Se realizó en San Pablo el Seminario Nacional de Reorganización convocado por Conlutas, Intersindical (1), MTST (2), MTL (3), PO (4) y el MAS (5), con el objetivo de discutir la construcción de una nueva central sindical en el Brasil.
Reproducimos extractos del artículo de Eduardo Almeida Neto, miembro de la Dirección Nacional del PSTU (Brasil), publicado en Opinión Socialista
Terminó con una victoria el Seminario Nacional de Reorganización, los días 1 y 2 de noviembre en San Pablo (…) se definió convocar un congreso unitario para el 2010.
En ese Congreso, la base decidirá sobre las diferencias presentadas en los 25 debates regionales que antecedieron al Seminario. Existían grandes acuerdos como la necesaria independencia frente al Estado, la perspectiva socialista, la defensa de la acción directa de las masas como instrumento privilegiado de lucha y muchos otros temas. Pero también surgieron diferencias importantes. Las dos mayores fueron sobre el carácter de la nueva central y sobre la composición de su dirección. Sobre el carácter, Conlutas defiende una central que, además de los sindicatos, incorpore al movimiento popular y estudiantil y a los movimientos de minorías oprimidas. La Intersindical y otros sectores defienden una central fundamentalmente sindical. En relación a la composición de la dirección de la Central, Conlutas defiende que ella sea elegida por la base a partir de las organizaciones afiliadas, con los criterios tradicionales de proporcionalidad directa. Por su parte, la Intersindical privilegia, en un primer momento, un acuerdo entre las corrientes políticas de la Central. (…)
Durante el Seminario, la discusión sobre estos temas se hizo presente ya desde el primer punto, que debía discutir la coyuntura política. Hubo una novedad importante, con la representante del MTL, Janira Rocha haciendo una defensa acalorada de la necesidad de unidad y apoyando la propuesta de Conlutas de que el propio congreso unificado deliberase sobre las diferencias. Fue seguida por otros sectores, como el MTST, con la misma comprensión. En esa noche, en la comisión que dirigía los trabajos, solo los represen tantes de la Intersindical se mantenían en contra de esa propuesta.
Al día siguiente, en tanto, pesaron más los puntos de acuerdo existentes y la perspectiva de una central unitaria. La Intersindical reevaluó su posición, y fue posible presentar al plenario una propuesta unificada, que incluye la definición de una fecha para el Congreso unitario para inicios de junio del 2010, donde los delegados del movimiento sindical y popular decidirán sobre las diferencias. La alegría explotó entre los delegados (…). Después de la aprobación de las resoluciones y mociones el Seminario terminó con los militantes cantando unidos el himno de la Internacional.
Resoluciones:
* Realización de un Congreso del 3 al 6 de junio del 2010, para fundar una nueva Central. * Votarán en ese congreso delegados electos por el movimiento sindical y el movimiento popular que estén comprometidos con el proceso de reorganización. * Ese proceso será organizado por una Coordinación pro-Central, con la siguiente representación: 9 miembros del Conlutas, 9 de la Intersindical, 2 del MTL, 2 del MTST, 2 de Unidos para Luchar, 2 del MAS, dos de la Pastoral Obrera, 2 de la Corriente Trabajo y Emancipación y 2 del FOS. * Realización de una plenaria durante el Foro Social Mundial del 2010 en Porto Alegre (RS). * Plan de acción para el próximo período, con apoyo activo a las principales luchas.
Notas
(1) Intersindical constituida por sindicatos que en su mayoría rompieron con la CUT y no vinieron a Conlutas. En ella actúan corrientes del PSOL: como el C‑Sol, Enlace y APS. (2) Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. (3) Movimiento Tierra y Libertad. (4) Pastoral Obrera. (5) Movimiento Avanzando Sindical.
Corriente Roja