photo_2025-08-15_23-32-04

Pales­ti­na 1 – 7 de sep­tiem­bre de 2025: Gaza arde… pero no se rin­de y la lucha continúa

Tabla de contenidos

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 1 – 7 de septiembre,

La maqui­na­ria béli­ca de «Israel» es impla­ca­ble y extien­de su alcan­ce a todos los paí­ses veci­nos, ata­can­do a la pobla­ción civil, los cen­tros de man­do estra­té­gi­cos y los sím­bo­los de la resis­ten­cia. Su ambi­ción es la domi­na­ción total, pero inclu­so con este nivel de des­truc­ción, no ha logra­do que­bran­tar el espí­ri­tu de resistencia.

Situa­ción de los pre­sos en la pri­sión de Ofer

Los pre­sos de la pri­sión de Ofer se enfren­tan a una pro­pa­ga­ción sin pre­ce­den­tes de sar­na, que afec­ta a doce­nas de per­so­nas, inclui­dos pacien­tes con enfer­me­da­des cró­ni­cas como el cáncer.

Los niños pri­sio­ne­ros sufren pico­res y hemo­rra­gias inten­sas, lo que les impi­de dor­mir y aumen­ta su sufrimiento.

La admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria ubi­ca a los pre­sos infec­ta­dos con los no infec­ta­dos y a menu­do les nie­ga el acce­so al patio, lo que con­tri­bu­ye a la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

Las auto­ri­da­des «israe­líes» se nie­gan a pro­por­cio­nar el tra­ta­mien­to nece­sa­rio, lo que hace casi impo­si­ble con­tro­lar los casos y uti­li­zan la enfer­me­dad como herra­mien­ta para tor­tu­rar a los prisioneros.

Movi­mien­to Hamas sobre situa­ción en las cárceles:

  • La intro­duc­ción por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» cri­mi­nal de nue­vas armas en las cár­ce­les es una esca­la­da sis­te­má­ti­ca y peli­gro­sa con­tra nues­tros pri­sio­ne­ros inde­fen­sos que enfren­tan las peo­res violaciones.

  • La intro­duc­ción de armas expre­sa una polí­ti­ca fas­cis­ta y ven­ga­ti­va que bus­ca liqui­dar a nues­tros pri­sio­ne­ros valien­tes y cau­sar­les el mayor daño físi­co y psicológico.

  • El uso de herra­mien­tas como des­car­gas eléc­tri­cas y balas de goma, y con­ver­tir a los pri­sio­ne­ros en «cam­pos de prue­ba», es un cri­men en toda regla.

  • Adver­ti­mos de la peli­gro­si­dad de esta deci­sión cri­mi­nal que ame­na­za la vida de los pri­sio­ne­ros con la muer­te direc­ta o len­ta y cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción de todas las leyes internacionales.

  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción «israe­lí» cri­mi­nal por la vida y la segu­ri­dad de los prisioneros.

  • Lla­ma­mos a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos a actuar urgen­te­men­te para exi­gir cuen­tas a la ocu­pa­ción «israe­lí» y dete­ner sus crí­me­nes con­ti­nuos con­tra nues­tros pri­sio­ne­ros den­tro de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cis­jor­da­nia

Esca­sez de agua en la Cis­jor­da­nia ocupada

Tri­bus pales­ti­nas par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción masi­va para denun­ciar el pro­yec­to «israe­lí» de esta­ble­cer un emi­ra­to tri­bal en la ciu­dad de Al-Kha­lil (Hebrón), en Cisjordania.

Y

Los pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da sufren sed por los ata­ques de los colo­nos con­tra el sumi­nis­tro de agua.

Los pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da sufren una gra­ve esca­sez de agua, que atri­bu­yen a la esca­la­da de ata­ques a los limi­ta­dos recur­sos hídri­cos por par­te de colo­nos judíos extre­mis­tas. En todas las comu­ni­da­des pales­ti­nas, los resi­den­tes infor­man de gri­fos domés­ti­cos secos y gran­jas sin riego.

La ONU docu­men­tó 62 inci­den­tes en el pri­mer semes­tre de 2025 en los que colo­nos judíos van­da­li­za­ron pozos de agua, tube­rías, sis­te­mas de rie­go y otras infra­es­truc­tu­ras hídri­cas en Cis­jor­da­nia. El ejér­ci­to «israe­lí» con­fir­mó haber reci­bi­do múl­ti­ples infor­mes de colo­nos que daña­ban deli­be­ra­da­men­te la infra­es­truc­tu­ra hídri­ca, pero afir­mó que no se han iden­ti­fi­ca­do sospechosos.

Entre los obje­ti­vos se inclu­yen un manan­tial de agua dul­ce y una esta­ción de dis­tri­bu­ción de agua en Ein Sami­ya, a unos 16 kiló­me­tros (10 millas) al nores­te de Rama­llah, que sumi­nis­tra agua a apro­xi­ma­da­men­te 20 aldeas pales­ti­nas cer­ca­nas y a varios barrios de la ciudad.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Colo­nos sio­nis­tas pren­die­ron fue­go a cien­tos de oli­vos de las fami­lias pales­ti­nas en la aldea de Wadi Sa’ir, al nor­te de Hebrón, en Cis­jor­da­nia, para coac­cio­nar y for­zar la expul­sión de los pales­ti­nos de sus tie­rras y poder robárselas.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción demue­len una casa en la loca­li­dad de Shaq­ba, al oes­te de Ramallah.

Colo­nos ata­ca­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos en la zona de War­dan, en las afue­ras de la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Un colono atro­pe­lla a una niña con su vehícu­lo en la loca­li­dad de as-Samu”, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas «israe­líes» demo­lie­ron una casa pales­ti­na y una ins­ta­la­ción agrí­co­la en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Las demo­li­cio­nes tuvie­ron lugar en la aldea de Sak­ba, al oes­te de Rama­llah, cer­ca de Qal­qil­ya, ale­gan­do la fal­ta de permisos.

Un pales­tino, que gri­ta­ba de dolor, fue ata­ca­do físi­ca­men­te por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te su asal­to, el lunes, a la loca­li­dad de al-Yamoun en Yenin, Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a varios pales­ti­nos duran­te su asal­to a la zona del subur­bio supe­rior al este de Nablus en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron el barrio de Tal Al-Hawa al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Yat­ta, al sur de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Pales­ti­nos se enfren­ta­ron a colo­nos «israe­líes» que esta­ban ata­can­do la zona de Al-Tal en la ciu­dad de Sin­jel, al nor­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Kafr Qalil, al sur­es­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­sa­ron estra­gos des­pués de asal­tar y saquear una casa en el pue­blo de Kafr Qallil en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da tem­prano el martes.

Tem­prano en la maña­na del mar­tes, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al alcal­de de Hebrón, Tay­seer Abu Snei­neh, des­pués de alla­nar y saquear su casa en la ciu­dad, situa­da al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas expul­sa­ron a una fami­lia pales­ti­na y le roba­ron su casa en el gue­to de Hebrón, en Cis­jor­da­nia, des­pués se pusie­ron a bai­lar en ple­na calle para cele­brar­lo, con la pro­tec­ción del ejér­ci­to de «Israel».

Esta lim­pie­za étni­ca en Cis­jor­da­nia es dia­ria, más de 20.000 pales­ti­nos han sido expul­sa­dos de sus casas y des­pla­za­dos en los últi­mos 2 años solo en esta región.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» comen­za­ron la maña­na del miér­co­les la demo­li­ción de varias casas en la aldea de Al-Kha­der, situa­da en la pro­vin­cia de Belén, al sur de Cisjordania.

Deta­lles de los acon­te­ci­mien­tos en Cis­jor­da­nia (des­de la madru­ga­da del miér­co­les a la tar­de de ese mis­mo día):

  • Reda­das en Beit Amr, Samu’ y Yat­ta (zona de Hebrón).

  • Reda­das en Jay­yous, Asla, ciu­dad de Qal­qil­ya (zona de Qalqilya).

  • Reda­das en Tamun (Tubas), Qaba­ti­ya (Jenin), Baqa al-Shar­qi­ya (Tul­ka­rem).

  • Reda­das en Rama­llah: calle al-Irsal, Ni’­lin, Biddu.

  • Reda­das en Belén: ciu­dad de Belén, Beit Jala.

  • Cara­va­nas ins­ta­la­das en Jabal al-Rah­ma, cer­ca de la mez­qui­ta de al-Rayan, Hebrón.

  • Se ha infor­ma­do de una deten­ción en Ni’­lin (al oes­te de Ramala).

Esto indi­ca una amplia ola de reda­das coor­di­na­das en casi todas las pro­vin­cias de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de Nue­vo Askar, al este de la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un pales­tino resul­tó heri­do tras ser ata­ca­do con un obje­to afi­la­do por colo­nos «israe­líes» cer­ca de Khir­bet Al-Tawil, al sur de Nablus, Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a la gober­na­do­ra de Rama­llah y Al-Bireh, Lai­la Ghan­nam, en el pues­to de con­trol de Ata­ra, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el barrio de vivien­das popu­la­res al este de Nablus.

Gru­pos de colo­nos rea­li­zan tra­ba­jos de exca­va­ción en la zona de Ain Samia del dis­tri­to de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra vivien­das mien­tras asal­tan la aldea de Salem, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al pales­tino Yazan Al-Tan­bour, duran­te una reda­da en la calle Asi­ra en la ciu­dad de Nablus.

El perio­dis­ta pales­tino recien­te­men­te dete­ni­do, Osaid Amar­na, de Belén, fue pues­to bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va en cár­ce­les «israe­líes», sin car­gos ni juicio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cau­sa­ron enor­mes daños tras alla­nar dos vivien­das en la ciu­dad de Nablus, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pri­me­ra hora del miércoles.

Los colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron físi­ca­men­te a tres pales­ti­nos, un niño, un anciano y una ancia­na, en la zona de Kha­llet Al-Dabaa, en Masa­fer Yat­ta, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a varios pales­ti­nos mien­tras asal­tan el cam­pa­men­to de Al-Faw­war, al sur de Hebrón.

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron la madru­ga­da del vier­nes un pogro­mo racial en las aldeas de Masa­fer Yat­ta, en Cis­jor­da­nia, ata­ca­ron las casas de fami­lias pales­ti­nas, apa­lea­ron a ancia­nos y niños pales­ti­nos y rocia­ron spray pimien­ta a un bebé de 6 meses.

Un colono resul­tó gra­ve­men­te heri­do en un ata­que con arma blan­ca en Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Los colo­nos ata­can un vive­ro en la aldea de Yat­ma, al sur de Nablus, arran­can árbo­les y des­tru­yen su contenido.

Dece­nas de colo­nos arma­dos con palos y cuchi­llos arra­san una aldea en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción abrie­ron fue­go con­tra un joven en el pues­to de con­trol de al-Murab­ba, al sur­oes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Ni’­lin, al oes­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

En Ana­ta, al nores­te de Jeru­sa­lén, al menos 16 pales­ti­nos fue­ron arres­ta­dos tras reda­das en dece­nas de hoga­res en medio de un fuer­te des­plie­gue militar.

En el barrio de Sil­wan en Jeru­sa­lén, las fuer­zas de ocu­pa­ción rea­li­za­ron regis­tros pro­vo­ca­ti­vos que aumen­ta­ron las ten­sio­nes en la zona.

En la pro­vin­cia de Nablus, se pro­du­je­ron reda­das en varios pue­blos, inclu­yen­do Usa­rin, Sebas­tia y Aqra­ba, don­de los enfren­ta­mien­tos con resi­den­tes pro­vo­ca­ron el uso de gra­na­das atur­di­do­ras y gas lacri­mó­geno por par­te de la ocupación.

En la pro­vin­cia de Tul­ka­rem, las fuer­zas «israe­líes» alla­na­ron Anab­ta, rea­li­zan­do regis­tros domi­ci­lia­rios, aun­que no se repor­ta­ron arrestos.

Las ope­ra­cio­nes invo­lu­cra­ron un exten­so des­plie­gue mili­tar, pro­vo­ca­cio­nes y medi­das de con­trol en múl­ti­ples ubi­ca­cio­nes de Cisjordania.

La poli­cía de ocu­pa­ción repri­mió a mani­fes­tan­tes y detu­vo a 7 de ellos en la ciu­dad de Umm al-Fahm, duran­te una mani­fes­ta­ción en apo­yo a Gaza y en pro­tes­ta por la pro­vo­ca­ti­va incur­sión que Ben Gvir reali­zó en la ciudad.

Fran­ja de Gaza

Duran­te más de 700 días, el ejér­ci­to «israe­lí» ha per­pe­tra­do todo tipo de crí­me­nes y ata­ques con­tra la pobla­ción civil en la Fran­ja de Gaza, ha arra­sa­do barrios ente­ros y ha sumi­do a Gaza en la fase más gra­ve de la hambruna.

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 64.368 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 162.367 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 11.828 muer­tos y 50.326 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 2.385 y 17.577 respectivamente.

Ascen­dió a 382 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 135 meno­res de edad.

«Israel» está tra­tan­do a los civi­les en Gaza como si fue­ran obje­ti­vos mili­ta­res, lo que cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Lo que está ocu­rrien­do es una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca des­ti­na­da a des­arrai­gar a la gen­te de sus tie­rras y des­po­jar­la de los medios de vida más básicos.

El des­pla­za­mien­to masi­vo y la des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra vital no dejan lugar a dudas: lo que está ocu­rrien­do es un cri­men en toda regla con­tra un pue­blo inde­fen­so. No se tra­ta de un sim­ple sufri­mien­to humano tem­po­ral, sino de un inten­to de ani­qui­lar el futu­ro y borrar la exis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.

Dro­nes suicidas

Los dro­nes sui­ci­das que lan­zan bom­bas son ope­ra­dos con inte­li­gen­cia arti­fi­cial pro­por­cio­na­da por empre­sas mul­ti­mi­llo­na­rias como Palan­tir, Goo­gle o Micro­soft, que ayu­dan al ejér­ci­to sio­nis­ta a ele­gir su obje­ti­vo y qui­tar la vida a ino­cen­tes como si fue­sen hor­mi­gas, a tra­vés de un monitor.

La alta tec­no­lo­gía pues­ta a dis­po­si­ción del geno­ci­dio, empre­sas que ganan millo­nes de dóla­res man­cha­dos de san­gre ino­cen­te, así fun­cio­na el capitalismo.

Por­ta­voz de la Defen­sa Civil en Gaza, Mah­moud Basal, a Al Maya­deen:

  • La situa­ción en Gaza es catas­tró­fi­ca y el mun­do insis­te en su silen­cio ante las esce­nas más atroces.

  • Lo que ven de masa­cres y ata­ques no es más que el uno por cien­to de lo que vemos aquí.

  • La gue­rra debe ter­mi­nar por­que lo que vivi­mos supera la capa­ci­dad de resistencia.

  • Ya no exis­te nin­gún ele­men­to de vida en la Fran­ja de Gaza.

  • Las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les no desem­pe­ñan el papel sufi­cien­te y son inca­pa­ces de coor­di­nar lo nece­sa­rio con noso­tros debi­do al recha­zo de la ocupación.

  • Exis­te un geno­ci­dio en Gaza.

Por­ta­voz de Defen­sa Civil, Mah­moud Basal:

Los ata­ques con­tra edi­fi­cios altos no son sim­ple­men­te una des­truc­ción mate­rial: son una polí­ti­ca de des­pla­za­mien­to for­za­do de civiles.

Los cons­tan­tes ata­ques con­tra vivien­das de civi­les son una con­ti­nua­ción del geno­ci­dio dia­rio que sufre la Fran­ja de Gaza.

Fami­lias ente­ras se encuen­tran en la calle, sin hogar, en un con­tex­to don­de no exis­te nin­gún espa­cio seguro.

Este peli­gro no solo ame­na­za la vida de las per­so­nas, sino que tam­bién les qui­ta su dere­cho a sobre­vi­vir y vivir con dignidad.

Se lla­ma al mun­do a actuar inme­dia­ta­men­te para poner fin a este cri­men organizado.

¿Has­ta cuán­do los civi­les per­ma­ne­ce­rán sin un lugar segu­ro en este mundo?

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Duran­te 700 días, los avio­nes de ocu­pa­ción han esta­do bom­bar­dean­do impla­ca­ble­men­te casas pales­ti­nas en la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» uti­li­za vie­jos vehícu­los mili­ta­res blin­da­dos, los car­ga con explo­si­vos, los lan­za con con­trol remo­to a una zona resi­den­cial y lue­go los deto­na, arra­san­do toda la zona sin dejar ras­tro. Todo que­da aniquilado.

La ciu­dad de Gaza vivió una noche des­ga­rra­do­ra (la noche del domin­go al lunes) mar­ca­da por una esca­la­da sin pre­ce­den­tes de los ata­ques «israe­líes», a medi­da que se inten­si­fi­ca­ban los bom­bar­deos y el ejér­ci­to «israe­lí» des­ple­ga­ba cada vez más robots terres­tres y dis­po­si­ti­vos explo­si­vos en zonas residenciales.

Uno de los inci­den­tes más alar­man­tes ocu­rrió en el barrio de Sheikh Rad­wan, don­de se uti­li­za­ron varios robots explo­si­vos entre vivien­das de civiles.

El ata­que diri­gi­do con­tra una vivien­da pales­ti­na cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, cau­só la muer­te de un niño y heri­das a varios más.

Según el últi­mo balan­ce, sie­te pales­ti­nos murie­ron y varios resul­ta­ron heri­dos en dos ata­ques aéreos «israe­líes» en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Los avio­nes no tri­pu­la­dos de la ocu­pa­ción lan­zan bom­bas alre­de­dor del mer­ca­do de Sheikh Rad­wan, en el nor­te de Gaza, mien­tras que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción des­plie­ga simul­tá­nea­men­te bom­bas de bengalas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron un robot car­ga­do de explo­si­vos entre vivien­das en el barrio orien­tal de Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza. Lo bom­bar­deó 2 veces, pri­me­ro ata­có a los civi­les que anda­ban por la calle y des­pués ata­có a la ambu­lan­cia que lle­gó a tra­tar sus heridas.

Según el últi­mo recuen­to, diez pales­ti­nos, entre ellos un niño, han resul­ta­do muer­tos y otros heri­dos tras un ata­que «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en Tal Al-Hawa, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una tien­da de cam­pa­ña de des­pla­za­dos cer­ca de la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en Yaba­lia Al-Balad y Al-Naz­la, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una casa en el barrio de Al-Daraj, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos tras los ata­ques de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos cer­ca del hos­pi­tal Al-Ran­ti­si, en el barrio de Sheikh Rad­wan de la ciu­dad de Gaza.

En un nue­vo cri­men de gue­rra inau­di­to, la madru­ga­da del miér­co­les «Israel» estu­vo lan­zan­do masi­va­men­te bom­bas incen­dia­rias con fós­fo­ro prohi­bi­das sobre las fami­lias pales­ti­nas que se nie­gan a aban­do­nar sus casas en la ciu­dad de Gaza.

Los equi­pos de defen­sa civil están tra­ba­jan­do para extin­guir un incen­dio que se pro­du­jo des­pués de que dro­nes de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ran bom­bas incen­dia­rias en la zona del mer­ca­do de Al-Sheikh Rad­wan en el nor­te de la ciu­dad de Gaza.

«Israel» sigue superán­do­se en su inmun­di­cia geno­ci­da, el miér­co­les ase­si­nó a 7 niños pales­ti­nos que sim­ple­men­te esta­ban lle­nan­do sus bote­llas de agua pota­ble en la cola de un cam­po de refu­gia­dos del sur de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ran un edi­fi­cio resi­den­cial cer­ca del puer­to de Al-Saba­deen, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Los dro­nes cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» están dis­pa­ran­do bom­bas incen­dia­rias con­tra auto­mó­vi­les, casas y tien­das de cam­pa­ña civi­les en Sheikh Rad­wan, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, en una nue­va tác­ti­ca para impe­dir que las per­so­nas des­pla­za­das uti­li­cen el trans­por­te den­tro de la ciu­dad o hacia el sur.

Cin­co pales­ti­nos, inclui­do un feto, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron un apar­ta­men­to cer­ca del puer­to pes­que­ro, en el oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Para silen­ciar la ver­dad sobre el geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca en Gaza, el régi­men «israe­lí» ase­si­nó al perio­dis­ta Ras­mi Jihad Salem duran­te un ata­que aéreo en la calle Abu Al-Amin, cer­ca de la roton­da Al-Jalaa, en la ciu­dad de Gaza.

Dos per­so­nas murie­ron y otras resul­ta­ron heri­dos des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ra una tien­da de cam­pa­ña de civi­les en la calle Al-Sik­ka, en el cam­pa­men­to de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que sobre el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Un ata­que «israe­lí» alcan­zó tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en el barrio de Al-Nasr de la ciu­dad de Gaza.

Al menos seis pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» con­tra una reu­nión de civi­les en Al-Magha­zi y la zona de Al-Hakr en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» des­tru­ye con explo­si­vos la escue­la de Four­qan jun­to con un par de casas. El 90% de las escue­las de la Fran­ja han sido des­trui­das, o daña­das. La mayo­ría de las veces con el argu­men­to de que eran usa­das por Hamas.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una casa en la calle Al-Nafaq, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción lan­za­ron un ata­que cer­ca de la calle Al-Magh­ra­bi en el barrio Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Varios niños pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos tras el bom­bar­deo «israe­lí» de tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to de Al-Sha­fie, en la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los dro­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo al oes­te de Al-Nus­sei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» hicie­ron esta­llar edi­fi­cios resi­den­cia­les en el barrio de Al-Saf­ta­wi de la ciu­dad de Gaza.

«Israel» que­ma lo poco que que­da de Gaza, con ata­ques vio­len­tos y continuos.

El jue­ves, al ama­ne­cer, el ejér­ci­to «israe­lí» bom­bar­deó una tien­da de cam­pa­ña al oes­te de la ciu­dad de Gaza, cer­ca de la pla­za Abu Mazen, matan­do a muchas per­so­nas que murie­ron que­ma­das vivas mien­tras dor­mían, la mayo­ría de ellas niños. Al menos 37 per­so­nas han sido asesinadas.

Se infor­ma varias víc­ti­mas tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron dos ata­ques aéreos con­tra la ciu­dad de Deir Al-Balah en el cen­tro de Gaza.

Al menos cin­co pales­ti­nos han muer­to y más de 50 han resul­ta­do heri­dos la tar­de del jue­ves, entre ellos varios niños, des­pués de que avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ran cua­tro vivien­das en el barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Varios pales­ti­nos, entre ellos niños, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos como con­se­cuen­cia de un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial cer­ca de la calle Al-Thaw­ra, en la ciu­dad de Gaza.

Se pro­du­ce un incen­dio en un edi­fi­cio resi­den­cial des­pués de ser bom­bar­dea­do por dro­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» en la calle Al-Tha­lathi­ni, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Trá­gi­ca madru­ga­da en Gaza, solo en la madru­ga­da del vier­nes, «Israel» ha mata­do a más de 41 niños pales­ti­nos, inclui­dos 12 bebés, en una serie de bom­bar­deos masi­vos sobre los cam­pos de refu­gia­dos de la ciu­dad de Gaza.

Estos ata­ques terro­ris­tas de «Israel» bus­can ate­rro­ri­zar a las fami­lias de la ciu­dad de Gaza, para que huyan y poder des­truir todas sus casas, per­pe­tran­do otra lim­pie­za étni­ca masi­va para ocu­par la ciu­dad militarmente.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» demo­lie­ron la maña­na del vier­nes la torre Mush­taha en Gaza. Este edi­fi­cio esta­ba ocu­pa­do por civi­les desplazados.

Des­truc­ción total de blo­ques de vivien­das en el barrio de Al-Zay­toun, en Gaza, mien­tras el ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­núa su cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca en el distrito.

Un ata­que aéreo «israe­lí» alcan­zó un auto­bús civil pales­tino que trans­por­ta­ba a muje­res y niños en Al-Tawam, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, matan­do a todos los pasa­je­ros a bordo.

Imá­ge­nes impac­tan­tes mues­tran la des­truc­ción total de blo­ques resi­den­cia­les ente­ros en el barrio Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza, mien­tras el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su cam­pa­ña de lim­pie­za étni­ca en el dis­tri­to (https://x.com/QudsNen/status/1963878648043151557?t=zetmRTaSsGCwLhwsY5FtMQ&s=03).

Al menos 70 pales­ti­nos han muer­to a manos de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» en ata­ques en Gaza des­de la madru­ga­da del vier­nes, según fuen­tes médicas.

Mien­tras el papa reci­be en el Vati­cano al pre­si­den­te del ente sio­nis­ta de «Israel»; mien­tras en jefe del Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos visi­ta el ente sio­nis­ta de «Israel»; mien­tras el mun­do ára­be e islá­mi­co, sal­vo míni­mas y hon­ro­sas excep­cio­nes, o mira para otro lado o es cóm­pli­ce direc­to de la agre­sión «israe­lí».

Mien­tras todo esto suce­de y cuan­do la gue­rra «israe­lí» cum­ple ya 700 días, los crí­me­nes del régi­men «israe­lí» con­ti­núan un día más, por ejem­plo en la masa­cre come­ti­da la maña­na del sába­do en el blo­que Said Siyam de la calle Al-Yalaa, en el barrio de Sheikh Rad­wan, al ata­car una casa familiar.

Está agre­sión ha matan­do al menos a 8 per­so­nas, inclu­yen­do 4 niños, hirien­do a otros y dejan­do a muchos des­apa­re­ci­dos bajo los escombros.

Varios civi­les, inclui­dos niños y muje­res, murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos la tar­de del domin­go tras un mor­tí­fe­ro ata­que aéreo «israe­lí» en las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Al-Wafa en la ciu­dad de Gaza.

Ante los rumo­res difun­di­dos en los pasa­dos días sobre el ase­si­na­to de Abu Ubai­da, Bri­ga­das Al-Qas­sam han emi­ti­do el siguien­te comunicado:

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam tran­qui­li­zan a nues­tro pue­blo y a nues­tra nación islá­mi­ca ase­gu­ran­do que su por­ta­voz ofi­cial, el muyahi­dín Abu Ubai­da, está vivo, con bue­na salud y bien­es­tar, y con­ti­núa desem­pe­ñan­do sus fun­cio­nes den­tro de las filas de la Resistencia.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se lide­ra efec­ti­va­men­te una gue­rra de exter­mi­nio en Gaza y diri­ge la bata­lla de lim­pie­za étni­ca en la ciu­dad de Gaza (1 de septiembre):

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se bajo el pre­si­den­te Donald Trump y su actual gobierno por las masa­cres en cur­so en la Fran­ja de Gaza; Esta­dos Uni­dos es quien efec­ti­va­men­te lide­ra la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro pue­blo y super­vi­sa direc­ta­men­te los crí­me­nes de ocu­pa­ción y lim­pie­za étni­ca con­tra los habi­tan­tes de la ciu­dad de Gaza.

La Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te la ciu­dad de Gaza, está sien­do tes­ti­go de una esca­la­da san­grien­ta sin pre­ce­den­tes que se mani­fies­ta en bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos y masa­cres colec­ti­vas que cons­ti­tu­yen crí­me­nes de gue­rra sin igual en la his­to­ria, en medio de un silen­cio inter­na­cio­nal ver­gon­zo­so que equi­va­le a com­pli­ci­dad. La ciu­dad de Gaza enfren­ta, en par­ti­cu­lar, las eta­pas más peli­gro­sas de esta gue­rra de exter­mi­nio, con la ausen­cia de luga­res segu­ros y un colap­so casi total del sec­tor huma­ni­ta­rio y de servicios.

La visi­ta del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se ante la ocu­pa­ción a la colo­nia Efrat esta­ble­ci­da en tie­rras de ciu­da­da­nos en Belén, con el obje­ti­vo de fomen­tar la apro­pia­ción de estas tie­rras, con­fir­ma la impli­ca­ción de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en los crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo y demues­tra la adop­ción direc­ta por par­te de este emba­ja­dor cri­mi­nal de las polí­ti­cas de asen­ta­mien­tos y lim­pie­za étnica.

El Fren­te hace un lla­ma­mien­to a inten­si­fi­car la pre­sión popu­lar y polí­ti­ca a nivel mun­dial sobre la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para dete­ner la gue­rra y su impli­ca­ción direc­ta en estas horri­bles masa­cres, con­si­de­rán­do­la la par­te capaz de poner fin a este cri­men y sal­var a Gaza del ham­bre y el exterminio.

Líder de Hamas, Izzat al-Risheq (1 de septiembre):

  • Salu­da­mos la movi­li­za­ción inter­na­cio­nal de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas y de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras, en soli­da­ri­dad con nues­tros perio­dis­tas en Pales­ti­na, par­ti­cu­lar­men­te en Gaza.

  • Esta movi­li­za­ción expo­ne la polí­ti­ca cri­mi­nal de la ocu­pa­ción, que ata­ca deli­be­ra­da­men­te a los perio­dis­tas y bus­ca silen­ciar a los medios de comu­ni­ca­ción palestinos.

  • Nues­tros már­ti­res perio­dis­tas –más de 247 en Gaza– así como sus cole­gas en Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén, encar­na­ron un heroís­mo excep­cio­nal a tra­vés de pala­bras e imágenes.

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las ins­ti­tu­cio­nes, orga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos de perio­dis­tas de todo el mun­do a que se unan a este movi­mien­to para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción, poner fin a los ata­ques con­tra perio­dis­tas y per­mi­tir la entra­da de los medios inter­na­cio­na­les a Gaza.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: La ocu­pa­ción con­ti­núa la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de los barrios de Gaza en el mar­co de un geno­ci­dio y una lim­pie­za étni­ca criminal

Lo que está lle­van­do a cabo el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta ‑a tra­vés de ope­ra­cio­nes de des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de barrios de la ciu­dad de Gaza, median­te bom­bar­deos aéreos inten­si­vos y el uso de robots que trans­por­tan tone­la­das de explo­si­vos para deto­nar­los en medio de zonas resi­den­cia­les- cons­ti­tu­ye una vio­la­ción sin pre­ce­den­tes de las leyes inter­na­cio­na­les y humanitarias.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​c​o​n​t​i​n​u​a​-​l​a​-​d​e​s​t​r​u​c​c​i​o​n​-​s​i​s​t​e​m​a​t​i​c​a​-​d​e​-​l​o​s​-​b​a​r​r​i​o​s​-​d​e​-​g​a​z​a​-​e​n​-​e​l​-​m​a​r​c​o​-​d​e​-​u​n​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​y​-​u​n​a​-​l​i​m​p​i​e​za-

Adver­ten­cia urgen­te para los comer­cian­tes de la gober­na­ción de Khan Yunis

Con­fir­ma­mos que todo aquel que se com­prue­be invo­lu­cra­do en finan­ciar a los comer­cian­tes de liqui­dez o apo­yar­los de cual­quier for­ma, asu­mi­rá toda la res­pon­sa­bi­li­dad y será san­cio­na­do en el terreno sin indulgencia.

Todos los comer­cian­tes deben cum­plir con el comer­cio en las mone­das de papel que cir­cu­lan en el mer­ca­do en todas sus for­mas, y no usar excu­sas o mani­pu­la­cio­nes infundadas.

Esta es una últi­ma adver­ten­cia des­pués de que se actuó en el terreno con­tra algu­nos comer­cian­tes de liqui­dez infrac­to­res, y cual­quier nue­va infrac­ción será enfren­ta­da con medi­das direc­tas y decisivas.

Líder de Hamas, Osa­ma Hamdan:

La idea de Trump de poner fin a la gue­rra a cam­bio de la libe­ra­ción de todos los cau­ti­vos no es una ofer­ta, sino solo una idea.

El tiem­po apre­mia no solo para el lado pales­tino, sino tam­bién para la ocu­pa­ción, a la luz del actual cli­ma internacional.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Hamas:

  • El anun­cio del minis­tro de Gue­rra de la ocu­pa­ción, Israel Katz, sobre la inten­si­fi­ca­ción de las ope­ra­cio­nes de su ejér­ci­to con­tra la ciu­dad de Gaza, tras sema­nas de la bru­tal agre­sión, repre­sen­ta un desa­fío sin pre­ce­den­tes a las leyes inter­na­cio­na­les y a las nor­mas humanitarias.

  • La agre­sión del ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta con­tra torres resi­den­cia­les aba­rro­ta­das de civi­les y des­pla­za­dos se enmar­ca en sus inten­tos cri­mi­na­les de for­zar a los habi­tan­tes de la ciu­dad a emi­grar de mane­ra forzada.

  • Las decla­ra­cio­nes de Katz sobre la «eva­cua­ción de edi­fi­cios» antes de bom­bar­dear­los reve­lan una polí­ti­ca de des­pla­za­mien­to sis­te­má­ti­co bajo el fue­go, y con­fir­man que la ocu­pa­ción uti­li­za a los civi­les como rehe­nes para impo­ner sus condiciones.

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y a las ins­ti­tu­cio­nes judi­cia­les inter­na­cio­na­les para que actúen de inme­dia­to con el fin de dete­ner el fas­cis­mo sio­nis­ta des­con­tro­la­do, fre­nar a los cri­mi­na­les de gue­rra y hacer­los ren­dir cuentas.

Comu­ni­ca­do del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na al cum­plir­se 700 días de la gue­rra de exter­mi­nio con­tra Gaza

Nues­tro pue­blo está más deci­di­do a resis­tir… y la movi­li­za­ción mun­dial debe ampliar­se para dete­ner el holocausto.

Han pasa­do sete­cien­tos días des­de que la enti­dad sio­nis­ta lan­zó su gue­rra de exter­mi­nio con­tra la Fran­ja de Gaza, una gue­rra que cons­ti­tu­ye la más lar­ga y la más bru­tal de la era moder­na. En ella se ha entre­la­za­do el pro­yec­to colo­nial sio­nis­ta con la ple­na aso­cia­ción de Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te, median­te apo­yo polí­ti­co, mili­tar y finan­cie­ro, y el ampa­ro inter­na­cio­nal que ha per­mi­ti­do a la ocu­pa­ción lle­var a cabo sus pla­nes de des­pla­za­mien­to for­zo­so, lim­pie­za étni­ca y des­truc­ción de los medios de vida en el sector.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​a​l​-​c​u​m​p​l​i​r​s​e​-​7​0​0​-​d​i​a​s​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​e​x​t​e​r​m​i​n​i​o​-​c​o​n​t​r​a​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​0​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​b​d​6​2​1​7​3​b​f86

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Movi­mien­to Hamas:

  • Mos­tra­mos toda la fle­xi­bi­li­dad para lograr un acuer­do, pero el cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu insis­te en frus­trar los esfuer­zos de los mediadores.

  • 700 días y el mun­do pre­sen­cia con soni­do e ima­gen el geno­ci­dio más atroz que cono­ció la his­to­ria contemporánea.

  • El cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu insis­te en obs­truir y frus­trar los esfuer­zos de los media­do­res y en con­ti­nuar con los pla­nes de exter­mi­nio y des­pla­za­mien­to en una gue­rra sin fin.

  • Si la ocu­pa­ción no paga pre­cios ele­va­dos, con­ti­nua­rá con sus crí­me­nes sin impor­tar las pos­tu­ras y pro­tes­tas internacionales.

«Pen­sá­ba­mos que éra­mos pri­sio­ne­ros de Hamas; pero la ver­dad es que somos pri­sio­ne­ros de nues­tro pro­pio gobierno de Netan­yahu, Ben Gvir y Smotrich»

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam publi­ca­ron un video que mues­tra un cau­ti­vo «israe­lí» den­tro de un vehícu­lo movién­do­se entre los escom­bros de casas des­trui­das en la ciu­dad de Gaza, que está bajo inten­sos ata­ques «israe­líes».

El cau­ti­vo dijo que hay ocho pri­sio­ne­ros cuyo des­tino está liga­do a la deci­sión de Netan­yahu, y que la resis­ten­cia no los saca­rá de la ciu­dad, dejan­do cla­ro que entrar en la ciu­dad de Gaza sig­ni­fi­ca su muerte.

Algu­nas de las pala­bras del cau­ti­vo «israe­lí» Guy Dalal:

«Pen­sá­ba­mos que éra­mos pri­sio­ne­ros de Hamas, pero la ver­dad es que somos pri­sio­ne­ros de Netan­yahu, Ben Gvir y Smo­trich».

«Me ate­rra la idea de un ata­que del ejér­ci­to con­tra Gaza. Eso sig­ni­fi­ca­ría que mori­ría aquí jun­to con otros ocho cautivos».

«Hago un lla­ma­mien­to a los “israe­líes” para que pro­tes­ten enér­gi­ca­men­te, creen caos y cau­sen pro­ble­mas al gobierno para lograr nues­tra libe­ra­ción y dete­ner la guerra».

«Netan­yahu, Ben Gvir y Smo­trich mien­ten todo el tiem­po; no quie­ren que regre­se­mos».

Resis­ten­cia

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na arres­ta­ron a un perio­dis­ta del canal tele­vi­si­vo sau­dí Al-Ara­bi­ya acu­sa­do de trans­mi­tir videos de cuer­pos de már­ti­res al ente sio­nis­ta de «Israel», supues­ta­men­te para ayu­dar a la inte­li­gen­cia sio­nis­ta en la iden­ti­fi­ca­ción rápi­da de víc­ti­mas palestinas.

El arres­to se pro­du­jo poco des­pués de que el ente sio­nis­ta iden­ti­fi­ca­ra rápi­da­men­te a una figu­ra pro­mi­nen­te de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, supues­ta­men­te su por­ta­voz Abu Ubai­da, lo que gene­ró sos­pe­chas de fil­tra­cio­nes coor­di­na­das de inteligencia.

El domin­go se encon­tró a un sol­da­do del bata­llón Gola­ni que se había sui­ci­da­do en la zona de Maa­lot Tarshiha.

Otro sol­da­do «israe­lí» que estu­vo en Gaza, se sui­ci­dó y fue halla­do den­tro de su casa en Nahariya.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yen un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta en Al-Sabra, en la ciu­dad de Gaza, con un arte­fac­to alta­men­te explosivo.

  • Han cap­tu­ra­do un dron mili­tar sio­nis­ta que rea­li­za­ba una misión de inte­li­gen­cia sobre Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­dea­ron tro­pas y equi­pa­mien­to enemi­gos al sur de Al-Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza, uti­li­zan­do múl­ti­ples pro­yec­ti­les de mortero.

  • Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va y una exca­va­do­ra D9 con un pro­yec­til Al-Yasin 105 y un arte­fac­to explo­si­vo Shoaz en la calle 8, al sur­oes­te de Al-Zaytoun.

  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta con una mina terres­tre de alta poten­cia cer­ca de Al-Naz­la, al oes­te de Yaba­lia. Super­vi­sa­ron los inten­tos de eva­cua­ción en helicóptero.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Lan­za­ron una des­car­ga de mor­te­ros de 60 mm con­tra las fuer­zas sio­nis­tas cer­ca de la mez­qui­ta Has­san al-Banna.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­ye­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta cer­ca de la clí­ni­ca Al-Sabra, en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

  • Cap­tu­ra­ron el con­trol de un dron sio­nis­ta que rea­li­za­ba labo­res de inte­li­gen­cia en el espa­cio aéreo de Khan Yunis.

Bri­ga­das Muyahidin:

  • Ata­ca­ron un gru­po de sol­da­dos «israe­líes» en el área de Al-Buraa­si, al sur del barrio de Al-Zay­toun, uti­li­zan­do pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

0ul 
  • Publi­can imá­ge­nes de una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam diri­gi­da con­tra un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal sio­nis­ta Eitan con un misil guia­do Kor­net al este del barrio de Zey­toun de la ciu­dad de Gaza.

  • Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

    • Bom­bar­dea­ron con pro­yec­ti­les de mor­te­ro están­dar a los sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res del enemi­go sio­nis­ta en el barrio de Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

    Bri­ga­das Al-Qassam:

    • El mar­tes, nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron una exca­va­do­ra mili­tar sio­nis­ta del tipo D9 con un pro­yec­til Al-Yasin 105 en las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta de Sala­dino, al sur del barrio de Al-Zay­toun, en la ciu­dad de Gaza.

    • Los muyahi­di­nes de Al-Qas­sam tam­bién bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos enemi­gos y vehícu­los mili­ta­res en el empla­za­mien­to de Hajj Fadel, al sur del barrio de Al-Zay­toun, con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro, cau­san­do víc­ti­mas y daños confirmados.

    • Una fuen­te de la cúpu­la de las Bri­ga­das Al-Qas­sam decla­ró el miér­co­les a Al Jazee­ra que se ha lan­za­do una serie de ope­ra­cio­nes deno­mi­na­das «Palo de Moi­sés» en res­pues­ta a la ope­ra­ción «israe­lí» «Vehícu­los Gedeón 2». Estas ope­ra­cio­nes bus­can res­pon­der a las recien­tes accio­nes mili­ta­res y for­ta­le­cer la capa­ci­dad defen­si­va de la resis­ten­cia palestina.

    Bri­ga­das de Al-Quds:

    • En coope­ra­ción con otras orga­ni­za­cio­nes, bom­bar­deó el jue­ves con gra­na­das de mor­te­ro un cen­tro de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» den­tro de la Escue­la Al-Fur­qan, al sur­es­te del barrio de Al-Zay­toun en la ciu­dad de Gaza.

    Se ha infor­ma­do que la maña­na del sába­do se han pro­du­ci­do dos embos­ca­das por par­te de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» al este de la ciu­dad de Gaza y al nores­te de Khan Yunis, al nor­te y al sur de la Fran­ja de Gaza.

    Bri­ga­das Al-Qassam:

    • Ope­ra­ción con­tra tan­ques «israe­líes» se lle­vó a cabo en el sur de Gaza, cer­ca de la mez­qui­ta Salah al-Din y el barrio Al-Zay­toun.

    • Han bom­bar­dea­do una con­cen­tra­ción de fuer­zas «israe­líes» al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

    • Ata­ca­ron una exca­va­do­ra D9 y tres tan­ques Mer­ka­va cer­ca de la mez­qui­ta Salah al-Din y la clí­ni­ca Al-Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

    Bri­ga­das Al-Quds y Al-Aqsa:

    • Dis­pa­ra­ron pro­yec­ti­les de mor­te­ro cali­bre 60 con­tra un cuar­tel gene­ral sio­nis­ta den­tro de la escue­la Al-Fur­qan, al sur­es­te de Al-Zaytoun.

    Bri­ga­das Al-Quds:

    • Lan­za­ron dos cohe­tes con­tra el asen­ta­mien­to de Neti­vot en res­pues­ta a los ata­ques sionistas.

    La Resis­ten­cia pales­ti­na eje­cu­tó hoy a 6 gaza­tíes acu­sa­dos de espiar para el ente sio­nis­ta de «Israel».

    Líbano

    Dos trai­do­res para la historia

    En la sesión que esta maña­na (vier­nes) cele­bró el Gobierno liba­nés en el Pala­cio de Baab­da, pre­si­di­da por el pre­si­den­te impues­to por las poten­cias colo­nia­les Joseph Aoun, se ha vota­do favo­ra­ble­men­te la acep­ta­ción plan pre­sen­ta­do por el coman­dan­te del ejér­ci­to liba­nés, el gene­ral Rodolphe Hai­kal, para des­ar­mar a la Resis­ten­cia liba­ne­sa, cum­plien­do así con lo exi­gi­do por Esta­dos Unidos.

    No obs­tan­te, esta vota­ción care­ce de vali­dez legal por­que no con­tó con la asis­ten­cia de los cin­co minis­tros de Hez­bo­llah y del Movi­mien­to Amal del gobierno, no con­tán­do­se por tan­to con el quó­rum nece­sa­rio para esta vali­dez, lo que ha sido igno­ra­do por el res­to del gobierno intere­sa­dos úni­ca­men­te en cum­plir con las poten­cias colo­nia­les que hoy domi­nan el Líbano, en vez de con la pro­pia lega­li­dad teó­ri­ca del país.

    Gha­leb Abu Zei­nab, miem­bro del Polit­bu­ró de Hezbollah:

    Todos nues­tros minis­tros se reti­ra­ron de la sesión del gabi­ne­te en pro­tes­ta por la insis­ten­cia del Gobierno en deba­tir el plan para mono­po­li­zar las armas. El Líbano se enfren­ta a un dile­ma polí­ti­co muy gra­ve. El pre­si­den­te y el pri­mer minis­tro son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de lo ocu­rri­do hoy en la sesión del gabi­ne­te. Nues­tro pró­xi­mo paso se deter­mi­na­rá en fun­ción de la evo­lu­ción y los resul­ta­dos rela­cio­na­dos con la sesión del Gobierno.

    Mani­fes­ta­cio­nes con­tra el desarme

    Tras la apro­ba­ción del gobierno colo­nial liba­nés del plan ela­bo­ra­do por el «ejér­ci­to» liba­nés para des­ar­mar a la Resis­ten­cia, tal como ha exi­gi­do Esta­dos Uni­dos para ser­vir al ente sio­nis­ta de «Israel», ciu­da­da­nos liba­ne­ses salie­ron a las calles recha­zan­do la cons­pi­ra­ción del gobierno cuyo obje­ti­vo no es más que un inten­to de debi­li­tar al pro­pio Líbano y des­po­jar­lo de su ver­da­de­ro escu­do de dig­ni­dad y defen­sa, siem­pre al ser­vi­cio de los intere­ses de las poten­cias colo­nia­les que actual­men­te con­tro­lan el país, y en últi­mo tér­mino siem­pre, para ser­vir al ente sio­nis­ta de «Israel».

    Vio­la­cio­nes del alto el fuego

    Las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­cio­na­das en las posi­cio­nes de Ruway­sat al-Alam y Sama­ka abren fue­go con­tra las afue­ras de Kfar Shuba.

    Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron gra­na­das des­de un dron sobre una exca­va­do­ra liba­ne­sa que tra­ba­ja­ba en la aldea de Yaroun, en el sur del Líbano.

    Cada vez que los resi­den­tes liba­ne­ses inten­tan recons­truir sus pro­pie­da­des des­trui­das, las fuer­zas «israe­líes» impi­den sus accio­nes, des­tru­yen­do equi­pos e infra­es­truc­tu­ra para evi­tar el regre­so de los civiles.

    El ata­que lle­va­do a cabo por la avia­ción mili­tar «israe­lí» entre las loca­li­da­des de Al-Zara­ri­ya y Al-Kha­raib apun­tó a un edi­fi­cio y comercios.

    Enfren­ta­mien­tos arma­dos en el cam­po Burj Al-Baraj­neh y se oye­ron explo­sio­nes de proyectiles.

    Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» entra­ron al ama­ne­cer en la loca­li­dad de Aita­roun y vola­ron la gran­ja de un ciu­da­dano en las afue­ras de la aldea.

    Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra civi­les que inten­ta­ban tras­la­dar los mue­bles de una casa en un trac­tor en la loca­li­dad de Houla.

    La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó la mon­ta­ña de Sada­neh en las afue­ras de Shebaa.

    Fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron des­de Ruway­sat al-Alam hacia las afue­ras de Kafr Shuba.

    Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có la loca­li­dad de Yater.

    Agre­sio­nes «israe­líes» impac­tan las afue­ras de la loca­li­dad de Al-Kharaib.

    Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una casa en las afue­ras de la loca­li­dad de Shebaa.

    Tres heri­dos en la agre­sión «israe­lí» de una casa en la loca­li­dad de Shebaa.

    Heri­dos como resul­ta­do del ata­que aéreo «israe­lí» con­tra Tay­beh.

    Más de 10 ata­ques aéreos «israe­líes» han impac­ta­do el área de Aad­loun en el sur del Líbano, cau­san­do incen­dios masi­vos en la noche del miércoles.

    Los avio­nes de gue­rra «israe­líes» tam­bién ata­ca­ron Ansa­ri­yah en el sur del Líbano.

    Un liba­nés resul­tó heri­do en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la ciu­dad de Al-Tay­beh, en el sur del Líbano. Este es al menos el cuar­to ata­que de «Israel» con­tra el sur del Líbano el miércoles.

    Al menos cin­co ata­ques aéreos «israe­líes» impac­ta­ron la ciu­dad de Adloun, en el sur del Líbano.

    Se pro­du­je­ron incen­dios en las afue­ras de Adloun y Ansa­ri­yeh, en el sur del Líbano, tras unos 15 ata­ques aéreos «israe­líes» que gol­pean la zona, según fuen­tes libanesas.

    Una serie de inten­sas agre­sio­nes aéreas fue­ron lle­va­dos a cabo por cazas «israe­líes» en la zona de la cos­ta de al-Zahrani.

    Agre­sión «israe­lí» impac­tó la zona situa­da entre las loca­li­da­des de Tair Har­fa y Al-Jabin.

    Pues­to fron­te­ri­zo «israe­lí» abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra las afue­ras del pue­blo de Shebaa.

    El Minis­te­rio de Salud del Líbano infor­ma que cua­tro liba­ne­ses murie­ron y 17 resul­ta­ron heri­dos, inclui­dos cua­tro niños, en ata­ques «israe­líes» en el país duran­te el miércoles.

    Un dron «israe­lí» ata­có una habi­ta­ción pre­fa­bri­ca­da en las afue­ras de la ciu­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano, sin que se repor­ten heridos.

    Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una fábri­ca de pie­dras en la carre­te­ra de Waz­za­ni, en el sur del Líbano.

    Este ata­que tuvo lugar des­pués del bom­bar­deo de las fábri­cas de Ansa­ri­yeh y Zra­ri­yeh, en el sur del Líbano.

    Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do sobre una moto­ci­cle­ta en la loca­li­dad de Yaroun sin que se regis­tra­ran heridos.

    Yemen

    Ata­ques imperialistas

    Ara­bia Sau­dí lan­zó ata­ques con arti­lle­ría con­tra los dis­tri­tos fron­te­ri­zos de Razeh y Ghamr, en la pro­vin­cia de Saa­da, Yemen.

    El Yemen des­pi­de már­ti­res y rati­fi­ca apo­yo fir­me a Gaza

    Miles de ciu­da­da­nos en Yemen par­ti­ci­pa­ron este lunes en las cere­mo­nias fúne­bres del pri­mer minis­tro Ahmad Gha­leb Al-Raha­wi y de varios minis­tros caí­dos con él en la agre­sión «israe­lí» del jue­ves con­tra Sanaa, la capital.

    La ofen­si­va dejó már­ti­res a figu­ras cla­ve del gabi­ne­te, entre ellos los minis­tros de Infor­ma­ción, Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, Eco­no­mía, Elec­tri­ci­dad, Agri­cul­tu­ra, Asun­tos Socia­les, Juven­tud, Exte­rio­res y Cul­tu­ra, ade­más del direc­tor de la ofi­ci­na del pri­mer ministro.

    El pri­mer minis­tro inte­ri­no, Moham­mad Mif­tah, ase­gu­ró la dis­po­si­ción del país de man­te­ner una posi­ción hono­ra­ble en res­pal­do a Pales­ti­na. «Nun­ca nos arre­pen­ti­mos de apo­yar a Gaza», dijo duran­te la ceremonia.

    De acuer­do con el jefe del Esta­do Mayor, Moham­mad Al-Gha­ma­ri, «Israel» abrió las puer­tas del infierno al ase­si­nar a los fun­cio­na­rios del gobierno.

    Encar­ga­do de nego­cios del pri­mer minis­tro yeme­ni­ta, el eru­di­to Moham­med Muftah:

    • En el fune­ral de los már­ti­res con­fir­ma­mos que esta­mos en una posi­ción hono­ra­ble y nun­ca nos arre­pen­ti­re­mos de apo­yar a Gaza.

    • El Yemen hoy entre­ga a sus hom­bres en defen­sa de la ver­dad y esta­mos orgu­llo­sos y satis­fe­chos de ello, aun­que aún sen­ti­mos que es insuficiente.

    • El gobierno reali­zó en un año un esfuer­zo cua­li­ta­ti­vo que no pue­de lograr­se en varios años, entre ellos la rees­truc­tu­ra­ción pre­ci­sa del apa­ra­to gubernamental.

    • Entra­mos en una gue­rra gran­de e influ­yen­te, nos enfren­ta­mos con Esta­dos Uni­dos, y esta gue­rra no es solo militar.

    • El enemi­go ata­có los puer­tos para asfi­xiar a Yemen y no lo logró, los puer­tos siguen fun­cio­nan­do y no hubo crisis.

    • No hay preo­cu­pa­ción sobre el desem­pe­ño del apa­ra­to guber­na­men­tal, la san­gre de los már­ti­res nos da impul­so y determinación.

    • Lo que oyen sobre el Esta­do ins­ti­tu­cio­nal, les ase­gu­ra­mos que exis­te y que el desem­pe­ño guber­na­men­tal no se verá afec­ta­do por la agresión.

    • Tene­mos un ver­da­de­ro Esta­do ins­ti­tu­cio­nal, el tra­ba­jo es esta­ble, la situa­ción está bajo con­trol, el sumi­nis­tro con­ti­núa, nues­tras reser­vas son bue­nas y el enemi­go ha fracasado.

    Deten­cio­nes emplea­dos de la ONU

    Ansar Allah detu­vo a 11 emplea­dos de la ONU en reda­das en ofi­ci­nas de la ONU en Sanaa y Hodei­da el 31 de agos­to de 2025, con­fir­man­do sus víncu­los con el Mos­sad. La ONU nie­ga estas acu­sa­cio­nes y exi­ge su libe­ra­ción inmediata.

    Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen:

    Las Fuer­zas Arma­das de Yemen emi­tie­ron una decla­ra­ción en apo­yo al pue­blo pales­tino y en res­pues­ta a las accio­nes «israe­líes» en Gaza.

    La Fuer­za Aérea lle­vó a cabo cua­tro ata­ques con drones:

    • Edi­fi­cio del Esta­do Mayor «israe­lí» en Jaf­fa (dron Sammad‑4)

    • Cen­tral eléc­tri­ca en Hadera

    • Aero­puer­to de Lod en Jaffa

    • Puer­to de Ashdod

    Una ope­ra­ción con­jun­ta de la Fuer­za Aérea y la Fuer­za de Misi­les tuvo como obje­ti­vo el buque MSC ABY en el nor­te del mar Rojo por vio­lar la prohi­bi­ción de la acti­vi­dad marí­ti­ma «israe­lí» y su cone­xión con «Israel». El ata­que uti­li­zó dos dro­nes y un misil ala­do, que alcan­za­ron con éxi­to el objetivo.

    Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (3 de septiembre)

    La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va y doble con dos misi­les balís­ti­cos: uno del tipo Palestina‑2 de raci­mo con cabe­zas múl­ti­ples ‑uti­li­za­do por segun­da vez- y otro del tipo Dhu al-Fiqar. Estos alcan­za­ron obje­ti­vos sen­si­bles del enemi­go «israe­lí» en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»). La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxi­to pro­vo­can­do que millo­nes de colo­nos sio­nis­tas huye­ran a los refu­gios y lle­van­do a la sus­pen­sión del trá­fi­co aéreo en el aeropuerto.

    Las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes con­fir­man que el enemi­go «israe­lí» no goza­rá de segu­ri­dad ni esta­bi­li­dad, y que nues­tras ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán con un rit­mo cre­cien­te en la pró­xi­ma etapa.

    Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (4 de septiembre)

    En apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y de sus que­ri­dos com­ba­tien­tes, y como res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bre que come­te el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta ini­cial a la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país.

    La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la zona de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv»), median­te un misil balís­ti­co del tipo Dhul-Fiqar. El misil alcan­zó su obje­ti­vo y fra­ca­sa­ron todos los sis­te­mas de inter­cep­ta­ción «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses en dete­ner­lo. Esto pro­vo­có la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res hacia los refu­gios y la sus­pen­sión del trá­fi­co en el aeropuerto.

    Emba­ja­dor del Yemen en Irán

    Des­pués del ase­si­na­to «israe­lí» de miem­bros del gabi­ne­te yeme­ní, NINGÚN país árabe/​islámico con­de­nó los crí­me­nes «israe­líes» excep­to Irán que los con­de­nó enérgicamente.

    Su silen­cio solo legi­ti­ma los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes».

    El Yemen está solo.

    Yah­ya Saree, Fuer­zas Arma­das Yemeníes:

    • Un dron yeme­ní impac­tó direc­ta­men­te el aero­puer­to Ramon y para­li­zó la nave­ga­ción aérea en él.

    • 3 dro­nes ata­ca­ron dos obje­ti­vos mili­ta­res sen­si­bles en el Negev, y un cuar­to dron ata­có un obje­ti­vo vital en Ashkelon.

    • Dos dro­nes ata­ca­ron un obje­ti­vo vital en la zona de Ash­dod, y un ter­cer dron ata­có el aero­puer­to de Lod.

    • La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxi­to y los sis­te­mas de defen­sa «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses falla­ron en detec­tar y des­cu­brir varios de ellos.

    Nasr al-Din Amer, vice­pre­si­den­te de la Auto­ri­dad de Medios de Comu­ni­ca­ción de Ansar Allah:

    El ata­que al aero­puer­to Ramon es una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va y dife­ren­te, y los aero­puer­tos del enemi­go no están segu­ros. Los extran­je­ros deben aban­do­nar­los para pre­ser­var su segu­ri­dad, y hay otros obje­ti­vos sen­si­bles bajo fuego.

    Pales­ti­na ocupada

    900 sol­da­dos «israe­líes» muer­tos des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza

    El ejér­ci­to «israe­lí» ha con­fir­ma­do que, des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza el 7 de octu­bre de 2023, un total de 900 sol­da­dos han muer­to y más de 6.200 han resul­ta­do heridos.

    Docu­men­to mili­tar «israe­lí» admi­te fra­ca­so de ope­ra­ción Carros de Gedeón

    Canal 12 reve­ló un manual mili­tar interno que admi­te el fra­ca­so de la Ope­ra­ción Carros de Gedeón en la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que «Israel» come­tió «todos los erro­res posi­bles» y luchó en con­tra de su doc­tri­na de combate.

    Según el docu­men­to, la ope­ra­ción no alcan­zó sus obje­ti­vos, ya que no se deci­dió el des­tino de Hamas ni mili­tar ni guber­na­men­tal­men­te, y no se recu­pe­ró a los pri­sio­ne­ros, ni median­te un acuer­do ni a tra­vés de una ope­ra­ción sobre el terreno.

    Tam­bién seña­ló que la lucha se carac­te­ri­zó por una «cul­tu­ra ope­ra­ti­va defi­cien­te y la ausen­cia de una deci­sión estra­té­gi­ca», y que el ejér­ci­to libró una lar­ga bata­lla de des­gas­te que ago­tó a sus fuer­zas y le hizo per­der cre­di­bi­li­dad internacional.

    Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»

    • Mani­fes­tan­tes «israe­líes» orga­ni­za­ron una sen­ta­da fren­te a una biblio­te­ca cer­ca del Knes­set, exi­gien­do el fin de la gue­rra en Gaza y la libe­ra­ción de los cautivos.

    • El miér­co­les por la maña­na varios vehícu­los han sido incen­dia­dos cer­ca de la resi­den­cia de Netan­yahu por mani­fes­tan­tes «israe­líes» que recla­ma­ban un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

    • Las sire­nas sona­ron en algu­nas par­tes del terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do ante la posi­bi­li­dad de un nue­vo ata­que con misi­les pro­ce­den­tes de Yemen.

    • Miles de colo­nos orga­ni­zan una mani­fes­ta­ción cer­ca de la resi­den­cia del pri­mer minis­tro «israe­lí» Netan­yahu en la ocu­pa­da Al-Quds, exi­gien­do el fin inme­dia­to de la gue­rra en Gaza y el regre­so de los últi­mos cau­ti­vos «israe­líes».

    • Cien­tos de sol­da­dos de reser­va anun­cia­ron que no se alis­ta­rán para par­ti­ci­par en la ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza, ya que pone en peli­gro la vida de los pri­sio­ne­ros, afir­man­do que estas son con­si­de­ra­das «órde­nes cla­ra­men­te ilegales».

    • Yedioth Ahro­noth: La ope­ra­ción Carros de Gedeón 2 fra­ca­sa­rá como fra­ca­só la de Carros de Gedeón 1.

    • Los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» anun­cia­ron el ase­si­na­to de varios miem­bros de la mili­cia Abu Sha­bab debi­do a un diag­nós­ti­co erró­neo por par­te del ejér­ci­to «israe­lí». Está bien que se maten entre sí.

    • Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te a la resi­den­cia del pre­si­den­te «israe­lí» Isaac Her­zog en Jeru­sa­lén Occi­den­tal y orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción exi­gien­do el fin de la gue­rra y el regre­so de los rehe­nes «israe­líes» (miér­co­les).

    • El ejér­ci­to «israe­lí» comien­za aho­ra a ampliar la ope­ra­ción en la ciu­dad de Gaza y la pri­me­ra fase con­sis­te en des­truir un edi­fi­cio de varios pisos.

    Con­ti­núa el arma­men­to de los colonos

    El minis­tro de extre­ma dere­cha «israe­lí», Ita­mar Ben Gvir, anun­ció hoy la emi­sión de per­mi­sos de armas a apro­xi­ma­da­men­te 100.000 colo­nos adicionales.

    Tam­bién anun­ció cin­co asen­ta­mien­tos ile­ga­les adi­cio­na­les que reúnen los requi­si­tos para obte­ner per­mi­sos de armas: Kir­yat Gat, Kir­yat Mala­chi, Gan Yav­ne, el Con­se­jo Regio­nal de Megid­do y Tel Mond, lo que ele­va el núme­ro total de colo­nos con per­mi­sos a casi 400.000.

    A pesar de aumen­tar los incen­ti­vos finan­cie­ros, los reser­vis­ta no acu­den a la lla­ma­da del ejército

    El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ha intro­du­ci­do amplios incen­ti­vos finan­cie­ros para atraer sol­da­dos de reser­va antes de la pla­nea­da inva­sión de Gaza.

    Estas inclu­yen sub­ven­cio­nes, per­mi­sos adi­cio­na­les y una tar­je­ta digi­tal con has­ta 5.000 ILS por sol­da­do. A pesar de estas medi­das, las tasas de cum­pli­mien­to se man­tie­nen entre el 60% y el 70%, lo que ha impul­sa­do al ejér­ci­to a ampliar sus esfuer­zos de reclu­ta­mien­to como pre­pa­ra­ción para la operación.

    «Israel» ha lan­za­do el saté­li­te Ofeq-19:

    El enemi­go sio­nis­ta admi­te: «Ofeq-19» no es solo un saté­li­te espía nor­mal, es un saté­li­te de vigi­lan­cia por radar. Pue­de pene­trar las nubes, la oscu­ri­dad y el camu­fla­je, lo que pro­por­cio­na a «Israel» espio­na­je las 24 horas del día, los 7 días de la sema­na y en cual­quier con­di­ción meteo­ro­ló­gi­ca sobre los fren­tes de resistencia.

    Una vez que esté ope­ra­ti­vo, el con­trol pasa­rá a manos de la Uni­dad 9900 de Aman (Inte­li­gen­cia Mili­tar), la uni­dad de eli­te que se encar­ga de las imá­ge­nes de todos los saté­li­tes «israe­líes». Esto mejo­ra­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la car­to­gra­fía, la loca­li­za­ción de obje­ti­vos y el segui­mien­to en Gaza, Líbano, Siria, Irán y más allá.

    Ofeq-19 repre­sen­ta un paso más en la bús­que­da de «Israel» del domi­nio abso­lu­to de la inte­li­gen­cia en la región.

    Smo­trich reve­la mapas en desa­rro­llo para ocu­par el 82% de Cisjordania

    En una con­fe­ren­cia de pren­sa en la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén, el minis­tro de Finan­zas «israe­lí» de extre­ma dere­cha, Beza­lel Smo­trich, anun­ció que se están ela­bo­ran­do mapas para ane­xar la mayor par­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, con la excep­ción de solo seis ciu­da­des pales­ti­nas, entre ellas Rama­llah y Nablus.

    De pie ante un mapa, se jac­tó con auda­cia: «Es hora de apli­car la sobe­ra­nía “israe­lí” en Judea y Sama­ria y eli­mi­nar de una vez por todas la idea de divi­dir nues­tra peque­ña tie­rra y esta­ble­cer un esta­do terro­ris­ta en su seno».

    Smo­trich, quien admi­tió que bus­ca «el máxi­mo terri­to­rio y la míni­ma pobla­ción (pales­ti­na)», ame­na­zó ade­más con des­man­te­lar la «suto­ri­dad pales­ti­na», advir­tien­do: «Si la “auto­ri­dad pales­ti­na” se atre­ve a alzar­se e inten­tar hacer­nos daño, la des­trui­re­mos igual que hace­mos con Hamas».

    «¿Quién pue­de defen­der un esta­do con tan poca pro­fun­di­dad estra­té­gi­ca? Y por eso el obje­ti­vo de la sobe­ra­nía es eli­mi­nar, de una vez por todas, un esta­do pales­tino de la agen­da», añadió.

    Alto ofi­cial de inte­li­gen­cia del Shin Bet deja cla­ro que no habrá Esta­do palestino

    Vic­tor Ben Ami que fue alto ofi­cial de inte­li­gen­cia del Shin Bet decla­ra públi­ca­men­te en TV que deben per­pe­trar lim­pie­zas étni­cas como la de Gaza tam­bién en Cis­jor­da­nia para que­dar­se con toda la tie­rra de los palestinos.

    «Tene­mos que ser muy cla­ros, no habrá Esta­do pales­tino y nos que­da­re­mos con toda la tie­rra, debe­mos empe­zar a expul­sar a los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza y tam­bién debe­mos expul­sar­los de Cis­jor­da­nia. Todo el Esta­do de “Israel” debe ser lim­pia­do de pales­ti­nos».

    No hay dia que estos cri­mi­na­les no sal­gan en TV dan­do dis­cur­sos sobre lim­pie­zas étni­cas y geno­ci­dio sobre los palestinos.

    Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

    Los esti­ba­do­res ita­lia­nos anun­cian su total recha­zo a car­gar bar­cos con des­tino a «Israel», decla­ran­do: «No sere­mos cóm­pli­ces del geno­ci­dio. Esta­mos dis­pues­tos a apo­yar a Gaza en todo lo posi­ble e invi­ta­mos a todos a unir­se a esta iniciativa».

    Estu­dian­tes de CUNY ganan un caso legal his­tó­ri­co exi­gien­do que la escue­la reve­le inver­sio­nes vin­cu­la­das al geno­ci­dio de Gaza.

    En pro­tes­ta por la com­pli­ci­dad de la Uni­ver­si­dad en el geno­ci­dio «israe­lí», acti­vis­tas inte­rrum­pie­ron la cere­mo­nia de aper­tu­ra del año aca­dé­mi­co en la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki.

    Perio­dis­tas liba­ne­ses se con­cen­tra­ron en la pla­za de los Már­ti­res de Bei­rut para pro­tes­tar por el ase­si­na­to de perio­dis­tas en Gaza por par­te de «Israel». El ejér­ci­to «israe­lí» ha mata­do a 247 tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción en Gaza des­de octu­bre de 2023.

    Afi­cio­na­dos del Olym­pi­que de Mar­se­lla demos­tra­ron su apo­yo y soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en un par­ti­do de fut­bol, ondean­do ban­de­ras pales­ti­nas y gri­tan­do con­sig­nas con­tra el geno­ci­dio que «Israel» per­pe­tra en Gaza.

    Acti­vis­tas mar­chan hacia la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Lon­dres para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza.

    Los pales­ti­nos de Arra­ba al-Batouf, en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da, pro­tes­ta­ron con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» que se está pro­du­cien­do en Gaza.

    Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron el mar­tes fren­te al Par­la­men­to Euro­peo en Bru­se­las, exi­gien­do el fin de los crí­me­nes de «Israel» con­tra el per­so­nal médi­co en Gaza y que los res­pon­sa­bles rin­dan cuentas.

    Mani­fes­ta­ción de estu­dian­tes y per­so­nal de la Uni­ver­si­dad de Utrecht con­tra el geno­ci­dio en Gaza, exi­gien­do que la uni­ver­si­dad rom­pa sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

    Perio­dis­tas liba­ne­ses orga­ni­za­ron en Bei­rut una mani­fes­ta­ción para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de perio­dis­tas por par­te de «Israel» en Gaza.

    Acti­vis­tas inte­rrum­pie­ron la expo­si­ción inter­na­cio­nal de la indus­tria de defen­sa en Kiel­ce, Polo­nia, en soli­da­ri­dad con Palestina.

    La cade­na de cos­mé­ti­cos Lush cerró duran­te un día todas sus tien­das, fábri­cas y la pági­na web en el Rei­no Uni­do en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de Gaza. La com­pa­ñía reem­pla­zó su pági­na web por una ban­de­ra pales­ti­na y el men­sa­je: «Deten­gan el ham­bre en Gaza. Cerra­mos en soli­da­ri­dad». La pro­tes­ta pre­ten­día pre­sio­nar al gobierno bri­tá­ni­co para que toma­ra medi­das rete­nien­do un día de ingre­sos fis­ca­les de sus operaciones.

    La Uni­ver­si­dad de Utrecht, en los Paí­ses Bajos, sus­pen­de sus víncu­los con ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes» por la gue­rra de Gaza. Los acti­vis­tas pro pales­ti­nos la acla­man como la pri­me­ra uni­ver­si­dad occi­den­tal en impo­ner un boi­cot académico.

    Cien­tos de per­so­nas se con­cen­tra­ron el jue­ves en Bil­bao, Eus­kal Herria, para soli­da­ri­zar­se con los dete­ni­dos ayer (accio­nes con­tra la pre­sen­cia del equi­po «israe­lí» en la Vuel­ta a «Espa­ña») y pedir una mayor pre­sión con­tra «Israel» y sus cóm­pli­ces. Plan­tean­do que la úni­ca solu­ción es la des­truc­ción de «Israel».

    Diver­sos colec­ti­vos, inclui­dos acti­vis­tas de Madres con­tra el Geno­ci­dio de Esco­cia, exi­gen a las auto­ri­da­des accio­nes con­cre­tas ante los crí­me­nes de «Israel» en Gaza.

    En Milán, miles de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos salie­ron a la calle el jue­ves 4 de sep­tiem­bre para expre­sar su apo­yo a la Flo­ti­lla Mun­dial Sou­moud con des­tino a Gaza, con el obje­ti­vo de rom­per el blo­queo naval «israe­lí» y lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a la pobla­ción civil de la Fran­ja de Gaza.

    En la Uni­ver­si­dad de Texas, los estu­dian­tes que abo­gan por Pales­ti­na se enfren­tan a estric­tas res­tric­cio­nes tras la pro­mul­ga­ción de la ley de Pro­tec­ción del Cam­pus, que limi­ta las acti­vi­da­des estu­dian­ti­les duran­te cier­tas horas, prohí­be el uso de alta­vo­ces y tam­bo­res duran­te los exá­me­nes y exi­ge a los estu­dian­tes que mues­tren una iden­ti­fi­ca­ción cuan­do se les soli­ci­te. A pesar de estas res­tric­cio­nes, los estu­dian­tes siguen orga­ni­zan­do pro­tes­tas pací­fi­cas, exi­gien­do el fin del apo­yo finan­cie­ro a «Israel» debi­do a los crí­me­nes come­ti­dos en Gaza.

    Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Cata­nia, Ita­lia, en apo­yo a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, una ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal que uti­li­za bar­cos civi­les para lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza y rom­per el blo­queo de «Israel».

    Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se reu­nie­ron en Tokio para pro­tes­tar con­tra la feria Cyber­tech Tok­yo 2025 por la par­ti­ci­pa­ción de «Israel».

    Una atle­ta kaza­ja levan­tó desa­fian­te la ban­de­ra pales­ti­na des­pués de ganar su par­ti­do, a la vis­ta de los par­ti­ci­pan­tes de la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí», en soli­da­ri­dad con los palestinos.

    Mani­fes­ta­ción en Colo­nia, Ale­ma­nia, en soli­da­ri­dad con Palestina.

    Cien­tos de aca­dé­mi­cos, edu­ca­do­res y pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción con­de­na­ron la can­ce­la­ción de un núme­ro espe­cial sobre Pales­ti­na por par­te de Har­vard Edu­ca­tio­nal Review, afir­man­do que tie­ne como obje­ti­vo silen­ciar el deba­te sobre el geno­ci­dio y la des­hu­ma­ni­za­ción del pue­blo palestino.

    Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Tira, den­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos, para denun­ciar las masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza.

    Una ONG fla­men­ca ha entre­ga­do 27.000 pos­ta­les a la ofi­ci­na del pri­mer minis­tro bel­ga, Bart De Wever, para denun­ciar lo que cali­fi­ca de res­pues­ta tar­día e insu­fi­cien­te del Gobierno ante la situa­ción en Gaza.

    Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron el vier­nes en las calles de Nia­mey, Níger, para cele­brar el naci­mien­to del Gran Pro­fe­ta Maho­ma, con­vir­tien­do la oca­sión en una mani­fes­ta­ción masi­va en soli­da­ri­dad con Palestina.

    Pro­tes­tas en Mana­ma, Baréin, des­pués de que el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Baréin reins­ta­la­ra y reci­bie­ra las cre­den­cia­les de Shmuel Revel, el emba­ja­dor «israe­lí» en Baréin.

    Unos acti­vis­tas han pin­ta­do con pin­tu­ra roja la facha­da de la tien­da del FC Bar­ce­lo­na para pro­tes­tar con­tra su com­pli­ci­dad en los geno­ci­dios de Gaza y el Congo.

    Mani­fes­tan­tes bah­rei­níes orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en Al-Adli­ya con­tra la nor­ma­li­za­ción con «Israel» y exi­gien­do el fin del ase­dio y la gue­rra en Gaza.

    Se reali­zó una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad en la ciu­dad de Trí­po­li, Libia, en apo­yo a la flo­ti­lla Omar al-Mukh­tar, que par­ti­ci­pa en la Flo­ti­lla de Resis­ten­cia des­ti­na­da a rom­per el blo­queo de Gaza.

    Acti­vis­tas irlan­de­ses se mani­fies­tan fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» finan­cia­do por Esta­dos Uni­dos en Gaza.

    Miem­bros de la comu­ni­dad bri­tá­ni­ca en Barns­ley rea­li­za­ron una vigi­lia para hon­rar a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

    Más de cien per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en una vigi­lia silen­cio­sa en Exeter para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

    Mani­fes­ta­ción masi­va en Perth por Gaza, con­tra «Israel» por el geno­ci­dio que lle­va a cabo en Palestina.

    Acti­vis­tas loca­les en Tam­pe­re, Fin­lan­dia, pro­tes­ta­ron con­tra las empre­sas cóm­pli­ces direc­tas del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

    Una sen­ta­da de pro­tes­ta cele­bra­da en la esta­ción cen­tral de Utrecht en apo­yo a Gaza.

    Acti­vis­tas en Washing­ton pro­tes­ta­ron con­tra la com­pli­ci­dad de los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les en el geno­ci­dio «israe­lí» y su papel en la jus­ti­fi­ca­ción de los crí­me­nes de gue­rra que se come­ten en Gaza.

    Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Basi­lea, Sui­za, en apo­yo de Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

    Miles de per­so­nas, unas 200.000, se han mani­fes­ta­do en Bru­se­las en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio que «Israel» está lle­van­do a cabo en Palestina.

    Mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na cele­bra­da en la capi­tal ale­ma­na, Ber­lín, con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de ham­bre en Gaza.

    Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Man­ches­ter para pro­tes­tar con­tra la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en Gaza.

    El pue­blo irlan­dés mar­chó en Gal­way para exi­gir a su gobierno que actúe inme­dia­ta­men­te para dete­ner el geno­ci­dio israe­lí y la gue­rra de ham­bre en Gaza.

    Acti­vis­tas pro Pales­ti­na en Hel­sin­ki se movi­li­za­ron una vez más con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

    Acti­vis­tas rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción marí­ti­ma des­de San­tur­tzi has­ta Bil­bao, Eus­kal Herria, en soli­da­ri­dad con Gaza y con la Flotilla.

    Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Reyk­ja­vik, Islan­dia, para exi­gir san­cio­nes a la ocu­pa­ción «israe­lí».

    Gran mani­fes­ta­ción en Han­no­ver en apo­yo a Gaza.

    En París nue­va mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en defen­sa de Pales­ti­na y con­de­nan­do el geno­ci­dio que «Israel» está per­pe­tran­do en Palestina.

    En Lon­dres mani­fes­ta­ción masi­va exi­gien­do el fin de la gue­rra «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza y en favor de Pales­ti­na. Esta­llan enfren­ta­mien­tos cuan­do la poli­cía metro­po­li­ta­na de Lon­dres comien­za a rea­li­zar deten­cio­nes duran­te la mani­fes­ta­ción. El núme­ro de dete­ni­dos es de 890.

    En una mani­fes­ta­ción en Lau­sa­ne en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio «israe­lí» un coche se lan­zó con­tra los manifestantes.

    Línea roja en Pau para hacer oír la voz de la resis­ten­cia con­tra el colo­nia­lis­mo, el racis­mo y el imperialismo.

    Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el domin­go en Copenha­gue, Dina­mar­ca, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en medio del actual geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

    Nue­vo éxi­to de las manifestaciones

    La fábri­ca de Elbit Sys­tems UK, fabri­can­te «israe­lí» de armas con sede en Bris­tol –con­si­de­ra­da la colum­na ver­te­bral de la flo­ta de dro­nes del ejér­ci­to «israe­lí» uti­li­za­dos en la gue­rra con­tra Gaza– pare­ce haber cerra­do debi­do a las mani­fes­ta­cio­nes pro palestinas.

    Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

    La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, con más de cin­cuen­ta bar­cos, bus­ca rom­per el blo­queo a Gaza y denun­ciar la com­pli­ci­dad de los gobier­nos occidentales.

    Cien­tos de per­so­nas a bor­do entre figu­ras polí­ti­cas, artis­tas, lucha­do­res socia­les defien­den con esta acción el dere­cho inter­na­cio­nal ante la iner­cia polí­ti­ca fren­te al geno­ci­dio sio­nis­ta de «Israel».

    La Flo­ti­lla Sumud que par­tió rum­bo a Gaza el domin­go 31 de agos­to des­de Bar­ce­lo­na para lle­var ayu­da huma­ni­ta­ria y rom­per el blo­queo «israe­lí», ha teni­do que regre­sar al puer­to debi­do al mal tiem­po y el esta­do del mar.

    Sin embar­go, des­pués de una reu­nión de los capi­ta­nes este lunes por la maña­na reanu­dó la misión.

    Thia­go Avi­lla infor­ma sobre los dro­nes de vigi­lan­cia que sobre­vo­la­ron los bar­cos de la Flo­ti­lla de la Liber­tad Sumud en aguas inter­na­cio­na­les mien­tras se diri­gían a Gaza.

    Yase­min Acar des­cri­bió el dron que vola­ba sobre la Flo­ti­lla de la Liber­tad Sumud a media­no­che como una for­ma de gue­rra psi­co­ló­gi­ca diri­gi­da a la tripulación.

    El miér­co­les, la flo­ti­lla Sumood zar­pó del puer­to pes­que­ro de Zar­zis hacia la capi­tal, Túnez, para unir­se a la flo­ti­lla marro­quí antes de diri­gir­se a Gaza para rom­per el ase­dio impues­to por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Franja.

    Por segun­da noche con­se­cu­ti­va, dro­nes de vigi­lan­cia no iden­ti­fi­ca­dos fue­ron avis­ta­dos sobre­vo­lan­do la Flo­ti­lla de la Liber­tad Sumud con el obje­ti­vo de rom­per el ase­dio a Gaza.

    Des­de Menor­ca has­ta Túnez y Cata­nia, la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud avan­za. A pesar de las tor­men­tas, repa­ra­cio­nes y ame­na­zas de fun­cio­na­rios «israe­líes», nues­tro com­pro­mi­so de lle­gar a Gaza con ayu­da huma­ni­ta­ria per­ma­ne­ce firme.

    El 7 de sep­tiem­bre, dece­nas de bar­cos más se uni­rán a nues­tra flo­ta des­de Túnez y Sici­lia, uni­dos para rom­per el ase­dio ile­gal de «Israel» a Gaza.

    Decla­ra­ción de los esti­ba­do­res de Génova

    Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de Géno­va, tras la sali­da hacia Gaza de los pri­me­ros bar­cos de la Flo­ti­lla Mun­dial Sumud:

    «Si per­de­mos el con­tac­to con nues­tros bar­cos, nues­tros com­pa­ñe­ros, aun­que sea solo duran­te vein­te minu­tos, blo­quea­re­mos Europa.

    Con el sin­di­ca­to USB, con todos los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios, con toda la ciu­dad de Génova.

    Entre 13.000 y 14.000 con­te­ne­do­res salen de esta zona cada año con des­tino a «Israel».

    No deja­re­mos esca­par ni un solo clavo.

    Vamos a lan­zar una huel­ga inter­na­cio­nal, vamos a blo­quear las calles. Vamos a blo­quear­lo todo.

    Nues­tras hijas e hijos deben vol­ver sin un ras­gu­ño y todos nues­tros bie­nes, que per­te­ne­cen al pue­blo, has­ta la últi­ma caja, deben lle­gar a don­de deben llegar […]»

    Vuel­ta ciclis­ta a «Espa­ña»: En Bil­bao quien ganó fue Palestina

    En Cata­lun­ya, tan­to en Olot como en Figue­res se hicie­ron sen­das accio­nes en con­tra de la pre­sen­cia del equi­po sio­nis­ta en la Vuel­ta a Espa­ña, obli­gan­do a parar­se la carre­ra en laS dos acciones.

    Pro­tes­ta en Figue­res (27 de agos­to de 2025): Duran­te la 5ª eta­pa, una con­tra­rre­loj por equi­pos en Figue­res (Giro­na), un gru­po de mili­tan­tes pro Pales­ti­na inte­rrum­pió el paso del equi­po «Israel»-Premier Tech. Por­ta­ban una ban­de­ra pales­ti­na y una pan­car­ta, for­man­do una cade­na huma­na que obli­gó a algu­nos ciclis­tas a fre­nar o esquivarlos.

    Las pro­tes­tas en Olot con­tra la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña 2025, debi­do a la par­ti­ci­pa­ción del equi­po «Israel«-Premier Tech, tuvie­ron lugar el 28 de agos­to de 2025, duran­te la sex­ta eta­pa de la com­pe­ti­ción. Estas mani­fes­ta­cio­nes for­man par­te de una serie de accio­nes de acti­vis­tas pro pales­ti­nos que recha­zan la pre­sen­cia del equi­po «israe­lí» en la carre­ra, argu­men­tan­do que su par­ti­ci­pa­ción cons­ti­tu­ye un caso de blan­quea­mien­to de la ima­gen de «Israel», en el con­tex­to de las acu­sa­cio­nes de geno­ci­dio y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Gaza.

    Los habi­tan­tes de Isa­ba, Eus­kal Herria, ondea­ron ban­de­ras pales­ti­nas en señal de recha­zo a la pre­sen­cia del equi­po ciclis­ta «israe­lí» en la carre­ra de velo­ci­dad, denun­cian­do el geno­ci­dio «israe­lí» que se está pro­du­cien­do en Gaza.

    El 3 de sep­tiem­bre varios acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na detu­vie­ron la Vuel­ta de Espa­ña. Los acti­vis­tas por­ta­ban ban­de­ras de Pales­ti­na jun­to a una pan­car­ta que decía «Des­troy «Israel»! Pales­ti­nar erre­sis­ten­tzia aurrera!».

    No hubo gana­dor de eta­pa en Bil­bao. Los orga­ni­za­do­res de la Vuel­ta toma­ron una deci­sión drás­ti­ca: tras ver la mul­ti­tud con­gre­ga­da en la Gran­via de Bil­bao para apo­yar a Pales­ti­na y opo­ner­se al equi­po «israe­lí», y temien­do que la segu­ri­dad de los ciclis­tas pudie­ra estar en duda al final de la eta­pa, deci­die­ron ade­lan­tar la meta tres kiló­me­tros y tomar los tiem­pos de la cla­si­fi­ca­ción gene­ral en ese pun­to. Las pro­tes­tas han con­se­gui­do des­nor­ma­li­zar la par­ti­ci­pa­ción de la «Israel» Pre­mier Tech.

    La poli­cía repri­mió a los mani­fes­tan­tes, arres­tó a varias per­so­nas u hubo al menos un herido.

    Las pro­tes­tas en la eta­pa de la Vuel­ta 2025 en Bil­bo ponen al orden del día la la expul­sión de «Israel» Pre­mier Tech; algu­nos equi­pos la han pedi­do, así como el res­pon­sa­ble de la Vuelta.

    El direc­tor téc­ni­co de La Vuel­ta ase­gu­ra que «la solu­ción es que el “Israel”-Premier Tech se dé cuen­ta de que si sigue aquí no faci­li­ta la segu­ri­dad del res­to».

    Syl­van Adams, el due­ño mul­ti­mi­llo­na­rio del «Israel» Pre­mier-Tech, es cana­dien­se, alia­do decla­ra­do de Netan­yahu y defen­sor públi­co de las matan­zas «israe­líes» en Gaza, que uti­li­za el ciclis­mo para lavar la ensan­gren­ta­da ima­gen de «Israel» internacionalmente.

    Diver­sos cor­tes de la Vuel­ta entre Cabe­zon de la sal – L’An­gli­ru (Can­ta­bria) en denun­cia por la par­ti­ci­pa­ción del equi­po «Israeli»-Premier Tech.

    El vier­nes detu­vie­ron a los mani­fes­tan­tes astu­ria­nos que se habian enca­de­na­do en la carre­te­ra al paso de la Vuel­ta para denun­ciar el geno­ci­dio de «Israel» al pue­blo de Pales­ti­na. Están dete­ni­dos en el cuar­tel de la Guar­dia Civil de Rubín, en el barrio de Ven­ta­nie­lles de Ovie­do. Nece­si­tan todo nues­tro apoyo.

    El minis­tro espa­ñol de Asun­tos Exte­rio­res ha res­pal­da­do los lla­ma­mien­tos a favor de la exclu­sión del equi­po ciclis­ta «israe­lí» de la carre­ra en cur­so, tras las mani­fes­ta­cio­nes a favor de Palestina.

    A ver si se nota en con­cre­to esta posi­ción en favor de expul­sar al equi­po sio­nis­ta de la Vuel­ta y, por ejem­plo, la poli­cía deja de repri­mir y detener.

    Acti­vis­tas pro Pales­ti­na en Avi­lés, Astu­rias, exi­gen el boi­cot a la ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te la Vuel­ta y la expul­sión del equi­po de «Israel» de la Vuel­ta, inte­rrum­pien­do el paso de la cara­va­na ciclista.

    Borro­kak mere­zi du

    • Debi­do a la lucha de los últi­mos meses, el equi­po sio­nis­ta «Israel» Pre­mier Tech no par­ti­ci­pa­rá en la carre­ra ciclis­ta GP Miguel Indu­rain en Estella.

      Con­ti­nue­mos la lucha en las pró­xi­mas edi­cio­nes para que el sio­nis­mo no ten­ga cabi­da en nues­tro deporte.

    • El Open Ses­tao Bas­que Country 25 –una com­pe­ti­ción inter­na­cio­nal de aje­drez en Eus­kal Herria que se cele­bra del 12 al 18 de sep­tiem­bre– ha veta­do a los par­ti­ci­pan­tes «israe­líes» hacer uso de la ban­de­ra de «Israel» duran­te el tor­neo. La orga­ni­za­ción les ha indi­ca­do, ade­más, que solo podrán com­pe­tir bajo el emble­ma de la FIDE (Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Aje­drez) y ha adver­ti­do que, en caso de negar­se, serán expul­sa­dos de la competición.

      La medi­da se ha pro­du­ci­do ape­nas dos días des­pués de que se can­ce­la­ra la eta­pa final de la vuel­ta ciclis­ta en Bil­bao por una mul­ti­tu­di­na­ria pro­tes­ta con­tra la gue­rra en Gaza.

    Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

    Ale­ma­nia blo­quea inten­to de la Unión Euro­pea de san­cio­nar a «Israel» por la gue­rra en Gaza

    Ale­ma­nia ha toma­do medi­das para blo­quear una pro­pues­ta de la Comi­sión Euro­pea que habría sus­pen­di­do el acce­so de «Israel» a cier­tos fon­dos de inves­ti­ga­ción de la UE, lo que pone de relie­ve las pro­fun­das divi­sio­nes den­tro del blo­que sobre cómo res­pon­der a la gue­rra en Gaza.

    El plan de la Comi­sión se cen­tra­ba en Hori­zon­te Euro­pa, el pro­gra­ma de inves­ti­ga­ción insig­nia de la UE.

    Bru­se­las pre­ten­día excluir a «Israel» de las fuen­tes de finan­cia­ción orien­ta­das a star­tups vin­cu­la­das a dro­nes, ciber­se­gu­ri­dad e inte­li­gen­cia arti­fi­cial, tec­no­lo­gías que podrían refor­zar las capa­ci­da­des mili­ta­res. La pro­pues­ta se con­ci­bió como una herra­mien­ta para pre­sio­nar a «Tel Aviv» y que fle­xi­bi­li­za­ra las res­tric­cio­nes a la entre­ga de ayu­da humanitaria.

    En un acto para­le­lo a una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la UE en Copenha­gue, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ale­mán, Johann Wadephul, cali­fi­có la medi­da de ineficaz.

    Esta­dos Uni­dos impi­de al pre­si­den­te pales­tino asis­tir a la Asam­blea de la ONU

    En una deci­sión que ha sus­ci­ta­do fuer­tes crí­ti­cas, Esta­dos Uni­dos ha revo­ca­do los visa­dos del pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas y de altos car­gos de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, impi­dién­do­les asis­tir a la pró­xi­ma Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York.

    La solu­ción es fácil, hacer que la Asam­blea Gene­ral se cele­bre en Gine­bra. Recor­de­mos un caso pare­ci­do en el que se hizo de esa manera.

    Nega­ti­va de visa­do a Arafat

    En noviem­bre de 1988, Esta­dos Uni­dos dene­gó un visa­do a Yas­ser Ara­fat –enton­ces pre­si­den­te del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OLP– para que no pudie­ra asis­tir a la 43ª sesión (1988) de la Asam­blea Gene­ral en Nue­va York, invo­can­do moti­vos de segu­ri­dad nacio­nal y terrorismo.

    Como res­pues­ta, la Asam­blea Gene­ral votó –con 154 votos a favor, solo Esta­dos Uni­dos e «Israel» en con­tra y Gran Bre­ta­ña se abs­tu­vo– tras­la­dar la sesión a Gine­bra, lo que per­mi­tió que Ara­fat pudie­ra diri­gir­se a la Asamblea.

    El secre­ta­rio gene­ral de la ONU en ese momen­to era Javier Pérez de Cué­llar, ya podía Antó­nio Gute­rres seguir su ejemplo.

    Irlan­da: El Ban­co Cen­tral ya no vali­da­rá los bonos «israe­líes»

    El Ban­co Cen­tral de Irlan­da ya no vali­da­rá los bonos «israe­líes» a par­tir del lunes, infor­ma­ron medios locales.

    Según la radio públi­ca irlan­de­sa RTE, el últi­mo pros­pec­to obli­ga­to­rio emi­ti­do por «Israel» para recau­dar fon­dos en la UE fue apro­ba­do por Luxem­bur­go y no por el Ban­co Cen­tral de Irlanda.

    La deci­sión se pro­du­jo tras la cre­cien­te pre­sión de la opo­si­ción y de acti­vis­tas que piden a la ins­ti­tu­ción que se nie­gue a auto­ri­zar los bonos emi­ti­dos por «Israel».

    Según el mis­mo infor­me, el gober­na­dor del Ban­co Cen­tral, Gabriel Makh­louf, tam­bién con­fir­mó la medi­da en una car­ta envia­da el lunes a Mai­read Farrell, pre­si­den­ta del Comi­té de Finan­zas del Oireach­tas, el Par­la­men­to irlandés.

    Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai

    Los líde­res de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS) expre­sa­ron el lunes su «pro­fun­da preo­cu­pa­ción» por la con­ti­nua esca­la­da del con­flic­to «israelí»-palestino y la catas­tró­fi­ca situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza.

    Tam­bién «con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te las accio­nes que han pro­vo­ca­do nume­ro­sas víc­ti­mas entre la pobla­ción civil», según una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da des­pués de la 25ª cum­bre de jefes de Esta­do y de gobierno de la OCS en la ciu­dad por­tua­ria de Tian­jin, en el nor­te de China.

    Los Esta­dos miem­bros de la OCS «sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de lograr un alto el fue­go amplio y dura­de­ro lo antes posi­ble, garan­ti­zar la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza y aumen­tar los esfuer­zos para garan­ti­zar la paz, la esta­bi­li­dad y la segu­ri­dad de los resi­den­tes de la región».

    Dije­ron que «la úni­ca mane­ra de garan­ti­zar la paz y la esta­bi­li­dad en el Medio Orien­te es una solu­ción inte­gral y jus­ta para la cues­tión pales­ti­na».

    ¿No se atre­ven a decir que «Israel» está lle­van­do a cabo un geno­ci­dio y una lim­pie­za étni­ca? ¿Solu­ción inte­gral y jus­ta? La úni­ca solu­ción jus­ta es la des­apa­ri­ción de «Israel» en tan­to que poten­cia colo­ni­za­do­ra y esta­ble­cer un Esta­do pales­tino en toda la Pales­ti­na histórica.

    Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Aca­dé­mi­cos sobre Geno­ci­dio dice que «Israel» está lle­van­do a cabo un geno­ci­dio en Gaza

    Los prin­ci­pa­les exper­tos mun­dia­les en mate­ria de geno­ci­dio han decla­ra­do for­mal­men­te que la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza cum­ple con la defi­ni­ción legal de geno­ci­dio, lo que mar­ca una inter­ven­ción his­tó­ri­ca de los prin­ci­pa­les exper­tos en el cam­po del dere­cho internacional.

    La Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Aca­dé­mi­cos sobre Geno­ci­dio (IAGS), un orga­nis­mo de 500 aca­dé­mi­cos fun­da­do en 1994, apro­bó el lunes una reso­lu­ción que esta­ble­ce que las polí­ti­cas y accio­nes de «Israel» en Gaza cum­plen con la defi­ni­ción de geno­ci­dio esta­ble­ci­da en la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Pre­ven­ción y la San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio de 1948.

    Hipo­cre­sía europea

    Fran­cia ha emi­ti­do una orden de arres­to con­tra el expre­si­den­te sirio Bashar al-Assad por el pre­sun­to bom­bar­deo que mató a dos perio­dis­tas en 2012.

    ¿Cuá­les son las pro­ba­bi­li­da­des de que vea­mos a Fran­cia emi­tir una orden de arres­to con­tra diri­gen­tes del régi­men «israe­lí» por matar al menos a 247 perio­dis­tas en Gaza en los últi­mos dos años?

    Bél­gi­ca

    El vice­pri­mer minis­tro bel­ga, Maxi­me Pré­vot, ha anun­cia­do que el país reco­no­ce­rá a Pales­ti­na como Esta­do en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das que se cele­bra­rá en Nue­va York a fina­les de este mes e impon­drá san­cio­nes fir­mes a «Israel».

    A ver si es cier­to lo de las sanciones.

    Los avio­nes «israe­líes» que lan­zan bom­bas esta­dou­ni­den­ses sobre el pue­blo pales­tino se mue­ven uti­li­zan­do petró­leo árabe

    Los Acuer­dos Abraham son los acuer­dos de sio­ni­za­ción de la región dise­ña­dos por Esta­dos Uni­dos para for­ta­le­cer a su Enti­dad Colo­nial sio­nis­ta median­te la impli­ca­ción de todas las eco­no­mías regio­na­les en nego­cios con el gran capi­tal sio­nis­ta, hacien­do indi­so­lu­ble la res­pi­ra­ción de las sli­tes capi­ta­lis­tas regio­na­les de la res­pi­ra­ción de la Enti­dad sio­nis­ta infan­ti­ci­da. El petró­leo, gas e insu­mos de Catar, Ara­bia Sau­dí, Emi­ra­tos, Tur­quía, Egip­to, nutre al Ente colo­nial sio­nis­ta des­cuar­ti­za­dor de niños.

    Todos los paí­ses que comer­cian con «Israel» for­ta­le­cen a ese engen­dro colo­nial. Todos. Las bur­gue­sías y monar­quías ára­bes son cóm­pli­ces, Esta­dos Uni­dos es co-autor, la UE es cóm­pli­ce… todo Esta­do que no cor­ta las rela­cio­nes comer­cia­les con la Enti­dad sio­nis­ta tam­bién tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad en este gigan­tes­co cri­men de lesa humanidad.

    Línea roja para los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos

    Un fun­cio­na­rio de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos advir­tió a «Israel» que cual­quier ane­xión de Cis­jor­da­nia cru­za­ría una línea roja y daña­ría gra­ve­men­te los acuer­dos de normalización.

    La envia­da de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Lana Nus­sei­beh, remar­có que el acuer­do de nor­ma­li­za­ción tenía como obje­ti­vo apo­yar las aspi­ra­cio­nes legí­ti­mas del pue­blo pales­tino de obte­ner un Esta­do, una pos­tu­ra que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos man­tu­vie­ron en 2020 y con­ti­núan man­te­nien­do. Ins­tó a «Israel» a dete­ner sus pla­nes de anexión.

    ¿Rafah no era tam­bién una línea roja? Y aho­ra Rafah no existe.

    Rusia: debe­mos evi­tar la des­truc­ción total de Gaza y hay que dete­ner la matan­za de civiles

    • Es esen­cial un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza, la libe­ra­ción de los rehe­nes y el envío de ayuda.

    • La polí­ti­ca «israe­lí» de res­trin­gir el envío de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza debe aca­bar.

    Pare­ce que Rusia no se ha ente­ra­do que apar­te de los rehe­nes «israe­líes» hay miles de rehe­nes pales­ti­nos y de estos no dice nada.

    Fes­ti­val de cine de Venecia

    En el Fes­ti­val de Cine de Vene­cia, el estreno de La Voz de Hind Rajab en el Fes­ti­val de Cine de Vene­cia reci­bió una ova­ción de pie de 22 minu­tos, la más lar­ga del fes­ti­val, don­de el públi­co res­pon­dió con ban­de­ras pales­ti­nas y gri­tos de «Pales­ti­na Libre».

    Diri­gi­da por Kaouther Ben Hania, la pelí­cu­la docu­men­ta la his­to­ria real de Hind Rajab, de cin­co años, quien fue bru­tal­men­te ase­si­na­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza en 2024. Se ñe ha con­ce­di­do el León de pla­ta-Gran pre­mio del jurado.

    Dos exofi­cia­les mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses denun­cian a Esta­dos Uni­dos por com­pli­ci­dad con el genocidio

    Dos exofi­cia­les mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, inclui­do el denun­cian­te de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza, Anthony Agui­lar, inte­rrum­pie­ron una audien­cia del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do en Washing­ton, DC

    «Los terro­ris­tas “israe­líes” están come­tien­do un geno­ci­dio (en Gaza) y el Con­gre­so y el Sena­do de Esta­dos Uni­dos son cóm­pli­ces de la finan­cia­ción de las bombas.»

    La poli­cía del Capi­to­lio usó fuer­za exce­si­va para expul­sar a los exfun­cio­na­rios mien­tras gri­ta­ban que Gaza enfren­ta un geno­ci­dio y acu­sa­ban a Washing­ton de complicidad.

    Euro-Med expli­ca que «Israel» uti­li­za el des­pla­za­mien­to como un arma

    Euro-Med infor­ma que, con el pre­tex­to de ofre­cer pro­tec­ción, se obli­ga a los civi­les a eva­cuar sus hoga­res para lue­go ser ata­ca­dos en las mis­mas zonas a las que fue­ron desplazados.

    De esta mane­ra, el des­pla­za­mien­to se trans­for­ma en un ins­tru­men­to deli­be­ra­do de coer­ción: un meca­nis­mo para con­cen­trar y ais­lar a la pobla­ción y, en últi­ma ins­tan­cia, maxi­mi­zar las bajas civiles.

    «Israel» uti­li­za el des­pla­za­mien­to como un arma sin­gu­lar y estra­té­gi­ca para per­pe­trar una serie de crí­me­nes en Gaza.

    «Teme­mos que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal se adap­te a las esce­nas de niños ase­si­na­dos y murien­do de ham­bre en la Fran­ja de Gaza»

    Amjad Shaw­wa, direc­tor de la Red de ONG pales­ti­nas en Gaza, ha expre­sa­do su pro­fun­da preo­cu­pa­ción por el geno­ci­dio en Gaza, advir­tien­do que el mun­do corre el ries­go de vol­ver­se insen­si­ble ante el con­ti­nuo ata­que «israe­lí» en la Franja.

    «Esta­mos en la fase más peli­gro­sa des­de que comen­zó esta agre­sión», dijo, aña­dien­do que exis­te un temor cre­cien­te de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal comien­ce a ver el sufri­mien­to y las muer­tes de niños en Gaza como meras esta­dís­ti­cas, en lugar de tra­ge­dias humanitarias.

    Goo­gle se embol­sa 45 millo­nes de dóla­res para ali­men­tar la pro­pa­gan­da de Netan­yahu que nie­ga la ham­bru­na en Gaza

    Goo­gle ha fir­ma­do un con­tra­to de seis meses por 45 millo­nes de dóla­res con la ofi­ci­na del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, para rea­li­zar cam­pa­ñas de pro­pa­gan­da que nie­guen la ham­bru­na en Gaza y pro­mue­van la narra­ti­va de gue­rra de «Tel Aviv».

    El acuer­do, reve­la­do en decla­ra­cio­nes del gobierno, colo­ca a Goo­gle y su pla­ta­for­ma You­Tu­be como «enti­da­des cla­ve» en la cam­pa­ña de men­sa­jes de Netan­yahu, admi­nis­tra­da a tra­vés de la ofi­ci­na de publi­ci­dad esta­tal de «Israel», Lapam.

    Los anun­cios paga­dos bajo el con­tra­to insis­ten en que «hay comi­da en Gaza», a pesar de que la ONU ha decla­ra­do una ham­bru­na y ha adver­ti­do de una ham­bru­na masi­va, con al menos 367 pales­ti­nos, 131 de ellos niños, ya muer­tos de ham­bre y desnutrición.

    Ade­más de You­Tu­be, «Israel» está gas­tan­do millo­nes más en pla­ta­for­mas como X y Outbrain/​Teads, finan­cian­do videos que acu­san a la ONU de «sabo­ta­je», des­acre­di­tan a la Fun­da­ción Hind Rajab y pro­mue­ven acu­sa­cio­nes des­acre­di­ta­das con­tra Hamas.

    Las cam­pa­ñas se lan­za­ron en junio no solo para con­tra­rres­tar los infor­mes de ham­bru­na, sino tam­bién para jus­ti­fi­car los bom­bar­deos de «Israel» a Irán duran­te la Ope­ra­ción León Cre­cien­te, que mató a más de 400 civiles.

    Según se infor­ma, el cofun­da­dor de Goo­gle, Ser­gei Brin, des­es­ti­mó las crí­ti­cas de la ONU al papel de la empre­sa como «trans­pa­ren­te­men­te anti­se­mi­tas», mien­tras que gru­pos de dere­chos huma­nos acu­san al gigan­te tec­no­ló­gi­co de sacar pro­ve­cho del genocidio.

    Sena­do­res demó­cra­tas con­tra la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF)

    Los sena­do­res están pre­sio­nan­do al Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos para que reve­le deta­lles sobre la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF), citan­do el aumen­to de las bajas pales­ti­nas cer­ca de los sitios de ayu­da, los víncu­los del gru­po con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» y el uso de con­tra­tis­tas mili­ta­res privados.

    Pidie­ron dete­ner la finan­cia­ción del GHF y redi­ri­gir la ayu­da a orga­ni­za­cio­nes con expe­rien­cia, al tiem­po que exi­gie­ron trans­pa­ren­cia en las sub­ven­cio­nes, la super­vi­sión y los docu­men­tos reque­ri­dos legalmente.

    Se infor­ma que casi 1.000 pales­ti­nos han muer­to cer­ca de los empla­za­mien­tos de la GHF des­de mayo. Tam­bién preo­cu­pa la men­ción de la GHF en el con­tro­ver­ti­do plan «Rivie­ra de Gaza» de Trump.

    Con­fe­ren­cia sobre la solu­ción de los dos Esta­dos en Nue­va York

    Una con­fe­ren­cia sobre la «solu­ción de dos Esta­dos» en Nue­va York, en la que los pales­ti­nos son tan insig­ni­fi­can­tes que se cele­bra­rá sin ellos, ni siquie­ra los líde­res del régi­men trai­dor de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de Vichy. La úni­ca preo­cu­pa­ción de la bar­ba­rie occi­den­tal y sus tira­nos vasa­llos ára­bes es sal­var al geno­ci­da «Israel».

    Fin­lan­dia y Chi­na anun­cian que se uni­rán a la Decla­ra­ción de Nue­va York sobre Palestina

    Fin­lan­dia y Chi­na anun­cia­ron hoy que se uni­rán a la Decla­ra­ción de Nue­va York sobre la solu­ción pací­fi­ca de la cues­tión de Pales­ti­na y la imple­men­ta­ción de una solu­ción de dos Estados.

    «El pro­ce­so lide­ra­do por Fran­cia y Ara­bia Sau­di­ta es el esfuer­zo inter­na­cio­nal más impor­tan­te en años para crear las con­di­cio­nes para una solu­ción de dos Esta­dos», dijo la minis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de Fin­lan­dia, Eli­na Val­to­nen, en X.

    «La cues­tión pales­ti­na está en el cen­tro de la cues­tión de Orien­te Medio, y la imple­men­ta­ción de la solu­ción de dos Esta­dos es la úni­ca solu­ción via­ble», dijo el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino, Guo Jian­kun, a los perio­dis­tas en Pekín.

    ¿Solu­ción pací­fi­ca? ¿Solu­ción de los dos Esta­dos? No se lo creen ni ellos. Todo esto es para seguir reco­no­cien­do a la enti­dad colo­nial «Israel» y dar­le más aire para que con­ti­núe con su «solu­ción pací­fi­ca» des­tru­yen­do todo y ase­si­nan­do a todo el mundo.

    Y lle­gó la iglesia

    Jesús Sanz es el arzo­bis­po de Ovie­do. Hoy ha dicho que el geno­ci­dio a Pales­ti­na es «un rifi­rra­fe de Hamas e “Israel”» y ha cri­ti­ca­do a la Flo­ti­lla rum­bo a Gaza: «Orga­ni­zar bar­cos pre­sun­ta­men­te soli­da­rios para exhi­bir ideo­lo­gías muy sub­ven­cio­na­das no ayu­da». ¡Mise­ra­ble!

    La Liga Ara­be adop­ta reso­lu­ción Egip­to-Sau­di­ta sobre Palestina

    La Liga Ára­be anun­ció que sus minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res apro­ba­ron una reso­lu­ción ela­bo­ra­da por Egip­to y Ara­bia Sau­di­ta que esta­ble­ce una pos­tu­ra ára­be uni­fi­ca­da sobre la cau­sa palestina.

    En una con­fe­ren­cia de pren­sa el jue­ves por la noche, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Liga Ára­be, Ahmed Aboul Gheit, afir­mó que la reso­lu­ción sub­ra­ya el prin­ci­pio de la sobe­ra­nía ára­be y recha­za cual­quier suge­ren­cia que pue­da socavarla.

    La reso­lu­ción reafir­ma que resol­ver la cues­tión pales­ti­na sobre la base de la «solu­ción de dos Esta­dos» es la úni­ca opción para poner fin a las ten­sio­nes regio­na­les y alla­nar el camino hacia la esta­bi­li­dad y la prosperidad.

    Ade­más, con­de­na cual­quier pro­pues­ta que ame­na­ce la inte­gri­dad terri­to­rial de los Esta­dos ára­bes, al tiem­po que enfa­ti­za la urgen­te nece­si­dad de poner fin a la ocu­pa­ción «israe­lí» de los terri­to­rios ára­bes. La reso­lu­ción tam­bién sub­ra­ya que cual­quier acuer­do de coope­ra­ción o coexis­ten­cia en la región no será sos­te­ni­ble mien­tras per­sis­ta la ocupación.

    ¡Cuán­ta pala­bre­ría para nada, bueno, sí, para ven­der al pue­blo pales­tino a la enti­dad colo­nial «Israel»!

    Par­la­men­to esco­cés aprue­ba san­cio­nes a «Israel» por la gue­rra de Gaza

    En una deci­sión his­tó­ri­ca, el Par­la­men­to esco­cés apro­bó una reso­lu­ción que exi­ge un boi­cot total a «Israel» y a las enti­da­des vin­cu­la­das a sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza.

    La moción, pre­sen­ta­da por los Ver­des esco­ce­ses, obtu­vo un apo­yo sig­ni­fi­ca­ti­vo y refle­ja un cam­bio más amplio en el sen­ti­mien­to públi­co y polí­ti­co esco­cés hacia Palestina.

    En la vota­ción, cele­bra­da el jue­ves, 62 dipu­tados del Par­la­men­to vota­ron a favor y 31 en con­tra, con la abs­ten­ción de nume­ro­sos dipu­tados labo­ris­tas y liberaldemócratas.

    La medi­da ins­ta a los gobier­nos esco­cés y del Rei­no Uni­do a imple­men­tar boi­cots, des­in­ver­tir en empre­sas cóm­pli­ces y apli­car san­cio­nes a las enti­da­des que apo­yan la cam­pa­ña mili­tar «israe­lí» en Gaza.

    Vere­mos si todo esto no se que­da en aguas de borrajas.

    Esta­dos Uni­dos san­cio­na a gru­pos de dere­chos huma­nos pales­ti­nos por el caso de la CPI con­tra «Israel»

    Esta­dos Uni­dos impu­so san­cio­nes a tres orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas de dere­chos huma­nos que soli­ci­ta­ron a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) que inves­ti­ga­ra a «Israel» por geno­ci­dio en Gaza. La medi­da se anun­ció el jue­ves en un avi­so publi­ca­do por la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Unidos.

    El Cen­tro Pales­tino para los Dere­chos Huma­nos, con sede en Gaza, y el Cen­tro Al Mezan para los Dere­chos Huma­nos, jun­to con Al-Haq, con sede en Rama­llah, fue­ron aña­di­dos a la Lis­ta de Nacio­na­les Espe­cial­men­te Desig­na­dos y Per­so­nas Blo­quea­das, bajo lo que la OFAC des­cri­bió como «desig­na­cio­nes rela­cio­na­das con la CPI».

    Vice­pre­si­den­ta pri­me­ra y comi­sa­ria de Com­pe­ten­cia de la Comi­sión Euro­pea decla­ra que «Israel» está come­tien­do un geno­ci­dio en Palestina

    Una alta fun­cio­na­ria de la Unión Euro­pea decla­ró el jue­ves que «Israel» está come­tien­do geno­ci­dio en Gaza, lo que mar­ca la pri­me­ra vez que un miem­bro de la Comi­sión hace tal afirmación.

    «El geno­ci­dio en Gaza expo­ne el fra­ca­so de Euro­pa a la hora de actuar y hablar con una sola voz, inclu­so mien­tras las pro­tes­tas se extien­den por las ciu­da­des euro­peas y 14 miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU piden un alto el fue­go inme­dia­to», dijo Tere­sa Ribe­ra duran­te la cere­mo­nia de aper­tu­ra del año aca­dé­mi­co en la Uni­ver­si­dad Scien­ces Po de París.

    ¿Y en con­cre­to qué va a hacer? Ya no es tiem­po de pala­bras, hay que actuar.

    Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Muay Thai (boxeo tai­lan­dés) prohí­be sím­bo­los «israe­líes»

    IFMA veta ban­de­ra, himno y emble­mas sio­nis­tas en todos sus even­tos por el ase­si­na­to del joven lucha­dor Ammar Hama­yel, miem­bro del equi­po pales­tino y «emba­ja­dor de la paz juvenil».

    Tuit de Antó­nio Cos­ta, pre­si­den­te del Con­se­jo Europeo

    Este tweet de Antó­nio Cos­ta con­tie­ne 76 pala­bras, y nin­gu­na de ellas es «Israel». Estos mons­truos euro­peos toda­vía fin­gen estar «con­mo­cio­na­dos» por el mal que su colo­nia geno­ci­da sio­nis­ta está hacien­do al pue­blo de Pales­ti­na con su ayu­da, en nom­bre de la «civi­li­za­ción» occidental.

    Estoy con­mo­cio­na­do por la mag­ni­tud de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria en Gaza y el sufri­mien­to de los civi­les, espe­cial­men­te entre los niños.

    El dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio se apli­ca a todas las par­tes y prohí­be el uso del ham­bre como arma de guerra.

    La pos­tu­ra de la UE es cla­ra. Exigimos:

    • alto el fue­go inme­dia­to y sostenido,

    • acce­so huma­ni­ta­rio sin trabas,

    • libe­ra­ción incon­di­cio­nal de todos los rehenes,

    • cese de la acti­vi­dad de asen­ta­mien­to ile­gal, y

    • com­pro­mi­so inter­na­cio­nal reno­va­do con una solu­ción de dos Estados.

    CAF cóm­pli­ce de «Israel»

    El mar­tes 2 y miér­co­les 3 de sep­tiem­bre, cua­tro orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil inter­vi­nie­ron ante el Con­se­jo de Esta­do bel­ga para exi­gir la exclu­sión de la empre­sa vas­ca CAF del con­tra­to de 3.000 millo­nes de euros con la Com­pa­ñía Nacio­nal de Ferro­ca­rri­les de Bél­gi­ca (NBMS/​SNCB) para sus­ti­tuir más de 600 trenes.

    La CAF es pro­fun­da­men­te cóm­pli­ce del régi­men de ocu­pa­ción ile­gal y apartheid de «Israel», como ha afir­ma­do recien­te­men­te la Rela­to­ra Espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Albanese.

    Otor­gar el con­tra­to a CAF haría a NMBS/​SNCB cóm­pli­ce de la nor­ma­li­za­ción y el encu­bri­mien­to del régi­men «israe­lí» de ocu­pa­ción ile­gal, segre­ga­ción racial y apartheid.

    Cien­tí­fi­cos de todo el mun­do exi­gen fin de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el hom­bre en Gaza

    Más de 4.400 cien­tí­fi­cos de 87 paí­ses, inclu­yen­do 14 gana­do­res del Pre­mio Nobel y dece­nas de otros galar­do­na­dos de renom­bre mun­dial, han hecho un lla­ma­mien­to con­jun­to ins­tan­do a dete­ner de inme­dia­to la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el hom­bre en Gaza.

    En su decla­ra­ción, fecha­da el 21 de agos­to de 2025, los fir­man­tes decla­ra­ron que «nada en este regis­tro his­tó­ri­co» pue­de «jus­ti­fi­car» los horro­res infli­gi­dos a la pobla­ción civil de Gaza.

    Los cien­tí­fi­cos tam­bién denun­cia­ron la «esca­sez arti­fi­cial de ali­men­tos… que con­du­ce a una situa­ción simi­lar a la ham­bru­na», la «nega­ción for­zo­sa de ins­ta­la­cio­nes médi­cas», la «ausen­cia inclu­so de un míni­mo de edu­ca­ción para los niños» y la «ani­qui­la­ción sis­te­má­ti­ca de la infra­es­truc­tu­ra civil, inclui­das las universidades».

    Pare­ce que tam­po­co nom­bran a «Israel». No es una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por «el hom­bre». La res­pon­sa­ble de esta catás­tro­fe tie­nen un nom­bre, es la enti­dad colo­nial «Israel». Es una nue­va tác­ti­ca la de denun­ciar la situa­ción, pero no el res­pon­sa­ble. Como siem­pre es que­rer sal­var a esa enti­dad sio­fas­cis­ta y criminal.

    Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

    8 de sep­tiem­bre de 2025

    Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, @QudsNen, @ECSaharaui__, @PalinfoFr, @DaniMayakovski, @TheCradleMedia, @Mondoweiss, @Kuffiyateam, @PalPress24, @S2FUncensored, @brunosgarzini, @LaHaineInfo, @GedarLangileKZ, @berria, @DSocialista_, @Palestinarekin, @claudeelkhal, @anadoluagency, @gazanotice, @S2FUncensored, @AliAbunimah, @nortes_me, @FonsiLoaiza, @BDSmovement, @HoritzoS, @urgencepalpau64, etc.

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *