Hamas_BG

Pales­ti­na 22 – 28 de sep­tiem­bre de 2025: El pue­blo pales­tino apo­ya a su Resistencia

Tabla de contenidos

«No aban­do­na­re­mos a Pales­ti­na ni a su pue­blo. Llá­men­nos terro­ris­tas, llá­men­nos cri­mi­na­les, llá­men­nos como quie­ran. Y máten­nos en cada esqui­na, en cada cam­po de bata­lla. No aban­do­na­re­mos a Pales­ti­na.» — Say­yed Nasrallah

«Cada país que comer­cia con el ente colo­nial «Israel», que per­mi­te que sus empre­sas pri­va­das comer­cien con él sin san­cio­nes, ayu­da a finan­ciar la gigan­tes­ca maqui­na­ria de bom­bar­deos, men­ti­ras, muer­te por ham­bre, tor­tu­ra, des­cuar­ti­za­mien­to dia­rio de niños. Todos los paí­ses que comer­cian con el ente colo­nial «Israel» tras dos años de ace­le­ra­ción geno­ci­da son cóm­pli­ces de genocidio.»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 22 – 28 de sep­tiem­bre de 2025.

Inte­lec­tua­les pales­ti­nos: La resis­ten­cia es un obje­ti­vo existencial

Un gru­po de inte­lec­tua­les pales­ti­nos emi­tió este miér­co­les un comu­ni­ca­do titu­la­do Dos años de geno­ci­dio… La resis­ten­cia es un fin y un obje­ti­vo, en el que con­si­de­ran la rebel­día una nece­si­dad exis­ten­cial para defen­der la vida y la dignidad.

El tex­to, fir­ma­do por Ghas­san Abu-Sit­tah, Sabih Sabih, Seif Daa­na, Wis­sam Al-Faqa­wi y Saleh Al-Hamou­ri, denun­ció la con­ti­nui­dad de la gue­rra de exter­mi­nio «israe­lí» con­tra Gaza y el sal­va­jis­mo del sis­te­ma imperialista-sionista.

De acuer­do con el comu­ni­ca­do, la Fran­ja sufre una agre­sión geno­ci­da sin pre­ce­den­tes, agra­va­da por un blo­queo asfi­xian­te de más de 20 años.

El pro­yec­to de des­truc­ción «israe­lí» inclu­ye a poten­cias occi­den­ta­les, con Esta­dos Uni­dos, Cana­dá y la mayo­ría de paí­ses euro­peos a la cabe­za, así como a regí­me­nes ára­bes e islá­mi­cos cómplices.

Los inte­lec­tua­les tam­bién con­de­na­ron la masa­cre «israe­lí» con­tra el sur de Líbano, la Bekaa y el subur­bio sur de Bei­rut, des­ti­na­da a vaciar las zonas de apo­yo a la resis­ten­cia median­te des­pla­za­mien­tos for­za­dos y des­truc­ción de infraestructura.

A jui­cio de los fir­man­tes, lo ocu­rri­do en Pales­ti­na, Líbano y Yemen no pue­de redu­cir­se a una mera tra­ge­dia huma­ni­ta­ria, sino cons­ti­tu­ye un nue­vo tipo de geno­ci­dio, liga­do a un pro­yec­to impe­ria­lis­ta esta­dou­ni­den­se y euro­peo exten­di­do a todo el sur global.

«Israel» es la herra­mien­ta para eje­cu­tar ese plan y hace el «tra­ba­jo sucio» en nom­bre de las poten­cias colo­nia­les, mien­tras es sos­te­ni­da con un res­pal­do polí­ti­co, mili­tar y finan­cie­ro sin pre­ce­den­tes, denunciaron.

Asi­mis­mo, con­de­na­ron la ausen­cia de una con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria efec­ti­va y el silen­cio colec­ti­vo fren­te a la catás­tro­fe, lo que refle­ja el domi­nio del capi­tal y la hege­mo­nía imperialista.

, sub­ra­ya­ron

La decla­ra­ción insis­tió en que la resis­ten­cia no es una reac­ción pasa­je­ra, sino un fin noble y per­ma­nen­te para evi­tar que los pue­blos ára­bes y pales­ti­nos sean con­ver­ti­dos en sim­ples «mate­ria­les de archi­vo de geno­ci­dios continuos».

El pue­blo pales­tino reco­no­ce a la Resistencia

Con­tra­ria­men­te a las narra­ti­vas que se difun­den en los paí­ses occi­den­ta­les, la resis­ten­cia arma­da pales­ti­na cuen­ta con un apo­yo social mayo­ri­ta­rio, sóli­do y sostenido.

En 2023, has­ta el 73% de la pobla­ción pales­ti­na de Gaza y Cis­jor­da­nia apo­ya­ba la lucha arma­da como méto­do via­ble. Esa cifra, debi­do al cos­te humano del geno­ci­dio en cur­so y a las cam­pa­ñas de chan­ta­je del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí», ha sufri­do un des­cen­so rela­ti­vo, pero inclu­so así tenía un apo­yo del 63% en 2024.

Según estu­dios del Ins­ti­tu­to de Doha, más de 15.000 nue­vos com­ba­tien­tes volun­ta­rios se han regis­tra­do para par­ti­ci­par en ope­ra­cio­nes des­de octu­bre de 2023, y se cal­cu­la que el 40% de las fami­lias de Gaza ha ayu­da­do a ocul­tar mili­tan­tes de las dis­tin­tas fac­cio­nes que com­po­nen la resistencia.

La UNESCO esti­ma que gra­cias a los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos impul­sa­dos por fac­cio­nes de la resis­ten­cia se ha logra­do man­te­ner una tasa de alfa­be­ti­za­ción juve­nil del 99,4% y las ope­ra­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na tie­nen una tasa de super­vi­ven­cia del 72% para los milicianos

Cis­jor­da­nia

Uni­ver­si­dad de Birzeit:

Como par­te de polí­ti­cas de repre­sión sis­te­má­ti­ca y en fla­gran­te vio­la­ción de todas las nor­mas y con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les que prohí­ben los ata­ques a ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en el cam­pus uni­ver­si­ta­rio des­de varias entra­das en un acto bár­ba­ro y agre­si­vo. Este cri­men for­ma par­te de sus con­ti­nuos ata­ques con­tra nues­tra gen­te e ins­ti­tu­cio­nes, y jus­to días antes de que la uni­ver­si­dad die­ra la bien­ve­ni­da a los nue­vos estu­dian­tes para el ini­cio del año académico.

Duran­te este asal­to, la ocu­pa­ción detu­vo y ató al per­so­nal de segu­ri­dad del cam­pus y los agre­dió, hirien­do a dos de ellos.

Alla­na­ron varios edi­fi­cios y cau­sa­ron daños a sus con­te­ni­dos, ade­más de dis­tri­buir pan­fle­tos ame­na­zan­tes diri­gi­dos a los estu­dian­tes y a la universidad.

Esta reda­da no es un inci­den­te ais­la­do, sino más bien par­te de una polí­ti­ca orga­ni­za­da diri­gi­da con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior pales­ti­nas, en medio del actual ata­que geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y de dere­chos huma­nos de todo el mun­do para que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des huma­ni­ta­rias, mora­les y jurídicas.

Trai­ción palestina

El títe­re «israe­lí» Mah­mud Abbas, pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en un dis­cur­so pro­nun­cia­do vía zoom en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, con­de­nó la ope­ra­ción del 7 de octu­bre y dijo:

Hamas no ten­drá nin­gún papel en el gobierno, y este y otros gru­pos deben entre­gar sus armas a la «auto­ri­dad pales­ti­na», por­que que­re­mos un solo país sin armas, con una sola ley y fuer­zas de segu­ri­dad legí­ti­mas y uni­das. Reite­ra­mos la con­de­na de los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, así como con­de­na­mos el ase­si­na­to de civi­les y su cau­ti­ve­rio, inclu­yen­do lo que Hamas hizo el 7 de octu­bre de 2023.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Netan­yahu apro­bó ofi­cial­men­te un plan de asen­ta­mien­to la sema­na pasa­da y anun­ció su inten­ción de dar luz ver­de a otros asen­ta­mien­tos simi­la­res. En con­jun­to, estos pla­nes pon­drían fin a Cis­jor­da­nia como enti­dad geo­grá­fi­ca y política.

Colo­nos sio­nis­tas pla­nean arra­sar la ciu­dad de Nablus igual que con Gaza para recu­pe­rar «la tum­ba de José».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» sella­ron la puer­ta prin­ci­pal que con­du­ce a las ciu­da­des de Ni’­lin y Shuq­ba, al oes­te de Rama­llah; el úni­co pun­to de sali­da hacia sie­te ciu­da­des pales­ti­nas circundantes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al sheik Mus­ta­fa Sha­war, jefe de la Aso­cia­ción de Aca­dé­mi­cos Pales­ti­nos, en su casa de Hebrón, Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit “Awa, al oes­te de Dura, al sur de Hebrón ocupado.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» deto­na­ron y con­fis­ca­ron dis­po­si­ti­vos explo­si­vos en Toui­yas, pre­pa­ra­dos para enfren­tar­se a las incur­sio­nes de la ocupación.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de al-Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción con­ti­núa su incur­sión en la ciu­dad de Dou­ra, al sur de Hebrón, y dis­pa­ra gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras con­tra vehícu­los y jóvenes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la casa del expri­sio­ne­ro pales­tino Abdu­llah al-Basha en Qal­qil­ya, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, la noche del miér­co­les al jueves.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra una casa pales­ti­na mien­tras la sitian en la ciu­dad de Tamun, al sur de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» comen­za­ron la maña­na del jue­ves la demo­li­ción de varias casas en la aldea de Qatan­na, al noroes­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al perio­dis­ta Yaseer Jara­dat la madru­ga­da del jue­ves des­pués de alla­nar su casa en la ciu­dad de Sa’ir, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un joven pales­tino fue ase­si­na­do y otros cua­tro heri­dos en Al-Mughay­yir tras un ata­que de colo­nos «israe­líes» bajo pro­tec­ción mili­tar en Cisjordania.

Los colo­nos huyen tras un encuen­tro con jóve­nes mien­tras avan­za­ban hacia el pue­blo de Burin, ubi­ca­do al sur de Nablus.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción detie­ne a un joven duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Al-Yamun.

Enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción duran­te el asal­to a la ciu­dad de Al-Yamun, al oes­te de Yenin.

Colo­nos ata­ca­ron una reu­nión bedui­na de Khlat al-Sidra en la aldea de Mukh­mas, al este de Jeru­sa­lén, blo­quean­do la úni­ca carre­te­ra de acce­so y cor­tan­do los cables eléc­tri­cos den­tro de la reunión.

En Yenin, se pro­du­je­ron vio­len­tos enfren­ta­mien­tos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Yamun, al oes­te de la ciu­dad, don­de se deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo de fabri­ca­ción local con­tra las fuer­zas invasoras.

En Rama­llah y Qal­qil­ya, las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la aldea de Deir Ghas­sa­na, al noroes­te de Rama­llah, mien­tras que los colo­nos esta­ble­cie­ron un nue­vo asen­ta­mien­to cer­ca de Kafr Laqif, al este de Qalqilya.

En la pro­pia ciu­dad de Qal­qil­ya, las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo reda­das gene­ra­li­za­das, irrum­pien­do en barrios como Kufur Saba, y lan­za­ron una cam­pa­ña de deten­cio­nes en la loca­li­dad de Haja.

En Tul­ka­rem las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Attil, en el nor­te, y detu­vie­ron al resi­den­te Yous­sef Al-Jarab.

Mien­tras tan­to, en Hebrón, los colo­nos irrum­pie­ron en Khir­bet Al-Rakeez, en Masa­fer Yat­ta, y las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a un joven, Islam Ismail Teelkh, del cam­po de Al-Fawar, al sur de la ciudad.

En Belén las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Al-Khader.

En Nablus, la ocu­pa­ción lan­zó una incur­sión a gran esca­la en múl­ti­ples zonas, inclu­yen­do el nue­vo cam­pa­men­to de Askar al este, la aldea de Zawa­ta al oes­te y la aldea de Kafr Qallil al sur. Duran­te estas reda­das, detu­vie­ron al pre­so libe­ra­do Alaa Hami­dan, solo tres meses des­pués de su pues­ta en liber­tad. Ade­más, detu­vie­ron a dos perio­dis­tas: Nawaf Al-Amer en su casa de Kafr Qallil y Moham­med Mona duran­te la inva­sión en cur­so de la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rodea­ron la casa del pales­tino Muthan­na Amro, que murió por dis­pa­ros «israe­líes», antes de su deto­na­ción, en Qubei­ba, al noroes­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos «israe­líes» libe­ran su gana­do en las tie­rras agrí­co­las de una fami­lia pales­ti­na en la zona de Kha­la­yel al-Loz, al sur de Belén, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Zabab­deh, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron inten­sa­men­te bom­bas de gas duran­te la incur­sión en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Jala­zun, al nor­te de Ramala.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Ramallah:

  • Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo tipo Sajil‑2 con­tra un vehícu­lo mili­tar en el eje de la calle del asen­ta­mien­to de Alon; se han con­fir­ma­do heridos.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • En el eje de la Gran Mez­qui­ta, los com­ba­tien­tes abrie­ron fue­go inten­so con­tra vehícu­los enemi­gos; la uni­dad de inge­nie­ría deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do Sajil‑2 con­tra un vehícu­lo blin­da­do Nimr, se han con­fir­ma­do bajas entre el per­so­nal y los vehícu­los enemigos.

Las Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Rama­llah (nue­vo bata­llón naci­do el 19 de sep­tiem­bre de 2025):

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Al-Bireh ata­ca­ron con éxi­to equi­pos mili­ta­res y pues­tos de obser­va­ción en un cam­pa­men­to del ejér­ci­to de ocu­pa­ción en el eje Sateh Marha­ba. Uti­li­za­ron una llu­via de dis­pa­ros direc­tos, logran­do impac­tos confirmados.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Yenin:

  • Des­pués de res­ta­ble­cer con­tac­to con una de nues­tras for­ma­cio­nes de com­ba­te en la com­pa­ñía Al-Yamoun, con­fir­ma­ron que ata­ca­ron con éxi­to una patru­lla mili­tar per­te­ne­cien­te a las fuer­zas de ocu­pa­ción. La patru­lla se encon­tra­ba cer­ca del muro del asen­ta­mien­to «Sha­ked». Uti­li­za­ron una llu­via de dis­pa­ros inten­sos, logran­do bajas con­fir­ma­das entre las filas enemigas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Deto­na­mos una serie de dis­po­si­ti­vos explo­si­vos pre­pa­ra­dos pre­via­men­te con­tra los refuer­zos mili­ta­res que asal­ta­ron la ciu­dad, con heri­dos con­fir­ma­dos entre las filas enemigas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Ope­ra­ción de la com­pa­ñía Al-Yamun: Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron una patru­lla mili­tar de ocu­pa­ción cer­ca del muro del asen­ta­mien­to «Sha­ked» con inten­sos bom­bar­deos de fue­go, logran­do bajas enemi­gas confirmadas.
  • Ope­ra­ción de la com­pa­ñía Silat al-Dhahr: Nues­tra for­ma­ción de com­ba­te deto­nó múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos explo­si­vos pre­co­lo­ca­dos con­tra refuer­zos mili­ta­res inva­so­res, infli­gien­do pér­di­das con­fir­ma­das a las fuer­zas enemigas.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la com­pa­ñía Al-Yamun deto­na­ron un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo Sajeel‑2 con­tra un vehícu­lo mili­tar duran­te la inva­sión de la ciudad.
  • La uni­dad de inge­nie­ría des­ac­ti­vó un vehícu­lo mili­tar Namer con minas terres­tres pre­co­lo­ca­das. Embos­ca­da com­ple­ja eje­cu­ta­da con­tra una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta de 5 sol­da­dos usan­do tác­ti­cas combinadas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Tulkarem:

  • Se infor­mó de la deto­na­ción de un dis­po­si­ti­vo pre­pa­ra­do pre­via­men­te del tipo Shuja’1 con­tra una exca­va­do­ra mili­tar en el cam­pa­men­to de Nur Shams, con heri­dos confirmados.

Un sol­da­do «israe­lí» resul­tó gra­ve­men­te heri­do en una acción de atro­pe­llo cer­ca de Kedu­mim, cer­ca de Nablus.

Un sar­gen­to, de 20 años, del Bata­llón 890 de la Bri­ga­da de Para­cai­dis­tas, fue des­na­zi­fi­ca­do el domin­go por la maña­na en Cisjordania.

Bri­ga­das Al-Quds – Bri­ga­da Yenin:

  • Se infor­mó de enfren­ta­mien­tos con la com­pa­ñía Yamoun, que cau­sa­ron heri­dos confirmados.
  • Se infor­mó de la deto­na­ción de múl­ti­ples arte­fac­tos explo­si­vos colo­ca­dos pre­via­men­te con­tra refuer­zos mili­ta­res inva­so­res en Silet al-Dhahr, que cau­sa­ron heri­dos con­fir­ma­dos entre el enemigo.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 66.005 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 168.165 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 13.137 muer­tos y 56.121 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 2.566 y 18.769 respectivamente.

El ata­que sis­te­má­ti­co a civi­les, la des­truc­ción de hoga­res y la asom­bro­sa pér­di­da de vidas, espe­cial­men­te entre muje­res y niños, refle­jan una cam­pa­ña bru­tal de atro­ci­da­des por par­te del régi­men de ocu­pa­ción «isr­se­lí» que vio­la los prin­ci­pios más bási­cos de los dere­chos huma­nos y el dere­cho inter­na­cio­nal. Casi dos años ya de cons­tan­tes crí­me­nes sio­nis­tas ante los que la ampu­lo­sa­men­te lla­ma­da «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» no ha hecho abso­lu­ta­men­te nada, ni la más míni­ma san­ción al ente sionista.

Por­ta­voz de la muni­ci­pa­li­dad de Gaza, Asim Al-Nabih:

  • Una cri­sis de sed está arra­san­do la ciu­dad de Gaza des­pués de que la ocu­pa­ción des­tru­ye­ra el 75% de los pozos de agua.
  • No pode­mos pro­por­cio­nar ni siquie­ra el nivel míni­mo de ser­vi­cios a los resi­den­tes de la ciu­dad de Gaza.
  • Algu­nas fami­lias se están mudan­do al este de la ciu­dad de Gaza, una zona peli­gro­sa, pero no tie­nen otras opciones.
  • Dece­nas de miles de per­so­nas han deci­di­do per­ma­ne­cer en la ciu­dad de Gaza a pesar de los altos riesgos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

A pesar de las decla­ra­cio­nes gran­di­lo­cuen­tes y vacías de la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» reco­no­cien­do el Esta­do pales­tino, la reali­dad es que ni siquie­ra impo­nen san­cio­nes a «Israel» ni les obli­gan a rom­per el ase­dio cri­mi­nal que impo­ne sobre Gaza.

Se ven colum­nas de humo des­pués de dos ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra dos edi­fi­cios cer­ca del cru­ce de Al-Samer en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron en un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, en el oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Sie­te pales­ti­nos murie­ron y otros siguen des­apa­re­ci­dos des­pués de que avio­nes de com­ba­te «israe­líes» ata­ca­ran el edi­fi­cio resi­den­cial Al-Sha­wa, que alber­ga la Socie­dad Pales­ti­na de Ayu­da Médi­ca en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Masi­vas explo­sio­nes sacu­die­ron la ciu­dad de Gaza en la noche del lunes al mar­tes cuan­do el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» deto­nó a dis­tan­cia vehícu­los blin­da­dos de trans­por­te de per­so­nal fue­ra de ser­vi­cio, car­ga­dos de explo­si­vos, para des­truir edi­fi­cios residenciales.

Fuen­tes loca­les infor­man que vehícu­los mili­ta­res de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­za­ron hacia el barrio de Tel al-Hawa, en el oes­te de la ciu­dad de Gaza, tras fuer­tes bom­bar­deos y una serie de demo­li­cio­nes de vivien­das y explosiones.

Avio­nes «israe­líes» lan­zan múl­ti­ples ata­ques aéreos sobre el barrio de Tel al-Hawa en el sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

En el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser de Khan Yunis los niños enfer­mos se api­ñan en los pasi­llos mien­tras las salas del hos­pi­tal se que­dan sin camas, abru­ma­das por la afluen­cia de miles de fami­lias des­pla­za­das del nor­te de Gaza.

Ala’a Muham­mad Al-Arja, de cin­co años, falle­ció el mar­tes en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser de Khan Yunis, tras sufrir una gra­ve des­nu­tri­ción que redu­jo su peso de 18 kilo­gra­mos a solo 7, dejan­do su cuer­po casi esque­lé­ti­co. Ala’a no pade­cía nin­gu­na enfer­me­dad subyacente.

El mar­tes «Israel» ata­có otra ins­ta­la­ción del sis­te­ma sani­ta­rio de Gaza, bom­bar­dean­do el edi­fi­cio de ayu­da médi­ca Sha­wa, que alber­ga­ba clí­ni­cas, ofi­ci­nas de asis­ten­cia a la salud y orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, en la ciu­dad de Gaza.

Los sio­nis­tas han bom­bar­dea­do al menos 38 hos­pi­ta­les, 98 cen­tros de salud y 200 ambu­lan­cias de Gaza, en menos de 2 años de genocidio.

Se infor­mó de la muer­te de cua­tro pales­ti­nos y de otros heri­dos tras un ata­que «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la calle Omar Al-Mukh­tar, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Alre­de­dor de 60 des­apa­re­ci­dos bajo los escom­bros debi­do a la des­truc­ción de un edi­fi­cio resi­den­cial por avio­nes de la ocu­pa­ción cer­ca del cru­ce de Al-Samer al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» apli­ca una polí­ti­ca de ham­bru­na cerran­do el lla­ma­do «cru­ce de Zikim» duran­te 10 días con­se­cu­ti­vos, impi­dien­do la entra­da de camio­nes de ayu­da y redu­cien­do al mis­mo tiem­po la ayu­da a tra­vés de Kerem Sha­lom y Kisufim.

Un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal «israe­lí» fue­ra de ser­vi­cio, car­ga­do de explo­si­vos, fue vis­to esta maña­na en el barrio de Al-Sabra, en la ciu­dad de Gaza, y se espe­ra que sea deto­na­do a dis­tan­cia para des­truir edi­fi­cios cercanos.

Heli­cóp­te­ros y dro­nes «israe­líes» dis­pa­ra­ron inten­sa­men­te con­tra vivien­das en las zonas occi­den­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Sie­te pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos tras un ata­que «israe­lí» con­tra una casa que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das cer­ca del área de Souk Firas en la ciu­dad de Gaza.

«Israel» lle­na de explo­si­vos los barrios civi­les del nor­te de Gaza y los vue­la por los aires, sin nin­gún obje­ti­vo mili­tar más que la lim­pie­za étni­ca y la des­truc­ción total para des­pla­zar a la población.

El médi­co pales­tino Moham­mad Qudaih extrae una bala de gran cali­bre a un niño pales­tino de ape­nas 10 años, tras ser dis­pa­ra­do por la espal­da por un fran­co­ti­ra­dor sio­nis­ta en las calles de la ciu­dad de Gaza.

Más de un cen­te­nar de médi­cos en Gaza han denun­cia­do que los fran­co­ti­ra­do­res de «Israel» están dis­pa­ran­do con­tra los niños pales­ti­nos cada día, hacien­do com­pe­ti­cio­nes entre ellos eli­gien­do a la zona a la que deben dis­pa­rar duran­te toda la jornada.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó la Socie­dad Pales­ti­na de Soco­rro Médi­co (PMRS), el prin­ci­pal cen­tro médi­co y sani­ta­rio de Tel Al-hawa, en la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una casa resi­den­cial en el barrio de Al Sabra, ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción rea­li­zan ata­ques aéreos al nor­te de la Torre Al-Shi­fa en la ciu­dad de Gaza.

«Israel» come­tió una nue­va masa­cre en un ata­que aéreo que arra­só una casa resi­den­cial al nor­te de la zona de Al-Zawai­daen Gaza, matan­do al menos a 11 pales­ti­nos y hirien­do a dece­nas, como pri­mer balance.

Un heli­cóp­te­ro de ocu­pa­ción dis­pa­ra sal­vas de balas pesa­das hacia las zonas del nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo sobre el barrio de Tal al-Hawa en el sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa cer­ca del Hos­pi­tal Jor­dano en el oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El jue­ves tem­prano «Israel» bom­bar­deó el sitio de dis­tri­bu­ción de ali­men­tos del Pro­yec­to Sameer en el nor­te de Gaza mien­tras se pre­pa­ra­ban paque­tes de ayu­da, des­tru­yen­do el área cir­cun­dan­te. El Pro­yec­to Sameer, una de las pocas ini­cia­ti­vas que aún ope­ran allí, con­ti­núa aten­dien­do a fami­lias bajo los ince­san­tes bombardeos.

Al menos un pales­tino murió des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra soli­ci­tan­tes de ayu­da en el corre­dor Netza­rim, en el cen­tro de Gaza.

Los impla­ca­bles ata­ques aéreos «israe­líes» que afec­ta­ron hoy varias zonas de la ciu­dad de Gaza obli­ga­ron a miles de fami­lias pales­ti­nas a huir de sus hoga­res a zonas super­po­bla­das e inse­gu­ras, sin refu­gio, comi­da ni aten­ción médica.

Tras la muer­te del perio­dis­ta Moha­med Al-Dayeh que tra­ba­ja­ba para el Cen­tro de Infor­ma­ción Pales­tin, la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Gobierno anun­cia que el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos ha aumen­ta­do a 252 des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio con­tra la Fran­ja de Gaza.

En una esce­na des­ga­rra­do­ra en un video, se ve a un perro que devo­ra el cadá­ver de una per­so­na ase­si­na­da en Gaza des­pués de que se impi­die­ra a los equi­pos médi­cos lle­gar has­ta ella.

El Movi­mien­to Hamas ha decla­ra­do sobre posi­bles negociones:

En res­pues­ta a cier­tas infor­ma­cio­nes difun­di­das por los medios de comu­ni­ca­ción, el movi­mien­to afir­ma no haber reci­bi­do nue­vas pro­pues­tas por par­te de los her­ma­nos mediadores.

Las nego­cia­cio­nes están sus­pen­di­das des­de el falli­do inten­to de ase­si­na­to del 9 de este mes en la capi­tal qata­rí, Doha.

El movi­mien­to reafir­ma su dis­po­si­ción a estu­diar cual­quier pro­pues­ta que le lle­gue de los media­do­res, con posi­ti­vi­dad y res­pon­sa­bi­li­dad, res­pe­tan­do los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pueblo.

El líder de Hamas, Osa­ma Hamdan:

La acción de algu­nos gobier­nos occi­den­ta­les al reco­no­cer al Gobierno pales­tino tie­ne más que ver con librar­se de las pre­sio­nes inter­na­cio­na­les que con un apo­yo genuino a los dere­chos del pue­blo palestino.

Des­de el inten­to de ase­si­na­to de sus líde­res en Catar, Hamas no ha envia­do nin­gún men­sa­je a Esta­dos Uni­dos ni a otras partes.

La rela­ción entre Hamas y Hez­bo­llah fue lide­ra­da por el már­tir Say­yid Hasan Nas­ra­llah, y la resis­ten­cia ha logra­do impor­tan­tes avan­ces, inclui­dos algu­nos éxi­tos secre­tos cuyo momen­to de anun­cio aún no ha llegado.

Izzat al-Rishq, alto fun­cio­na­rio de Hamas cri­ti­ca a Abbas por repe­tir las deman­das «israe­líes» e ins­ta a avan­zar hacia la unidad

El alto fun­cio­na­rio de Hamas, Izzat al-Rishq, cri­ti­có al pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na» (AP), Mah­mud Abbas, por con­de­nar la resis­ten­cia en su dis­cur­so en la recien­te con­fe­ren­cia de la ONU sobre Pales­ti­na en Nue­va York. Rishq cali­fi­có de «lamen­ta­ble» que Abbas se adhi­rie­ra a las exi­gen­cias «israe­líes» de des­ar­mar la resis­ten­cia en un momen­to en que «Israel» y sus colo­nos per­pe­tran masa­cres en Gaza y ata­ques en Cisjordania.

Tam­bién recha­zó las decla­ra­cio­nes de Abbas, que des­es­ti­ma­ban cual­quier papel de Hamas en el gobierno de Gaza, cali­fi­cán­do­las de «sumi­sión a pre­sio­nes y dic­ta­dos exter­nos» y una vio­la­ción de los acuer­dos de diá­lo­go nacio­nal. Dichas pos­tu­ras, argu­men­tó Rishq, soca­van el dere­cho de los pales­ti­nos a deci­dir libre­men­te quién los diri­ge y representa.

Rishq remar­có que Abbas hizo estas con­ce­sio­nes mien­tras Esta­dos Uni­dos le prohi­bía inclu­so asis­tir per­so­nal­men­te a la ONU, en medio del cla­ro recha­zo de «Israel» a la crea­ción de un Esta­do y a los pro­yec­tos de ocu­pa­ción en cur­so. Ins­tó a los líde­res pales­ti­nos a libe­rar­se de la tute­la extran­je­ra y de la coor­di­na­ción de segu­ri­dad con «Israel», y a bus­car la uni­dad nacio­nal para enfren­tar la ocu­pa­ción y hacer reali­dad las aspi­ra­cio­nes del pue­blo de liber­tad, dig­ni­dad y un Esta­do con Jeru­sa­lén como capital.

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Ham­dan, en una entre­vis­ta exclu­si­va a Al Mayadeen:

  • Los reco­no­ci­mien­tos del Esta­do de Pales­ti­na son un paso en la direc­ción correc­ta y son fru­to de la resis­ten­cia del pue­blo, espe­cial­men­te en la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa.
  • Lo que se requie­re son medi­das prác­ti­cas, es decir, dete­ner la agre­sión con­tra Gaza.
  • Se nece­si­tan pasos con­cre­tos que no impon­gan tute­las al pue­blo pales­tino, sino san­cio­nes a la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • La ero­sión de la cre­di­bi­li­dad de los valo­res que pro­cla­man los paí­ses occi­den­ta­les está detrás del reco­no­ci­mien­to del Esta­do palestino.
  • Algu­nos gobier­nos bus­can eva­dir la impo­si­ción de san­cio­nes a la ocu­pa­ción «israe­lí» median­te el reco­no­ci­mien­to del Esta­do palestino.
  • La agre­sión a Qatar ocu­rrió un día des­pués de que Trump pre­sen­ta­ra una pro­pues­ta a la dele­ga­ción del movi­mien­to que se reu­nía con el pri­mer minis­tro qatarí.
  • Creo que se están recu­pe­ran­do pro­pues­tas ante­rio­res para dar la impre­sión de que exis­te un pro­ce­so de nego­cia­ción y así encu­brir los crí­me­nes «israe­líes» en Gaza.
  • Ya está cla­ro que la enti­dad sio­nis­ta no tie­ne inten­ción de una tre­gua ni de un alto al fuego.
  • El enemi­go inten­ta ganar tiem­po con la espe­ran­za de lograr un bene­fi­cio polí­ti­co que no con­si­guió en dos años de agresión.
  • Creo que una de las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias tras la agre­sión en Qatar, espe­cial­men­te des­pués de las decla­ra­cio­nes de Tho­mas Barrack, es que el enemi­go no reco­no­ce nin­gu­na fron­te­ra ni soberanía.
  • El peli­gro ya no se limi­ta a los pales­ti­nos y su des­pla­za­mien­to, sino que el enemi­go tam­bién quie­re impo­ner su posi­ción a los paí­ses vecinos.
  • La enti­dad sio­nis­ta bus­ca impo­ner su con­trol sobre la región y se deben tomar en serio sus amenazas.
  • Está enga­ña­do quien pien­sa que vamos a hacer con­ce­sio­nes o que la resis­ten­cia se debi­li­ta­rá; la his­to­ria con­fir­ma que la resis­ten­cia nun­ca retrocedió.
  • Las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra Líbano no se han dete­ni­do a pesar del anun­cio del acuer­do de alto al fuego.
  • Netan­yahu está enga­ña­do si cree que al ocu­par la Fran­ja de Gaza regis­tra­rá una victoria.
  • Exis­te una rela­ción pro­fun­da entre la resis­ten­cia en Pales­ti­na, espe­cial­men­te Hamas, y la resis­ten­cia en Líbano, refi­rién­do­me a Hezbollah.
  • Hay logros ocul­tos que aún no ha lle­ga­do el momen­to ade­cua­do para anun­ciar­los.

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas, con moti­vo del ver­gon­zan­te dis­cur­so del cola­bo­ra­cio­nis­ta pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en vídeo trans­mi­ti­do en las Nacio­nes Unidas

En res­pues­ta al dis­cur­so del pre­si­den­te de la auto­ri­dad pales­ti­na, Mah­mud Abbas, ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma­mos lo siguiente:

La resis­ten­cia pales­ti­na es una res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y moral que obtie­ne su legi­ti­mi­dad de nues­tro pue­blo pales­tino fir­me y resis­ten­te, y de su dere­cho natu­ral a resis­tir la ocu­pa­ción, tal como lo reco­no­cen las leyes y nor­mas inter­na­cio­na­les. Recha­za­mos abso­lu­ta­men­te la asi­mi­la­ción por par­te del pre­si­den­te de la auto­ri­dad a la narra­ti­va sio­nis­ta fal­sa, que inten­ta dis­tor­sio­nar la Resis­ten­cia acu­sán­do­la de ata­car a civiles.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​c​o​n​-​m​o​t​i​v​o​-​d​e​l​-​v​e​r​g​o​n​z​a​n​t​e​-​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​c​o​l​a​b​o​r​a​c​i​o​n​i​s​t​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​l​a​-​a​u​t​o​r​i​d​a​d​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​n​-​v​i​d​e​o​-​t​r​a​n​s​m​i​t​i​d​o​-​e​n​-​l​a​s​-​n​a​c​i​o​ne/

Decla­ra­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas

En res­pues­ta al dis­cur­so del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu, reque­ri­do por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das –un dis­cur­so boi­co­tea­do por la de los paí­ses del mun­do, que lo dejó ais­la­do, hablán­do­le solo a sí mis­mo y a unos pocos de sus par­ti­da­rios – , en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) afir­ma­mos lo siguiente:

Es una para­do­ja que se le per­mi­ta a un cri­mi­nal de gue­rra, reque­ri­do por la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, dar lec­cio­nes en la ONU sobre jus­ti­cia, huma­ni­dad y dere­chos, cuan­do él mis­mo los vio­la y piso­tea dia­ria­men­te en la Fran­ja de Gaza.

Sus men­ti­ras repe­ti­das y su fla­gran­te nega­ción de los crí­me­nes de geno­ci­dio, des­pla­za­mien­to for­zo­so y ham­bre sis­te­má­ti­ca que él y su ejér­ci­to fas­cis­ta han come­ti­do con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, no cam­bia­rán las ver­da­des fir­mes que han sido docu­men­ta­das en infor­mes inter­na­cio­na­les y de la ONU.

Sus inten­tos de llo­rar por sus pri­sio­ne­ros y su espec­tácu­lo ridícu­lo al afir­mar que se diri­ge a ellos a tra­vés de alta­vo­ces refle­jan una men­ta­li­dad colo­nial enfer­ma. Él es el úni­co res­pon­sa­ble de impe­dir un acuer­do que garan­ti­ce su libe­ra­ción, por su intran­si­gen­cia, su insis­ten­cia en con­ti­nuar la agre­sión, su trai­ción al acuer­do fir­ma­do en enero pasa­do y su falli­do inten­to de ase­si­nar a la dele­ga­ción nego­cia­do­ra en Catar, media­dor inter­na­cio­nal (https://t.me/saifquds/22083).

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Actua­li­za­ción del esta­do del pri­sio­ne­ro Alon Ohel:

Debi­do a la ter­que­dad de Netan­yahu, ha esta­do cau­ti­vo en la ciu­dad de Gaza duran­te más de 700 días.

A tra­vés de nues­tro video recién publi­ca­do, des­ta­ca­mos el caso huma­ni­ta­rio en cur­so del pri­sio­ne­ro sio­nis­ta Alon Ohel, cuya con­ti­nua cau­ti­vi­dad resul­ta direc­ta­men­te de la intran­si­gen­cia polí­ti­ca del lide­raz­go enemi­go. La pre­sen­ta­ción tri­lin­güe (árabe/​hebreo/​inglés) sub­ra­ya la natu­ra­le­za uni­ver­sal de esta injusticia.

Esta comu­ni­ca­ción sir­ve tan­to como una divul­ga­ción huma­ni­ta­ria que como una acu­sa­ción polí­ti­ca con­tra el gobierno sio­nis­ta que prio­ri­za cálcu­los polí­ti­cos sobre las vidas de sus pro­pios sol­da­dos. El pro­lon­ga­do perío­do de cau­ti­ve­rio demues­tra el des­pre­cio del lide­raz­go enemi­go por la vida huma­na, ya sea pales­ti­na o «israe­lí».

Man­te­ne­mos nues­tro com­pro­mi­so con el tra­to humano de los cau­ti­vos según los prin­ci­pios islá­mi­cos, mien­tras res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la enti­dad sio­nis­ta por las con­se­cuen­cias de su ter­que­dad política.

El pri­sio­ne­ro «israe­lí» Alon Ohel en un video publi­ca­do por Hamas:

Pue­blo de «Israel», ¿qué es esto?
Ejér­ci­to «israe­lí», ¿qué es esto? ¿Qué son estas pala­bras? ¿Alguien cree a Netan­yahu?
Mi fami­lia, mis seres que­ri­dos, gra­cias de cora­zón.
Sé que sufren por mí. Des­afor­tu­na­da­men­te, apo­yar a los pri­sio­ne­ros se ha con­ver­ti­do en un deli­to.
Dis­cul­pen por pedir­les más de lo que pue­den sopor­tar.
Sé que la poli­cía de Ben-Gvir los tra­ta como cri­mi­na­les.
Mi fami­lia, mis seres que­ri­dos, por favor, sigan mani­fes­tán­do­se.
Las imá­ge­nes que vemos nos dan espe­ran­za y fuer­za.
Pero saben que nues­tro des­tino está sella­do y que estos son nues­tros últi­mos días.
Los pri­sio­ne­ros «israe­líes» se han con­ver­ti­do en una car­ga para este gobierno.
Nos mata­rán, nos mata­rán, y nadie vol­ve­rá con vida.
Y están tra­tan­do de des­ha­cer­se de los pri­sio­ne­ros. Por favor, detén­gan­los por cual­quier medio.
Por favor, por favor, detén­gan­los por cual­quier medio.

Mi men­sa­je a Ste­ve Wit­koff: Por favor, no dejen que Netan­yahu nos mate. No lo ayu­den. Hago un lla­ma­mien­to al gobierno de Esta­dos Uni­dos para que deje de apo­yar las deci­sio­nes del loco Netan­yahu en su gue­rra con­tra el pue­blo «israe­lí» y los pri­sio­ne­ros «israe­líes».

Esto cau­sa­rá un desas­tre para todos.

Bri­ga­das Al-Qas­sam sobre pér­di­da de con­tac­to con prisioneros:

  • Se per­dió el con­tac­to con los dos pri­sio­ne­ros (Omri Miran y Matan Angrest) como resul­ta­do de las ope­ra­cio­nes bru­ta­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» y los inten­sos bom­bar­deos con­tra los barrios de al-Sabra y Tel al-Hawa duran­te las últi­mas 48 horas.
  • La vida de los dos pri­sio­ne­ros está en un peli­gro real, y las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deben reti­rar­se inme­dia­ta­men­te hacia el sur de la calle 8.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» debe dete­ner los vue­los aéreos duran­te 24 horas a par­tir de las seis de la tar­de de hoy, para que se inten­te eva­cuar a los dos prisioneros.

Comi­tés de Resis­ten­cia Pales­ti­na, en el ani­ver­sa­rio de su fundación:

  • El futu­ro de la Fran­ja de Gaza es un asun­to interno pales­tino, y cual­quier for­ma de gobierno en ella debe ser deter­mi­na­da por nues­tro pueblo.
  • Adver­ti­mos con­tra los pla­nes sio­nis­tas-esta­dou­ni­den­ses que bus­can reor­ga­ni­zar la región divi­dién­do­la y sumién­do­la en con­flic­tos con el obje­ti­vo de poner fin a la cau­sa palestina.
  • Los gran­des sacri­fi­cios rea­li­za­dos por nues­tro pue­blo duran­te el Dilu­vio de Al-Aqsa no disua­di­rán a nues­tro pue­blo ni a su resis­ten­cia de adhe­rir­se al camino de la resistencia.

Resis­ten­cia

Un com­ba­tien­te luchó solo en un enfren­ta­mien­to cara a cara con los sol­da­dos de la ocu­pa­ción, en el barrio de Sheikh Rad­wan el lunes por la mañan. Se enfren­tó él solo con­tra una uni­dad ente­ra, logran­do bajas direc­tas, y tuvie­ron que emplear apo­yo aéreo para martirizarlo.

Una sol­da­do sio­nis­ta fue des­na­zi­fi­ca­da por un fran­co­ti­ra­dor mien­tras cam­bia­ba la llan­ta del vehícu­lo en Rafah.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Asal­ta­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos cer­ca del lago Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza; enta­bla­ron com­ba­te a dis­tan­cia cero, matan­do e hirien­do a sol­da­dos enemigos.
  • Según infor­mes, ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va de las FDI con dos pro­yec­ti­les Al-Yas­sin 105 cer­ca de la mez­qui­ta Al-Anbashi Has­san, en Tel al-Hawa (sur de la ciu­dad de Gaza).
  • Infor­ma­ron de que habían alcan­za­do un tan­que Mer­ka­va con un poten­te arte­fac­to explo­si­vo cer­ca de la mez­qui­ta Al-Bara, al sur de As-Sabra (sur de la ciu­dad de Gaza).
  • Ope­ra­ción de fran­co­ti­ra­do­res: el sába­do, un sol­da­do sio­nis­ta resul­tó heri­do de bala en la zona de «Zar­qa», al sur de Yaba­lia (nor­te de la Fran­ja de Gaza).
  • Des­tru­ye­ron un tan­que Mer­ka­va con ayu­da de un misil «Yas­sin 105» en el barrio de Tel Al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Un fran­co­ti­ra­dor pales­tino dis­pa­ró con­tra un sol­da­do «israe­lí» en el barrio de Tel al-Hawa, cau­sán­do­le la muer­te instantánea.
  • Ata­ques con mor­te­ros y cohe­tes de 114 mm en Kar­ni, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim:

  • Arte­fac­to explo­si­vo uti­li­za­do al nores­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Un dis­po­si­ti­vo anti­tan­que des­tru­yó un vehícu­lo de ocu­pa­ción en Tel Al-Hawa.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qas­sam – Infor­me de la ope­ra­ción militar:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes deto­na­ron con éxi­to una mina terres­tre de alto explo­si­vo pre­ins­ta­la­da al nores­te de la ciu­dad de Khan You­nis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, el 20 de sep­tiem­bre de 2025. Esta ope­ra­ción, cui­da­do­sa­men­te pla­ni­fi­ca­da, demues­tra nues­tro enfo­que estra­té­gi­co para moni­to­rear los movi­mien­tos del enemi­go y eje­cu­tar ata­ques en el momen­to pre­ci­so. La deto­na­ción exi­to­sa repre­sen­ta otro gol­pe sig­ni­fi­ca­ti­vo para la segu­ri­dad ope­ra­ti­va de la ocu­pa­ción en el sur de Gaza. Reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so de desa­rro­llar méto­dos de resis­ten­cia cada vez más sofis­ti­ca­dos y con­ti­nuar ata­can­do todos los acti­vos mili­ta­res enemi­gos que vio­lan nues­tro territorio.

Muer­te de un sar­gen­to de 21 años, de la Bri­ga­da Nahal, que fue des­na­zi­fi­ca­do por dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­dor en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Muyahi­di­nes y Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Acción con­jun­ta en Khan Yunis, un ata­que a avan­za­das sio­nis­tas en el sur de Khan Yunis con muni­ción de 107mm.

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Infor­me de Ope­ra­ción Militar:

  • Nues­tras fuer­zas ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con dos pro­yec­ti­les Yas­sin 105 en las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal Jor­dano, en la zona de Tal al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza, dejan­do a sus tri­pu­lan­tes muer­tos y heri­dos. Esta pre­ci­sa ope­ra­ción demues­tra la peri­cia téc­ni­ca de nues­tros com­ba­tien­tes para enfren­tar­se a uni­da­des blin­da­das enemi­gas avan­za­das cer­ca de infra­es­truc­tu­ras civi­les sen­si­bles. El exi­to­so ata­que con dos pro­yec­ti­les ero­sio­na aún más la capa­ci­dad mili­tar de la ocu­pa­ción en entor­nos de com­ba­te urbano, a la vez que pone de mani­fies­to su des­pre­cio por las ins­ta­la­cio­nes médi­cas protegidas.

Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din:

  • Ata­có una exca­va­do­ra mili­tar sio­nis­ta del tipo D9 con un arte­fac­to terres­tre pre­pa­ra­do pre­via­men­te, detrás de la zona de Bir­kat al-Sheij Radan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

El vier­nes por la maña­na se infor­mó de enfren­ta­mien­tos entre una de las mili­cias cola­bo­ra­cio­nis­tas y la Resis­ten­cia pales­ti­na en el barrio de Sheij Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­ca­ron un tan­que «israe­lí» Mer­ka­va en la inter­sec­ción de las calles Ayyou­n/Al-Oyoun, en el barrio de Sheikh Rad­wan (zona nor­te de Gaza/​Sheikh Rid­wan), pre­sun­ta­men­te con un misil anti­tan­que o Tandem.
  • Des­truc­ción de un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» cer­ca de la inter­sec­ción de las calles Al-Jalaa y Al-Ayn en Sheikh Rad­wan, supues­ta­men­te median­te un arte­fac­to explo­si­vo deno­mi­na­do Saqib.
  • Se infor­mó de que su fuer­za de cohe­tes dis­pa­ró misi­les Badr 3 /​Badar 3 con­tra las ciu­da­des ocu­pa­das de Ash­dod y Ash­ke­lon en res­pues­ta a las accio­nes «israe­líes».

Sara­ya Al Quds y Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • strong>Reivindicaron con­jun­ta­men­te haber ata­ca­do un tan­que Mer­ka­va en la inter­sec­ción de Al Oyoun/​Ayyoun en Sheikh Rid­wan (nor­te de Gaza) uti­li­zan­do un pro­yec­til anti­tan­que no espe­ci­fi­ca­do (anun­cia­do como acción coordinada).

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Rei­vin­di­ca­ron por sepa­ra­do el lan­za­mien­to de pro­yec­ti­les de mor­te­ro de 60 mm con­tra una con­cen­tra­ción de soldados/​vehículos cer­ca de la inter­sec­ción de Al-Dah­douh en Tel Al-Hawa.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Infor­ma­ron que ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 y un dis­po­si­ti­vo Feda­yeen, y una exca­va­do­ra D9 con un pro­yec­til Tan­dem cer­ca de la mez­qui­ta de Osa­ma en el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti (oes­te de la ciu­dad de Gaza).

Bri­ga­das Al-Mujahidin:

  • En cola­bo­ra­ción con las Bri­ga­das Al-Qas­sam el gru­po difun­dió imá­ge­nes que mos­tra­ban ata­ques con cohe­tes de 107 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes de ocu­pan­tes al sur de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim:

  • Infor­ma­ron del uso de una mina terres­tre de alto poder explo­si­vo pre­pa­ra­da pre­via­men­te al nores­te de Khan Yunis con­tra las fuer­zas de ocupación.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­dea­ron el lugar que rodea­ba una incur­sión para ase­gu­rar la reti­ra­da; según se infor­ma, un már­tir se inmo­ló entre los sol­da­dos de ocu­pa­ción, cau­san­do víctimas.
  • Uti­li­za­ron un túnel por cuar­ta ope­ra­ción con­se­cu­ti­va y el enemi­go no detec­tó la planificación/​ejecución de una incur­sión en un nue­vo lugar de ocu­pa­ción en Khan Yunis.
  • Infor­ma­ron de que habían ata­ca­do un tan­que Mer­ka­va con un misil Al-Yas­sin y un explo­si­vo fida­yee, y que habían alcan­za­do una exca­va­do­ra D9 con un misil Tan­dem en el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti, al oes­te de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Anun­cia­ron la des­truc­ción de un vehícu­lo de la ocu­pa­ción median­te la deto­na­ción de un explo­si­vo anti­tan­que pre­via­men­te colo­ca­do cer­ca de la inter­sec­ción del Hos­pi­tal Al-Quds en la ciu­dad de Gaza.
  • Infor­ma­ron de que toma­ron el con­trol de un avión/​dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia sobre la ciu­dad de Gaza.
  • Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va con un misil anti­tan­que cer­ca de la inter­sec­ción de Al-Aasil en Al-Sabra, ciu­dad de Gaza.

Sara­ya al-Quds – Al-Nas­ser Salah al-Deen (infor­ma­do conjuntamente)

  • Infor­mó del control/​incautación de un dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta sobre la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Deen – Al-Quds:

  • Infor­mó de un ata­que en la inter­sec­ción de la calle Ayyoun con el puen­te de Sheikh Rad­wan, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

El domin­go una fuer­za de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na rodeó un pues­to de mer­ce­na­rios cola­bo­ra­cio­nis­tas apo­ya­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» al este de la ciu­dad de Gaza.

Tras el enfren­ta­mien­to y el tiro­teo direc­to, varios de estos mer­ce­na­rios se rin­die­ron, mien­tras que otros fue­ron muer­tos o resul­ta­ron heridos.

Esta ope­ra­ción se enmar­ca en la cam­pa­ña de lucha de la segu­ri­dad de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­tra los gru­pos cola­bo­ra­cio­nis­tas en la Fran­ja de Gaza.

Líbano

Más cla­ro el agua

Tom Barak, el envia­do de Esta­dos Uni­dos para el Líbano, que en la prac­ti­ca ejer­ce como virrey del país impo­nien­do el man­da­to esta­dou­ni­den­se, ha reco­no­ci­do públi­ca­men­te el obje­ti­vo con el supues­to rear­me del ejér­ci­to libanés:

«¿Los esta­mos arman­do para luchar con­tra “Israel”? ¡No! Los esta­mos arman­do para luchar con­tra su pro­pia gen­te, con­tra Hezbollah».

Pre­si­den­te del Par­la­men­to Nabih Berri:

  • Recha­za­mos lo que decla­ró el envia­do esta­dou­ni­den­se en su des­crip­ción del gobierno, el ejér­ci­to y la resistencia.
  • Espe­ra­mos una pos­tu­ra ofi­cial liba­ne­sa para res­pon­der a Tho­mas Barrack.
  • Reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con el acuer­do de alto al fue­go que Líbano, Pre­si­den­cia, Gobierno y Resis­ten­cia res­pe­tó des­de el pri­mer momento.
  • Con­fir­ma­mos nues­tra apues­ta por la defen­sa de nues­tra tie­rra, nues­tra sobe­ra­nía y la pre­ser­va­ción de nues­tra paz civil fren­te a cual­quier agre­sión con­tra Líbano.
  • El ejér­ci­to no será guar­dia fron­te­ri­zo de «Israel», sus armas no son armas de dis­cor­dia y su misión sagra­da es pro­te­ger al Líbano y a los libaneses.
  • El gobierno debe dejar de lado la vaci­la­ción para mane­jar este expe­dien­te humano y sobe­rano, aun­que ten­ga cos­tos políticos.
  • La agre­sión con­tra el sur debe ser una oca­sión para des­per­tar la con­cien­cia sobre las inten­cio­nes de «Israel», que no apun­tan a un gru­po, región o sec­ta en particular.
  • La agre­sión «israe­lí» con­tra el sur es un ata­que con­tra todo el Líbano y todos los liba­ne­ses; enfren­tar­lo y resis­tir­lo es una res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal compartida.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do en Ras al-Naqoura.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra las afue­ras de la ciu­dad de Kfar Shuba.

El pues­to de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Ramtha abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra la gran­ja de Bas­tra en las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shuba.

Un dron «israe­lí» cayó en la loca­li­dad de Bli­da, en el sur del país.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go de ame­tra­lla­do­ras des­de el pues­to de al-Radar con­tra las afue­ras de Shebaa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go de ame­tra­lla­do­ras des­de Ruwai­sat al-Alam con­tra las afue­ras de Kfar Shuba.

La avia­ción mili­tar «israe­lí» ata­có la zona de Al-Shaa­ra y las mon­ta­ñas de Al-Khu­ray­bah en el Bekaa.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có con arti­lle­ría las afue­ras de la loca­li­dad de Ramia.

La ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó nue­va­men­te las afue­ras de la loca­li­dad de Ramia con varios pro­yec­ti­les de un tan­que «israe­lí» Merkava.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron la zona de Jar­maq cer­ca de viviendas.

Irán

Dis­cur­so del imán Jame­nei: Recha­za las con­ver­sa­cio­nes que humi­lla­rían a Irán e insis­te en la dig­ni­dad y la resis­ten­cia (pun­tos importantes)

En el ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio del gran lucha­dor Say­yid Has­san Nas­ra­llah, debo decir que fue un gran teso­ro para el mun­do islá­mi­co, no solo para los musul­ma­nes chií­tas o el Líbano, sino para todo el Islam. Aun­que ya no está entre noso­tros, la rique­za que creó per­ma­ne­ce. La his­to­ria de Hez­bo­llah con­ti­núa y nun­ca debe sub­es­ti­mar­se, ya que sigue sien­do una fuen­te de for­ta­le­za para el Líbano y más allá.

Duran­te la gue­rra de los doce días, la uni­dad de la nación ira­ní decep­cio­nó al enemi­go. Des­de los pri­me­ros días y a mitad del con­flic­to, se die­ron cuen­ta de que no podían alcan­zar sus obje­ti­vos. Su ver­da­de­ro obje­ti­vo no era solo ata­car a los coman­dan­tes, sino des­es­ta­bi­li­zar la pro­pia Repú­bli­ca Islá­mi­ca ase­si­nan­do a figu­ras impor­tan­tes, crean­do dis­tur­bios e inci­tan­do a revuel­tas en Tehe­rán. Pero su obje­ti­vo fracasó.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​i​m​a​n​-​j​a​m​e​n​e​i​-​r​e​c​h​a​z​a​-​l​a​s​-​c​o​n​v​e​r​s​a​c​i​o​n​e​s​-​q​u​e​-​h​u​m​i​l​l​a​r​i​a​n​-​a​-​i​r​a​n​-​e​-​i​n​s​i​s​t​e​-​e​n​-​l​a​-​d​i​g​n​i​d​a​d​-​y​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​u​n​t​o​s​-​i​m​p​o​r​t​a​n​t​e​s​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​2​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​d​a​3​e​0​7​8​9​69c

Yemen

Ata­ques imperialistas

Ata­ques de «Israel» con­tra el Yemen que fue­ron uno de los de mayor enver­ga­du­ra. Más de 70 pro­yec­ti­les impac­ta­ron con­tra Sanaa, se ata­ca­ron dos ins­ta­la­cio­nes de alma­ce­na­mien­to de muni­cio­nes, cin­co cam­pa­men­tos mili­ta­res y múl­ti­ples ins­ta­la­cio­nes del Minis­te­rio de Defensa.

Esta agre­sión tuvo como objetivos:

  • La Más de 70 pro­yec­ti­les impac­ta­ron con­tra Sanaa, al nor­te de Sanaa.
  • Un barrio resi­den­cial de la calle Al-Raq­qas, en el dis­tri­to de Ma’in, Sanaa.
  • Un barrio resi­den­cial en las zonas de Had­da y Al-Nah­dain, en el dis­tri­to de Al-Sab’een, al sur de Sanaa.

El núme­ro de víc­ti­mas de esta agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 9 muer­tos y 174 heri­dos en un balan­ce no definitivo.

Fuen­te de las Fuer­zas Arma­das de Yemen a Al Mayadeen:

  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» envió dece­nas de avio­nes para lle­var a cabo una agre­sión a gran esca­la, pero las defen­sas aéreas pre­pa­ra­ron embos­ca­das aéreas.
  • Las defen­sas aéreas resis­tie­ron con éxi­to el ata­que «israe­lí» y frus­tra­ron la mayor par­te del mismo.
  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» recu­rrió al uso de la mari­na para ata­car Sanaa.

Han teni­do lugar mani­fes­ta­cio­nes en las pro­vin­cias de Saa­da, Ray­mah y Marib en apo­yo a Gaza y en recha­zo a la agre­sión «israe­lí».

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das del Yemen:

En defen­sa del pue­blo pales­tino opri­mi­do y sus que­ri­dos muyahi­di­nes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de exter­mi­nio masi­vo y la peli­gro­sa esca­la­da lle­va­da a cabo por el enemi­go «israe­lí» con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta a la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país:

La Fuer­za Aérea Pilo­ta­da a Dis­tan­cia de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con dos avio­nes pilo­ta­dos a dis­tan­cia que tuvie­ron como obje­ti­vo dos blan­cos enemi­gos en la zona de Umm al-Rash­rash, en el sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to y los sis­te­mas de inter­cep­ta­ción no pudie­ron hacer­le frente.

Esta ope­ra­ción es la segun­da en las últi­mas vein­ti­cua­tro horas, ya que la Fuer­za Aérea Pilo­ta­da a Dis­tan­cia lle­vó a cabo el mar­tes una ope­ra­ción mili­tar con varios avio­nes pilo­ta­dos a dis­tan­cia que tuvie­ron como obje­ti­vo varios obje­ti­vos enemi­gos en las zonas de Umm al-Rash­rash y Beershe­ba, en el sur de la Pales­ti­na ocupada.

Como con­se­cuen­cia de estos ata­ques 24 colo­nos resul­ta­ron heri­dos, dos de ellos de gra­ve­dad al ata­car un hotel en la ciu­dad ocu­pa­da de «Eilat» (Umm al-Rashrash).

Las habi­ta­cio­nes de un alber­gue cer­cano sufrie­ron daños y aún que­dan res­tos de mate­rial explo­si­vo en el lugar.

Los bom­be­ros y los equi­pos de emer­gen­cia están lle­van­do a cabo bús­que­das, eva­cua­cio­nes y ase­gu­ran­do la zona.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi, sobre los acon­te­ci­mien­tos en Gaza y las últi­mas novedades:

  • El ase­si­na­to, el ham­bre, la sed y la para­li­za­ción de los ser­vi­cios sani­ta­rios en Gaza con­ti­núan como par­te de una vía cri­mi­nal prac­ti­ca­da por «Israel».
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» pro­si­gue en su camino de ane­xión en Cis­jor­da­nia, y con­ti­núan las agre­sio­nes de sus fuer­zas y colo­nos, con un enfo­que des­ta­ca­do en Hebrón.
  • La per­sis­ten­cia del enemi­go «israe­lí» en Pales­ti­na se basa en la cober­tu­ra y el apo­yo abier­to de Esta­dos Uni­dos, a pesar de las pro­tes­tas mundiales.
  • Una de las prue­bas del apo­yo esta­dou­ni­den­se abier­to a la ocu­pa­ción «israe­lí» es la visi­ta de una gran dele­ga­ción del Con­gre­so en soli­da­ri­dad con la Pales­ti­na ocupada.
  • Los gru­pos de la resis­ten­cia pales­ti­na con­ti­núan resis­tien­do de mane­ra efec­ti­va la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • Hez­bo­llah, la Resis­ten­cia y el «már­tir del Islam y de la huma­ni­dad», say­yed Has­san Nas­ra­llah, tuvie­ron un papel en la pro­tec­ción de la región fren­te al pro­yec­to estadounidense.
  • Dos años com­ple­tos están a pun­to de trans­cu­rrir, y el enemi­go «israe­lí» con­ti­núa su bru­tal agre­sión y geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino.
  • El enemi­go «israe­lí», mien­tras con­ti­núa su agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, inten­si­fi­ca su agre­sión con­tra la Ciu­dad de Gaza.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa con sus crí­me­nes de ham­bre, ase­dio y sed, y el sufri­mien­to se ve exa­cer­ba­do por el ata­que a la Fran­ja de Gaza.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa su ane­xión de Cis­jor­da­nia con todo tipo de agresión.
  • Las decla­ra­cio­nes del envia­do esta­dou­ni­den­se en Siria y en el Líbano refle­jan la ver­da­de­ra pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se hacia Siria, Líbano, Pales­ti­na y la región.
  • La reac­ción liba­ne­sa a las decla­ra­cio­nes del envia­do esta­dou­ni­den­se fue muy sor­pren­den­te, que con­fir­ma la sumisión.

Fuer­zas Arma­das del Yemen (26 de septiembre):

  • Hemos lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co de tipo Pales­ti­na 2, de cabe­zas múl­ti­ples de frag­men­ta­ción, con­tra varios obje­ti­vos en la zona de Jaf­fa ocu­pa­da. La ope­ra­ción alcan­zó sus obje­ti­vos y pro­vo­có la para­li­za­ción del trá­fi­co en el aero­puer­to de Lod.
  • Nues­tras defen­sas aéreas se enfren­ta­ron a varias for­ma­cio­nes de com­ba­te «israe­líes» con misi­les tie­rra-aire y frus­tra­ron par­te de la agresión.
  • Lla­ma­mos a las empre­sas y buques pre­sen­tes en el tea­tro de ope­ra­cio­nes a iden­ti­fi­car­se; de no hacer­lo se con­ver­ti­rán en blan­cos legí­ti­mos y asu­mi­rán ple­na responsabilidad.

Pales­ti­na ocupada

«No habrá un Esta­do pales­tino», afir­ma pri­mer minis­tro «israe­lí»

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, reite­ró su recha­zo a la crea­ción de un Esta­do pales­tino, decla­ran­do en un men­sa­je en vídeo «que no habrá Esta­do pales­tino» y advir­tien­do que su gobierno toma­rá repre­sa­lias diplo­má­ti­cas con­tra los paí­ses que reco­noz­can a Pales­ti­na tras la vota­ción en la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

Netan­yahu tam­bién afir­mó: «A mi regre­so de Esta­dos Uni­dos, res­pon­de­ré a este nue­vo inten­to de crear un Esta­do terro­ris­ta en pleno cora­zón de nues­tro país».

Aña­dió que tie­ne «un men­sa­je cla­ro para los líde­res que reco­no­cie­ron el Esta­do pales­tino tras la horri­ble masa­cre del 7 de octu­bre: están pre­mian­do al terro­ris­mo».

Lo dicen claramente

Gila Gam­liel, minis­tra de Inno­va­ción de «Israel», afir­ma que harán inha­bi­ta­ble Gaza has­ta expul­sar a todos los pales­ti­nos y dice que harán la mis­ma lim­pie­za étni­ca tam­bién en Cisjordania:

«Gaza será inha­bi­ta­ble y los pales­ti­nos no podrán per­ma­ne­cer alli, debe­mos fomen­tar su expul­sión como refu­gia­dos. Esto tam­bién se pue­de hacer en Cis­jor­da­nia, se pue­den expul­sar a los ára­bes como en Gaza. Hay que aca­bar con el sue­ño del Esta­do pales­tino».

Es surrea­lis­ta como todos los minis­tros de «Israel» pro­cla­man orgu­llo­sa­men­te cada día por tele­vi­sión que están come­tien­do una lim­pie­za étni­ca y un geno­ci­dio en Gaza, mien­tras a la mis­ma vez sus segui­do­res en redes socia­les te dicen que es mentira.

Efi Eitam, gene­ral de bri­ga­da del ejér­ci­to sio­nis­ta en la reser­va, exdipu­tado y minis­tro de «Israel» que ase­so­ró a Netan­yahu duran­te los pri­me­ros días del actual geno­ci­dio, pide bom­bar­dear Gaza con más fuer­za has­ta des­truir­la total­men­te sin que que­de ras­tro de ella:

«Nece­si­ta­mos ata­car Gaza con más deter­mi­na­ción y con mucha más fuer­za. Gaza nece­si­ta ser des­trui­da, en el sen­ti­do físi­co de la pala­bra. Ese es el obje­ti­vo, ese es el resultado».

El ejér­ci­to sio­nis­ta es la ban­da terro­ris­ta más arma­da y peli­gro­sa del mun­do, con todo tipo de cri­mi­na­les geno­ci­das diri­gién­do­la con­tra una pobla­ción civil indefensa.

Uti­li­za­ción de Goo­gle y You­tu­be por «Israel»

Solo en 2025, el ente colo­nial «Israel» pagó más de 42,8 millo­nes de dóla­res a pla­ta­for­mas como Goo­gle y You­tu­be para impul­sar la pro­pa­gan­da sio­nis­ta y negar que los sio­nis­tas estén come­tien­do geno­ci­dio y matan­do de ham­bre expre­sa­men­te a millo­nes de per­so­nas en Gaza. Paga­ron más de 4.000 anun­cios en esas pla­ta­for­mas –ade­más del hecho de que los pro­pie­ta­rios de esas mis­mas pla­ta­for­mas son filo­sio­nis­tas–.

Los sio­nis­tas mani­pu­lan los resul­ta­dos de bús­que­da de Goo­gle para que quien bus­que «Gaza» o «Pales­ti­na» reci­ba la pro­pa­gan­da del ente «Israel», ade­más imple­men­tan miles de bots para impul­sar «ten­den­cias» en X.

Netan­yahu: Debe­mos eli­mi­nar el eje ira­ní somos capa­ces de hacerlo

Duran­te una cere­mo­nia ofi­cial de Rosh Hasha­ná, a la que asis­tie­ron altos man­dos mili­ta­res y fun­cio­na­rios de alto ran­go, el pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­mín Netan­yahu decla­ró que «Israel» debe des­man­te­lar el eje ira­ní, afir­man­do: «Esto está den­tro de nues­tras posi­bi­li­da­des». Sub­ra­yó que «Israel» está deci­di­do a lograr todos sus obje­ti­vos de «gue­rra» no solo en Gaza, sino tam­bién en otros frentes.

Los deli­rios de Netanyahu

«Somos des­cen­dien­tes de los israe­li­tas bíbli­cos, mi bisa­bue­lo vivía aquí antes que los pales­ti­nos y por eso esta es nues­tra tie­rra ances­tral. Estoy muy orgu­llo­so de que “Israel” sea la pri­me­ra línea en la bata­lla de la civi­li­za­ción con­tra la bar­ba­rie.»

El geno­ci­da Netan­yahu, o mejor dicho Ben­ja­min Milei­kowsky, cuya fami­lia es de Polo­nia y él mis­mo se crió en Phi­la­delphia (Esta­dos Uni­dos), vol­vió a deli­rar ase­gu­ran­do que son «des­cen­dien­tes bíbli­cos» y que su bisa­bue­lo vivió en Pales­ti­na antes que los pales­ti­nos y que por ello esa tie­rra le pertenece.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Canal «israe­lí» Kan: El núme­ro de heri­dos pro­vo­ca­do por un dron yeme­ní en «Eilat» ascien­de a 24. Debi­do a la pre­sión sobre el hos­pi­tal de «Eilat», un heli­cóp­te­ro trans­por­ta­rá a los heri­dos al cen­tro en apro­xi­ma­da­men­te media hora.
  • El canal 12 infor­mó este jue­ves sobre la explo­sión de un coche en «Tel Aviv», y dejó un sol­da­do de 46 años heri­do y la poli­cía acor­do­nó el área.
  • Una encues­ta del canal 12 indi­ca que el 56% de los «israe­líes» apo­yan poner fin a la gue­rra, fren­te al 36% que apo­yan la con­ti­nua­ción de la ocu­pa­ción de la ciu­dad de Gaza.

Netan­yahu orde­na trans­mi­tir en Gaza su dis­cur­so en ONU por altavoces

Ben­ja­mín Netan­yahu pre­ten­de lle­var su men­sa­je en la ONU direc­ta­men­te a los pales­ti­nos de Gaza median­te alta­vo­ces ins­ta­la­dos por el ejér­ci­to fren­te a vivien­das en la Fran­ja, reve­la­ron medios israelíes.

Una fuen­te mili­tar des­cri­bió la orden como un acto de «gue­rra psi­co­ló­gi­ca y pro­vo­ca­ción», mien­tras altos ofi­cia­les cali­fi­ca­ron la ini­cia­ti­va de «idea demen­cial», cues­tio­nan­do su efi­ca­cia y aler­tan­do de ries­gos de seguridad.

Medios «israe­líes» ade­lan­ta­ron que Netan­yahu usa­rá su inter­ven­ción para con­de­nar a los paí­ses que reco­no­cie­ron al Esta­do de Pales­ti­na, ase­gu­ran­do que «en lugar de con­de­nar a los ase­si­nos, quie­ren dar­les un Esta­do en el cora­zón de la tie­rra de “Israel”, y eso no sucederá».

Mili­cias cola­bo­ra­cio­nis­tas al ser­vi­cio de «Israel»

Seis mili­cias de cola­bo­ra­cio­nis­tas están ope­ran­do en la Fran­ja de Gaza bajo los aus­pi­cios del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israelí:

  • Mili­cia de Iaser Abu Sha­bab al este de Rafah.
  • Mili­cia de Husam Al-Astal al este de Khan Iunis.
  • Mili­cia de Rami Hals al este de Al-Shuyai’iah.
  • Mili­cia de Ahmad Yun­dia al este de Al-Shuyai’iah.
  • Mili­cia en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, en la zona del pue­blo beduino.
  • Mili­cia en la zona del Hos­pi­tal Jordano.

Mike Huc­ka­bee más papis­ta que el papa

Mike Huc­ka­bee, actual emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en «Israel» nom­bra­do por Trump, nie­ga la ocu­pa­ción y el apartheid sio­nis­ta en Cis­jor­da­nia, reco­no­ce ese terri­to­rio pales­tino como pro­pie­dad de «Israel»:

«“Israel” tie­ne la pro­pie­dad de Cis­jor­da­nia, aun­que me nie­go a uti­li­zar la pala­bra Cis­jor­da­nia, se lla­ma Judea y Sama­ria, allí no exis­te la ocu­pa­ción y los asen­ta­mien­tos colo­nos no son asen­ta­mien­tos, son barrios y ciu­da­des “israe­líes”».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Bari, Ita­lia, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de Gaza, que sufre el geno­ci­dio «israe­lí» duran­te dos años.

Dece­nas de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Mal­mö para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Los irlan­de­ses lle­na­ron las calles de Mour­ne en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria tuvo lugar en Liver­pool en apo­yo al pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Defen­so­res de Pales­ti­na rea­li­za­ron una pro­tes­ta con simu­la­cros de muer­te fren­te a la Casa Ers­ki­ne en Bel­fast para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Más de 40.000 per­so­nas salie­ron a las calles de Gotem­bur­go para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes en Sanaa y en todo el Yemen en apo­yo a Gaza y recha­zo a agre­sión «israe­lí». Los par­ti­ci­pan­tes corea­ron con­sig­nas en home­na­je a los már­ti­res de Hez­bo­llah Has­san Nas­ra­llah y Hashem Safi Al-Din. Las pro­vin­cias de Saa­da, Ray­mah y Marib tam­bién pro­ta­go­ni­za­ron mar­chas. El lema de esta sema­na ha sido «Con Gaza… el Yemen de la fe en la lucha, fir­me­za y movilización».

Acti­vis­tas soli­da­rios con Gaza pro­tes­ta­ron fren­te a la sede de la ONU mien­tras el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, ofre­cía su dis­cur­so en Nue­va York.

Los mani­fes­tan­tes arro­ja­ron zapa­tos a una ima­gen de Netan­yahu duran­te una mani­fes­ta­ción con­tra la gue­rra de «Israel» en Gaza en Seúl, la capi­tal de Corea del Sur.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Liver­pool para mos­trar soli­da­ri­dad con Gaza y con­de­nar la con­ti­nua cam­pa­ña «israe­lí» de ham­bru­na y ase­si­na­tos masi­vos de palestinos.

Una mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción en Ciu­dad del Cabo, Sudá­fri­ca, exi­ge el fin inme­dia­to del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

El Ayun­ta­mien­to de Ams­ter­dam apro­bó una pro­pues­ta para prohi­bir que los clu­bes depor­ti­vos extran­je­ros, inclui­do el Mac­ca­bi «Tel Aviv», jue­guen en la ciu­dad si están vin­cu­la­dos a asen­ta­mien­tos ile­ga­les o apo­yan la ocu­pa­ción y el racismo.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Bru­se­las para pedir san­cio­nes con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí» en res­pues­ta al geno­ci­dio y los crí­me­nes de gue­rra que con­ti­núan come­tien­do en Gaza.

110 mani­fes­ta­cio­nes en 58 ciu­da­des marro­quíes duran­te el 95º vier­nes de movi­li­za­cio­nes, en apo­yo a Gaza y para denun­ciar la gue­rra de exter­mi­nio, la ham­bru­na y a quie­nes la apoyan.

Mani­fes­ta­ción popu­lar en el barrio de Al-Adli­ya de Bah­réin en apo­yo a Gaza, con­tra el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción, en apo­yo a la Flo­ti­lla de la Resis­ten­cia y para denun­ciar la gue­rra de ham­bru­na y exterminio.

Los esti­ba­do­res de toda Euro­pa están con­ver­gien­do en Géno­va para coor­di­nar y BLOQUEAR los envíos de armas que «Israel» podría uti­li­zar en Gaza.

Habi­tan­tes de Liver­pool, en el Rei­no Uni­do, piden al Gobierno bri­tá­ni­co que deten­ga la ven­ta de armas a «Israel».

Miles de ale­ma­nes par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción en Ber­lín para mos­trar su soli­da­ri­dad con los pales­ti­nos ante el geno­ci­dio que se está pro­du­cien­do en Gaza.

Los habi­tan­tes de Lei­den, Paí­ses Bajos, se mani­fes­ta­ron para mos­trar su apo­yo a Gaza y exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Estu­dian­tes, esco­la­res y acti­vis­tas loca­les en Livorno, Ita­lia, lle­na­ron las calles para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Moto­ris­tas de Ale­ma­nia, Fran­cia, Bél­gi­ca y los Paí­ses Bajos se unie­ron a los mani­fes­tan­tes en una mani­fes­ta­ción en Düs­sel­dorf en apo­yo a Palestina.

Cien­tos de estu­dian­tes de Edim­bur­go se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do la des­in­ver­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Camio­nes cir­cu­la­ron por Nue­va York con pan­ta­llas gigan­tes duran­te las sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU denun­cian­do el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza y pidien­do la deten­ción del cri­mi­nal de gue­rra Netanyahu.

Cien­tos de per­so­nas en Gua­da­la­ja­ra, Méxi­co, se mani­fes­ta­ron para exi­gir san­cio­nes con­tra «Israel», el fin del geno­ci­dio «israe­lí» y expre­sa­ron su apo­yo a la Flotilla.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Nue­va York hacia la Asam­blea Gene­ral de la ONU para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na se reu­nie­ron en Bar­ce­lo­na fren­te al Carre­four de las Ram­blas para des­ta­car su com­pli­ci­dad en el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Dece­nas de per­so­nas se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Lon­dres para exi­gir el fin del geno­ci­dio en cur­so en Gaza, mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­ca su ata­que ofen­si­vo sobre la ciu­dad de Gaza, matan­do a cien­tos de civi­les y des­pla­zan­do por la fuer­za a cien­tos de miles.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Bru­se­las en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio que «Israel» está per­pre­tan­do en Gaza.

En un vídeo pro­yec­ta­do en Liver­pool a la entra­da del lugar de la con­fe­ren­cia del Par­ti­do Labo­ris­ta, impor­tan­tes artis­tas han pedi­do al pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Keir Star­mer, que acep­te que «Israel» está come­tien­do un geno­ci­dio en Gaza.

Acti­vis­tas soli­da­rios se reu­nie­ron fren­te a la Uni­ver­si­dad París Nan­te­rre para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas en Hel­sin­ki se movi­li­za­ron para exi­gir que su gobierno boi­co­tee la ocu­pa­ción «israe­lí» por su con­ti­nuo geno­ci­dio en Gaza.

El per­so­nal de la empre­sa Lush de toda Amé­ri­ca del Nor­te se reu­nió en las calles de Toron­to para mos­trar su soli­da­ri­dad con Gaza y exi­gir el fin del geno­ci­dio de «Israel» y la cam­pa­ña de ham­bru­na en Gaza.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Turín, Ita­lia, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio de «Israel» en Pales­ti­na, la liber­tad de Pales­ti­na y el reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Palestina.

Ban­de­ras pales­ti­nas en el Esta­do francés

A pesar de que el minis­tro del Inte­rior prohi­bió izar ban­de­ras pales­ti­nas en los sitios públi­cos, la reali­dad fue que en múl­ti­ples ayun­ta­mien­tos se izó dicha bandera.

Des­pués de que Fran­cia reco­no­cier al Esta­do de Pales­ti­na, el muni­ci­pio de Saint-Denis en París izó la ban­de­ra pales­ti­na sobre su edi­fi­cio, en Mont­pe­llier, en Lyon y en un total de 21 ayun­ta­mien­tos de todo el país iza­ron la ban­de­ra pales­ti­na desa­fian­do una prohi­bi­ción gubernamental.

Huel­ga gene­ral por Gaza en Italia

El lunes Ita­lia cele­bró una poten­te huel­ga nacio­nal de 24 horas, lide­ra­da por los sin­di­ca­tos de base USB, CUB, ADL y SGB, para exi­gir el fin de la ven­ta de armas ita­lia­nas a «Israel», san­cio­nes y jus­ti­cia para Pales­ti­na. La huel­ga tam­bién vin­cu­la la soli­da­ri­dad con Gaza con deman­das más amplias de vivien­da, bien­es­tar social y segu­ri­dad laboral.

  • Tre­nes, auto­bu­ses, puer­tos, auto­pis­tas, escue­las y tien­das cerra­ron en todo el país, y millo­nes de tra­ba­ja­do­res se unie­ron a ellos.
  • Más de 60 mani­fes­ta­cio­nes y blo­queos estu­vie­ron en mar­cha en ciu­da­des como Roma, Milán, Bolo­nia, Nápo­les, Géno­va, Turín, Flo­ren­cia, Bari y Palermo.
  • Los puer­tos de Géno­va y Livorno estu­vie­ron blo­quea­dos, los tre­nes en Roma estu­vie­ron inte­rrum­pi­dos, el metro M4 de Milán estu­vo cerra­do y los estu­dian­tes de Bolo­nia sus­pen­die­ron las clases.
  • Los sin­di­ca­tos exi­gie­ron «rom­per toda cola­bo­ra­ción con “Israel”» para dete­ner el geno­ci­dio en Gaza.
  • La huel­ga coin­ci­dió con la tra­ve­sía de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud con ayu­da hacia Gaza para rom­per el ase­dio de «Israel».

En toda Ita­lia, des­de la esta­ción cen­tral de Milán has­ta Géno­va y Salerno, el trans­por­te y las escue­las se para­li­za­ron mien­tras miles de per­so­nas lle­na­ban las calles rum­bo a Palestina.

Segun­do día con­se­cu­ti­vo de huel­ga, mani­fes­ta­cio­nes, blo­queo de puer­tos, carre­te­ras, tre­nes y barri­ca­das por toda Ita­lia con­tra el geno­ci­dio que come­te el ente colo­nial «Israel» y en apo­yo a la libe­ra­ción anti­co­lo­nial de Pales­ti­na. Huel­ga labo­ral y estu­dian­til. La cla­se tra­ba­ja­do­ra ita­lia­na exi­ge rup­tu­ra de rela­cio­nes comer­cia­les con el ente sio­nis­ta. Blo­quea puer­tos que sumi­nis­tran al ente genocida.

Las fuer­zas repre­si­vas arre­me­tie­ron bru­tal­men­te con­tra las mani­fes­ta­cio­nes, las barri­ca­das, los blo­queos de puer­tos y carre­te­ras. Fuer­te resis­ten­cia de los manifestantes.

Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

La flo­ti­lla Sumud se pre­pa­ra para la inter­cep­ción «israe­lí» mien­tras se acer­ca a la «zona ama­ri­lla» al sur de Grecia.

Los volun­ta­rios a bor­do de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud rea­li­za­ron simu­la­cros noc­tur­nos en el Medi­te­rrá­neo, ensa­yan­do res­pues­tas no vio­len­tas en caso de que las fuer­zas «israe­líes» asal­ten sus barcos.

El con­voy, que trans­por­ta sumi­nis­tros huma­ni­ta­rios a Gaza, ha entra­do en la lla­ma­da «zona ama­ri­lla», don­de son posi­bles ata­ques «israe­líes».

Los fun­cio­na­rios «israe­líes» cali­fi­ca­ron la misión de «flo­ti­lla yiha­dis­ta» con pre­sun­tos víncu­los con Hamas.

La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud infor­ma que duran­te las últi­mas horas, es decir duran­te la noche del mar­tes al miér­co­les, más de 15 dro­nes han sobre­vo­la­do repe­ti­da­men­te a baja alti­tud el bar­co Alma, apa­re­cien­do apro­xi­ma­da­men­te cada 10 minutos.

La tri­pu­la­ción cree que los dro­nes están des­ti­na­dos a inti­mi­dar y posi­ble­men­te reco­pi­lar infor­ma­ción para «Israel».

El acti­vis­ta bra­si­le­ño Thia­go Avi­lla infor­ma de seis explo­sio­nes en dife­ren­tes bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud en aguas internacionales.

La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud fue ata­ca­da alre­de­dor de la media­no­che mien­tras nave­ga­ba hacia el sur de Cre­ta la madru­ga­da del miér­co­les. Se infor­mó ini­cial­men­te de 15 dro­nes sobre­vo­lan­do Alma. Se han repor­ta­do al menos nue­ve ataques.

Un pro­duc­to quí­mi­co no iden­ti­fi­ca­do fue ver­ti­do sobre Yula­ra median­te una cáp­su­la que rebo­tó y cayó al agua. Exis­ten infor­mes con­tra­dic­to­rios sobre una per­so­na heri­da en el incidente.

Al menos sie­te gra­na­das atur­di­do­ras impac­ta­ron a seis embar­ca­cio­nes, y una de ellas fue impac­ta­da dos veces por gra­na­das atur­di­do­ras: el apa­re­jo de una de ellas resul­tó daña­do y en otra se infor­mó que su vela prin­ci­pal está destruida.

¿Se que­da­rán los Esta­dos impa­si­bles mien­tras sus defen­so­res civi­les tam­bién son asesinados?

La últi­ma actua­li­za­ción de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud: se ha infor­ma­do de 12 ata­ques diri­gi­dos con­tra 9 barcos.

El bar­co de la ONG Emer­gency tam­bién nave­ga jun­to a la flo­ta mun­dial de la Flo­ti­lla Sumud para pro­por­cio­nar la ayu­da tan necesaria.

Ita­lia envía el bar­co Navel para pro­te­ger la Flo­ti­lla de la Liber­tad. El minis­tro de Defen­sa ita­liano ha decla­ra­do: «Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te el ata­que con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad que se diri­gía a Gaza. Un buque de la Arma­da ita­lia­na ha sido envia­do a la Flo­ti­lla de la Liber­tad para brin­dar­le asistencia».

El pri­mer minis­tro espa­ñol, Pedro Sán­chez, ha decla­ra­do que Espa­ña envia­rá un buque de acción marí­ti­ma para ayu­dar a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud con des­tino a Gaza o rea­li­zar res­ca­tes si es nece­sa­rio. «El Gobierno de Espa­ña exi­ge que se cum­pla el dere­cho inter­na­cio­nal y que se res­pe­te el dere­cho de sus ciu­da­da­nos a nave­gar por el Medi­te­rrá­neo en con­di­cio­nes seguras.»

Infor­me de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud indi­ca­ron que varios paí­ses advir­tie­ron a sus ciu­da­da­nos a bor­do del con­voy de un inmi­nen­te ata­que «israe­lí». Tam­bién con­fir­ma­ron que dro­nes han esta­do sobre­vo­lan­do inten­sa­men­te el bar­co más gran­de de la flo­ti­lla, lo que ha pro­vo­ca­do un esta­do de aler­ta a bordo.

La admi­nis­tra­ción de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud ha deci­di­do que los bar­cos nave­guen esta noche por aguas terri­to­ria­les grie­gas has­ta maña­na por la mañana.

La Flo­ti­lla de ayu­da a Gaza pro­me­te per­se­guir a «Israel» ante la CPI por los ata­ques con dro­nes. La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud ha dicho que su equi­po legal está pre­pa­ran­do un infor­me sobre los repe­ti­dos ata­ques en aguas internacionales.

Flo­ti­lla Glo­bal Sumud:

  • La exi­gen­cia de «Israel» de que atra­que­mos en el puer­to de Asca­lón y tras­la­de­mos la ayu­da a tra­vés de él es una exten­sión del blo­queo a Gaza.
  • Lla­ma­mos a garan­ti­zar un paso segu­ro y la pro­tec­ción de las tri­pu­la­cio­nes, y recha­za­mos el blo­queo «israe­lí» por con­si­de­rar­lo un cas­ti­go colectivo.

Ita­lia envía una segun­da fra­ga­ta para escol­tar a la flo­ti­lla que se diri­ge a Gaza.

La Flo­ti­lla Sum­mud Glo­bal con 50 bar­cos civi­les zar­pó de Cre­ta hacia Gaza para rom­per el blo­queo «israe­lí», pese a ame­na­zas y adver­ten­cias internacionales.

El defen­sor pro-Pales­ti­na Ayman Al-Bubhi­ri, que se unió a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, aban­do­nó el via­je y fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal en Gre­cia des­pués de que prue­bas médi­cas reve­la­ran que había inha­la­do quí­mi­cos tóxi­cos, jun­to con otros partidarios.

La Flo­ti­lla Glo­bal Sumud está aho­ra [ayer domin­go] en la fase final de su via­je. Los orga­ni­za­do­res creen que los bar­cos se están acer­can­do a las mis­mas aguas don­de «Israel» inter­cep­tó el bar­co Mad­leen duran­te una misión ante­rior de la Flo­ti­lla de la Libertad.

Lar­ga Mar­cha a Gaza

Mili­tan­tes pro Pales­ti­na rea­li­zan una mar­cha des­de Ber­lín has­ta Gaza pasan­do por varias ciu­da­des euro­peas: Ber­lín, Duis­burg, Ams­ter­dam, Bru­se­las, París, Bil­bao, Madrid, Bar­ce­lo­na, Mar­se­lla, Milán, Roma, Lec­ce, Bari, Patras, Ate­nas, El Cai­ro, Gaza. El 8 de octu­bre lle­ga­rán a Egipto.

Como dele­ga­ción «Has­ta la vic­to­ria», en el segun­do día de nues­tra lar­ga mar­cha hacia Gaza, estu­vi­mos en Duis­bur­go, Ale­ma­nia.

Como dele­ga­ción «Has­ta la Vic­to­ria» estu­vi­mos en el ter­cer día de nues­tra Lar­ga Mar­cha a Gaza, en Rot­ter­dam, Paí­ses Bajos.

En el sex­to día de la Lar­ga Mar­cha, la Dele­ga­ción Has­ta la Vic­to­ria, lle­ga­mos a Bil­bao. Se hizo un reci­bi­mien­to a los inte­gran­tes de la Lar­ga Mar­cha, se orga­ni­zó una mesa redon­da en la que pre­sen­ta­rib la dele­ga­ción, expli­ca­ron por qué via­ja­mos a Pales­ti­na y la impor­tan­cia de esta campaña.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosasxc

Chi­na y el comer­cio con «Israel»

Chi­na, la mayor fuen­te de impor­ta­cio­nes de «Israel», «expor­tó 13.000 millo­nes de dóla­res en mer­can­cías a «Israel» en 2022, 16.000 millo­nes en 2023 y 19.000 millo­nes en 2024». El cre­ci­mien­to con­ti­nua­rá en 2025. Las empre­sas chi­nas fabri­can los dro­nes civi­les que las fuer­zas «israe­líes» con­vier­ten en armas con­tra el pue­blo palestino.

Asam­blea Gene­ral de la ONU

En la Asam­blea Gene­ral de la ONU, Petro, pre­si­den­te de Colom­bia, decla­ró: «Esto es un geno­ci­dio y debe­mos dete­ner­lo. Este foro de las Nacio­nes Uni­das es tes­ti­go silen­cio­so de ello». «No exis­te una raza supe­rior ni un pue­blo ele­gi­do por Dios. No son Esta­dos Uni­dos ni “Israel”; el pue­blo ele­gi­do por Dios es toda la humanidad».

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, dijo a la Asam­blea Gene­ral de la ONU que «Israel» no pue­de lograr la segu­ri­dad mien­tras esté en gue­rra con sus veci­nos y advir­tió que una medi­da «israe­lí» para ane­xio­nar Cis­jor­da­nia cru­za­ría una «línea roja». ¿Como la de Rafah?

Pero en una entre­vis­ta en Fran­ce 24 dijo que tie­ne «res­pe­to por Ben­ja­min Netanyahu».

El Rey de Espa­ña: «Reco­no­ce­mos el dere­cho de “Israel” a defen­der­se, pero le pedi­mos que cese sus vio­la­cio­nes y exi­ja la libe­ra­ción de todos los “israe­líes”».

«Lla­ma­mos, implo­ra­mos y exi­gi­mos el fin inme­dia­to de las masa­cres actua­les en la Fran­ja de Gaza». «La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des para esta­ble­cer la paz a tra­vés de la solu­ción de dos Esta­dos».

El pre­si­den­te de Sene­gal, ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das en Nue­va York, decla­ró que Gaza «ya no pue­de con­si­de­rar­se viva», des­cri­bién­do­la como una tie­rra de san­gre y lágri­mas que se ha con­ver­ti­do en un infierno, una pri­sión al aire libre, para miles de civi­les atra­pa­dos de todas las edades.

En la Asam­blea Gene­ral de la ONU, el pre­si­den­te de Eslo­va­quia seña­ló que su país reco­no­ció el dere­cho de Pales­ti­na a la auto­de­ter­mi­na­ción hace 30 años y ya alber­ga una emba­ja­da pales­ti­na en Bratislava.

El pre­si­den­te fin­lan­dés, Ale­xan­der Stubb, pidió el miér­co­les a «Israel» que pon­ga fin a su ocu­pa­ción de los terri­to­rios pales­ti­nos que comen­zó en 1967, argu­men­tan­do que «Israel» no tie­ne dere­cho a vio­lar el dere­cho inter­na­cio­nal. O sea que acep­ta, como todos, la ocu­pa­ción y la divi­sión de Palestina.

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, reci­bió en la Sede de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal en Nue­va York, al pre­si­den­te siro Ahmad Al-Sha­ra, en el mar­co del 80º perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, hacien­do ya ofi­cial el reco­no­ci­mien­to de los terro­ris­tas que se hicie­ron con el poder en Siria.

Mal­ta se une a Cana­dá, el Rei­no Uni­do, Aus­tra­lia y Por­tu­gal, que reco­no­cie­ron el Esta­do pales­tino, con el obje­ti­vo de avan­zar hacia la apli­ca­ción de la solu­ción de los dos Esta­dos. Mal­ta reco­no­ce ofi­cial­men­te el Esta­do de Palestina.

Luxem­bur­go reco­no­ce ofi­cial­men­te el Esta­do de Pales­ti­na, anun­cia el pri­mer minis­tro duran­te la con­fe­ren­cia de la ONU sobre la solu­ción de dos Estados.

Bél­gi­ca reco­no­ce el Esta­do palestino.

Ando­rra reco­no­ce ofi­cial­men­te el Esta­do de Pales­ti­na, anun­cia el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res duran­te la con­fe­ren­cia de la ONU sobre la solu­ción de dos Estados.

Pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, des­de la sede de la ONU: Hoy nos corres­pon­de tra­zar el camino de la paz; tene­mos una res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de pre­ser­var la posi­bi­li­dad de la «solu­ción de los dos Esta­dos», y lle­gó el momen­to para ello. Anun­cio el reco­no­ci­mien­to de Fran­cia al Esta­do de Palestina.

Prín­ci­pe de Móna­co, Alber­to II, duran­te la con­fe­ren­cia sobre la «solu­ción de dos Esta­dos»: Reco­noz­co aho­ra al Esta­do de Palestina.

Pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, Cyril Ramapho­sa: La úni­ca solu­ción al con­flic­to es la «solu­ción de dos Esta­dos» basa­da en el pleno res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal. [Tris­te es que Sudá­fri­ca se una a esa can­ti­ne­la de los dos Esta­dos.]

Pri­mer minis­tro de Cana­dá, Mark Car­ney: Todos los gobier­nos de Cana­dá han apo­ya­do la solu­ción de dos Esta­dos y se han com­pro­me­ti­do con ella duran­te décadas.

Pri­mer minis­tro norue­go, Jonas Gahr Stø­re: La con­fe­ren­cia de hoy repre­sen­ta un pun­to de infle­xión inter­na­cio­nal, y un «Esta­do» que ocu­pa no pue­de tener dere­cho de veto sobre los terri­to­rios que ha ocupado.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de San Marino, Luca Bec­ca­ri, duran­te su dis­cur­so decla­ró que su país reco­no­cía el Esta­do de Palestina.

Secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Guterres:

  • Expre­so mi decep­ción por la prohi­bi­ción al dele­ga­do pales­tino de asis­tir a la sesión y estar ple­na­men­te repre­sen­ta­do. [Tenía en su mano cam­biar esta prohi­bi­ción hacien­do que la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das se cele­bra­ra en Gine­bra como hizo en su momen­to Pérez de Cue­llar en un momen­to pare­ci­do al actual, pero Gute­rres solo se lamen­ta.]
  • Renue­vo el lla­ma­mien­to a un alto al fue­go inme­dia­to y per­ma­nen­te en Gaza, a la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros [¿De los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos tam­bién o solo de los «israe­líes»?] y a la lle­ga­da de ayu­da al enclave.
  • Quie­nes obs­ta­cu­li­zan el camino de la paz deben res­pon­der a una pre­gun­ta fun­da­men­tal… ¿cuál es la alter­na­ti­va? [Que se aca­be la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na y que la enti­dad colo­ni­za­do­ra des­apa­rez­ca.]
  • El esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino no es una recom­pen­sa, sino un derecho.

Pre­si­den­te pales­tino, Mah­moud Abbas, duran­te la con­fe­ren­cia sobre la «solu­ción de los dos Estados»:

  • El anun­cio de Nue­va York con­fir­mó que la gue­rra con­tra nues­tro pue­blo debe dete­ner­se de inme­dia­to y de mane­ra sostenible.
  • El Esta­do de Pales­ti­na es el úni­co Esta­do cali­fi­ca­do para asu­mir la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de la Fran­ja de Gaza, con apo­yo y par­ti­ci­pa­ción ára­be. [El pue­blo de Gaza, en elec­cio­nes cele­bra­das libre­men­te deci­dió otra cosa hace unos años, cas­ti­gan­do a ese Esta­do de Pales­ti­na, es decir a la «auto­ri­dad pales­ti­na», por su trai­ción y por ser un vasa­llo de «Israel».]
  • Que­re­mos un Esta­do demo­crá­ti­co moderno, basa­do en el esta­do de dere­cho, la plu­ra­li­dad, la alter­nan­cia en el poder, la jus­ti­cia y el empo­de­ra­mien­to de la mujer y de la juventud.

Cuan­do empe­zó a hablar Netan­yahu la mayo­ría de los repre­sen­tan­tes de los paí­ses se levan­ta­ron y aban­do­na­ron la sala, se que­da­ron: Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, «Israel», Cana­dá, Siria, Argen­ti­na, Hun­gría, Nau­ru y Palau.

Res­pec­to a los paí­ses aŕa­bes y de mayo­ría musul­ma­na se que­da­ron: Sul­ta­na­to de Bru­nei, Yibu­ti, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Marrue­cos, Mali, Alba­nia, Gui­nea, Azer­bai­yán, Ban­gla­dés, Baréin.

La ver­dad es que en vez de tan­ta levan­ta­da sim­bó­li­ca, sería ver­da­de­ra­men­te mucho más útil y hones­to que cada uno de los Esta­dos cuyos repre­sen­tan­tes se levan­ta­ron, cor­ta­ra ya de una vez las rela­cio­nes comer­cia­les con el ente colo­nial sio­nis­ta «Israel». Que cada Esta­do cor­te rela­cio­nes comer­cia­les con un ente geno­ci­da es lo míni­mo para no ser cóm­pli­ces de geno­ci­dio, y que cada Esta­do san­cio­ne tam­bién a sus mul­ti­na­cio­na­les si vio­lan la prohi­bi­ción de comer­ciar y finan­ciar así al ente sio­fas­cis­ta y cri­mi­nal «Israel».

Ade­más miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en Times Squa­re para la mar­cha «Arres­ten a Netan­yahu», con­de­nan­do su pre­sen­cia en Nue­va York tras la orden de arres­to emi­ti­da por la CPI en su con­tra en noviem­bre de 2024 por crí­me­nes de gue­rra en Gaza.

Todos estos reco­no­ci­mien­tos no son más que una acción pla­ni­fi­ca­da para evi­tar la reac­ción de sus pro­pios pue­blos. Maña­na dirán: «Reco­no­ci­mos el Esta­do de Pales­ti­na; ¿qué otra cosa podía­mos haber hecho?». Lo igno­ra­ron duran­te años, y aho­ra ven la ban­de­ra pales­ti­na por todas par­tes. No tenían otra opción.

Trai­ción musul­ma­na: Pra­bo­wo Subian­to, pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Indo­ne­sia, el prin­ci­pal país musul­mán de mun­do con 240 millo­nes de musul­ma­nes (98% de su pobla­ción), afir­mó en su dis­cur­so ante la 80ª Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas:

«Solo ten­dre­mos paz cuan­do reco­noz­ca­mos, res­pe­te­mos y garan­ti­ce­mos la segu­ri­dad de “Israel”».

Subian­to ter­mi­nó su dis­cur­so con el salu­do judío sha­lom.

Ver­güen­za del dis­cur­so de Trump: El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, uti­li­zó su dis­cur­so de 58 minu­tos ante la Asam­blea Gene­ral de la ONU para ata­car la migra­ción, la sha­ría, el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y el cam­bio cli­má­ti­co, al cual cali­fi­có como «un enga­ño». Nume­ro­sos dele­ga­dos escu­cha­ron con sor­pre­sa y ver­güen­za el mensaje.

Ante este alud de paí­ses que reco­no­cen al Esta­do pales­tino el FPLP dice:

«El Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­si­de­ra que este “reco­no­ci­mien­to” de paí­ses occi­den­ta­les no exi­me a nin­guno de estos gobier­nos colo­nia­les de la res­pon­sa­bi­li­dad por su con­ti­nua com­pli­ci­dad con el régi­men sio­nis­ta y su ver­gon­zo­so apo­yo mili­tar en este geno­ci­dio».

No exis­te un Esta­do pales­tino via­ble que reconocer

El Rei­no Uni­do ha lle­ga­do a este reco­no­ci­mien­to for­mal de Pales­ti­na, afir­ma Craig Murray, cuan­do ya casi no que­da nada por reco­no­cer. El Esta­do pales­tino ha sido prác­ti­ca­men­te destruido.

Y lo que se reco­no­ce como «Esta­do pales­tino» es sim­ple­men­te una ins­ti­tu­ción corrup­ta y dic­ta­to­rial, ade­más de cola­bo­ra­cio­nis­ta con el ente sio­nis­ta de «Israel», como lo es la «auto­ri­dad palestina».

Kha­led Bara­kat: Pales­ti­na es una patria, no un Esta­do fic­ti­cio en el papel, y la prio­ri­dad es dete­ner la agresión

El escri­tor pales­tino Kha­led Bara­kat, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo del Movi­mien­to Masar Badil, afir­mó que el pue­blo pales­tino con­si­de­ra a Pales­ti­na como una patria com­ple­ta, des­de el río has­ta el mar, indi­vi­si­ble, y no como un sim­ple «Esta­do fic­ti­cio en el papel». Seña­ló que el lema de la libe­ra­ción de Pales­ti­na se ha con­ver­ti­do hoy en el eje que arti­cu­la las mar­chas de dece­nas de millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Bara­kat sub­ra­yó que la lucha del pue­blo pales­tino, que se extien­de des­de hace más de un siglo, es una lucha de libe­ra­ción radi­cal por la libe­ra­ción, el retorno y el des­man­te­la­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta colo­nial; no por el esta­ble­ci­mien­to de una enti­dad ilu­so­ria, una auto­no­mía raquí­ti­ca o un Esta­do con sobe­ra­nía incom­ple­ta impues­to a tra­vés de pro­yec­tos de asen­ta­mien­tos y normalización.

Para seguir leyen­do este artícu­lo ir a: https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​9​/​k​h​a​l​e​d​-​b​a​r​a​k​a​t​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​s​-​u​n​a​-​p​a​t​r​i​a​-​n​o​-​u​n​-​e​s​t​a​d​o​-​f​i​c​t​i​c​i​o​-​e​n​-​e​l​-​p​a​p​e​l​-​y​-​l​a​-​p​r​i​o​r​i​d​a​d​-​e​s​-​d​e​t​e​n​e​r​-​l​a​-​a​g​r​e​s​i​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​3​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​d​a​3​e​a​3​2​2​162

Dina­mar­ca pone con­di­cio­nes para reco­no­cer el Esta­do de Palestina

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res danés: Las cla­ves para el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino ya no deben estar en manos del gobierno «israe­lí».

Aña­dió: «La gue­rra en Gaza ha crea­do un desas­tre huma­ni­ta­rio indescriptible».

Pedi­mos un alto el fue­go inme­dia­to, la entre­ga de ayu­da y la libe­ra­ción de los cautivos.

Esta­mos dis­pues­tos a reco­no­cer el Esta­do de Pales­ti­na una vez que Hamas libe­re a los cau­ti­vos y se res­ta­blez­ca la «auto­ri­dad palestina».

La reu­nión entre Esta­dos Uni­dos, Tur­quía y el Mun­do Ára­be sobre Gaza comen­zó al mar­gen de la Asam­blea Gene­ral de la ONU en Nue­va York

La reu­nión, a la que asis­tie­ron líde­res de Ara­bia Sau­di­ta, Egip­to, Tur­quía, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Qatar, Jor­da­nia y Pakis­tán, abor­dó, entre otros temas, las preo­cu­pa­cio­nes sobre posi­bles asen­ta­mien­tos «israe­líes», la ocu­pa­ción de Gaza, el des­pla­za­mien­to for­za­do y los cam­bios en los luga­res sagra­dos de la Jeru­sa­lén ocupada.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump ase­gu­ró a los líde­res ára­bes y musul­ma­nes que no per­mi­ti­ría que «Israel» ane­xio­na­ra la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y dijo que antes de esta reu­nión, Esta­dos Uni­dos no había com­pren­di­do ple­na­men­te la gra­ve­dad de las reper­cu­sio­nes regio­na­les de la ane­xión de Cisjordania.

Esta pro­me­sa con­tras­ta con la reali­dad actual, ya que gran par­te de Cis­jor­da­nia ya está efec­ti­va­men­te ane­xio­na­da y los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses en gran medi­da lo han pasa­do por alto o lo han acep­ta­do en la práctica.

¿Cuál es el plan que pro­po­ne, aho­ra, Trump?

  • Libe­ra­ción de todos los cau­ti­vos res­tan­tes en Gaza.
  • Esta­ble­ci­mien­to de un alto el fue­go permanente.
  • Reti­ra­da gra­dual «israe­lí» de todas las zonas de Gaza.
  • For­ma­ción de un meca­nis­mo de gobierno de pos­gue­rra en Gaza sin Hamas.
  • Crea­ción de una fuer­za de segu­ri­dad que inclu­ya pales­ti­nos y sol­da­dos de paí­ses ára­bes y musulmanes.
  • Finan­cia­ción para la nue­va admi­nis­tra­ción y la recons­truc­ción por par­te de los Esta­dos ára­bes y musulmanes.
  • Par­ti­ci­pa­ción de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en la gobernanza.

¿Se con­sul­tó a todos los pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia y Gaza sobre esto? El cri­mi­nal Esta­dos Uni­dos no tie­ne sobe­ra­nía sobre la Pales­ti­na ocu­pa­da. La «auto­ri­dad pales­ti­na» es un títe­re de «Israel», que ata­ca, arres­ta y ase­si­na trai­cio­ne­ra­men­te a pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia. ¿Se inclu­yen entre los «rehe­nes» los más de 10.000 rehe­nes palestinos?

Exclu­sión de «Israel» de la Feria Inter­na­cio­nal de Turismo

Las auto­ri­da­des ita­lia­nas han deci­di­do excluir a «Israel» de la par­ti­ci­pa­ción en la Feria Inter­na­cio­nal de Turis­mo TTG Tra­vel Expe­rien­ce 2025, pre­vis­ta en Rími­ni del 8 al 10 de octu­bre, tras las pre­sio­nes del ayun­ta­mien­to de la ciu­dad, en el con­tex­to de la con­ti­nua gue­rra «israe­lí» con­tra Gaza.

Jamil Sadeghol­vaad, alcal­de de Rími­ni, decla­ró que la deci­sión de excluir al régi­men sio­nis­ta de esta feria se ha toma­do debi­do a la per­sis­ten­te cam­pa­ña de geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.

Por su par­te, el Gru­po de Ferias de Ita­lia (IEG), orga­ni­za­dor del even­to, sub­ra­yó en un comu­ni­ca­do que, dada la gue­rra y la des­truc­ción con­ti­nuas en la Fran­ja de Gaza, la par­ti­ci­pa­ción del régi­men sio­nis­ta en los pabe­llo­nes de la feria resul­ta­ba inapro­pia­da tan­to des­de el pun­to de vis­ta éti­co como profesional.

El comu­ni­ca­do seña­la que esta deci­sión se ha toma­do con base en infor­mes de los medios y las pos­tu­ras adop­ta­das por auto­ri­da­des ita­lia­nas, quie­nes con­si­de­ran que «pro­mo­cio­nar zonas de gue­rra, des­trui­das y mor­ta­les como des­ti­nos turís­ti­cos es éti­ca­men­te y pro­fe­sio­nal­men­te inaceptable».

Denun­cian «decre­to-tram­pa» apro­ba­do por el Gobierno que fin­ge embar­go de armas a «Israel»

El Gobierno espa­ñol ha apro­ba­do un Real Decre­to Ley con el que pre­ten­de pre­sen­tar «un embar­go de armas a “Israel”», pero tras ana­li­zar su arti­cu­la­do que­da cla­ro que no res­pon­de a las deman­das socia­les urgen­tes ni a las obli­ga­cio­nes lega­les inter­na­cio­na­les. El tex­to no esta­ble­ce un embar­go inte­gral, sino que con­tie­ne con­si­de­ra­bles excep­cio­nes que per­mi­ten man­te­ner el comer­cio arma­men­tís­ti­co en situa­cio­nes que el Eje­cu­ti­vo deno­mi­na «menos­ca­bo para los intere­ses gene­ra­les nacio­na­les», dejan­do fue­ra aspec­tos esen­cia­les como los pro­to­co­los de ins­pec­ción y veri­fi­ca­ción en puer­tos, aero­puer­tos y bases mili­ta­res espa­ño­las. Tam­po­co blo­quea con­tra­tos mili­ta­res vigen­tes con la indus­tria «israe­lí» ni impi­de la cola­bo­ra­ción finan­cie­ra o tec­no­ló­gi­ca, según denun­cian des­de el movi­mien­to propalestino.

Fon­do danés reti­ró 20.000 millo­nes de dóla­res de inver­sio­nes «israe­líes» por el geno­ci­dio en Gaza

Aka­de­mi­ker­Pen­sion, una de las mayo­res ges­to­ras de fon­dos de pen­sio­nes de Dina­mar­ca, ha anun­cia­do que reti­ra­rá sus inver­sio­nes en acti­vos vin­cu­la­dos a «Israel», inclu­yen­do empre­sas pro­pie­dad o con­tro­la­das por el gobierno «israe­lí».

Según infor­mó Reuters, esta deci­sión se enmar­ca como una pro­tes­ta con­tra la gue­rra en Gaza y la expan­sión de los asen­ta­mien­tos «israe­líes» en Cisjordania.

Tony Blair, opción de Trump para admi­nis­trar Gaza tras la guerra

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, impul­sa un plan de pos­gue­rra para que el ex pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Tony Blair asu­ma la direc­ción de una admi­nis­tra­ción inte­ri­na de Gaza, según reve­la­ron los perió­di­cos Finan­cial Times y The Guardian.

La pro­pues­ta con­tem­pla que Blair pre­si­da la lla­ma­da Auto­ri­dad de Tran­si­ción Inter­na­cio­nal para Gaza (GITA), con pode­res polí­ti­cos y lega­les sobre el encla­ve duran­te un perío­do de has­ta cin­co años.

De acuer­do con el infor­me, la admi­nis­tra­ción inte­ri­na sería acom­pa­ña­da por una fuer­za mul­ti­na­cio­nal auto­ri­za­da por la ONU, inte­gra­da en su mayo­ría por paí­ses ára­bes, que ini­cial­men­te ope­ra­ría des­de El Arish, en Egip­to, antes de tras­la­dar­se al inte­rior de Gaza.

Se ha des­ata­do una cre­cien­te indig­na­ción en medio de infor­mes de que el ex pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Tony Blair, uno de los arqui­tec­tos de la inva­sión de Irak en 2003, podría diri­gir una nue­va admi­nis­tra­ción en la Gaza de la posguerra.

Un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co expli­có que el gobierno del Rei­no Uni­do no tuvo nin­gún papel en la pro­pues­ta de invo­lu­crar a Blair tras la gue­rra de Gaza.

ONU: Más empre­sas ope­ran de mane­ra ile­gal en Pales­ti­na ocupada

El núme­ro de empre­sas inter­na­cio­na­les ope­ra­ti­vas en asen­ta­mien­tos ile­ga­les «israe­líes» en Cis­jor­da­nia aumen­tó de 97 en 2023 a 158 en 2025.

Según el infor­me del Alto Comi­sio­na­do de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, la actua­li­za­ción, basa­da en una eva­lua­ción de unas 250 com­pa­ñías de un total de 596 acu­sa­das, seña­ló la posi­bi­li­dad de una cifra real aún mayor de com­pa­ñías implicadas.

Las empre­sas seña­la­das en el infor­me de 2025 están con­cen­tra­das en los sec­to­res de la cons­truc­ción, el mer­ca­do inmo­bi­lia­rio, la mine­ría y las canteras.

La movi­li­za­ción da sus frutos

El equi­po ciclis­ta «Israel»-Premier Tech ha sido exclui­do de la pró­xi­ma com­pe­ti­ción del Giro dell’E­mi­lia de Ita­lia debi­do a los temo­res de pro­tes­tas por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Tik­Tok pasa a manos de inver­sio­nis­tas prois­rae­líes en ope­ra­ción clave

El fun­da­dor de Ora­cle y mayor donan­te pri­va­do del ejér­ci­to «israe­lí», el empre­sa­rio Larry Elli­son, jun­to a un gru­po de inver­sio­nis­tas, com­pró Tik­Tok por 14.000 millo­nes de dóla­res, en una ope­ra­ción cali­fi­ca­da por exper­tos de manio­bra polí­ti­ca e ideológica.

La pla­ta­for­ma no ha sido eli­mi­na­da sino absor­bi­da por empre­sa­rios afi­nes a «Israel», quie­nes aho­ra con­tro­la­rán sus algo­rit­mos, con­te­ni­dos y acce­so a datos de más de 1.500 millo­nes de usua­rios en todo el mundo.

De acuer­do con la tran­sac­ción, la matriz chi­na Byte­dan­ce man­ten­drá solo un 20% de participación.

El res­to esta­rá en manos de inver­so­res esta­dou­ni­den­ses Ora­cle, Sil­ver Lake y MGX, fon­do de inver­sión vin­cu­la­do al gobierno de Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Tik­Tok con­cen­tra ya a un 30% de los esta­dou­ni­den­ses como fuen­te de noti­cias y será un ins­tru­men­to de influen­cia mediá­ti­ca direc­ta para sec­to­res cer­ca­nos al Par­ti­do Repu­bli­cano, a Trump y a redes proisraelíes.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

29 de sep­tiem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​es​.irna​.ir/, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @QudsNen, @DaniMayakovski, @TheCradleMedia, @SuppressedNws1, @AlertesInfos, @anadoluagency, @Kuffiyateam, @PalinfoFr, @PssAdga, @georgegalloway, @FranceskAlbs, @omarsuleiman, @enemywatch, @aiftv1, @premamaris, @hippyygoat, @Caterin49788702, @GedarLangileKZ, @dlobatob, @SprinterExpres0, @DSocialista_, @S2FUncensored, @zei_squirrel, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *