images (4)

Con­tra Marx y con­tra Venezuela

Tabla de contenidos

«Las ense­ñan­zas de Karl Marx son “fun­da­men­tal­men­te incom­pa­ti­bles con el orden demo­crá­ti­co libe­ral”.»1

«Nos ase­gu­ra­re­mos de que solo los mejo­res y más bri­llan­tes den cla­ses en Oklaho­ma, no los “adoc­tri­na­do­res mar­xis­tas” […] Están tra­tan­do de mani­pu­lar la men­te de nues­tros niños para con­ver­tir­los en lucha­do­res por la jus­ti­cia social, en lugar de dar a los niños el talen­to para con­se­guir un buen tra­ba­jo y vivir una bue­na vida.»2

¿Qué rela­ción pue­de exis­tir entre estas dos citas y la ame­na­za de inva­sión de Vene­zue­la por Esta­dos Uni­dos? ¿Cómo se refuer­zan el geno­ci­dio pales­tino, el terro­ris­mo sio­nis­ta con­tra el Yemen, la corrup­ción neo­fas­cis­ta de Milei, la gue­rra de la OTAN con­tra Rusia, los ata­ques a Irán, las ame­na­zas a Chi­na y a medio mun­do, así como las duras medi­das con­tra las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das para des­car­gar sobre ellas los desas­tres de la cri­sis sis­té­mi­ca actual, la más des­truc­ti­va en la his­to­ria capitalista?

La pri­me­ra hace refe­ren­cia a una reso­lu­ción del Tri­bu­nal Admi­nis­tra­ti­vo de Ham­bur­go fecha­da en julio de 2025 en la que se abre la puer­ta a una posi­ble prohi­bi­ción ulte­rior de Marx en Ale­ma­nia. La segun­da da cuen­ta de una prue­ba de 25 pre­gun­tas que rea­li­za­rá el Depar­ta­men­to de Cul­tu­ra del Esta­do de Oklaho­ma a los nue­vos pro­fe­so­res para des­cu­brir lo que en el fran­quis­mo lla­ma­ban «comu­nis­tas infil­tra­dos» prohi­bién­do­les la docen­cia en ese Estado.

En Ale­ma­nia, todo comen­zó cuan­do el colec­ti­vo Masch (Escue­la Mar­xis­ta de Polí­ti­ca y Cul­tu­ra) que des­de 1981 orga­ni­za deba­tes y lec­tu­ras de El Capi­tal, deman­dó al Esta­do por ser inclui­do en una lis­ta de «extre­mis­tas de izquier­da». El Tri­bu­nal acep­ta que Masch no es un colec­ti­vo de izquier­da extre­mis­ta por­que no tie­ne «acti­tud mili­tan­te acti­va», es decir y según el Tri­bu­nal, no lle­va a la prác­ti­ca lo que deba­te y estu­dia en los libros. Diga­mos que el Tri­bu­nal tole­ra la exis­ten­cia de Masch mien­tras que no sea «total­men­te mar­xis­ta», según lo entien­de una par­te de la bur­gue­sía libe­ral y el refor­mis­mo, es decir, mien­tras se mue­va en los estre­chos lími­tes muy vigi­la­dos del deno­mi­na­do «mar­xis­mo legal», «mar­xis­mo aca­dé­mi­co», etc. La bur­gue­sía de Oklaho­ma no quie­re pro­fe­so­res mar­xis­tas en las escue­las y uni­ver­si­da­des por­que sus ideas son anta­gó­ni­cas a las del impe­ria­lis­mo yan­qui, siguien­do la este­la abier­ta por la gue­rra polí­ti­co-cul­tu­ral de Trump3.

Los y las mar­xis­tas ale­ma­nas y nor­te­ame­ri­ca­nas saben que, en su lec­tu­ra de Hegel, Marx sos­tu­vo que el arma de la crí­ti­ca ha de dejar paso a la crí­ti­ca de las armas y que en su tesis XI sobre Feuer­bach dijo que los filó­so­fos no han hecho más que inter­pre­tar de diver­sos modos el mun­do, pero de lo que se tra­ta es de trans­for­mar­lo. Estas y otras muchas afir­ma­cio­nes idén­ti­cas ver­te­bran el mar­xis­mo des­de sus orí­ge­nes. Pero tam­bién lo saben, lo sos­pe­chan o intu­yen el Tri­bu­nal ale­mán, el Con­se­jo edu­ca­ti­vo yan­qui, los ase­so­res de Trump, la inte­lec­tua­li­dad impe­ria­lis­ta y el Vati­cano por­que no tie­nen más reme­dio que cono­cer lo esen­cial del mar­xis­mo para inten­tar destruirlo.

Cuan­do esas y otros mar­xis­tas avan­zan en sus estu­dios y ense­ñan­zas for­ma­les al nivel de la dia­léc­ti­ca de la pra­xis con­vo­can­do actos no muy radi­ca­les en calles, fábri­cas, mer­ca­dos, aulas, etc., en denun­cia del impe­ria­lis­mo, enton­ces sur­gen las adver­ten­cias y se endu­re­cen las repre­sio­nes en la medi­da en que aumen­ta esa radi­ca­li­dad. ¿Por qué? Del fallo del Tri­bu­nal de Ham­bur­go se des­pren­de que «leer a Marx no es deli­to, pero es sos­pe­cho­so por defi­ni­ción» por lo que la ley ha de estar aten­ta a des­cu­brir cuán­do y cómo ese u otros colec­ti­vos sal­tan del sim­ple estu­dio pasi­vo y for­mal del mar­xis­mo a la prác­ti­ca de su esen­cia, la dia­léc­ti­ca de la lucha revo­lu­cio­na­ria por el comu­nis­mo. Y es aquí en don­de el Tri­bu­nal des­cu­bre su reac­cio­na­ris­mo y su páni­co de cla­se ya que «con­si­de­ra que el mar­xis­mo mis­mo está fue­ra de la lega­li­dad cons­ti­tu­cio­nal, por­que pos­tu­la la dic­ta­du­ra del proletariado».

El Con­se­jo de Edu­ca­ción de Oklaho­ma no ha espe­ra­do nada, ni un segun­do, sino que ha comen­za­do la cri­ba antes del ini­cio del cur­so median­te la típi­ca entre­vis­ta «psi­co­téc­ni­ca» de empre­sas para ele­gir a tra­ba­ja­do­res sumi­sos y muy explo­ta­bles, recha­zan­do de entra­da a quie­nes son sos­pe­cho­sos de edu­car al pue­blo en ideas crí­ti­cas y en la lucha por la liber­tad. Las ideas reac­cio­na­rias del Con­se­jo siguen la línea de invo­lu­ción mar­ca­da por Trump en sus famo­sos dis­cur­sos tele­vi­sa­dos del 3 y 4 de julio de 2020, en el Día de la Inde­pen­den­cia, en los que el anti­mar­xis­mo furi­bun­do estruc­tu­ra­ba las loas a los valo­res judeo-cris­tia­nos y ultra­ca­pi­ta­lis­tas de la fami­lia peque­ño bur­gue­sa, del patriar­ca­do y del racis­mo con­tra migran­tes, nega­cio­nis­tas, etc., todo ello en medio de una demos­tra­ción de fuer­za militar.

Los dos Esta­dos más pode­ro­sos de Occi­den­te arre­me­ten con­tra el mar­xis­mo sobre todo en dos de sus pila­res bási­cos: Ale­ma­nia con­tra la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, que es una par­te de su teo­ría al comu­nis­mo, y Esta­dos Uni­dos con­tra su teo­ría de la edu­ca­ción que es una par­te de su teo­ría del cono­ci­mien­to. En la fase actual de la cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo ambas son dos fuer­zas libe­ra­do­ras deci­si­vas y por eso vuel­ven a ser ata­ca­das como en cri­sis simi­la­res ante­rio­res. Para el impe­ria­lis­mo los embrio­nes de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do se desa­rro­llan en silen­cio deba­jo de cada lucha obre­ra y popu­lar que mer­me sus pro­pie­da­des, que debi­li­te su poder. Hay que aca­bar con esos embrio­nes antes de que se extien­dan, coor­di­nen y uni­fi­quen en una úni­ca fuer­za orien­ta­da a la des­truc­ción del Esta­do bur­gués y a la crea­ción del Esta­do obre­ro, y ese pro­ce­so no es otra cosa que la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do que des­ar­ma a la bur­gue­sía y es a la vez, en la mis­ma uni­dad dia­léc­ti­ca, la demo­cra­cia socia­lis­ta que refuer­za al pue­blo tra­ba­ja­dor. Sin la cate­go­ría dia­léc­ti­ca de democracia/​dictadura no enten­de­re­mos nada de nada.

La demo­cra­cia socia­lis­ta y la pla­ni­fi­ca­ción esta­tal, ade­más de otros pode­res, garan­ti­zan los impre­sio­nan­tes logros de Chi­na Popu­lar, Viet­nam, Laos, Corea del Nor­te… y la resis­ten­cia de Cuba a pesar de tan­tas agre­sio­nes, así como los pri­me­ros e impac­tan­tes logros que ya empie­zan a con­quis­tar los pue­blos del Sahel, sin olvi­dar­nos de Irán. Tales ejem­plos reales son un aci­ca­te para cla­ses y pue­blos explo­ta­dos en los paí­ses capi­ta­lis­tas y en el lla­ma­do Sur Glo­bal. ¿Cómo defi­ne el impe­ria­lis­mo esta demo­cra­cia que pla­ni­fi­ca esta­tal­men­te des­de cri­te­rios socia­lis­tas el avan­ce inne­ga­ble de la cali­dad de vida de estos pue­blos, o al menos que esa cali­dad se man­ten­ga aun­que es cada vez más gol­pea­da duran­te dece­nios por los terro­ris­mos occi­den­ta­les? Muy sen­ci­llo: dic­ta­du­ras pro­le­ta­rias ya esta­ble­ci­das que nie­gan de raíz los «valo­res eter­nos de la pro­pie­dad pri­va­da» o «regí­me­nes auto­ri­ta­rios» que van camino de «dic­ta­du­ras» si no se les lle­va la «liber­tad» des­de la «demo­cra­cia norteamericana».

Inclu­so esa mez­cla sor­pren­den­te de capi­ta­lis­mo pri­va­do, capi­ta­lis­mo de Esta­do y dosis de pla­ni­fi­ca­ción sovié­ti­ca, uno de los secre­tos de la recu­pe­ra­ción rusa, gene­ra pavor en las bur­gue­sías neo­li­be­ra­les, en los glo­ba­lis­tas y tam­bién en los capi­ta­lis­tas liber­ta­rios por­que, a pesar de las dife­ren­cias entre ellos, saben que algu­nos Esta­dos que ellos han debi­li­ta­do y hun­di­do en la mise­ria, ven el mode­lo ruso con cier­ta envi­dia para empe­zar a recu­pe­rar­se para lue­go, tal vez, avan­zar al socia­lis­mo. Saben que otros Esta­dos y cla­ses explo­ta­das den­tro del impe­ria­lis­mo no son impermea­bles a los dife­ren­tes logros del con­jun­to de fuer­zas que se coor­di­nan en ese com­ple­jo movi­mien­to inter­na­cio­nal que cau­sa irri­ta­ción e ira des­con­tro­la­da en Trump, Kaja Kallas y otros peo­nes del dólar.

La sor­pren­den­te mez­cla rusa y la rica com­ple­ji­dad en la que no fal­tan con­tra­dic­cio­nes del pro­ce­so mun­dial abier­to, reac­ti­va el per­ma­nen­te deba­te sobre las leyes ten­den­cia­les de tran­si­ción entre capi­ta­lis­mo y comu­nis­mo, deba­te impres­cin­di­ble aho­ra mis­mo y que revi­ta­li­za el tér­mino de «dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do» como el úni­co sis­te­ma ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­co que garan­ti­za y refuer­za el avan­ce socia­lis­ta. Tan­to la cate­go­ría de democracia/​dictadura como las leyes ten­den­cia­les de la tran­si­ción son vita­les para enten­der qué posi­bi­li­da­des tie­ne la huma­ni­dad explo­ta­da para derro­tar al impe­ria­lis­mo en las con­di­cio­nes actua­les. La Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial en desa­rro­llo se ali­men­ta de los anta­go­nis­mos crea­dos por la pro­fun­da cri­sis capi­ta­lis­ta, por el decli­ve impe­ria­lis­ta y el ascen­so impa­ra­ble de otros pue­blos, por la ten­den­cia al ascen­so de la lucha de cla­ses en el impe­ria­lis­mo y su con­tra­rio mor­tal que es el fas­cis­mo, por la cri­sis socio­eco­ló­gi­ca y los efec­tos desas­tro­sos del calen­ta­mien­to glo­bal impa­ra­ble por aho­ra. Estas son las cau­sas que deter­mi­nan que la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial en desa­rro­llo tien­da a expan­dir­se al pla­ne­ta entero.

Vene­zue­la es hoy uno de los pun­tos calien­tes en los que el impe­ria­lis­mo quie­re ace­le­rar el esta­lli­do de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial por­que el pue­blo boli­va­riano tie­ne al menos tres cosas que Washing­ton está deses­pe­ra­do en des­truir y qui­tar­le: una, la iden­ti­dad nacio­nal revo­lu­cio­na­ria que es uno de los faros que ilu­mi­nan nues­tro pre­sen­te y futu­ro; otra, los recur­sos cua­si infi­ni­tos que en manos socia­lis­tas impul­san la liber­tad huma­na, pero en manos impe­ria­lis­tas refuer­zan la mise­ria y la explo­ta­ción, y últi­ma, la doc­tri­na de gue­rra jus­ta defen­si­va y la capa­ci­dad mili­tar que son una garan­tía para Vene­zue­la y para los paí­ses cir­cun­dan­tes. La extre­ma dere­cha y el fas­cis­mo defi­nen a la demo­cra­cia arma­da boli­va­ria­na como «dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do» por­que efec­ti­va­men­te para ellos lo es, la pade­cen como tal en sus cuen­tas corrien­tes sitas en el extran­je­ro: el pue­blo en armas boli­va­riano les impi­de que­dar­se con las rique­zas del país, les impi­de lle­var a cabo ase­si­na­tos en masa y des­truir todas las con­quis­tas socia­les logra­das des­de fina­les del siglo XX. Más aún, aho­ra mis­mo, esa «dic­ta­du­ra arma­da» garan­ti­za la vic­to­ria de la demo­cra­cia boli­va­ria­na en caso de ata­que norteamericano.

Al igual que el impe­ria­lis­mo nece­si­ta cani­ba­li­zar Vene­zue­la, tam­bié nece­si­ta vam­pi­ri­zar al res­to de nacio­nes que se le resis­ten de un modo u otro. El capi­tal occi­den­tal sabe que sus fuer­zas pro­duc­ti­vas no son capa­ces por ellas mis­mas de recu­pe­rar el poder que tuvie­ron inclu­so sobre­ex­plo­tan­do sal­va­je­men­te a «sus» cla­ses tra­ba­ja­do­ras. Sabe que día a día se agran­da la dis­tan­cia ven­ta­jo­sa en pro­duc­ti­vi­dad que le van sacan­do los Esta­dos que se van coor­di­nan­do fue­ra y/​o en con­tra del agu­je­ro negro occi­den­tal. Y es por ello que sabe que solo pue­de recu­pe­rar­se con una aplas­tan­te vic­to­ria mili­tar en la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial en desarrollo.

Es aquí don­de inter­vie­ne la repre­sión del mar­xis­mo rea­li­za­da por el Con­se­jo de Edu­ca­ción del Esta­do de Oklaho­ma así como la gue­rra polí­ti­co-cul­tu­ral des­ata­da por Trump para cam­biar de arri­ba aba­jo la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos y del mun­do: se tra­ta de fabri­car mano de obra y car­ne de cañón que se deje explo­tar y que ase­si­ne y mue­ra en defen­sa del Walt Street. Cada vez hay menos jóve­nes alie­na­dos que se alis­ten en los ejér­ci­tos impe­ria­lis­tas. Sin ir muy lejos, todas las gue­rras des­de 1945 mues­tran su caí­da del espí­ri­tu de com­ba­te a pesar de la alta tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble. La preo­cu­pa­ción se extien­de en empre­sa­rios, gene­ra­les, polí­ti­cos y obis­pos: urge impo­ner otra indus­tria de la alie­na­ción que fabri­que en serie autó­ma­tas que tra­ba­jen, voten y ase­si­nen. Por eso Trump deci­dió cerrar el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción por­que «no nos está sir­vien­do de nada»4.

En este fren­te de la gue­rra social que siem­pre está den­tro de las gue­rras con­ven­cio­na­les, el enemi­go a batir es la teo­ría mar­xis­ta del cono­ci­mien­to, que es la que englo­ba la peda­go­gía socia­lis­ta, revo­lu­cio­na­ria por esen­cia. La dia­léc­ti­ca entre apren­der y ense­ñar es un com­po­nen­te insus­ti­tui­ble de la teo­ría mar­xis­ta del cono­ci­mien­to y por tan­to de la acción comu­nis­ta. No es casua­li­dad que se mul­ti­pli­que el cie­rre o pri­va­ti­za­ción de escue­las, cole­gios, uni­ver­si­da­des, cen­tros de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, medios de pren­sa crí­ti­ca, etc., para que ocu­pe su lugar la muy ren­ta­ble indus­tria del fana­tis­mo reac­cio­na­rio y nega­cio­nis­ta, así como la tec­no­cien­cia mili­ta­ri­za­da ser­vil al imperialismo.

Has­ta aquí nos hemos limi­ta­do a la repre­sión de ambas áreas del mar­xis­mo en Ale­ma­nia y Esta­dos Uni­dos, pero es obvio que la tota­li­dad de su prác­ti­ca es obje­to de cre­cien­tes pre­sio­nes en su con­tra al res­trin­gir­se dere­chos y liber­ta­des, al redu­cir­se el tiem­po libre para el estu­dio y prác­ti­ca colec­ti­va del mar­xis­mo, al ile­ga­li­zar­se o per­se­guir­se orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, al des­apa­re­cer de los cole­gios y uni­ver­si­da­des pri­va­das, al impo­ner­se las gran­des cade­nas edi­to­ria­les que no publi­can ape­nas libros mar­xis­tas y sí muchí­si­ma bazo­fia reac­cio­na­ria, al ampliar­se a todos los rin­co­nes de la vida coti­dia­na la gue­rra psi­co­po­lí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca con­tra la liber­tad. Sin embar­go, es inne­ga­ble la ten­den­cia cla­ra al enri­que­ci­mien­to del mar­xis­mo como efec­to de la agu­di­za­ción extre­ma de los anta­go­nis­mos del capital.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 4 de sep­tiem­bre de 2025

  1. Gus­ta­vo Bur­gos: Ale­ma­nia decla­ra a Marx «incons­ti­tu­cio­nal»: la demo­cra­cia bur­gue­sa y sus lími­tes, 19 de agos­to de 2025 (https://​insur​gen​te​.org/​g​u​s​t​a​v​o​-​b​u​r​g​o​s​-​a​l​e​m​a​n​i​a​-​d​e​c​l​a​r​a​-​a​-​m​a​r​x​-​i​n​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​-​l​a​-​d​e​m​o​c​r​a​c​i​a​-​b​u​r​g​u​e​s​a​-​y​-su).
  2. Juan Gabriel Gar­cía: Oklaho­ma hará exá­me­nes a los nue­vos pro­fe­so­res para evi­tar con­tra­tas a «adoc­tri­na­do­res mar­xis­tas», 1 de sep­tiem­bre de 2025 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​o​k​l​a​h​o​m​a​-​h​a​r​a​-​e​x​a​m​e​n​e​s​-​n​u​e​v​o​s​-​p​r​o​f​e​s​o​r​e​s​-​e​v​i​t​a​r​-​c​o​n​t​r​a​t​a​r​-​a​d​o​c​t​r​i​n​a​d​o​r​e​s​-​m​a​r​x​i​s​t​a​s​_​1​_​1​2​5​6​8​7​4​2​.​h​tml).
  3. Anto­nia Cres­pí Ferrer: «Matar a un rui­se­ñor» y otros libros que Trump no quie­re que leas: la oscu­ri­dad irrum­pe en las biblio­te­cas de Esta­dos Uni­dos, 23 de agos­to de 2025 (https://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​m​a​t​a​r​-​r​u​i​s​e​n​o​r​-​o​t​r​o​s​-​l​i​b​r​o​s​-​t​r​u​m​p​-​q​u​i​e​r​e​-​l​e​a​s​-​o​s​c​u​r​i​d​a​d​-​i​r​r​u​m​p​e​-​b​i​b​l​i​o​t​e​c​a​s​-​E​s​t​a​dos Unidos.html).
  4. Miguel Jimé­nez: Trump cul­pa al Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción de los malos resul­ta­dos elec­to­ra­les: «Vamos a cerrar­lo. No nos está sir­vien­do de nada», 21 de mar­zo de 2025 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​025 – 03-21/­trump-cul­pa-al-depar­ta­men­to-de-edu­ca­cion-de-los-malos-resul­tad).
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *