Tank_photo_mockup

Pales­ti­na 18 – 24 de agos­to de 2025: La reali­dad de Gaza es ase­si­na­tos, ham­bre, lim­pie­za étni­ca… y resistencia

Tabla de contenidos

«Me siguen advir­tien­do que mori­ré como Gada­fi, San­ka­ra o cual­quier otro líder que inten­tó mejo­rar Áfri­ca. No ten­go mie­do y no me arre­pen­ti­ré de morir por mi pue­blo.» — Ibrahim Trao­ré, pre­si­den­te de Bur­ki­na Faso

«Una gue­rra con “Israel” podría esta­llar en cual­quier momen­to. Para ase­gu­rar la paz, debe­mos estar pre­pa­ra­dos para la gue­rra; la mejor defen­sa es el ata­que.» — Gene­ral Safavi

«“Israel” mata a un pro­me­dio de 28 niños pales­ti­nos dia­ria­men­te en Gaza, pero el mun­do lo per­mi­te por­que la vida de los pales­ti­nos solo es un obs­tácu­lo para lle­nar­se los bol­si­llos con los sucios nego­cios capi­ta­lis­tas que man­tie­nen con los sio­nis­tas.» — @DaniMayakovski

«¡Mi madre está ahí don­de cayó la bom­ba!» — Niño en Gaza

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 18 – 24 de agos­to de 2025.

Pri­sión de Damon: Ata­ques docu­men­ta­dos con­tra mujeres

La admi­nis­tra­ción de la pri­sión de Damon ata­ca repe­ti­da­men­te a las pri­sio­ne­ras pales­ti­nas. Estos abu­sos inclu­yen vigi­lan­cia y repre­sión cons­tan­tes, uso exce­si­vo de la fuer­za, dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de salud, con­fis­ca­ción de per­te­nen­cias per­so­na­les y nega­ción de la pri­va­ci­dad y la dignidad.

El pri­sio­ne­ro pales­tino Has­san Sala­meh: «A lo que nos enfren­ta­mos en el con­fi­na­mien­to en soli­ta­rio supera la imaginación»

El pri­sio­ne­ro Has­san Sala­meh, en un men­sa­je trans­mi­ti­do a su espo­sa Ghu­fran Zamel, reve­ló deta­lles impac­tan­tes de los ata­ques sis­te­má­ti­cos que sufrió des­pués de ser trans­fe­ri­do de la cel­da de ais­la­mien­to en la pri­sión de Majd al-Krum a la cel­da de ais­la­mien­to de la pri­sión de Janun, par­te de una polí­ti­ca de esca­la­da por par­te de las auto­ri­da­des de la pri­sión de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra los dete­ni­dos en aislamiento.

Sala­meh expli­có que al lle­gar a Janun fue bru­tal­men­te gol­pea­do, deján­do­le con una heri­da abier­ta en la cabe­za y san­gran­do mien­tras per­ma­ne­cía inmo­vi­li­za­do duran­te más de dos horas sin reci­bir tra­ta­mien­to médico.

Agre­gó que todos los pri­sio­ne­ros en ais­la­mien­to trans­fe­ri­dos con él fue­ron some­ti­dos a pali­zas simi­la­res, espe­cial­men­te en la cabe­za, y seña­ló que el tra­to ante­rior en el cam­po de ais­la­mien­to de Majd al-Krum había sido aún más duro, inclu­yen­do humi­lla­cio­nes, arras­tres, piso­to­nes en la cabe­za y otras for­mas de tortura.

Geor­ges Abda­llah con­ti­núa al pie del cañón

El acti­vis­ta liba­nés y pre­so polí­ti­co libe­ra­do Geor­ges Abda­llah dice que los paí­ses occi­den­ta­les que pre­ten­den reco­no­cer un Esta­do pales­tino actúan como una tapa­de­ra para su apo­yo a «Israel», inclui­do el con­ti­nuo sumi­nis­tro de armas al Esta­do genocida.

Cis­jor­da­nia

El pro­yec­to de colo­ni­za­ción «Calle de la Sobe­ra­nía» es un cri­men de des­pla­za­mien­to for­zo­so que ame­na­za a miles de pales­ti­nos en Jeru­sa­lén y bus­ca cor­tar la cone­xión entre la ciu­dad y Cisjordania

El miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca y res­pon­sa­ble de la Ofi­ci­na de Asun­tos de Jeru­sa­lén en Hamas, Harun Naser al-Din, advir­tió que el des­tino de unos 7.000 ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Jeru­sa­lén, que viven en 22 comu­ni­da­des en el desier­to de Jeru­sa­lén, está en peli­gro de des­alo­jo y expul­sión debi­do a la imple­men­ta­ción del plan de colo­ni­za­ción «israe­lí» E1 y el pro­yec­to «Calle de la Sobe­ra­nía», espe­cial­men­te en las comu­ni­da­des de Yabal al-Baba y Uadi Yamel, ame­na­za­das de ais­la­mien­to y desarraigo.

Naser al-Din seña­ló que estos pla­nes cons­ti­tu­yen un cri­men de des­pla­za­mien­to for­zo­so y una vio­la­ción fla­gran­te de los dere­chos pales­ti­nos, ade­más de un inten­to de con­so­li­dar una reali­dad colo­nial que cor­ta Jeru­sa­lén del res­to de Cis­jor­da­nia, impi­dien­do así la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te y con con­ti­nui­dad territorial.

Final­men­te, sub­ra­yó el apo­yo a los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén fir­mes en sus hoga­res, reafir­man­do la apues­ta de la resis­ten­cia por la per­ma­nen­cia y defen­sa de la tie­rra, y recal­có que Jeru­sa­lén segui­rá sien­do pura­men­te pales­ti­na, y que las polí­ti­cas de judai­za­ción y colo­ni­za­ción no logra­rán cam­biar su iden­ti­dad ni borrar su carác­ter histórico.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la calle Al-Quds en la ciu­dad de Al-Bireh, en Cisjordania.

La fami­lia de Moham­med Eid Nafi”, un pre­so dete­ni­do por la «auto­ri­dad pales­ti­na» en el cam­po de refu­gia­dos de Tul­ka­rem, está hacien­do un lla­ma­mien­to urgen­te para su libe­ra­ción des­pués de que haya pasa­do más de sie­te meses en la pri­sión de Al-Junaid. Hace casi dos meses, un tri­bu­nal pales­tino orde­nó su libe­ra­ción, pero los ser­vi­cios de segu­ri­dad se han nega­do a cumplirla.

Tam­bién hacen un lla­ma­mien­to por la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos que, como Moham­med, han obte­ni­do órde­nes de libe­ra­ción de los tri­bu­na­les pales­ti­nos pero siguen encar­ce­la­dos por la trai­cio­ne­ra «auto­ri­dad».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron este lunes al minis­tro de Cul­tu­ra de Pales­ti­na, Imad Ham­dan, jun­to a su per­so­nal duran­te una visi­ta a la aldea juve­nil de Kafr Ni’­ma, al oes­te de Rama­llah, en el cen­tro de Cisjordania.

Antes de la deten­ción, colo­nos «israe­líes» agre­die­ron al per­so­nal del orga­nis­mo, le impi­die­ron el acce­so a la aldea y con­fis­ca­ron sus telé­fo­nos y docu­men­tos de identidad.

La ope­ra­ción tam­bién inclu­yó la deten­ción del direc­tor eje­cu­ti­vo del Foro Juve­nil Sha­rek, Bader Zama’­ra, ade­más de un gru­po de jóve­nes locales.

Tras su libe­ra­ción, Ham­dan denun­ció las accio­nes «israe­líes» como «prác­ti­cas arro­gan­tes», que for­ta­le­ce­rán la resis­ten­cia y la deter­mi­na­ción pales­ti­na de apo­yar ini­cia­ti­vas juve­ni­les y acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, pese a los obs­tácu­los impues­tos por el ocupante.

La deten­ción tuvo lugar en un momen­to de cre­cien­te hos­ti­ga­mien­to con­tra auto­ri­da­des y orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas en Cis­jor­da­nia, don­de colo­nos y fuer­zas de ocu­pa­ción inten­si­fi­ca­ron las agre­sio­nes en para­le­lo a la gue­rra en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Ain Mun­jid, Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La maña­na del lunes, los colo­nos «israe­líes» deja­ron pas­tar a sus ove­jas en tie­rras pales­ti­nas cer­ca de la ciu­dad de Aqra­ba, en el dis­tri­to de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» han rea­li­za­do demo­li­cio­nes de vivien­das en varias aldeas ára­bes, no reco­no­ci­das por la ocu­pa­ción «israe­lí», en la región de Al-Naqab, al sur de la Pales­ti­na ocupada.

En una ola de inten­sos y con­ti­nuos ata­ques con­tra la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Kafr Qalil en el dis­tri­to de Nablus a pri­me­ra hora de la ncohe del lunes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­ta­ban la aldea de Rum­mon, al este de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Asal­to por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» a una casa pales­ti­na en la loca­li­dad de “Illar, al nor­te de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de al-Ama­ri en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Duran­te la incur­sión, los sol­da­dos «israe­líes» esta­ble­cie­ron un pues­to de con­trol alre­de­dor del cam­po y regis­tra­ron los vehícu­los per­te­ne­cien­tes a palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Bir­zeit, Rasheed Kah­leh, y a su her­mano des­pués de asal­tar su casa en la ciu­dad de Rum­man, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos sio­nis­tas asal­ta­ron casas de las fami­lias pales­ti­nas en la ciu­dad de Gaza, acri­bi­llán­do­las a bala­zos antes de ni siquie­ra mirar den­tro y pren­dien­do fue­go a las habi­ta­cio­nes lle­nas con las per­te­nen­cias de los palestinos.

Las mili­cias de colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron a una fami­lia pales­ti­na en su casa en la ciu­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las exca­va­do­ras del ejér­ci­to «israe­lí» demo­lie­ron el mar­tes un café en el pue­blo de Beit Sira, en la pro­vin­cia de Rama­llah, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia ocupada.

Una fuer­za espe­cial «israe­lí» arres­tó al joven, Ham­za Abdel Rah­man, en el barrio Al-Mas­youn de Rama­llah, la tar­de del miércoles.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron vivien­das pales­ti­nas mien­tras asal­tan la aldea de Salem, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, des­pués de que una fuer­za espe­cial «israe­lí» se infil­tra­ra en el cam­po de refu­gia­dos de Ein al-Ain.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos duran­te una reda­da en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Ain, en la ciu­dad ocu­pa­da de Nablus, Cisjordania.

Los colo­nos «israe­líes» comen­za­ron a esta­ble­cer un nue­vo asen­ta­mien­to en tie­rras pales­ti­nas cer­ca de la ciu­dad de Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Hor­das de colo­nos arra­san y des­tru­yen las tie­rras de los agri­cul­to­res en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Sebas­tia, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un pales­tino arma­do se enfren­tó la maña­na del miér­co­les a ladro­nes de tie­rras cer­ca del asen­ta­mien­to de Adei Ad en Cis­jor­da­nia. El inci­den­te se sal­dó con un sio­nis­ta heri­do y tras­la­da­do a un hospital.

La ocu­pa­ción rodeó la aldea de al-Mughay­yir y varias otras aldeas, rea­li­zan­do ope­ra­ti­vos de bús­que­da del palestino.

Una nue­va fuer­za del ejér­ci­to de ocu­pa­ción irrum­pió en la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Ramallah.

Fuer­zas «israe­líes» detu­vie­ron al foto­pe­rio­dis­ta pales­tino Moath Amar­neh mien­tras tran­si­ta­ba por la carre­te­ra que conec­ta las ciu­da­des de Belén y Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Burin, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Mien­tras unos niños pales­ti­nos juga­ban al fút­bol en el cam­pa­men­to de Qalan­di­ya, al nor­te de Jeru­sa­lén, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron gra­na­das de humo y gas al cam­po, pro­vo­can­do páni­co y mie­do entre los niños.

Des­de el comien­zo del ata­que «israe­lí» con­tra Gaza, los colo­nos «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do sus incur­sio­nes en la mez­qui­ta Al-Aqsa de Jeru­sa­lén, don­de los musul­ma­nes enfren­tan seve­ras res­tric­cio­nes y se les nie­ga el acceso.

«Israel» pre­ten­de impo­ner su sobe­ra­nía sobre Al-Aqsa, habién­do­la cerra­do com­ple­ta­men­te duran­te varios días con el pre­tex­to de gue­rra o mantenimiento.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Nas­ser Abdel Jawad y a su hijo Moham­med mien­tras asal­tan la ciu­dad de Deir Ballout, al oes­te de Sal­fit en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» vol­vie­ron a dete­ner al pales­tino Baker Khreoush, de Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, que fue libe­ra­do en un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros entre la resis­ten­cia pales­ti­na y el gobierno «israe­lí».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su inva­sión del cam­po de refu­gia­dos de Al-Faraa, al sur de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, mien­tras asal­tan y cau­san estra­gos en hoga­res palestinos.

uran­te horas, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han esta­do lle­van­do a cabo un arran­que masi­vo de árbo­les, entre ellos oli­vos, en la aldea pales­ti­na de Al-Mughay­yir, cer­ca de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Dece­nas de colo­nos «israe­líes» asal­ta­ron la mez­qui­ta Al-Ibrahi­mi en Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, en una nue­va pro­vo­ca­ción con­tra los luga­res sagra­dos palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un equi­po de ambu­lan­cia de la Media Luna Roja y con­fis­ca­ron las lla­ves de la ambu­lan­cia en la entra­da de la aldea de Al-Mughay­yir, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, mien­tras res­pon­dían a una emer­gen­cia de parto.

Los colo­nos «israe­líes» ori­nan, tiran heces y arro­jan ani­ma­les a los pozos pales­ti­nos para enve­ne­nar el agua, y así for­zar a los pales­ti­nos a marcharse.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 62.622 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 157.673 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 10.576 muer­tos y 44.717 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.996 y 14.898 respectivamente.

Ascen­dió a 281 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 114 niños.

En medio de la con­ti­nua des­truc­ción «israe­lí» del sec­tor médi­co en Gaza, inclu­yen­do ata­ques a ins­ta­la­cio­nes de salud, blo­queo de sumi­nis­tros médi­cos esen­cia­les, deten­ción y ase­si­na­to de tra­ba­ja­do­res médi­cos y per­so­nal de defen­sa civil y blo­queo de los esfuer­zos de res­ca­te; Esta­dos Uni­dos sus­pen­de a los resi­den­tes de Gaza los visa­dos que podrían brin­dar­les tra­ta­mien­to que les sal­ve la vida.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza sobre la entra­da de ayuda:

  • Solo 266 camio­nes de ayu­da entra­ron en Gaza duran­te los últi­mos tres días, de un total de 1.800 camio­nes esperados.
  • Lo que entró fue en su mayo­ría saquea­do y roba­do en medio de un caos de segu­ri­dad deli­be­ra­da­men­te crea­do por la ocu­pa­ción «israe­lí» como par­te de una polí­ti­ca de inge­nie­ría del ham­bre y el desorden.

Direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza:

El direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza con­fir­mó que la Fran­ja está sufrien­do un geno­ci­dio sani­ta­rio total como par­te de una polí­ti­ca «israe­lí» sis­te­má­ti­ca de ham­bru­na y asesinatos.

Afir­mó que «Israel» mata a 28 niños cada día y que cada 40 minu­tos se pro­du­ce una muer­te, mien­tras que más del 70% del sis­te­ma de salud ha sido destruido.

Mien­tras tan­to, el por­ta­voz del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa advir­tió que la vida de 600 pacien­tes den­tro del hos­pi­tal está en gra­ve ries­go en medio del colap­so total del sis­te­ma de salud de Gaza y que la mayo­ría de los niños de la Fran­ja de Gaza están sufrien­do trau­mas psi­co­ló­gi­cos debi­do al geno­ci­dio en curso.

Situa­ción de las per­so­nas amputadas

Gaza está vivien­do una gra­ve cri­sis para las per­so­nas ampu­tadas que sufren las con­se­cuen­cias de la actual ofen­si­va «israe­lí» en la Fran­ja des­de octu­bre de 2023. El núme­ro de nue­vos ampu­tados ha alcan­za­do los 4.700, ade­más de los 2.000 ampu­tados de gue­rras ante­rio­res, lo que ele­va el total a apro­xi­ma­da­men­te 6.700 casos.

Estas per­so­nas se enfren­tan a con­di­cio­nes trá­gi­cas debi­do a la gra­ve esca­sez de mate­rias pri­mas para pró­te­sis, así como a los limi­ta­dos sumi­nis­tros para el cui­da­do de las heri­das, lo que pone a miles de per­so­nas más en ries­go de ampu­tación. Las esta­dís­ti­cas indi­can que el 15% de los ampu­tados son niños, mien­tras que las muje­res repre­sen­tan alre­de­dor del 40% de los casos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Se infor­ma que cua­tro pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron robots con tram­pas explo­si­vas al este del barrio de Al-Sabra, al sur de Gaza.

Los cadá­ve­res de tres pales­ti­nos muer­tos aca­ban de ser recu­pe­ra­dos de entre los escom­bros tras un bom­bar­deo «israe­lí» noc­turno que tuvo como obje­ti­vo el barrio de Al-Daraj, al este de Gaza.

El Hos­pi­tal Al-Awda en el cen­tro de Gaza infor­ma que una mujer murió y varias per­so­nas más resul­ta­ron heri­das en un ata­que aéreo «israe­lí» tem­prano esta maña­na, lunes, en una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Nusseirat.

El barrio de Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza con­ti­núa bajo cons­tan­te bom­bar­deo «israe­lí», con múl­ti­ples ata­ques de los que han infor­ma­do en las últi­mas horas.

Un pes­ca­dor murió y su her­mano resul­tó heri­do des­pués de que las fuer­zas nava­les «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra su bar­co al oes­te de la ciu­dad de Gaza, según fuen­tes locales.

Cin­co ata­ques aéreos lle­va­dos a cabo por avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción tuvie­ron como blan­co zonas al este de la ciu­dad de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, la tar­de del lunes.

La arti­lle­ría pesa­da «israe­lí» bom­bar­deó el barrio de Al-Sabrast, en el cen­tro de Gaza, espe­cial­men­te la zona de Abu Sha­ria y Al-Gha­zi, don­de los pro­yec­ti­les caían fre­né­ti­ca­men­te sobre las vivien­das. Hay fami­lias atra­pa­das bajo un inten­so fue­go, con infor­mes de muer­tos y nume­ro­sos heri­dos. Se hacen lla­ma­mien­tos urgen­tes a los equi­pos de defen­sa civil y ambu­lan­cias para res­ca­tar a las per­so­nas sepul­ta­das bajo los escom­bros y eva­cuar a los resi­den­tes ase­dia­dos (mar­tes).

Según perio­dis­tas pales­ti­nos, las zonas de Abu Shre’a y Al-Gha­zi en el barrio Al Sabra de la ciu­dad de Gaza se enfren­tan a una masa­cre a gran esca­la, con con­ti­nuos ata­ques con­tra casas de civi­les (mar­tes).

Varios pales­ti­nos han muer­to y otros han resul­ta­do heri­dos, y hay una nece­si­dad urgen­te de que ambu­lan­cias y equi­pos de defen­sa civil lle­guen inme­dia­ta­men­te a la zona para eva­cuar a los resi­den­tes y res­ca­tar a los atra­pa­dos bajo los escombros.

Una bebé pales­ti­na que se lla­ma­ba Rafif Al-Sou­si, con ape­nas dos meses de vida, murió el mar­tes de ina­ni­ción debi­do a la ham­bru­na impues­ta por «Israel» en Gaza, que blo­quea la entra­da de fór­mu­la para bebés y medicinas.

El perio­dis­ta Islam Al-Kou­mi fue ase­si­na­do en el bom­bar­deo sio­nis­ta en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

El pales­tino Anas Abdel Karim murió en un ata­que «israe­lí» con­tra per­so­nal de segu­ri­dad de ayu­da huma­ni­ta­ria y per­so­nas que soli­ci­ta­ban ayu­da, en el este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Moham­med Abu Harb y su hija Leen murie­ron en un ata­que «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a civi­les des­pla­za­dos en Mawa­si Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Al menos un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do el ejér­ci­to «israe­lí» abrió fue­go con­tra quie­nes bus­can ayu­da en el lla­ma­do corre­dor Netza­rim en el cen­tro de Gaza.

Varios pales­ti­nos han resul­ta­do muer­tos y heri­dos en un ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra un gru­po de civi­les en la zona de Al-Bara­ka, en Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» hicie­ron esta­llar un edi­fi­cio con explo­si­vos en el barrio de Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

Actual­men­te todo el barrio ha sido decla­ra­do zona prohi­bi­da por el ejér­ci­to «israe­lí», habien­do orde­na­do a todos sus resi­den­tes tras­la­dar­se al sur de la Fran­ja de Gaza.

Des­de la madru­ga­da del mar­tes has­ta la noche, Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de Gaza, ha sido obje­to de una serie de con­ti­nuos ata­ques aéreos y fuer­tes bom­bar­deos, que han ata­ca­do lo que que­da de vivien­das civi­les, con­vir­tién­do­las en escom­bros que se tra­gan sus recuer­dos y sueños.

En solo 9 días des­de el ini­cio de una devas­ta­do­ra ope­ra­ción mili­tar en el barrio Al-Zei­toun de Gaza, las fuer­zas «israe­líes» han des­trui­do 450 edi­fi­cios, con­ti­nuan­do el impla­ca­ble ata­que con­tra las per­so­nas y la infraestructura.

Vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­líes» abren fue­go hacia zonas resi­den­cia­les en el sur y el este de la ciu­dad de Gaza.

Una mujer pales­ti­na murió y otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das des­pués de que un ata­que con un dron «israe­lí» impac­ta­ra el área alre­de­dor de la escue­la Al-Sawar­ka en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Se infor­mó de múl­ti­ples muer­tos y heri­dos entre los pales­ti­nos, inclui­dos niños, en el bom­bar­deo «israe­lí» de un edi­fi­cio resi­den­cial en la ciu­dad de Gaza, cer­ca del cru­ce de Al-Samer.

El miér­co­les el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó vil­men­te un pun­to de dis­tri­bu­ción de agua pota­ble lleno de civi­les en un cam­po de refu­gia­dos en la zona de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Moham­mad Shaa­lan, un juga­dor estre­lla de bas­ket de la selec­ción nacio­nal de Pales­ti­na, fue ase­si­na­do a tiros por «Israel» en Gaza, mien­tras bus­ca­ba ayu­da huma­ni­ta­ria con la que sal­var a su hija enfer­ma Maryam.

«Israel» sigue ase­si­nan­do depor­tis­tas pales­ti­nos y nin­gu­na fede­ra­ción les expul­sa de las com­pe­ti­cio­nes inter­na­cio­na­les, como si hicie­ron con Rusia.

La fuer­za aérea del régi­men «israe­lí» lan­zó el jue­ves una serie de ata­ques aéreos en Deir al-Balah, en la Fran­ja de Gaza. El cam­pa­men­to que­dó com­ple­ta­men­te des­trui­do des­pla­zan­do a más de 200 familias.

n ata­que «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una tien­da de cam­pa­ña en el barrio Sheikh Rad­wan de Gaza, dejan­do varios civi­les muer­tos y heri­dos. Los con­ti­nuos ata­ques «israe­líes» siguen ponien­do en gra­ve peli­gro vidas ino­cen­tes y sub­ra­yan la urgen­te nece­si­dad de inter­ven­ción humanitaria.

Cin­co muer­tos y más de diez heri­dos tras un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción con­tra un gru­po de civi­les cer­ca de la escue­la Asmaa, en el cam­po de Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

A pesar del equi­po limi­ta­do y el difí­cil acce­so en medio del blo­queo «israe­lí», los equi­pos de defen­sa civil logra­ron extin­guir el incen­dio de un auto­mó­vil cau­sa­do por un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un apar­ta­men­to resi­den­cial en Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Según el últi­mo recuen­to, cin­co pales­ti­nos han muer­to tras el bom­bar­deo por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra civi­les que espe­ra­ban ayu­da y con­tra quie­nes garan­ti­za­ban su entre­ga en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Los ata­ques «israe­líes» vuel­ven a que­mar a civi­les mien­tras duer­men; se pro­du­ce un incen­dio cuan­do los avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron un apar­ta­men­to resi­den­cial en la Torre Al-Ittihad en el cam­pa­men­to Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un carro de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» aplas­tó con su oru­ga a un ciu­da­dano pales­tino vivo en la Fran­ja de Gaza, mien­tras el mun­do con­ti­núa en silen­cio ante el cúmu­lo de crí­me­nes sio­nis­tas (https://t.me/saifquds/21799).

Tres pales­ti­nos, inclui­do un niño, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un avión «israe­lí» ata­ca­ra una casa en la zona cos­te­ra del nor­te de la ciu­dad de Gaza.

El jue­ves, avio­nes «israe­líes» bom­bar­dea­ron un cam­pa­men­to de tien­das de cam­pa­ña de 200 fami­lias en la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, des­tro­zan­do com­ple­ta­men­te las tien­das y dejan­do a dece­nas de pales­ti­nos sin refugio.

19 per­so­nas ase­si­na­das caye­ron por dis­pa­ros del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza des­de la madru­ga­da a la tar­de del sába­do, entre ellos 17 en el bom­bar­deo a tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de Gaza.

El núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos des­de el ini­cio de la gue­rra ascen­dió a 240 tras el ase­si­na­to del perio­dis­ta Kha­led Al-Madhoun.

El bebé Raseel Abu Masoud, de dos meses de edad, murió a cau­sa de des­nu­tri­ción gra­ve, mien­tras la gra­ve esca­sez de ali­men­tos y medi­ca­men­tos sigue cobran­do la vida de niños en medio del blo­queo «israe­lí» con­ti­nuo de Gaza.

Des­de la tar­de del vier­nes, han con­ti­nua­do inten­sos bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría sobre los barrios de Sabra y Zay­toun, en el sur de la ciu­dad de Gaza.

En Shu­ja’iy­ya y Al-Tuf­fah, los bom­bar­deos de arti­lle­ría y los ata­ques indis­cri­mi­na­dos con dro­nes tuvie­ron como blan­co a civiles.

En medio de una oscu­ri­dad ate­rra­do­ra, Gaza fue bom­bar­dea­da masi­va­men­te la noche del sába­do por «Israel», que está inva­dien­do y arra­san­do la ciu­dad de Gaza como ya ha hecho con otras zonas impunemente.

En Jaba­lia Al-Balad, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inten­si­fi­ca­ron los ata­ques aéreos sobre la ciu­dad y la zona de Al-Nuz­lah, lle­gan­do al cen­tro y des­tru­yen­do los edi­fi­cios resi­den­cia­les res­tan­tes, mien­tras que fuer­tes ata­ques gol­pea­ron la zona de Al-Falu­ja al oes­te del cam­pa­men­to de Jabalia.

Al mis­mo tiem­po, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción sigue ata­can­do a quie­nes espe­ran ayu­da en la zona de Zikim, al noroes­te de Gaza, lo que pro­vo­ca múl­ti­ples bajas.

En Jaba­lia, al nor­te de Gaza, las fuer­zas «israe­líes» deto­na­ron robots con tram­pas explo­si­vas para des­truir vivien­das de civi­les, libe­ran­do gases tóxi­cos que obli­ga­ron a adver­tir a la gen­te que usa­ra más­ca­ras, ya que los niños, los pacien­tes y los ancia­nos son los que corren mayor riesgo.

La perio­dis­ta Mar­yam Abu Daq­qa fue ase­si­na­da el domin­go en los terri­bles ata­ques «israe­líes» con­tra el com­ple­jo médi­co Nas­ser en Khan Yunis.

Alta Auto­ri­dad de Asun­tos Tri­ba­les en la Fran­ja de Gaza:

  • Las ame­na­zas «israe­líes» de ocu­par la ciu­dad de Gaza se han con­ver­ti­do en una amar­ga reali­dad de ase­si­na­tos, ham­bre y lim­pie­za étnica.
  • La des­truc­ción bru­tal y la demo­li­ción de barrios resi­den­cia­les com­ple­tos en Gaza son pasos sis­te­má­ti­cos para «borrar nues­tra exis­ten­cia en nues­tra tierra».

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Diri­gen­te de Hamas, Bas­sem Naim:

  • El movi­mien­to ha pre­sen­ta­do su res­pues­ta, acep­tan­do la pro­pues­ta de alto el fuego.
  • Hamas y las fac­cio­nes de resis­ten­cia pales­ti­na acep­ta­ron la pro­pues­ta de los media­do­res egip­cios y qataríes.
  • La pro­pues­ta esti­pu­la una reti­ra­da a una pro­fun­di­dad de 1.000 metros del nor­te y el este de la Fran­ja de Gaza, con la excep­ción de Shu­ja’iy­ya y Beit Lahia.
  • La pro­pues­ta esti­pu­la la modi­fi­ca­ción de los mapas de redes­plie­gue en el nor­te y el este.
  • Se envia­rá ayu­da a la Fran­ja de Gaza inme­dia­ta­men­te des­pués de la entra­da en vigor del acuer­do, en can­ti­da­des masi­vas y coor­di­na­das, de con­for­mi­dad con el acuer­do del 19 de enero de 2025.
  • La ayu­da inclu­ye com­bus­ti­ble, agua, elec­tri­ci­dad, reha­bi­li­ta­ción de hos­pi­ta­les y pana­de­rías y equi­pos para remo­ver escombros.
  • Las Nacio­nes Uni­das, sus agen­cias, la Media Luna Roja y las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que ope­ran en Gaza reci­bi­rán y dis­tri­bui­rán la ayuda.
  • El cru­ce de Rafah se abri­rá en ambas direc­cio­nes, de con­for­mi­dad con el ante­rior acuerdo.
  • A cam­bio de los 10 pri­sio­ne­ros vivos, se libe­ra­rá a 140 pre­sos pales­ti­nos que cum­plen cade­na cade­na per­pe­tua y a 60 pre­sos que cum­plen con­de­nas de más de 15 años.
  • Por cada cadá­ver «israe­lí» entre­ga­do, se libe­ra­rán 10 cadá­ve­res palestinos.
  • La pro­pues­ta exi­ge la libe­ra­ción de todos los niños y mujeres.

Líder de Hamas, Taher Al-Nono:

El gru­po prio­ri­zó el inte­rés nacio­nal pales­tino al acep­tar una nue­va pro­pues­ta que equi­li­bra su pos­tu­ra ante­rior con la posi­ción de «Israel».

«Espe­ra­mos que esta pro­pues­ta ayu­de a abrir un camino hacia el fin de la gue­rra», aña­dió.

Res­pues­ta del minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich, ante esta propuesta:

¡Lucha­mos solo para ganar! ¡No nos que­da­re­mos a mitad de camino con un acuer­do par­cial que aban­do­na­ría a la mitad de los cau­ti­vos y podría lle­var la gue­rra a una derrota!

Hamas se encuen­tra bajo una fuer­te pre­sión por la con­quis­ta de Gaza, pues entien­de que esto la eli­mi­na­ría y pon­dría fin a la his­to­ria. Por eso inten­ta dete­ner­la vol­vien­do a un acuer­do par­cial. Pre­ci­sa­men­te por eso, no debe­mos ren­dir­nos y dar­le al enemi­go un sal­va­vi­das. Debe­mos per­se­ve­rar has­ta el final, alcan­zar la vic­to­ria y res­ca­tar a todos los cau­ti­vos de un solo golpe.

Hamas está espe­ran­do la res­pues­ta ofi­cial de la enti­dad colonial

Basem Naim, un alto fun­cio­na­rio de Hamas, dijo que Hamas está espe­ran­do la res­pues­ta de la ocu­pa­ción «israe­lí» a la nue­va pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los media­do­res, des­pués de que el movi­mien­to pre­sen­ta­ra su apro­ba­ción como par­te de una deci­sión nacional.

«Las reac­cio­nes “israe­líes” de hoy refle­jan la inten­ción mali­cio­sa de Netan­yahu de con­ti­nuar la gue­rra, el geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca», aña­dió.

«La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar Esta­dos Uni­dos, debe poner fin a esta impru­den­cia y a este des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal, que cos­ta­rán caro a la región y al mun­do en tér­mi­nos de segu­ri­dad y estabilidad».

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: Comu­ni­ca­do de pren­sa (20 de agosto)

El anun­cio hecho hoy por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción terro­ris­ta sobre el ini­cio de lo que lla­mó la ope­ra­ción «Carros de Gedeón 2» con­tra la ciu­dad de Gaza y alre­de­dor de un millón de sus habi­tan­tes y des­pla­za­dos, y la inten­ción del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu de apro­bar­la maña­na; cons­ti­tu­ye una inten­si­fi­ca­ción del geno­ci­dio en cur­so des­de hace más de vein­ti­dós meses y un des­pre­cio hacia los esfuer­zos de los media­do­res por alcan­zar un alto al fue­go y un inter­cam­bio de prisioneros.

Al mis­mo tiem­po que el movi­mien­to anun­ció su apro­ba­ción de la últi­ma pro­pues­ta pre­sen­ta­da por los media­do­res, el gobierno sio­nis­ta terro­ris­ta insis­te en con­ti­nuar su gue­rra bru­tal con­tra civi­les ino­cen­tes, esca­lan­do sus ope­ra­cio­nes cri­mi­na­les en la ciu­dad de Gaza, con el obje­ti­vo de des­truir­la y des­pla­zar a su pobla­ción, en un cri­men de gue­rra con todos sus elementos.

El hecho de que Netan­yahu igno­re la pro­pues­ta de los media­do­res y no res­pon­da a ella demues­tra que es el ver­da­de­ro obs­tácu­lo para cual­quier acuer­do, y que no le impor­tan las vidas de sus pro­pios pri­sio­ne­ros ni es serio en recuperarlos.

Afir­ma­mos que la lla­ma­da ope­ra­ción «Carros de Gedeón 2» fra­ca­sa­rá como fra­ca­sa­ron las ope­ra­cio­nes mili­ta­res ante­rio­res, y que la ocu­pa­ción no logra­rá sus obje­ti­vos con ella, ya que ocu­par Gaza no será un paseo.

Ante esta obs­ti­na­ción sio­nis­ta, lla­ma­mos a los media­do­res a ejer­cer la máxi­ma pre­sión sobre la ocu­pa­ción para dete­ner el geno­ci­dio y el ham­bre con­tra nues­tro pue­blo pales­tino, y res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción y a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por las con­se­cuen­cias de esta ope­ra­ción cri­mi­nal que bus­ca des­truir lo que que­da de los medios de vida en Gaza.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal: Hizo esta­llar un arte­fac­to explo­si­vo de gran poten­cia pre­pa­ra­do pre­via­men­te, con­tra uno de los carros de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» tipo Mer­ka­va, cer­ca de la tie­rra de Al-Bara­si al sur del barrio de Al-Zay­toun al este de la ciu­dad de Gaza, lo que cau­só daños gra­ves al carro y lo dejó fue­ra de servicio.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Tomó el con­trol de un avión no tri­pu­la­do de reco­no­ci­mien­to del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» mien­tras rea­li­za­ba tareas de inte­li­gen­cia en el cie­lo del barrio Al-Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasem:

  • Incau­ta­ron mate­ria­les alta­men­te explo­si­vos des­ti­na­dos por el ejér­ci­to enemi­go a demo­ler vivien­das en Jaba­lia al-Balad, al nor­te de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron un cuar­tel gene­ral de man­do y con­trol enemi­go en la zona de Bara’a­si, al sur del barrio de Al-Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.
  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta deto­nan­do un arte­fac­to impro­vi­sa­do de alto poder explo­si­vo fabri­ca­do median­te inge­nie­ría inver­sa duran­te una incur­sión en la zona de Has­san al-Ban­na, en Al-Zay­toun.
  • Bom­bar­dea­ron los asen­ta­mien­tos de «Be’e­ri» y «Shuo­ke­da», en los alre­de­do­res de Gaza, con cohe­tes en repre­sa­lia por los crí­me­nes del enemigo.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos en la calle 5, al nor­te de Khan Yunis, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có un pues­to de man­do y con­trol enemi­go en el eje Salah al-Din, al sur de la ciu­dad de Rafah, en el sur de Gaza, con pro­yec­ti­les de mortero.
  • Dis­pa­ra­ron un pro­yec­til Yas­sin 105 con­tra un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va cer­ca de la inter­sec­ción de Daw­lat, al sur del barrio de Al-Zay­toun, en el sur de Gaza.
  • Coor­di­na­ron con las Bri­ga­das Al-Quds para bom­bar­dear posi­cio­nes enemi­gas cer­ca del com­ple­jo judi­cial al sur de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Qassam:

El miér­co­les por la maña­na, nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron asal­tar una posi­ción enemi­ga recién esta­ble­ci­da al sur­es­te de Khan Yunis, en la Fran­ja de Gaza sur, con una fuer­za Qas­sam com­pues­ta por un pelo­tón de infantería.

Los com­ba­tien­tes de Qas­sam asal­ta­ron la posi­ción y ata­ca­ron a varios guar­dias de tan­ques Mer­ka­va 4 con varias bom­bas Sha­wa­za y sui­ci­das, así como con pro­yec­ti­les Al-Yas­sin 105.

Los com­ba­tien­tes de Qas­sam tam­bién ata­ca­ron varias casas don­de se atrin­che­ra­ban sol­da­dos «israe­líes», ase­gu­rán­do­las con seis pro­yec­ti­les anti-for­ti­fi­ca­ción y anti­per­so­nal y fue­go de ametralladora.

Varios com­ba­tien­tes asal­ta­ron las casas y eli­mi­na­ron a varios sol­da­dos «israe­líes» den­tro a que­ma­rro­pa con armas lige­ras y gra­na­das de mano.

Los com­ba­tien­tes de Qas­sam tam­bién logra­ron dis­pa­rar al coman­dan­te de un tan­que Mer­ka­va 4, hirién­do­lo de muer­te. Nues­tros com­ba­tien­tes bom­bar­dea­ron las posi­cio­nes que rodea­ban el sitio de la ope­ra­ción con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro para cor­tar los refuerzos.

El ata­que con­ti­nuó duran­te varias horas y nues­tros com­ba­tien­tes moni­to­rea­ron el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro para la evacuación.

Ante esta ope­ra­ción mili­tar en Pales­ti­na ocu­pa­da se han preo­cu­pa­do mucho y Avi Ash­ke­na­zi ha escri­to en el perió­di­co Maa­riv de «Israel»:

En Khan Yunis aún per­sis­te una infra­es­truc­tu­ra de fuer­zas de eli­te de Hamas que sigue desa­fian­do al ejér­ci­to «israe­lí». La lucha para dar­les caza es com­ple­ja y difí­cil, pero el inci­den­te de esta maña­na es extre­ma­da­men­te gra­ve y pone de mani­fies­to la debi­li­dad del Shin Bet y la inte­li­gen­cia mili­tar en la zona.

El hecho de que una ola tan gran­de de mili­tan­tes haya lle­va­do a cabo un ata­que con­tra un pues­to mili­tar debe­ría preo­cu­par pro­fun­da­men­te a los altos man­dos del ejér­ci­to en lo que res­pec­ta a la pre­pa­ra­ción del ejér­ci­to israe­lí para ges­tio­nar la pró­xi­ma ope­ra­ción para apo­de­rar­se de la ciu­dad de Gaza.

Los mili­tan­tes uti­li­za­ron una red de túne­les que la Divi­sión 36 aún no había iden­ti­fi­ca­do, y esto ya es un asun­to pro­ble­má­ti­co, ya que se supo­nía que el área ya había sido des­pe­ja­da y mapea­da para los túneles.

Bri­ga­das al-Quds:

  • Trans­mi­tió imá­ge­nes de sus com­ba­tien­tes ata­can­do la sede de coman­do y con­trol del enemi­go sio­nis­ta con pro­yec­ti­les de mor­te­ro den­tro de la escue­la Al-Fur­qan, al sur­es­te del barrio de Zay­toun en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Bri­ga­da Már­tir Nidal Al-Amoudi:

  • Bom­bar­dea­ron posi­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes enemi­gas con cohe­tes de cor­to alcan­ce y pro­yec­ti­les de mor­te­ro en los fren­tes de com­ba­te den­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Sus muyahi­di­nes lan­za­ron ata­ques con cohe­tes con­tra los asen­ta­mien­tos ocu­pa­dos de Be’e­ri y Shu­qe­da en la fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Ata­ca­ron con­cen­tra­cio­nes de tro­pas y vehícu­los enemi­gos al este de Al-Qara­ra, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, uti­li­zan­do un cohe­te de 107 mm.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassim:

  • Bom­bar­deo con pro­yec­ti­les de mor­te­ro de una con­cen­tra­ción de fuer­zas sio­nis­tas en el eje Mira­ge, al sur de Khan Yunis.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Jun­to con las Bri­ga­das al-Nas­ser Salah al-Din, hemos bom­bar­dea­do una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res del enemi­go sio­nis­ta en las afue­ras de la calle de las Villas, al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, con pro­yec­ti­les de mor­te­ro regla­men­ta­rios de cali­bre 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Tras regre­sar de las líneas de bata­lla, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que ata­ca­ron con ame­tra­lla­do­ras a un sol­da­do enemi­go que salió de un tan­que Mer­ka­va, hirién­do­lo mortalmente.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes moni­to­rea­ron el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro para eva­cuar el área alre­de­dor de la Mez­qui­ta Badr, al sur del barrio Zei­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Com­ba­tien­tes ata­ca­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos cer­ca de la mez­qui­ta Al-Ran­ti­si, en la zona de Ma’an, al sur de Khan Yunis, uti­li­zan­do múl­ti­ples pro­yec­ti­les de mortero.
  • Dos tan­ques sio­nis­tas fue­ron ata­ca­dos con arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos (IED) de alta poten­cia al este del empla­za­mien­to de Al-Raw­da, al sur del barrio de Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa (en cola­bo­ra­ción con las Bri­ga­das del Már­tir Abdul Qader al-Husseini):

  • Un dron cua­tri­cóp­te­ro sio­nis­ta fue derri­ba­do en los cie­los del nor­te de Gaza.

Bri­ga­das Mujahideen:

  • Se infor­mó del derri­bo de un dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta al sur del barrio de Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din (en cola­bo­ra­ción con las Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Bata­llón Al-Amoudi):

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de 60 mm una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos a lo lar­go de la calle Al-Filla, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de 60 mm el depó­si­to de vehícu­los sio­nis­tas situa­do en los alre­de­do­res del Al-Muhan­nad Hall, en la zona de Wes­tern Row, al nor­te de Khan Yunis.

Se anun­cia la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial en com­ba­tes en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Líbano

No debe­mos ser des­ar­ma­dos fren­te a los lobos regionales

El sheikh Ahmad Qaba­lan, muf­ti ya’a­fa­ri del Líbano, en un men­sa­je al pre­si­den­te liba­nés impues­to por la poten­cias colo­nia­les, Joseph Aoun, advir­tió sobre la sedi­ción que Esta­dos Uni­dos y el régi­men sio­nis­ta están fomen­tan­do en el país.

El muf­tí chií liba­nés aler­tó sobre la pre­sen­cia de lobos inter­na­cio­na­les y regio­na­les ham­brien­tos que bus­can des­ga­rrar al país, sub­ra­yan­do que los asun­tos de segu­ri­dad deben estar entre las máxi­mas prio­ri­da­des de la presidencia.

Agre­gó: «No hay per­so­na cuer­da en el mun­do que acep­te ser des­po­ja­da de su poder fren­te a estas bes­tias sal­va­jes, que nun­ca se sacian con ocu­pa­ción, agre­sión y derra­ma­mien­to de sangre».

Lle­gan al Líbano los repre­sen­tan­tes yankis

Mien­tras los envia­dos esta­dou­ni­den­ses Tom Barrack y la judía sio­nis­ta Mor­gan Orta­gus lle­ga­ron ano­che a Bei­rut para comen­zar esta maña­na su ron­da para alec­cio­nar a los diri­gen­tes polí­ti­cos liba­ne­ses, comen­zan­do con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Joseph Aoun y el pre­si­den­te del Gobierno Nauaf Salam, los ata­ques del régi­men «israe­lí» con­ti­nua­ron hoy (lunes) en el sur del Líbano.

Esta pre­sen­cia ha sido con­tes­ta­da por gru­pos estu­dian­ti­les y juve­ni­les que han con­vo­ca­ron a una mar­cha para la tar­de de maña­na mar­tes en Bei­rut para afir­mar el «dere­cho a resis­tir a la ocu­pa­ción». La mar­cha comen­za­rá en Ham­ra y ter­mi­na­rá en la emba­ja­da de Ara­bia Sau­di­ta para pro­tes­tar con­tra el papel sau­dí en Gaza y su ali­nea­ción con los intere­ses de Esta­dos Uni­dos en el Líbano.

El col­mo de la indignidad

  • El coman­dan­te del ejér­ci­to liba­nés, Rodolph Hay­kal, reci­bió a los envia­dos esta­dou­ni­den­ses Tom Barrack y la judía sio­nis­ta Mor­gan Orta­gus jun­to a la emba­ja­do­ra de Esta­dos Uni­dos Lisa Johnson.
  • El ejér­ci­to liba­nés es el ente que ha sido encar­ga­do por el gobierno colo­nial liba­nés, siguien­do ins­truc­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, para inten­tar lle­var a cabo el desar­me de la Resistencia.

Decla­ra­ción del envia­do esta­dou­ni­den­se Barrack tras su reu­nión con el pre­si­den­te Joseph Aoun, con la par­ti­ci­pa­ción de la envia­da esta­dou­ni­den­se Mor­gan Ortagus:

  • Mi encuen­tro con el pre­si­den­te Aoun giró en torno a feli­ci­tar­lo por los gran­des pasos que dio hacia adelante.
  • En las pró­xi­mas sema­nas vere­mos pro­gre­sos que sig­ni­fi­can una vida mejor para el pue­blo liba­nés y los paí­ses vecinos.
  • Pos­te­rior­men­te pre­sen­cia­re­mos una hoja de ruta para un tipo dife­ren­te de diá­lo­go entre Líbano y su entorno.
  • La deci­sión liba­ne­sa requie­re coope­ra­ción por par­te de «Israel».
  • El gobierno liba­nés dio el pri­mer paso y aho­ra «Israel» debe dar un paso en respuesta.

Hus­sein Al-Hayy Hasan, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • Washing­ton nos ame­na­zó con ane­xio­nar el Líbano a la Gran Siria si no cum­ple con la pro­pues­ta estadounidense.

Miem­bro del blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia en el Par­la­men­to, Raed Berro:

  • El gobierno renun­ció a la car­ta de fuer­za, que es la resis­ten­cia, en medio de las negociaciones.
  • La deci­sión del gobierno podría lle­var de mane­ra indi­rec­ta a un enfren­ta­mien­to interno.
  • La deci­sión de mani­pu­lar las armas tie­ne como obje­ti­vo el con­flic­to interno y lamen­ta­mos las decla­ra­cio­nes del patriar­ca Raï.
  • Hez­bo­llah está pro­fun­da­men­te arrai­ga­do y no pue­de ser eli­mi­na­do; apos­ta­mos por la sabi­du­ría del ejér­ci­to y la fir­me­za de nues­tro pueblo.
  • Las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias demos­tra­rán la popu­la­ri­dad de Hez­bo­llah y con­fir­ma­rán su gran presencia.
  • Duran­te su visi­ta, Lari­ja­ni con­fir­mó que Irán está al lado de Líbano con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • La deci­sión siem­pre está en manos de la Resis­ten­cia y no se per­mi­te que nadie cues­tio­ne a Hezbollah.

Trai­ción de la «auto­ri­dad palestina»

El ejér­ci­to liba­nés se des­ple­gó en el cam­po de refu­gia­dos pales­ti­nos de Burj.

Los pales­ti­nos (del Movi­mien­to Fatah) entre­ga­rán sus armas pesa­das al Esta­do libanés.

Este movi­mien­to se pro­du­ce en un momen­to en que el pre­si­den­te Abbas está des­mi­li­ta­ri­zan­do todas las zonas, a pesar de que los judíos han decla­ra­do cla­ra­men­te que ane­xa­rán su peque­ño Esta­do en Cis­jor­da­nia y el res­to del país.

Esta medi­da es la apli­ca­ción del acuer­do de la Cum­bre Liba­nés-Pales­ti­na del 21 de mayo de 2025 entre los pre­si­den­tes Joseph Aoun y Mah­moud Abbas, que reafir­mó la sobe­ra­nía liba­ne­sa y el prin­ci­pio del con­trol esta­tal exclu­si­vo sobre las armas, así como la reu­nión del comi­té con­jun­to del 23 de mayo de 2025, pre­si­di­da por el pri­mer minis­tro Nawaf Salam, que esta­ble­ció un meca­nis­mo y un pla­zo cla­ro para resol­ver el pro­ble­ma de las armas palestinas.

Decla­ra­cio­nes de los pales­ti­nos de este cam­po de refu­gia­dos: Estas armas entra­ron en el cam­pa­men­to hace 48 horas y son ile­ga­les. No las entre­ga­re­mos. No hay pla­nes de reti­rar­las de nin­gún cam­pa­men­to. Todo lo que los medios liba­ne­ses están difun­dien­do es falso.

Plan esta­dou­ni­den­se para el Líbano

El plan esta­dou­ni­den­se para el Líbano inclu­ye esta­ble­cer una «Zona Eco­nó­mi­ca Trump» en par­tes del sur de Líbano adya­cen­tes a la fron­te­ra con «Israel». Ara­bia Sau­di­ta y Catar ya han acor­da­do inver­tir en la recons­truc­ción de estas áreas tras la fina­li­za­ción de la reti­ra­da «israe­lí». La idea es que esta zona eco­nó­mi­ca difi­cul­te que Hez­bo­llah recons­tru­ya una pre­sen­cia mili­tar cer­ca de la fron­te­ra, abor­dan­do así las preo­cu­pa­cio­nes de segu­ri­dad «israe­líes» sin ocupación.

Comu­ni­ca­ción del man­do del ejér­ci­to libanés

A pocos días de la sesión del gobierno colo­nial liba­nés, pre­vis­ta para el 2 de sep­tiem­bre pró­xi­mo con el fin de dis­cu­tir el plan del ejér­ci­to para des­ar­mar a la Resis­ten­cia, se ha infor­ma­do que al pare­cer el man­do del ejér­ci­to comu­ni­có a los diri­gen­tes del Esta­do y a Hez­bo­llah que el ejér­ci­to no toma­rá nin­gu­na ini­cia­ti­va que pue­da afec­tar la esta­bi­li­dad inter­na y no per­mi­ti­rá que nin­gu­na par­te apro­ve­che la ten­sión exis­ten­te para pro­vo­car un enfren­ta­mien­to entre el ejér­ci­to y la Resistencia.

Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na nie­gan pla­nes de entre­ga de armas en los cam­pos de refu­gia­dos del Líbano

Las fac­cio­nes pales­ti­nas en el Líbano nega­ron cual­quier plan de entre­ga de armas den­tro de los cam­pos pales­ti­nos, par­ti­cu­lar­men­te en Bury al-Baray­neh, acla­ran­do que los recien­tes acon­te­ci­mien­tos son asun­tos pura­men­te inter­nos rela­cio­na­dos con el movi­mien­to Fatah. Sub­ra­ya­ron que esto no tie­ne cone­xión con el tema más amplio de las armas pales­ti­nas en los campos.

Las fac­cio­nes afir­ma­ron su com­pro­mi­so con la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de los cam­pos y las áreas cir­cun­dan­tes. Enfa­ti­za­ron el pleno res­pe­to a las leyes liba­ne­sas, la sobe­ra­nía del Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes, man­te­nien­do fuer­tes lazos fra­ter­na­les entre los pales­ti­nos y la pobla­ción libanesa.

Tam­bién des­ta­ca­ron que sus armas siguen vin­cu­la­das al dere­cho de retorno y a la cau­sa pales­ti­na. Estas armas solo se usa­rán con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» has­ta que los pales­ti­nos logren su dere­cho a regre­sar, la liber­tad y el esta­ble­ci­mien­to de un esta­do inde­pen­dien­te en su tierra.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron «israe­lí» bom­bar­deó una fábri­ca cer­ca de Bisho­p’s Hill al sur de la ciu­dad de Khiam, resul­tan­do en la lesión de 3 tra­ba­ja­do­res sirios.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron ben­ga­las sobre el sitio de Ruway­sat al-Alam en las altu­ras de Kfar Shuba.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se aden­tran en el este de la loca­li­dad de Mais al-Jabal y hacen esta­llar una de las casas dañadas.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go de ame­tra­lla­do­ras des­de el pues­to de Al-Sama­qah con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shuba.

Un dron «israe­lí» se estre­lló en la región de Bint Jbeil, al sur del Líbano, por moti­vos téc­ni­cos. Este inci­den­te se ins­cri­be en el mar­co de la cons­tan­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía liba­ne­sa por par­te de «Israel», en un con­tex­to de pre­sio­nes esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» sobre el Líbano para que desar­me al movi­mien­to de resis­ten­cia Hezbollah.

Un dron sui­ci­da «israe­lí» ata­có un vehícu­lo de inge­nie­ría en Aita­roun dañándolo.

Un dron «israe­lí» lan­zó una gra­na­da sono­ra en la ciu­dad de Kfar­ki­la.

Un dron «israe­lí» lan­zó una gra­na­da sono­ra en la ciu­dad de Ramiah.

Ata­que de dron «israe­lí» en las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Housh, en la ciu­dad de Tiro, en el sur del Líbano.

Un ata­que «israe­lí» alcan­zó la zona situa­da entre las loca­li­da­des de Ansar y Zra­rieh, en el sur del país.

El liba­nés Saleem Sal­man fue ase­si­na­do en el bom­bar­deo «israe­lí» a una moto­ci­cle­ta en Deir Ser­yan, al sur del Líbano.

Los ata­ques del régi­men «israe­lí» con­tra el terri­to­rio liba­nés no han cesa­do nin­gún solo día, sin que ese lla­ma­do ejér­ci­to liba­nés que algu­nos dicen es el garan­te de la segu­ri­dad y la sobe­ra­nía del país haya dado nin­gún tipo de res­pues­ta a esos ataques.

El miér­co­les a la tar­de el Líbano se encon­tra­ba bajo ata­ques de la ocu­pa­ción cer­ca de zonas residenciales.

Está mis­ma tar­de del miér­co­les se pro­du­jo un ata­que de la avia­ción «israe­lí» con­tra el pue­blo de Sinaí, al sur del Líbano, al que siguió un ata­que con misi­les tierra-tierra.

El sur del Líbano fue bom­bar­dea­do masi­va­men­te de nue­vo el miér­co­les a pesar de haber un cese al fue­go en cur­so des­de hace 8 meses.

La fuer­za aérea de ocu­pa­ción reali­zó un ata­que aéreo sobre los alre­de­do­res de la ciu­dad de Ansar, en el sur del Líbano.

Un dron sio­nis­ta bom­bar­deó una casa pre­fa­bri­ca­da en Maroun al-Ras y una exca­va­do­ra cer­ca de Aita­roun, en el sur del Líbano.

El ciu­da­dano Moham­med Qasim fue ase­si­na­do como resul­ta­do de un ata­que con dron «israe­lí» en Aita al-Shaab (sába­do).

Un dron «israe­lí» cayó en la ciu­dad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en los alre­de­do­res de un pas­tor de gana­do en las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shu­ba, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra una exca­va­do­ra en la loca­li­dad de Yaroun.

«Israel» lle­vó a cabo un ata­que con­tra la ciu­dad de Deir Kifa, al sur del Líbano.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Trein­ta vio­len­tos ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron lugar el domin­go tenien­do como obje­ti­vo Sanaa, la capi­tal de Yemen. Las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (IOF) han anun­cia­do el ini­cio de una nue­va serie de ataques.

La agre­sión de las IOF tuvo como obje­ti­vo la esta­ción de la Com­pa­ñía Petro­le­ra en la calle Siteen y la cen­tral eléc­tri­ca de Haziz en Saná con múl­ti­ples ata­ques aéreos. Los ata­ques aéreos sio­nis­tas tuvie­ron como obje­ti­vo todas las cen­tra­les eléc­tri­cas, el pala­cio pre­si­den­cial y las bases de misi­les en Yemen. Cabe des­ta­car que el pala­cio pre­si­den­cial uti­li­za­do por el Gobierno yeme­ní lle­va años aban­do­na­do. La agre­sión esta­dou­ni­den­se-sio­nis­ta tam­bién ata­có deli­be­ra­da­men­te tan­ques de com­bus­ti­ble y ins­ta­la­cio­nes de alma­ce­na­mien­to civi­les para ampli­fi­car la apa­rien­cia de des­truc­ción con incen­dios y humo masi­vos. No se han alcan­za­do obje­ti­vos mili­ta­res sig­ni­fi­ca­ti­vos, lo que demues­tra el fra­ca­so del enemi­go a la hora de iden­ti­fi­car un con­jun­to creí­ble de obje­ti­vos mili­ta­res en Yemen.

Este ata­que aéreo en Yemen no es un ata­que cual­quie­ra, sino uno de los más vio­len­tos, diri­gi­do con­tra infra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas vita­les y zonas civi­les. Inclu­so han bau­ti­za­do esta mal­di­ta ope­ra­ción como «Oasis de Justicia».

Esta acción repen­ti­na es una res­pues­ta al lan­za­mien­to por par­te de Yemen del misil Palestine‑2, que trans­por­ta­ba múl­ti­ples oji­vas, reco­rrió miles de kiló­me­tros, elu­dió tres sis­te­mas de defen­sa y cau­só daños gene­ra­li­za­dos, obli­gan­do a millo­nes de per­so­nas a huir a refugios.

Moham­med Al-Farah, miem­bro del Buró Polí­ti­co de Ansar Allah: «Los ata­ques aéreos del enemi­go con­fir­man que nues­tros ata­ques logra­ron con éxi­to sus obje­ti­vos den­tro de la enti­dad».

Minis­te­rio de Cam­bio y Cons­truc­ción en Sanaa, Yemen:

La vital cen­tral eléc­tri­ca de Haziz, que ilu­mi­na los hoga­res de per­so­nas ino­cen­tes y abas­te­ce de ener­gía a hos­pi­ta­les para niños y enfer­mos, fue obje­to de un bom­bar­deo bru­tal que pro­vo­có una des­truc­ción gene­ra­li­za­da y un cor­te de elec­tri­ci­dad. La agre­sión sio­nis­ta tam­bién tuvo como obje­ti­vo una esta­ción de ser­vi­cio para auto­mó­vi­les, en un inten­to des­pre­cia­ble de para­li­zar la vida y per­tur­bar los medios de sub­sis­ten­cia de los ciu­da­da­nos, y de crear una vic­to­ria ilu­so­ria con colum­nas de humo en ascenso.

Hace­mos ple­na­men­te res­pon­sa­bles al enemi­go sio­nis­ta y a su socio direc­to, Esta­dos Uni­dos, de las gra­ves con­se­cuen­cias de este trai­cio­ne­ro ata­que y cri­men atroz, así como de las víc­ti­mas mor­ta­les, los daños mate­ria­les y los daños a infra­es­truc­tu­ras vita­les que ha causado.

Afir­ma­mos que estas bru­ta­les incur­sio­nes no disua­di­rán al gran pue­blo yeme­ní de su fir­me y legí­ti­ma pos­tu­ra de apo­yo total y abso­lu­to a nues­tro pue­blo en la Gaza sitia­da, que está sien­do obje­to de un autén­ti­co cri­men de genocidio.

Cien­tí­fi­cos del Yemen lla­man a sos­te­ner la resis­ten­cia en Gaza y Líbano

El Con­gre­so de Cien­tí­fi­cos del Yemen lla­mó a man­te­ner el arma­men­to de la resis­ten­cia en Gaza, Líbano y otros paí­ses musulmanes.

La cita anual, bajo el títu­lo Posi­ción de los eru­di­tos de la nación ante la gue­rra de ham­bre en Gaza y el plan de «Gran Israel», con­de­nó la nor­ma­li­za­ción con «Tel Aviv» y la cali­fi­có de cri­men agra­va­do por las masa­cres y el expan­sio­nis­mo «israe­lí».

El con­gre­so sub­ra­yó la prohi­bi­ción de la negli­gen­cia, la com­pla­cen­cia y la com­pli­ci­dad con «Israel», y advir­tió con­tra cual­quier acuer­do con el enemi­go sionista.

Los eru­di­tos yeme­ni­tas reafir­ma­ron la obli­ga­ción de apo­yar a Pales­ti­na mien­tras con­ti­núe la gue­rra de exterminio.

Asi­mis­mo, exi­gie­ron a los regí­me­nes alia­dos con el ocu­pan­te a rom­per rela­cio­nes con «Israel» y rec­ti­fi­car su postura.

El con­gre­so con­de­nó los crí­me­nes del ocu­pan­te «israe­lí» en Gaza, Cis­jor­da­nia, Líbano, Siria y el Yemen, inclui­do el uso de la ham­bru­na como arma de gue­rra y des­pla­za­mien­to forzado.

Ade­más, cri­ti­có la inac­ción de gobier­nos, ejér­ci­tos y líde­res reli­gio­sos musul­ma­nes para apo­yar al encla­ve en medio de la catás­tro­fe humanitaria.

Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

  • Con­de­na­mos lo que el gru­po arma­do gober­nan­te en Siria hizo al man­te­ner un encuen­tro direc­to con el enemi­go sio­nis­ta en París.
  • El encuen­tro con el enemi­go ocu­rre en un momen­to en que el cri­mi­nal Netan­yahu ha anun­cia­do medi­das de esca­la­da para la ocu­pa­ción de Gaza.

En su dis­cur­so sema­nal, seyed Abdul­ma­lik Badr al-Din al-Houthi se cen­tró en los siguien­tes aspectos:

  1. Denun­ció que esta sema­na el régi­men «israe­lí» come­tió crí­me­nes atro­ces en Gaza median­te bom­bar­deos y ham­bru­na, cau­san­do cien­tos de már­ti­res y miles de heri­dos. Un cuar­to de millón de niños pales­ti­nos está ame­na­za­do de morir len­ta­men­te por des­nu­tri­ción. Seña­ló que el caso de la niña Amna al-Muf­ti, ata­ca­da con un misil mien­tras lle­va­ba agua, refle­ja la bru­ta­li­dad del genocidio.
  2. Acu­só a líde­res como Smo­trich y Ben-Gvir de jac­tar­se de crí­me­nes den­tro de un mar­co geno­ci­da. Tam­bién denun­ció tor­tu­ras a pri­sio­ne­ras pales­ti­nas y ame­na­zas con­tra Mar­wan Barghu­ti. Ase­gu­ró que el ente sio­nis­ta de «Israel» bus­ca ais­lar Jeru­sa­lén, demo­ler la mez­qui­ta de Al-Aqsa y reem­pla­zar­la con el supues­to «Tem­plo», núcleo de su pro­yec­to sionista.
  3. Expli­có que el plan sio­nis­ta se extien­de más allá de Pales­ti­na: inclu­ye el Nilo, par­tes de Egip­to y posi­ble­men­te la Penín­su­la Ará­bi­ga. Afir­mó que este pro­yec­to, pre­sen­ta­do como volun­tad divi­na, reci­be apo­yo de millo­nes en Occi­den­te y de ins­ti­tu­cio­nes que finan­cian la judai­za­ción de Jerusalén.
  4. Cri­ti­có la corrup­ción, arro­gan­cia y tira­nía del judaís­mo sio­nis­ta. Ase­gu­ró que la lucha con­tra este pro­yec­to es inevi­ta­ble y que los musul­ma­nes deben enfren­tar­lo con fe, acción prác­ti­ca y refor­ma inter­na. Recha­zó la posi­bi­li­dad de coexis­tir con un plan «oscu­ro y criminal».
  5. Final­men­te, acu­só a regí­me­nes ára­bes como Ara­bia Sau­di­ta y Egip­to de cola­bo­rar con el ente sio­nis­ta de «Israel»: Riad trans­por­tan­do armas y El Cai­ro fir­man­do acuer­dos de gas mul­ti­mi­llo­na­rios. Dijo que las exi­gen­cias de des­ar­mar a Hamas o a la Resis­ten­cia liba­ne­sa equi­va­len a ser­vir direc­ta­men­te al enemi­go «israe­lí».

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das del Yemen (22 de agosto)

En apo­yo al pue­blo pales­tino opri­mi­do y a sus esti­ma­dos muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y ham­bru­na que está come­tien­do el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar pre­ci­sa con­tra el aero­puer­to de Lod, en la Jaf­fa ocu­pa­da, con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Pales­ti­na 2, elu­dien­do los sis­te­mas de inter­cep­ción «israe­líes».

La Fuer­za Aérea No Tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes con dro­nes que tuvie­ron como obje­ti­vo dos obje­ti­vos enemi­gos «israe­líes», uno mili­tar y otro vital, en las zonas de Jaf­fa y Ash­ke­lon de la Pales­ti­na ocu­pa­da. Ambas ope­ra­cio­nes logra­ron sus obje­ti­vos con éxito.

Irán

Mayor Gene­ral Safa­vi, asis­ten­te y alto ase­sor mili­tar del Líder de la Revo­lu­ción Islámica:

  • Creo que es pro­ba­ble que ocu­rra una nue­va gue­rra, y qui­zá des­pués de esa gue­rra, no ocu­rra nin­gu­na otra.
  • Esta­dos Uni­dos e «Israel» creen que la paz debe lograr­se median­te la fuer­za, por lo que Irán, a su vez, debe ser fuerte.
  • Noso­tros, el per­so­nal mili­tar, con­si­de­ra­mos esce­na­rios y vemos las peo­res posi­bi­li­da­des, y nos pre­pa­ra­mos un plan para el peor escenario.
  • Actual­men­te no esta­mos en un alto el fue­go, esta­mos en esta­do de gue­rra, y esto pue­de colap­sar en cual­quier momento.
  • No hay pro­to­co­lo ni acuer­do escri­to entre noso­tros y los «israe­líes», ni entre noso­tros y los estadounidenses.
  • Debe­mos for­ta­le­cer nues­tros sis­te­mas y estra­te­gias ofensivas.
  • Cree­mos que quien quie­ra paz debe pre­pa­rar­se para la gue­rra, y el mejor medio de defen­sa es la ofensiva.

Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ali Larijani:

  • No inter­ve­ni­mos en los asun­tos inter­nos del Líbano, pero en todas las cir­cuns­tan­cias esta­mos a su lado y la deci­sión está en manos del pue­blo libanés.
  • Es cier­to que «Israel» bom­bar­dea­ba des­de el aire, pero en tie­rra no fue capaz de avanzar.
  • No acep­ta­mos que un país impon­ga pla­zos a los pue­blos, ni pres­ta­mos aten­ción a los calen­da­rios… ¿Quié­nes son uste­des para fijar plazos?
  • Nues­tro deber es estar al lado de nues­tros her­ma­nos y brin­dar­les ayu­da, pero no damos órdenes.
  • Las ges­tas de Hez­bo­llah fren­te a la agre­sión de la enti­dad «israe­lí» con­tra Líbano no le per­mi­tie­ron con­tro­lar el territorio.
  • Hoy exis­ten dife­ren­cias en Líbano y se están bus­can­do soluciones.

Pales­ti­na ocupada

«Israel» lan­za segun­da fase de la ope­ra­ción Carros de Gedeon en Gaza

La pri­me­ra fase con­tem­pla la crea­ción de «zonas huma­ni­ta­rias» en el sur de la Fran­ja, con infra­es­truc­tu­ra bási­ca, como paso pre­vio a una eva­cua­ción masi­va de la población.

Con pos­te­rio­ri­dad, las fuer­zas «israe­líes» avan­za­rán en una manio­bra terres­tre de cer­co, com­bi­na­da con ata­ques aéreos para faci­li­tar la entra­da y ocu­pa­ción pro­gre­si­va de la urbe.

De acuer­do con el ejér­ci­to, el des­plie­gue será eje­cu­ta­do por uni­da­des de ser­vi­cio obli­ga­to­rio, con el res­pal­do de 133.000 reservistas.

Ade­más, el minis­tro de Gue­rra «israe­lí», Yis­rael Katz, auto­ri­zó nue­vas órde­nes de reclu­ta­mien­to que invo­lu­cran a 60.000 efec­ti­vos adicionales.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Canal 12, citan­do fuen­tes de la ofi­ci­na de Netan­yahu: Netan­yahu ha deci­di­do no res­pon­der a la pro­pues­ta de los media­do­res, que Hamas aceptó.
  • Canal 12: Wit­koff ya no apo­ya la fór­mu­la que pro­pu­so y ya no con­fía en los mediadores.
  • El minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal «israe­lí», Ita­mar Ben Gir, orde­nó a la admi­nis­tra­ción de la pri­sión colo­car foto­gra­fías de la des­truc­ción cau­sa­da por «Israel» en Gaza para que los dete­ni­dos pales­ti­nos las vean constantemente.
  • Canal 13: Dos años des­pués de la gue­rra, Hamas cuen­ta con dece­nas de miles de com­ba­tien­tes inatra­pa­bles que no temen a la muer­te. Por lo tan­to, la gue­rra debe detenerse.

Lle­ga­da de nue­vos colo­nos a la enti­dad colo­nial «Israel»

Un vue­lo ate­rri­zó esta maña­na en el aero­puer­to «Ben Gurion» de la Pales­ti­na ocu­pa­da con 225 nue­vos colo­nos sio­nis­tas pro­ve­nien­tes de Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, lle­ga­dos para ocu­par las tie­rras y robar los recur­sos de los nati­vos palestinos.

Estas fami­lias colo­nas ate­rri­za­ron como «ciu­da­da­nos israe­líes» de pleno dere­cho, con casas y tra­ba­jo garan­ti­za­do, lis­tas para dis­fru­tar de los pri­vi­le­gios que les ofre­ce el apartheid sio­nis­ta, que según ellos, un «dios» se lo pro­me­tió hace 3.000 años.

Netan­yahu con­ti­núa con sus men­ti­ras y nos toma por tontos

«Los algo­rit­mos de las redes socia­les están impul­san­do gran par­te de lo que se dice de “Israel”, me dicen que el apro­xi­ma­da­men­te el 60% de las res­pues­tas son bots.»

El geno­ci­da Netan­yahu, des­pués de matar a más de 250 perio­dis­tas en Gaza, aho­ra quie­re impo­ner una cen­su­ra total en redes socia­les y mani­pu­lar el algo­rit­mo para que nadie pue­da ver el Holo­caus­to que está per­pe­tran­do en Gaza.

Para ter­mi­nar su deli­ran­te dis­cur­so, afir­ma la absur­da teo­ría de que quie­nes denun­cian el geno­ci­dio en Gaza son el 60% «bots»… como siem­pre, cada acu­sa­ción es una con­fe­sión, quién si que tie­ne una red de bots es «Israel», que tie­ne miles y miles de bots radi­ca­dos en la India para pro­mo­ver su pro­pa­gan­da negacionista.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Voces del Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na se unie­ron en pla­za Vene­zue­la, Cara­cas, para mani­fes­tar su apo­yo a las muje­res pales­ti­nas. Allí des­ta­ca­ron la impor­tan­cia de visi­bi­li­zar sus dere­chos y el papel fun­da­men­tal en la resis­ten­cia y cons­truc­ción de la paz.

Los mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos ini­cian el pri­mer día del cam­pa­men­to de Anas Al-Sha­rif fren­te al con­su­la­do «israe­lí» en Hous­ton, exi­gien­do el fin de las ven­tas de armas a «Israel» y el levan­ta­mien­to del blo­queo a Gaza.

Acti­vis­tas loca­les en Ambe­res, Bél­gi­ca, se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de New­castle upon Tyne orga­ni­za­ron un reco­rri­do en bici­cle­ta en apo­yo a Gaza.

Mani­fes­tan­tes se reúnen fren­te al Tri­bu­nal de Magis­tra­dos de West­mins­ter en Lon­dres en apo­yo del rape­ro irlan­dés Mo Cha­ra, del gru­po Knee­cap, que ha sido acu­sa­do de deli­tos de «terro­ris­mo» por izar la ban­de­ra de Palestina.

Los mani­fes­tan­tes corea­ron: «¡Des­de Washing­ton has­ta Pales­ti­na, la ocu­pa­ción es un cri­men!» mien­tras el vice­pre­si­den­te JD Van­ce y el secre­ta­rio de Defen­sa Pete Heg­seth lle­ga­ban a un res­tau­ran­te de Union Sta­tion, pro­te­gi­dos por la Guar­dia Nacio­nal y la poli­cía federal.

Se cele­bró una con­cen­tra­ción en Ber­lín, Ale­ma­nia, para denun­ciar la gue­rra de geno­ci­dio y ham­bru­na que «Israel» está lle­van­do a cabo en la Fran­ja de Gaza.

Médi­cos y tra­ba­ja­do­res de la salud en Ita­lia han ini­cia­do una cam­pa­ña para dese­char medi­ca­men­tos «israe­líes» en pro­tes­ta con­tra el ase­dio del ejér­ci­to «israe­lí» y la ham­bru­na en Gaza.

Acti­vis­tas en Aren­dal, Norue­ga, se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Leip­zig en soli­da­ri­dad con Gaza.

El pue­blo irlan­dés se mani­fes­tó en Ennis con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de ham­bre en Gaza.

Acti­vis­tas en Zúrich rea­li­za­ron un minu­to de silen­cio para hon­rar a las dece­nas de miles de pales­ti­nos masa­cra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas se reúnen una vez más en Ber­lín para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

El pue­blo de Indo­ne­sia pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y exi­ge jus­ti­cia para los pue­blos oprimidos.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron con­tra la par­ti­ci­pa­ción del Tech­nion «israe­lí» en la CIPA 2025 en el Museo Nacio­nal de Corea.

Cien­tos de per­so­nas en Dina­mar­ca y Sue­cia par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción masi­va en Copenha­gue en soli­da­ri­dad con Gaza.

Acti­vis­tas en Utrecht colo­ca­ron miles de pares de zapa­tos duran­te una vigi­lia en honor a los miles de niños ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Bris­ba­ne, Aus­tra­lia, en favor de Gaza y pidien­do san­cio­nes para «Israel».

Acti­vis­tas loca­les en Van­cou­ver se mani­fes­ta­ron fren­te a CBC para pro­tes­tar por su cober­tu­ra ses­ga­da del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, en apo­yo a la resis­ten­cia y exi­gien­do una Pales­ti­na des­de el mar has­ta el río.

El pue­blo tune­cino se movi­li­zó en Túnez fren­te al edi­fi­cio de las Nacio­nes Uni­das para pro­tes­tar con­tra su fra­ca­so en poner fin al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Scti­vis­tas loca­les de Tam­pe­re, Fin­lan­dia, gol­pea­ron sus cace­ro­las para pro­tes­tar con­tra la gue­rra sis­te­má­ti­ca «israe­lí» para matar de ham­bre a la gen­te de Gaza.

Al menos 50.000 per­so­nas se mani­fes­ta­ron por las calles de Magand­jin (Aus­tra­lia) en apo­yo al pue­blo de Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na en Saar­brüc­ken cele­bra­ron una vigi­lia en honor a las dece­nas de miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

un colono fue ata­ca­do en Ale­ma­nia y rocia­do con pin­tu­ra roja duran­te un even­to orga­ni­za­do por nacio­na­les de ocu­pa­ción en rela­ción con los rehe­nes en la Fran­ja de Gaza.

El pue­blo tune­cino salió a las calles para mos­trar su apo­yo a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, que zar­pa­rá den­tro de 12 días. Exi­gie­ron el fin del geno­ci­dio y el ase­dio de «Israel» a Gaza.

Miles de per­so­nas lle­na­ron las calles de Hobart, Aus­tra­lia, en soli­da­ri­dad con Gaza.

Acti­vis­tas en Aren­dal, Norue­ga, se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

La Fede­ra­ción Norue­ga de Fút­bol anun­ció que dona­rá los ingre­sos por las entra­das de su par­ti­do cla­si­fi­ca­to­rio para el Mun­dial del 11 de octu­bre con­tra «Israel» a la ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza.

«Ni noso­tros ni otras orga­ni­za­cio­nes pode­mos per­ma­ne­cer indi­fe­ren­tes ante el sufri­mien­to huma­ni­ta­rio y los ata­ques des­pro­por­cio­na­dos que la pobla­ción civil de Gaza ha pade­ci­do duran­te tan­to tiem­po», decla­ró la pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción, Lise Kla­ve­ness. Aña­dió que lo recau­da­do se des­ti­na­rá a una orga­ni­za­ción que pro­por­cio­na ayu­da de emer­gen­cia vital sobre el terreno.

Los entre­na­do­res ita­lia­nos de fút­bol pidie­ron ante­rior­men­te la exclu­sión de «Israel» de la com­pe­ti­ción inter­na­cio­nal de fút­bol por la gue­rra en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La rela­to­ra espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se: la gen­te repi­te la mis­ma narra­ti­va sobre Hamas, pero muchos no cono­cen el movimiento

  • Hamas es una fuer­za polí­ti­ca que lle­gó al poder tras ganar unas elec­cio­nes con­si­de­ra­das las más democráticas.
  • Hamas creó escue­las, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y hos­pi­ta­les, y fue la auto­ri­dad de fac­to en Gaza.
  • Hamas no es un gru­po de ase­si­nos sedien­tos de san­gre ni com­ba­tien­tes arma­dos has­ta los dientes

Judíos uru­gua­yos exi­gen al gobierno rom­per rela­cio­nes con «Israel»

El gobierno de Uru­guay, lide­ra­do por Yaman­dú Orsi anun­ció la pau­sa en la imple­men­ta­ción de un acuer­do de coope­ra­ción entre la Agen­cia Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción e Inno­va­ción (ANII) y la Uni­ver­si­dad Hebrea de Jeru­sa­lén, fir­ma­do en diciem­bre de 2024 bajo la admi­nis­tra­ción de Luis Laca­lle Pou.

El can­ci­ller Mario Lubet­kin seña­ló que se tomó esta deci­sión debi­do al agra­va­mien­to del con­flic­to en Gaza.

Aun­que Uru­guay no ha cali­fi­ca­do ofi­cial­men­te las accio­nes de «Israel» como geno­ci­dio, con­de­nó la ocu­pa­ción de Gaza como una vio­la­ción al dere­cho internacional.

¡Debe ser muy difí­cil decir que «Israel» está come­tien­do un geno­ci­dio en Palestina!

Dipu­tados bri­tá­ni­cos exi­gen la expul­sión del emba­ja­dor «israe­lí» por el geno­ci­dio en Gaza

Un gru­po de par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos exi­gió al pri­mer minis­tro Keir Star­mer la expul­sión de la emba­ja­do­ra de «Israel» en el Rei­no Uni­do, Tzi­pi Hoto­vely, citan­do las obli­ga­cio­nes del país en vir­tud de la Con­ven­ción sobre el Geno­ci­dio y el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

En una car­ta diri­gi­da a Star­mer, par­la­men­ta­rios de varios par­ti­dos acu­sa­ron a «Israel» de lle­var a cabo una cam­pa­ña genocida.

La ini­cia­ti­va, lide­ra­da por el dipu­tado inde­pen­dien­te Adnan Hus­sain y res­pal­da­da por miem­bros de la Alian­za Inde­pen­dien­te, el Par­ti­do Ver­de, el SNP y el dipu­tado labo­ris­ta Abti­sam Moha­med, ins­tó al gobierno a tomar medi­das deci­si­vas para poner fin a lo que des­cri­bie­ron como com­pli­ci­dad del Rei­no Uni­do en los crí­me­nes «israe­líes».

Aus­tra­lia prohí­be al polí­ti­co «israe­lí» Simha Roth­man entrar en el país

El minis­tro del Inte­rior de Aus­tra­lia, Tony Bur­ke, prohi­bió al polí­ti­co «israe­lí» Sim­cha Roth­man, miem­bro del blo­que gober­nan­te del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu, entrar en el país duran­te tres años.

Roth­man, pre­si­den­te de la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción, Ley y Jus­ti­cia de la Knes­set, oli­ci­tó un visa­do que se apro­bó hace unas dos sema­nass, y su agen­da incluía con­fe­ren­cias en sina­go­gas y escue­las judías, ade­más de encuen­tros con la comu­ni­dad judía en Síd­ney y Melbourne.

No obs­tan­te, la Aus­tra­lian Broad­cas­ting Cor­po­ra­tion con­fir­mó que el visa­do fue can­ce­la­do y que se le impi­dió via­jar al país duran­te un perío­do de tres años.

Ser­bia, miem­bro de la UE, lle­vó a cabo un acuer­do de armas con «Israel»

Medios «israe­líes» infor­ma­ron que Ser­bia fue el país euro­peo res­pon­sa­ble de un acuer­do de 1.640 millo­nes de dóla­res fir­ma­do con la empre­sa de defen­sa «israe­lí» Elbit Systems.

La sema­na pasa­da, Elbit anun­ció un acuer­do para el sumi­nis­tro de sus sis­te­mas de arti­lle­ría y cohe­tes de pre­ci­sión de lar­go alcan­ce y vehícu­los aéreos no tri­pu­la­dos, aun­que no reve­ló la iden­ti­dad del cliente.

En vir­tud del con­tra­to de defen­sa de cin­co años, Elbit sumi­nis­tra­ría un con­jun­to de sis­te­mas de com­ba­te aéreo no tri­pu­la­dos impul­sa­dos por IA, que incluían dro­nes ope­ra­dos per­so­nal­men­te para misio­nes tác­ti­cas y operativas.

El con­tra­to abar­ca­ba el sumi­nis­tro de cohe­tes de arti­lle­ría de pre­ci­sión de lar­go alcan­ce y sis­te­mas de defen­sa de Elbit, equi­pa­dos con capa­ci­da­des avan­za­das de inte­li­gen­cia, vigi­lan­cia, adqui­si­ción de obje­ti­vos y reco­no­ci­mien­to (ISTAR), jun­to con sis­te­mas de comu­ni­ca­cio­nes e inte­li­gen­cia de seña­les, así como la entre­ga de equi­pos elec­tro­óp­ti­cos y de visión noc­tur­na avanzados.

La Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF), res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos e «Israel», ha pues­to en mar­cha un «sis­te­ma de reser­vas» pilo­to para la ayu­da ali­men­ta­ria en Gaza

En vir­tud del nue­vo plan, las per­so­nas que se regis­tren serán foto­gra­fia­das, inclui­das en una base de datos y se les expe­di­rá un docu­men­to de iden­ti­dad con un núme­ro úni­co, que les per­mi­ti­rá reco­ger las racio­nes en los hora­rios asignados.

Así fun­cio­na: el per­so­nal pales­tino emplea­do por la GHF está invi­tan­do a fami­lias selec­cio­na­das a par­ti­ci­par, docu­men­tan­do los datos de los hoga­res y ani­mán­do­les a crear un per­fil en línea. Quie­nes no pue­dan hacer­lo, por aho­ra segui­rán hacien­do cola bajo el caó­ti­co sis­te­ma de orden de lle­ga­da, en el que los pun­tos de dis­tri­bu­ción sue­len abrir y cerrar en un pro­me­dio de ocho minutos.

El GHF afir­ma que el sis­te­ma apor­ta­rá «faci­li­dad, dig­ni­dad y orden», espe­cial­men­te a las muje­res, los niños y los ancia­nos. La prue­ba pilo­to comen­zó el domin­go en el barrio sau­dí de la ciu­dad de Gaza con 350 fami­lias y está pre­vis­to ampliar­la en las pró­xi­mas semanas.

Los crí­ti­cos advier­ten de que el mode­lo de GHF podría inten­si­fi­car la vigi­lan­cia y el con­trol de la pobla­ción, ya que los pun­tos de dis­tri­bu­ción siguen sien­do zonas mili­ta­ri­za­das bajo la super­vi­sión «israe­lí», don­de los pales­ti­nos des­ar­ma­dos que bus­can ali­men­tos corren regu­lar­men­te el ries­go de sufrir una fuer­za letal.

La pues­ta en mar­cha se pro­du­ce tras los recien­tes elo­gios de Donald Trump, que des­ta­có a GHF como un mode­lo de «inno­va­ción» en Gaza des­pués de que se cana­li­za­ran a tra­vés de la fun­da­ción dece­nas de millo­nes de dóla­res de finan­cia­ción estadounidense.

Tri­bu­nal inter­na­cio­nal pide inter­ven­ción mili­tar en Gaza vía ONU

El Tri­bu­nal de Gaza ins­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a auto­ri­zar una inter­ven­ción arma­da bajo ampa­ro de la ONU para fre­nar­la fase más mor­tí­fe­ra del geno­ci­dio «israe­lí» con­tra el pue­blo palestino.

Duran­te la con­fe­ren­cia cele­bra­da el 18 de agos­to en Estam­bul, Tur­quía, el juris­ta esta­dou­ni­den­se y ex rela­tor espe­cial de la ONU para los dere­chos huma­nos en Pales­ti­na, Richard Falk, seña­ló la nece­si­dad de sor­tear el veto de Esta­dos Uni­dos en el Con­se­jo de Segu­ri­dad y acu­dir a la Asam­blea General.

Lo que tie­nen que hacer, si real­men­te quie­ren aca­bar con el geno­ci­dio, es tomar todas las medi­das nece­sa­rias para ais­lar a «Israel», expul­sar­la de todos las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, dejar de reco­no­cer el Esta­do de Israel y des­mon­tar la colo­nia de pobla­mien­to lla­ma­da «Israel», entre­gan­do todo el terri­to­rio de Pales­ti­na a los pales­ti­nos, a quién están luchan­do, es decir a la Resis­ten­cia pales­ti­na, como se ha hecho siem­pre en las luchas de libe­ra­ción nacional.

El fon­do sobe­rano norue­go se reti­ra de seis empre­sas israe­líes vin­cu­la­das a asen­ta­mien­tos ile­ga­les y geno­ci­dio en Gaza

El fon­do sobe­rano de rique­za de Norue­ga anun­ció que, tras rea­li­zar eva­lua­cio­nes éti­cas, deci­dió eli­mi­nar de su car­te­ra de inver­sio­nes seis empre­sas más vin­cu­la­das al desa­rro­llo de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y a la masa­cre en cur­so en Gaza.

El fon­do de 2 billo­nes de dóla­res no reve­ló las iden­ti­da­des de las empre­sas invo­lu­cra­das, pero dijo que sus nom­bres, jun­to con las razo­nes espe­cí­fi­cas de las exclu­sio­nes, se harían públi­cos una vez que se fina­li­za­ran los retiros.

Estas empre­sas pue­den incluir los cin­co ban­cos «israe­líes» más gran­des, actual­men­te bajo revi­sión por el orga­nis­mo de con­trol éti­co del fondo.

Las exclu­sio­nes más recien­tes ele­va­ron el núme­ro total de empre­sas «israe­líes» de las que el fon­do ha des­in­ver­ti­do a 23 des­de el 30 de junio. Esta cifra podría seguir aumentando.

En la actua­li­dad, el fon­do tie­ne par­ti­ci­pa­cio­nes en 38 empre­sas «israe­líes», por un valor de 19.000 millo­nes de coro­nas (1.900 millo­nes de dóla­res) en inver­sio­nes, en com­pa­ra­ción con 61 empre­sas con un total de 23.000 millo­nes de coro­nas al 30 de junio, según una car­ta del ope­ra­dor del fon­do, Nor­ges Bank Invest­ment Mana­ge­ment, fecha­da el lunes.

Pues aún les que­da camino para des­in­ver­tir en todas las empre­sas «israe­líes». De todas mane­ras aun­que desin­vier­tan, solo lo hacen de las empre­sas afin­ca­das en asen­ta­mien­tos ile­ga­les, como si hubie­ra asen­ta­mien­tos lega­les, reco­no­cien­do real­men­te a la enti­dad colo­nial «Israel» y por lo tan­to la ocu­pa­ción de Pales­ti­na. Una boni­ta mane­ra de lavar­se la cara y nada más.

Dipu­tada neo­ze­lan­de­sa expul­sa­da del Parlamento

La dipu­tada neo­ze­lan­de­sa Chlöe Swar­brick fue expul­sa­da del par­la­men­to tras lla­mar «cobar­des» a los miem­bros del par­ti­do gober­nan­te en res­pues­ta a la pos­tu­ra del gobierno sobre «Israel».

En decla­ra­cio­nes pos­te­rio­res a Al Jazee­ra, des­cri­bió la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza como un geno­ci­dio y dijo que los gobier­nos occi­den­ta­les son cómplices.

Los pasa­por­tes des­apa­re­cie­ron «acci­den­tal­men­te»

47 «israe­líes» que­da­ron sin poder salir de Bos­nia el domin­go des­pués de que sus pasa­por­tes fue­ran arro­ja­dos «acci­den­tal­men­te» a la basu­ra y lue­go «acci­den­tal­men­te» lle­va­dos a un vertedero.

Trai­ción ára­be: Baréin-«Israel» normalización

El emba­ja­dor salien­te de «Israel» en Baréin, Eitan Na’eh, reve­ló un aumen­to en las cifras comer­cia­les a lo lar­go de los años des­de que se fir­mó el acuer­do de nor­ma­li­za­ción, a pesar de la gue­rra geno­ci­da en Gaza.

La UNRWA afir­ma que 360 emplea­dos murie­ron duran­te el geno­ci­dio en Gaza

El Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en el Cer­cano Orien­te (OOPS) ha ren­di­do home­na­je a los tra­ba­ja­do­res de pri­me­ra línea del orga­nis­mo en la Fran­ja de Gaza, reve­lan­do que casi 360 miem­bros del per­so­nal del OOPS fue­ron ase­si­na­dos duran­te el geno­ci­dio come­ti­do por el régi­men «israe­lí» en el terri­to­rio asediado.

Tam­bién dijo que casi 50 miem­bros del per­so­nal fue­ron secues­tra­dos y algu­nos fue­ron tor­tu­ra­dos antes de ser liberados.

Repre­sión en Esta­dos Uni­dos con­tra el acti­vis­mo anti-«israelí»

La admi­nis­tra­ción Trump ha can­ce­la­do más de 6.000 visas de estu­dian­tes, inclui­das más de 4.000 por acti­vi­da­des delic­ti­vas y entre 200 y 300 por «apo­yar el terrorismo».

El secre­ta­rio de Esta­do, Mar­co Rubio, anun­ció que la repre­sión tam­bién se cen­tra en el acti­vis­mo anti-«israelí» duran­te el con­flic­to de Gaza y en las accio­nes con­tra­rias a los intere­ses estadounidenses.

Equi­po ciber­né­ti­co Fati­mi­youn ha ata­ca­do sitios webs ofi­cia­les de la enti­dad sionista:

  • Se ha lan­za­do una ope­ra­ción ciber­né­ti­ca a gran esca­la con­tra los sitios web ofi­cia­les de la enti­dad sionista.
  • Los ata­ques de dene­ga­ción de ser­vi­cio (DoS) han para­li­za­do dece­nas de medios de comu­ni­ca­ción afi­lia­dos al régi­men sionista.
  • Otros ciber­ata­ques, inclui­dos ata­ques DoS y la infil­tra­ción exi­to­sa en sitios web, han teni­do como obje­ti­vo bases de datos per­te­ne­cien­tes al Gobierno jor­dano, que nor­ma­li­zó las rela­cio­nes con la enti­dad sionista.

Emplea­dos de Micro­soft pro­tes­tan por víncu­los con «Israel» en Gaza

Dece­nas de emplea­dos de Micro­soft pro­tes­ta­ron en la sede prin­ci­pal de la empre­sa en Red­mond, Washing­ton, Esta­dos Uni­dos, con­tra la rela­ción de la com­pa­ñía con «Israel» en medio de la masa­cre con­tra Gaza.

Los mani­fes­tan­tes exi­gie­ron la sus­pen­sión inme­dia­ta de con­tra­tos con el gobierno y las fuer­zas mili­ta­res «israe­líes».

Paí­ses Bajos exclu­ye a «Israel» de la Expo­si­ción de Defen­sa y Seguridad

Los orga­ni­za­do­res de la Expo­si­ción de Defen­sa y Segu­ri­dad NIDV (NEDS), la mayor expo­si­ción de defen­sa de los Paí­ses Bajos, anun­cia­ron que las empre­sas de defen­sa «israe­líes» no podrán par­ti­ci­par en el even­to de Rot­ter­dam este noviem­bre, según una car­ta envia­da recien­te­men­te por los orga­ni­za­do­res, debi­do a los con­ti­nuos ata­ques geno­ci­das de «Israel» con­tra civi­les en Gaza.

Esta expo­si­ción anual ha pre­sen­ta­do regu­lar­men­te algu­nas de las empre­sas de defen­sa más gran­des de «Israel» en los últi­mos años, inclui­das «Israel» Aeros­pa­ce Indus­tries (IAI), Elbit Sys­tems y Rafael Advan­ced Defen­se Systems.

Sin embar­go, a las empre­sas «israe­líes» se les ha prohi­bi­do par­ti­ci­par en el pró­xi­mo even­to que ten­drá lugar en Rot­ter­dam en noviem­bre de 2025.

Trump impo­ne nue­vas san­cio­nes a jue­ces y fis­ca­les de la CPI por los casos de «Israel» y Esta­dos Unidos

La admi­nis­tra­ción Trump ha san­cio­na­do a dos jue­ces y dos fis­ca­les adjun­tos de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por su papel en la per­se­cu­ción de casos con­tra fun­cio­na­rios «israe­líes» y en inves­ti­ga­cio­nes pasa­das sobre fun­cio­na­rios estadounidenses.

El Depar­ta­men­to de Esta­do dijo que la medi­da, bajo la Orden Eje­cu­ti­va 14203, tie­ne como obje­ti­vo impo­ner «con­se­cuen­cias tan­gi­bles y sig­ni­fi­ca­ti­vas» a los fun­cio­na­rios de la CPI invo­lu­cra­dos en lo que Washing­ton lla­ma «esfuer­zos malig­nos» con­tra Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Reed Rubins­tein, fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se, ha ame­na­za­do con san­cio­nar a toda la Cor­te si no se levan­tan las orde­nes de arresto.

Trai­ción árabe

Se ha obser­va­do que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han trans­fe­ri­do armas abier­ta­men­te a «Israel». Un avión de car­ga mili­tar IL-76 des­pe­gó hoy de la base aérea de Al-Reef, en Abu Dabi, ate­rri­zó en una ins­ta­la­ción «israe­lí» no reve­la­da y regre­só pos­te­rior­men­te. Este mis­mo avión ha sido iden­ti­fi­ca­do ante­rior­men­te en envíos de armas a la fac­ción RSF de Sudán.

Emplea­dos de la emba­ja­da egip­cia ata­can a manifestantes

Los emplea­dos de la emba­ja­da egip­cia en Nue­va York arras­tra­ron a jóve­nes y los agre­die­ron bru­tal­men­te duran­te una mani­fes­ta­ción fren­te a la sede de la emba­ja­da para exi­gir el fin de la gue­rra de exter­mi­nio en Gaza y el levan­ta­mien­to del bloqueo.

Fir­ma de con­tra­to con Boeing para pro­por­cio­nar avio­nes a «Israel»

El Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos anun­ció la fir­ma de un con­tra­to con Boeing para pro­por­cio­nar a la Fuer­za Aérea «Israe­lí» dos avio­nes de reabas­te­ci­mien­to KC-46A, con opción a adqui­rir cua­tro avio­nes adi­cio­na­les en el futu­ro. Este acuer­do se enmar­ca en el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción mili­tar entre Esta­dos Uni­dos e «Israel» y bus­ca mejo­rar la capa­ci­dad de la Fuer­za Aérea «Israe­lí» para rea­li­zar ope­ra­cio­nes aéreas de lar­go alcan­ce, espe­cial­men­te en un con­tex­to de cre­cien­tes ten­sio­nes regionales.

Se espe­ra que el pri­mer y el segun­do avión lle­guen a «Israel» en 2025, según el cro­no­gra­ma. Estos avio­nes for­man par­te de un plan para moder­ni­zar la flo­ta de reabas­te­ci­mien­to de la Fuer­za Aérea «Israe­lí», que actual­men­te uti­li­za mode­los de aero­na­ves más anti­guos, como el Boeing 707 y el KC-130 Hércules.

Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos ha des­pe­di­do a su res­pon­sa­ble de pren­sa para asun­tos «israelíes»-palestinos

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos ha des­pe­di­do a Shahed Gho­reishi, su prin­ci­pal res­pon­sa­ble de pren­sa para asun­tos «israelíes»-palestinos, tras dispu­tas sobre polí­ti­cas cla­ve, inclui­do el des­pla­za­mien­to pla­nea­do de pales­ti­nos de Gaza, cri­ti­ca­do como lim­pie­za étnica.

Gho­reishi había reco­men­da­do decla­ra­cio­nes de due­lo por los perio­dis­tas ase­si­na­dos en Gaza y de opo­si­ción al des­pla­za­mien­to for­za­do: «No apo­ya­mos el des­pla­za­mien­to for­za­do de pales­ti­nos en Gaza». Sin embar­go, la direc­ción del depar­ta­men­to blo­queó el men­sa­je y orde­nó al per­so­nal eli­mi­nar las líneas que se apar­ta­ban de la pos­tu­ra ofi­cial pro «israe­lí». Tam­bién se enfren­tó a ase­so­res supe­rio­res por el uso de tér­mi­nos que se refe­rían a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da como «Judea y Samaria».

La ONU ha decla­ra­do de for­ma ofi­cial el esta­do de ham­bru­na pata la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza

Tras casi dos años de con­flic­to, la ONU ha decla­ra­do de for­ma ofi­cial el esta­do de ham­bru­na por la pobla­ción de la Fran­ja de Gaza, que vive des­de hace meses un blo­queo de sumi­nis­tros por par­te del esta­do de «Israel». La ofi­cia­li­dad del ham­bre, que lle­ga jus­to al día siguien­te de que el ejér­ci­to israe­lí entra­se en la capi­tal gazia­na, se tra­ta de un anun­cio que el orga­nis­mo inter­na­cio­nal ya había aler­ta­do des­de hacía semanas.

«Esta­mos ante un ham­bre que nos per­se­gui­rá a todos, por­que es un ham­bre pre­de­ci­ble y evi­ta­ble, un ham­bre cau­sa­da por la cruel­dad, jus­ti­fi­ca­da por la ven­gan­za, pro­pi­cia­da por la indi­fe­ren­cia y sos­te­ni­da por la com­pli­ci­dad», ha seña­la­do el secre­ta­rio gene­ral adjun­to de la ONU por los asun­tos huma­ni­ta­rios, Tom Fletcher.

¿Se plan­tean expul­sar a «Israel» de la ONU? ¿Reti­rar­la de todos los comi­tés, orga­ni­za­cio­nes de la ONU? ¿O decla­ran que hay ham­bre y ya está?

Exi­gen en Sudá­fri­ca prohi­bi­ción de los envíos de car­bón a «Israel»

En una mani­fes­ta­ción en Sudá­fri­ca se exi­gió al gobierno y a las empre­sas mine­ras que anu­la­ran todos los envíos de car­bón a «Israel» por fomen­tar el genocidio.

El eje­cu­ti­vo de la orga­ni­za­ción de inves­ti­ga­ción Media Review Net­work, Iqbal Jasat, con sede en Johan­nes­bur­go, decla­ró a la agen­cia Ana­do­lu de Tur­quía que «es terri­ble que tone­la­das de car­bón expor­ta­das des­de Sudá­fri­ca al régi­men colo­nial estén ali­men­tan­do la masa­cre de pales­ti­nos».

Los mani­fes­tan­tes des­fi­la­ron has­ta las ofi­ci­nas del Minis­te­rio de Comer­cio, Indus­tria y Com­pe­ten­cia en Pre­to­ria, Dur­ban y Ciu­dad del Cabo.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res Indus­tria­les de Sudá­fri­ca, Mametl­we Sebi, decla­ró que «como país que lle­vó a “Israel” ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, no pode­mos vol­ver a sumi­nis­trar car­bón a “Israel”, que man­tie­ne su red eléc­tri­ca y apo­ya el com­ple­jo mili­tar-indus­trial que uti­li­za para per­pe­trar genocidio».

Que­da cla­ro que los gobier­nos euro­peos no quie­ren tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel»

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res neer­lan­dés, Cas­par Veld­kamp, dimi­tió el vier­nes des­pués de que sus cole­gas del gabi­ne­te blo­quea­ran su ini­cia­ti­va de endu­re­cer las san­cio­nes con­tra «Israel», inclu­yen­do un boi­cot a los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Cis­jor­da­nia. Argu­men­ta­ron que dicho boi­cot solo debe­ría apli­car­se a nivel euro­peo. Algu­nos se opu­sie­ron rotun­da­men­te a las nue­vas medidas.

En cues­tión de horas, todo su par­ti­do —el Nue­vo Con­tra­to Social (NSC), inclu­yen­do a otros cua­tro minis­tros— tam­bién dimi­tió, advir­tien­do que las accio­nes de «Israel» vio­lan el dere­cho inter­na­cio­nal. Has­ta aho­ra, las medi­das neer­lan­de­sas se han limi­ta­do a prohi­bi­cio­nes de entra­da sim­bó­li­cas a los minis­tros «israe­líes» de extre­ma dere­cha Ita­mar Ben-Gvir y Beza­lel Smo­trich. Una mayo­ría par­la­men­ta­ria tam­bién recha­zó ayer una pro­pues­ta para dete­ner la ven­ta de armas «israe­líes» al ejér­ci­to neerlandés.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

25 de agos­to de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @AryJeay, @QudsNen, @anadoluagency, @PalinfoFr, @DaniMayakovski, @SuppressedNws, @TheCradleMedia, @nestorsiurana, @iranscreenshot, @stairwayto3dom, @footballitalia, @brunosgarzini, @DropSiteNews, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *