GwfF2YxWYAA-Lo6

Pales­ti­na 4 – 10 de agos­to de 2025: «El arma fren­te a la ocu­pa­ción no es solo hie­rro que se empu­ña, sino un honor que se protege»

Tabla de contenidos

«Des­de las 6 de la maña­na, me des­per­té para bus­car comi­da a mis her­ma­nos peque­ños pero juro que no encon­tré nada. Dime, qué pue­do hacer, no hay nada para comer.» — Niño pales­tino llo­ran­do de impo­ten­cia al no poder lle­var comi­da a sus her­ma­nos peque­ños, tras vagar duran­te todo el día por las calles de Gaza inten­tan­do con­se­guir algo de comer.

«Entre­gar las armas en medio de la bata­lla se con­si­de­ra trai­ción en el sen­ti­do mili­tar.» — Emil Lahud, expre­si­den­te libanés

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 4 – 10 de agos­to de 2025.

El sio­nis­mo no solo está fra­ca­san­do, está sien­do derrotado

«Israel» es un pro­yec­to falli­do, y no solo des­de el pun­to de vis­ta moral. Con­si­de­ro que, a estas altu­ras, se tra­ta de un sim­ple hecho his­tó­ri­co. Un «Israel» que haya nor­ma­li­za­do su esta­tus en el mun­do y en la región, que gobier­ne de for­ma esta­ble a las pobla­cio­nes some­ti­das a él, sin prac­ti­car el apartheid ni la expan­sión terri­to­rial per­ma­nen­te, que decla­re sus fron­te­ras, un «Israel» que no se apo­ye en la vio­len­cia dis­cre­cio­nal y extra­le­gal de los colo­nos y en una situa­ción de gue­rra per­ma­nen­te, un «Israel» así nun­ca lle­ga­rá. Ya ha ter­mi­na­do. Se tra­ta, en el mejor de los casos, de una vie­ja fan­ta­sía des­co­lo­ri­da, pero mor­tal. El tipo de fan­ta­sía a la que uno se afe­rra más por des­pe­cho que por ver­da­de­ra con­vic­ción. En cier­to sen­ti­do, que mere­ce ser pre­ci­sa­do, ya vivi­mos en el mun­do pos­te­rior a esa posi­bi­li­dad, el mun­do pos­te­rior a «Israel».

Para leer este artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​e​l​-​s​i​o​n​i​s​m​o​-​n​o​-​s​o​l​o​-​e​s​t​a​-​f​r​a​c​a​s​a​n​d​o​-​e​s​t​a​-​s​i​e​n​d​o​-​d​e​r​r​o​t​a​d​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​5​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​9​5​a​d​5​8​6​a​043

Denun­cian abu­sos sis­te­má­ti­cos con­tra pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en Néguev

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de los Pri­sio­ne­ros denun­ció este lunes las gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos de los pales­ti­nos dete­ni­dos en la cár­cel «israe­lí» de Néguev, al sur de Pales­ti­na ocupada.

El infor­me des­cri­bió un cli­ma de «terror e ines­ta­bi­li­dad» mar­ca­do por tras­la­dos for­zo­sos, acheos degra­dan­tesc, el uso de espo­sas por la espal­da y la obli­ga­ción de los reclu­sos de arro­di­llar­se duran­te los recuen­tos o inspecciones.

Los cau­ti­vos per­ma­ne­cen haci­na­dos en cel­das adap­ta­das des­de habi­ta­cio­nes comu­nes, con entre 10 y 12 per­so­nas por espa­cio, sin man­tas, ropa ni artícu­los básicos.

El acce­so al patio está limi­ta­do a 15 a 30 minu­tos cada una o dos sema­nas, lo que impi­de la higie­ne míni­ma en un entorno de con­di­cio­nes insalubres.

El infor­me denun­ció ade­más una polí­ti­ca de ina­ni­ción inten­cio­nal: los inter­nos reci­ben comi­da insu­fi­cien­te y muchas veces no apta para con­su­mo, sin acce­so a azú­car, sal, medi­ca­men­tos ni agua calien­te. La mayo­ría de los reclu­sos per­die­ron entre 20 y 30 kilos de peso.

La pri­sión de Néguev, una de las más gran­des bajo con­trol «israe­lí», pasó a ser des­de el ini­cio de la masa­cre con­tra Gaza un cen­tro cla­ve de deten­ción de pales­ti­nos, varios de los cua­les han muer­tos bajo custodia.

Cen­tro Pales­tino para la Defen­sa de los Pri­sio­ne­ros denun­cia la ley sio­nis­ta apro­ba­da hoy

Con­de­na­mos la apro­ba­ción por par­te del Par­la­men­to sio­nis­ta de una ley que per­mi­te la deten­ción de ciu­da­da­nos pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza sin pre­sen­tar car­gos, sin lími­te de tiem­po para el arres­to y sin per­mi­tir­les reu­nir­se con abo­ga­dos, bajo el pre­tex­to de ser con­si­de­ra­dos «com­ba­tien­tes ilegales».

La apro­ba­ción de esta ley repre­sen­ta una inten­si­fi­ca­ción en la apli­ca­ción de cas­ti­gos con­tra los pri­sio­ne­ros, en cla­ra vio­la­ción de todas las leyes inter­na­cio­na­les y huma­ni­ta­rias, así como de las nor­mas, pac­tos y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que garan­ti­zan a los pri­sio­ne­ros sus dere­chos lega­les y humanos.

Exi­gi­mos a todos los par­la­men­tos, orga­nis­mos lega­les y mar­cos jurí­di­cos inter­na­cio­na­les que con­de­nen la lega­li­za­ción de esta ley, la cual cons­ti­tu­ye un cri­men evi­den­te con­tra el dere­cho internacional.

La apro­ba­ción de esta ley tie­ne lugar en medio de con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias sin pre­ce­den­tes que pade­cen los pri­sio­ne­ros de la Fran­ja de Gaza, que están sien­do obje­to de los más atro­ces ata­ques por par­te del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio «israe­lí» y sus ofi­cia­les de inte­li­gen­cia, con con­ti­nuas agre­sio­nes, tor­tu­ras, pali­zas, abu­sos e inclu­so muertes.

La ley, apro­ba­da por el pleno del Par­la­men­to sio­nis­ta en segun­da y ter­ce­ra lec­tu­ra, esti­pu­la la deten­ción de pales­ti­nos cap­tu­ra­dos en Gaza sin car­gos, sin acce­so a abo­ga­dos y con la nega­ción de sus dere­chos lega­les y humanos.

Comi­sión de Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros sobre la situa­ción en la pri­sión de Gilboa:

La admi­nis­tra­ción de la pri­sión de Gil­boa inten­si­fi­có sus tor­tu­ras y medi­das de repre­sa­lia con­tra los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos, recu­rrien­do recien­te­men­te al uso de dolo­ro­sas des­car­gas eléc­tri­cas duran­te las reda­das en las cel­das y habi­ta­cio­nes de los prisioneros.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas «israe­líes» ase­si­na­ron a dos pales­ti­nos y des­tru­ye­ron un refu­gio agrí­co­la al sur de Yenin.

Colo­nos enve­ne­na­ron ove­jas pales­ti­nas en la aldea de Sha­lal Al-Auja, al nor­te de Jericó.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», acom­pa­ña­das de exca­va­do­ras mili­ta­res, ata­ca­ron la ciu­dad orien­tal de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, para ase­gu­rar el ata­que de los colo­nos a la Tum­ba de José.

Jóve­nes lan­za­ron pie­dras a vehícu­los de la ocu­pa­ción en la par­te orien­tal de la ciu­dad de Nablus, duran­te una incur­sión a gran esca­la des­ti­na­da a ase­gu­rar la lle­ga­da de colo­nos a la Tum­ba de Youssef.

Horas antes de la boda de su hijo, las fuer­zas de ocu­pa­ción expul­sa­ron a una fami­lia de su casa al nores­te de Jeru­sa­lén, alla­nan­do el camino para su demolición.

Una fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pió en la ciu­dad de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Hawara.

En un video fil­ma­do en la carre­te­ra 31 cer­ca del asen­ta­mien­to de Arad (al sur­es­te de Hebrón), se ve a colo­nos gri­tan­do en hebreo: «Que el nom­bre de Pales­ti­na sea borra­do» mien­tras obs­tru­yen la limi­ta­da ayu­da des­ti­na­da a los niños, muje­res y civi­les palestinos.

Una uni­dad espe­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pió en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, tras lo cual lle­ga­ron refuer­zos mili­ta­res y tro­pas adicionales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inva­die­ron el cam­po de refu­gia­dos de Aqa­bat Jabr, en Jeri­có, Cis­jor­da­nia, alla­nan vivien­das y detie­nen a sus resi­den­tes. Se han regis­tra­do heri­dos por disparos.

La fami­lia del acti­vis­ta pales­tino Awda al-Hatha­lin reci­bió su cuer­po des­pués de que las fuer­zas mili­ta­res «israe­líes» lo entre­ga­ran, tras una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da de muje­res de la aldea de Umm al-Khair, que pre­sio­na­ron a la ocu­pa­ción para que libe­ra­ra el cuer­po incon­di­cio­nal­men­te. Awda al-Hatha­lin fue ase­si­na­do a tiros por un colono «israe­lí» que rap­tó su cuer­po. Las fuer­zas mili­ta­res «israe­líes» impi­die­ron a los ami­gos de Odeh Hatha­leen asis­tir a su fune­ral en Um Al Khair, Hebrón.

Des­pués de apro­xi­ma­da­men­te 20 años de reti­ra­da, los colo­nos regre­san al asen­ta­mien­to de Tar­sa­la cer­ca de la ciu­dad de Jaba al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit Yazan Haboub, del cam­po de refu­gia­dos de Al-Am’a­ri, al sur de la ciu­dad de Al-Bireh, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a la perio­dis­ta pales­ti­na Farah Abu Ayyash, de Beit Ummar, en Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

230 pues­tos de con­trol «israe­líes» aís­lan la ciu­dad de Hebrón de sus aldeas y empeo­ran el sufri­mien­to de sus ciudadanos.

Los colo­nos «israe­líes» están arra­san­do tie­rras pales­ti­nas y cons­tru­yen­do carre­te­ras en la ciu­dad de Qablan, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Se pro­du­je­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos cuan­do jóve­nes pales­ti­nos repe­lie­ron un ata­que de colo­nos en Marj Si’ah, cer­ca de la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Naplus.

Las tro­pas «israe­líes» arres­ta­ron a varios jóve­nes en Yenin y Nablus don­de tam­bién una exca­va­do­ra de colo­nos ini­ció la nive­la­ción de terre­nos en la aldea de Salem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Iba, al oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las exca­va­do­ras ope­ra­das por colo­nos «israe­líes» con­ti­núan los tra­ba­jos de exca­va­ción y expan­sión en el nue­vo asen­ta­mien­to ubi­ca­do al este de Salem, una ciu­dad situa­da al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción obli­ga­ron a cerrar los comer­cios duran­te la inva­sión de la ciu­dad de Asi­ra al-Shamaliya.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos tras la inva­sión de la ciu­dad de Kafr Aqab en la Jeru­sa­lén ocupada.

Lla­ma­mien­to urgen­te de apo­yo para los resi­den­tes bedui­nos Jaha­lin de Deir Haj­la, Cis­jor­da­nia, que seen­fren­tan a gra­ves con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias sin agua, elec­tri­ci­dad ni nece­si­da­des bási­cas des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» des­tru­ye­ron toda su comu­ni­dad el 3 de agos­to de 2025. Los resi­den­tes fue­ron des­pla­za­dos a las afue­ras de Jeri­có, don­de viven en con­di­cio­nes pre­ca­rias en terre­nos pri­va­dos sin nada.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre el ase­si­na­to de los com­ba­tien­tes (4 de agosto)

El ase­si­na­to de los com­ba­tien­tes en Cis­jor­da­nia no que­bra­rá la resis­ten­cia; hace­mos un lla­ma­mien­to a nues­tros revo­lu­cio­na­rios a inten­si­fi­car el enfren­ta­mien­to y a enfren­tar­se a la ocu­pa­ción nazi y a sus colonos.

La polí­ti­ca de la ocu­pa­ción de ase­si­nar a los com­ba­tien­tes –cuyo últi­mo caso fue el ase­si­na­to esta maña­na del heroi­co muyahi­dín Iusuf Imad al-Amer, tras ser sitia­do y enfren­tar­se a las fuer­zas de ocu­pa­ción en una ins­ta­la­ción agrí­co­la en la loca­li­dad de Qaba­tiia, al sur de Yenin– no que­bra­rá nues­tra resis­ten­cia ni a los hom­bres libres de nues­tra dig­na Cisjordania.

La ocu­pa­ción con­ti­núa con sus inten­tos deses­pe­ra­dos de ata­car la resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, median­te ase­si­na­tos, deten­cio­nes, el aumen­to del terro­ris­mo y crí­me­nes nazis, jun­to con sus colo­nos arma­dos que cada día reci­ben más armas, bajo el aus­pi­cio del extre­mis­ta minis­tro Ben Gvir.

Al ren­dir home­na­je al már­tir Iusuf al-Amer, reafir­ma­mos que el ase­si­na­to de los com­ba­tien­tes en Cis­jor­da­nia no hará sino refor­zar la deter­mi­na­ción de su juven­tud rebel­de para seguir enfren­tán­do­se y resis­tien­do a la ocupación.

Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo libre y digno en toda Cis­jor­da­nia a:

  • Aco­ger y res­pal­dar a los com­ba­tien­tes de la resistencia.
  • Ser un apo­yo real para ellos.

Y pedi­mos a la juven­tud rebel­de de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da inten­si­fi­car su resis­ten­cia y enfren­tar­se a la ocu­pa­ción nazi y sus ban­das de colonos.

Resis­ten­cia

Video­clip Aswad Nablus de los héroes de Sara­ya al-Quds – Bri­ga­da Nablus y gru­pos de Bala­ta y Askar (https://t.me/frontflict/39536).

Fran­ja de Gaza

Gaza se ha con­ver­ti­do en una ciu­dad fan­tas­ma, sin nada de lo que fue, des­pués de casi dos años de agre­sión mili­tar «israe­lí» en la que más de 200.000 per­so­nas han muer­to o resul­ta­do heri­das (https://x.com/QudsNen/status/1953336502655561744/photo/1).

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 61.430 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 153.213 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 9.519 muer­tos y 38.630 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.706 y 12.030 respectivamente.

Ascen­dió a 212 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 98 niños.

Defen­sa Civil en Gaza:

El 60% de nues­tros vehícu­los han deja­do de ope­rar en todas las gober­na­cio­nes de la Fran­ja de Gaza debi­do a la fal­ta de com­bus­ti­ble sufi­cien­te y de pie­zas de man­te­ni­mien­to nece­sa­rias para repararlos.

Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza sobre las enfer­me­da­des en Gaza:

«Hoy en día, las enfer­me­da­des están cau­san­do estra­gos entre los niños. El agua con­ta­mi­na­da es la prin­ci­pal cau­sa del sín­dro­me de Gui­llain-Barré. El tra­ta­mien­to para el sín­dro­me de Gui­llain-Barré no está dis­po­ni­ble en el sector».

Aña­dió: «Lle­va­mos tiem­po advir­tien­do sobre la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des, y esta­mos hablan­do de muer­tes masi­vas. Los pri­me­ros afec­ta­dos por la des­nu­tri­ción y las enfer­me­da­des son los gru­pos vul­ne­ra­bles, en par­ti­cu­lar los niños. Seguir impi­dien­do la entra­da de sumi­nis­tros esen­cia­les sig­ni­fi­ca que esta­mos al bor­de de la quin­ta eta­pa de hambruna».

Un ciru­jano de Gaza se derrum­ba por ina­ni­ción en el quirófano

El Dr. Mah­moud Abu Sheha­da, jefe de orto­pe­dia del Hos­pi­tal Nas­ser de Gaza, se derrum­bó ayer en medio de una ope­ra­ción tras pasar horas ope­ran­do a pacien­tes heri­dos por dis­pa­ros «israe­líes» mien­tras lucha­ban por con­se­guir ayu­da alimentaria.

Debi­li­ta­do por el ham­bre, el ciru­jano reci­bió líqui­dos por vía intra­ve­no­sa y lue­go regre­só al quirófano.

¿Gue­rra biológica?

La ocu­pa­ción está some­tien­do a Gaza a una gue­rra bio­ló­gi­ca median­te la ayu­da ali­men­ta­ria. Se ha encon­tra­do afla­to­xi­na B1, una mico­to­xi­na can­ce­rí­ge­na, en fri­jo­les blan­cos y legum­bres, y el nar­có­ti­co oxi­co­do­na en la hari­na. Exis­ten fuer­tes sos­pe­chas de la pre­sen­cia de otros con­ta­mi­nan­tes bac­te­ria­nos en la ayu­da ali­men­ta­ria pro­por­cio­na­da por la ocu­pa­ción. Soli­ci­ta­mos a las Nacio­nes Uni­das que tomen mues­tras de la ayu­da ali­men­ta­ria para su aná­li­sis y así con­fir­mar si exis­te gue­rra bio­ló­gi­ca en Gaza.

«Israel» blo­quea inten­cio­na­da­men­te la fór­mu­la para bebés

Mark Brau­ner, médi­co esta­dou­ni­den­se que acu­dió volun­ta­rio en Gaza, expu­so cómo «Israel» está blo­quean­do la entra­da de fór­mu­la infan­til para matar de ham­bre a los bebés, lle­gan­do a con­fis­car inclu­so la fór­mu­la infan­til a los pro­pios tra­ba­ja­do­res médi­cos de los hospitales:

«El ejér­ci­to de “Israel” está blo­quean­do explí­ci­ta e inten­cio­nal­men­te la entra­da de fór­mu­la para bebés en Gaza, detu­vie­ron a un equi­po médi­co en la fron­te­ra y les qui­ta­ron la fór­mu­la infan­til, hay miles de niños que la nece­si­tan y que corren ries­go de morir».

Decla­ra­ción de las fac­cio­nes palestinas:

El actual meca­nis­mo esta­dou­ni­den­se para dis­tri­buir ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza es una tram­pa mor­tal, res­pon­sa­ble de la muer­te y lesio­nes de miles de civi­les en los cen­tros de ayuda.

Las nece­si­da­des urgen­tes de Gaza requie­ren un míni­mo de 1.000 camio­nes de ayu­da dia­rios como pri­me­ra fase de emer­gen­cia para evi­tar una catás­tro­fe mayor.

Ins­ta­mos a las Nacio­nes Uni­das y a su secre­ta­rio gene­ral a que asu­man toda la res­pon­sa­bi­li­dad y decla­ren ofi­cial­men­te que Gaza ha entra­do en una fase de hambruna.

Ins­ta­mos a todas las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les a que inter­ven­gan urgen­te­men­te para hacer fren­te al colap­so total del sec­tor sani­ta­rio y garan­ti­zar el sumi­nis­tro inme­dia­to de sumi­nis­tros médi­cos esenciales.

Ase­si­na­to de periodistas

Comu­ni­ca­do de Pren­sa N° (927) emi­ti­do por la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza (10 de agosto)

La ocu­pa­ción «israe­lí» ase­si­na a cin­co perio­dis­tas, inclui­dos los corres­pon­sa­les de Al-Jazee­ra Anas Al-Sha­rif y Moham­med Qrei­qah, en un ata­que direc­to a la tien­da de los perio­dis­tas cer­ca del Hos­pi­tal Al-Shi­fa en Gaza.

Con­de­na­mos, en los tér­mi­nos más enér­gi­cos posi­bles, el cri­men atroz, bru­tal y horren­do come­ti­do por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con el ase­si­na­to de cin­co perio­dis­tas tras un ata­que direc­to a la tien­da de cam­pa­ña de los perio­dis­tas en las pro­xi­mi­da­des del Hos­pi­tal Al-Shi­fa en la ciu­dad de Gaza.

Los com­pa­ñe­ros mar­ti­ri­za­dos a manos de la trai­ción «israe­lí» son:

  • El perio­dis­ta már­tir Anas Al-Sha­rif, corres­pon­sal de Al-Jazeera.
  • Perio­dis­ta már­tir Moham­med Qrei­qah, corres­pon­sal de Al-Jazeera.
  • Perio­dis­ta már­tir Ibrahim Zahir, fotoperiodista.
  • Perio­dis­ta már­tir Mo’­men Alou­wa, fotoperiodista.
  • Perio­dis­ta már­tir Moham­med Nou­fal, foto­pe­rio­dis­ta asistente.

Este ase­si­na­to se lle­vó a cabo con pre­me­di­ta­ción e inten­ción deli­be­ra­da, median­te un ata­que direc­to y selec­ti­vo con­tra la tien­da de cam­pa­ña de los perio­dis­tas cer­ca del Hos­pi­tal Al-Shi­fa en la ciu­dad de Gaza. El ata­que tam­bién hirió a varios cole­gas periodistas.

Con esta masa­cre, el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza duran­te el geno­ci­dio en cur­so ha ascen­di­do a 237 perio­dis­tas mártires.

El perio­dis­ta pales­tino Moham­med Al-Kha­li­di tam­bién fue ase­si­na­do en la masa­cre per­pe­tra­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra perio­dis­tas cer­ca del hos­pi­tal Al-Shi­fa, en la ciu­dad de Gaza.

Los gran­des medios de infor­ma­ción tie­nen san­gre en las manos

La BBC, Sky News, LBC, Guar­dian, Times, Tele­graph, Inde­pen­dent, Finan­cial Times, New York Times, Washing­ton Post, Wall Street Jour­nal, CNN, etc., todos los gran­des medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les tie­nen la san­gre de Anas al-Sha­rif en sus manos.

Estos mer­ce­na­rios, lejos de soli­da­ri­zar­se con sus supues­tos com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión pales­ti­nos ase­si­na­dos, los difa­man repi­tien­do la pro­pa­gan­da ridí­cu­la de «Israel» de que todo el mun­do es Hamas.

De todas mane­ras aun­que fue­ran de Hamas, ¿por qué tie­ne que ase­si­nar­los «Israel»? Se ten­dría que denun­ciar estos ase­si­na­tos igualmente.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

La Defen­sa Civil de Gaza infor­ma de varios asos de into­xi­ca­ción ali­men­ta­riac, inclu­so entre niños, en los cam­pos de des­pla­za­dos de Al-Mawa­si, Khan Yunis, tras con­su­mir ali­men­tos enla­ta­dos cadu­ca­dos dis­tri­bui­dos en la zona.

En un balan­ce ini­cial, se infor­mó de varios pales­ti­nos heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una casa cer­ca del estan­que Al-Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

En el últi­mo balan­ce, se infor­mó de cua­tro pales­ti­nos muer­tos y otros heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to de Atyaf, zona de Al-Mawa­si, Khan Yunis.

Varios pales­ti­nos, inclui­dos niños, resul­ta­ron heri­dos des­pués de que avio­nes «israe­líes» ata­ca­ran un apar­ta­men­to resi­den­cial al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un niño heri­do, trans­por­ta­do en un palé de made­ra, lle­ga al Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, tras reci­bir un dis­pa­ro de las fuer­zas de ocu­pa­ción mien­tras hacía cola para reci­bir ayu­da humanitaria.

El ejér­ci­to «israe­lí» ha inten­si­fi­ca­do los ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Gaza, alcan­zan­do zonas resi­den­cia­les como la calle Al-Nafaq, la calle Al-Nasr, Sheikh Rad­wan y las torres Al-Maqou­si (mar­tes).

Se infor­mó que al menos un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que pro­yec­ti­les de arti­lle­ría «israe­líes» impac­ta­ran en el cam­pa­men­to nor­te de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Esta noche (lunes), «Israel» bom­bar­deó las tien­das de cam­pa­ña del cam­po de refu­gia­dos de Khan Yunis, al sur de Gaza, ase­si­nan­do a Rajab Abul-Enin, jefe de enfer­me­ría del Hos­pi­tal Nas­ser y a su hija pequeña.

«Israel» sigue ase­si­nan­do selec­ti­va­men­te a los médi­cos pales­ti­nos en ven­gan­za por sal­var a los civi­les heri­dos, no quie­re que nadie sobre­vi­va a sus bom­bar­deos, quie­re un exter­mi­nio total y por eso mata a quie­nes inten­tan evitarlo.

«Israel» el miér­co­les de madru­ga­da bom­bar­deó una clí­ni­ca médi­ca de las Nacio­nes Uni­das, en la zona de Al-Maghou­si, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Que se per­mi­ta a «Israel» bom­bar­dear hos­pi­ta­les y clí­ni­cas cada día es la mues­tra más evi­den­te de la muer­te de la cre­di­bi­li­dad de las lla­ma­das «leyes inter­na­cio­na­les», que solo exis­ten para per­se­guir paí­ses enemi­gos de Esta­dos Unidos.

Los pales­ti­nos se ven obli­ga­dos a trans­por­tar a los heri­dos a cues­tas entre los escom­bros y los res­tos para lle­gar a la calle más cer­ca­na, en medio de una gra­ve esca­sez de com­bus­ti­ble y equi­pos médi­cos debi­do al blo­queo «israe­lí», que ha impe­di­do que las ambu­lan­cias lle­guen a las zonas bombardeadas.

Los colo­nos «israe­líes» se están reu­nien­do cer­ca de la fron­te­ra de Gaza en un inten­to de blo­quear un núme­ro limi­ta­do de camio­nes de hari­na que lle­gan des­de Jor­da­nia y se diri­gen a la Fran­ja de Gaza.

88 pales­ti­nos muer­tos en Gaza por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­de la madru­ga­da del mar­tes has­ta media maña­na del mar­tes, entre ellos 63 per­so­nas que bus­ca­ban ayuda.

Hos­pi­tal Al-Shi­fa: Dos niñas murie­ron debi­do a la des­nu­tri­ción y el ham­bre con­ti­nuo en la Fran­ja de Gaza.

Las órde­nes de eva­cua­ción «israe­líes» son las más gran­des que afec­ta­ron al barrio de Al-Zay­toun y están cer­ca del cora­zón de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» emi­te una orden de expul­sión con­tra el m ufti de Pales­ti­na, Sheikh Muham­mad Hus­sein, y le prohí­be el acce­so a la Mez­qui­ta Al-Aqsa duran­te 6 meses por su ser­món sobre Gaza.

Fuen­tes médi­cas infor­ma­ron que cin­co cadá­ve­res pales­ti­nos fue­ron recu­pe­ra­dos de los escom­bros de una casa en Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, des­pués de que fue­ra alcan­za­da por un ata­que aéreo «israe­lí» ano­che (mar­tes).

Vein­te pales­ti­nos murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­dos en el cen­tro de Gaza cuan­do un camión de ayu­da vol­có sobre ellos. Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» obli­ga­ron al vehícu­lo a cir­cu­lar por una carre­te­ra peli­gro­sa y bom­bar­dea­da repe­ti­da­men­te mien­tras los civi­les inten­ta­ban acce­der a la ayu­da, en medio de con­di­cio­nes catas­tró­fi­cas y un caos pro­vo­ca­do deli­be­ra­da­men­te por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos en las cer­ca­nías del cru­ce de Al-Shu­ja’i­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ran una casa en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» prohí­be la pre­sen­cia de perio­dis­tas extran­je­ros y la fil­ma­ción aérea en Gaza para ocul­tar la des­truc­ción masi­va e inne­ga­ble que reve­la­rían las cámaras.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo en la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis.

Se pro­du­cen incen­dios en las tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, des­pués de que fue­ran bom­bar­dea­das por avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes».

Tres pales­ti­nos, entre ellos un niño, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Des­pués de regre­sar de su aula tem­po­ral, dos niños pales­ti­nos encon­tra­ron su casa redu­ci­da a escom­bros y se ente­ra­ron de que su madre y su her­mano peque­ño habían muer­to en un ata­que aéreo «israe­lí» en la ciu­dad de Gaza.

Moham­med Zaka­ria Asfour, un bebé pales­tino de menos de 16 meses de vida, murió de ina­ni­ción esta maña­na, jue­ves, en Khan Yunis, al sur de Gaza, debi­do a la fal­ta de fór­mu­la infan­til y de medi­ci­nas que son blo­quea­das por «Israel».

No hay ni un solo día que no mue­ra un niño de ham­bre en Gaza, pero quie­ren dis­traer­nos y que mire­mos a otro lado ante este Holo­caus­to, quie­ren que nues­tra prio­ri­dad sea otra y no sal­var a bebés murien­do de ina­ni­ción, solo por­que quien lo hace es Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Mien­tras «Israel» decla­ra toda la cos­ta de Gaza como zona prohi­bi­da, los pes­ca­do­res pales­ti­nos arries­gan sus vidas nave­gan­do dis­tan­cias cor­tas para ali­men­tar a sus fami­lias. Sin embar­go, «Israel» pare­ce deci­di­do a impo­ner la ham­bru­na y abre fue­go con­tra cual­quie­ra que inten­te entrar al mar.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ran como obje­ti­vo la escue­la Musa bin Nusayr, que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das en el barrio de Al-Daraj, en la ciu­dad de Gaza.

Una gran explo­sión tuvo como obje­ti­vo un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos cer­ca del Com­ple­jo Médi­co al Shi­fa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, solo horas des­pués de que el gabi­ne­te de segu­ri­dad «israe­lí» apro­ba­ra una pro­pues­ta para ocu­par com­ple­ta­men­te la ciudad.

Roa Amin Mashi, una niña pales­ti­na de 2 años, que el vier­nes murió de ina­ni­ción tira­da en el sue­lo de una tien­da de cam­pa­ña en un cam­po de refu­gia­dos de Khan Yunis, debi­do al ase­dio que «Israel» per­pe­tra en Gaza.

Es el segun­do niño pales­tino que mue­re de ham­bre hoy en Gaza, pero con este Holo­caus­to sio­nis­ta no hay espe­cia­les minu­to a minu­to ni car­te­les de Stop War en TV como con Ucrania.

El ejér­ci­to de «Israel» bom­bar­deó el vier­nes de mane­ra pre­me­di­ta­da a un gru­po de burros que eran usa­dos por los pales­ti­nos para car­gar con los heri­dos de los bom­bar­deos y trans­por­tar­los a un hos­pi­tal de Gaza.

Lo cíni­co es que lue­go «Israel» se dis­fra­za de ani­ma­lis­ta y de pro­gre­sis­ta, cuan­to masa­cran a dia­rio a ani­ma­les en Gaza por el sim­ple hecho de que ayu­dan a sobre­vi­vir a los palestinos.

Hos­pi­tal Al-Awda: Tres pales­ti­nos, inclui­do un niño, murie­ron y otros 12 resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ran a civi­les cer­ca de un pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da en la calle Salah al-Din, al sur de la zona de Wadi Gaza en el cen­tro de Gaza.

Ata­ques aéreos «israe­líes» y bom­bar­deos de arti­lle­ría vio­len­tos duran­te toda la noche del domin­go sobre los barrios de Al-Zei­toun y Tal Al-Hawa al sur de la ciu­dad de Gaza.

El abue­lo pales­tino Rabee Abdel murió hoy de ina­ni­ción en un hos­pi­tal de Gaza, tras estar varios meses en ago­nia sin ape­nas poder comer, debi­do a la ham­bru­na asfi­xian­te a la que some­te «Israel».

Osa­ma Ham­dan: «Israel» usa el ham­bre como arma y con­vier­te Gaza en un «cam­pa­men­to nazi»

Osa­ma Ham­dan, un alto fun­cio­na­rio de Hamas, dice que «Israel» está matan­do de ham­bre deli­be­ra­da­men­te a la pobla­ción de Gaza, mien­tras que el núme­ro de pales­ti­nos muer­tos mien­tras bus­ca­ban ayu­da huma­ni­ta­ria ha lle­ga­do a 1.487, con más de 10.000 heridos.

Ham­dan aña­dió que el 96% de las fami­lias de Gaza se enfren­tan aho­ra a la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, mien­tras que 22.000 camio­nes de ayu­da siguen blo­quea­dos en la fron­te­ra, de mane­ra que la ocu­pa­ción «israe­lí» está apli­can­do una polí­ti­ca de «ham­bru­na provocada».

Tam­bién dijo que los dos cau­ti­vos «israe­líes» que recien­te­men­te fue­ron vis­tos des­nu­tri­dos aho­ra están expe­ri­men­tan­do «lo que nues­tro pue­blo (los habi­tan­tes de Gaza) está sufriendo».

Ham­dan decla­ró que «Israel» ha con­ver­ti­do a Gaza en un cam­po de deten­ción al esti­lo nazi, lle­van­do a cabo un geno­ci­dio que supera los horro­res del Holo­caus­to, y seña­ló tam­bién a los 10.800 pri­sio­ne­ros pales­ti­nos actual­men­te reclui­dos en cár­ce­les «israe­líes» como prue­ba adi­cio­nal de una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca de cas­ti­go colec­ti­vo, reve­lan­do que 76 dete­ni­dos han muer­to tras las rejas debi­do a tor­tu­ras sis­te­má­ti­cas y negli­gen­cia médi­ca, todo ello bajo la super­vi­sión del minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de extre­ma dere­cha de «Israel», Ita­mar Ben Gvir (https://x.com/SuppressedNws/status/1952478796721934565?t=voh5u0qG8B5GxIRZioHZqg&s=03).

Comu­ni­ca­dos de las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na sobre las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu de impo­ner el con­trol mili­tar en la Fran­ja de Gaza

En res­pues­ta a lo que se está difun­dien­do en for­ma de fil­tra­cio­nes sobre la inten­ción del gobierno enemi­go de tomar la deci­sión de ocu­par por com­ple­to la Fran­ja de Gaza, y ante las decla­ra­cio­nes del cri­mi­nal Netan­yahu res­pec­to a impo­ner con­trol mili­tar sobre la Fran­ja, noso­tros, en las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, afir­ma­mos lo siguiente:

Para seguir leyen­do las ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​s​-​d​e​-​l​a​s​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​s​o​b​r​e​-​l​a​s​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​n​e​t​a​n​y​a​h​u​-​d​e​-​i​m​p​o​n​e​r​-​e​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​m​i​l​i​t​a​r​-​e​n​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​6​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​9​8​f​8​c​9​b​7​9da.

Ase­si­na­to de miem­bros del Comi­té Cen­tral del FPLP

Fren­te Popu­lar: Lamen­ta­mos la pér­di­da del miem­bro del Comi­té Cen­tral Gene­ral, el coman­dan­te Muham­mad Kha­lil Wishah (Abu Kha­lil), y del coman­dan­te de cam­po Mufid Has­san Hus­sein, que fue­ron ase­si­na­dos ayer (jue­ves) en un aten­ta­do sio­nis­ta en la carre­te­ra entre Siria y el Líbano.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Des­pués de res­ta­ble­cer el con­tac­to con uno de nues­tros gru­pos… una de nues­tras uni­da­des de inge­nie­ría hizo volar un vehícu­lo sio­nis­ta median­te la deto­na­ción de un arte­fac­to explo­si­vo anti­tan­que pre­pa­ra­do pre­via­men­te al este del barrio de Al-Shu­jai­ya en la ciu­dad de Gaza, cau­san­do bajas entre sus miem­bros, entre muer­tos y heri­dos, como par­te de nues­tra res­pues­ta con­ti­nua a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó un pues­to de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el lla­ma­do eje de Morag, al sur de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro de alto calibre.

Des­truc­ción de un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta por com­ba­tien­tes pales­ti­nos al este del barrio de Shu­ja’iy­ya, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din:

  • En cola­bo­ra­ción con Bri­ga­das Al-Qas­sam y Bri­ga­das Al-Quds, bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de la ocu­pa­ción «Israel» cer­ca del salón Al-Muhand en la zona de Al-Satr al-Ghar­bi, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de cali­bre pesado.

Bri­ga­das Al Qassam:

  • Infor­ma­ron este mar­tes sobre la des­truc­ción con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de un pues­to de coman­do y con­trol «israe­lí» cer­ca de la escue­la Dar al-Arqam, en el barrio de al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • En Khan Yunis tam­bién des­tru­yó otro pues­to de coman­do «israe­lí» en el eje Morag, uti­li­zan­do mor­te­ros pesados.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Anun­cia­ron un ata­que con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los «israe­líes» con pro­yec­ti­les de mor­te­ro en la zona de Al-Qara­ra, al nores­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos una reu­nión de sol­da­dos inva­so­res sio­nis­tas alre­de­dor de la Escue­la Al-Awda al este de la ciu­dad de Khan Yunis con pro­yec­ti­les regu­la­res de mor­te­ro (cali­bre 60).

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa jun­to con Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men sio­nis­ta de «Israel» esta­cio­na­das en la Coli­na Al-Min­tar, al este de la ciu­dad de Gaza, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro regu­la­res de cali­bre 60 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • La fuer­za de cohe­tes de bom­bar­deó el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Nir Am, en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con dos cohe­tes Quds‑3.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca de la Escue­la Dar Al-Arqam, al este del barrio Al-Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza, con varias ron­das de pro­yec­ti­les de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» alre­de­dor de Yabal al-Sura­ni, al este del barrio Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les regu­la­res de mor­te­ro de 60 mm.
  • En res­pues­ta al asal­to y pro­fa­na­ción de la mez­qui­ta sagra­da de Al-Aqsa, la fuer­za de cohe­tes de las Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­deó el asen­ta­mien­to de Nir Am con dos cohe­tes Quds‑3.
  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes sio­nis­tas alre­de­dor de Jabal al-Sou­ra­ni, al este del barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro regu­la­res de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos cer­ca de la escue­la Dar Al-Arqam, al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.
  • Se lle­va­ron a cabo repe­ti­dos bom­bar­deos en la mis­ma zona, que alcan­za­ron a tro­pas y vehícu­los enemi­gos en las inme­dia­cio­nes de la escue­la con pro­yec­ti­les de mor­te­ro adicionales.

Bri­ga­das Al-Qassam

  • Bom­bar­dea­mos un pues­to de man­do y con­trol enemi­go en la coli­na Al-Sou­ra­ni, al este del barrio Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, con varios pro­yec­ti­les de mortero.

Uni­dad Flec­ga, afi­lia­da a las Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Anun­ció, ante el bene­plá­ci­to de los pre­sen­tes, haber lle­va­do a cabo la eje­cu­ción suma­ria de varias per­so­nas acu­sa­das de saquear ayu­da huma­ni­ta­ria en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.

Se aca­bó la juer­ga, la Uni­dad Fle­cha jun­to con Al-Qas­sam ponen fin a ban­das de ladro­nes y de ban­di­dos paga­dos por la enti­dad sio­nis­ta, para así res­tau­rar la segu­ri­dad y garan­ti­zar una dis­tri­bu­ción jus­ta de la ayu­da y los bie­nes, pro­me­tien­do al res­to una dura adver­ten­cia en medio de la ale­gría gene­ra­li­za­da de la gente.

Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din:

  • Ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» en los alre­de­do­res de Kafr al-Qara­ra, al nor­te de la ciu­dad de Khan yunis, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Jun­to con Bri­ga­das al-Quds, bom­bar­deó un pues­to de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» ubi­ca­do en la coli­na Al-Sura­ni, al este del barrio Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Líbano

El cos­to de resis­tir al enemi­go, por muy alto que sea, siem­pre será mucho menor que el cos­to de rendirse

El deba­te sobre el futu­ro de las armas de la Resis­ten­cia en el Líbano, en el que tan­to inci­de el apa­ra­to del Esta­do liba­nés y las fuer­zas polí­ti­cas segui­do­ras de las poten­cias colo­nia­les y la filo­sio­nis­tas, que tam­bién las hay en el país, no es una cues­tión de prio­ri­da­des, sino de prin­ci­pios fundamentales.

Algu­nos de estos sec­to­res polí­ti­cos, comen­zan­do por el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, bajo pre­sión de Esta­dos Uni­dos, pro­po­nen el desar­me total como vía para la esta­bi­li­dad y la recons­truc­ción. Sin embargo:

  • Estos gru­pos no ven al ente sio­nis­ta de «Israel» como enemi­go y han adop­ta­do la narra­ti­va esta­dou­ni­den­se de ren­di­ción, nor­ma­li­za­ción y subordinación.
  • Su his­to­rial es con­tra­dic­to­rio e hipó­cri­ta: en el pasa­do libra­ron gue­rras inter­nas bajo el lema la «pre­ser­va­ción de la sobe­ra­nía liba­ne­sa» (acu­san­do a Hez­bo­llah y a la Resis­ten­cia de ser hipo­té­ti­ca­men­te «agen­tes ira­níes»), pero aho­ra recha­zan la resis­ten­cia legí­ti­ma con­tra un enemi­go externo real como es el ente sio­nis­ta de «Israel», que ocu­pa par­te del terri­to­rio del país y dia­ria­men­te ata­ca y ase­si­na pro­pie­da­des y ciu­da­da­nos libaneses.

Quie­nes piden el desar­me bus­can, en el fon­do, entre­gar la sobe­ra­nía liba­ne­sa a la volun­tad de Esta­dos Uni­dos, igno­ran­do su papel des­truc­ti­vo en Pales­ti­na, Yemen, Irán, Siria, Irak y el mun­do ára­be en gene­ral, a cam­bio de cua­tro pre­ben­das par­ti­dis­tas que espe­ran obte­ner por su sumisión.

Resis­tir tie­ne un alto cos­to, cier­ta­men­te, pero ren­dir­se cues­ta mucho más.

Video de Hez­bo­llah con­tra el desar­me de la resistencia

Hez­bo­llah ha publi­ca­do un vídeo reafir­man­do su pos­tu­ra con­tra el desar­me de la resis­ten­cia, en res­pues­ta a la pró­xi­ma reu­nión de alto nivel del gobierno liba­nés pre­si­di­da por el pri­mer minis­tro Najib Mika­ti, que dis­cu­ti­rá la cues­tión del desar­me de la resistencia.

«Israel» ha decla­ra­do des­de hace tiem­po que «des­ar­mar a Hez­bo­llah» es uno de sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos en el Líbano. Esta agen­da ha cobra­do mayor rele­van­cia des­de el ascen­so de Joseph Aoun y Najib Mika­ti, con­vir­tién­do­se en un tema cen­tral en la evo­lu­ción polí­ti­ca del Líbano.

Los polí­ti­cos liba­ne­ses son ple­na­men­te cons­cien­tes de que las armas de la resis­ten­cia son un pilar cru­cial de la sobe­ra­nía nacio­nal y un medio vital para defen­der el terri­to­rio liba­nés de los agre­so­res, ya sean gru­pos extre­mis­tas de Siria o fuer­zas «israe­líes».

Esta­dos Uni­dos se inmis­cu­ye sin ver­güen­za en la polí­ti­ca inter­na del Líbano

Los fun­cio­na­rios de Trump han dado un ulti­má­tum al gobierno del Líbano para que tome el con­trol del arse­nal de armas pesa­das del Hez­bo­llah liba­nés o renun­cie a los esfuer­zos esta­dou­ni­den­ses para obli­gar a «Israel» a reti­rar­se de sus posi­cio­nes en el sur del Líbano.

Los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses espe­ran que el gabi­ne­te del Líbano, en una reu­nión esta sema­na, emi­ta una Orden Eje­cu­ti­va sobre el desar­me de Hez­bo­llah que satis­fa­ga las deman­das cen­tra­les de Esta­dos Uni­dos sin des­en­ca­de­nar un con­flic­to con los par­ti­da­rios de Hez­bo­llah y los musul­ma­nes chií­tas liba­ne­ses en general.

Hez­bo­llah y Amal se reti­ra­ron de la sesión de gobierno al final

El pri­mer minis­tro liba­nés encar­gó al ejér­ci­to liba­nés que pre­pa­ra­ra un plan con­tra Hez­bo­llah antes de fina­les de este año para reu­nir todas las armas y for­mar un mono­po­lio estatal.

Esto equi­va­le a pedir al ejér­ci­to liba­nés que espíe y reco­pi­le infor­ma­ción sobre Hez­bo­llah y pre­pa­re pla­nes para tomar el con­trol de las zonas con­tro­la­das por Hez­bo­llah si, en caso de que, se die­ra la orden.

Ante esta situa­ción Hez­bo­llah y Amal se fue­ron de la reunión.

Qué pasó en la reu­nión del gabi­ne­te libanés

El gabi­ne­te liba­nés se reu­nió en Baab­da para deba­tir por pri­me­ra vez el posi­ble desar­me de Hez­bo­llah, pre­sio­na­do por Esta­dos Uni­dos, que pro­po­ne una hoja de ruta a cam­bio del fin de ata­ques «israe­líes» y ayu­da para la reconstrucción.

Naim Qas­sem, líder del gru­po, recha­zó cual­quier deci­sión sin con­sen­so nacio­nal ni garan­tías de cese de bombardeos.

Advir­tió que res­pon­de­rán con misi­les si «Israel» reanu­da la gue­rra. Mien­tras tan­to, sim­pa­ti­zan­tes de Hez­bo­llah se movi­li­za­ron en Beirut.

Den­tro del gobierno, algu­nos bus­can afir­mar la auto­ri­dad esta­tal sin con­fron­tar direc­ta­men­te a Hez­bo­llah. La sesión con­clu­yó sin deci­sión cla­ra, pero podría emi­tir­se un tex­to ambi­guo. La ten­sión sigue alta.

«Las agre­sio­nes “israe­líes” son el pro­ble­ma, no la resis­ten­cia armada…»

El Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, el jeque Naim Qas­sem, duran­te su dis­cur­so pro­nun­cia­do en el 40.º día del ase­si­na­to de Moham­mad Said Iza­di, exje­fe de la Uni­dad Pales­ti­na de la Fuer­za Quds de Irán:

  • El acuer­do de alto el fue­go se alcan­zó indi­rec­ta­men­te y demos­tró una fuer­te coor­di­na­ción entre la resis­ten­cia y el Esta­do, pero pos­te­rior­men­te «Israel» lo violó.
  • Esta­dos Uni­dos ha impues­to dic­ta­dos que bus­can des­po­jar al Líbano, a su resis­ten­cia y a su pue­blo de su fuer­za, sir­vien­do por com­ple­to a los intere­ses de «Israel». La uni­dad nacio­nal exi­ge coope­ra­ción, no sumi­sión a intere­ses esta­dou­ni­den­ses o extranjeros.
  • Nadie pue­de pri­var al Líbano de su fuer­za y no entre­ga­re­mos nues­tras armas. La prio­ri­dad para el Líbano debe ser dete­ner las agre­sio­nes «israe­líes», expul­sar a la ocu­pa­ción «israe­lí», recons­truir lo daña­do y des­trui­do, y libe­rar a los pri­sio­ne­ros dete­ni­dos por «Israel». Se podrán dis­cu­tir otros asun­tos una vez resuel­tas estas prioridades.

Hoja de ruta redac­ta­da por Esta­dos Uni­dos para des­ar­mar a todos los gru­pos armados

El Gabi­ne­te liba­nés ha apro­ba­do ofi­cial­men­te una hoja de ruta redac­ta­da por Esta­dos Uni­dos y pre­sen­ta­da por el envia­do Amos Hochs­tein para des­ar­mar a todos los gru­pos arma­dos no esta­ta­les, inclu­yen­do a Hez­bo­llah y Amal, antes del 31 de diciem­bre de 2025.

El plan tie­ne cua­tro fases:

Fase 1 (agos­to – octu­bre 2025): Alto el fue­go con «Israel», des­plie­gue del ejér­ci­to liba­nés en las zonas fron­te­ri­zas y reti­ra­da ini­cial de armas pesadas.

Fase 2 (octu­bre – noviem­bre 2025): Reco­lec­ción de arti­lle­ría, cohe­tes y misi­les, ade­más del des­man­te­la­mien­to de sitios de alma­ce­na­mien­to de armas.

Fase 3 (noviem­bre – diciem­bre 2025): Entre­ga total de todas las armas res­tan­tes, inclu­yen­do dro­nes y sis­te­mas anti­aé­reos, super­vi­sa­da por obser­va­do­res internacionales.

Fase 4 (antes del 31 de diciem­bre de 2025): Reti­ra­da «israe­lí» de las gran­jas de She­baa y las coli­nas de Kfar Shou­ba, un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre Hez­bo­llah e «Israel», y una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal de donan­tes para apo­yar la recons­truc­ción y recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del Líbano.

Hez­bo­llah ha recha­za­do la propuesta.

Trai­ción anun­cia­da y consumada

En un momen­to de impru­den­cia his­tó­ri­ca, el gobierno liba­nés ha dado un paso que será recor­da­do no como un acto de sobe­ra­nía, sino como un acto de ren­di­ción. Bajo la ilu­sión del inte­rés nacio­nal y a la som­bra de influen­cias extran­je­ras, el lide­raz­go del Líbano podría haber­le entre­ga­do a «Israel» el úni­co rega­lo que siem­pre anhe­ló, pero nun­ca pudo lograr por sí mis­mo: una gue­rra civil en el Líbano y una con­fron­ta­ción direc­ta entre el ejér­ci­to y la Resistencia.

Para leer el artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​l​i​b​a​n​o​-​t​r​a​i​c​i​o​n​-​a​n​u​n​c​i​a​d​a​-​y​-​c​o​n​s​u​m​a​d​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​5​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​9​5​a​e​8​8​a​e​677

Hez­bo­llah en res­pues­ta a la deci­sión del gobierno liba­nés de des­ar­mar a la resis­ten­cia: ¡No le damos importancia!

  • El gobierno del pri­mer minis­tro, Nawaf Salam, come­tió un gran peca­do al tomar la deci­sión de des­po­jar al Líbano de las armas de la resis­ten­cia con­tra el enemi­go «israe­lí».
  • La deci­sión del gobierno es una vio­la­ción cla­ra del pac­to nacio­nal y una infrac­ción del comu­ni­ca­do ministerial.
  • La deci­sión del gobierno fue resul­ta­do de las impo­si­cio­nes del envia­do esta­dou­ni­den­se, que fue men­cio­na­do entre las razo­nes y jus­ti­fi­ca­cio­nes pre­sen­ta­das en el Con­se­jo de Minis­tros para su aprobación.
  • La deci­sión del gobierno sir­ve por com­ple­to a los intere­ses de «Israel» y deja al Líbano expues­to ante el enemi­go sin nin­gún ele­men­to de disuasión.
  • El gobierno ha igno­ra­do el com­pro­mi­so del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, expre­sa­do en su dis­cur­so de inves­ti­du­ra, de deba­tir una estra­te­gia de segu­ri­dad nacional.
  • Lo que deci­dió el gobierno for­ma par­te de una estra­te­gia de ren­di­ción y supo­ne una nega­ción explí­ci­ta de los fun­da­men­tos de la sobe­ra­nía del Líbano.
  • La sali­da de los minis­tros de Hez­bo­llah y el Movi­mien­to Amal de la sesión es una expre­sión de recha­zo a esta decisión.
  • La deci­sión del gobierno derri­ba la sobe­ra­nía del Líbano y da vía libre a «Israel» para alte­rar su segu­ri­dad y el futu­ro de su existencia.
  • Tra­ta­re­mos la deci­sión del gobierno como si no exis­tie­ra, y al mis­mo tiem­po esta­mos abier­tos al diálogo.
  • Esta­mos dis­pues­tos a dis­cu­tir la estra­te­gia de segu­ri­dad nacio­nal, pero no bajo el fue­go de la agresión.
  • A nues­tros hono­ra­bles ciu­da­da­nos les deci­mos: Es solo una nube de verano que pasa­rá. Esta­mos acos­tum­bra­dos a tener pacien­cia y a salir victoriosos.

Blo­que de Leal­tad a la Resistencia:

Hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno liba­nés para corre­gir la situa­ción en la que se ha invo­lu­cra­do a sí mis­mo y al Líbano, des­li­zan­do hacia las deman­das esta­dou­ni­den­ses que favo­re­cen al enemigo.

La adop­ción por par­te del pri­mer minis­tro del docu­men­to de Barak no es más que un gol­pe a todos los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en el comu­ni­ca­do minis­te­rial y el dis­cur­so de jura­men­to ante el pre­si­den­te de la república.

La apre­su­ra­da e iló­gi­ca apro­ba­ción por par­te del gobierno de lo con­te­ni­do en el docu­men­to de Barak es una vio­la­ción cla­ra del pac­to y soca­va los fun­da­men­tos del Acuer­do de Taif que pro­te­ge el dere­cho de Líbano a defenderse.

La dupla nacio­nal, fuer­zas par­ti­da­rias y nacio­na­les y un amplio públi­co nacio­nal han expre­sa­do su posi­ción de recha­zo a la pos­tu­ra del gobierno liba­nés de des­po­jar a Líbano de su fuerza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to al gobierno liba­nés para que vuel­va a prio­ri­zar el inte­rés nacio­nal por enci­ma de todo lo demás.

Con­si­de­ra­mos que una de las prio­ri­da­des del gobierno es la ini­cia­ti­va para lograr una estra­te­gia de defensa.

Vice­pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co de Hezbollah:

  • El gobierno está avan­zan­do por un camino que le ha sido impues­to para com­pla­cer a la par­te esta­dou­ni­den­se. Nadie pue­de des­ar­mar a Hez­bo­llah. La deci­sión de des­ar­mar a Hez­bo­llah no es más que tin­ta sobre papel.
  • Hablar del desar­me de Hez­bo­llah es inú­til y no se lle­va­rá a cabo, y la deci­sión está en nues­tras manos en corres­pon­den­cia con lo que hemos entre­ga­do. No entre­ga­re­mos nues­tras armas ni cede­re­mos ante las pre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes».
  • Hablar del desar­me de Hez­bo­llah es inú­til y no se lle­va­rá a cabo, y la deci­sión está en nues­tras manos en corres­pon­den­cia con los sacri­fi­cios que hemos hecho. La exclu­si­vi­dad de las armas no inclu­ye las armas de la Resis­ten­cia, que están legi­ti­ma­das inter­na­cio­nal­men­te mien­tras «Israel» ocu­pe par­tes de nues­tro territorio.

Mani­fes­ta­cio­nes en con­tra la orden de des­ar­mar a la Resistencia

Pro­tes­tas masi­vas esta­lla­ron en las calles de los subur­bios del sur de Bei­rut, exten­dién­do­se a Tiro, Baal­bek y Naba­tieh, tam­bién en Beqaa y en todo el sur del Líbano, en recha­zo a la recien­te deci­sión del gobierno de apro­bar los tér­mi­nos estadounidense-«israelíes» res­pec­to al alto el fue­go y des­ar­mar a la Resistencia.

El gobierno del Líbano des­plie­ga al ejér­ci­to en las calles de Bei­rut para repri­mir las protestas.

Trai­ción del gobierno libanés

El ejér­ci­to liba­nés ha entre­ga­do las regio­nes del sur del Líbano, ubi­ca­das al sur del río Lita­ni, a las fuer­zas fran­ce­sas. Han entra­do en los túne­les de Hez­bo­llah y están en pro­ce­so de reti­rar cohe­tes y armas per­te­ne­cien­tes a Hezbollah.

Esta área fue entre­ga­da por Hez­bo­llah al ejér­ci­to liba­nés como par­te del acuer­do de alto el fue­go hace 8 meses y el ejér­ci­to liba­nés era res­pon­sa­ble de man­te­ner estos luga­res segu­ros, pero abrie­ron las puer­tas a las tro­pas francesas.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Des­de que el alto el fue­go entró en vigor el 27 de noviem­bre de 2024, el régi­men «israe­lí» ha vio­la­do el acuer­do 4.301 veces (1.934 vio­la­cio­nes terres­tres, 2.241 vio­la­cio­nes aéreas y 126 vio­la­cio­nes marí­ti­mas), dejan­do 240 már­ti­res y 491 heridos.

Dos heri­dos resul­ta­ron de una agre­sión aérea de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra Khiam.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó con tres pro­yec­ti­les la coli­na de Har­mon, al sur de la loca­li­dad de Yaroun.

Un dron «israe­lí» sobre­vo­ló a baja alti­tud Tiro y las aldeas y pue­blos del distrito.

Vue­lo de un dron sobre la ciu­dad de Bazou­rieh en el sur del Líbano.

El ejér­ci­to «israe­lí» esta­ble­ce un nue­vo pun­to de con­trol fren­te a las loca­li­da­des de Mar­ka­ba y Adaisseh.

Un dron «israe­lí» hizo explo­tar otro dron «israe­lí» que había caí­do en las afue­ras de Kafr Shu­ba, en el sur, esta maña­na (mar­tes).

Ata­que con un dron «israe­lí» con tres misi­les alcan­zó la carre­te­ra inter­na­cio­nal Baal­bek-Rayak en el este del Líbano.

El niño Abbas Mar’i Awa­leh (11 años) murió en el ata­que «israe­lí» en la ciu­dad de Tulin.

La fuer­za aérea del ejér­ci­to ocu­pan­te comien­zó a lan­zar una ola de ata­ques en el sur del Líbano.

Mien­tras el gobierno liba­nés decre­ta el desar­me de la Resis­ten­cia e ins­ta a su ejér­ci­to a ela­bo­rar un plan para imple­men­tar­la en los pró­xi­mos meses, el ente sio­nis­ta de «Israel» con­ti­núa sus ata­ques en el sur del Líbano, ata­ques a los que por supues­to ni el gobierno liba­nés ni su ejér­ci­to pre­sen­tan ni pre­ten­den opo­si­ción alguna.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el sitio de «Ruway­sat al-Alam» han ata­ca­do los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Kfar Shou­ba con ráfa­gas de ametralladoras.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó con royec­ti­les las afue­ras de la loca­li­dad de She­baa, en el sur.

Se infor­ma de heri­dos tras el ata­que de un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra una casa en la loca­li­dad de Tulin, en el sur del Líbano.

Una serie de agre­sio­nes aéreas «israe­líes» impac­tó los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Deir Seryan.

Un dron «israe­lí» ata­có el mis­mo lugar que fue bom­bar­dea­do por la avia­ción en la loca­li­dad de Deir Ser­yan e impi­de el avan­ce de los equi­pos de socorro.

El Líbano fue bom­bar­dea­do esta noche, miér­co­les, masi­va­men­te por «Israel», a pesar de haber un supues­to cese al fue­go des­de hace 8 meses, que vio­la­ron más de 4.000 veces.

Un dron «israe­lí» lan­zó tres bom­bas de soni­do en las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Wazzani.

Un dron «israe­lí» apun­tó a un auto­mó­vil en la loca­li­dad de Kfar­dan en el dis­tri­to de Baalbek.

Un hom­bre sirio murió y un liba­nés y otro sirio resul­ta­ron heri­dos mien­tras tra­ba­ja­ban en un gara­je en Deir Sar­yan, en el sur del Líbano, cuan­do un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la zona anoche.

Dron sio­nis­ta ata­có un vehícu­lo en la auto­pis­ta Abu Al-Aswad cer­ca de la Uni­ver­si­dad de Vinsh­nia en el sur del Líbano. Ha sido un ase­si­na­to selec­ti­vo. La ocu­pa­ción ase­si­nó a Moham­mad Sheha­deh (direc­tor del sitio Hua­na Líbano, y repor­te­ro y fotó­gra­fo experimentado).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go de ame­tra­lla­do­ra des­de el pues­to «Radar» hacia las afue­ras de la loca­li­dad de Shebaa.

Dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron las afue­ras de la loca­li­dad de Ainata.

Una per­so­na murió a cau­sa de la agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra un vehícu­lo en las afue­ras de la loca­li­dad de Ainata.

Cabe des­ta­car que el régi­men sio­nis­ta de «Israel» ha inten­si­fi­ca­do sus ata­ques con­tra el Líbano des­de que el gobierno colo­nial liba­nés apro­bó una deci­sión para des­ar­mar a la Resis­ten­cia sin pro­por­cio­nar nin­gu­na alter­na­ti­va plau­si­ble para la defen­sa nacional.

Yemen

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (5 de agosto)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar de pre­ci­sión que tuvo como obje­ti­vo el Aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co de tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to, pro­vo­can­do que millo­nes de sio­nis­tas usur­pa­do­res huye­ran a los refu­gios y oca­sio­nan­do la para­li­za­ción del aeropuerto.

Estu­dian­tes yeme­níes se mani­fies­tan con­tra el régi­men sionista

Miles de estu­dian­tes yeme­níes han orga­ni­za­do una gran mani­fes­ta­ción en varias ciu­da­des del país en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza y para pro­tes­tar con­tra los crí­me­nes del régi­men sio­nis­ta en esta región.

Han corea­do el lema «Esta­mos con voso­tros has­ta la vic­to­ria», diri­gi­do al pue­blo palestino.

El por­ta­voz del Movi­mien­to Ansar Allah del Yemen, Al-Bukhai­ti, emi­tió una decla­ra­ción sobre el posi­ble desar­me de Hezbollah:

La deci­sión de des­ar­mar a Hez­bo­llah es una deci­sión estadounidense-«israelí», y su imple­men­ta­ción encen­de­rá la chis­pa de la dis­cor­dia no solo en el Líbano sino en la región.

Cam­biar el cur­so del con­flic­to de un con­flic­to árabe-«israelí» a un con­flic­to ára­be-ára­be solo sir­ve a los enemi­gos de la nación, y el gobierno de Nawaf Salam debe recon­si­de­rar sus cálculos.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • El sufri­mien­to del pue­blo pales­tino se agra­va por quin­to mes con­se­cu­ti­vo des­de que se les impi­dió la entra­da de ayu­da humanitaria.
  • El ase­dio a Gaza se lle­vó a cabo con la com­pli­ci­dad de algu­nos paí­ses ára­bes y occi­den­ta­les, que ayu­da­ron a crear una tra­ge­dia de ham­bre sin pre­ce­den­tes en el mundo.
  • Con cada hora que pasa, aumen­ta el núme­ro de már­ti­res por ham­bre en Gaza, espe­cial­men­te entre los niños, inclui­dos los recién nacidos.
  • La pro­por­ción de már­ti­res y heri­dos en las tram­pas mor­ta­les esta­dou­ni­den­ses e israe­líes es alta, y se tra­ta de algu­nos de los crí­me­nes más atroces.
  • Hay esta­dou­ni­den­ses que por­tan armas y par­ti­ci­pan en lo que está ocu­rrien­do en la Fran­ja de Gaza, y ofi­cia­les esta­dou­ni­den­ses lo han admitido.
  • Si el enemi­go inten­ta ocu­par com­ple­ta­men­te toda la Fran­ja de Gaza, esto ten­drá un alto cos­to y gran­des pérdidas.
  • El enemi­go «israe­lí» fra­ca­sa­rá en con­so­li­dar su ocu­pa­ción y con­trol total sobre la Fran­ja de Gaza, y no podrá deci­dir el resul­ta­do de la batalla.
  • Los pri­sio­ne­ros en manos de los her­ma­nos com­ba­tien­tes en la Fran­ja de Gaza sufren ham­bre al igual que el res­to de la gen­te en Gaza.
  • Cual­quier deci­sión «israe­lí» de esca­la­da, ya sea total o par­cial, se basa en la auto­ri­za­ción esta­dou­ni­den­se, lo que sig­ni­fi­ca com­pli­ci­dad y apoyo.
  • Con el nivel de bru­ta­li­dad y agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí», se pre­sen­tan ideas extra­ñas y algu­nos dicen que la solu­ción es des­ar­mar a los pueblos.
  • La «genia­li­dad» ára­be fren­te al cri­men sio­nis­ta lle­gó a pro­po­ner que la solu­ción sea des­ar­mar a Hamas, las fac­cio­nes pales­ti­nas y Hezbollah.
  • Es una inge­nui­dad decir­le al agre­di­do y opri­mi­do, cuyo país está ocu­pa­do, que su tie­rra debe que­dar sin armas, inclu­so des­po­ja­do de las armas más básicas.
  • Todo el mun­do sabe que la fuer­za mili­tar es el requi­si­to y la nece­si­dad prin­ci­pal para enfren­tar­se a los enemi­gos y peli­gros y para repe­ler a los cri­mi­na­les y tiranos.
  • El úni­co fac­tor disua­so­rio que ha impe­di­do que el enemi­go «israe­lí» vuel­va a ocu­par el Líbano es la Resis­ten­cia y sus armas.
  • «Israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses son maes­tros del geno­ci­dio en com­por­ta­mien­to, y repre­sen­tan una ame­na­za para todas las socie­da­des humanas.
  • Los her­ma­nos com­ba­tien­tes en la Fran­ja de Gaza con­ti­núan sus heroi­cas ope­ra­cio­nes con una dedi­ca­ción y un heroís­mo sin precedentes.
  • El blo­queo de la nave­ga­ción enemi­ga con­ti­núa, es exi­to­so, efi­caz e influ­yen­te, y el puer­to de Umm al-Rash­rash, al que el enemi­go lla­ma Eilat, está cerrado.

Comu­ni­ca­do de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (8 de agos­to de 2025)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y sus que­ri­dos com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bru­na que come­te el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la Fuer­za Aérea de dro­nes de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res cua­li­ta­ti­vas, que tuvie­ron como obje­ti­vo tres obje­ti­vos del enemi­go «israe­lí».

Estas ope­ra­cio­nes se rea­li­za­ron con tres avio­nes no tri­pu­la­dos:

El pri­me­ro ata­có el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona de Jaf­fa («Tel Aviv»).

Los otros dos avio­nes no tri­pu­la­dos ata­ca­ron dos obje­ti­vos vita­les del enemi­go sio­nis­ta en las áreas de Beer­se­ba y Asca­lón, en la Pales­ti­na ocupada.

Las ope­ra­cio­nes alcan­za­ron sus obje­ti­vos con éxito.

El Yemen san­cio­na 64 navie­ras por vio­lar blo­queo a «Israel»

El Cen­tro de Coor­di­na­ción de Ope­ra­cio­nes Huma­ni­ta­rias del Yemen ha impues­to san­cio­nes a 64 com­pa­ñías navie­ras, prohi­bien­do el paso de sus bar­cos por el mar Rojo, el mar Ará­bi­go, el estre­cho de Bab al-Man­dab y el gol­fo de Adén.

Estas empre­sas vio­la­ron el decre­to que prohí­be el trán­si­to de buques vin­cu­la­dos a «Israel» o con des­tino a puer­tos pales­ti­nos ocupados.

Las navie­ras fue­ron noti­fi­ca­das pre­via­men­te, pero al per­sis­tir en sus rutas, aho­ra se enfren­tan a san­cio­nes defi­ni­ti­vas, sin impor­tar su nacionalidad.

Obje­ti­vo: Pre­sio­nar a «Israel» para dete­ner su geno­ci­dio y levan­tar el blo­queo sobre Gaza.

Por este moti­vo algu­nas com­pa­ñías ya han cor­ta­do rela­cio­nes con fir­mas san­cio­na­das y exclui­do a «Israel» de sus operaciones.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen anun­cia­ron la con­ti­nui­dad del trá­fi­co comer­cial entre los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da y los de Egip­to y Turquía.

Diri­gién­do­se al pue­blo de Egip­to y Tur­quía, decla­ra­ron: «92 bar­cos han nave­ga­do entre los puer­tos del enemi­go y los vues­tros en solo una sema­na. Si no dejáis de apo­yar a los cri­mi­na­les de gue­rra y de res­pal­dar el geno­ci­dio, tened cui­da­do».

Irán

Gene­ral de Bri­ga­da Iraj Mas­je­di, sub­coor­di­na­dor de la Fuer­za Quds del CGRI:

  • Se lle­va­rán a la tum­ba el deseo de des­ar­mar a la Resis­ten­cia del Líbano. El plan de des­ar­mar a Hez­bo­llah en el Líbano es un pro­yec­to fra­ca­sa­do de Esta­dos Uni­dos y del régi­men sionista.
  • El arma de la Resis­ten­cia es el arma del pue­blo liba­nés para defen­der su tie­rra, y este plan no ten­drá éxi­to ni en el Con­se­jo de Defen­sa del Líbano ni en nin­gún otro ámbito.
  • Las fuer­zas de la Resis­ten­cia están lis­tas y equi­pa­das y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán está ple­na­men­te pre­pa­ra­da para cual­quier esce­na­rio posible.

Pales­ti­na ocupada

Uti­li­za­ción de la IA en el genocidio

Tras el ata­que del 7 de octu­bre de 2023, «Israel» des­ple­gó inten­si­va­men­te tec­no­lo­gías de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) en su ofen­si­va mili­tar, com­bi­nán­do­las con reco­no­ci­mien­to facial, aná­li­sis de audio y pro­ce­sa­mien­to de len­gua­je en ára­be para iden­ti­fi­car com­ba­tien­tes, ras­trear comu­ni­ca­cio­nes y selec­cio­nar objetivos.

Estas herra­mien­tas se usa­ron en ase­si­na­tos selec­ti­vos, como el del coman­dan­te de Hamas Ibrahim Bia­ri, cuya ubi­ca­ción fue esti­ma­da median­te IA de audio, lo que lle­vó a un ata­que aéreo que mató tam­bién a más de 125 civi­les, según Airwars.

El desa­rro­llo y per­fec­cio­na­mien­to de estas tec­no­lo­gías ha sido impul­sa­do por la Uni­dad 8200 jun­to a reser­vis­tas de gran­des empre­sas tec­no­ló­gi­cas como Goo­gle, Micro­soft y Meta, a tra­vés de un cen­tro de inno­va­ción lla­ma­do «Estu­dio». Aun­que estas empre­sas han evi­ta­do comen­tar sobre el uso mili­tar de estas herra­mien­tas, se reco­no­ce su influen­cia en la inte­gra­ción de IA en ope­ra­cio­nes de combate.

El uso masi­vo de IA por par­te de «Israel» en Gaza repre­sen­ta un caso sin pre­ce­den­tes en el cam­po de bata­lla moderno, pero tam­bién ha gene­ra­do erro­res como deten­cio­nes injus­tas y muer­tes de civi­les, aler­tan­do sobre los ries­gos de apli­car tec­no­lo­gías emer­gen­tes en con­flic­tos arma­dos reales.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Canal 12, citan­do a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros en Gaza: «Ocu­par la Fran­ja sig­ni­fi­ca per­der pri­sio­ne­ros y más sol­da­dos muer­tos».
  • En el canal de pro­pa­gan­da de gue­rra de Drahi, entre dos sali­das de la habi­tual nega­ción del Holo­caus­to, el por­ta­voz del ejér­ci­to «israe­lí» inten­ta hacer creer que es para dis­tri­buir ali­men­tos a todo el mun­do que quie­ren ane­xio­nar­se la Fran­ja de Gaza.
  • Los colo­nos se mani­fies­tan e incen­dia­ron barri­ca­das en «Tel Aviv» para exi­gir el fin de la gue­rra y un acuer­do inte­gral de inter­cam­bio de prisioneros.
  • Eva­cúan al per­so­nal de la emba­ja­da «israe­lí» de su resi­den­cia en Ate­nas debi­do al aumen­to de la ten­sión hacia los «israe­líes» en Grecia.
  • Se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía «israe­lí» y colo­nos que pro­tes­ta­ban en «Tel Aviv» exi­gien­do el fin de la cre­cien­te agre­sión con­tra Gaza, el fin de la gue­rra y la con­clu­sión de un inter­cam­bio masi­vo de prisioneros.
  • El canal «israe­lí» i24 reve­ló que el ejér­ci­to «israe­lí» apro­bó la crea­ción de un bata­llón de infan­te­ría de reser­va para per­so­nas de has­ta 55 años, en medio de la actual cri­sis de reclutamiento.
  • Mani­fes­tan­tes con­tra la expan­sión de la gue­rra blo­quean la auto­pis­ta Aya­lon del sur en «Tel Aviv».

Colap­so inmi­nen­te del gru­po cola­bo­ra­cio­nis­ta «Abu Shabab»

Un ofi­cial del ejér­ci­to de ocu­pa­ción reve­ló que está cer­ca de fina­li­zar las ope­ra­cio­nes del gru­po «Abu Sha­bab», que par­ti­ci­pó en la agre­sión terres­tre con­tra Gaza, tras la con­clu­sión de la ope­ra­ción «Carros de Gedeón», que la ocu­pa­ción afir­mó haber cum­pli­do sus objetivos.

Las tareas de este gru­po cola­bo­ra­cio­nis­ta se limi­ta­ban a regis­trar casas y des­ac­ti­var arte­fac­tos para pro­te­ger a las fuer­zas de ocu­pa­ción, pero fra­ca­sa­ron en cum­plir sus fun­cio­nes, lo que lle­vó a la muer­te de varios sol­da­dos debi­do a la inca­pa­ci­dad de segu­ri­dad cau­sa­da por sus miembros.

Las inves­ti­ga­cio­nes mili­ta­res reve­la­ron el enor­me fra­ca­so de este gru­po y la fis­ca­lía mili­tar reco­men­dó su des­man­te­la­mien­to inme­dia­to, ya que se había con­ver­ti­do en una car­ga de segu­ri­dad gra­ve para las fuer­zas enemigas.

«Israel« con­vo­ca al emba­ja­dor pola­co tras acu­sa­cio­nes de pri­mer minis­tro Tusk sobre ham­bru­na en Gaza

«Israel» con­vo­có al emba­ja­dor pola­co, Maciej Hunia, en pro­tes­ta por los comen­ta­rios del pri­mer minis­tro pola­co, Donald Tusk, quien cul­pó direc­ta­men­te a los polí­ti­cos «israe­líes» de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria y la ham­bru­na gene­ra­li­za­da en Gaza.

Ejér­ci­to «israe­lí» aca­ta­rá deci­sio­nes polí­ti­cas pese a tensiones

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» aca­ta­rá las deci­sio­nes del lide­raz­go polí­ti­co pese a las dife­ren­cias con el jefe del Esta­do Mayor, Eyal Zamir, quien man­tie­ne el dere­cho a expre­sar su pos­tu­ra, expre­só el minis­tro de Gue­rra, Israel Katz.

Las decla­ra­cio­nes del titu­lar res­pon­die­ron a la dispu­ta entre Zamir y el pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu sobre la pro­pues­ta de ocu­par la Fran­ja de Gaza.

Según el exase­sor de segu­ri­dad nacio­nal Eyal Hula­ta, la ocu­pa­ción de Gaza aca­rrea­ría un gra­ve daño inter­na­cio­nal para «Israel» y ele­va­ría la preo­cu­pa­ción entre sec­to­res polí­ti­cos y militares.

Actua­li­za­ción sobre el plan de «Israel» de ocu­par Gaza con el apo­yo y finan­cia­ción de Trump:

El plan se cen­tra en una ocu­pa­ción gra­dual, comen­zan­do por la ciu­dad de Gaza, no por toda la Fran­ja, y no de for­ma inmediata.

«Israel» emi­ti­rá una orden de eva­cua­ción a los entre 900.000 y un millón de habi­tan­tes de la ciu­dad de Gaza para pre­pa­rar cam­pa­men­tos y hos­pi­ta­les en el cen­tro de Gaza. Esta fase de pre­pa­ra­ción dura­rá varias sema­nas, duran­te las cua­les no se pre­vén combates.

Fase de ocu­pa­ción: Des­pués de la eva­cua­ción, «Israel» pla­nea ocu­par la ciu­dad de Gaza, con­si­de­ra­da el cora­zón sim­bó­li­co de la Franja.

Muy bien todo esto, pero hay una cosa, este plan no tie­ne en cuen­ta a la Resistencia.

Trai­ción ára­be: Acuer­do de gas entre «Israel» y Egipto

El minis­tro de Ener­gía e Infra­es­truc­tu­ra, Eli Cohen, sobre el mayor acuer­do de gas de la his­to­ria fir­ma­do con Egipto:

«Este acuer­do sobre el gas con Egip­to cons­ti­tu­ye un gran paso ade­lan­te, tan­to en tér­mi­nos de segu­ri­dad como de polí­ti­ca y economía».

«El acuer­do inyec­ta­rá miles de millo­nes de dóla­res a las arcas esta­ta­les, crea­rá empleos y for­ta­le­ce­rá la eco­no­mía nacio­nal».

New­Med y otros socios en el cam­po Leviathan han anun­cia­do la fir­ma del mayor con­tra­to de expor­ta­ción de gas jamás fir­ma­do, por 130.000 millo­nes de metros cúbi­cos (BCM), por un valor de 35.000 millo­nes de dólares.

Este acuer­do repre­sen­ta el 22% de las reser­vas del yaci­mien­to Levia­tán y apro­xi­ma­da­men­te el 13% de la capa­ci­dad total de gas de «Israel».

Esto se suma al acuer­do de 2019, que cubrió 60.000 millo­nes de metros cúbi­cos, lo que sig­ni­fi­ca que las expor­ta­cio­nes a Egip­to se triplicarán.

Leviathan dice que el acuer­do alla­na el camino para ampliar la capa­ci­dad de producción.

Ofi­ci­na de Netanyahu:

  • El gabi­ne­te polí­ti­co y de segu­ri­dad apro­bó la pro­pues­ta de Netan­yahu sobre Gaza.
  • El gabi­ne­te adop­tó el esta­ble­ci­mien­to de una admi­nis­tra­ción civil alter­na­ti­va en Gaza, que no sea ni de Hamas ni de la «auto­ri­dad palestina».
  • La nue­va ope­ra­ción pre­ten­de ocu­par zonas adi­cio­na­les del cen­tro de Gaza, inclui­da la ciu­dad de Gaza. Se pre­vé que dure al menos varios meses e impli­que el des­pla­za­mien­to de alre­de­dor de un millón de civi­les pales­ti­nos. El ejér­ci­to «israe­lí» tam­bién se des­pla­za­ría a zonas don­de «Israel» cree que hay cau­ti­vos, posi­ble­men­te ponien­do en ries­go sus vidas.

Pri­mer Minis­tro Keir Starmer:

La medi­da «israe­lí» res­pec­to a la ciu­dad de Gaza no con­tri­bui­rá a poner fin al con­flic­to ni a ase­gu­rar la libe­ra­ción de los rehe­nes, sino que solo pro­vo­ca­rá más derra­ma­mien­to de sangre.

El cinis­mo del cri­mi­nal Netan­yahu al máximo

El geno­ci­da Netan­yahu anun­ció que ocu­pa­rán toda la Fran­ja de Gaza y afir­mó de for­ma sinies­tra que es men­ti­ra que estén per­pe­tran­do un geno­ci­dio, por­que toda­vía no han exter­mi­na­do a todos los palestinos:

«Tene­mos la inten­ción de tomar el con­trol de toda Gaza, que­re­mos libe­rar al pue­blo de Gaza. Si esta­mos prac­ti­can­do un geno­ci­dio, lo prac­ti­ca­mos mal, por­que podría­mos eli­mi­nar a toda la pobla­ción de Gaza. Los edi­fi­cios arra­sa­dos son por cul­pa de Hamas».

Ade­más este cri­mi­nal de gue­rra dijo que ellos no des­tru­yen nin­gún edi­fi­cio en Gaza, sino que es (sor­pre­sa) cul­pa de Hamas que vayan casa por casa des­tru­yén­do­las con bull­do­zers y lle­nán­do­las de explosivos.

En vez de ser arres­ta­do y juz­ga­do, este Hitler pola­co se pasea por las tele­vi­sio­nes de Esta­dos Uni­dos como una estre­lla de cine, don­de blan­quean cada uno de sus crí­me­nes y le pre­gun­tan como si fue­se la víctima.

Miem­bro del Knes­set «israe­lí» y exvi­ce­pri­mer ministro:

«La deci­sión toma­da por el Gabi­ne­te, con­tra­ria a la pos­tu­ra pro­fe­sio­nal del jefe de Esta­do Mayor que advir­tió de los muchos peli­gros que tal medi­da trae­ría con­si­go, demues­tra que se están toman­do deci­sio­nes de vida o muer­te en opo­si­ción a con­si­de­ra­cio­nes de segu­ri­dad y a los obje­ti­vos de la guerra.

El pri­mer minis­tro del 7 de octu­bre está sacri­fi­can­do una vez más la segu­ri­dad de los ciu­da­da­nos “israe­líes” por el bien de su puesto».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos se han reu­ni­do fren­te a la sede de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York para exi­gir medi­das urgen­tes que pon­gan fin al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

En una mani­fes­ta­ción sema­nal, la gen­te de con­cien­cia en Ambe­res, Bél­gi­ca, con­ti­núa mani­fes­tán­do­se en soli­da­ri­dad con Palestina.

Se reali­zó una mani­fes­ta­ción en la capi­tal ita­lia­na, Roma, para denun­ciar la polí­ti­ca de geno­ci­dio y ham­bru­na en Gaza, exi­gir la aper­tu­ra de los pasos fron­te­ri­zos y pedir cor­tar los lazos con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Defen­so­res de Pales­ti­na en Buca­rest se movi­li­za­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron fren­te al apar­ta­men­to del sena­dor Chuck Schu­mer, Nue­va York, para exi­gir el fin de la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Varios esta­dou­ni­den­ses se mani­fes­ta­ron fren­te a las ofi­ci­nas de cono­ci­dos medios de comu­ni­ca­ción, inclui­dos NBC y Fox News, en Washing­ton DC, para pro­tes­tar por su cober­tu­ra ses­ga­da a favor de «Israel», que está come­tien­do geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Duran­te la pro­tes­ta, cele­bra­da el mar­tes, los par­ti­ci­pan­tes exi­gie­ron a los medios de comu­ni­ca­ción que garan­ti­cen la pre­ci­sión y la obje­ti­vi­dad en la cober­tu­ra de la gue­rra en Gaza. Lle­va­ban car­te­les que decían: «Los medios mien­ten… Gaza mue­re» y «Alto a la com­pli­ci­dad de los medios en el genocidio».

El miér­co­les, miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en las calles de Gas­teiz, Eus­kal Herria, con­vo­ca­das por Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na para denun­ciar el geno­ci­dio que per­pe­túa «Israel» y para dar apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na. ¡No pode­mos caer en la impo­ten­cia, siga­mos orga­ni­zán­do­nos, movi­li­zán­do­nos y luchando!

El gru­po marro­quí Médi­cos por Pales­ti­na ha decla­ra­do una huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad con sus cole­gas médi­cos en Gaza, quie­nes rea­li­zan labo­res huma­ni­ta­rias en duras con­di­cio­nes y en medio de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí». Exi­gen accio­nes inme­dia­tas para dete­ner la agresión.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Brooks Bar, Man­ches­ter, se reu­nie­ron para lla­mar la aten­ción sobre la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na se con­gre­ga­ron en Otta­wa fren­te a la emba­ja­da de «Israel» para exi­gir el fin de la ham­bru­na for­za­da en Gaza y un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

En Oslo, Norue­ga, acti­vis­tas pro Pales­ti­na orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en la que se tum­ba­ron en el sue­lo como si estu­vie­ran muer­tos fren­te al fes­ti­val Øya, un fes­ti­val res­pal­da­do por empre­sas que finan­cian la ocu­pa­ción «israe­lí», para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas blo­quean las carre­te­ras de entra­da a la fábri­ca Elbit en Ulm, Ale­ma­nia, que pro­du­ce equi­pos de tec­no­lo­gía mili­tar para «Israel».

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na ata­ca­ron las emba­ja­das de Egip­to, Rei­no Uni­do y Ale­ma­nia y las ofi­ci­nas del Par­ti Socia­lis­te en Bru­se­las para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Kris­tian­sand salie­ron a las calles en soli­da­ri­dad con Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de hambre.

Mar­chas masi­vas en las pro­vin­cias de Saa­da, Ray­mah y Marib, para reafir­mar el apo­yo con­ti­nuo del pue­blo yeme­ni­ta al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia bajo el lema: «Fir­mes con Gaza y lis­tos para enfren­tar todas las cons­pi­ra­cio­nes de los enemigos».

Este sába­do 9 de agos­to, acti­vis­tas se reúnen en París en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza, ante la actual cri­sis huma­ni­ta­ria y el inten­to de «Israel» de tomar el con­trol de Gaza.

Con­cen­tra­ción en Bru­se­las denun­cian­do el geno­ci­dio de «Israel» con­tra Pales­ti­na y por la defen­sa de una Pales­ti­na libre.

Acti­vis­tas soli­da­rios orga­ni­za­ron en Lon­dres una sen­ta­da de pro­tes­ta en la Pla­za del Par­la­men­to con­tra el geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Masi­ca mani­fes­ta­ción en Ams­ter­dam en defen­sa del pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­do de este pue­blo por «Israel».

La gen­te de Hel­sin­ki se mani­fes­tó para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios ita­lia­nos de Géno­va han orga­ni­za­do una pro­tes­ta con­tra el buque sau­dí Bah­ri Yan­bu, blo­quean­do su paso tras des­cu­brir que trans­por­ta­ba armas des­ti­na­das a «Israel».

El bar­co había lle­ga­do des­de Esta­dos Uni­dos para car­gar más equi­po mili­tar, pero los tra­ba­ja­do­res des­cu­brie­ron que ya esta­ba car­ga­do con armas y muni­cio­nes para «Israel». Esto es una ver­güen­za y una pro­fun­da humi­lla­ción para las nacio­nes musul­ma­nas, espe­cial­men­te para aque­llas que aún con­si­de­ran al lide­raz­go sau­dí como una fuen­te de guía divina.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles de Nue­va York para pro­tes­tar con­tra el plan de «Israel», res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos, de ocu­par com­ple­ta­men­te la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en Dow­ning Street, Lon­dres, para mani­fes­tar con­tra la ile­ga­li­za­ción de Pales­ti­ne Action, en soli­da­ri­dad con Gaza y en denun­cia del apo­yo del gobierno del Rei­no Uni­do a la gue­rra de ham­bre y geno­ci­dio de «Israel» en la Fran­ja de Gaza. La mnai­fes­ta­ción aca­bó con 466 dete­ni­dos bajo la Ley de Terrorismo.

Mani­fes­ta­ción en Bue­nos Aires. Racis­mo, supre­ma­cis­mo y exter­mi­nio son geno­ci­dio. Fue­ra las fuer­zas de ocu­pa­ción de Gaza y de Cis­jor­da­nia. Bas­ta de ham­bru­na y muerte.

Defen­so­res de Pales­ti­na rea­li­za­ron en Otta­wa una pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da de «Israel» con­tra la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Liver­pool una vez más para apo­yar a Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel».

Mar­cha masi­va esta­lló en la capi­tal sue­ca, Esto­col­mo, en soli­da­ri­dad con Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bar­ce­lo­na, Cata­lun­ya, en soli­da­ri­dad con Gaza y denun­cian­do al sionismo.

Más de 250.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha nacio­nal por Gaza en Lon­dres.

Cien­tos de acti­vis­tas «israe­líes» con­tra el geno­ci­dio rea­li­za­ron una vigi­lia silen­cio­sa en Pales­tio­na ocu­pa­da en honor a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Gran mani­fes­ta­ción en Han­no­ver en apo­yo a Gaza y en con­tra del geno­ci­dio rea­li­za­do por «Israel» en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad y acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Washing­ton para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio y el ase­dio ile­gal en curso.

Los acti­vis­tas de Within Our Life­ti­me se mani­fes­ta­ron fren­te a la sede de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York para exi­gir el fin del geno­ci­dio y el ase­dio «israe­lí».

Los tune­ci­nos se movi­li­za­ron fren­te al tea­tro muni­ci­pal de Túnez para exi­gir la entre­ga inme­dia­ta de ayu­da huma­ni­ta­ria al pue­blo de Gaza.

Los resi­den­tes del Área de la Bahía se mani­fes­ta­ron fren­te a la sede de Bos­ton Con­sul­ting Group en San Fran­cis­co, como par­te de un levan­ta­mien­to glo­bal para exi­gir el ingre­so inme­dia­to de toda la ayu­da a Gaza y el fin del ase­dio y el geno­ci­dio «israe­lí».

Dece­nas de acti­vis­tas se movi­li­za­ron en el Check­point Char­lie de Ber­lín para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de hambre.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Bra­sil exi­gen que su gobierno pon­ga fin a sus expor­ta­cio­nes de petró­leo a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miles de per­so­nas en Can­be­rra toma­ron el puen­te de la Com­mon­wealth en soli­da­ri­dad con Gaza y en recha­zo al geno­ci­dio «israe­lí» en curso.

La gen­te de Darms­tadt, en Ale­ma­nia, salió a las calles para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

En soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, miem­bros del con­se­jo muni­ci­pal de la loca­li­dad de El Bor­ge en Mála­ga, Anda­lu­cía, jun­to con defen­so­res de Pales­ti­na iza­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na en el ayuntamiento.

Cien­tos de miles de per­so­nas inun­da­ron las calles de Estam­bul, Tur­quía, en apo­yo de Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de hambre.

En Clay­ton, Mis­sou­ri (área de St. Louis) un sol­da­do «israe­lí» con ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se fue ata­ca­do, su auto­mó­vil fue incen­dia­do y afue­ra de su casa se pin­tó un gra­fi­ti que decía «Muer­te a las FDI».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La ONU advier­te sobre agra­va­mien­to de ham­bru­na y cri­sis hídri­ca en Gaza

Las Nacio­nes Uni­das han emi­ti­do una seve­ra adver­ten­cia sobre el agra­va­mien­to de la cri­sis del agua en Gaza, afir­man­do que el espec­tro de la ham­bru­na sigue cer­nién­do­se sobre una pobla­ción cada vez más pri­va­da de acce­so a agua pota­ble y saneamiento.

En un nue­vo infor­me, la ONU afir­ma que el 96% de las fami­lias en Gaza se enfren­tan a la inse­gu­ri­dad hídri­ca, mien­tras que el 90% de la pobla­ción care­ce de acce­so a agua potable.

Aña­dió que el 75% de los resi­den­tes tie­nen difi­cul­ta­des para acce­der a sani­ta­rios, lo que agra­va el desas­tre huma­ni­ta­rio en medio del ase­dio con­ti­nuo y la agre­sión «israe­lí» que dura meses.

Ante­rior­men­te, la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos anun­ció que 1.373 pales­ti­nos habían muer­to en la bús­que­da de ali­men­tos des­de el lan­za­mien­to de la «Misión Huma­ni­ta­ria a Gaza» el 27 de mayo.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, afir­mó que los pales­ti­nos en Gaza están sufrien­do una «horri­ble catás­tro­fe huma­ni­ta­ria» como resul­ta­do de la cam­pa­ña de ham­bru­na impues­ta por la ocu­pa­ción «israe­lí» en medio de su gue­rra geno­ci­da en la Franja.

¿Qué pro­po­nen para que todo esto se aca­be? ¿Decir sola­men­te que lo que pasa en Gaza es horri­ble no sir­ve para nada, es hora de tomar medi­das con­cre­tas con­tra la enti­dad colo­nial «Israel».

El pre­si­den­te irlan­dés pide una posi­ble ACCIÓN MILITAR en ayu­da a Gaza

Quie­re que la ONU invo­que el Capí­tu­lo 7, que per­mi­te que una fuer­za inter­na­cio­nal defien­da los corre­do­res de ayuda.

«No pue­do estar en un lugar públi­co, pro­nun­ciar un dis­cur­so y hablar mal de nues­tro idio­ma cuan­do veo una des­truc­ción tan increí­ble de todo un pue­blo. ¿Vamos a ver cómo mue­ren de ham­bre los niños? ¿Y cómo mue­ren las muje­res des­hi­dra­ta­das inten­tan­do ali­men­tar a sus hijos? ¡Así que algo se tie­ne que hacer!».

Per­so­nal­men­te, estoy a favor de que el secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das uti­li­ce los pro­ce­di­mien­tos de la Car­ta de la ONU para apli­car el Capí­tu­lo 7.

Me refie­ro a que, inde­pen­dien­te­men­te de si el Con­se­jo de Segu­ri­dad esté de acuer­do o no, e inclu­so si hay un blo­queo, el secre­ta­rio gene­ral tie­ne dere­cho a inten­tar orga­ni­zar una defen­sa inter­na­cio­nal de un corredor.

Hay 6.000 camio­nes con ali­men­tos sufi­cien­tes para tres meses y están blo­quea­dos, lo que es indignante.

Cual­quier cosa es posi­ble en Esta­dos Unidos

La Admi­nis­tra­ción Trump ha anun­cia­do una nue­va polí­ti­ca que vin­cu­la la ayu­da fede­ral para desas­tres con el apo­yo a «Israel». Los esta­dos y ciu­da­des que boi­co­teen a las empre­sas «israe­líes» ya no podrán acce­der a fon­dos crí­ti­cos para la pre­pa­ra­ción ante emergencias.

No hay geno­ci­dio, no hay ham­bru­na, no pasa nada

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, dijo que no cree que haya un geno­ci­dio en Gaza, y agre­gó que está «ali­men­tan­do a la gen­te» y quie­re que «Israel» haga lo mismo.

Al mis­mo tiem­po Trump da luz ver­de a Netan­yahu para inva­dir el res­to de la Fran­ja de Gaza, Pales­ti­na.

Elon Musk al ser­vi­cio de «Israel»

Tras la pre­sión de gru­pos pro «Israel», Elon Musk des­po­ja a la rela­to­ra espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se, de su insig­nia de veri­fi­ca­ción en X, días des­pués de que UN Watch exi­gie­ra medi­das por sus crí­ti­cas a los crí­me­nes de gue­rra israelíes.

«Israel» ha ase­si­na­do más fun­cio­na­rios de la ONU que en cual­quier otra guerra

«Israel ha mata­do a más fun­cio­na­rios de la ONU en los últi­mos 22 meses que en cual­quier otra gue­rra des­de que se creó la ONU».

El rela­tor espe­cial de la ONU, Michael Fakhry, dijo al Canal 4 que las accio­nes de «Israel» con­tra las Nacio­nes Uni­das han esca­la­do des­de crí­ti­cas a ata­ques direc­tos, inclui­dos ata­ques con­tra fuer­zas de paz y tra­ba­ja­do­res humanitarios.

Des­cri­bió cómo los fun­cio­na­rios «israe­líes» imple­men­ta­ron abier­ta­men­te una cam­pa­ña de ham­bru­na en Gaza, que con­du­jo a la ham­bru­na, órde­nes de arres­to inter­na­cio­na­les y adver­ten­cias de una ocu­pa­ción total de todos los terri­to­rios palestinos.

La trai­ción de los paí­ses árabes

Mien­tras «Israel» mata de ham­bre a dos millo­nes de pales­ti­nos en Gaza y el Yemen blo­quea el mar Rojo en pro­tes­ta por la ham­bru­na y el geno­ci­dio, los paí­ses ára­bes han acu­di­do en ayu­da de «Israel» expor­tan­do gran­des can­ti­da­des de alimentos.

Los datos ofi­cia­les «israe­líes» mues­tran que 76 tipos de pro­duc­tos ali­men­ti­cios ára­bes han entra­do a «Israel», des­de ver­du­ras, cerea­les y pes­ca­do has­ta azú­car y especias.

Los prin­ci­pa­les expor­ta­do­res inclu­yen a Egip­to, Marrue­cos, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Jor­da­nia y Bah­réin, que envían millo­nes de dóla­res en pro­duc­tos, mien­tras los niños de Gaza cla­man por pan y agua.

Cuan­do se habla de ham­bru­na hay que dejar cla­ro quien la pro­vo­ca: «Israel»

John Oli­ver, come­dian­te bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se, afir­ma que decir «Gaza se mue­re de ham­bre» es una fra­se obje­ti­va­men­te cier­ta, pero tam­bién lige­ra­men­te enga­ño­sa por ser dema­sia­do pasi­va. Gaza está sien­do víc­ti­ma de ham­bre a manos de «Israel».

Pre­si­den­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos visi­ta un asentamiento

Según infor­mes «israe­líes», el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos, Mike John­son, visi­tó hoy (mar­tes) el asen­ta­mien­to de Ariel en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da con la apro­ba­ción de la Casa Blan­ca, con­vir­tién­do­se en el fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se de más alto ran­go en hacerlo.

Cali­fi­ca­da de «his­tó­ri­ca» por los medios «israe­líes», la visi­ta con­tó con la pre­sen­cia de líde­res de asen­ta­mien­tos loca­les y del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se, Mike Huc­ka­bee. John­son decla­ró que Cis­jor­da­nia es «pro­pie­dad legí­ti­ma del pue­blo judío».

¿La ali­men­ta­ción dere­cho humano?

En 2021 la ONU qui­so reco­no­cer la ali­men­ta­ción como un dere­cho humano. Solo dos paí­ses se opu­sie­ron: Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Perio­dis­tas inter­na­cio­na­les con­de­nan apa­gón infor­ma­ti­vo en Gaza

Más de 500 perio­dis­tas inter­na­cio­na­les fir­ma­ron una peti­ción glo­bal en la cual denun­cia­ron el apa­gón infor­ma­ti­vo deli­be­ra­do en Gaza y exi­gie­ron acce­so inme­dia­to y sin obs­tácu­los de la pren­sa extran­je­ra al encla­ve devas­ta­do por la guerra.

Entre los fir­man­tes figu­ran pro­fe­sio­na­les de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Fran­cia, Bra­sil, Bél­gi­ca, Norue­ga, Espa­ña, Sudá­fri­ca, Por­tu­gal y Tur­quía, así como reco­no­ci­das voces como Chris­tia­ne Aman­pour, Lind­sey Hil­sum, Meh­di Has­san y el fotó­gra­fo de gue­rra Don McCullin.

La car­ta colec­ti­va advir­tió de las res­tric­cio­nes impues­tas por «Israel», que impi­den la entra­da de corres­pon­sa­les forá­neos y blo­quean la obser­va­ción independiente.

El docu­men­to denun­ció el silen­cio impues­to por «Israel», que sien­ta un pre­ce­den­te peli­gro­so al per­mi­tir a gobier­nos y fuer­zas mili­ta­res uti­li­zar la cen­su­ra y la obs­truc­ción para con­tro­lar la narra­ti­va duran­te los conflictos.

A jui­cio de los repor­te­ros, ello for­ma par­te de la estra­te­gia del auto­ri­ta­ris­mo para cor­tar el víncu­lo entre la reali­dad y la com­pren­sión pública.

Mien­ten como bellacos

Ser­bia rom­pe récord de expor­ta­cio­nes de armas a «Israel» pese al anun­cio de sus­pen­der las exportaciones.

Rei­no Uni­do man­tie­ne vue­los espía sobre Gaza en apo­yo a «Israel»

La Real Fuer­za Aérea del Rei­no Uni­do rea­li­za vue­los de espio­na­je sobre la Fran­ja de Gaza en apo­yo a «Israel», con el obje­ti­vo de loca­li­zar a los rehe­nes «israe­líes».

Según con­fir­mó el dia­rio The Times, el ejér­ci­to «israe­lí» reci­be infor­ma­ción de aero­na­ves bri­tá­ni­cas y de otros acti­vos des­ple­ga­dos en la región, los cua­les pro­por­cio­nan datos en tiem­po real sobre movi­mien­tos en el terri­to­rio palestino.

De acuer­do con regis­tros de segui­mien­to aéreo, avio­nes Sha­dow R1 efec­tua­ron cien­tos de misio­nes, la más recien­te el mes pasa­do des­de la base aérea bri­tá­ni­ca de Akro­ti­ri, en Chipre.

Alta fun­cio­na­ria de la UE acu­sa a «Israel» de geno­ci­dio en Gaza

La vice­pre­si­den­ta eje­cu­ti­va de la Comi­sión Euro­pea, Tere­sa Ribe­ra, acu­só por pri­me­ra vez a «Israel» de come­ter geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza, en una decla­ra­ción sin pre­ce­den­tes den­tro de la alta buro­cra­cia de la Unión Europea.

En una entre­vis­ta con el sitio web Poli­ti­co, Ribe­ra sos­tu­vo que los ase­si­na­tos y des­pla­za­mien­tos for­za­dos per­pe­tra­dos por «Israel» pare­cen ser geno­ci­dio, y agre­gó: «Si no es geno­ci­dio, sue­na muy simi­lar a la defi­ni­ción uti­li­za­da para expre­sar lo que significa».

¿Es geno­ci­dio o no es geno­ci­dio? ¿Toda­vía no lo sabe?

Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos lan­za adver­ten­cia sobre situa­ción en Gaza, pero no dice quién es el responsable

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos lan­zó una seria adver­ten­cia sobre la situa­ción huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que medio millón de per­so­nas están al bor­de de la ham­bru­na en medio del geno­ci­dio en cur­so y el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida.

El pro­gra­ma tam­bién infor­mó que más de 320.000 niños corren ries­go de sufrir des­nu­tri­ción agu­da, lo que indi­ca una posi­ble cri­sis de salud a lar­go plazo.

Agre­gó que al menos un ter­cio de la pobla­ción pasa días ente­ros sin acce­so a una sola comi­da, lo que exi­ge una res­pues­ta inter­na­cio­nal urgen­te para evi­tar un mayor deterioro.

Con adver­ten­cias no se con­si­gue parar un genocidio.

Bél­gi­ca reti­ra el esta­tus de refu­gia­do al coor­di­na­dor de Sami­doun en Europa

La reti­ra­da del dere­cho de asi­lo a Moham­med Katib es una ver­güen­za jurí­di­ca, polí­ti­ca y moral, y se ins­cri­be en la línea de la repre­sión del movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Bél­gi­ca (que se arti­cu­la en torno a un apo­yo más o menos acti­vo de nues­tros gobier­nos al geno­ci­dio en cur­so). Esta repre­sión es uno de los indi­ca­do­res más evi­den­tes de las ten­den­cias fas­cis­tas que reco­rren el mun­do ins­ti­tu­cio­nal y social.

Indo­ne­sia con­ver­ti­rá una isla des­ha­bi­ta­da en un cen­tro médi­co para pales­ti­nos heri­dos de Gaza

Indo­ne­sia pla­nea reuti­li­zar una ins­ta­la­ción médi­ca en su isla de Galang, actual­men­te des­ha­bi­ta­da, para brin­dar tra­ta­mien­to a unos 2.000 resi­den­tes heri­dos de Gaza, que regre­sa­rán a casa des­pués de su recu­pe­ra­ción, dijo el jue­ves un por­ta­voz presidencial.

«Indo­ne­sia brin­da­rá ayu­da médi­ca a unos 2.000 resi­den­tes de Gaza que fue­ron víc­ti­mas de la gue­rra, aque­llos que están heri­dos y ente­rra­dos bajo los escom­bros», dijo a los perio­dis­tas el por­ta­voz, Hasan Nas­bi, aña­dien­do que el ejer­ci­cio no fue una evacuación.

UCLA se que­da sin subvenciones

La admi­nis­tra­ción Trump ha sus­pen­di­do 584 millo­nes de dóla­res en sub­ven­cio­nes fede­ra­les a la UCLA por acu­sa­cio­nes de vio­la­ción de dere­chos civi­les, inclu­yen­do anti­se­mi­tis­mo y dis­cri­mi­na­ción posi­ti­va. Esto con­vier­te a la UCLA en la pri­me­ra uni­ver­si­dad públi­ca en enfren­tar­se a una medi­da simi­lar, tras con­ge­la­mien­tos simi­la­res en uni­ver­si­da­des privadas.

Para reír o llorar

Von Der Leyen le dice a un mani­fes­tan­te en Fin­lan­dia que agra­dez­ca estar en un país de la Unión Euro­pea, por­que en Rusia lo encar­ce­la­rían por pro­tes­tar… y lo dice mien­tras el mani­fes­tan­te es arrestado.

Más de 160 cele­bri­da­des y perio­dis­tas ale­ma­nes piden fin de expor­ta­cio­nes de armas a «Israel»

Más de 160 cele­bri­da­des y perio­dis­tas ale­ma­nes se han uni­do a una cre­cien­te cam­pa­ña que ins­ta a Ale­ma­nia a dete­ner las expor­ta­cio­nes de armas a «Israel», ele­van­do el núme­ro total de fir­man­tes a 367 has­ta el miércoles.

Los nue­vos fir­man­tes, anun­cia­dos por el gru­po acti­vis­ta Avaaz, inclu­yen figu­ras reco­no­ci­das como los músi­cos Nina Chu­ba y Clue­so, el direc­tor ger­mano-tur­co Fatih Akin, el cineas­ta «israe­lí» y gana­dor del Glo­bo de Oro Ari Fol­man, y la acla­ma­da actriz San­dra Hüller.

El gru­po tam­bién cri­ti­có la supues­ta inten­ción del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, de ocu­par com­ple­ta­men­te la Fran­ja de Gaza, e ins­tó al can­ci­ller Frie­drich Merz a tomar medi­das inmediatas.

En la car­ta, los fir­man­tes remar­ca­ron que nin­gún deli­to jus­ti­fi­ca «el cas­ti­go colec­ti­vo de millo­nes de per­so­nas ino­cen­tes de la mane­ra más brutal».

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Jean-Noël Barrot:

  • París cele­bra la valien­te e his­tó­ri­ca deci­sión del gobierno liba­nés de avan­zar hacia la ple­na soberanía.
  • El Líbano y el pue­blo liba­nés pue­den con­tar con el apo­yo de París en este camino.

Sí, en el camino de la trai­ción al pue­blo liba­nés y del some­ti­mien­to a los intere­ses de la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel».

Can­ci­ller Frie­drich Merz:

El gobierno no apro­ba­rá expor­ta­cio­nes de nin­gún tipo de arma­men­to mili­tar a «Israel» que pue­da uti­li­zar­se en la Fran­ja de Gaza, has­ta nue­vo aviso.

¿Será como todas estas decla­ra­cio­nes rea­li­za­das últi­ma­men­te? Es decir una men­ti­ra como una catedral.

La comu­ni­dad inter­na­cio­nal recha­za el plan de Netan­yahu para Gaza

El plan del Gobierno de «Israel» «que apun­ta a un con­trol mili­tar com­ple­to de la Fran­ja de Gaza ocu­pa­da debe dete­ner­se de inme­dia­to», decla­ró este vier­nes el alto comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Vol­ker Türk, en un comunicado.

El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Keir Star­mer, cali­fi­có este vier­nes de «erró­nea» la deci­sión «israe­lí» de ocu­par la Ciu­dad de Gaza e ins­tó al Gobierno de «Israel» a que «recon­si­de­re de inme­dia­to» la medi­da apro­ba­da esta madrugada.

Chi­na mani­fes­tó el vier­nes «serias preo­cu­pa­cio­nes» sobre el plan de «Israel» para tomar el con­trol de Ciu­dad de Gaza, ins­tán­do­lo a «cesar de inme­dia­to sus accio­nes peligrosas».

El Gobierno de Aus­tra­lia ins­tó este vier­nes al régi­men de «Tel Aviv» a no ocu­par mili­tar­men­te la Ciu­dad de Gaza y aler­tó de que esta deci­sión agra­va­rá la «catás­tro­fe humanitaria».

Bien, ¿pero van a tomar medi­das con­cre­tas para que «Israel» no haga lo que dice que va a hacer? ¿Van a ais­lar real­men­te a «Israel»? ¿Van a expul­sar­la de la ONU, por ejem­plo? ¿Van a cor­tar todo el comer­cio con «Israel»? Si no hacen nada, las pala­bras se las lle­va el vien­to e «Israel» con­ti­nua­rá hacien­do lo que quie­ra, si la Resis­ten­cia le deja, ¡cla­ro!

Otro que se suma a no hacer nada

El Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Antó­nio Gute­rres: La deci­sión de tomar el con­trol de la ciu­dad de Gaza repre­sen­ta una gra­ve escalada.

El plan para tomar el con­trol de la ciu­dad de Gaza corre el ries­go de pro­fun­di­zar las con­se­cuen­cias ya catas­tró­fi­cas para millo­nes de palestinos.

Pue­de aumen­tar el peli­gro para más vidas, inclui­das las de los cau­ti­vos restantes.

Los pales­ti­nos en Gaza siguen sufrien­do un desas­tre huma­ni­ta­rio de pro­por­cio­nes horribles.

Y más que dicen, pero no hacen

Ofer Brons­tein, ase­sor del pre­si­den­te fran­cés, afir­ma que Fran­cia toma­rá las medi­das nece­sa­rias para impe­dir que «Israel» siga ade­lan­te con su plan.

Aña­dió que Fran­cia no acep­ta la ocu­pa­ción mili­tar de la Fran­ja de Gaza.

Bien, que las espe­ci­fi­que rápi­da­men­te, las pon­gan en prác­ti­ca y así, a lo mejor, nos cree­mos lo que dice. Ade­más, ¿todo lo que ha hecho has­ta aho­ra el ejér­ci­to «israe­lí» sí lo acep­ta­ban? ¿Y por qué aho­ra no? ¿La ocu­pa­ción mili­tar de la Fran­ja de Gaza es una línea roja como fue Rafah?

Micro­soft cóm­pli­ce del genocidio

Una nue­va inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca, publi­ca­da por el dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, ha reve­la­do una coope­ra­ción de inte­li­gen­cia entre Micro­soft y el ejér­ci­to de ocu­pa­ción, a tra­vés del sumi­nis­tro de una pla­ta­for­ma en la nube uti­li­za­da para alma­ce­nar y ana­li­zar las comu­ni­ca­cio­nes de millo­nes de pales­ti­nos, trans­for­mán­do­las en una herra­mien­ta para ata­car, matar y arrestar.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res bel­ga, Maxi­me Pre­vot, con­vo­ca al emba­ja­dor «israe­lí» por lo pla­nes para Gaza y Cisjordania

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res bel­ga, Maxi­me Pre­vot, anun­ció la cita­ción del emba­ja­dor «israe­lí» des­pués que el gobierno «israe­lí» con­fir­ma­ra ofi­cial­men­te su inten­ción de rodear y ocu­par la ciu­dad de Gaza y tomar el con­trol mili­tar de toda la Franja.

«El obje­ti­vo es expre­sar nues­tra total des­apro­ba­ción de esta deci­sión, pero tam­bién de la con­ti­nua colo­ni­za­ción, en par­ti­cu­lar la reanu­da­ción del pro­yec­to E1 al este de Jeru­sa­lén, y el deseo de ane­xio­nar­se Cis­jor­da­nia, pro­mo­vi­do recien­te­men­te por la Kné­set«, decla­ró Prevot.

Advir­tió que «todas estas accio­nes, con el poten­cial de borrar com­ple­ta­men­te a Pales­ti­na del mapa, son inacep­ta­bles y con­tra­rias al dere­cho inter­na­cio­nal, las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das y las deci­sio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia», y aña­dió: «Tam­bién repre­sen­tan un gra­ve ries­go para los rehe­nes israe­líes que aún se encuen­tran retenidos».

¿Y ya está? Se han que­ja­do, han expre­sa­do su des­apro­ba­ción, pero saben que el plan segui­rá ade­lan­te y no hacen nada en concreto.

Gaza: Solo el 1,5% de las tie­rras agrí­co­las toda­vía son uti­li­za­bles, según la ONU

Solo el 1,5% de las tie­rras agrí­co­las de Gaza son actual­men­te cul­ti­va­bles, lo que agra­va el ries­go de una ham­bru­na gene­ra­li­za­da en el devas­ta­do terri­to­rio pales­tino, según una nue­va eva­lua­ción sate­li­tal publi­ca­da el miér­co­les 6 de agos­to por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO). En mayo pasa­do, el 5% de estas tie­rras aún eran accesibles.

Al com­pa­rar imá­ge­nes sate­li­ta­les de la Fran­ja de Gaza a lo lar­go de varios meses, sor­pren­de la mag­ni­tud de la des­truc­ción de edi­fi­cios, pero tam­bién de tie­rras de cul­ti­vo, huer­tos, fru­ta­les e inver­na­de­ros, que han sido borra­dos gra­dual­men­te del mapa. En par­ti­cu­lar, se pue­de ver el terreno des­fi­gu­ra­do por el paso de las excavadoras.

El ejér­ci­to «israe­lí», ade­más de sus inten­sos bom­bar­deos, ocu­pa par­te del terri­to­rio pales­tino. Por lo tan­to, la pobla­ción no pue­de depen­der de estos pro­duc­tos agrí­co­las loca­les, mien­tras que ya se encuen­tra al bor­de de la ham­bru­na, con el blo­queo de la entra­da de ayu­da humanitaria.

«La gen­te se mue­re de ham­bre no por­que no haya ali­men­tos, sino por­que el acce­so a ellos está blo­quea­do, los sis­te­mas agro­ali­men­ta­rios loca­les han colap­sa­do y las fami­lias ya no pue­den satis­fa­cer sus nece­si­da­des más bási­cas», afir­mó el Direc­tor Gene­ral de la FAO, Qu Dong­yu, cita­do en el comunicado.

Hipo­cre­sía turca

A pesar de las habi­tua­les papa­rru­cha­das supues­ta­men­te anti­is­rae­líes y pro­pa­les­ti­nas del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, buques de puer­tos tur­cos atra­ca­ron en los puer­tos ocu­pa­dos de Hai­fa y Ash­dod en las últi­mas 48 horas, demos­tran­do así que la cola­bo­ra­ción de Tur­quía con el ente sio­nis­ta sigue viva:

  • Dos buques por­ta­con­te­ne­do­res y de car­ga a gra­nel atra­ca­ron en los puer­tos de Hai­fa y Ash­dod, lle­gan­do des­de puer­tos tur­cos en las últi­mas 48 horas.
  • Por su par­te, cin­co buques que se diri­gen des­de los puer­tos ocu­pa­dos de Hai­fa y Ash­dod a los puer­tos tur­cos de Dort­yol, Çanak­ka­le, Yalo­va, Isken­de­run y Aliaga.

Tam­po­co Egip­to se que­da atrás en su cola­bo­ra­ción comer­cial con el ente sio­nis­ta de «Israel». Cua­tro buques atra­ca­ron en las últi­mas 24 horas en los puer­tos de Ash­dod y Hai­fa, pro­ce­den­tes de los puer­tos egip­cios de Ale­jan­dría, Al-Arish y Abu Qir, mien­tras que ocho buques se diri­gen des­de los puer­tos ocu­pa­dos de Hai­fa y Ash­dod a los puer­tos egip­cios de Ale­jan­dría, Port Said, Damie­ta y Abu Qir.

Nada que ver la pos­tu­ra de estos dos paí­ses con la dig­na pos­tu­ra yemení.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

11 de agos­to de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @QudsNen, @SuppressedNws, @Ahmed_hassan_za, @DaniMayakovski, @PalinfoFr, @de_chardin, @realmarcel1, @AlawiteLeague, @S2FUncensored, @Medo198518, @Ruairi_Casey, @EyeonPalestine, @vaninabiasi, @Kuffiyateam, @Hamza_a96, @ECSaharaui__, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *