gha­ni­ri, fue secues­tra­do ano­che por des­co­no­ci­dos en un vehícu­lo. En menos de una hora, su fami­lia encon­tró su cuer­po bru­tal­men­te muti­la­do, un men­sa­je de mie­do y domi­na­ción trans­mi­ti­do con total impunidad.

Más al este, en Man­bij, tres jóve­nes fue­ron des­cu­bier­tos en la aldea de Ayoush, entre Al-Hudhud y Ayoush, secues­tra­dos y dis­pa­ra­dos en las pier­nas. Según los infor­mes, las víc­ti­mas per­te­ne­cen a fami­lias de los barrios de Al-Hazaaw­neh y Hajj Abdeen, comu­ni­da­des que lle­van mucho tiem­po resis­tién­do­se a la inva­sión del HTS.

En Jisr al-Shughur, dos hom­bres no iden­ti­fi­ca­dos fue­ron halla­dos muer­tos y sus cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos dis­cre­ta­men­te a la comi­sa­ría local, otro acto terro­ris­ta sin recla­mar en una región pla­ga­da por el con­trol y la infil­tra­ción de HTS.

En Ale­po, el cora­zón eco­nó­mi­co de Siria, aho­ra devas­ta­do por el caos, el pro­mi­nen­te empre­sa­rio Ali Qad­dour Al-Zar­qa­ni, cono­ci­do por su comer­cio de cemen­to, cerá­mi­ca y asfal­to, fue encon­tra­do muer­to tras haber sido secues­tra­do duran­te más de un mes. Su cuer­po fue aban­do­na­do por unos agre­so­res desconocidos.

En Hama, un padre y su hijo fue­ron ase­si­na­dos a tiros a ple­na luz del día en el barrio de Al-Jisr. Un agre­sor enmas­ca­ra­do salió de un vehícu­lo cer­ca de una pana­de­ría auto­má­ti­ca y abrió fue­go, matan­do a ambos en el acto antes de huir del lugar.

En Daraa, dos jóve­nes, Ali Has­san Ajaj y Mua­wi­ya Has­san Ajaj, fue­ron ase­si­na­dos a tiros por hom­bres arma­dos des­co­no­ci­dos en Muzay­rib, una loca­li­dad con­flic­ti­va en el oes­te de la pro­vin­cia de Daraa.

En Al-Hawaij, tres hom­bres, Deir Ezzor, Fahd Farhan Al-Abdul Hamid y Hai­der Aya­da Al-Huwai­der fue­ron ase­si­na­dos por unos asal­tan­tes des­co­no­ci­dos cer­ca del mer­ca­do mayo­ris­ta local. Los agre­so­res dis­pa­ra­ron a que­ma­rro­pa y huye­ron, lo que con­tri­bu­yó al empeo­ra­mien­to del vacío de segu­ri­dad en la región.

En Homs, la vio­len­cia con­ti­núa con múl­ti­ples ase­si­na­tos por moti­vos sec­ta­rios. Esta maña­na, Ibrahim Bara­kat (Abu Lujain), padre de tres niñas, fue ase­si­na­do en su tien­da en Jabal al-Jan­da­li, cer­ca de la Torre Fadous. Dos balas, una en la cin­tu­ra y otra en la cabe­za, aca­ba­ron con su vida.

El 15 de abril, Kazem Ali Badour, de 28 años, fue tiro­tea­do por mili­tan­tes de HTS mien­tras esta­ba sen­ta­do fue­ra de su tien­da en el barrio de Karm Al-Zei­toun, en Homs. Falle­ció a cau­sa de sus heri­das en el hos­pi­tal, con­vir­tién­do­se en la últi­ma víc­ti­ma civil ase­si­na­da en públi­co por el grupo.

Lo más inquie­tan­te es que el 18 de abril se encon­tró el cadá­ver de Ammar Al-Moham­mad, un taxis­ta local, eje­cu­ta­do y tor­tu­ra­do jun­to a la auto­pis­ta Al-Sit­tin, en Homs. Había sido secues­tra­do el día ante­rior, 17 de abril, en Wadi Al-Dhahab por miem­bros de la Segu­ri­dad Gene­ral vin­cu­la­dos al HTS. Su taxi fue vis­to más tar­de fue­ra de la sede del gru­po, den­tro del anti­guo edi­fi­cio de la Divi­sión del Par­ti­do Baaz, aho­ra bajo con­trol de HTS. Tes­ti­gos pre­sen­cia­les con­fir­ma­ron que un alto man­do de HTS super­vi­só per­so­nal­men­te el secues­tro. El cuer­po de Ammar pre­sen­ta­ba una bala en la cabe­za y mar­cas de bru­ta­les interrogatorios.

En Al-Sha­ni­ya, al oes­te de Homs, terro­ris­tas del HTS lle­va­ron a cabo otra bru­tal eje­cu­ción, esta vez con­tra una fami­lia civil den­tro de su pro­pia casa. Simon Ham­mad y su espo­sa fue­ron ase­si­na­dos a san­gre fría por mili­tan­tes afi­lia­dos al HTS que irrum­pie­ron en su casa delan­te de sus hijos pequeños.

Según los infor­mes, los ata­can­tes pro­ce­dían de la cer­ca­na Hou­la, un cono­ci­do bas­tión de HTS, y huye­ron inme­dia­ta­men­te des­pués del doble asesinato.

Dos hom­bres arma­dos a bor­do de una moto­ci­cle­ta abrie­ron fue­go con­tra una madre y sus hijas fren­te a su casa, cer­ca de la escue­la Al-Fath, en el barrio de Karm al-Loz, Homs. El ata­que se cobró la vida de la madre y las dos hijas (sába­do).

Ele­men­tos del régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) irrum­pie­ron en la aldea de Al-Muj­ta­riia, en la zona rural del nor­te de Homs, ase­si­na­ron a uno de sus resi­den­tes fren­te a sus fami­lia­res, y lue­go secues­tra­ron a un gran núme­ro de jóve­nes de la aldea, acu­sán­do­los de per­te­ne­cer «al régi­men anterior».

Los gru­pos terro­ris­tas sirios han cam­bia­do su modo de ata­que a las mino­rías reli­gio­sas sirias, de gran­des matan­zas como las del pasa­do mar­zo en la cos­ta siria, al goteo de ase­si­na­tos dia­rios que se está vivien­do en la actualidad.

El últi­mo de estos ase­si­na­tos cono­ci­dos es el del ciu­da­dano Ali Hama­da de 60 años, a quién se le dis­pa­ró fren­te a su casa en la pobla­ción de Al-Diia­biiah en el área de Al-Qusair, en el oes­te del cam­po de Homs.

Decla­ra­ción del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria – Ulil Ba’s (16 de abril):

El Fren­te sigue de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y sus reper­cu­sio­nes nega­ti­vas en la socie­dad siria, inclui­do el sufri­mien­to cau­sa­do por prác­ti­cas pro­pias de mili­cias —ase­si­na­tos, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, sepa­ra­ción de comu­ni­da­des sirias que­ri­das de su tie­rra, fallos en la segu­ri­dad y secues­tros gene­ra­li­za­dos — , todo ello per­pe­tra­do bajo la auto­ri­dad de tuto­res extran­je­ros y la legi­ti­ma­ción de la ocupación.

Des­de la com­ple­ta sumi­sión a la influen­cia tur­ca, el aban­dono fla­gran­te de la sobe­ra­nía nacio­nal y la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca del rico y diver­so teji­do social de Siria, que en su día fue un mode­lo de coexis­ten­cia y aper­tu­ra, esta auto­ri­dad ha des­tro­za­do los cimien­tos de la uni­dad nacional.

Supli­car el apo­yo extran­je­ro, ali­near­se con los intere­ses esta­dou­ni­den­ses y avan­zar hacia la nor­ma­li­za­ción con el enemi­go no pro­lon­ga­rá el régi­men de esta auto­ri­dad ni man­ten­drá su ilu­sión de poder.

El ver­gon­zo­so silen­cio ante los pla­nes expan­sio­nis­tas sio­nis­tas en terri­to­rio sirio pone de mani­fies­to la con­ni­ven­cia mani­fies­ta con el enemi­go y la exce­si­va coor­di­na­ción con el vie­jo-nue­vo pro­yec­to de «fabri­car un nue­vo Orien­te Medio» a tra­vés de Siria.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las orga­ni­za­cio­nes mun­dia­les y a la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca para que hagan fren­te a las cons­pi­ra­cio­nes sio­nis­tas y a sus repe­ti­dos crí­me­nes. Ins­ta­mos a todas las per­so­nas libres del mun­do a que adop­ten una pos­tu­ra de prin­ci­pios con­tra las atro­ci­da­des come­ti­das en nues­tros terri­to­rios ocu­pa­dos, ya sea en Siria o en Palestina.

Nues­tra deci­sión sigue sien­do la resis­ten­cia (https://t.me/enemywatch/33573).

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @GedarLangileKZ, @ME_Observer_, @PalinfoFr, https://x.com/Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *