Esta­do fran­cés: 10 de sep­tiem­bre: blo­queos limi­ta­dos, pero mani­fes­ta­cio­nes impo­nen­tes gra­cias a los jóvenes

Tabla de contenidos

Naci­do fue­ra de los mar­cos tra­di­cio­na­les, el movi­mien­to «Blo­quons tout» (Blo­quee­mos todo) se impo­ne como el pun­to de par­ti­da del ini­cio del cur­so social. Si bien la con­sig­na del día ponía de relie­ve los blo­queos, fue­ron sobre todo las mani­fes­ta­cio­nes las que tuvie­ron éxi­to, con más de 200.000 par­ti­ci­pan­tes en todo el país. La juven­tud con­tri­bu­yó en gran medi­da a ello.

«No había mani­fes­ta­do des­de… ¡antes de la covid!», se da cuen­ta Tew­fik, un trein­ta­ñe­ro de Tou­lou­se. Era una de las incóg­ni­tas del día. Un movi­mien­to naci­do en inter­net en verano, que dio un paso ade­lan­te al reu­nir a más de 15.000 per­so­nas en unas 150 asam­bleas gene­ra­les en agos­to, ¿podría dar el sal­to a la masi­fi­ca­ción? Este 10 de sep­tiem­bre, la res­pues­ta es cla­ra­men­te sí, sobre todo gra­cias a la movi­li­za­ción de los estu­dian­tes de secun­da­ria, los uni­ver­si­ta­rios y los jóve­nes trabajadores.

El Minis­te­rio del Inte­rior anun­cia por el momen­to 430 accio­nes, entre ellas 273 con­cen­tra­cio­nes y 157 blo­queos, que han reu­ni­do a 29.000 par­ti­ci­pan­tes en todo el terri­to­rio. Las infor­ma­cio­nes pro­ce­den­tes del terreno por ciu­dad movi­li­za­da, según nues­tras pro­pias obser­va­cio­nes o con­tac­tos loca­les, indi­can que se han movi­li­za­do al menos 100.000 mani­fes­tan­tes. A las 19 horas, el Minis­te­rio del Inte­rior anun­cia­ba 175.000 mani­fes­tan­tes, la CGT 250.000.

Des­de pri­me­ra hora de la maña­na, dece­nas de miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en las calles de Mar­se­lla (8.000 según la poli­cía, 80.000 según la CGT). En Mont­pe­llier, tras las accio­nes de la maña­na, un flu­jo con­ti­nuo de mani­fes­tan­tes lle­gó a la pla­za de la Comé­die. La pla­za, rápi­da­men­te satu­ra­da, vio par­tir una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción de unas 10.000 per­so­nas (6.000 según la pre­fec­tu­ra). Tras dos horas de mani­fes­ta­ción por el cen­tro de la ciu­dad, la mani­fes­ta­ción fue dis­per­sa­da con gases lacri­mó­ge­nos y un cañón de agua.

En Lyon, la cita con­vo­ca­da por la CGT y Soli­dai­res a medio­día tam­bién atra­jo a una gran mul­ti­tud. La mul­ti­tud des­bor­dó la pla­za Gui­chard. La pre­fec­tu­ra con­ta­bi­li­zó 3.000 per­so­nas en la pla­za y lue­go 8.000 en la mani­fes­ta­ción espon­tá­nea que siguió. En Nan­tes, las mani­fes­ta­cio­nes reu­nie­ron a 3.000 per­so­nas según la pre­fec­tu­ra. Según nues­tras fuen­tes, más bien entre 5.000 y 6.000. En Bur­deos, unas 7.000 per­so­nas según Ici Giron­de, 12.000 según los orga­ni­za­do­res se mani­fes­ta­ron, y otras 4.500 en varios muni­ci­pios de Finis­te­rre. En Tou­lou­se, la mani­fes­ta­ción sor­pren­dió por su mag­ni­tud: 13.000 per­so­nas según la pre­fec­tu­ra, 30.000 según la CGT. Los cán­ti­cos, los aplau­sos y las con­sig­nas com­ba­ti­vas mar­can el rit­mo de las mar­chas. Se pal­pa la ale­gría por haber logra­do el obje­ti­vo del día. En Ren­nes, Ouest Fran­ce con­ta­bi­li­za 15.000 mani­fes­tan­tes, mien­tras que la pre­fec­tu­ra anun­cia 10.500.

En París y sus alre­de­do­res, los dife­ren­tes pun­tos de reu­nión y blo­queos con­ver­gie­ron a pri­me­ra hora de la tar­de en la zona de Châ­te­let-Les Halles, el cora­zón comer­cial y turís­ti­co de la capi­tal. Varios miles de per­so­nas lle­na­ron las estre­chas calles alre­de­dor de la pla­za de Châ­te­let, antes de par­tir en peque­ños gru­pos de mani­fes­tan­tes por dife­ren­tes ejes hacia el nor­te de la capital.

Blo­queos y desbloqueos

«Blo­quee­mos todo» era el lema del día: los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron apli­car­lo des­de pri­me­ra hora de la maña­na. Se des­ple­ga­ron nume­ro­sos con­tro­les de carre­te­ra par­cia­les o tota­les por todo el país.

Algu­nas accio­nes tuvie­ron un éxi­to par­cial: en Ren­nes, por ejem­plo, el blo­queo de la cir­cun­va­la­ción a par­tir de las 7h30 fue par­cial­men­te des­blo­quea­do a par­tir de las 8 h por las fuer­zas del orden, pero el trá­fi­co siguió muy per­tur­ba­do duran­te todo el día.

No obs­tan­te, la con­sig­na dada por Bruno Retai­lleau a los pre­fec­tos de impe­dir los blo­queos estra­té­gi­cos se siguió al pie de la letra y resul­tó efi­caz. Se des­ple­ga­ron 80.000 agen­tes para este fin. En Lyon, «las fuer­zas poli­cia­les se empe­ña­ron en inter­ve­nir de for­ma sis­te­má­ti­ca en todos los blo­queos», expli­ca el secre­ta­rio depar­ta­men­tal de Soli­dai­res. Una ten­den­cia que se repi­tió en todo el terri­to­rio. En Tou­lou­se, entre 500 y 1.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en los blo­queos de la maña­na. A menu­do se des­pla­za­ban de un pun­to de reu­nión a otro, al rit­mo de las olea­das de gas lacri­mó­geno. «Con­se­gui­mos blo­quear las roton­das, pero los des­víos nos rodea­ban rápi­da­men­te. A veces nos limi­tá­ba­mos a los con­tro­les de carre­te­ra, los con­duc­to­res no se mos­tra­ban hos­ti­les, lo que nos hacía sen­tir bien», con­fie­sa un manifestante.

Los inten­tos de blo­quear las puer­tas de París y la cir­cun­va­la­ción fue­ron rápi­da­men­te con­tra­rres­ta­dos por la fuer­te pre­sión poli­cial. La Brav‑M, una uni­dad espe­cial­men­te móvil y cri­ti­ca­da por su vio­len­cia, fue inclu­so des­ple­ga­da para impe­dir el blo­queo de la Por­te de Mon­treuil, ade­más del uso, como en otros luga­res, de gases lacrimógenos.

La repre­sión del movi­mien­to no se cen­tró úni­ca­men­te en los pun­tos de blo­queo. A últi­ma hora de la tar­de, la fis­ca­lía de París con­ta­bi­li­zó 199 deten­cio­nes y 99 pues­tos bajo cus­to­dia poli­cial. En toda Fran­cia, el Minis­te­rio del Inte­rior comu­ni­có a media tar­de 295 detenciones.

En la capi­tal, mien­tras los ferro­via­rios habían con­vo­ca­do a todo el movi­mien­to social a las 11 de la maña­na en la Gare du Nord —con Sud Rail como una de las prin­ci­pa­les fuer­zas impul­so­ras — , la poli­cía dis­per­só a los mani­fes­tan­tes inclu­so antes de la hora de la cita. Los cien­tos de per­so­nas que logra­ron reu­nir­se fue­ron aco­rra­la­das y blo­quea­das en las calles cir­cun­dan­tes para ale­jar a la pren­sa y a los ciu­da­da­nos que inten­ta­ban unir­se al cor­te­jo. Rap­ports de For­ce obser­vó cómo se gol­pea­ba con porras a la pri­me­ra línea de mani­fes­tan­tes, com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por jóve­nes y algu­nos sin­di­ca­lis­tas de Soli­dai­res, para impe­dir que el cor­te­jo avan­za­ra. La Brav‑M se des­ple­gó más tar­de, por la tar­de, en las calles de la capital.

La juven­tud, muy movilizada

En las con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes cele­bra­das en toda Fran­cia, la juven­tud estu­vo muy repre­sen­ta­da. Los estu­dian­tes de secun­da­ria, los uni­ver­si­ta­rios y los jóve­nes se situa­ron así en el cen­tro del movi­mien­to social, jun­to a los sin­di­ca­lis­tas y los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, aun­que menos visi­bles, y diver­sas aso­cia­cio­nes y colec­ti­vos ciu­da­da­nos (Dere­cho a la Vivien­da, Extin­ction Rebe­llion, Urgen­ce Pales­ti­ne, colec­ti­vos de apo­yo a los exi­lia­dos, etc.).

«En cuan­to oí hablar del 10 de sep­tiem­bre, me entu­sias­mé. Aun­que al prin­ci­pio par­tía de redes un poco extra­ñas», cuen­ta Tim, un joven pana­de­ro de Tou­lou­se que acu­dió con sus ami­gos, a los que cono­ció en una fies­ta tecno. Aun­que sabe­mos que la mani­fes­ta­ción por sí sola no va a derro­car al Gobierno, nos hace bien reu­nir­nos y ser muchos. El des­pre­cio que sufri­mos es alucinante».

Según el sin­di­ca­to estu­dian­til Union syn­di­ca­le lycéen­ne, se han lle­va­do a cabo accio­nes en 150 ins­ti­tu­tos. Tam­bién se han blo­quea­do varias uni­ver­si­da­des, como en Mont­pe­llier (letras) o en Lyon. «El cam­pus prin­ci­pal de Lyon 1 (cien­cias) ha sido blo­quea­do esta maña­na, ade­más de los de Lyon 2 y Lyon 3, lo que es his­tó­ri­co», nos con­fió un sin­di­ca­lis­ta de Soli­dai­res que tra­ba­ja allí. El Minis­te­rio de Edu­ca­ción Nacio­nal habla de un cen­te­nar de ins­ti­tu­tos afec­ta­dos y 27 blo­quea­dos en Francia.

La Unión Estu­dian­til, orga­ni­za­ción que agru­pa a sin­di­ca­tos y aso­cia­cio­nes de estu­dian­tes, cal­cu­la que hay 80 000 jóve­nes en la calle —estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, de secun­da­ria y jóve­nes que ya tra­ba­jan— según los datos obte­ni­dos de sus sec­cio­nes loca­les en unas cua­ren­ta ciu­da­des uni­ver­si­ta­rias. Una fuer­te pre­sen­cia de la juven­tud que hemos podi­do cons­ta­tar en las mani­fes­ta­cio­nes o en los blo­queos que hemos segui­do y que nos han con­fir­ma­do fuen­tes sin­di­ca­les en varias ciudades.

Huel­gas limi­ta­das, pero ganas de «nue­vas uniones»

Por par­te de las empre­sas y la fun­ción públi­ca, los movi­mien­tos de huel­ga se man­tu­vie­ron limi­ta­dos este 10 de sep­tiem­bre. La fecha del 18 de sep­tiem­bre, con­vo­ca­da por ocho orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, pare­ce ser la pre­fe­ri­da por muchos tra­ba­ja­do­res. No obs­tan­te, los pique­tes y blo­queos de empre­sas, como en el alma­cén de Ama­zon en Bré­tigny-sur-Orge, por ejem­plo, for­ma­ron par­te de la agen­da de movi­li­za­cio­nes del día. En Tou­lou­se, los mani­fes­tan­tes y sin­di­ca­lis­tas del gru­po repar­tie­ron pan­fle­tos fren­te a una plan­ta de Airbus.

Según el Gobierno, a media tar­de se había regis­tra­do un 4,14% de huel­guis­tas en la fun­ción públi­ca esta­tal, un 6,5% en la ense­ñan­za secun­da­ria y un 4,20% en la fun­ción públi­ca territorial.

En París, el per­so­nal hos­pi­ta­la­rio en huel­ga se con­cen­tró fren­te al hos­pi­tal Tenon y lue­go se unió a las mani­fes­ta­cio­nes. Ya sea Bay­rou o aho­ra Lecor­nu, «no nos hace­mos ilu­sio­nes: si que­re­mos cam­biar nues­tro des­tino, es aquí y aho­ra», quie­re creer Auré­lie, enfer­me­ra des­de hace 25 años y afi­lia­da al sin­di­ca­to CGT en el hos­pi­tal Saint-Antoi­ne. Ella y sus com­pa­ñe­ros ven en el 10 de sep­tiem­bre la opor­tu­ni­dad de «nue­vas unio­nes» entre tra­ba­ja­do­res: «los car­te­ros se unie­ron a noso­tros en el hos­pi­tal; lue­go, nos reuni­mos con los ferro­via­rios en las esta­cio­nes a últi­ma hora de la mañana».

Algu­nos mili­tan­tes de extre­ma dere­cha al acecho

Por últi­mo, la extre­ma dere­cha se man­tu­vo en gran medi­da al mar­gen de esta jor­na­da del 10 de sep­tiem­bre. Sin embar­go, algu­nos mili­tan­tes inten­ta­ron hacer acto de presencia.

El colec­ti­vo femo­na­cio­na­lis­ta Némé­sis inten­tó incur­sio­nar en la con­cen­tra­ción anti­rra­cis­ta de la pla­ce de la Répu­bli­que. Mien­tras se suce­dían con cal­ma los dis­cur­sos y con­sig­nas en apo­yo a Pales­ti­na, a los colec­ti­vos de meno­res ais­la­dos o a las per­so­nas trans en la pla­za, lle­na en dos ter­cios de su capa­ci­dad, cin­co mili­tan­tes de Néme­sis inten­ta­ron acer­car­se. Ves­ti­das con cami­se­tas azu­les con las ins­crip­cio­nes «cos­te de la inmi­gra­ción» y «cos­te de la asis­ten­cia médi­ca esta­tal», en las que se indi­ca­ban varios miles de millo­nes de euros, se encon­tra­ron con una barre­ra de cán­ti­cos anti­fas­cis­tas. En ape­nas cin­co minu­tos, las mili­tan­tes fue­ron expul­sa­das de la pla­za, pro­te­gi­das al final de su exfil­tra­ción por las fuer­zas del orden.

Por el con­tra­rio, en Lyon, una quin­ce­na de mili­tan­tes de extre­ma dere­cha car­ga­ron con­tra unos jóve­nes que man­te­nían un blo­queo fren­te al ins­ti­tu­to Saint-Just.

Se han pre­vis­to varias asam­bleas gene­ra­les y con­cen­tra­cio­nes a últi­ma hora de la tar­de para deci­dir el futu­ro del movi­mien­to en los cen­tros urba­nos, las uni­ver­si­da­des y los luga­res de tra­ba­jo movi­li­za­dos. «Es nece­sa­rio que los tra­ba­ja­do­res, a par­tir de maña­na, se reúnan en todos sus luga­res de tra­ba­jo para pre­pa­rar el futu­ro», sos­tie­ne Auré­lie, enfer­me­ra des­de hace 25 años. En su hos­pi­tal de Saint-Antoi­ne, uno de los más impor­tan­tes de la AP-HP, Auré­lie y sus com­pa­ñe­ros ya han pre­vis­to una asam­blea gene­ral maña­na para deci­dir la con­ti­nua­ción de la huelga.

El artícu­lo se actua­li­zó a las 18h55 del 10 de sep­tiem­bre con las últi­mas cifras de las manifestaciones.

Tex­to: Maïa Cour­tois, Stépha­ne Orte­ga, Gui­llau­me Bernard

Foto: Ricar­do Parreira

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​c​l​a​s​s​e​s​-​e​n​-​l​u​t​t​e​/​1​0​-​s​e​p​t​e​m​b​r​e​-​d​e​s​-​b​l​o​c​a​g​e​s​-​l​i​m​i​t​e​s​-​m​a​i​s​-​d​e​s​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​i​m​p​o​s​a​n​t​e​s​-​g​r​a​c​e​-​a​-​l​a​-​j​e​u​n​e​s​s​e​-​0​9​1​0​2​5​382

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *