GB43rDcXQAAIPRK (3)

Pales­ti­na del 11 al 17 de agos­to de 2025: Las venas de Pales­ti­na laten con libertad

Tabla de contenidos

«Bas­ta ya de hablar de la “muer­te del huma­nis­mo” en refe­ren­cia al supues­to huma­nis­mo occi­den­tal, como si ese pro­yec­to no se hubie­ra for­ja­do en el saqueo, en la colo­ni­za­ción, en el geno­ci­dio de los pue­blos colo­ni­za­dos. Bas­ta ya de ape­lar a una supues­ta comu­ni­dad inter­na­cio­nal que sería solu­ción de algo, cuan­do está diri­gi­da por paí­ses for­ja­dos pre­ci­sa­men­te de la colo­ni­za­ción y el exter­mi­nio y que se siguen bene­fi­cian­do de ello, como si no estu­vie­ra diri­gi­da por el impe­ria­lis­mo estadounidense […]

Bas­ta ya de fin­gir que se pue­de ser pro pales­tino sin apo­yar a la Resis­ten­cia, a la Resis­ten­cia en todo su con­tex­to, no flo­tan­do en las nubes de la idea­li­za­ción. Una Resis­ten­cia de gue­rri­lle­ros pales­ti­nos que se nutre en las Resis­ten­cias del Líbano, de Irak, que se nutre de Yemen, de Irán […]. Estas son las fuer­zas obje­ti­vas y con­cre­tas para la libe­ra­ción de Pales­ti­na, las fuer­zas que se opo­nen al geno­ci­dio. Bas­ta de hipo­cre­sía. Pales­ti­na nece­si­ta acción y cohe­ren­cia.» — Taher Ali

«¡Oh líde­res de la nación ára­be, sus eli­tes y sus eru­di­tos! Uste­des son nues­tros adver­sa­rios ante Dios, son adver­sa­rios de cada niño huér­fano y de cada niño ham­brien­to. Les han falla­do con su silen­cio. ¿Aca­so una gran y glo­rio­sa nación es inca­paz de lle­var comi­da, medi­ci­na y agua a los ham­brien­tos en Gaza?» — Abu Ubai­dah, por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qassam

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días del 11 al 18 de agos­to de 2025.

Empie­za la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza el 15 de agosto

Ofi­cial­men­te, la 99ª Divi­sión del ejér­ci­to «israe­lí» ha comen­za­do la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza, comen­zan­do por el barrio de Zei­toun. La divi­sión ya está pre­sen­te en ese barrio.

Todo empe­zó con…

Los sio­nis­tas y sus sos­te­ne­do­res occi­den­ta­les (y ára­bes) bus­can expli­ca­cio­nes reduc­cio­nis­tas y sim­plis­tas para jus­ti­fi­car la cri­mi­na­li­dad sio­nis­ta y cul­pa­bi­li­zar a los pales­ti­nos. Entre ellas está la afir­ma­ción de que «todo comen­zó con Hamas…».

Sin embar­go no hay más que ras­car míni­ma­men­te en la his­to­ria para demos­trar cuán pro­fun­da­men­te hipó­cri­ta es esa decla­ra­ción cuan­do se enfren­ta con la ver­dad inne­ga­ble expues­ta en esta cronología.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​t​o​d​o​-​e​m​p​e​z​o​-​c​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​7​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​a​2​c​d​6​a​8​f​afe.

El últi­mo men­sa­je del perio­dis­ta már­tir Anas al-Sharif

Si estas pala­bras lle­gan a ti, debes saber que «Israel» ha logra­do matar­me y silen­ciar mi voz.

Pri­me­ro, que la paz, la mise­ri­cor­dia y las ben­di­cio­nes de Dios sean contigo.

Dios sabe que he dedi­ca­do todo mi esfuer­zo y fuer­za a ser un pilar de apo­yo y una voz para mi pue­blo, des­de que abrí los ojos a la vida en los estre­chos calle­jo­nes y calles del cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia. Espe­ra­ba que Dios me con­ce­die­ra una vida lo sufi­cien­te­men­te lar­ga como para poder regre­sar, con mi fami­lia y seres que­ri­dos, a nues­tro pue­blo de ori­gen en la ocu­pa­da Asqa­lan (al-Maj­dal). Pero la volun­tad de Dios es supre­ma y su jui­cio es inapelable.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​e​l​-​u​l​t​i​m​o​-​m​e​n​s​a​j​e​-​d​e​l​-​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​-​m​a​r​t​i​r​-​a​n​a​s​-​a​l​-​s​h​a​r​i​f​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​6​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​a​1​7​a​4​d​5​a​0c3

Pri­sio­ne­ro en huel­ga de hambre

El pri­sio­ne­ro en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción, Jamal Banat, pri­mo del már­tir Nizar Banat y dete­ni­do des­de hace 10 meses, está en huel­ga de ham­bre des­de hace 10 días en pro­tes­ta por las con­di­cio­nes que sufren los pre­sos, y fue tras­la­da­do a un lugar desconocido.

Jamal tam­bién fue per­se­gui­do por la auto­ri­dad de los espías antes de ser arres­ta­do por las fuer­zas de ocupación.

Pre­so Abbas Al-Sayed bru­tal­men­te agre­di­do en la cárcel

El pre­so Abbas Al-Sayed, una de las figu­ras más des­ta­ca­das de la resis­ten­cia pales­ti­na y del movi­mien­to de pre­sos, fue bru­tal­men­te agre­di­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción den­tro de la pri­sión de Megid­do mien­tras era tras­la­da­do a una cel­da de ais­la­mien­to, en el mar­co de una serie de gra­ves vio­la­cio­nes que ha sufri­do duran­te muchos años en las pri­sio­nes de ocu­pa­ción, según la Ofi­ci­na de Pren­sa de los Presos.

Al-Sayed, encar­ce­la­do des­de hace 23 años, sufre gra­ves abu­sos en régi­men de ais­la­mien­to en la pri­sión de Ramon. Des­de el 7 de octu­bre, su salud se ha dete­rio­ra­do gra­ve­men­te debi­do a la negli­gen­cia médi­ca, lo que le ha pro­vo­ca­do una gra­ve infla­ma­ción ocu­lar, pér­di­da de visión, enfer­me­da­des cutá­neas gene­ra­li­za­das y sar­na. Se enfren­ta a una ina­ni­ción deli­be­ra­da, que ha redu­ci­do su peso a 55 kg, y sufre repe­ti­das agre­sio­nes físi­cas, enca­de­na­mien­to y dene­ga­ción de visi­tas lega­les o médicas.

Heri­do en el abdo­men y ampu­tado de una pier­na duran­te su detención…

El pri­sio­ne­ro libe­ra­do, heri­do, Tareq Moha­med Bani Odeh, ori­gi­na­rio de la loca­li­dad de Tamoun, al sur de Tubas, fue tras­la­da­do inme­dia­ta­men­te al hos­pi­tal de Yenin tras su libe­ra­ción de las pri­sio­nes de la ocupación.

Ben Gvir ame­na­za al pri­sio­ne­ro pales­tino Mar­wan al-Barghouti

El pre­si­den­te del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, Abdu­llah Al- Zagha­ri, afir­mó que la ame­na­za del minis­tro «israe­lí» de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben Gvir, con­tra el líder nacio­nal Mar­wan al-Barghou­ti, difun­di­da en un video este jue­ves, cons­ti­tu­ye un anun­cio cla­ro de la inten­ción de «Israel» de eli­mi­nar­lo y ase­si­nar a diri­gen­tes encar­ce­la­dos, en medio de crí­me­nes sin pre­ce­den­tes con­tra los pre­sos des­de el ini­cio de la gue­rra de exterminio.

Al-Zagha­ri advir­tió que la ame­na­za incre­men­tó la preo­cu­pa­ción por el des­tino de Al-Barghou­ti, actual­men­te reclui­do en la pri­sión de Ramon y ais­la­do des­de el ini­cio de la agre­sión en cel­das de con­fi­na­mien­to soli­ta­rio, como otras dece­nas de diri­gen­tes del movi­mien­to de prisioneros.

Movi­mien­to Hamas, sobre la irrup­ción de Ben Gvir en la cel­da de ais­la­mien­to del líder pri­sio­ne­ro Mar­wan al-Barghou­ti y su amenaza:

  • Un espec­tácu­lo cobar­de que reve­la el fas­cis­mo de la ocupación.
  • Este acto cri­mi­nal gra­ve no afec­ta­rá la deter­mi­na­ción ni la fir­me­za del lucha­dor Mar­wan al-Barghouti.
  • Lla­ma­mos a nues­tro pue­blo a la más amplia mues­tra de soli­da­ri­dad y apo­yo con nues­tros pri­sio­ne­ros héroes.
  • Lla­ma­mos a las Nacio­nes Uni­das, a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos y a las per­so­nas libres del mun­do a actuar urgen­te­men­te para pro­por­cio­nar pro­tec­ción a los prisioneros.

Cis­jor­da­nia

Más de 660 pales­ti­nos, entre ellos 39 niños y 12 muje­res, fue­ron dete­ni­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Cis­jor­da­nia, duran­te el mes de julio de 2025, según la Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Exprisioneros.

Esto ele­va el núme­ro total de deten­cio­nes en Cis­jor­da­nia des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da a más de 18.500, entre las que se encuen­tran más de 570 muje­res y 1.500 niños.

Estas cam­pa­ñas sue­len ir acom­pa­ña­das de eje­cu­cio­nes suma­rias, demo­li­cio­nes de vivien­das, inte­rro­ga­to­rios bru­ta­les y terro­ris­mo orga­ni­za­do, inclui­da la toma de rehe­nes de familias.

Lici­ta­cio­nes para cons­truir más de 4.000 uni­da­des de asentamiento

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» anun­cia­ron el jue­ves la emi­sión de seis lici­ta­cio­nes para cons­truir más de 4.000 uni­da­des de asen­ta­mien­to en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inclui­das unas 3.300 en el pro­yec­to «E1», cer­ca de Jeru­sa­lén, y más de 700 en la amplia­ción de «West Ariel» en Salfit.

La medi­da se pro­du­ce sema­nas des­pués de la apro­ba­ción final de los pla­nes, cuyo obje­ti­vo es ace­le­rar la expan­sión de los asen­ta­mien­tos y frag­men­tar Cis­jor­da­nia.

Orga­nis­mos pales­ti­nos e inter­na­cio­na­les con­de­na­ron la deci­sión como una cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de la ONU, y pidie­ron medi­das urgen­tes para dete­ner estos pro­yec­tos de asentamiento.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­zan una bom­ba de ilu­mi­na­ción en la entra­da del pue­blo de Tur­mus Ayya, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Bala­ta, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron manan­tia­les y pozos de agua en la Zona A, que está bajo pleno con­trol pales­tino según los acuer­dos de Oslo, en Al-Dhahi­ri­ya, al sur de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» decla­ra­ron el esta­do de aler­ta, des­ple­gan­do heli­cóp­te­ros para sobre­vue­los inten­si­vos y rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes de bús­que­da y barri­do a gran esca­la alre­de­dor de las aldeas de Aru­ra y Abu­ween, cer­ca de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los agri­cul­to­res de Cis­jor­da­nia están per­dien­do más que tie­rras. Con el ata­que «israe­lí» al ban­co de semi­llas, corren el ries­go de per­der la base mis­ma de su ali­men­ta­ción y su libertad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron esta noche (del domin­go al lunes) una serie de incur­sio­nes gene­ra­li­za­das en toda Cis­jor­da­nia ocupada.

Asal­ta­ron la ciu­dad de Dhahi­ri­ya, al sur de Hebrón; el cam­po de refu­gia­dos de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón; y la zona de Ham­roush, en la ciu­dad de Sa’ir, tam­bién al nor­te de Hebrón. Ade­más, asal­ta­ron barrios resi­den­cia­les al este de Nablus.

Se pro­du­jo un incen­dio en una casa en el cam­pa­men­to de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ran gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras duran­te su incur­sión en el campamento.

En medio de una ola de incur­sio­nes exten­sas en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de Shua­fat, al este de Jeru­sa­lén ocupada.

Deten­ción del joven Moham­med Abu Kweik por las fuer­zas de ocu­pa­ción tras el alla­na­mien­to de su casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Am’a­ri en Ramallah.

El Canal 4 del Rei­no Uni­do expo­ne un inci­den­te per­tur­ba­dor en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da don­de colo­nos «israe­líes» arma­dos dis­pa­ra­ron a un anciano pales­tino desarmado.

El ata­que ocu­rrió cuan­do los colo­nos esta­ban toman­do pose­sión por la fuer­za de las tie­rras pri­va­das y la casa del hom­bre, a pesar de que este poseía docu­men­tos ofi­cia­les que demos­tra­ban su pro­pie­dad duran­te décadas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ini­cia­ron una ope­ra­ción de demo­li­ción en la aldea de Qalan­dia, cer­ca de la carre­te­ra de Rafat, al nor­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» detu­vie­ron a Kha­lil al-Ari­di, her­mano del már­tir Yas­sin al-Ari­di, en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, des­pués de cau­sar estra­gos en la casa de su familia.

Con­ti­núa la incur­sión del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el pue­blo de Tel al oes­te de Nablus.

Los colo­nos «israe­líes» leva­ron a cabo la des­truc­ción y con­fis­ca­ción de tie­rras pales­ti­nas en la aldea de Bureen en Al-Kha­lil, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los colo­nos «israe­líes» esta­ble­cie­ron múl­ti­ples asen­ta­mien­tos en tie­rras pales­ti­nas, al este de la aldea de Duma, al sur­es­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» arres­ta­ron al joven Abdu­llah Najeh Anis Aqra cuan­do pasa­ba por un pues­to de con­trol des­pués de la incur­sión en la aldea de Qiblan, al sur de Nablus.

colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas e incen­dian un vehícu­lo en la aldea de Ata­ra, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

colo­nos «israe­líes» arma­dos ata­ca­ron la aldea de Sus­ya, en Masa­fer Yat­ta, Hebrón, Cis­jor­da­nia, hirien­do a varios pales­ti­nos, entre ellos el anciano Kha­der al-Nawa­j’a y su esposa.

Tres jóve­nes resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros duran­te un ata­que de las mili­cias de colo­nos en Al-Maz­ra’a ash-Shar­qi­ya, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron a tres pales­ti­nos en el barrio de Shu­jai­ya mien­tras trans­por­ta­ban el cadá­ver de un hom­bre ase­si­na­do anteriormente.

Un pales­tino resul­tó heri­do y varios vehícu­los fue­ron des­trui­dos duran­te un ata­que per­pe­tra­do ano­che por colo­nos con­tra la aldea de Sus­ya, en la zona de Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos inva­den tie­rras pales­ti­nas en la loca­li­dad de Hiz­ma, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Heri­dos dos colo­nos tras ser ata­ca­dos por los luga­re­ños en la lla­nu­ra de Marj Say­ya entre las aldeas de Al-Mughay­yir y Abu Falah al este de Ramallah

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Rama­llah, y dis­pa­ra­ron a un joven antes de agre­dir­lo, matándolo.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 61.944 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 155.886 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 10.362 muer­tos y 43.619 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.938 y 14.420 respectivamente.

Ascen­dió a 258 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 110 niños.

Pro­ble­mas de las per­so­nas diabéticas

Los pacien­tes dia­bé­ti­cos de Gaza luchan por sobre­vi­vir, y les es impo­si­ble lle­var una vida nor­mal, en medio del geno­ci­dio «israe­lí» y la ham­bru­na en la Franja.

Se les nie­ga el tra­ta­mien­to ade­cua­do, la aten­ción médi­ca apro­pia­da, los medi­ca­men­tos y las comi­das regu­la­res debi­do al blo­queo «israe­lí» a la entra­da de sumi­nis­tros vita­les a la Fran­ja de Gaza.

Pro­pa­ga­ción de la polio en Gaza

El direc­tor del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en Gaza advir­tió sobre la pro­pa­ga­ción de la polio entre los niños y la muer­te de un niño en Khan Yunis, en medio del colap­so del sis­te­ma de salud y una gra­ve esca­sez de medicamentos.

Con­fir­mó que los casos de des­nu­tri­ción ascien­den a cer­ca de 10.000 niños, ade­más de dece­nas de miles de muje­res emba­ra­za­das que sufren la ausen­cia de ser­vi­cios médi­cos básicos.

Pacien­tes con glau­co­ma y enfer­me­da­des ocu­la­res con ries­go de que­dar­se ciegos

El Minis­te­rio de Salud de Gaza advir­tió que más de 4.000 pacien­tes con glau­co­ma y enfer­me­da­des ocu­la­res se enfren­tan a una cegue­ra total debi­do a una gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros qui­rúr­gi­cos cau­sa­da por el blo­queo «israe­lí» y el colap­so del sis­te­ma de salud.

El úni­co hos­pi­tal oftal­mo­ló­gi­co de Gaza ope­ra con recur­sos míni­mos, reuti­li­zan­do ins­tru­men­tal qui­rúr­gi­co limi­ta­do, lo que retra­sa tra­ta­mien­tos urgen­tes y aumen­ta los ries­gos para la salud. Los médi­cos afir­man que la fal­ta de mate­ria­les qui­rúr­gi­cos vita­les, como áci­do hia­lu­ró­ni­co y sutu­ras ultra­fi­nas, impi­de rea­li­zar ciru­gías ocu­la­res vita­les, espe­cial­men­te en pacien­tes con heri­das de gue­rra y casos avan­za­dos de glaucoma.

El Minis­te­rio ins­tó a una acción inter­na­cio­nal urgen­te para ase­gu­rar el sumi­nis­tro médi­co y sal­var a miles de per­so­nas de que­dar­se ciegas.

Gaza no está murien­do solo por los ata­ques aéreos; está sufrien­do de innu­me­ra­bles mane­ras silen­cio­sas que los medios a menu­do no muestran

Assem Al-Nabih, por­ta­voz de la muni­ci­pa­li­dad de Gaza, com­par­tió un rela­to des­ga­rra­dor de su visi­ta al Cen­tro de Pró­te­sis en la ciu­dad de Gaza, la úni­ca ins­ta­la­ción en toda la Fran­ja de Gaza que pro­por­cio­na pró­te­sis y dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cia para per­so­nas con discapacidades.

Infor­mó que se han ago­ta­do todas las sillas de rue­das, dejan­do inclu­so a los casos más crí­ti­cos sin apo­yo. Vio a un hom­bre para­li­za­do por una heri­da en el cue­llo cau­sa­da por una metra­lla «israe­lí», que nece­si­ta­ba deses­pe­ra­da­men­te una silla de rue­das para que su fami­lia lo tras­la­da­ra, pero no había nin­gu­na disponible.

Al-Nabih con­clu­yó que Gaza no está murien­do solo por los ata­ques aéreos; está sufrien­do de innu­me­ra­bles mane­ras silen­cio­sas que los medios a menu­do no muestran.

El Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en el Cer­cano Orien­te (OOPS):

El aumen­to de las tem­pe­ra­tu­ras en Gaza y el empeo­ra­mien­to de la cri­sis del agua están hacien­do que la ya de por sí terri­ble situa­ción en la Fran­ja sea «aún más crítica».

Las tem­pe­ra­tu­ras en Gaza supe­ran los 40°C, lo que agra­va la gra­ve­dad de la situa­ción humanitaria.

Con la esca­sez de agua, aumen­ta el ries­go de des­hi­dra­ta­ción. Los bom­bar­deos y los des­pla­za­mien­tos for­za­dos con­ti­núan, y con la fal­ta de elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­ble, no hay for­ma de miti­gar el impac­to del calor extremo.

Media Luna Roja de Gaza:

Los equi­pos médi­cos no pue­den aten­der a los heri­dos ni a los enfer­mos debi­do a la esca­sez de sumi­nis­tros. Más del 90% de la pobla­ción de Gaza vive en tien­das de cam­pa­ña, sopor­tan­do un calor extre­mo. La ola de calor per­sis­ten­te está pro­vo­can­do enfer­me­da­des en los cam­pos de des­pla­za­dos, mien­tras que la ocu­pa­ción israe­lí con­ti­núa reubi­can­do a los resi­den­tes a la fuer­za en duras condiciones.

Entra­da de ayu­da – Comu­ni­ca­do de pren­sa emi­ti­do por la Ofi­ci­na de Pren­sa del Gobierno de Gaza:

El domin­go, solo 124 camio­nes de ayu­da entra­ron a Gaza, la mayo­ría de los cua­les fue­ron saquea­dos en un esta­do de deli­be­ra­da anar­quía orques­ta­do por la ocu­pa­ción «israe­lí».

El miér­co­les y el jue­ves, solo 136 camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria entra­ron en la Fran­ja de Gaza de los 1200 pre­vis­tos. La mayo­ría de estos camio­nes fue­ron saquea­dos y con­fis­ca­dos en medio de un esta­do de inse­gu­ri­dad crea­do deli­be­ra­da­men­te por la ocu­pa­ción «israe­lí» como par­te de su polí­ti­ca de «inge­nie­ría del ham­bre y el caos» des­ti­na­da a que­bran­tar la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo palestino.

En los últi­mos 15 días, han entra­do en Gaza solo 1.671 camio­nes de ayu­da, ape­nas un 14% de la nece­si­dad real, en com­pa­ra­ción con los 11.400 camio­nes necesarios.

La ocu­pa­ción sigue blo­quean­do la entra­da de ayu­da ade­cua­da, cerran­do los cru­ces fron­te­ri­zos y soca­van­do la labor de las orga­ni­za­cio­nes humanitarias.

Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Gaza:

Los con­ti­nuos ata­ques de «Israel» han diez­ma­do el sumi­nis­tro de ali­men­tos del encla­ve, aca­ban­do con el 90% de las tie­rras de cul­ti­vo, des­tru­yen­do 459.000 tone­la­das de pro­duc­tosmatan­do 36 millo­nes de pollos y des­tru­yen­do 2.500 gran­jas avícolas.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Tras el ase­si­na­to de seis perio­dis­tas pales­ti­nos, Euro-Med Moni­tor decla­ró hoy (lunes) que «Israel» ha con­ver­ti­do la gue­rra de Gaza en un mata­de­ro para los perio­dis­tas pales­ti­nos, con­vir­tien­do a la Fran­ja en uno de los luga­res más peli­gro­sos del mun­do para los tra­ba­ja­do­res de los medios de comunicación.

El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza aho­ra supera el núme­ro de muer­tos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la gue­rra de Corea, la gue­rra de Viet­nam, la gue­rra de Irak y la gue­rra de Afga­nis­tán juntas.

Hos­pi­tal Al-Awda en Nus­sei­rat: «Reci­bi­mos los cadá­ve­res de cin­co pales­ti­nos, inclui­do un niño, y 26 heri­dos en las últi­mas 24 horas, tras el ata­que deli­be­ra­do por par­te de “Israel” con­tra per­so­nas ham­brien­tas en un pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da al sur de Wadi Gaza» (lunes).

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron un apar­ta­men­to resi­den­cial en el barrio de Al-Zay­toun en la ciu­dad de Gaza, matan­do a 10 pales­ti­nos en un balan­ce inicial.

Otro ata­que gol­peó la zona des­pués de que los civi­les se reu­nie­ran para res­ca­tar a las víc­ti­mas de la masa­cre, eclip­san­do por com­ple­to cual­quier nue­vo esfuer­zo de rescate.

Varios muer­tos y heri­dos han lle­ga­do al com­ple­jo médi­co Al-Shi­fa des­de la zona de Zikim des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra civi­les que espe­ra­ban ayuda.

Los equi­pos de emer­gen­cia de los ser­vi­cios médi­cos logra­ron recu­pe­rar a 7 per­so­nas muer­tas y 43 heri­das entre las per­so­nas que espe­ra­ban ayu­da en el nor­te de la Fran­ja de Gaza; fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Hamad.

Se infor­mó que varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron tres casas en el barrio de Tel Al-Hawa, al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

El res­ca­tis­ta de Defen­sa Civil Nooh Al-Shangho­bi resul­tó heri­do por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras lle­va­ba a cabo una misión para sal­var a civi­les en el sur de la ciu­dad de Gaza.

Ins­ta a la Cruz Roja a coor­di­nar urgen­te­men­te el acce­so de las ambu­lan­cias, des­pués de que él y varios civi­les, entre ellos muje­res y niños, fue­ran obje­to de un ata­que direc­to «israe­lí» duran­te las labo­res de rescate.

Defen­sa Civil de Gaza: A pesar de la coor­di­na­ción pre­via con orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra nues­tros equi­pos cuan­do se diri­gían a eva­cuar a los heri­dos de una vivien­da bom­bar­dea­da en el sur de la ciu­dad de Gaza.

Moham­med Zaka­ria Kha­der, de cin­co años, falle­ció tras sufrir des­nu­tri­ción agu­da gra­ve y una dis­ca­pa­ci­dad de movi­li­dad. Su peso se redu­jo de 12 kg a tan solo 3 kg en medio del asfi­xian­te blo­queo de Gaza y la gra­ve esca­sez de ali­men­tos y medi­ci­nas deri­va­da de la polí­ti­ca de ham­bru­na de «Israel».

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos sobre el barrio de Al-Amal y la zona de Al-Katee­ba, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis.

Un ata­que «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un edi­fi­cio resi­den­cial cer­ca del Hos­pi­tal Bau­tis­ta Al-Ahli en la ciu­dad de Gaza.

Se encon­tra­ron crá­neos de civi­les pales­ti­nos en el este de la ciu­dad de Gaza des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran a los resi­den­tes del barrio de Shu­ja’iy­ya al comien­zo del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza. Muchos civi­les pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos y que­da­ron sin nadie que pudie­ra lle­gar has­ta ellos o recu­pe­rar sus cuer­pos, ya que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron a la defen­sa civil, a los equi­pos médi­cos y a otros civi­les que inten­ta­ban res­ca­tar a los heri­dos o recu­pe­rar los cuer­pos de los fallecidos.

Las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ron una con­cu­rri­da zona de mer­ca­do en Second Street en Sheikh Rad­wan, matan­do a dos pales­ti­nos des­pla­za­dos e hirien­do a más de 40, algu­nos de ellos de gravedad.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron inten­sos ata­ques aéreos con­tra vivien­das en el cen­tro y este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los barrios Zei­toun y Sabra de la ciu­dad de Gaza sufrie­ron un bom­bar­dea­do inten­si­vo. Los equi­pos de res­ca­te de defen­sa civil con­fir­man que no pue­den entrar en la zona para extraer a los heri­dos, debi­do a la intensidad.

Se han vis­to varios cua­dri­cóp­te­ros lan­zan­do bom­bas sobre el lado oes­te de la coli­na Al-Nuwei­ri, que se encuen­tra en la calle al-Rashid, una ruta cono­ci­da para los pales­ti­nos que inten­tan regre­sar al nor­te de la Franja.

La avia­ción «israe­li» ha lan­za­do una serie de vio­len­tos ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Khan Yunis al sur de la Fran­ja de Gaza.

Jamal Fadi Al-Naj­jar, un niño pales­tino de 5 años, que murió el miér­co­les de ina­ni­ción en el Hos­pi­tal Nas­ser, des­pués de sufrir ham­bre duran­te meses y per­der alre­de­dor del 50% de su peso, por el ase­dio de «Israel» sobre Gaza.

Sigue el exter­mi­nio en Gaza, Wis­sam Abu Moh­sen, un joven pales­tino de 30 años, murió de des­nu­tri­ción debi­do al ase­dio que «Israel» está impo­nien­do sobre la pobla­ción civil palestina.

Wis­sam antes del geno­ci­dio era un joven sano, sin enfer­me­da­des cono­ci­das, pero la ham­bru­na des­tru­yó su cuer­po poco a poco has­ta dejar­lo pos­tra­do en una cama y ser inca­paz de cami­nar, una muer­te silen­cio­sa y ago­ni­zan­te que debe­ría aver­gon­zar a la humanidad.

Una des­truc­ción gene­ra­li­za­da siguió a un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo un edi­fi­cio en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Sie­te pales­ti­nos, entre ellos cin­co niños de la fami­lia Abu Hani­deq, murie­ron la maa­dru­ga­da del miér­co­les cuan­do un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo sus tien­das de cam­pa­ña cer­ca del cole­gio uni­ver­si­ta­rio en el barrio de Tal al-Hawa, situa­do en el sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron dos ata­ques aéreos cer­ca de la ofi­ci­na de correos de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Cin­co pales­ti­nos murie­ron en el bom­bar­deo «israe­lí» de un edi­fi­cio resi­den­cial en el barrio de Al-Amal, al noroes­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Colo­nios blo­quean el paso de camio­nes de hari­na que se diri­gen a la fron­te­ra de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo aéreo de la ocu­pa­ción con­tra un vehícu­lo en la calle Salah al-Din en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

16 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca de los cen­tros de ayu­da de Al-Tina y Morag, al sur­oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción impi­de la entra­da del 85% de la ayu­da huma­ni­ta­ria nece­sa­ria, lo que agra­va la ham­bru­na y el colap­so sani­ta­rio en la Fran­ja de Gaza.

Según fuen­tes loca­les, el ejér­ci­to «israe­lí» está uti­li­zan­do dece­nas de tan­ques mili­ta­res y tone­la­das de explo­si­vos para des­truir las vivien­das que que­dan en Gaza. Esto ocu­rre en medio de infor­mes de medios israe­líes que hablan del des­plie­gue de entre 80.000 y 100.000 sol­da­dos para ocu­par la Fran­ja de Gaza.

Un tan­que del ejér­ci­to sio­nis­ta abrió fue­go con­tra varios jóve­nes pales­ti­nos en la ciu­dad de Gaza, a pesar de ver que son civi­les des­ar­ma­dos, los sol­da­dos de «Israel» dis­pa­ra­ron con­tra ellos.

El Direc­tor de Ayu­da Médi­ca en Gaza dijo a Ala­raby TV que un gran núme­ro de habi­tan­tes de Gaza heri­dos toda­vía están atra­pa­dos en el área de Zei­toun, al este de la ciu­dad de Gaza, y que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» está impi­dien­do que las ambu­lan­cias lle­guen allí.

Los inten­sos ata­ques «israe­líes» con­tra Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, inclui­da la des­truc­ción deli­be­ra­da de pozos, han con­ver­ti­do el Hos­pi­tal Médi­co Nas­ser en una catás­tro­fe médi­ca y ambiental.

Los ata­ques sis­te­má­ti­cos «israe­líes» con­tra la Fran­ja pre­ten­den dejar inope­ra­ti­vos los hos­pi­ta­les, que reci­ben cien­tos de pacien­tes cada día.

Los resi­den­tes de la ciu­dad de Gaza dije­ron que las fuer­zas «israe­líes» pare­cían estar en la eta­pa pre­pa­ra­to­ria de la inva­sión amplia­da, ata­can­do múl­ti­ples vecin­da­rios duran­te la noche y ani­qui­lan­do familias.

El niño pales­tino Walaa Mus­ta­fa Subh falle­ció a cau­sa de una gra­ve enfer­me­dad car­día­ca para la que no había tra­ta­mien­to dis­po­ni­ble en Gaza debi­do al blo­queo «israe­lí» impues­to a la Franja.

La ciu­dad de Gaza está sien­do arra­sa­da por «Israel», el vier­nes bom­bar­deó masi­va­men­te los barrios resi­den­cia­les lle­nos de fami­lias y niños pales­ti­nos refu­gia­dos, es una cam­pa­ña de des­truc­ción pre­via a la inva­sión total de la ciudad.

El ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó la escue­la infan­til Al-Maj­da Wasi­la, que alber­ga­ba a cen­te­na­res de fami­lias des­pla­za­das en la ciu­dad de Gaza, la cual esta sien­do bru­tal­men­te ase­dia­da duran­te estos días. En este bom­bar­deo ha habi­do dece­nas de muer­tos y heridos.

El ejér­ci­to sio­nis­ta se pre­pa­ra para ace­le­rar la ope­ra­ción de ocu­pa­ción de la Ciu­dad de Gaza y está obli­gan­do a miles de resi­den­tes del barrio de Zei­toun, al sur­es­te de la ciu­dad de Gaza, a huir.

Tan­ques del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron las cer­ca­nías de un pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da cer­ca del Puen­te Wadi Gaza, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la situa­ción en Gaza (12 de agos­to de 2025)

La ocu­pa­ción sio­nis­ta cri­mi­nal con­ti­núa come­tien­do sus atro­ci­da­des sal­va­jes median­te bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos y bru­ta­les que alcan­zan diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza, ata­can­do vivien­das de civi­les y tien­das de des­pla­za­dos, en una esce­na san­grien­ta que dia­ria­men­te cobra la vida de dece­nas de civi­les inde­fen­sos, inclui­dos niños, en un desa­fío fla­gran­te a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y con una cla­ra deter­mi­na­ción de con­ti­nuar con la polí­ti­ca de geno­ci­dio y el ham­bre sistemático.

Asi­mis­mo, la ocu­pa­ción per­sis­te en per­pe­trar el cri­men de «inge­nie­ría del ham­bre y el caos» con­tra más de dos millo­nes de per­so­nas en Gaza, pri­ván­do­las de sus dere­chos huma­nos más bási­cos, y en pri­mer lugar del dere­cho a la ali­men­ta­ción, insis­tien­do en un meca­nis­mo de dis­tri­bu­ción mor­tal y prohi­bien­do a las Nacio­nes Uni­das y a las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les cum­plir con su deber de entre­gar la ayu­da y dis­tri­buir­la de for­ma segura.

El cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu insis­te en con­ti­nuar con esta gue­rra absur­da, sin otro obje­ti­vo que ser­vir a sus intere­ses polí­ti­cos y per­so­na­les, sin preo­cu­par­se por la vida o el des­tino de sus cau­ti­vos, pre­fi­rien­do que con­ti­núe el derra­ma­mien­to de san­gre para satis­fa­cer sus ambiciones.

Valo­ra­mos alta­men­te la soli­da­ri­dad popu­lar en todo el mun­do y lla­ma­mos a que con­ti­núe y se inten­si­fi­que has­ta dete­ner la agre­sión y poner fin a la gue­rra de exter­mi­nio y ham­bre en la Fran­ja de Gaza.

Lla­ma­mos a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos a ejer­cer pre­sión sobre la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y acti­var sus car­tas de poder fren­te a la ocu­pa­ción fas­cis­ta, para dete­ner la agre­sión y la polí­ti­ca de ham­bre, frus­trar los pla­nes de ocu­pa­ción des­ti­na­dos a des­pla­zar a nues­tro pue­blo pales­tino y a mani­pu­lar la segu­ri­dad de la región y los intere­ses de sus pueblos.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre decla­ra­cio­nes de Netan­yahu (13 de agosto)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te del Gobierno del enemi­go sio­nis­ta, el terro­ris­ta Netan­yahu, en las que afir­mó su adhe­sión a lo que lla­mó «la visión de la Gran Israel», que inclu­ye el con­trol de tie­rras egip­cias, jor­da­nas, sirias y de otras tie­rras árabes.

Estas decla­ra­cio­nes con­fir­man cla­ra­men­te el peli­gro que repre­sen­ta esta enti­dad fas­cis­ta para todos los paí­ses y pue­blos de la región, así como sus pla­nes expan­sio­nis­tas que no exclu­yen a nin­gún Estado.

La afir­ma­ción del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu de que está en una «misión his­tó­ri­ca y espi­ri­tual» para rea­li­zar esta visión satá­ni­ca y cri­mi­nal es la mani­fes­ta­ción de un esta­do de locu­ra y deli­rio que guía su com­por­ta­mien­to jun­to a la cama­ri­lla extre­mis­ta gober­nan­te, la cual con­du­ce una gue­rra de exter­mi­nio y ham­bre bru­tal con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, y bus­ca ampliar su agre­sión con­tra los paí­ses de la región.

Estas decla­ra­cio­nes fas­cis­tas exi­gen posi­cio­nes ára­bes cla­ras, que inclu­yan en pri­mer lugar tomar medi­das serias para apo­yar la fir­me­za de nues­tro pue­blo en Pales­ti­na, res­pal­dar a nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, cor­tar rela­cio­nes y reti­rar emba­ja­do­res de esta enti­dad fas­cis­ta, dete­ner todos los pasos de nor­ma­li­za­ción humi­llan­tes, y unir­se en la opción de enfren­tar­se a la ocu­pa­ción y con­fron­tar sus planes.

Asi­mis­mo, lla­ma­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a con­de­nar estas decla­ra­cio­nes sio­nis­tas, actuar para fre­nar a Netan­yahu y su gobierno, dete­ner su gue­rra bru­tal con­tra civi­les ino­cen­tes en la Fran­ja de Gaza, y enfren­tar sus ambi­cio­nes de ampliar su agre­sión en res­pues­ta a pro­fe­cías e ilu­sio­nes fas­cis­tas, lo que ame­na­za la segu­ri­dad regio­nal e internacional.

Decla­ra­ción emi­ti­da por la reu­nión de fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas en El Cairo

Varios líde­res de las fuer­zas nacio­na­les e islá­mi­cas pales­ti­nas se reu­nie­ron en la capi­tal egip­cia, El Cai­ro, para deba­tir todos los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y sobre el terreno, espe­cial­men­te los rela­cio­na­dos con la gue­rra de geno­ci­dio y ham­bru­na que libra el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. Ade­más, deba­tie­ron los esfuer­zos rea­li­za­dos para dete­ner esta agre­sión con­ti­nua, que ha pro­vo­ca­do masa­cres con­tra nues­tro pue­blo, la des­truc­ción total de las infra­es­truc­tu­ras y los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra vivien­das, hos­pi­ta­les e ins­ta­la­cio­nes civi­les, en fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes y nor­mas internacionales.

A la luz de los pro­fun­dos deba­tes que tuvie­ron lugar duran­te varias horas, los par­ti­ci­pan­tes lle­ga­ron a las siguien­tes conclusiones:

  1. Expre­sa­mos nues­tro pleno reco­no­ci­mien­to y elo­gio a nues­tro fir­me pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y a su valien­te resis­ten­cia, que ha dado un ejem­plo sin pre­ce­den­tes al hacer fren­te a la agre­sión más for­mi­da­ble y feroz a la que se ha enfren­ta­do la región y la nación en su con­jun­to. Nues­tro pue­blo ha demos­tra­do una capa­ci­dad excep­cio­nal de pacien­cia, gene­ro­si­dad, sacri­fi­cio y reden­ción, así como su legen­da­ria fir­me­za fren­te a la maqui­na­ria béli­ca más vio­len­ta que cono­ce la his­to­ria moder­na. En este con­tex­to, las fac­cio­nes pro­me­ten a nues­tro pue­blo que no cesa­rán en su incan­sa­ble labor para dete­ner la agre­sión y la gue­rra cri­mi­nal con­tra nues­tro pueblo.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​8​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​e​m​i​t​i​d​a​-​p​o​r​-​l​a​-​r​e​u​n​i​o​n​-​d​e​-​f​u​e​r​z​a​s​-​y​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​e​n​-​e​l​-​c​a​i​r​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​7​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​a​2​c​d​3​8​c​d​254.

La gue­rra de exter­mi­nio y ham­bre se inten­si­fi­ca. Lla­ma­mien­to de Hamas (13 de agosto)

Lla­ma­mos a nues­tra nación y a los libres del mun­do a con­ti­nuar la movi­li­za­ción popu­lar con­tra la agre­sión, el exter­mi­nio y el ham­bre que afec­tan a más de dos millo­nes de per­so­nas ase­dia­das en la Fran­ja de Gaza.

Que los pró­xi­mos vier­nes, sába­do y domin­go (15, 16 y 17 de agos­to) sean jor­na­das de mani­fes­ta­cio­nes de ira glo­ba­les con­tra la ocu­pa­ción y sus patro­ci­na­do­res, has­ta que se deten­ga la agre­sión, se abran los pasos fron­te­ri­zos y se per­mi­ta inme­dia­ta­men­te la entra­da de ayu­da humanitaria.

Asi­mis­mo, lla­ma­mos a las más amplias acti­vi­da­des en soli­da­ri­dad con los corres­pon­sa­les de Al Jazee­ra, el már­tir Anas Al-Sha­rif y el már­tir Muham­mad Qrei­qa, y sus cole­gas, que fue­ron ata­ca­dos por la ocu­pa­ción mien­tras cum­plían con su deber pro­fe­sio­nal de trans­mi­tir la ver­dad; y para denun­ciar los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra la pren­sa palestina.

Acti­var todos los medios de pre­sión popu­lar, estu­dian­til y sin­di­cal para abrir inme­dia­ta­men­te los pasos fron­te­ri­zos e intro­du­cir medi­ci­nas, agua, ali­men­tos y toda ayu­da de socorro.

Que estos días sean una voz mun­dial uni­fi­ca­da con­tra el ase­si­na­to, los bom­bar­deos, el exter­mi­nio y el ham­bre, y un nue­vo paso hacia el fin de la agre­sión y el levan­ta­mien­to del ase­dio (https://t.me/saifquds/21749).

Movi­mien­to Hamas:

  • El enemi­go sio­nis­ta lan­zó un ata­que sos­te­ni­do con­tra los barrios del este y el sur de la Ciu­dad de Gaza hace apro­xi­ma­da­men­te una semana.
  • Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» no habrían con­ti­nua­do duran­te más de 22 meses sin la luz ver­de del gobierno esta­dou­ni­den­se al cri­mi­nal de gue­rra Netanyahu.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos para que tra­ba­jen para dete­ner los crí­me­nes de la ocu­pa­ción fas­cis­ta «israe­lí» en la Ciu­dad de Gaza y en toda la Fran­ja de Gaza.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Movi­mien­to Muyahi­din Pales­tino (17 de agosto)

El anun­cio del enemi­go sio­nis­ta sobre la eva­cua­ción de la ciu­dad de Gaza de sus habi­tan­tes y des­pla­za­dos es un cri­men de gue­rra mayor y for­ma par­te de la gue­rra abier­ta con­tra nues­tro pue­blo, que bus­ca des­pla­zar­lo de su tie­rra y liqui­dar su causa.

El anun­cio del enemi­go sio­nis­ta sobre la intro­duc­ción de tien­das de cam­pa­ña en el sur de la Fran­ja de Gaza es una pre­pa­ra­ción para la gran masa­cre que pla­nea come­ter en la ciu­dad de Gaza bajo el silen­cio y la com­pli­ci­dad internacional.

Hace­mos res­pon­sa­ble a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y a su pre­si­den­te Trump de la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad por la per­sis­ten­cia del ente sio­nis­ta en sus crí­me­nes bru­ta­les con­tra nues­tro pue­blo, brin­dán­do­le la cober­tu­ra nece­sa­ria para con­ti­nuar con la gue­rra de exter­mi­nio y lim­pie­za étni­ca en la Fran­ja de Gaza.

Con­de­na­mos el silen­cio inter­na­cio­nal fren­te a la con­ti­nua­ción de los crí­me­nes del enemi­go sio­nis­ta que vio­lan todas las leyes inter­na­cio­na­les y los dere­chos huma­nos, lo que cons­ti­tu­ye un alien­to al gobierno del ente para seguir con su gue­rra bru­tal con­tra nues­tro pueblo.

Exi­gi­mos a las masas de nues­tra nación y a los libres del mun­do que inten­si­fi­quen la pre­sión por todos los medios para dete­ner el gran cri­men que el ente sio­nis­ta pla­nea en la ciu­dad de Gaza, y lla­ma­mos a más acti­vi­da­des de apo­yo a nues­tro pue­blo has­ta dete­ner la gue­rra de exter­mi­nio y lim­pie­za étnica.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes mata­ron a dos sol­da­dos sio­nis­tas con rifles Al-Qas­sam al este del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­deó un pues­to de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la coli­na Sura­ni, al este del barrio Al-Tuf­fah, Ciu­dad de Gaza, con múl­ti­ples ron­das de gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deó los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas de Nahal Oz y Kfar Saad en el entorno de la Fran­ja de Gaza con anda­na­das de cohetes.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có un pues­to de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el lla­ma­do eje Salah al-Din cer­ca de la coli­na Zaa­rab, al sur de Rafah, con anda­na­das de cohe­tes de cor­to alcan­ce de 114 mm.
  • En coor­di­na­ción con Bri­ga­das Már­ti­res Abu Ali Mus­ta­fa, bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca del mon­te Sura­ni, al este del barrio Al-Tuf­fah, ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Aba­tie­ron a tiros a dos sol­da­dos «israe­líes» con el rifle Al-Ghoul, matan­do a uno e hirien­do a otro al este del barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til Yas­sin 105 den­tro del huer­to de Haj Adel Al-Sha­wa, en la calle Al-Man­sou­ra, al este de Al-Shuja’iyya.
  • Impac­ta­ron una casa for­ti­fi­ca­da por sol­da­dos de la ocu­pa­ción con tres pro­yec­ti­les anti­per­so­na­les, cau­san­do víc­ti­mas y heri­dos, tam­bién en la calle Al-Man­sou­ra, al este de Al-Shuja’iyya.
  • Ata­có un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va y dos exca­va­do­ras mili­ta­res D9 con pro­yec­ti­les Tan­dem y Yas­sin 105 en la calle Al-Mansoura.
  • Aba­tie­ron a tiros a tres sol­da­dos sio­nis­tas den­tro del huer­to de Haj Adel en la calle Al-Mansoura.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Tras la reti­ra­da par­cial del enemi­go del este de Gaza, se ha con­fir­ma­do la des­truc­ción de más de 52 vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas en Al-Shu­ja’iy­ya, Al-Tuf­fah y Al-Zay­toun uti­li­zan­do dis­po­si­ti­vos explo­si­vos Tha­qib y Zal­zal, así como muni­cio­nes reuti­li­za­das de arma­men­to enemigo.
  • Muchos aten­ta­dos con vehícu­los bom­ba adi­cio­na­les siguen sin anun­ciar­se debi­do a la impo­si­bi­li­dad de lle­gar a los luga­res o documentarlos.
  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con un dis­po­si­ti­vo de alto poder explo­si­vo y per­fo­ran­te duran­te su incur­sión en la calle Al-Arnab, en la zona de Al-Kati­ba, en el cen­tro de Khan Yunis.
  • Jun­to con Al-Qas­sam, bom­bar­dea­ron con fue­go de mor­te­ro pesa­do con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en la línea occi­den­tal al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Bom­bar­dea­ron con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en la línea occi­den­tal al nor­te de Khan Younis.

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Ope­ra­cio­nes en Khan Yunis:

  • Ata­ca­ron dos tan­ques Mer­ka­va con pro­yec­ti­les Yas­sin 105 y un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do en la carre­te­ra cer­ca de la roton­da de Abu Hamid, en el cen­tro de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Imá­ge­nes de nues­tros com­ba­tien­tes, en coope­ra­ción con las Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fa, bom­bar­dean­do con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos que habían avan­za­do al este de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­mos un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va 4 y una exca­va­do­ra mili­tar D9 con dos pro­yec­ti­les Yas­sin 105 en la calle 8, al sur del barrio de Zei­toun, en la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­que con­tra un tan­que Mer­ka­va en la zona de Al-Mas­la­ba y una embos­ca­da con­tra una fuer­za «israe­lí» en la zona de Ard al-Barassi.
  • Hicie­ron deto­nar dos car­gas explo­si­vas den­tro de la cabi­na de man­do de dos trans­por­tes blin­da­dos de tro­pas «israe­líes» y ata­ca­ron otro vehícu­lo blin­da­do «israe­lí» Namer.

Un sol­da­do «israe­lí» se sui­ci­dió tras regre­sar de Gaza, en un con­tex­to de aumen­to de casos vin­cu­la­dos a las con­di­cio­nes de combate.

Bri­ga­das Al-Mujahideen:

  • En coor­di­na­ción con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din, nues­tros muyahi­di­nes ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de vehícu­los y sol­da­dos enemi­gos en la zona de Al-Bur’a­si, al sur del barrio de Al-Zei­toun, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro están­dar de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes lle­va­ron a cabo una com­ple­ja embos­ca­da con­tra una fuer­za sio­nis­ta en la zona de Al-Bur’a­si, al sur del barrio de Zei­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza. La fuer­za sio­nis­ta se atrin­che­ró en el inte­rior de una casa y fue ata­ca­da con un pro­yec­til TBG, fue­go de ame­tra­lla­do­ra con­tra un fran­co­ti­ra­dor, arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos colo­ca­dos den­tro de vehícu­los de trans­por­te de per­so­nal y pro­yec­ti­les Yas­sin 105. Pos­te­rior­men­te, dos casas con sol­da­dos de ocu­pa­ción fue­ron ata­ca­das con pro­yec­ti­les Tan­dem y Yas­sin 105, cau­san­do bajas entre el enemigo.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron con un pro­yec­til TBG una uni­dad de las fuer­zas de ocu­pa­ción atrin­che­ra­da en una casa.
  • Ata­ca­mos un tan­que Mer­ka­va sio­nis­ta con un pro­yec­til Yas­sin 105 en la zona de Al-Masa­la­ba, al sur del barrio de Al-Zeitoun.
  • Ata­ca­mos un tan­que Mer­ka­va 4 sio­nis­ta y una exca­va­do­ra D9 con dos pro­yec­ti­les Yas­sin 105 en la calle 8, al sur del barrio de Zeitoun.
  • Ata­ca­mos dos tan­ques Mer­ka­va sio­nis­tas con dos pro­yec­ti­les Yas­sin 105 y un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do en la carre­te­ra cer­ca de la roton­da de Abu Hamid, en el cen­tro de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Hemos des­trui­do un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta deto­nan­do un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do pre­via­men­te en las inme­dia­cio­nes de la calle Al-Salib, en el cen­tro de Khan Yunis.
  • Hemos deto­na­do dos vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos anti­tan­que colo­ca­dos pre­via­men­te duran­te su incur­sión cer­ca de Ashor Press y la mez­qui­ta Ali­yeen, en la calle Tutah, en el barrio de Zeitoun.

Bri­ga­das Már­ti­res Omar al-Qassim:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron apo­de­rar­se de mate­ria­les alta­men­te explo­si­vos uti­li­za­dos por el ejér­ci­to sio­nis­ta enemi­go para demo­ler vivien­das civi­les en Jaba­lia al-Balad, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Líbano

Seis sol­da­dos liba­ne­ses mue­ren al que­rer des­man­te­lar un sitio de la Resistencia

Según se ha infor­ma­do, la explo­sión que mató a 6 sol­da­dos del ejér­ci­to colo­nial liba­nés tuvo lugar en una posi­ción secre­ta de arti­lle­ría de Hez­bo­llah for­ti­fi­ca­da con minas.

Este sitio se usa­ba para ata­car al ente sio­nis­ta de «Israel» duran­te la recien­te gue­rra, pero «Israel» nun­ca pudo acce­der direc­ta­men­te ni des­truir el sitio median­te un ata­que aéreo.

El ejér­ci­to colo­nial liba­nés fue envia­do a esta área, ya aban­do­na­da por la Resis­ten­cia, basán­do­se en indi­ca­cio­nes de inte­li­gen­cia «israe­lí», para des­man­te­lar las capa­ci­da­des de la Resis­ten­cia en la zona.

Mah­mud Qama­ti miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co de Hez­bo­llah y Han­na Gha­rib, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta libanés:

  • El gobierno ha ven­di­do la patria, dan­do a foras­te­ros un che­que en blan­co bajo la pre­sión de Esta­dos Unidos.
  • Des­ar­mar a la Resis­ten­cia es impo­si­ble: se defen­de­rá con sangre.
  • El pue­blo se man­ten­drá uni­do para pro­te­ger la sobe­ra­nía del Líbano.
  • Si el Esta­do quie­re el mono­po­lio de las armas, pri­me­ro debe pro­te­ger su tie­rra y a sus ciudadanos.
  • El obje­ti­vo de Esta­dos Uni­dos e «Israel» es con­tro­lar el Líbano, y noso­tros resistiremos.

¿Para qué disi­mu­lar cuan­do se es el amo de una colonia?

El envia­do esta­dou­ni­den­se Tom Barrack se reu­ni­rá con fun­cio­na­rios liba­ne­ses para dis­cu­tir el equi­pa­mien­to que el ejér­ci­to colo­nial liba­nés nece­si­ta para imple­men­tar la deci­sión norteamericana-«israelí» de «reti­rar las armas» de la Resis­ten­cia, toma­da «por» el gobierno colo­nial libanés.

Impor­tan­te deta­lle; armar al ejér­ci­to para «reti­rar las armas» de la Resis­ten­cia, no para defen­der al Líbano de agre­so­res e invasores.

El gobierno colo­nial liba­nés con­ti­núa su ofen­si­va con­tra Hezbollah

  • Dan­do un paso más en sus pos­tu­ras con­tra la Resis­ten­cia, el gobierno liba­nés ha des­ti­tui­do al gene­ral de Bri­ga­da Maher Raad, pri­mo del des­ta­ca­do dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to liba­nés Muham­mad Raad, de su cargo.
  • El Gene­ral de Bri­ga­da Maher Raad esta­ba a car­go de la direc­ción de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to liba­nés en Al-Dahie, el dis­tri­to sur de Bei­rut, cono­ci­do como un bas­tión cono­ci­do de Hezbollah.
  • En su lugar se ha nom­bra­do al coro­nel Samer Hama­deh, mili­tar de infe­rior ran­go pero un fir­me opo­si­tor de Hizbullah.

Ali Lari­ja­ni lle­gó a Beirut

Pese a las tra­bas pues­tas por el pre­si­den­te del Gobierno liba­nés Nauaf Sal­man y las fuer­zas polí­ti­cas pro­sio­nis­tas que lo apo­yan, Ali Lari­ja­ni, pre­si­den­te del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán y repre­sen­tan­te del líder supre­mo, seyed Ali Jame­nei, lle­gó al Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Bei­rut.

Ali Lari­ja­ni fue reci­bi­do por Jalil Ham­dan, miem­bro de la pre­si­den­cia del movi­mien­to Amal, así como por repre­sen­tan­tes del Par­la­men­to liba­nés, de la Resis­ten­cia y por mul­ti­tu­des reu­ni­das en la carre­te­ra del aeropuerto.

Ali Lari­ya­ni bajó de su vehícu­lo para salu­dar a estas multitudes.

Una nue­va encues­ta mues­tra que el 58% del Líbano se opo­ne a des­ar­mar a Hezbollah

El 71% del Líbano cree que el ejér­ci­to liba­nés es inca­paz de enfren­tar la agre­sión «israe­lí».

Se indi­ca que el 58% de los liba­ne­ses recha­za tocar las armas de la resis­ten­cia a menos que exis­ta un mar­co estra­té­gi­co defen­si­vo. La dis­tri­bu­ción por sec­ta que recha­zó el desar­me de Hezbollah:

  • 96% de chiíes
  • 50% de sunitas
  • 46% de drusos
  • 32% de cristianos

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas abren fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Aitaroun.

Dos ata­ques con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» impac­ta­ron la ciu­dad de Zeb­qin, en el sur del Líbano.

Ata­que de un dron «israe­lí» a un coche en la ciu­dad de Hadatha Haris­sa. En este ata­que sio­nis­ta murió Ghas­san Nas­ra­llah, un excom­ba­tien­te de unos 60 años que lle­va­ba 40 años en África.

Un dron «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra en la ciu­dad de Yaroun, al sur del Líbano. No se infor­mó de que hubie­ra habi­do heridos.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una moto­ci­cle­ta en las afue­ras de Aita­roun, en el sur del Líbano.

Esta noche (noche del jue­ves al vier­nes) el ejér­ci­to sio­nis­ta de «Israel» estu­vo bom­bar­dean­do el sur del Líbano con poten­tes bom­bas con­tra zonas resi­den­cia­les civiles.

A pesar de que el gobierno liba­nés títe­re de Esta­dos Uni­dos sigue arras­trán­do­se indig­na­men­te ante el sio­nis­mo, este res­pon­de bom­bar­dean­do de nue­vo su país, esa es la «paz» que siem­pre te ofre­ce­rá «Israel», sumi­sión y humillación.

Ata­que sio­nis­ta que tuvo como obje­ti­vo la zona de Ali Al-Taher en Nabatiyeh.

Un dron «israe­lí» cayó en la ciu­dad de Khiam y otro sobre la azo­tea del hos­pi­tal Már­tir Salah Ghan­dour en la ciu­dad de Bint Jbeil.

Agre­sio­nes «israe­líes» tie­nen lugar en la coli­na de Ali al-Taher y en las afue­ras de las loca­li­da­des de Kfar Tib­nit y Naba­tieh al-Fawqa.

Un dron «israe­lí» ata­có una per­fo­ra­do­ra en la loca­li­dad de Aita­roun y lan­zó una bom­ba que la inutilizó.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra civi­les que tra­ba­ja­ban en un oli­var en la loca­li­dad de Kfar kila.

Yemen

En la pri­me­ra sema­na de agos­to 2025, 92 embar­ca­cio­nes logra­ron elu­dir el blo­queo impues­to por al Yemen a los puer­tos sio­nis­tas, a tra­vés de rutas tur­cas y egip­cias, ayu­dan­do al enemi­go sio­nis­ta mien­tras ase­si­na en Gaza median­te bom­bas y hambre.

Mien­tras tan­to el Yemen man­tie­ne blo­quea­da la ruta al ente colo­nial sio­nis­ta «Israel» que pasa por sus aguas: por ahí no entra nada para nutrir al ente colo­nial infan­ti­ci­da, ni insu­mos, ni mucho menos armas. Pero las bur­gue­sías de Egip­to y de Tur­quía y sus res­pec­ti­vos regí­me­nes, siguen comer­cian­do muy acti­va­men­te con el ente colo­nial «Israel», y gra­cias a ellos se nutre la máqui­na geno­ci­da. El ente colo­nial sio­nis­ta «Israel» reci­be com­bus­ti­ble, armas e insu­mos des­de el impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se y tam­bién des­de los regí­me­nes ára­bes sio­ni­za­dos del Gol­fo, como el Sau­dí, Emi­ra­tos o Catar que ha segui­do nutrien­do el geno­ci­dio pese inclu­so a la matan­za de los corres­pon­sa­les de sus medios en Gaza.

Ata­ques imperialistas

La maña­na del domin­go, tem­prano, avio­nes de gue­rra del régi­men «israe­lí» bom­bar­dea­ron la cen­tral eléc­tri­ca en Hez­yaz, dis­tri­to de Sanhan, al sur de la capi­tal yeme­ní Sanaa.

Tras el bom­bar­deo, tra­ba­ja­do­res y equi­pos de defen­sa civil logra­ron con­te­ner el incen­dio y comen­za­ron labo­res de repa­ra­ción, según decla­ró el vice­pre­si­den­te del gobierno de Saná, Moham­mad Muf­tah, quien ase­gu­ró el retorno de la cen­tral a su esta­do anterior.

El vice pri­mer minis­tro yeme­ni­ta, Moham­mad Mof­tah, afir­mó que el incen­dio fue rápi­da­men­te con­tro­la­do por los equi­pos de defen­sa civil y que se están rea­li­zan­do tra­ba­jos de repa­ra­ción y man­te­ni­mien­to para res­ta­ble­cer la ple­na ope­ra­ción de la central.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das del Yemen (12 de agosto):

En apo­yo al pue­blo pales­tino opri­mi­do y a sus muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta en Gaza, la Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo cua­tro ope­ra­cio­nes mili­ta­res uti­li­zan­do seis dro­nes. Los obje­ti­vos incluían luga­res vita­les en Hai­fa, el Negev, Umm al-Rash­rash y Beershe­ba, en la Pales­ti­na ocu­pa­da. Estas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.

El plan sio­nis­ta en cur­so para liqui­dar la cau­sa pales­ti­na median­te el geno­ci­dio, el ham­bre y el des­pla­za­mien­to ame­na­za a todas las nacio­nes ára­bes e islá­mi­cas. La caí­da de Pales­ti­na abri­ría la puer­ta a nue­vas vio­la­cio­nes con­tra otros pue­blos y paí­ses, a menos que se pres­te un apo­yo deci­si­vo a la fir­me­za de Gaza, la pri­me­ra línea de defen­sa de toda la nación.

Yemen se com­pro­me­te a con­ti­nuar sus ope­ra­cio­nes de apo­yo has­ta que ter­mi­ne la agre­sión y se levan­te el ase­dio de Gaza.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (14 de agosto)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bre come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza…

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter espe­cial que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción alcan­zó con éxi­to su obje­ti­vo pro­vo­can­do la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res hacia los refu­gios y la sus­pen­sión de las ope­ra­cio­nes del aeropuerto.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­ti­núan siguien­do de cer­ca la evo­lu­ción de la situa­ción en Gaza, y reafir­man su ple­na con­fian­za en la capa­ci­dad de los héroes com­ba­tien­tes de todas las fac­cio­nes para frus­trar las manio­bras del enemi­go y evi­tar su plan de ocu­par Gaza y des­pla­zar a su pobla­ción tal como frus­tra­ron con las «pie­dras de David» su ante­rior ope­ra­ción mili­tar agre­si­va lla­ma­da «Carros de Gui­dón» y otras anteriores.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (17 de agosto)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bru­na come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, así como en repre­sa­lia por la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter espe­cial, ata­can­do el aero­puer­to de Lod (Ben Gurion), en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo con éxi­to, pro­vo­can­do la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res hacia los refu­gios y la sus­pen­sión de las ope­ra­cio­nes del aeropuerto.

Irán

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán sobre el Líbano:

  • La posi­ción de Tehe­rán res­pec­to a Líbano es fir­me; apo­ya su sobe­ra­nía, pre­ser­va su inde­pen­den­cia y su dere­cho a defen­der su terri­to­rio fren­te a la agre­sión «israe­lí».
  • Tehe­rán reafir­ma el dere­cho de Líbano a la auto­de­fen­sa y res­pe­ta su dere­cho a tomar deci­sio­nes por sí mis­mo y a deter­mi­nar su des­tino de acuer­do con sus pro­pios meca­nis­mos e instituciones.
  • Nues­tra expe­rien­cia en la región con­fir­ma que no hay otra opción fren­te a las agre­sio­nes de la enti­dad sio­nis­ta que la pre­pa­ra­ción de los paí­ses para defen­der su territorio.
  • La visi­ta de Lari­ja­ni, secre­ta­rio gene­ral del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal, a Irak y Líbano se enmar­ca en el for­ta­le­ci­mien­to de la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad en la región, en el con­tex­to de los acon­te­ci­mien­tos regionales.

Pre­si­den­te del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán, Dr. Ali Larijani:

«Le digo al Gobierno liba­nés: reco­noz­can quién es su ami­go y quién es su enemi­go. Irán siem­pre ha sido ami­go del Líbano, cuan­do el Líbano sufre, noso­tros tam­bién sufri­mos. Y segui­mos estan­do dis­pues­tos a pro­por­cio­nar cual­quier ayu­da que se nos solicite.

Irán no está inter­fi­rien­do en los asun­tos inter­nos del Líbano. Quie­nes inter­fie­ren en los asun­tos del Líbano son aque­llos que se sien­tan en Washing­ton, a más de 1000 kiló­me­tros de dis­tan­cia, y dan órde­nes al Gobierno liba­nés des­de lejos.

Las armas de la resis­ten­cia (Hez­bo­llah) no son un pro­ble­ma para el Líbano, sino más bien una for­ta­le­za, y la resis­ten­cia es y siem­pre ha sido una par­te natu­ral del Líbano, y no se for­mó por órde­nes extran­je­ras. Les ins­to a que vean la resis­ten­cia como un activo».

Ali Lari­ja­ni, Secre­ta­rio del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán, en Beirut:

  • El Eje de la Resis­ten­cia no se creó por órde­nes extranjeras.
  • Si miras la his­to­ria de la Resis­ten­cia, verás que siem­pre sur­gió con­tra inva­sio­nes extranjeras.
  • En el Líbano, cuan­do «Israel» tomó Bei­rut, se for­mó Hezbollah.
  • Cuan­do Irak fue ocu­pa­do por Esta­dos Uni­dos, se creó el movi­mien­to de Resistencia.
  • Cuan­do el Yemen fue bom­bar­dea­do sur­gió la Resistencia.
  • No con­fun­dan ami­go y enemi­go; la Resis­ten­cia es su capi­tal nacio­nal y la de todos los paí­ses islámicos.
  • Quie­ren con­fun­dir ami­go y enemi­go con propaganda.
  • Su enemi­go es «Israel», que los ha ata­ca­do, y su ami­go es quien ha resis­ti­do a «Israel».
  • No tene­mos inten­ción de inter­fe­rir en los asun­tos de Líbano.
  • Líbano reci­bi­rá cual­quier ayu­da que nos pida.
  • ¿Recuer­dan cuan­do «Israel» tomó Bei­rut en un día? En ese momen­to Hez­bo­llah no exis­tía, pero hoy Hez­bo­llah detu­vo a Israel aun­que Israel se ha vuel­to más agresivo.

Pales­ti­na ocupada

Peque­ña aclaración

Cuan­do la gen­te dice que el pro­ble­ma es Netan­yahu y no el pue­blo «israe­lí», les sugie­ro que con­sul­ten las encues­tas. El Likud sigue sien­do el par­ti­do domi­nan­te, segui­do por Ben­net, un gran faná­ti­co de «Israel»; en ter­cer lugar, Liber­man, un colono fas­cis­ta; y en cuar­to lugar, un par­ti­do ultra­or­to­do­xo. Los lla­ma­dos par­ti­dos libe­ra­les suman 24 esca­ños en con­jun­to (menos que el Likud) y, de todos modos, la mitad de ellos son pro-ocu­pa­ción. El país es un país com­ple­ta­men­te asesino.

¿Cuá­les son las fron­te­ras del «Gran Israel» que rei­vin­di­ca la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel»?

Según las rei­vin­di­ca­cio­nes de la ocu­pa­ción, el «Gran Israel» abar­ca­ría los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, así como par­tes de Jor­da­nia, Líbano, Siria, Egip­to, Irak y Ara­bia Sau­di­ta, con una visión des­ti­na­da a divi­dir los Esta­dos ára­bes res­tan­tes según líneas étni­cas y sec­ta­rias para ase­gu­rar su frag­men­ta­ción y debilitamiento.

Esta visión expan­sio­nis­ta no es una excep­ción para Egip­to y Jor­da­nia, dos paí­ses que fir­ma­ron acuer­dos de paz con la ocu­pa­ción y creían que el con­flic­to había ter­mi­na­do y que la ideo­lo­gía expan­sio­nis­ta «israe­lí» era cosa del pasado.

Irrum­pen la emi­sión de Gran Her­mano en «Israel»

Un gru­po de acti­vis­tas ha irrum­pi­do en mitad de la emi­sión de Gran Her­mano en «Israel», uno de los reality shows más vis­tos del país, para pedir la paz en Gaza y con­tra el plan de Ben­ja­min Netan­yahu, que ha exten­di­do de nue­vo el geno­ci­dio en la región. El canal en el que se retrans­mi­tía el pro­gra­ma cor­tó la emi­sión pero se pudo gra­bar el men­sa­je de las acti­vis­tas, que cri­ti­ca­ban al gobierno.

El men­sa­je que han lan­za­do a los miles de espec­ta­do­res: «¡Debe­mos dete­ner la gue­rra en Gaza! ¡Esta gue­rra nos mata­rá a todos! Hay ham­bru­na en Gaza. La nue­va ope­ra­ción para ocu­par Gaza mata­rá a los rehe­nes, a los pales­ti­nos y a los sol­da­dos».

Cien­tos de pilo­tos reti­ra­dos y de la reser­va con­tra el plan de expan­sión de la guerra

El perió­di­co «israe­lí» Yedioth Ahro­noth infor­mó que cien­tos de pilo­tos reti­ra­dos y de reser­va de la Fuer­za Aérea se con­cen­tra­rán fren­te al cuar­tel gene­ral de las fuer­zas «israe­líes», ins­tan­do a los diri­gen­tes a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad y prudencia.

En su decla­ra­ción, los pilo­tos expre­sa­ron su apo­yo al jefe del Esta­do Mayor en su pos­tu­ra con­tra­ria a la expan­sión de la gue­rra y a un acuer­do inme­dia­to para el retorno de los cau­ti­vos «israe­líes».

Advir­tie­ron que la gue­rra que se libra en Gaza está cobran­do un pre­cio inso­por­ta­ble­men­te alto a los cautivos.

Perio­dis­tas inter­na­cio­na­les invi­ta­dos por el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel»

Aun­que a los perio­dis­tas inter­na­cio­na­les se les prohí­be visi­tar la Fran­ja de Gaza, ayer (lunes) un gru­po de 45 perio­dis­tas esta­dou­ni­den­ses se reu­nió con el pre­si­den­te «israe­lí» Isaac Her­zog como par­te de una gira de medios de comu­ni­ca­ción a gran escala.

Hoy, la dele­ga­ción tie­ne pre­vis­to visi­tar los pun­tos de cru­ce de Gaza des­de el lado «israe­lí» como par­te de una cam­pa­ña mediá­ti­ca coor­di­na­da a favor de Israel.

Todo el via­je está finan­cia­do por el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de la ocu­pa­ción «israe­lí» y el gru­po se alo­ja en el hotel Rey David de Jerusalén.

Cabe des­ta­car que no se ha per­mi­ti­do la entra­da a Gaza a nin­gún perio­dis­ta inter­na­cio­nal des­de el comien­zo de la gue­rra, mien­tras «Israel» con­ti­núa blo­quean­do el acce­so e impi­dien­do la cober­tu­ra inde­pen­dien­te del geno­ci­dio en curso.

La ocu­pa­ción «israe­lí» mani­pu­la leyes y eti­que­tas para jus­ti­fi­car el robo de tie­rras palestinas

Eti­que­tan a los pales­ti­nos que fue­ron des­pla­za­dos por la fuer­za y ase­si­na­dos como «ausen­tes», lo que faci­li­ta la trans­fe­ren­cia de sus pro­pie­da­des a los colonos.

Esta polí­ti­ca colo­nial pre­ten­de borrar el dere­cho del pue­blo pales­tino a su tie­rra y ocul­tar su pro­pie­dad, remo­de­lan­do la reali­dad y con­so­li­dan­do la ocupación.

No es solo des­pla­za­mien­to, es robo lega­li­za­do y usur­pa­ción de tierras.

No es la Ale­ma­nia nazi, es la tele­vi­sión de «Israel»

En la TV de «Israel», el colono sio­nis­ta de Avi­da Bachar, da un dis­cur­so geno­ci­da lla­man­do al exter­mi­nio de 2 millo­nes de per­so­nas ante dece­nas de miles de espectadores:

«Quie­ro expul­sar­les a todos, quie­ro exter­mi­nar has­ta el últi­mo de los pales­ti­nos, no debe que­dar ni una sola per­so­na ni un árbol ni una casa, yo enve­ne­na­ría has­ta el mar. Has­ta el bebé pales­tino que nació ayer, es un enemigo».

Y más

Eyal Ber­ko­vic, pre­sen­ta­dor del Canal 13 de la TV de «Israel», pro­nun­cia un dis­cur­so des­hu­ma­ni­za­dor y soció­pa­ta públi­ca­men­te, dicien­do que no tie­ne empa­tía nin­gu­na con los niños que mue­ren de ham­bre en Gaza y que no quie­re ver nin­gu­na ima­gen por­que le es indiferente:

«No me impor­ta que haya ham­bru­na en Gaza, por mi no debe­ría entrar ni una gota de agua. No sien­to empa­tia por esos niños ham­brien­tos, no quie­ro que me ense­ñen imá­ge­nes suyas, soy total­men­te indi­fe­ren­te. Esos niños ham­brien­tos de Gaza se con­ver­ti­rán en terroristas».

Colo­ni­za­ción de pobla­mien­to en Cisjordania

El colo­ni­za­dor Minis­tro de Finan­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí», Beza­lel Smo­trich, anun­cia el ini­cio del pro­gra­ma para conec­tar el asen­ta­mien­to de colo­ni­za­do­res sio­nis­tas lla­ma­do «Maa­le Adu­mim» ins­ta­la­do sobre tie­rras cis­jor­da­nas ocu­pa­das, con Jeru­sa­lén ocupada:

«Con­fis­ca­re­mos miles de dunums e inver­ti­re­mos miles de millo­nes para intro­du­cir un millón de colo­nos en Cis­jor­da­nia», anun­ció el colo­ni­za­dor sio­nis­ta. El pro­yec­to colo­nial pla­nea mover colo­nos y atraer a cien­tos de miles de colo­ni­za­do­res sio­nis­tas más, des­de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos, Rusia, y cual­quier otro país en el que se encuen­tren sio­nis­tas dis­pues­tos a ir a robar tie­rras pales­ti­nas. La lla­ma­da «Agen­cia Judía» está reclu­tan­do sin cesar futu­ros colo­nos en los paí­ses que se lo per­mi­ten. El sio­nis­mo into­xi­ca la men­te uti­li­zan­do sus escue­las y cen­tros reli­gio­sos en dis­tin­tos luga­res del mun­do, y ade­más ofre­ce incen­ti­vos eco­nó­mi­cos a los judíos que vayan a colo­ni­zar Pales­ti­na, incen­ti­vos saca­dos de toda la rique­za roba­da a Palestina.

«La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se apo­ya ple­na­men­te nues­tros pasos en Cis­jor­da­nia», expre­só. Obvia­men­te, ya que el ente colo­nial sio­nis­ta es una avan­za­di­lla del impe­ria­lis­mo euro-esta­dou­ni­den­se en la región de Asia Occi­den­tal, incrus­ta­da por el impe­ria­lis­mo cómo un tumor can­ce­ro­so para des­truir la región y saquear sus inmen­sos recursos.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Por­ta­voz del ejér­ci­to «israe­lí»: Se encon­tró muer­to sin sig­nos vita­les a un ofi­cial de com­ba­te de reser­va, de unos 28 años, de Tibe­ría­des, que ante­rior­men­te sir­vió en el nor­te del país.
  • Se cele­bró una mani­fes­ta­ción en la ciu­dad ocu­pa­da de Hai­fa en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar la gue­rra de «Israel» con­tra los periodistas.
  • Pro­tes­tas masi­vas en dis­tin­tas par­tes de la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» exi­gen dete­ner la gue­rra con­tra Gaza y alcan­zar un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros (sába­do).

Polí­ti­ca de rete­ner los cuer­pos de los pales­ti­nos asesinados

El Tri­bu­nal Supre­mo de Israel ha dic­ta­mi­na­do que segui­rá rete­nien­do el cuer­po del niño pales­tino de 14 años, Wadia Sha­di Sa’d Elyan, ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca de Ma’a­le Adu­mim en febre­ro de 2024.

Esta deci­sión se pro­du­ce a pesar de que exis­ten prue­bas en vídeo que mues­tran que le dis­pa­ra­ron por la espal­da mien­tras huía y nue­va­men­te mien­tras yacía inmóvil.

Sus res­tos han per­ma­ne­ci­do rete­ni­dos duran­te un año y medio, y el Tri­bu­nal ha acep­ta­do la recla­ma­ción del Esta­do de que el cuer­po pue­da uti­li­zar­se en futu­ras nego­cia­cio­nes con Hamas.

La polí­ti­ca sis­té­mi­ca de «Israel» de rete­ner los cuer­pos pales­ti­nos inclu­ye a más de 45 niños y 668 per­so­nas en total, negan­do a las fami­lias el dere­cho a un entie­rro digno.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Un gru­po de acti­vis­tas tune­ci­nos se reu­nió el vier­nes 8 de agos­to fren­te a la emba­ja­da del Líbano en Túnez para con­de­nar los ata­ques «israe­líes» con­tra el país, expre­sar su apo­yo a Hez­bo­llah y recha­zar cual­quier plan des­ti­na­do a des­ar­mar a la Resis­ten­cia liba­ne­sa. Este acto de soli­da­ri­dad se lle­vó a cabo tras el lla­ma­mien­to del Comi­té de Coor­di­na­ción de la Acción Común por Palestina.

Algu­nos perio­dis­tas se reu­nie­ron el lunes fren­te a la sede de la Aso­cia­ción de Pren­sa de Jor­da­nia, Amman, en una mues­tra de soli­da­ri­dad con Gaza, denun­cian­do el ase­si­na­to de perio­dis­tas por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja sitiada.

Acti­vis­tas en Oslo orga­ni­za­ron una vigi­lia para pro­tes­tar por el ase­si­na­to de cin­co perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel», entre ellos el des­ta­ca­do Anas al-Sharif.

El pue­blo de Marrue­cos reali­zó una mani­fes­ta­ción masi­va en soli­da­ri­dad con Gaza, denun­cian­do la masa­cre de perio­dis­tas por par­te de la ocupación.

Miles de argen­ti­nos se mani­fes­ta­ron por Bue­nos Aires exi­gien­do el cum­pli­mien­to de la orden de arres­to de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal sobre Ben­ja­min Netan­yahu en recha­zo a la posi­ble visi­ta del pri­mer minis­tro de «Israel» a la capi­tal por invi­ta­ción de Javier Milei.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fe­sa­ron en San Fran­cis­co para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des por el ase­si­na­to deli­be­ra­do de seis perio­dis­tas pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel».

Se lle­vó a cabo una pro­tes­ta en Bru­se­las, Bél­gi­ca, para con­de­nar la gue­rra de exter­mi­nio de «Israel» con­tra civi­les y la masa­cre de perio­dis­tas por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los habi­tan­tes de Valèn­cia salie­ron a las calles para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de 6 perio­dis­tas pales­ti­nos a manos de «Israel» en Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio en curso.

Cien­tos de per­so­nas inun­da­ron las calles de Nue­va York para hon­rar al perio­dis­ta Anas al-Sha­rif y a todos los perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Dallas hicie­ron un pique­te fren­te al Dallas Mor­ning News para pro­tes­tar con­tra el papel de los medios occi­den­ta­les en la pro­mo­ción de la pro­pa­gan­da «israe­lí».

Defen­so­res de Pales­ti­na en Ambe­res, Bél­gi­ca, se mani­fes­ta­ron en honor a Anas al-Sha­rif y a los cin­co perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Antes del par­ti­do de la Super­co­pa del mar­tes entre el París Saint-Ger­main y el Tot­tenham en el esta­dio Friu­li de Udi­ne, Ita­lia, la Unión de Aso­cia­cio­nes Euro­peas de Fút­bol (UEFA) des­ple­gó una pan­car­ta con la leyen­da «Dejen de matar niños. Dejen de matar civi­les», en una apa­ren­te mues­tra de soli­da­ri­dad con los niños de Gaza, víc­ti­mas de la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en la Fran­ja duran­te más de 21 meses.

Los par­ti­da­rios de Pales­ti­na cerra­ron BAE Sys­tems en el Rei­no Uni­do por ser total­men­te cóm­pli­ce de la gue­rra geno­ci­da de «Israel» con­tra Gaza, ya que BAE fabri­ca las carro­ce­rías de los avio­nes de com­ba­te F‑35.

Se cele­bró una mar­cha fúne­bre silen­cio­sa en Esto­col­mo, Sue­cia, en honor a los perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» por infor­mar sobre la ver­dad en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na en Ham­bur­go se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to deli­be­ra­do de perio­dis­tas en Gaza por par­te de «Israel».

El jue­ves se cele­bró en la ciu­dad de El Pireo (Gre­cia) una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, con­de­nan­do la repre­sión poli­cial uti­li­za­da en otra pro­tes­ta cele­bra­da hoy en la que se denun­ció la lle­ga­da de sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» en el cru­ce­ro Crown Iris al puer­to de El Pireo.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Aren­dal, Norue­ga, se movi­li­za­ron en soli­da­ri­dad con Gaza.

Acti­vis­tas en Lon­dres cele­bra­ron un fune­ral sim­bó­li­co por los perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Se cele­bró en Copenha­gue un fune­ral sim­bó­li­co por el pales­tino ase­si­na­do por «Israel» en Gaza.

Los fin­lan­de­ses rea­li­zan una sen­ta­da en una esta­ción de metro de Hel­sin­ki en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar los crí­me­nes de la ocupación.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en París para denun­ciar el ase­si­na­to de perio­dis­tas pales­ti­nos por par­te de «Israel» en Gaza.

Pro­tes­ta fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res neer­lan­dés en La Haya con­de­nan­do la gue­rra y la ham­bru­na de «Israel» en Gaza. Vigi­lia en honor a 243 perio­dis­tas ase­si­na­dos e ins­ta a Paí­ses Bajos a impo­ner san­cio­nes a «Israel». Inclu­ye diplo­má­ti­cos y ciu­da­da­nos, ter­mi­na con un momen­to de silen­cio por las víctimas.

Ber­lín se levan­ta con­tra el geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Cua­tro médi­cos de la orga­ni­za­ción Médi­cos Con­tra el Geno­ci­dio fue­ron arres­ta­dos por la poli­cía esta­dou­ni­den­se fren­te a la sede de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York. Duran­te la pro­tes­ta, el gru­po denun­ció los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes», la actual polí­ti­ca de ham­bru­na y el blo­queo, y los ata­ques a perio­dis­tas en la Fran­ja de Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la ciu­dad neer­lan­de­sa de Utrecht, Paí­ses Bajos, para mos­trar su apo­yo a los perio­dis­tas de Al Jazee­ra ase­si­na­dos en Gaza, inclui­do Anas al-Sharif.

El Yemen pro­ta­go­ni­zó este vier­nes mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en res­pal­do al pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia, bajo el lema «Con Gaza, lucha y fir­me­za para enfren­tar la más atroz de las masa­cres y las más per­ver­sas conspiraciones».

Los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron pan­car­tas que reafir­man el com­pro­mi­so del pue­blo yeme­ni­ta con la cau­sa pales­ti­na y su recha­zo a toda for­ma de agre­sión y normalización.

Mani­fes­ta­ción fren­te a una base aérea bri­tá­ni­ca en Lon­dres que sumi­nis­tra armas e infor­ma­ción de inte­li­gen­cia a «Israel».

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­rian en Bil­bao, Eus­kal Herria, en vís­pe­ras de la Aste Nagu­sia. Con­vo­ca­dos por la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na, exi­gien­do la rup­tu­ra de rela­cio­nes con «Israel», la soli­da­ri­dad con la Resis­ten­cia pales­ti­na y la exi­gen­cia de la des­truc­ción de «Israel».

La gen­te de Shef­field salió en gran núme­ro en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Man­ches­ter en apo­yo de Gaza y con­tra el geno­ci­do per­pre­ta­do por «Israel» con­tra el pue­blo palestino.

Cien­tos de per­so­nas en Oslo, Norue­ga, se movi­li­za­ron para exi­gir el fin de la injus­ti­cia infli­gi­da al pue­blo pales­tino en Gaza.

Miles de per­so­nas mar­cha­ron en Toron­to para exi­gir que su gobierno impon­ga un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Oss, Paí­ses Bajos, se movi­li­za­ron para exi­gir la liber­tad del pue­blo palestino.

Acti­vis­tas de Pales­ti­ne Action Fin­land pin­ta­ron a Nam­mo (Com­pa­ñía Nór­di­ca de Muni­cio­nes) de rojo por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na en Saar­brüc­ken, Ale­ma­nia, se mani­fes­ta­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre que «Israel» está lle­van­do a cabo en Gaza.

Acti­vis­tas soli­da­rios orga­ni­za­ron en Ber­lín una vigi­lia para hon­rar a todos los perio­dis­tas pales­ti­nos que han sido ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

En Sara­je­vo, la gen­te de con­cien­cia se mani­fies­tó en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y orga­ni­za vigi­lias para crear con­cien­cia sobre el geno­ci­dio que «Israel» está come­tien­do en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad en Sta­van­ger, Norue­ga, mar­cha­ron para mos­trar soli­da­ri­dad con Gaza.

Nue­va flotilla

La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud ha anun­cia­do el mayor via­je civil a Gaza des­de que comen­zó el ase­dio en 2007, con el obje­ti­vo de rom­per el blo­queo de Israel y desa­fiar la com­pli­ci­dad global.

Dece­nas de bar­cos par­ti­rán des­de Espa­ña el 31 de agos­to, con bota­du­ras adi­cio­na­les des­de Túnez y otros paí­ses el 4 de sep­tiem­bre. Par­ti­ci­pa­rán dele­ga­cio­nes de más de 44 paí­ses, inclui­dos Esta­dos Uni­dos, Mala­sia, Bra­sil, Ita­lia y Sri Lanka.

La flo­ti­lla trans­por­ta­rá médi­cos, abo­ga­dos, perio­dis­tas y acti­vis­tas. Los orga­ni­za­do­res afir­man que cual­quier inter­cep­ta­ción «israe­lí» cons­ti­tui­ría pira­te­ría según el dere­cho internacional.

El pri­mer minis­tro de Mala­sia, Anwar Ibrahim, dará la ban­de­ra al con­voy del sudes­te asiá­ti­co el 23 de agos­to. Se han pla­nea­do mani­fes­ta­cio­nes masi­vas de apo­yo en todo el mun­do para el 9 de septiembre.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Leyes de la guerra

Todos los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, excep­to Esta­dos Uni­dos, han con­de­na­do el plan de Ben­ja­min Netan­yahu para con­tro­lar la ciu­dad de Gaza. Los paí­ses euro­peos y varios fun­cio­na­rios de las Nacio­nes Uni­das han adver­ti­do de que su ofen­si­va podría des­en­ca­de­nar «una nue­va cala­mi­dad» con gra­ves con­se­cuen­cias regionales.

Con­vo­ca­da el domin­go por la maña­na en la sede de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York por ini­cia­ti­va de varios paí­ses euro­peos –Rei­no Uni­do, Dina­mar­ca, Gre­cia, Fran­cia y Eslo­ve­nia – , la reu­nión de emer­gen­cia ha con­clui­do sin un pro­yec­to de reso­lu­ción sobre el nue­vo plan de «Israel» para la ocu­pa­ción mili­tar en Palestina.

Está bien que el Con­se­jo de Segu­ri­dad esté en con­tra del plan de «Israel», pero como siem­pre no han toma­do nin­gu­na medi­da con­cre­ta con­tra «Israel», por lo que esta posi­ción es sola­men­te testimonial.

Otra que está «preo­cu­pa­da»

Pri­me­ra minis­tra ita­lia­na, Gior­gia Melo­ni: «Estoy pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da por el plan de «Israel» res­pec­to a Gaza».

Fran­cia pro­po­ne alian­za inter­na­cio­nal para esta­bi­li­zar Gaza

Macron con­de­nó el plan «israe­lí» para ocu­par Gaza y des­cri­bió la esca­la­da como una adver­ten­cia de una catás­tro­fe sin pre­ce­den­tes, la cual podría con­du­cir a una masa­cre interminable.

¿Y lo que hay aho­ra qué es? Según infor­man los pales­ti­nos ya es una masa­cre interminable.

Médi­ca pediá­tri­ca expli­ca los horro­res que vivió en Gaza

Aqsa Durra­ni, médi­ca pediá­tri­ca de cui­da­dos inten­si­vos y miem­bro de la jun­ta direc­ti­va de Médi­cos Sin Fron­te­ras Esta­dos Uni­dos, des­cri­bió la «cruel­dad deli­be­ra­da» que pre­sen­ció duran­te dos meses en Gaza, don­de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» la res­trin­gie­ron a traer solo tres kilo­gra­mos de comida.

«He tra­ba­ja­do en luga­res con ham­bre extre­ma, pero esto me pare­ció cal­cu­la­do», dijo.

Durra­ni rela­tó haber aten­di­do a niños muti­la­dos por ata­ques aéreos, con extre­mi­da­des ampu­tadas y que­ma­du­ras gra­ves, a menu­do sin sufi­cien­tes anal­gé­si­cos. Sin embar­go, dijo, «no gri­ta­ban de dolor, gri­ta­ban: “¡Ten­go ham­bre!”». Muchos de sus cole­gas pales­ti­nos, des­pla­za­dos y sufrien­do la pér­di­da de has­ta 20 fami­lia­res, con­ti­nua­ron tra­ba­jan­do en hos­pi­ta­les aba­rro­ta­dos mien­tras vivían en tien­das de cam­pa­ña y pade­cían hambre.

Con­tras­tó la des­truc­ción de Rafah con los exu­be­ran­tes cam­pos ver­des de «Israel», visi­bles jus­to al otro lado de la zona de con­ten­ción, y des­cri­bió la ima­gen de sol­da­dos «israe­líes» almor­zan­do como «repug­nan­te» tras dejar atrás a una pobla­ción ham­brien­ta por el blo­queo. Cali­fi­can­do la situa­ción de «cla­ro geno­ci­dio», Durra­ni dijo que se sen­tía aver­gon­za­da de dejar atrás a sus cole­gas palestinos.

Minis­tro de Finan­zas de Norue­ga con­tra inver­sio­nes en «Israel»:

  • Espe­ro que el fon­do sobe­rano de rique­za tome más medi­das tras el anun­cio de hoy res­pec­to de sus inver­sio­nes en la ocupación.
  • El fon­do sobe­rano de rique­za no debe­ría inver­tir en empre­sas que par­ti­ci­pen en la ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia y en la gue­rra de Gaza.

Cóm­pli­ces del ase­si­na­to de periodistas

Pare­ce que David Lammy, Keir_​Starmer y sus cóm­pli­ces ayu­da­ron e ins­ti­ga­ron el ase­si­na­to «israe­lí» de perio­dis­tas de Al Jazee­ra el domin­go, inclui­do Anas Al Sharif.

Que estos cri­mi­na­les sean lle­va­dos ante la justicia.

X sus­pen­de a su pro­pio asis­ten­te digital

La cuen­ta de Grok, el asis­ten­te digi­tal de X, basa­da en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, fue sus­pen­di­da duran­te unas horas des­pués de tui­tear que «Israel» y Esta­dos Uni­dos, con evi­den­cia de la CIJ, exper­tos de la ONU, Amnis­tía Inter­na­cio­nal y B’Tse­lem esta­ban come­tien­do geno­ci­dio en Gaza.

Los minis­tros de Gran Bre­ta­ña mien­ten sobre Pales­ti­ne Action

Huda Ammo­ri, cofun­da­do­ra de Pales­ti­ne Action, dice que los minis­tros del Rei­no Uni­do están hacien­do afir­ma­cio­nes fal­sas y difa­ma­to­rias al lla­mar al gru­po «vio­len­to», cuan­do esto con­tra­di­ce la pro­pia infor­ma­ción de inte­li­gen­cia del gobierno.

Docu­men­tos judi­cia­les del Cen­tro Con­jun­to de Aná­li­sis del Terro­ris­mo mues­tran que el gru­po no abo­ga por la vio­len­cia con­tra las per­so­nas y que la mayo­ría de sus accio­nes, como rociar pin­tu­ra sobre avio­nes de gue­rra u ocu­par fábri­cas de armas, no serían cla­si­fi­ca­das como terrorismo.

Esto tie­ne lugar des­pués de que 532 per­so­nas, la mitad de ellas mayo­res de 60 años, fue­ran arres­ta­das bajo la Ley de Terro­ris­mo por supues­ta­men­te apo­yar a Acción Pales­ti­na, lo que gene­ró crí­ti­cas de que la pro­tes­ta pací­fi­ca está sien­do criminalizada.

Dow­ning Street y la minis­tra del Inte­rior, Yvet­te Cooper, insis­ten en que el gru­po es vio­len­to, ale­gan­do daños mate­ria­les. Sin embar­go, acti­vis­tas, inclu­yen­do a Defend Our Juries, afir­man que los minis­tros están enga­ñan­do a la opi­nión públi­ca, advir­tien­do que defen­der Pales­ti­ne Action podría resul­tar en una con­de­na de 14 años de prisión.

Datos ate­rra­do­res sobre nue­vas enfer­me­da­des en Gaza

La reco­no­ci­da revis­ta médi­ca bri­tá­ni­ca The Lan­cet ha publi­ca­do un artícu­lo que deta­lla el des­cu­bri­mien­to de datos ate­rra­do­res sobre nue­vas enfer­me­da­des que se están pro­pa­gan­do actual­men­te por Gaza.

El estu­dio, que uti­li­zó más de 1.300 mues­tras del Hos­pi­tal Al-Ahli en la Fran­ja de Gaza, ha encon­tra­do que varias nue­vas cepas de enfer­me­da­des resis­ten­tes a los anti­bió­ti­cos se están pro­pa­gan­do rápi­da­men­te entre los des­nu­tri­dos de la Fran­ja. Con una gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros médi­cos y per­so­nal, el aumen­to de bac­te­rias resis­ten­tes a los medi­ca­men­tos sig­ni­fi­ca enfer­me­da­des más gra­ves y una trans­mi­sión más rápi­da de enfer­me­da­des infecciosas.

La noti­cia lle­ga poco des­pués de que los repre­sen­tan­tes de la OMS (Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud) en los terri­to­rios pales­ti­nos con­fir­ma­ran que más de la mitad de los medi­ca­men­tos limi­ta­dos que se per­mi­tie­ron entrar en la Fran­ja sitia­da ya se han agotado.

Decla­ra­cio­nes del Comi­sio­na­do Gene­ral de UNRWA sobre la situa­ción de los niños en Gaza

El Comi­sio­na­do Gene­ral de UNRWA afir­mó que casi un millón de niños en Gaza care­cen de edu­ca­ción, sufren ham­bre y gra­ves trau­mas psi­co­ló­gi­cos debi­do al ase­dio cons­tan­te y los ata­ques «israe­líes». Aña­dió que al menos 100 niños han muer­to por des­nu­tri­ción y que unos 17.000 se encuen­tran solos o sepa­ra­dos de sus fami­lias, lo que agra­va la cri­sis humanitaria.

Human Rights Watch advir­tió que los ata­ques «israe­líes» a las escue­las inte­rrum­pi­rán la edu­ca­ción duran­te años, ya que la recons­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra des­trui­da reque­ri­rá mucho tiem­po y recursos.

Peti­cio­nes para que la UEFA sus­pen­da a «Israel» de las com­pe­ti­cio­nes deportivas

Las peti­cio­nes para que la UEFA sus­pen­da a «Israel» de las com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les se han inten­si­fi­ca­do recien­te­men­te en medio del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza. Afi­cio­na­dos y orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos han acu­sa­do a la UEFA de per­mi­tir que «Israel» maqui­lle sus crímenes.

¡Esqui­ro­les!

Los sin­di­ca­tos del aero­puer­to de Bru­se­las han ins­ta­do a sus miem­bros a abs­te­ner­se de ges­tio­nar vue­los a «Tel Aviv», en pro­tes­ta por las accio­nes mili­ta­res de «Israel» en Gaza y el empeo­ra­mien­to de la cri­sis humanitaria.

La medi­da refle­ja la cre­cien­te ira y frus­tra­ción en toda Euro­pa por la inac­ción para poner fin a la gue­rra de Gaza.

Aero­lí­neas de Bru­se­las: Nues­tro vue­lo a «Tel Aviv» des­pe­gó con volun­ta­rios des­pués de que el per­so­nal se nega­ra a car­gar el equi­pa­je en pro­tes­ta por los vue­los a la ocupación.

Esos «volun­ta­rios» tie­ne un nom­bre: ¡Esqui­ro­les!

La India envía 20.000 tra­ba­ja­do­res a Israel en medio de la gue­rra de Gaza para sus­ti­tuir a los palestinos

El Gobierno indio ha reve­la­do que más de 20.000 tra­ba­ja­do­res indios han via­ja­do a «Israel» para sus­ti­tuir a los tra­ba­ja­do­res pales­ti­nos des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta par­la­men­ta­ria la sema­na pasa­da, Kir­ti Vardhan Singh, minis­tro de Esta­do de Asun­tos Exte­rio­res, decla­ró que, entre noviem­bre de 2023 y julio de 2025, al menos 20.000 tra­ba­ja­do­res se des­pla­za­ron a «Israel».

Singh seña­ló que 6.730 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción y 44 cui­da­do­res lle­ga­ron en vir­tud del acuer­do mar­co bila­te­ral fir­ma­do entre ambos paí­ses en noviem­bre de 2023. Ade­más, 7.000 tra­ba­ja­do­res del sec­tor asis­ten­cial y 6.400 tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción lle­ga­ron a tra­vés de lo que él des­cri­bió como «cana­les privados».

Borrell se une a exeuroparlamentarios

El exeu­ro­dipu­tado espa­ñol que fue prin­ci­pal envia­do de asun­tos exte­rio­res de la UE, Josep Borrell, con­fir­ma que se unió a 110 exmiem­bros del Par­la­men­to Euro­peo para pedir la sus­pen­sión del Acuer­do de Aso­cia­ción UE-«Israel».

En una car­ta abier­ta en la que se cri­ti­ca la res­pues­ta de la UE al geno­ci­dio en Gaza, el gran gru­po de expo­lí­ti­cos dijo que el bra­zo eje­cu­ti­vo de la UE diri­gi­do por Ursu­la von der Leyen debe tomar medi­das concretas.

Las medi­das ten­ta­ti­vas de la Comi­sión Euro­pea para san­cio­nar a «Israel» por su con­duc­ta duran­te la inva­sión de Gaza son «dema­sia­do poco y dema­sia­do tar­de», afir­ma­ron los exeurodiputados.

¡Poco piden ante un geno­ci­dio que se vive hora a hora, si no minu­to a minuto!

Espa­ña res­pal­da la coa­li­ción inter­na­cio­nal de Macron en Gaza bajo man­da­to de la ONU

Espa­ña expre­só este miér­co­les su apo­yo a la pro­pues­ta del pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, de crear una coa­li­ción inter­na­cio­nal para Gaza, que ope­re bajo un man­da­to de la ONU, des­cri­bién­do­la como «una de las herra­mien­tas» que podrían ayu­dar a traer la paz a la región.

«La pro­pues­ta… es una de las herra­mien­tas que pue­den ayu­dar a lograr la paz y la segu­ri­dad en Gaza y Orien­te Medio, como es el tra­ba­jo de UNRWA como agen­cia de la ONU para la ayu­da al pue­blo pales­tino», dijo el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res espa­ñol en una res­pues­ta envia­da por correo elec­tró­ni­co a Reuters.

El minis­te­rio aña­dió que «esta fuer­za debe ser un paso hacia la cons­truc­ción de la solu­ción de dos Estados».

¿Pero esta gen­te está en Babia? ¿En qué pla­ne­ta viven? Solu­ción de dos Esta­dos… ¡Qué aca­be la colo­ni­za­ción y que la enti­dad colo­nial «Israel» des­apa­rez­ca! ¡Esa es la solución!

Emba­ja­dor ruso que hace el jue­go a «Israel»

La úni­ca for­ma de evi­tar la ocu­pa­ción total de la Fran­ja de Gaza es alcan­zar un acuer­do sobre los rehe­nes en la región y libe­rar­los a todos a la vez, dijo a Zvez­da el emba­ja­dor ruso en Pales­ti­na, Abdel Hafiz Nofal.

El gabi­ne­te «israe­lí» apro­bó el 8 de agos­to el plan de Netan­yahu para esta­ble­cer con­trol sobre toda la Fran­ja de Gaza y ampliar la ope­ra­ción en el encla­ve. Maan infor­mó que los resi­den­tes deben aban­do­nar la ciu­dad antes del 7 de octubre.

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ruso decla­ró que la deci­sión de «Tel Aviv» difi­cul­ta­rá todos los esfuer­zos para la deses­ca­la­da en la región, con con­se­cuen­cias nega­ti­vas para Asia Occidental.

¿Difi­cul­ta­rá los esfuer­zos para la deses­ca­la­da en la región? ¿Qué esfuer­zos? ¿Qué deses­ca­la­da? Lo que tie­nen que defen­der es que la enti­dad colo­nial des­apa­rez­ca y que Pales­ti­na ocu­pe todo su terri­to­rio. ¡Todo lo demás es hacer el jue­go a la enti­dad colonizadora!

El chef José Andrés con «Israel»

Este es el chef José Andrés. De la mano del pri­mer minis­tro de «Israel». Aca­ba de ocurrir.

«Israel» ase­si­nó a los tra­ba­ja­do­res de su ONG.

Pero el chef per­do­na: lava la cara a Estadps Uni­dos y colo­ca la «cari­dad del boca­di­llo» don­de intere­sa a su negocio.

¡Que esta foto le per­si­ga don­de vaya! (https://x.com/irezugasti/status/1957352259924189455?t=Cuivblnp5RZAwzxBjCMTuQ&s=19https://x.com/irezugasti/status/1957352792269451475).

Chi­na en la «Israel» colo­nia­lis­ta y genocida

«En el últi­mo tri­mes­tre de 2025 se inau­gu­ra­rán una serie de nue­vas salas de expo­si­ción [de coches eléc­tri­cos] en todo «Israel», con una inver­sión total de dece­nas de millo­nes de shekels.

La afluen­cia de mar­cas de vehícu­los chi­nas a «Israel» con­ti­núa cobran­do fuer­za, y con ella, la deman­da de con­ce­sio­na­rios en bue­nas ubi­ca­cio­nes. En el últi­mo tri­mes­tre de 2025, se pre­vé la aper­tu­ra de una serie de nue­vos con­ce­sio­na­rios en «Israel», con una inver­sión total de dece­nas de millo­nes de shekels.

La mar­ca chi­na GAC Aion, que sal­drá a la ven­ta en «Israel» en bre­ve a tra­vés de la uni­dad Orion Mobi­lity de Union Motors, anun­ció la sema­na pasa­da que ini­cial­men­te abri­ría cin­co salas de expo­si­ción en «Israel» hacia septiembre.

Col­mo­bil tam­bién ha comen­za­do la cons­truc­ción de un nue­vo com­ple­jo en Nesher, a las afue­ras de Hai­fa, que reu­ni­rá todas las salas de expo­si­ción del gru­po, ubi­ca­das actual­men­te en Hai­fa y en la zona de inter­cam­bio de Check Post. Se espe­ra que el com­ple­jo abra sus puer­tas a media­dos del pró­xi­mo año.

La empre­sa chi­na BAIC, que lan­za­rá sus pro­duc­tos en Euro­pa e «Israel» en el últi­mo tri­mes­tre de 2025. La mar­ca se cen­tra­rá ini­cial­men­te en vehícu­los de gaso­li­na e híbridos

El emba­ja­dor de Chi­na en «Israel» decla­ra en X: «Es alen­ta­dor ver la entra­da de mar­cas auto­mo­tri­ces chi­nas en el mer­ca­do «israe­lí», ofre­cien­do más opcio­nes a los con­su­mi­do­res e impul­san­do la inno­va­ción en movi­li­dad sos­te­ni­ble. Esta coope­ra­ción bene­fi­cia a ambos pue­blos».

Des­de lue­go al pue­blo pales­tino esta coope­ra­ción no le bene­fi­cia, más bien todo lo con­tra­rio. ¡Qué vergüenza!

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

18 de agos­to de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @QudsNen, @TheCradleMedia, @SuppressedNws, @PalinfoFr, @S2FUncensored, @alancelin, @AsaWinstanley, @academic_la, @DaniMayakovski, @enemywatch, @DropSiteNews, @Kuffiyateam, @irezugasti, @ChnAmbXIAO, @ECSaharaui__, @AryJeay, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *