Bildu, al igual que las asociaciones vecinales del distrito de Deustu, ha considerado excesivo el elevado número de viviendas proyectadas, 5.473. Aitziber Ibaibarriaga ha denunciado la falta de participación ciudadana en la elaboración del Plan Especial.
Aitziber Ibaibarriaga, concejala del Grupo Municipal de Bildu, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la primera reunión del Consejo Asesor de Planeamiento que se celebró ayer a la tarde. La concejala ha criticado la forma de proceder del equipo municipal al presentar primero las propuestas ante la prensa en vez de al consejo.
Ibaibarriaga ha hecho hincapié en la falta de participación aludiendo a la sentencia de marzo de 2010 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que anuló la modificación anterior, entre otras cuestiones, porque no se había respetado la participación ciudadana. Según Ibaibarriaga no se ha aclaró en el Consejo Asesor de Planeamiento como se va a garantizar la participación de los vecinos y vecinas.
Bildu ha aclarado que no está en contra de la regeneración de Deustuibarra y Zorrotzaurre; sin embargo, ha cuestionado la intencionalidad del proyecto al preguntar si responde a las necesidades de la ciudadanía o a los intereses económicos y especulativos de unos pocos.
Densidad edificatoria
Bildu, al igual que las asociaciones vecinales del distrito de Deusto, ha considerado excesivo el elevado número de viviendas proyectadas, 5.473. Ibaibarriaga ha considerado más realista que el número de éstas no supere las 3000, habida cuenta de la existencia de 1.900 viviendas vacías en el conjunto del distrito, y que la población de Bilbo se mantiene en niveles similares a los 1996.
La concejala de Bildu ha criticado que “el PNV siga apostando por el ladrillazo, una de las causas generadoras de la grave crisis actual”. Así mismo, ha denunciado que se siga potenciando financiar la intervención urbanística a costa de las plusvalías.
En los datos facilitados por el Consejo Asesor de Planteamiento se menciona la construcción de un 50% de vivienda protegida. Sin embargo, Ibaibarriaga ha advertido de que esa cifra esconde una trampa ya que el número real de VPO es tan solo el 25% siendo el otro 25% viviendas tasadas, otra figura de vivienda pública más cara que la de protección oficial. Bildu, por el contrario, plantea que el 60% de las viviendas sean de protección oficial.
La falta de información sobre los equipamientos que van a construirse en también ha sido comentada. “Es curioso que hasta ahora solo se han oído nombres como Idom, IMQ o BBK y no sabemos nada sobre los equipamientos públicos que este barrio, en el que se estima que vayan a vivir 15.000 personas, va a necesitar” ha indicado Ibaibarriaga. La concejala ha recordado el caso de Miribilla, que se levantó sin tener en cuenta las necesidades equipamentales.
Talleres
En la actual situación de crisis no se entiende que una operación urbanística de esta envergadura pueda resultar perjudicial para los actuales talleres y miles de trabajadores de la zona. En consecuencia, Bildu demanda que “se faciliten soluciones a los talleres y si han de ser trasladados a otra zona que sea a coste 0 para los trabajadores”. En este sentido, ha informado que llevarán esta cuestión a la discusión plenaria de la semana que viene.
Terrenos contaminados
Sobre los terrenos contaminados la concejala de Bildu se ha mantenido firme “el que contamina paga” reclamando de esta manera que sean los causantes de la contaminación los que sufraguen la descontaminación y no la administración pública con el dinero de todos los contribuyentes.