G2asXMnW4AARFVr

Pales­ti­na 29 de septiembre‑5 de octu­bre de 2025: «Israel» es un Esta­do colo­nial, es un Esta­do que tie­ne que desmantelarse

Tabla de contenidos

«No te refie­res exac­ta­men­te a “con­ver­sa­cio­nes de paz”; ¿te refie­res a capi­tu­la­ción, a ren­di­ción?» — Ghas­san Kana­fa­ni en 1970

«En una gue­rra revo­lu­cio­na­ria, la supe­rio­ri­dad polí­ti­ca del pue­blo se tra­du­ci­rá en una fuer­za mate­rial capaz de cam­biar las tor­nas con­tra el enemi­go.» — Vo Ngu­yen Giap

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 29 de septiembre‑5 de octu­bre de 2025.

Sobre el lla­ma­do «plan de paz»

Donald Trump y Ben­ja­min Netan­yahu son men­ti­ro­sos empe­der­ni­dos, y todos y cada uno de los pla­nes de «alto el fue­go» que han pre­sen­ta­do han sido una men­ti­ra. Lo úni­co en lo que se pue­de con­fiar es en su pro­me­sa de colo­ni­zar, ocu­par, vigi­lar y reprimir.

Si alguien nece­si­ta­ba ver la ali­nea­ción de los enemi­gos de la cau­sa pales­ti­na y ára­be, y de la nación islá­mi­ca: el sio­nis­mo, el impe­ria­lis­mo, lide­ra­do por Esta­dos Uni­dos y los regí­me­nes reac­cio­na­rios ára­bes subor­di­na­dos, hoy es el día en que una vez más ha que­da­do claro.

Están tra­tan­do de aga­rrar por el cue­llo a la resis­ten­cia y a sus repre­sen­tan­tes para impo­ner este supues­to «plan» al pue­blo pales­tino. Y todos aque­llos que afir­ma­ban «reco­no­cer un Esta­do pales­tino» están aplau­dien­do el domi­nio de Gaza por par­te de Trump, Tony Blair y Netanyahu.

Es una rece­ta para más geno­ci­dio, más agre­sión y más colo­ni­za­ción en Gaza, así como para la esca­la­da del robo de tie­rras en Cis­jor­da­nia y para la con­ti­nua per­se­cu­ción de todo lo pales­tino por el sim­ple hecho de «ser Hamas».

Tam­bién es un inten­to de inter­na­cio­na­li­zar la ocu­pa­ción sio­nis­ta, com­bi­nán­do­la con las ante­rio­res fuer­zas de ocu­pa­ción «esta­bi­li­za­do­ras» fran­co-sau­díes en Gaza. La ayu­da y la entra­da de mer­can­cías bajo el con­trol total de los sio­nis­tas. Y una nue­va defi­ni­ción de «tec­nó­cra­ta» que nom­bra a ban­das colaboradoras.

Y los cana­les de comu­ni­ca­ción y los medios ofi­cia­les están hacien­do cam­pa­ña a favor de este «plan», como han hecho con todas y cada una de las exi­gen­cias sio­nis­tas-impe­ria­lis­tas al pue­blo pales­tino, para ven­der la idea de que «pon­drá fin a la gue­rra», cuan­do en reali­dad no es más que un pro­yec­to para seguir roban­do tie­rras y matando.

Pero esto debe ser un lla­ma­mien­to impe­ra­ti­vo a todos los que se soli­da­ri­zan con Pales­ti­na a nivel inter­na­cio­nal: no pode­mos dejar a la resis­ten­cia pales­ti­na sola y ais­la­da para que se enfren­te a esto, para que sea estran­gu­la­da por­que no hemos sabi­do crear otra opción. Tene­mos que estar a la altu­ra del ejem­plo yemení.

Lis­ta de acuer­dos a los que Hamas dijo SÍ e «Israel» dijo NO:

  • Noviem­bre de 2023: Hamas acuer­da una tre­gua. «Israel» la extien­de sie­te días y lue­go reanu­da la guerra.
  • Enero de 2024: Hamas revi­sa su pro­pues­ta de alto el fue­go en tres fases. Netan­yahu la cali­fi­ca de «deli­ran­te».
  • 7 de mayo de 2024: Hamas acep­ta la pro­pues­ta de Qatar y Egip­to. «Israel» inva­de Rafah dos días después.
  • Fina­les de mayo de 2024: Biden anun­cia el acuer­do con «Israel». Netan­yahu lo recha­za ese mis­mo día.
  • Agos­to de 2024: A mitad de las nego­cia­cio­nes, Netan­yahu aña­de nue­vas exi­gen­cias: tro­pas per­ma­nen­tes en Gaza y con­trol total de la fron­te­ra. Las con­ver­sa­cio­nes fracasan.
  • Enero de 2025: Tras 15 meses, se alcan­za un acuer­do. El pro­pio minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de «Israel» admi­te pos­te­rior­men­te: «Blo­queé repe­ti­da­men­te los acuer­dos de alto el fuego».

¿Y aho­ra? ¿El alto el fue­go que entró en vigor en enero de 2025? Es bási­ca­men­te el mis­mo acuer­do que Hamas acep­tó en mayo de 2024. Solo que des­de enton­ces «Israel» ha ase­si­na­do a más palestinos.

La Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos dijo que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han arres­ta­do al menos a 40 pri­sio­ne­ros libe­ra­dos bajo el más recien­te acuer­do de inter­cam­bio que tuvo lugar en enero y febre­ro de este año.

Aña­dió que 16 expre­sos per­ma­ne­cen dete­ni­dos, entre ellos tres muje­res. Según la Comi­sión, la mayo­ría de los dete­ni­dos fue­ron pues­tos bajo deten­ción admi­nis­tra­ti­va sin car­gos for­ma­les. Entre ellos se encuen­tra Wael al-Jaghoub, de Nablus, quien había pasa­do 23 años en cár­ce­les «israe­líes».

La Comi­sión des­ta­có que esta esca­la­da refle­ja una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca y una fla­gran­te vio­la­ción del acuer­do, envian­do un men­sa­je cla­ro a todos los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos de que siguen sien­do obje­to de cons­tan­tes ata­ques y per­se­cu­ción por par­te de las auto­ri­da­des de ocupación.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han secues­tra­do a dos niños pales­ti­nos en la Ciu­dad Vie­ja, acu­sán­do­los de «espio­na­je». Los sol­da­dos impi­die­ron que los tran­seún­tes docu­men­ta­ran el inci­den­te antes de asal­tar la casa de la fami­lia y ame­na­zar a los comer­cian­tes que inten­ta­ron pro­te­ger a los niños indefensos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron a Hanan Barghou­ti, tras su libe­ra­ción de pri­sio­nes sio­nis­tas en diciem­bre de 2024.

El lunes, Abdul Latif Zidan, un pales­tino de 47 años ori­gi­na­rio del cam­po de refu­gia­dos de Tul­ka­rem, falle­ció de un ata­que al cora­zón mien­tras era per­se­gui­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca de la barre­ra de segre­ga­ción israe­lí al nor­te de la ocu­pa­da Al Quds.

Hoy en la ciu­dad vie­ja de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a dos niños pales­ti­nos de 4 y 5 años, acu­sán­do­los de ser «espías» (https://x.com/QudsNen/status/1972793157382439008?t=HRPlESGsJr3G3DiDqYxL5Q&s=03).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron la entra­da a la aldea de Al-Mugha­yir, al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron casas pales­ti­nas en la ciu­dad de Bru­qin, al oes­te de Sal­fit en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron y humi­lla­ron al direc­tor de una escue­la a la entra­da de la aldea de Al-Mugha­yir, en el cen­tro de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fuer­zas de ocu­pa­ción a pie se des­ple­ga­ron en la roton­da del cine en el cen­tro de la ciu­dad de Yenin.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron una vivien­da en la loca­li­dad de Huwa­ra, al sur de Nablus, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, incen­dian­do par­tes del exte­rior en la madru­ga­da. Afor­tu­na­da­men­te, no se repor­ta­ron heridos.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» abu­sa­ron físi­ca­men­te de un con­duc­tor de mini­bús en Yenin, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en varias ciu­da­des y pue­blos, entre ellos Yamun (Yenin), Kafr Ni’­ma (Rama­llah), Al-Eiza­ri­ya (al este de Jeru­sa­lén), Bei­tu­nia (Rama­llah), Beit Ummar (Hebrón), Jeri­cóNisa­ri­ya (Nablus), don­de regis­tra­ron vivien­das, arran­ca­ron foto­gra­fías de már­ti­res y detu­vie­ron a varios jóve­nes, espe­cial­men­te en Beit Ummar y Nablus, inclui­das la zona mon­ta­ño­sa del nor­te y la calle Fatahir.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cerra­ron con una barra de metal la entra­da a la aldea de Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

El perio­dis­ta pales­tino Moham­mad Naz­zal resul­tó heri­do tras ser ata­ca­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras cubría la incur­sión en Qal­qil­ya, Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la aldea de Al-Ara­qah, al oes­te de Yenin,la ciu­dad de Tamun, al sur de Tubas, la ciu­dad de Tubas.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción «israe­líes» arra­sa­ron calles y blo­quean carre­te­ras en la aldea de Arraba, al oes­te de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra los pales­ti­nos duran­te su incur­sión en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron y detu­vie­ron a un pales­tino en el pues­to de con­trol de Beit Iksa, al noroes­te de la Jeru­sa­lén ocupada.

Sol­da­dos «israe­líes» arras­tra­ron y agre­die­ron a un gru­po de acti­vis­tas que esta­ban cer­ca de la fron­te­ra de la Fran­ja de Gaza y tra­ta­ban de entrar en ella para rom­per el asedio.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Inci­den­te de dis­pa­ros en el pues­to de con­trol del túnel al sur de Jeru­sa­lén (mar­tes). Dis­pa­ros diri­gi­dos a los refuer­zos de la ocu­pa­ción que lle­ga­ron al pues­to de con­trol del túnel.

Un ata­que doble comen­zó con un atro­pe­llo y lue­go dis­pa­ros cer­ca del pues­to de con­trol del túnel al sur de Jeru­sa­lén. Has­ta aho­ra, 5 sio­nis­tas heri­dos. El autor logró retirarse.

Bri­ga­da Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • eto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo con­tra los refuer­zos «israe­líes»D que asal­ta­ban Yabed, cau­san­do víctimas.

Bata­llón Yenin (com­pa­ñía Silet al-Dhahr):

  • Deto­nó varios arte­fac­tos explo­si­vos pre­via­men­te colo­ca­dos con­tra los refuer­zos inva­so­res, cau­san­do heri­dos con­fir­ma­dos. Hace unas horas infor­ma­ron de que su escua­drón Jaba ata­có a las fuer­zas inva­so­ras con arte­fac­tos explo­si­vos pre­via­men­te colo­ca­dos con­tra vehícu­los mili­ta­res duran­te una incur­sión en la ciu­dad, cau­san­do bajas confirmadas.

Com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia ata­ca­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con dis­po­si­ti­vos explo­si­vos impro­vi­sa­dos duran­te enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Yabad, al sur­oes­te de Yenin.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 67.139 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 169.583 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 13.549 muer­tos y 57.542 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 2.605 y 19.124 respectivamente.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Las con­di­cio­nes de salud de los pri­sio­ne­ros per­te­ne­cien­tes al per­so­nal médi­co en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­fir­man la natu­ra­le­za catas­tró­fi­ca de su deten­ción y el mal­tra­to al que son sometidos.
  • 361 miem­bros del per­so­nal médi­co están des­apa­re­ci­dos for­zo­sa­men­te en las cár­ce­les, y la ocu­pa­ción «israe­lí» impi­de a las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos dar segui­mien­to a su situación.
  • Reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos y a las Nacio­nes Uni­das para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción «israe­lí» y exi­jan la libe­ra­ción inme­dia­ta de los pri­sio­ne­ros del per­so­nal médico.

Hos­pi­tal Al-Shi­fa sigue fun­cio­nan­do a pesar de los ataques

El hos­pi­tal Al-Shi­fa sigue fun­cio­nan­do a pesar de las ame­na­zas de bom­bar­deos «israe­líes», los ata­ques aéreos cer­ca­nos y la orden de «Israel» de obli­gar al des­pla­za­mien­to de más de un millón de pales­ti­nos de la ciu­dad de Gaza.

El hos­pi­tal con­ti­núa enfren­tán­do­se a una gra­ve esca­sez de com­bus­ti­ble, elec­tri­ci­dad, oxí­geno, ali­men­tos y agua. La afluen­cia de fami­lias des­pla­za­das, sin un lugar don­de refu­giar­se tras la des­truc­ción de sus hoga­res y refu­gios por par­te de «Israel», ha des­bor­da­do las ins­ta­la­cio­nes, difi­cul­tan­do enor­me­men­te la aten­ción a todos los pacientes.

Terror en el Hos­pi­tal Al-Helou

La situa­ción en el Hos­pi­tal Al-Helou, en el cora­zón de la ciu­dad de Gaza, es peli­gro­sa a medi­da que los tan­ques del ejér­ci­to «israe­lí» se acer­can al perí­me­tro del hospital.

Los pacien­tes y el per­so­nal viven en esta­do de páni­co y temor ante cual­quier ata­que repen­tino. La cone­xión a inter­net está cor­ta­da y la cober­tu­ra mediá­ti­ca es limi­ta­da, ante la preo­cu­pa­ción de que el hos­pi­tal y sus emplea­dos corran la mis­ma suer­te que el hos­pi­tal Al-Shi­fa en el pri­mer cuar­to de la guerra.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Las cáma­ras de segu­ri­dad del com­ple­jo médi­co Nas­ser en Gaza regis­tra­ron cómo sol­da­dos «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra un enfer­me­ro den­tro del hos­pi­tal, cau­sán­do­le heri­das en la cabeza.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo un ata­que aéreo con­tra equi­pos médi­cos y perio­dis­tas en el oes­te de Gaza.

Un ata­que «israe­lí» con­tra la puer­ta oes­te del hos­pi­tal Al-Awda en Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, ha cau­sa­do víc­ti­mas civiles.

«Israel», que apli­ca el apartheid, ha impe­di­do la entra­da de man­te­qui­lla de cacahue­te a Gaza por­que tie­ne un alto con­te­ni­do pro­tei­co y podría impe­dir que los niños pales­ti­nos mue­ran de hambre.

Dro­nes «israe­líes» abrie­ron fue­go en la calle Al-Tha­lathi­ni, en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques aéreos sobre el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij y el nor­te del cam­po de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Seis pales­ti­nos murie­ron y varios más resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ran una casa al oes­te de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza, según fuen­tes médicas.

Dro­nes cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» lan­za­ron bom­bas de gas tóxi­co sobre tien­das de cam­pa­ña y casas de per­so­nas des­pla­za­das cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa en el oes­te de la ciu­dad de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có un camión cis­ter­na que dis­tri­buía agua a los desplazados.

Un perio­dis­ta fue ase­si­na­do por un ata­que «israe­lí» con­tra un taller de car­pin­te­ría cercano.

El ejér­ci­to sio­nis­ta gaseó con agen­tes quí­mi­cos hoy a los civi­les pales­ti­nos que viven en los alre­de­do­res del Hos­pi­tal al-Shi­fa, en la ciu­dad de Gaza, don­de hay escue­las infan­ti­les que alber­gan a fami­lias desplazadas.

«Israel» lle­vó a cabo otro doble ata­que en la madru­ga­da del miér­co­les, bom­bar­dean­do la escue­la Al-Falah en el barrio Al-Zei­toun de Gaza.

Los equi­pos de defen­sa civil fue­ron alcan­za­dos tras lle­gar en vehícu­los iden­ti­fi­ca­dos. Muchos soco­rris­tas resul­ta­ron gra­ve­men­te heridos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están uti­li­zan­do dro­nes para lan­zar doce­nas de bom­bas de alto poder explo­si­vo sobre vivien­das en el área de Al-Saha­ba del barrio de Al-Daraj, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo con­tra la zona occi­den­tal del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­za­ron un ata­que aéreo sobre Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­mó de que varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos cuan­do avio­nes «israe­líes» bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos den­tro de la Uni­ver­si­dad Al-Aqsa, en el oes­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El minis­tro de Defen­sa «israe­lí» dice que medio millón de pales­ti­nos en la ciu­dad de Gaza serán con­si­de­ra­dos «terro­ris­tas» si no eva­cúan Gaza.

Al menos 10 pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en un bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» sobre el cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron los pisos supe­rio­res de la Torre Al-Quds, cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Al-Saha­ba, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron robots car­ga­dos de explo­si­vos entre vivien­das resi­den­cia­les en la calle Al-Nafaq, en la ciu­dad de Gaza.

Aun­que la Flo­ti­lla Sumud no lle­gó a ori­llas de Gaza tras ser secues­tra­da por «Israel», los pes­ca­do­res pales­ti­nos apro­ve­cha­ron que los bar­cos mili­ta­res sio­nis­tas esta­ban ocu­pa­dos, para poder pes­car en Gaza por pri­me­ra vez en muchos meses. Al menos algu­nas fami­lias pudie­ron comer gra­cias a la flo­ti­lla Sumud y el blo­queo marí­ti­mo pudo ser doble­ga­do, ya es más de lo que han hecho los gobier­nos occi­den­ta­les en 2 años de genocidio.

Dro­nes del ejér­ci­to «israe­lí» lan­za­ron bom­bas incen­dia­rias sobre tien­das de cam­pa­ña y cha­bo­las de plás­ti­co para que­mar vivas a las fami­lias pales­ti­nas refu­gia­das en la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo «israe­lí» extre­ma­da­men­te vio­len­to de zonas resi­den­cia­les en la ciu­dad de Gaza tras las decla­ra­cio­nes de Hamas y Trump.

Esce­na trá­gi­ca de niños llo­ran­do de mie­do en ple­na noche del vier­nes al sába­do, des­pués de que «Israel» ame­na­za­ra varios refu­gios en el barrio de Al-Rimal, en la ciu­dad de Gaza. El terror los inva­de en la oscu­ri­dad, lo que refle­ja su pro­fun­do temor ante los con­ti­nuos bombardeos.

Las explo­sio­nes en Gaza lle­van horas sin parar. Mien­tras en el mun­do cir­cu­la­ban noti­cias de las órde­nes del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se de dete­ner el bom­bar­deo de Gaza, la pro­pia Gaza ente­rra­ba a doce­nas de sus niños, muer­tos por armas de fabri­ca­ción estadounidense.

Los suce­si­vos ata­ques aéreos «israe­líes» en la madru­ga­da del sába­do se diri­gie­ron a varias zonas del nor­te de la Ciu­dad de Gaza, en par­ti­cu­lar a Al-Jalaa, Al-Nafaq y la zona oes­te de la ciu­dad. Ade­más, dro­nes cua­dri­cóp­te­ros lan­za­ron múl­ti­ples bom­bas en barrios del sur, como Al-Sabra, Al-Tha­lathi­ni y Tel Al-Hawa.

El sába­do por la maña­na una nue­va masa­cre «israe­lí», al menos 21 pales­ti­nos murie­ron en el bom­bar­deo «israe­lí» del barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, y más de 15 pales­ti­nos siguen atra­pa­dos bajo los escombros.

En el muni­ci­pio de Khan Yunis han empe­za­do los tra­ba­jos de des­es­com­bro y aper­tu­ra de via­li­da­des en varias zonas de la ciu­dad con el fin de ali­viar el sufri­mien­to de los ciu­da­da­nos y desplazados.

Exca­va­do­ras egip­cias han entra­do en Gaza a tra­vés de Rafah, avan­zan­do por la calle Salah al-Din para esta­ble­cer un nue­vo cam­pa­men­to de des­pla­za­dos cer­ca de Bureij, con el obje­ti­vo de lim­piar escom­bros, abrir carre­te­ras y esta­ble­cer refu­gios temporales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron a civi­les pales­ti­nos, que regre­sa­ron a la calle Al-Nasr en la ciu­dad de Gaza, a pesar de que los tan­ques «israe­líes» se han reti­ra­do del área.

Movi­mien­to Hamas sobre las decla­ra­cio­nes del minis­tro de defen­sa «israe­lí»:

  • Las decla­ra­cio­nes de Katz de que cual­quier per­so­na que per­ma­nez­ca den­tro de la ciu­dad de Gaza será cla­si­fi­ca­da como com­ba­tien­te o par­ti­da­rio del terro­ris­mo repre­sen­tan una cla­ra mani­fes­ta­ción de arro­gan­cia.
  • Las decla­ra­cio­nes de Katz son una ante­sa­la para la esca­la­da de los crí­me­nes de gue­rra que su ejér­ci­to come­te con­tra cien­tos de miles de habi­tan­tes ino­cen­tes de la ciu­dad de Gaza.
  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal y los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos deben actuar de inme­dia­to para dete­ner las gra­ves vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Egip­to y Qatar entre­ga­ron a Hamas el plan de alto el fue­go de Trump en Gaza, según medios egipcios.

Hamas afir­mó que está «revi­san­do la pro­pues­ta de mane­ra posi­ti­va y objetiva».

Secre­ta­rio Gene­ral del Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na, Ziyad Al-Nakhhala:

  • Lo que anun­cia­ron Trump y Netan­yahu es un acuer­do estadounidense-«israelí» y repre­sen­ta com­ple­ta­men­te la pos­tu­ra de «Israel».
  • El acuer­do estadounidense-«israelí» es una rece­ta para la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra el pue­blo palestino.
  • El anun­cio estadounidense-«israelí» es una rece­ta para hacer esta­llar la región.

El por­ta­voz de la Yihad Islá­mi­ca, Moham­med al-Hajj Musa, a Pales­ti­ne Today:

  • La resis­ten­cia está com­pro­me­ti­da con alcan­zar un acuer­do, pero la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se está tra­ba­jan­do para res­ca­tar a Netan­yahu de su crisis.
  • Washing­ton bus­ca criar una gene­ra­ción des­po­ja­da de resi­lien­cia bajo el pre­tex­to del desar­me, una gene­ra­ción dis­pues­ta a aban­do­nar su tie­rra y su fe.
  • Trump ve Gaza como un lugar turís­ti­co y una opor­tu­ni­dad inmo­bi­lia­ria, no como una tie­rra que sufre un ase­dio y una agresión.
  • Las cláu­su­las de la pro­pues­ta de Trump des­po­jan al pue­blo pales­tino de todos sus dere­chos nacio­na­les y humanos.
  • La ocu­pa­ción con­ti­núa sus ata­ques en Cis­jor­da­nia mien­tras sigue ade­lan­te con la expan­sión de los asentamientos.
  • La resis­ten­cia sigue sien­do la úni­ca barre­ra que se inter­po­ne en el camino de las ambi­cio­nes de la ocu­pa­ción en Cisjordania.
  • Esta­mos abier­tos a un acuer­do, pero pri­me­ro exi­gi­mos una acla­ra­ción de las cláusulas.
  • El alto el fue­go es fun­da­men­tal, pero solo si pre­ser­va los dere­chos del pue­blo palestino.
  • Los ata­ques de la ocu­pa­ción con­tra los paí­ses ára­bes y Gaza mues­tran que la siguien­te eta­pa esta­rá gober­na­da por el hie­rro y el fuego.
  • La pro­pues­ta de Trump nie­ga al pue­blo pales­tino su dere­cho a la autodeterminación.

Decla­ra­ción del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas res­pec­to a la res­pues­ta del Movi­mien­to a la pro­pues­ta del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos Donald Trump

Por el inte­rés de dete­ner la agre­sión y la gue­rra de exter­mi­nio que se está libran­do con­tra nues­tro pue­blo fir­me en la Fran­ja de Gaza, y basán­do­se en la res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y la pre­ser­va­ción de las cons­tan­tes, dere­chos e intere­ses supre­mos de nues­tro pue­blo, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas ha lle­va­do a cabo con­sul­tas pro­fun­das den­tro de sus ins­ti­tu­cio­nes de lide­raz­go, con­sul­tas exten­sas con fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas, y con­sul­tas con her­ma­nos media­do­res y ami­gos para alcan­zar una posi­ción res­pon­sa­ble en el tra­to con el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump.

Des­pués de un estu­dio minu­cio­so, el Movi­mien­to ha toma­do su deci­sión y ha entre­ga­do la siguien­te res­pues­ta a los her­ma­nos mediadores:

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas valo­ra los esfuer­zos ára­bes, islá­mi­cos e inter­na­cio­na­les, así como los esfuer­zos del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, que lla­man al fin de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza, al inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, a la entra­da inme­dia­ta de ayu­da, al recha­zo de la ocu­pa­ción de la Fran­ja y al recha­zo del des­pla­za­mien­to de nues­tro pue­blo pales­tino de ella.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​r​e​s​p​e​c​t​o​-​a​-​l​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​l​a​-​p​r​o​p​u​e​s​t​a​-​d​e​l​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​d​o​n​a​l​d​-​t​r​u​m​p​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​3​9​&​_​u​n​iqu.

Osa­ma Ham­dan, diri­gen­te de Hamas sobre el plan de Trump:

  • Recha­za­mos la par­ti­ci­pa­ción de cual­quier par­te no pales­ti­na en el gobierno de Gaza.
  • Esta­mos lis­tos para nego­ciar la libe­ra­ción de todos los prisioneros.
  • Hay cuer­pos de pri­sio­ne­ros de gue­rra, algu­nos ente­rra­dos, otros en áreas actual­men­te bajo ocupación.
  • La entra­da de una admi­nis­tra­ción extran­je­ra o fuer­zas extran­je­ras en Gaza es inacep­ta­ble.
  • Cual­quier acuer­do debe tener en cuen­ta la reali­dad sobre el terreno res­pec­to a los pri­sio­ne­ros vivos y los cuerpos.
  • Cuan­do se esta­blez­ca el Esta­do pales­tino ten­drá las armas en sus manos para poder defen­der al pue­blo palestino.
  • Somos una fac­ción del pue­blo pales­tino, la ocu­pa­ción inten­tó excluir a Fatah en el pasa­do y no lo logró.
  • El camino natu­ral para nues­tro pue­blo es el camino de la resistencia.
  • Nadie pue­de can­ce­lar el esta­do de resis­ten­cia en el pue­blo palestino.
  • El inten­to de excluir a Hamas del pro­ce­so polí­ti­co pales­tino no ten­drá éxito.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na (4 de octubre)

Con­fir­ma­mos que la res­pues­ta que ofre­ció el movi­mien­to Hamas a la pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se es el resul­ta­do de una posi­ción nacio­nal res­pon­sa­ble que sur­gió tras con­sul­tas pro­fun­das con las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na para lle­gar a un acuer­do que esté en con­so­nan­cia con el inte­rés de nues­tro pue­blo y garan­ti­ce el fin de su sufri­mien­to y la deten­ción de la gue­rra de exter­mi­nio con­ti­nua en su contra.

Elo­gia­mos y damos la bien­ve­ni­da a las pos­tu­ras ára­bes e islá­mi­cas, a la media­ción egip­cia y qata­rí, y a los esfuer­zos tur­cos que ayu­da­ron y con­tri­bu­ye­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a rea­li­zar esfuer­zos excep­cio­na­les para adop­tar una posi­ción ára­be e islá­mi­ca uni­fi­ca­da que pre­ser­ve los dere­chos de nues­tro pue­blo y ace­le­re el cese de la agresión.

Lla­ma­mos a com­ple­tar los pasos y pro­ce­di­mien­tos por todas las par­tes y a la nece­si­dad de que la «auto­ri­dad pales­ti­na» cum­pla con sus debe­res y com­pro­mi­sos asig­na­dos des­de este momen­to, inclu­yen­do la nece­si­dad de con­vo­car una reu­nión nacio­nal urgen­te para dis­cu­tir los meca­nis­mos de imple­men­ta­ción rela­cio­na­dos con la entre­ga a una auto­ri­dad pales­ti­na inde­pen­dien­te de la admi­nis­tra­ción del sec­tor y para abor­dar todas las cues­tio­nes nacio­na­les en esta eta­pa crí­ti­ca de la his­to­ria de nues­tro pueblo.

Con­fir­ma­mos que nues­tro pue­blo pales­tino, que ha hecho todos estos sacri­fi­cios y se ha man­te­ni­do fir­me fren­te a la máqui­na cri­mi­nal fas­cis­ta sio­nis­ta, mere­ce que su resis­ten­cia y heroís­mo sean coro­na­dos con resul­ta­dos que satis­fa­gan sus aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de liber­tad e inde­pen­den­cia y el fin de la ocu­pa­ción, no con la liqui­da­ción de su cau­sa y el des­po­jo de sus derechos.

Con­si­de­ra­mos que la posi­ción cons­truc­ti­va y res­pon­sa­ble del movi­mien­to Hamas en nom­bre de las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas es un gri­to hacia todo el mun­do de que ha lle­ga­do el momen­to de que esta ocu­pa­ción des­apa­rez­ca de nues­tra tie­rra y que nues­tro pue­blo tie­ne dere­cho a vivir una vida dig­na sin ase­si­na­tos, des­truc­ción, des­pla­za­mien­to y asentamientos.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na (4 de octubre)

La res­pues­ta dada por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas al plan de Trump es una expre­sión de la posi­ción de las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­nas, y el Movi­mien­to Yihad Islá­mi­co en Pales­ti­na ha par­ti­ci­pa­do res­pon­sa­ble­men­te en las con­sul­tas que lle­va­ron a la adop­ción de esta decisión.

Para leer esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​1​0​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​m​a​h​f​u​z​-​m​a​n​u​a​r​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​d​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​y​i​h​a​d​-​i​s​l​a​m​i​c​o​-​e​n​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​3​4​1​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​e​3​7​4​4​9​1​a​657.

Decla­ra­ción del FPLP

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na afir­ma que la res­pues­ta de Hamas a la pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se es nacio­nal y res­pon­sa­ble, y abre el camino para poner fin a la agre­sión. Lo impor­tan­te aho­ra es que la ocu­pa­ción cum­pla con el cese de su ofen­si­va y con la imple­men­ta­ción de las fases del acuer­do, lo que alla­na­rá el terreno hacia un alto el fue­go total, una reti­ra­da com­ple­ta y el levan­ta­mien­to abso­lu­to del blo­queo, con­du­cien­do a una ruta polí­ti­ca pales­ti­na cla­ra que pro­te­ja los dere­chos de nues­tro pueblo.

Musa Abu Mar­zuk, diri­gen­te de Hamas:

  • La libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros y cuer­pos en 72 horas es irrea­lis­ta bajo las cir­cuns­tan­cias actuales.
  • Hemos alcan­za­do un con­sen­so nacio­nal para entre­gar la admi­nis­tra­ción de Gaza a inde­pen­dien­tes, con la «auto­ri­dad pales­ti­na» como refe­ren­cia, no una admi­nis­tra­ción internacional.
  • For­mar el futu­ro del pue­blo es un asun­to nacio­nal que Hamas no pue­de deci­dir solo.
  • Todos los deta­lles rela­cio­na­dos con la fuer­za de man­te­ni­mien­to de la paz requie­ren enten­di­mien­tos y aclaraciones.

Res­pues­ta de Trump

Inme­dia­ta­men­te des­pués de la decla­ra­ción de Hamas, el pre­si­den­te Trump se apre­su­ró a afir­mar que Hamas está «lis­to para la paz», seña­lan­do que Trump está de acuer­do con las deman­das adi­cio­na­les del gru­po, inclu­yen­do una admi­nis­tra­ción pales­ti­na arma­da que gober­na­ría Gaza, más un alto el fue­go inme­dia­to duran­te las nego­cia­cio­nes. Los «israe­líes» ven esto como una gran con­ce­sión por par­te de los estadounidenses.

Tras la res­pues­ta posi­ti­va de Hamas, Trump decla­ró: «“Israel” debe dejar de bom­bar­dear Gaza inme­dia­ta­men­te para que poda­mos res­ca­tar a los rehe­nes de for­ma segu­ra y rápida».

Reu­nión de las delegaciones

Las dele­ga­cio­nes de los ocu­pan­tes «israe­líes» y Hamas han comen­za­do a pre­pa­rar­se para las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas en El Cai­ro, pre­vis­tas para maña­na (5 de octu­bre) y pasa­do maña­na (6 de octu­bre), con nego­cia­cio­nes cen­tra­das en acor­dar las con­di­cio­nes sobre el terreno para el pro­ce­so de inter­cam­bio de todos los dete­ni­dos y pri­sio­ne­ros según la pro­pues­ta de Trump. Al mis­mo tiem­po, según se infor­ma, Trump ha pedi­do a Erdo­gan que pre­sio­ne a Hamas para que acep­te lo que dic­ta «Israel», lo que indi­ca que Washing­ton sigue inten­tan­do impo­ner sus pro­pios tér­mi­nos a tra­vés de inter­me­dia­rios regio­na­les, en lugar de dejar que la nego­cia­ción se man­ten­ga en un terreno pura­men­te palestino-«israelí».

Hamas: Netan­yahu mien­te; bom­bar­deos siguen sobre Gaza

«La con­ti­nua­ción de los bom­bar­deos y masa­cres de la ocu­pa­ción expo­ne las men­ti­ras de Netan­yahu sobre la reduc­ción de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­tra civi­les», ha decla­ra­do el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na – Hamas en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este sábado.

«El ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta con­ti­núa come­tien­do sus horri­bles crí­me­nes y masa­cres con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza», ha aña­di­do, lamen­tan­do que los ata­ques «israe­líes» se hayan cobra­do recien­te­men­te la vida de al menos 70 personas.

Acla­ra­ción de Hamas

Hamas negó el infor­me de Al Hadath que afir­ma­ba que el movi­mien­to había acor­da­do, supues­ta­men­te, depo­ner las armas bajo el plan de Trump.

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron bom­bar­dear un pues­to de man­do y con­trol enemi­go al este del barrio de al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, uti­li­zan­do varios pro­yec­ti­les de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­pués de regre­sar de las líneas de com­ba­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que logra­ron des­truir un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con un misil MK84, rema­nen­te del enemi­go sio­nis­ta, pre­pa­ra­do pre­via­men­te, cer­ca del Hos­pi­tal Al-Quds en el barrio Tel al-Hawa en la ciu­dad de Gaza. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron el ate­rri­za­je de la avia­ción enemi­ga para eva­cuar a los muer­tos y heri­dos del lugar.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­có con­cen­tra­cio­nes de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta apos­ta­das al este del barrio de Al-Shu­ya’iiah con una anda­na­da de cohe­tes de cali­bre 107mm.

Com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Quds:

  • Liqui­da­ron a un sol­da­do sio­nis­ta con un dis­pa­ro direc­to, cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Sha­ti, en la ciu­dad de Gaza.

Dos sol­da­dos «israe­líes» fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos y otros nue­ve resul­ta­ron heri­dos en un bom­bar­deo en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Dos ofi­cia­les y tres sol­da­dos del 82.º Bata­llón de la Divi­sión Sa’ar resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­dos en el nor­te de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Cap­tu­ra­ron un dron cua­dri­cóp­te­ro sio­nis­ta mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia sobre Khan Yunis.
  • Aba­tie­ron a tiros a un sol­da­do «israe­lí» apos­ta­do en una azo­tea cer­ca del cam­pa­men­to de Al-Sha­ti, en la ciu­dad de Gaza, alcan­zán­do­le directamente.
  • Las fuer­zas espe­cia­les se enfren­ta­ron con una uni­dad de ocu­pa­ción que via­ja­ba en jeeps Hum­mer en Tel al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza, cau­san­do heri­das direc­tas entre el enemigo.
  • Las fuer­zas espe­cia­les se enfren­ta­ron con otra fuer­za «israe­lí» mon­ta­da en jeeps Hum­mer en Tel al-Hawa, cau­san­do heri­das confirmadas.
  • Tras regre­sar del fren­te, infor­ma­ron de que habían ata­ca­do un tan­que Mer­ka­va «israe­lí» con un misil Tan­dem en la inter­sec­ción de la calle Ayyoun y el puen­te de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Los com­ba­tien­tes bom­bar­dea­ron con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro un cen­tro de man­do y con­trol enemi­go al este del barrio de Al-Tuf­fahAl-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Tras regre­sar del fren­te, se infor­mó de que habían ata­ca­do un tan­que Mer­ka­va «israe­lí» con un misil «Al-Yasin 105» cer­ca del edi­fi­cio de radio y tele­vi­sión en Tal al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Tras regre­sar del com­ba­te, infor­mó de que había ata­ca­do tres tan­ques Mer­ka­va «israe­líes» en las pro­xi­mi­da­des de la mez­qui­ta de Sala­dino y la clí­ni­ca Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Ata­có las con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas «israe­líes» esta­cio­na­das al este de Shu­jai­yah con una des­car­ga de cohe­tes de 107 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nues­tros muyahi­di­nes con­fis­ca­ron el arma Tavor de uno de los sol­da­dos de ocu­pa­ción tras la derro­ta de la fuer­za obje­ti­vo en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciu­dad de Gaza.
  • El ata­que de la Resis­ten­cia pales­ti­na se pro­du­jo cer­ca del com­ple­jo del Hos­pi­tal Soro­ka, en la ciu­dad de Gaza, y tuvo como obje­ti­vo dos vehícu­los blin­da­dos, un carro de com­ba­te y una exca­va­do­ra del régi­men «israe­lí». El pri­mer misil impac­tó en uno de los vehícu­los blin­da­dos, pro­vo­can­do su explo­sión con toda su tri­pu­la­ción den­tro. Se ha infor­ma­do que varios sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» murie­ron y más de 8 resul­ta­ron heri­dos, la mayo­ría de ellos gravemente.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­có vehícu­los de la ocu­pa­ción sio­nis­ta al nor­te de la ciu­dad de Gaza, con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro cali­bre 60.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Nues­tros muyahi­di­nes lle­va­ron a cabo una incur­sión en una reu­nión de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos den­tro de la escue­la Rah­bat Al-Uar­diiah en el barrio Tel Al-Haua, al sur de la ciu­dad de Gaza. Nues­tros com­ba­tien­tes abrie­ron fue­go a que­ma­rro­pa, dejan­do per­so­nal enemi­go muer­to y herido.
  • Varios muyahi­di­nes tam­bién lan­za­ron dis­po­si­ti­vos explo­si­vos con­tra dos vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas en el lugar, cau­san­do bajas entre sus tri­pu­la­cio­nes. Ade­más, un carro de com­ba­te Mer­ka­va fue deto­na­do por un dis­po­si­ti­vo de ope­ra­ción Feda­yi, mien­tras nues­tras fuer­zas obser­va­ban heli­cóp­te­ros inten­tan­do evacuar.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • La Bri­ga­da Nor­te de las Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mus­ta­fa ata­có con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas esta­cio­na­das al este del barrio de Shu­ja’i­ya con des­car­gas de cohe­tes de 107 mm, como par­te de nues­tra res­pues­ta cons­tan­te a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Hemos bom­bar­dea­do con mor­te­ros vehícu­los del enemi­go sio­nis­ta al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Muyahidines:

  • Tras regre­sar de su des­plie­gue, los com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron que ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta en la calle Industry, con un RPG, logran­do un impac­to directo.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Lan­za­mos un misil GBU —reuti­li­za­do a par­tir de equi­po que ante­rior­men­te per­te­ne­cía al enemi­go sio­nis­ta— con­tra una fuer­za enemi­ga que rodea­ba el empla­za­mien­to de Issa en la calle 8, al sur de la ciu­dad de Gaza. Los muyahi­di­nes obser­va­ron heli­cóp­te­ros ate­rri­zan­do para eva­cuar a los muer­tos y heridos.

Bri­ga­das Al-Quds (con la coope­ra­ción de Al-Qassam):

  • Hemos bom­bar­dea­do las posi­cio­nes de los sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis con pro­yec­ti­les de mor­te­ro pesado.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Hemos bom­bar­dea­do los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas de Mafal­sim y Kfar Saad con una llu­via de cohe­tes, en res­pues­ta a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Bri­ga­das Al-Qas­sam (con la coope­ra­ción de Al-Quds):

  • Bom­bar­dea­mos un cen­tro de man­do y con­trol enemi­go en el eje Moraj, al sur de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Nues­tros muyahi­di­nes deto­na­ron un misil GBU (pro­ce­den­te de res­tos enemi­gos pre­via­men­te mani­pu­la­dos) con­tra vehícu­los sio­nis­tas cer­ca de la zona de Al-Zah­ra, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Vola­mos una casa pre­via­men­te equi­pa­da y cablea­da en el barrio de Nasr de la ciu­dad de Gaza uti­li­zan­do una mez­cla de dis­po­si­ti­vos de fabri­ca­ción local y explo­si­vos enemi­gos de inge­nie­ría inver­sa. La deto­na­ción se pro­du­jo cuan­do una uni­dad de inge­nie­ría sio­nis­ta entró en la casa. Nin­guno de los sol­da­dos enemi­gos esca­pó; se con­fir­mó la muer­te o des­apa­ri­ción de todos los que se encon­tra­ban en el inte­rior. Tras la ope­ra­ción, el enemi­go lle­vó a cabo vio­len­tos y sin pre­ce­den­tes ata­ques aéreos alre­de­dor del lugar.

Bri­ga­das Al-Qas­sam jun­to a Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron un pues­to de man­do y con­trol del ejér­ci­to «israe­lí» en el eje de Muray, al sur de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja, con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro de cali­bre pesado.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Un fran­co­ti­ra­dor pales­tino apun­ta a un sol­da­do sio­nis­ta en la cima de una casa cer­ca del cam­pa­men­to Beach en la ciu­dad de Gaza.
  • Deto­na­ron un misil GBU (pro­ce­den­te de res­tos enemi­gos) con­tra vehícu­los «israe­líes» cer­ca de Al-Zah­ra, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Con­tro­ló un dron sio­nis­ta mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en el barrio de Tel al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros de 60 mm a las fuer­zas sio­nis­tas alre­de­dor de la coli­na de Man­tar, al este de Al-Shu­jai­yah, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­deó la ciu­dad ocu­pa­da de Ash­dod con un ata­que con cohe­tes (en repre­sa­lia por ata­car a civiles).

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Anun­cia­ron la des­truc­ción total de un tan­que «israe­lí» Mer­ka­va uti­li­zan­do una mina terres­tre de alto poder explo­si­vo en la calle Al-Nasr, al oes­te de la ciu­dad de Gaza, en el nor­te de Gaza matan­do a su tripulación.
  • Ata­ca­ron una exca­va­do­ra sio­nis­ta con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 y fuer­zas infil­tra­das con pro­yec­ti­les de mor­te­ro en Tel Al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • En coope­ra­ción con las Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din ata­ca­ron un heli­cóp­te­ro sio­nis­ta Apa­che con un misil SAM‑7 al nor­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Tras regre­sar del fren­te, los com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron el bom­bar­deo de un pues­to avan­za­do del ejér­ci­to «israe­lí» den­tro del área de des­can­so de Musk al-Jarah, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, con dos ron­das de pro­yec­ti­les de mor­te­ro el 30 de sep­tiem­bre y el 1 de octu­bre de 2025.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Anun­cia­ron el con­trol de un dron sio­nis­ta que rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en el cie­lo de la ciu­dad de Khan Yunis.
  • Infor­ma­ron de la cap­tu­ra de otro dron enemi­go que rea­li­za­ba tareas de inte­li­gen­cia en el barrio de Tel Al-Hawa, al sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Se enfren­ta­ron con las fuer­zas espe­cia­les «israe­líes» uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y gra­na­das de mano en la calle Al-Jalaa de la ciu­dad de Gaza, cau­san­do heri­das direc­tas a la uni­dad objetivo.
  • Se lle­vó a cabo una ope­ra­ción de segu­ri­dad diri­gi­da con­tra fugi­ti­vos y mili­cias impli­ca­dos en los ante­rio­res ase­si­na­tos de miem­bros de la Resis­ten­cia en Khan Yunis. Varios fue­ron eli­mi­na­dos en la operación.

Líbano

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hez­bo­llah res­pec­to a la res­pues­ta del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas al plan de Trump para dete­ner la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza:

Hez­bo­llah expre­sa su apo­yo y res­pal­do a la posi­ción adop­ta­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas en con­sul­ta y coor­di­na­ción con el res­to de las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en rela­ción con el plan de Trump para dete­ner la gue­rra «israe­lí» en Gaza.

Esta posi­ción, tan­to por su fuer­te empe­ño en dete­ner la bru­tal agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, como por afir­mar la adhe­sión a las cons­tan­tes de la cau­sa pales­ti­na y no com­pro­me­ter los dere­chos del pue­blo pales­tino. Tam­bién expre­sa el com­pro­mi­so de Hamas, jun­to con todas las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, con la uni­dad del pue­blo pales­tino, con­si­de­ran­do que el con­sen­so nacio­nal pales­tino basa­do en dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos es el mar­co en el que deben basar­se las nego­cia­cio­nes, que deben con­du­cir a la reti­ra­da del enemi­go de toda la Fran­ja de Gaza, impe­dir el des­pla­za­mien­to de sus habi­tan­tes, per­mi­tir que el pue­blo pales­tino ges­tio­ne sus asun­tos polí­ti­cos, de segu­ri­dad y de sub­sis­ten­cia por sí mis­mo y con sus pro­pias capa­ci­da­des, y recha­zar cual­quier tute­la exter­na sin impor­tar su for­ma o referencias.

Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos a res­pal­dar al pue­blo pales­tino, la posi­ción de Hamas y todas las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­nas, y a apo­yar­los en todos los nive­les para dete­ner la agre­sión israe­lí en la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, pre­ve­nir el des­pla­za­mien­to de la pobla­ción, recons­truir la Fran­ja de Gaza y res­tau­rar todos los dere­chos nacio­na­les legí­ti­mos del pue­blo palestino.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra la loca­li­dad fron­te­ri­za de Aitaroun.

Se infor­ma de un muer­to en una agre­sión «israe­lí» con un dron con­tra un camión cis­ter­na de agua en Naba­tieh al-Faw­qa, al sur del país.

Dos muer­tos en Soh­mor y Naba­tieh al-Faw­qa, y un heri­do en Aita­roun, como resul­ta­do de las agre­sio­nes con dro­nes «israe­líes» el lunes.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra el valle de Al-Asa­fir en Khiam.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo una gran explo­sión al este de la aldea de Ghajar.

Un dron «israe­lí» lan­zó varias bom­bas con­tra una plan­ta de pie­dras en las afue­ras de la loca­li­dad de Yaroun, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba con­tra el barrio orien­tal de la loca­li­dad de Hou­la, en el sur del país.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la loca­li­dad de Kafra. Se infor­ma de una per­so­na muer­ta y varias heri­das en esta agresión.

Tem­prano al ama­ne­cer del vier­nes, avio­nes de gue­rra «israe­líes» lle­va­ron a cabo ata­ques aéreos en las coli­nas de Ali Al-Taher, en las cer­ca­nías de Naba­tieh, en el sur del Líbano.

Ata­que «israe­lí» bom­bar­deó el bos­que «Ali Al-Tahir», en las afue­ras de Upper Naba­tieh, con una serie de vio­len­tos ata­ques aéreos que pro­vo­ca­ron incendios.

Un dron «israe­lí» cayó en la zona de el valle Fisan en las mon­ta­ñas de Her­mel, y el ejér­ci­to liba­nés se diri­ge al lugar.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do en la loca­li­dad de Al-Dhahira.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba sobre una exca­va­do­ra en el barrio orien­tal de Mays al-Jabal.

Un dron «israe­lí» lan­zó una segun­da bom­ba en Mays al-Jabal mien­tras un equi­po de defen­sa civil se diri­gía a ins­pec­cio­nar el lugar de la pri­me­ra bom­ba en el barrio oriental.

El sitio «israe­lí» de Rwai­sat al-Alam abre fue­go de ame­tra­lla­do­ra con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shouba.

El nue­vo pues­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en la coli­na de Al-Hama­miss abre fue­go de ame­tra­lla­do­ra con­tra la zona abier­ta al sur de Khiam.

Yemen

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (29 de sep­tiem­bre de 2025)

En apo­yo a la cau­sa del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y como res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y a la peli­gro­sa esca­la­da come­ti­da por el enemi­go «israe­lí» con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y en el mar­co de la res­pues­ta a la agre­sión «israe­lí» con­tra nues­tro país, la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter espe­cial, lan­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co tipo Palestina‑2, de cabe­zas múl­ti­ples de raci­mo, con­tra varios obje­ti­vos sen­si­bles en la zona de Jaf­fa ocupada.

Asi­mis­mo, la Fuer­za Aérea no Tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen eje­cu­tó una ope­ra­ción mili­tar espe­cial con dos dro­nes, que ata­ca­ron dos obje­ti­vos vita­les del enemi­go «israe­lí» en la zona de Umm al-Rash­rash («Eilat»), en el sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Muham­mad al‑Bujaiti, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah sobre el acuer­do al plan de Trump:

A nues­tros her­ma­nos heroi­cos en el Movi­mien­to Hamas y Yihad Islá­mi­co, les deci­mos: No nos preo­cu­pa­mos por los deta­lles de las nego­cia­cio­nes, por­que la deci­sión depen­de de uste­des. Per­ma­ne­ce­mos com­pro­me­ti­dos con nues­tro pac­to. Habien­do comen­za­do nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res de apo­yo a su soli­ci­tud, no cesa­rán excep­to a su peti­ción, y se reanu­da­rán siem­pre que las soli­ci­ten. Su des­tino es nues­tro des­tino, y esta­mos con uste­des has­ta la vic­to­ria o el mar­ti­rio. Los que han hecho mal apren­de­rán a qué des­tino se enfrentan.

Comu­ni­ca­do de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (30 de septiembre)

En apo­yo a la cau­sa jus­ta del pue­blo pales­tino y de sus valien­tes com­ba­tien­tes, y en res­pues­ta a los crí­me­nes de geno­ci­dio y de ham­bre come­ti­dos por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, y como con­fir­ma­ción de la con­ti­nui­dad de la prohi­bi­ción de la nave­ga­ción marí­ti­ma del enemi­go «israe­lí» en los mares Rojo y Arábigo:

Las Fuer­zas Nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el buque MINERVAGRACHT, cuyo pro­pie­ta­rio vio­ló la deci­sión de prohi­bi­ción de entra­da a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

La ope­ra­ción se lle­vó a cabo en el gol­fo de Adén con un misil de cru­ce­ro, impac­tan­do direc­ta­men­te al buque, lo que pro­vo­có un incen­dio a bor­do. Actual­men­te, se encuen­tra en ries­go de hun­di­mien­to. Nues­tro gran pue­blo yeme­ní, com­ba­tien­te y pacien­te, con­ti­nua­rá apo­yan­do y res­pal­dan­do al pue­blo pales­tino opri­mi­do fren­te al cri­men del siglo.

Trai­ción ára­be: Radar «israe­lí» cer­ca del Yemen para detec­tar ata­ques con­tra el ente sionista:

Un infor­me inter­na­cio­nal reve­ló que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos ha esta­ble­ci­do una nue­va base en la región, equi­pa­da con tec­no­lo­gía avan­za­da para ras­trear los ata­ques de las fuer­zas de yeme­níes con­tra el ente sio­nis­ta de «Israel».

Según este infor­me, los Emi­ra­tos están cons­tru­yen­do bases estra­té­gi­cas en la zona con­tro­la­da por sus mer­ce­na­rios en el Yemen, así como en Soma­lia, mien­tras con­so­li­dan pro­fun­dos víncu­los de segu­ri­dad con el ente sio­nis­ta de «Israel» para expan­dir su influen­cia marítima.

El infor­me aña­de que los Emi­ra­tos des­ple­ga­ron un radar «israe­lí» ELM-2084 en Bosa­so, Soma­lia, con el fin de moni­to­rear los ata­ques yeme­níes con­tra el ente «israe­lí» y vigi­lar la nave­ga­ción en el mar Rojo y el gol­fo de Adén.

Este radar, par­te del sis­te­ma de defen­sa de la Cúpu­la de Hie­rro, está dise­ña­do para con­tra­rres­tar dro­nes y misi­les, lo que refle­ja una par­ti­ci­pa­ción «israe­lí» direc­ta en la infra­es­truc­tu­ra de segu­ri­dad de la región.

Asi­mis­mo, se men­cio­nó que los Emi­ra­tos esta­rían ace­le­ran­do la cons­truc­ción de una base mili­tar con­jun­ta con el régi­men «israe­lí» en el archi­pié­la­go de Soco­tra (Yemen), con el obje­ti­vo de refor­zar el con­trol sobre el océano Índi­co y los corre­do­res estra­té­gi­cos del gol­fo de Adén.

El infor­me sub­ra­ya que este des­plie­gue mues­tra cómo los Emi­ra­tos uti­li­zan al régi­men «israe­lí» como apo­yo téc­ni­co y de segu­ri­dad para ampliar su con­trol en el mar Rojo y el gol­fo de Adén.

Tam­bién se afir­mó que ofi­cia­les «israe­líes» están pre­sen­tes en las islas, y que los rada­res y otros equi­pos mili­ta­res per­mi­ten a los Emi­ra­tos vigi­lar y frus­trar ata­ques de los Ansar Allah.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das del Yemen:

Nues­tras fuer­zas nava­les han lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el petro­le­ro «israe­lí» SCARLET RAY en el nor­te del mar Rojo con un misil balístico.El ata­que ha sido direc­to y exitoso.

Con­fir­ma­mos la con­ti­nua­ción de nues­tra polí­ti­ca de prohi­bi­ción de la nave­ga­ción marí­ti­ma «israe­lí» en los mares Rojo y Ará­bi­go, así como de los buques que se diri­gen a los puer­tos pales­ti­nos ocupados.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes tam­bién afir­man que onti­nua­rán las ope­ra­cio­nes con­tra los obje­ti­vos enemi­gos en la Pales­ti­na ocu­pa­dac, y que no cesa­rán has­ta que ter­mi­ne la agre­sión y se levan­te por com­ple­to el ase­dio a nues­tro pue­blo en Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das del Yemen:

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co, tipo Palestina‑2, con múl­ti­ples oji­vas, que tuvo como obje­ti­vo varios luga­res sen­si­bles en la zona ocu­pa­da de Jerusalén.

La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxi­to y pro­vo­có que millo­nes de colo­nos sio­nis­tas huye­ran a los refugios.

Pales­ti­na ocupada

Posi­ble ciber­ata­que afec­ta al aero­puer­to «Ben Gurion»

El aero­puer­to «Ben Gurion» de «Israel» se enfren­tó a un gra­ve fallo en sus sis­te­mas que cau­só retra­sos y con­fu­sión; auto­ri­da­des inda­gan un posi­ble ciberataque.

Netan­yahu quie­re des­ar­mar a Hamas, según el plan de Trump:

  • Hamas será des­ar­ma­do, Gaza será des­mi­li­ta­ri­za­da e «Israel» con­ser­va­rá la res­pon­sa­bi­li­dad de la segu­ri­dad, inclui­do un perí­me­tro de segu­ri­dad en el futu­ro previsible…
  • Des­car­tó la posi­bi­li­dad de que la «auto­ri­dad pales­ti­na» desem­pe­ñe un papel sin pasar por una «trans­for­ma­ción fundamental».
  • Tam­bién citó el cam­bio de los libros de tex­to esco­la­res, la deten­ción de las accio­nes lega­les inter­na­cio­na­les con­tra «Israel» en la CPI y la CIJ, y el reco­no­ci­mien­to de «Israel».
  • Gra­cias al plan de Trump, el mun­do ente­ro aho­ra pre­sio­na a Hamas mien­tras el ejér­ci­to de «Israel» per­ma­ne­ce­rá en la mayo­ria de Gaza. Decían que «Israel» debe­ría reti­rar­se de Gaza, nada de eso ocu­rri­rá… y si no lo acep­tan, Trump nos da tota­les pode­res.

Cri­sis eco­nó­mi­ca en Cis­jor­da­nia pone en duda Esta­do palestino

La eco­no­mía de Cis­jor­da­nia atra­vie­sa un gra­ve estan­ca­mien­toame­na­za la posi­bi­li­dad de esta­ble­cer un Esta­do pales­tino via­ble, indi­ca­ron infor­mes de Reuters y el Ban­co Mundial.

De acuer­do con los obser­va­do­res, la com­bi­na­ción del blo­queo «israe­lí» de ingre­sos fis­ca­les, la inte­rrup­ción de reme­sas labo­ra­les y la expan­sión de asen­ta­mien­tos debi­li­ta las pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo en los terri­to­rios palestinos.

Des­de mayo, el Minis­te­rio de Finan­zas «israe­lí» retie­ne unos 2.960 millo­nes de dóla­res de impues­tos que debía trans­fe­rir a la «auto­ri­dad pales­ti­na», lo cual pro­vo­có recor­tes sala­ria­les, impa­gos a con­tra­tis­tas y des­fi­nan­cia­mien­to de ser­vi­cios básicos.

En vir­tud de un acuer­do pre­vio, «Israel» recau­da impues­tos sobre mer­can­cías des­ti­na­das a Cis­jor­da­nia y trans­fie­re men­sual­men­te las can­ti­da­des reco­gi­das a Ramallah.

Sin embar­go, tras el ini­cio de la masa­cre en Gaza, el minis­tro de Finan­zas Beza­lel Smo­trich comen­zó a con­ge­lar sumas equi­va­len­tes a las trans­fe­ren­cias pales­ti­nas hacia la Fran­ja e inten­ti­fi­có la pre­sión económica.

«Israel» ante la res­pues­ta de Hamas y de Trump

  • «Israel» que­dó ató­ni­to por el repen­tino lla­ma­mien­to de Trump a un alto el fue­go en Gaza des­pués de la decla­ra­ción de Hamas:
  • Netan­yahu, apa­ren­te­men­te sor­pren­di­do, inter­pre­tó la res­pues­ta de Hamas como un recha­zo y con­vo­có con­sul­tas urgen­tes, sub­ra­yan­do la coor­di­na­ción con Washing­ton para evi­tar dar la impre­sión de que Hamas había aceptado.
  • Netan­yahu y sus ase­so­res están tra­ba­jan­do en la for­mu­la­ción de una res­pues­ta a la decla­ra­ción de Trump.
  • Algu­nos exper­tos «israe­líes» sobre los secues­tra­dos ven la res­pues­ta de Hamas como una aper­tu­ra a un posi­ble acuerdo.
  • La acción de Trump pone de relie­ve las cre­cien­tes divi­sio­nes con Netan­yahu, mien­tras que el lide­raz­go de «Israel» per­ma­ne­ció en silen­cio mien­tras los resi­den­tes de Gaza celebraban.
  • El líder de la opo­si­ción, Yair Lapid, apo­yó el plan de Trump, ins­tan­do a «Israel» a unir­se a las con­ver­sa­cio­nes y ase­gu­ran­do el apo­yo de Esta­dos Unidos.

Ofi­ci­na del Pri­mer Minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu (4 de octubre):

En res­pues­ta a la decla­ra­ción de Hamas, nos esta­mos pre­pa­ran­do para imple­men­tar la pri­me­ra fase del plan de Trump para la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los cau­ti­vos y con­ti­nua­re­mos coor­di­nan­do con Trump y su equi­po para poner fin a la guerra.

Ante la situa­ción «Israel» cam­bia rápi­da­men­te y rea­li­za una decla­ra­ción ofi­cial con un espí­ri­tu «posi­ti­vo» por un lado, pero sin com­pro­me­ter­se a nin­gu­na acción inme­dia­ta. Deja que comien­cen las nego­cia­cio­nes, sin que­rer apa­re­cer como el ban­do que las rechaza.

Auto­ri­dad de Radio­di­fu­sión de «Israel»:

El lide­raz­go polí­ti­co ha orde­na­do al ejér­ci­to que reduz­ca la acti­vi­dad ofen­si­va en Gaza, y se espe­ra que las nego­cia­cio­nes comien­cen pronto.

Por­ta­voz del ejér­ci­to «israe­lí»:

El jefe del Esta­do Mayor orde­na una mayor pre­pa­ra­ción para imple­men­tar la pri­me­ra fase del plan de Trump para la libe­ra­ción de prisioneros.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes», citan­do a un funcionario:

La sus­pen­sión de los ata­ques no for­ma par­te del alto al fue­go, sino que bus­ca per­mi­tir a Hamas orga­ni­zar el pro­ce­so de libe­ra­ción de prisioneros.

«Israel» pre­ten­de per­ma­ne­cer en varias áreas de la Fran­ja de Gaza

Según Kan Hebrew los fun­cio­na­rios «israe­líes» han infor­ma­do a los esta­dou­ni­den­ses de las áreas don­de «Israel» pre­ten­de per­ma­ne­cer duran­te los pró­xi­mos años, que son:

  • La zona de amor­ti­gua­ción que rodea la Fran­ja de Gaza.
  • El corre­dor de Fila­del­fia a lo lar­go de la fron­te­ra con Egipto.
  • Coli­na 70 (cono­ci­da como coli­na Al-Mun­tar), una ele­va­ción de 70 metros de altu­ra en el área de Shu­ja’iy­ya que pro­por­cio­na con­trol de fue­go y obser­va­ción sobre amplias áreas en la par­te nor­te de la Fran­ja, inclui­da la ciu­dad de Gaza, Shu­ja’iy­ya, Al-Zay­toun y Jaba­lia, así como sobre asen­ta­mien­tos «israe­líes» como Nahal Oz, Kfar Aza y Mefalsim.

«Israel» dice que los esta­dou­ni­den­ses entien­den su nece­si­dad de per­ma­ne­cer en esos lugares.

Ade­más Esta­dos Uni­dos está amplian­do su base de defen­sa anti­mi­si­les THAAD en «Israel», aumen­tan­do el núme­ro de pla­ta­for­mas de lan­za­mien­to de 6 a 11. Cada sis­te­ma cons­ta de entre 42 y 48 lan­za­do­res, y la amplia­ción podría ele­var el total a unos 550 misi­les interceptores.

Mani­fes­ta­ción en «Tel Aviv»

El sába­do dece­nas de miles de per­so­nas se reu­nie­ron en la pla­za de Rehe­nes de «Tel Aviv», ins­tan­do a la imple­men­ta­ción de un acuer­do para libe­rar a todos los rehe­nes de Gaza y poner fin a la guerra.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En Géno­va, Ita­lia, los esti­ba­do­res ita­lia­nos inva­die­ron el puer­to don­de se encon­tra­ba el buque «Zim New Zea­land» e impi­die­ron el embar­que de armas des­ti­na­das a «Israel». Con el apo­yo de los sin­di­ca­tos, toma­ron el con­trol del puer­to y comen­za­ron una huel­ga. El buque final­men­te zar­pó sin la car­ga de armas des­ti­na­da a «Israel» (lunes).

Cien­tos de per­so­nas se movi­li­za­ron el mar­tes en Gas­teiz (Eus­kal Herria) para denun­ciar la inva­sión de la ciu­dad de Gaza por par­te del ejér­ci­to «israe­lí» y los avan­ces en el plan de ane­xión de Cis­jor­da­nia des­de la sema­na pasada.

Mani­fes­ta­ción en apo­yo a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud en la capi­tal, Túnez.

Mani­fes­tan­tes en Mon­te­vi­deo, la capi­tal de Uru­guay, se con­gre­ga­ron con con­sig­nas de «Pales­ti­na libre» des­pués de que «Israel» ata­ca­ra la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud. Tam­bién ins­tan a su gobierno a denun­ciar el geno­ci­dio de «Israel».

Mani­fes­tan­tes blo­quean la esta­ción cen­tral de tre­nes en Ber­lín en repu­dio al ata­que con­tra la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Esta­llan pro­tes­tas en Lon­dres por la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud que está sien­do inter­cep­ta­da y secues­tra­da ile­gal­men­te por «Israel» en aguas internacionales.

Mani­fes­tan­tes en la ciu­dad tur­ca de Anka­ra se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, denun­cian­do la inter­cep­ta­ción ile­gal «israe­lí» de varios bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud que se diri­gían a entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en Nápo­les, Ita­lia, para apo­yar a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud des­pués de que fue­ra ata­ca­da por el ejér­ci­to «israe­lí». Los estu­dian­tes blo­quea­ron las vías en la esta­ción cen­tral, sos­te­nien­do pan­car­tas y can­tan­do en soli­da­ri­dad con la flo­ti­lla que entre­ga ayu­da a Gaza.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos orga­ni­za­ron pro­tes­tas en Milán, Ita­lia, des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Estam­bul fren­te al Con­su­la­do de «Israel» en apo­yo de la Flo­ti­lla Sumud, mien­tras que pro­tes­tas en Ber­lín y Espa­ña denun­cia­ron el ata­que «israe­lí» a la flotilla.

Mani­fes­ta­ción en Mála­ga para denun­ciar el ata­que de «Israel» a la Flotilla.

Acti­vis­tas soli­da­rios se movi­li­zan fren­te al Pala­cio de Gobierno en Hel­sin­ki en apo­yo de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud mien­tras la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca los bar­cos y arres­ta a los activistas.

Defen­so­res de Pales­ti­na orga­ni­za­ron una sen­ta­da de pro­tes­ta fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en Sue­cia para mos­trar soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud des­pués de ser ata­ca­da por la mari­na de ocu­pa­ción «israe­lí».

Los mani­fes­tan­tes salie­ron a las calles en Syd­ney, Aus­tra­lia, pidien­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los miem­bros de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, que fue­ron secues­tra­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­pués de que la misión de ayu­da a Gaza fue­ra inter­cep­ta­da en aguas internacionales.

Jor­na­da de huel­ga el 2 de noviem­bre en la edu­ca­ción vas­ca, con­vo­ca­da por Ikas­le Aber­tza­leak, con­tra el Esta­do de «Israel» y sus cóm­pli­ces. Miles de estu­dian­tes salie­ron a las calles en muchas ciu­da­des de Eus­kal Herria para denun­ciar el secues­tro de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud por par­te de «Israel».

Defen­so­res de Pales­ti­na tiñe­ron de rojo el Minis­te­rio Fede­ral de Asun­tos Exte­rio­res en Ber­lín para pro­tes­tar por el ata­que «israe­lí» a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

En Bar­ce­lo­na, varios cien­tos de per­so­nas se con­gre­ga­ron fren­te al con­su­la­do «israe­lí» para denun­ciar la inter­cep­ta­ción y expre­sar su soli­da­ri­dad con Gaza, la poli­cía car­gó con­tra los manifestantes.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, para mos­trar soli­da­ri­dad con Gaza, pro­tes­tan­do con­tra la inter­cep­ta­ción por par­te de «Israel» de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud que trans­por­ta­ba ayu­da huma­ni­ta­ria para los habi­tan­tes de Gaza y exi­gien­do jus­ti­cia para los acti­vis­tas secues­tra­dos a bordo.

En más de 160 ciu­da­des del Esta­do espa­ñol se han con­vo­ca­do mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y acam­pa­das para pro­tes­tar por le geno­ci­do lle­va­do a cabo por «Israel» en Pales­ti­na y para denun­ciar el secues­tro de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

En Eus­kal Herria en más de 60 loca­li­da­des se han rea­li­za­do con­cen­tra­cions y mani­fes­ta­cio­nes para denun­ciar el geno­ci­do que rea­li­za «Israel» en Pales­ti­na, el secues­tro de la Flo­ti­lla, las com­pli­ci­da­des con la enti­dad sio­nis­ta «Israel» y por el des­man­te­la­mien­to de dicha enti­dad: Legaz­pi, Ordi­zia, Bea­sain, Iza­rra, Zigoi­tia, Mur­gia, Kan­pe­zu, Tolo­sa, Olaz­ti, Oiar­tzun, Arra­sa­te, etc.

Mani­fes­ta­ción en la capi­tal bel­ga, Bru­se­las, denun­cian­do la inter­cep­ta­ción geno­ci­da de la Flo­ti­lla Sumud.

Mani­fes­ta­cio­nes en Marrue­cos con­de­nan­do el ata­que de la ocu­pa­ción a Sumud.

Movi­li­za­cio­nes en Ezke­rral­dea (Eus­kal Herria) en apo­yo a la lucha del pue­blo pales­tino y a su Resis­ten­cia tras el ata­que a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Los Mos­sos d’Es­qua­dra han car­ga­do con­tra los mani­fes­tan­tes duran­te la pro­tes­ta que ha con­cen­tra­do a cien­tos de per­so­nas ante el con­su­la­do de «Israel» en Bar­ce­lo­na, a raíz de la inter­cep­ción de la Glo­bal Sumud Flo­ti­lla por par­te del ejér­ci­to «israe­lí».

Una con­cen­tra­ción en el cen­tro de Valèn­cia ha exi­gi­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de la Glo­bal Sumud Flo­ti­lla, que lle­va ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza, y ha denun­cia­do que su inter­cep­ción por par­te de «Israel».

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron den­tro de la esta­ción cen­tral de Glas­gow en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, exi­gien­do la libe­ra­ción inme­dia­ta de cua­tro acti­vis­tas esco­ce­ses entre los secues­tra­dos por «Israel».

En Ate­nas, mani­fes­tan­tes grie­gos pro­tes­ta­ron con­tra el asal­to a la flo­ti­lla Sumud y el secues­tro de cien­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to sio­nis­ta, ase­dian­do la emba­ja­da de «Israel» y lan­zan­do piro­tec­nia con­tra ella.

Acti­vis­tas irlan­de­ses cerra­ron el puer­to de Dublín en pro­tes­ta por el ata­que «israe­lí» a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud y el secues­tro de sus tripulaciones.

Gran movi­li­za­ción otra vez ayer en Bolo­nia y en toda Ita­lia para rom­per el blo­queo a Gaza!

Mani­fes­tan­tes suda­fri­ca­nos piden a «Israel» que libe­re a los acti­vis­tas de la flo­ti­lla de Gaza.

Millo­nes de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron el vier­nes en mar­chas popu­la­res masi­vas en el Yemen que lle­na­ron la pla­za Al-Sabeen de Sanaa y más de 500 pla­zas cen­tra­les y secun­da­rias en 14 gober­na­cio­nes, en una demos­tra­ción de res­pal­do con­tun­den­te al pue­blo pales­tino y a la resis­ten­cia en Gaza.

Las con­cen­tra­cio­nes fue­ron rea­li­za­das bajo el lema «Recha­zo a la cons­pi­ra­ción sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se… y apo­yo a Gaza has­ta la vic­to­ria», en un con­tex­to de esca­la­da inter­na­cio­nal y ata­ques con­tra la Franja.

Más de 50.000 mani­fes­tan­tes en Iru­ñea res­pon­dien­do a la con­vo­ca­to­ria de Pales­ti­na­re­kin Elkartasuna(Euskal Herria) en defen­sa de la resis­ten­cia pales­ti­na y por la diso­lu­ción de «Israel» (https://x.com/Palestinarekin/status/1974445553322013128?t=bAEQXJhq1XT3tyHuF8dmCQ&s=03).

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bang­kok, capi­tal de Tai­lan­dia, en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del ase­dio y las atro­ci­da­des de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Más de dos millo­nes de ita­lia­nos inun­da­ron más de 100 ciu­da­des en una huel­ga gene­ral masi­va el vier­nes 3 de octu­bre. Apo­yan­do a los resi­den­tes de Gaza y pro­tes­tan­do por la con­fis­ca­ción de una flo­ti­lla de ayu­da huma­ni­ta­ria por par­te de «Israel», los sin­di­ca­tos lide­ra­ron la iniciativa.

Mani­fes­ta­cio­nes en la loca­li­dad de Sakh­nin, en los terri­to­rios ocu­pa­dos de 1948, exi­gen el fin de la gue­rra de exter­mi­nio libra­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza.

En la pla­za de Tra­fal­gar de Lon­dres, la capi­tal de Rei­no Uni­do, cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron para con­de­nar la con­ti­nui­dad de la gue­rra de exter­mi­nio en Gaza.

En París, cien­tos de per­so­nas recla­ma­ron el cese de todo apo­yo mili­tar a «Israel» y apo­ya­ron al pue­blo palestino.

En Chica­go gran mani­fes­ta­ción para con­me­mo­rar dos años del geno­ci­dio de Gaza y dos años de resis­ten­cia y sacri­fi­cio del pue­blo palestino.

Mani­fes­ta­ción en Gra­na­da por una Pales­ti­na libre del río al mar, por el dere­cho de Pales­ti­na a defen­der­se, por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo pales­tino, por la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos y el dere­cho al retorno.

Más de 400.000 per­so­nas salie­ron a las calles de Madrid para exi­gir a su gobierno que tome medi­das con­cre­tas e inme­dia­tas para poner fin al geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza, a lo lar­go de la mani­fes­ta­ción se gri­tó soli­da­ri­dad con la Resis­ten­cia palestina.

En un ges­to de soli­da­ri­dad, el Ath­le­tic de Bil­bao tiñó su esta­dio con los colo­res de la ban­de­ra palestina.

Miles de per­so­nas lle­na­ron las calles de Lis­boa, Por­tu­gal, en apo­yo de Gaza y la Flo­ti­lla de la Liber­tad Glo­bal, exi­gien­do el fin del ase­dio y el geno­ci­dio de «Israel».

Los irlan­de­ses se mani­fes­ta­ron por las calles de Dublín en apo­yo del pue­blo de Gaza y de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Los estu­dian­tes tune­ci­nos se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, pro­tes­tan­do por el ata­que «israe­lí».

Masi­va mani­fes­ta­ción en Lyon en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Miles de per­so­nas se movi­li­zan en Ber­lín fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Ale­ma­nia para pro­tes­tar por el ata­que de «Israel» a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

En Mála­ga soli­da­rios con Pales­ti­na salie­ron a la calle para soli­da­ri­zar­se con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud tras ser inter­cep­ta­da y ata­ca­da en aguas internacionales.

Acti­vis­tas se reúnen fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Var­so­via para pro­tes­tar con­tra el ata­que a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

En Bar­ce­lo­na miles de per­so­nas (300.000) lle­na­ron las calles en soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud.

Miles de per­so­nas en Los Ánge­les se levan­ta­ron en soli­da­ri­dad con Gaza.

Miles de per­so­nas, inclui­dos judíos, lle­na­ron las calles de Nue­va York para mos­trar su apo­yo al pue­blo de Gaza des­pués de dos años de geno­ci­dio continuo.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Hous­ton para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Mon­treal para exi­gir a su gobierno que pon­ga fin a su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Seúl una vez más en apo­yo de Gaza, exi­gien­do el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de miles de per­so­nas en todo el mun­do lle­na­ron las calles para mos­trar soli­da­ri­dad con la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, pro­tes­tan­do por el ata­que ile­gal de «Israel» al convoy.

Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

En un men­sa­je publi­ca­do en X, el Comi­té Inter­na­cio­nal para Rom­per el Blo­queo de Gaza anun­ció que la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud se encuen­tra a tan solo 570 km de Gaza.

Se pre­vé que la flo­ti­lla, com­pues­ta por unos 45 bar­cos, inclu­yen­do el buque libio Omar al-Mukh­tar, lle­gue a la Fran­ja de Gaza en un pla­zo de tres días.

Ocho bar­cos adi­cio­na­les par­ti­rán de Ita­lia, y uno de ellos, des­ti­na­do a trans­por­tar perio­dis­tas y médi­cos, zar­pa­rá el pró­xi­mo miércoles.

Los orga­ni­za­do­res des­cri­ben esta misión como un acto de con­cien­cia huma­ni­ta­ria y piden a los Esta­dos e ins­ti­tu­cio­nes de todo el mun­do que apo­yen los esfuer­zos para rom­per el blo­queo «israe­lí» a Gaza.

El Comi­té advir­tió ade­más que, a medi­da que la flo­ti­lla se apro­xi­ma, espe­ran que los «israe­líes» pue­dan come­ter un cri­men de gue­rra en cual­quier momento.

Fra­ga­tas de la Arma­da Tur­ca han comen­za­do a escol­tar a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, a tres días de Gaza.

Todos los bar­cos de Ita­lia, Espa­ña y Tur­quía que acom­pa­ña­ban a la Flo­ti­lla la aban­do­na­ron antes de lle­gar a la línea naran­ja, Pedro Sán­chez pre­sio­nó a la Flo­ti­lla para que abor­ta­ran la misión.

Un con­voy ira­ní se sumó a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud y zar­pó des­de Ban­dar Abás (sur de Irán) para entre­gar ayu­da huma­ni­ta­ria a los pales­ti­nos en Gaza.

«Nos encon­tra­mos a 175 millas náu­ti­cas de Gaza y entra­re­mos esta noche en una zona de alto ries­go.»

«Exi­gi­mos un corre­dor segu­ro, y cual­quier ata­que con­tra la flo­ti­lla es un ata­que con­tra Palestina.»

El ejér­ci­to «israe­lí» está inter­cep­tan­do aho­ra la Flo­ti­lla Sumud fren­te a la cos­ta de Gaza. El bar­co Alma ha sido rodeado.

20 bar­cos «israe­líes» salie­ron del puer­to para inter­cep­tar a la Flo­ti­lla. Se per­dió el con­tac­to con el bar­co prin­ci­pal, Alma.

Nabil al-Shan­nou­fi, a bor­do de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, a Al Mayadeen:

  • Espe­ra­mos una noche inten­sa y deci­si­va (la del miér­co­les al jue­ves) des­pués de la de ayer, en la que dro­nes sobre­vo­la­ron nues­tras cabezas.
  • Pedi­mos a los pue­blos que se movi­li­cen y se mani­fies­ten en las pla­zas y fren­te a las emba­ja­das en apo­yo al pue­blo de Gaza.
  • Espe­ra­mos movi­li­za­cio­nes popu­la­res euro­peas para pro­te­ger la flo­ti­lla tras el aban­dono de los gobier­nos hacia nosotros.

La Flo­ti­lla Sumud Glo­bal denun­ció que una embar­ca­ción mili­tar «israe­lí» rodeó varios bar­cos y des­ac­ti­vó de for­ma remo­ta los sis­te­mas de comunicación.

La exper­ta en dere­cho inter­na­cio­nal, Lina Tab­bal, a bor­do de uno de los bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud, a Al Mayadeen:

  • Esta­mos a 160 kiló­me­tros de Gaza y se espe­ra que lle­gue­mos a Gaza a las 5:00 a.m. del jueves.
  • Espe­ra­mos que las fuer­zas «israe­líes» nos arres­ten esta noche y pre­ve­mos el peor esce­na­rio posible.
  • Se ha acti­va­do el esta­do de emer­gen­cia en todos los bar­cos de la flo­ti­lla, y la enti­dad «israe­lí» ha blo­quea­do las comu­ni­ca­cio­nes y las cáma­ras de vigilancia.
  • Se ha per­di­do la comu­ni­ca­ción con varios bar­cos de la Flo­ti­lla tras el ase­dio de embar­ca­cio­nes «israe­líes».

Fuer­zas «israe­líes» con­fis­ca­ron los bar­cos Alma y Cyrus per­te­ne­cien­tes a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud y detu­vie­ron a los acti­vis­tas a bordo.

Decla­ra­ción de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud:

  • Nues­tros bar­cos están sien­do inter­cep­ta­dos ilegalmente.
  • Las cáma­ras están fue­ra de ser­vi­cio y per­so­nal mili­tar ha abor­da­do los barcos.
  • La Arma­da «israe­lí» orde­na a la Flo­ti­lla cam­biar de rum­bo hacia el puer­to de Ash­dod con el pre­tex­to de ins­pec­cio­nar la ayuda.

Has­ta el momen­to, se ha con­fir­ma­do que las fuer­zas nava­les «israe­líes» han inter­cep­ta­do los bar­cos «Alma» y «Sirius» de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud. Los par­ti­ci­pan­tes han sido detenidos.

Embar­ca­cio­nes no iden­ti­fi­ca­das se acer­ca­ron a varias embar­ca­cio­nes de la Flo­ti­lla, algu­nas con las luces apa­ga­das. Los par­ti­ci­pan­tes apli­ca­ron pro­to­co­los de segu­ri­dad pre­pa­rán­do­se para una inter­cep­ta­ción. Las embar­ca­cio­nes ya aban­do­na­ron la Flotilla.

Con­ti­nua­mos nave­gan­do hacia Gaza, acer­cán­do­nos a la mar­ca de 120 millas náu­ti­cas, cer­ca del área don­de flo­ti­llas ante­rio­res han sido inter­cep­ta­das y/​o atacadas.

«Israel» ata­có a 6 bar­cos civi­les de la Flo­ti­lla Sumud en aguas inter­na­cio­na­les, secues­tran­do a 25 espa­ño­les, 9 tur­cos, 7 bra­si­le­ños, 4 fran­ce­ses, 3 ale­ma­nes, 3 bri­tá­ni­cos, 2 colom­bia­nos, 6 mexi­ca­nos y 5 estadounidenses.

Los bar­cos res­tan­tes con­ti­núan su misión para rom­per el ase­dio a Gaza a pesar de las ame­na­zas «israe­líes».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han ata­ca­do y con­fis­ca­do has­ta aho­ra 9 de los 44 buques.

A las 4 de la madru­ga­da del jue­ves 13 bar­cos habían sido inter­cep­ta­dos por «Israel» en aguas internacionales.

30 bar­cos de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud que trans­por­tan ayu­da huma­ni­ta­ria se encuen­tran a solo 44 millas náu­ti­cas de Gaza.

La Arma­da «israe­lí» está inten­tan­do rociar con agua féti­da el buque Vete­ran, que for­ma par­te de la Flo­ti­lla de la Liber­tad Sumud, mien­tras los bar­cos toda­vía se encuen­tran en aguas internacionales.

Las fuer­zas «israe­líes» han inter­cep­ta­do 12 bar­cos de la Flo­ti­lla Sumud, inclui­dos Hio, Ota­ria, Mor­ga­na, Alma, Sirius y Adara.

Los bar­cos res­tan­tes con­ti­núan nave­gan­do hacia Gaza, mien­tras aumen­tan las pro­tes­tas mundiales.

A las 5 de la madru­ga­da el bar­co Oxy­gono de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud aca­ba de ser inter­cep­ta­do y sus miem­bros han sido secues­tra­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Un bar­co ente­ro [par­te de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud] lleno de vete­ra­nos de gue­rra esta­dou­ni­den­ses fue inter­cep­ta­do y la tri­pu­la­ción secues­tra­da. ¿Por qué Esta­dos Uni­dos guar­da silen­cio sobre el secues­tro de vete­ra­nos esta­dou­ni­den­ses por par­te de «Israel» en aguas internacionales?

Un bar­co de la Flo­ti­lla, las 16 h, ha con­se­gui­do entrar en aguas terri­to­ria­les de Gaza, a pesar del ata­que de la mari­na de la ocu­pa­ción con­tra los bar­cos de la Flotilla.

Las fuer­zas «israe­líes» inter­cep­ta­ron los bar­cos de la flo­ti­lla de paz en aguas inter­na­cio­na­les y secues­tra­ron a cien­tos de voluntarios.

Más de 443 volun­ta­rios de 47 paí­ses están dete­ni­dos ile­gal­men­te des­pués de que «Israel» inter­cep­ta­ra la flotilla.

Un perió­di­co «israe­lí» infor­ma de que 473 acti­vis­tas de la Flo­ta Al-Sumud han sido tras­la­da­dos a la pri­sión de Ktzi’ot y se espe­ra que sean reubi­ca­dos den­tro de «Israel» a prin­ci­pios de semana.

El delin­cuen­te Ben Gvir lle­ga al puer­to de Ash­dod, don­de se está inves­ti­gan­do a los acti­vis­tas de la Flo­ti­lla Al-Sumud, los ata­ca y les gri­ta: «Uste­des son terroristas».

Se está mos­tran­do mucha preo­cu­pa­ción por la Flo­ti­lla de Gaza: pero si se hubie­ra mos­tra­do el mis­mo nivel de serie­dad y urgen­cia antes, se podría haber abor­da­do la masa­cre y la ham­bru­na masi­vas que están sufrien­do los habi­tan­tes de Gaza.

Las fra­ses cons­tan­tes —«esta­mos vigi­lan­do», «esta­mos preo­cu­pa­dos»— pare­cen coor­di­na­das des­de los mis­mos cen­tros de man­do, y su repe­ti­ción solo pone de mani­fies­to lo vacías que están. ¿Qué obte­ne­mos a cam­bio? Nada.

Nin­guno de estos paí­ses ha dado un solo paso real para impe­dir que se uti­li­ce ni una sola arma con­tra Gaza. En cam­bio, solo sir­ven decla­ra­cio­nes para ali­men­tar el cere­bro con el fin de enga­ñar a las masas del mun­do, cum­plien­do con sus debe­res pro­pa­gan­dís­ti­cos mien­tras con­ti­núa el genocidio-

La Mari­na de ocu­pa­ción sio­nis­ta ata­ca el úni­co bar­co res­tan­te de la Flo­ta Sumud mien­tras nave­ga en aguas inter­na­cio­na­les rum­bo a Gaza.

La trans­mi­sión en vivo ter­mi­na abrup­ta­men­te cuan­do los sol­da­dos ROMPEN la cámara.

El Comi­té Inter­na­cio­nal para Rom­per el Cer­co de Gaza infor­ma que varios acti­vis­tas secues­tra­dos por las fuer­zas «israe­líes» de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da des­de su secuestro.

Ben Gvir irrum­pió en el área de deten­ción, gri­tan­do «¡Uste­des son terro­ris­tas!» a los acti­vis­tas dete­ni­dos de la Flo­ta de la Fir­me­za, antes de orde­nar su tras­la­do a la pri­sión de Ketziot.

473 miem­bros de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud han sido encar­ce­la­dos. Según varios medios de comu­ni­ca­ción, los han lle­va­do a una pri­sión en el sur de «Israel». Se dijo que si no admi­tían su cul­pa­bi­li­dad, serían encarcelados.

Acti­vis­tas de la Flo­ti­lla Sumud Glo­bal lle­gan a Tur­quía. Tras inter­cep­tar la cara­va­na huma­ni­ta­ria, «Israel» depor­tó a 137 acti­vis­tas de más de diez paí­ses, inclui­dos 36 tur­cos y varios par­la­men­ta­rios italianos.

Acti­vis­tas de la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud denun­cian en Tur­quía las con­di­cio­nes de su deten­ción en la pri­sión de Saha­ro­nim, en los terri­to­rios ocupados.

Yihad Islá­mi­ca:

  • Afir­ma­mos que lo ocu­rri­do cons­ti­tu­ye un acto de pira­te­ría marí­ti­ma y una fla­gran­te vio­la­ción de los con­ve­nios inter­na­cio­na­les y humanitarios.
  • Exi­gi­mos a los paí­ses del mun­do res­pon­der al esfuer­zo de estos acti­vis­tas libres que están sien­do víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do a manos del ejér­ci­to de ocupación.

Movi­mien­to Hamas:

Salu­da­mos el cora­je de los acti­vis­tas libres y su deter­mi­na­ción para rom­per el blo­queo con­tra nues­tro pue­blo, y lla­ma­mos a los libres del mun­do a orga­ni­zar mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res y pro­tes­tas con­de­nan­do este crimen.

Exi­gi­mos a las Nacio­nes Uni­das y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des lega­les y éti­cas para con­de­nar la ocu­pa­ción y su pira­te­ría, tomar medi­das urgen­tes para pro­te­ger a los soli­da­rios y sus bar­cos, y tra­ba­jar seria­men­te para dete­ner el cri­men de geno­ci­dio y ham­bre impues­to a nues­tro pue­blo pales­tino, y res­pon­sa­bi­li­zar a los líde­res de la ocu­pa­ción por sus crí­me­nes con­ti­nuos con­tra toda la humanidad.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) con­de­na en los tér­mi­nos más enér­gi­cos el cri­men de pira­te­ría come­ti­do por la ocu­pa­ción sio­nis­ta con­tra los acti­vis­tas de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal en la Flo­ti­lla de la Liber­tad en aguas terri­to­ria­les inter­na­cio­na­les, con­si­de­ran­do el ata­que la mayor ope­ra­ción de pira­te­ría terro­ris­ta de los tiem­pos moder­nos y un terro­ris­mo de Esta­do orga­ni­za­do prac­ti­ca­do por una «ban­da de gue­rra» bajo las órde­nes direc­tas del cri­mi­nal de gue­rra Ben­ja­min Netanyahu.

El Fren­te elo­gia los movi­mien­tos de soli­da­ri­dad glo­bal y las mani­fes­ta­cio­nes masi­vas que esta­lla­ron espon­tá­nea­men­te en pro­tes­ta con­tra el deli­to de pira­te­ría, lo que con­fir­mó la viva con­cien­cia huma­na. Tam­bién elo­gia la pos­tu­ra de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Ita­lia­na del Tra­ba­jo al anun­ciar una huel­ga gene­ral en pro­tes­ta con­tra el delito.

Sin­di­ca­tos ita­lia­nos con­vo­can una huel­ga gene­ral nacio­nal con­tra el ata­que «israe­lí» a la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud

Se pro­du­je­ron pro­tes­tas masi­vas en Roma, Bolo­nia y Nápo­les des­pués de que dos de los sin­di­ca­tos más gran­des de Ita­lia lla­ma­ran a la movi­li­za­ción inme­dia­ta. La Unio­ne Sin­da­ca­le di Base (USB) anun­ció una huel­ga gene­ral el vier­nes 3 de octu­bre, denun­cian­do el ata­que «israe­lí» a la flo­ti­lla huma­ni­ta­ria como un zcri­men de gue­rra» y con­de­nan­do a los gobier­nos occi­den­ta­les, inclui­do el ita­liano, por pro­por­cio­nar armas y cober­tu­ra polí­ti­ca al régi­men sionista.

USB ha declarado:

Cuan­do un Esta­do como «Israel» ata­ca una misión huma­ni­ta­ria civil apo­ya­da por dece­nas de orga­ni­za­cio­nes en todo el mun­do, vio­la la sobe­ra­nía moral y polí­ti­ca de Ita­lia y de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. La res­pues­ta debe ser inme­dia­ta. Lla­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res, ciu­da­da­nos y orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas y soli­da­rias a blo­quear la pro­duc­ción, la logís­ti­ca, el trans­por­te, las escue­las y los ser­vi­cios en pro­tes­ta. Defen­der la Flo­ti­lla Glo­bal Sumud sig­ni­fi­ca defen­der la liber­tad, la paz, la dig­ni­dad del tra­ba­jo y los dere­chos de todos los pueblos.

Nue­va Flotilla

El Comi­té Inter­na­cio­nal para Rom­per el Blo­queo de Gaza anun­cia que dos bar­cos más, Ghas­san Kana­fa­ni y Al-Awda, se han uni­do a la últi­ma olea­da de bar­cos que pre­ten­den rom­per el ase­dio «israe­lí» a Gaza, lo que ele­va el total a 11 barcos.

La flo­ta, que trans­por­ta alre­de­dor de 170 acti­vis­tas, ya ha pasa­do la isla grie­ga de Cre­ta y aho­ra se encuen­tra al nor­te de Mar­sa Matrouh, Egipto.

Entre los bar­cos más des­ta­ca­dos se encuen­tra el gran bar­co de médi­cos y perio­dis­tas, deno­mi­na­do Al-Dameer, que trans­por­ta médi­cos y perio­dis­tas inter­na­cio­na­les de todo el mundo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Las emi­so­ras euro­peas vota­rán sobre la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en Euro­vi­sión 2026

La Unión Euro­pea de Radio­di­fu­sión (UER) anun­ció que rea­li­za­rá una vota­ción en línea a prin­ci­pios de noviem­bre para deci­dir si la emi­so­ra «israe­lí» Kan pue­de par­ti­ci­par en el Fes­ti­val de la Can­ción de Euro­vi­sión del pró­xi­mo año. La deci­sión se pro­du­ce des­pués de que varios paí­ses euro­peos, entre ellos Espa­ña, Paí­ses Bajos, Irlan­da, Islan­dia y Eslo­ve­nia, ame­na­za­ran con boi­co­tear el con­cur­so si «Israel» participa.

La 70.ª edi­ción del pró­xi­mo año se cele­bra­rá en Vie­na, Aus­tria, en mayo. La emi­so­ra anfi­trio­na, ORF, con­fir­mó que el even­to se cele­bra­rá a pesar de cual­quier boi­cot o reduc­ción de las con­tri­bu­cio­nes de las emisoras.

Micro­soft can­ce­la su cola­bo­ra­ción con la Uni­dad 8200

Micro­soft ha pues­to fin a su cola­bo­ra­ción con la Uni­dad 8200 de inte­li­gen­cia mili­tar «israe­lí» des­pués de que se reve­la­ra que la uni­dad uti­li­za­ba Azu­re para alma­ce­nar millo­nes de lla­ma­das tele­fó­ni­cas pales­ti­nas dia­ria­men­te, inclui­dos datos uti­li­za­dos para iden­ti­fi­car obje­ti­vos de ata­ques aéreos en Gaza.

Tras la expo­si­ción de The Guar­dian, +972 y Local Call, Micro­soft con­fir­mó las vio­la­cio­nes de sus tér­mi­nos de ser­vi­cio, decla­ran­do que no apo­ya la vigi­lan­cia civil masiva.

La deci­sión sur­ge tras la pre­sión de emplea­dos e inver­so­res y las pro­tes­tas bajo el lema «No a Azu­re para el apartheid», lo que mar­ca el pri­mer cor­te cono­ci­do de ser­vi­cios mili­ta­res por par­te de una empre­sa tec­no­ló­gi­ca esta­dou­ni­den­se a «Israel» des­de que se inten­si­fi­có la gue­rra de Gaza.

Han­za­la se ha infil­tra­do en Spacecom

El gru­po ciber­né­ti­co Han­za­la anun­ció que se ha infil­tra­do en Spa­ce­com, ope­ra­dor de la red de saté­li­tes AMOS de «Israel», y ha sus­traí­do 379 GB de datos de 19 esta­cio­nes terres­tres en seis paí­ses. El gru­po afir­ma que va a publi­car miles de comu­ni­ca­cio­nes orbi­ta­les como prue­ba y vin­cu­la la fil­tra­ción con las recien­tes ope­ra­cio­nes béli­cas de 12 días. Spa­ce­com y las auto­ri­da­des «israe­líes» no han con­fir­ma­do públi­ca­men­te esta afir­ma­ción; las inves­ti­ga­cio­nes y veri­fi­ca­cio­nes siguen en cur­so. Esto podría tener gra­ves con­se­cuen­cias para las ope­ra­cio­nes sate­li­ta­les, la segu­ri­dad de las comu­ni­ca­cio­nes y los sis­te­mas regionales.

Perio­dis­ta pales­tino denun­cia por crí­me­nes de gue­rra a un sol­da­do «israe­lí» de vaca­cio­nes en Madrid

El perio­dis­ta pales­tino Ara­fat Alhaj pre­sen­tó una denun­cia el sába­do 27 de sep­tiem­bre con­tra un sol­da­do «israe­lí» que via­jó el pasa­do jue­ves a Madrid para pre­sen­ciar el clá­si­co Atlé­ti­co de Madrid – Real Madrid.

Se tra­ta del sol­da­do Shaul Shcher­ba­tov, sar­gen­to mayor del ejér­ci­to «israe­lí», que ha docu­men­ta­do a lo lar­go de los meses el accio­nar de su bata­llón en la Fran­ja de Gaza.

Orga­ni­za­ción Médi­cos Sin Fronteras:

  • Sus­pen­de­mos nues­tras acti­vi­da­des médi­cas que sal­van vidas debi­do al inten­so ata­que «israe­lí» con­tra la ciu­dad de Gaza.
  • Las fuer­zas «israe­líes» rodean las clí­ni­cas, y cien­tos de pacien­tes, entre ellos niños y recién naci­dos, están en gra­ve peligro.

La con­fe­ren­cia del Par­ti­do Labo­ris­ta res­pal­da una moción que afir­ma que «Israel» está come­tien­do geno­ci­dio en Gaza

Los miem­bros del Par­ti­do Labo­ris­ta bri­tá­ni­co vota­ron a favor de reco­no­cer un geno­ci­dio en cur­so en Gaza, apro­ban­do una moción que con­tra­di­ce direc­ta­men­te la posi­ción de la direc­ción del par­ti­do y del gobierno británico.

La moción, adop­ta­da en la con­fe­ren­cia del Par­ti­do Labo­ris­ta en Liver­pool, cita el infor­me de la Comi­sión de Inves­ti­ga­ción de la ONU, que con­clu­yó que «las auto­ri­da­des y el per­so­nal mili­tar “israe­líes” come­tie­ron el cri­men de geno­ci­dio con­tra los pales­ti­nos en Gaza».

La reso­lu­ción adop­ta­da, titu­la­da Paz en Orien­te Medio 2 y pro­pues­ta por el sin­di­ca­to Uni­son, com­pro­me­te al futu­ro gobierno labo­ris­ta a adop­tar medi­das más enér­gi­cas en res­pues­ta a la gue­rra en Gaza.

Lo fun­da­men­tal del plan de Trump para Gaza

Gaza será ges­tio­na­da tem­po­ral­men­te por un comi­té téc­ni­co pales­tino inde­pen­dien­te res­pon­sa­ble de super­vi­sar los ser­vi­cios públi­cos y los muni­ci­pios para la pobla­ción de Gaza. Este comi­té esta­rá for­ma­do por pales­ti­nos cua­li­fi­ca­dos y exper­tos inter­na­cio­na­les bajo la super­vi­sión de un nue­vo orga­nis­mo inter­na­cio­nal de tran­si­ción, el «Con­se­jo de Paz», pre­si­di­do por el pre­si­den­te Donald Trump, con otros miem­bros, entre los que se encuen­tran jefes de Esta­do como el ex pri­mer minis­tro Tony Blair. Este orga­nis­mo esta­ble­ce­rá el mar­co y finan­cia­rá la recons­truc­ción has­ta que la «auto­ri­dad pales­ti­na» com­ple­te un pro­gra­ma de refor­mas, de acuer­do con múl­ti­ples pro­pues­tas, entre ellas el Plan de Paz de Trump de 2020 y la pro­pues­ta fran­co-sau­dí para recu­pe­rar el con­trol de Gaza de for­ma segu­ra y eficaz.

Se esta­ble­ce­rá una zona eco­nó­mi­ca espe­cial, con defi­ni­cio­nes y aran­ce­les nego­cia­dos por los paí­ses participantes.

Todo lo demás es pura mentira.

La resis­ten­cia de Gaza está viva, su espí­ri­tu intac­to, y su lucha por la dig­ni­dad y la liber­tad con­ti­núa a pesar de las intri­gas de quie­nes bus­can explotarla.

Todos esos que hace unos días reco­no­cían el Esta­do de Pales­ti­na han aco­gi­do con los bra­zos abier­tos este plan, así como los paí­ses ára­bes trai­do­res a Palestina.

Los crí­ti­cos pales­ti­nos con­de­na­ron el plan como un «desas­tre», advir­tien­do que for­ma­li­za­ría la sepa­ra­ción de Gaza de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, soca­va­ría la sobe­ra­nía pales­ti­na y facul­ta­ría a ter­ce­ros para legis­lar en nom­bre de los palestinos.

Sobre Blair

El ex pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Tony Blair, for­ma­rá par­te de una auto­ri­dad inte­ri­na en la Fran­ja de Gaza, según el plan de 20 pun­tos del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump.

Blair publi­có una decla­ra­ción des­pués del anun­cio, cali­fi­can­do la pro­pues­ta de «plan audaz e inteligente».

Blair, pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do duran­te la inva­sión de Irak lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos en 2003, basa­da en fal­sas afir­ma­cio­nes sobre armas de des­truc­ción masi­va, ha sido con­si­de­ra­do amplia­men­te en el mun­do ára­be y el Rei­no Uni­do como un «cri­mi­nal de guerra».

«No debe­ría estar cer­ca de Orien­te Medio, y mucho menos de Gaza. No les corres­pon­de a Blair, Trump ni Netan­yahu deci­dir el futu­ro de Gaza. Eso le corres­pon­de al pue­blo pales­tino», decla­ró el exlí­der del Par­ti­do Labo­ris­ta Jeremy Corbyn.

¿Y qué dice el gran defen­sor del pue­blo pales­tino, Pedro Sánchez?

Sán­chez da la bien­ve­ni­da al plan de Trump y Netan­yahu para Gaza. El pre­si­den­te espa­ñol aplau­de el chan­ta­je impues­to por Washing­ton y «Tel Aviv» a la pobla­ción palestina.

¿Y la Unión Europea?

La pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, expre­só su apo­yo a la pro­pues­ta sobre Gaza del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump.

En una publi­ca­ción en X: «Aco­jo con satis­fac­ción el com­pro­mi­so del pre­si­den­te Donald Trump de poner fin a la gue­rra en Gaza. Ani­mo a todas las par­tes a apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad aho­ra. La Unión Euro­pea está dis­pues­ta a con­tri­buir».

¿Emma­nuel Macron?

«Damos la bien­ve­ni­da al com­pro­mi­so de Trump de poner fin a la gue­rra en Gaza y libe­rar a todos los prisioneros.»

Decla­ra­ción con­jun­ta de los paí­ses trai­do­res a Palestina:

Ara­bia Sau­di­ta, Jor­da­nia, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to, Qatar y can­ci­lle­res de otros paí­ses ára­bes e islá­mi­cos dan la bien­ve­ni­da a los esfuer­zos de Trump para poner fin a la gue­rra en Gaza.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de China:

  • Lla­ma­mos a man­te­ner el prin­ci­pio de «Pales­ti­na gober­na­da por los pales­ti­nos» y a refor­zar la apli­ca­ción de la solu­ción de dos Estados.
  • Bei­jing está dis­pues­ta a tra­ba­jar con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para rea­li­zar esfuer­zos serios a fin de alcan­zar una solu­ción inte­gral, jus­ta y dura­de­ra a la cau­sa palestina.

Rusia:

  • Las decla­ra­cio­nes a la pren­sa las ha rea­li­za­do el por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov. Este ha expre­sa­do: «Rusia siem­pre apo­ya y aco­ge con satis­fac­ción cual­quier esfuer­zo de Trump para poner fin a la tra­ge­dia que se está desa­rro­llan­do actual­men­te». Y ha aña­di­do: «Y, por supues­to, que­re­mos que este plan se imple­men­te y que con­tri­bu­ya a una con­clu­sión pací­fi­ca de los acon­te­ci­mien­tos en Orien­te Medio».
  • El pre­si­den­te ruso Putin sugie­re que la opción pre­fe­ri­da es trans­fe­rir el con­trol de Gaza al pre­si­den­te pales­tino Abbas.

Irán defien­de el dere­cho pales­tino a deci­dir como úni­ca vía de paz

Abbas Aragh­chi afir­mó que solo una solu­ción basa­da en la auto­de­ter­mi­na­ción pales­ti­na pue­de poner fin al geno­ci­dio en Gaza y a déca­das de conflicto.

Arge­lia – Movi­mien­to de la Socie­dad por la Paz:

  • El plan de Trump sobre Gaza es un pro­yec­to sos­pe­cho­so que coin­ci­de ple­na­men­te con el pro­yec­to sio­nis­ta de liqui­dar la cau­sa palestina.
  • Lla­ma­mos a asu­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des his­tó­ri­cas en el apo­yo a la resis­ten­cia y la fir­me­za del pue­blo pales­tino, y a recha­zar la sumi­sión y la rendición.

Reebok reti­ra su logo de equi­po de fút­bol «israe­lí»

  • El dia­rio The Times of «Israel» infor­mó el mar­tes que la mar­ca de ropa depor­ti­va Reebok soli­ci­tó a la selec­ción nacio­nal de fút­bol de «Israel» que reti­ra­ra su logo­ti­po de las cami­se­tas oficiales.
  • Según medios «israe­líes», la empre­sa hizo la soli­ci­tud a tra­vés de su dis­tri­bui­dor local, MSG Group, pidien­do que su mar­ca fue­ra reti­ra­da de la equi­pa­ción ofi­cial del equipo.

No es solo comer­cio, es colaboración

Cuan­do las expor­ta­cio­nes de armas del Rei­no Uni­do alcan­cen un máxi­mo his­tó­ri­co en junio de 2025, la pre­gun­ta irá mucho más allá de las cifras.

Esto no es solo comer­cio, es evi­den­cia de una cola­bo­ra­ción con­ti­nua en una gue­rra libra­da a la vis­ta del mun­do. Cada licen­cia de expor­ta­ción, cada envío, sig­ni­fi­ca más san­gre derra­ma­da en Gaza.

La res­pon­sa­bi­li­dad no recae solo en «Israel», sino tam­bién en quie­nes le sumi­nis­tran armas en el momen­to más trá­gi­co y letal de la his­to­ria moderna.

Piden a la UEFA que prohí­ba a «Israel» y sus clu­bes de fút­bol par­ti­ci­par en todas las competiciones

Más de 30 exper­tos lega­les ins­ta­ron a la UEFA a prohi­bir a «Israel» y sus clu­bes de fút­bol par­ti­ci­par en todas las com­pe­ti­cio­nes, citan­do la gue­rra en cur­so en Gaza y un infor­me de la ONU que indi­ca que «Israel» come­te geno­ci­dio con­tra los palestinos.

En una car­ta al pre­si­den­te de la UEFA, Alek­san­der Cefe­rin, los exper­tos argu­men­ta­ron que la prohi­bi­ción es un impe­ra­ti­vo legal y moral, seña­lan­do la des­truc­ción de la infra­es­truc­tu­ra fut­bo­lís­ti­ca de Gaza y el ase­si­na­to de al menos 421 fut­bo­lis­tas pales­ti­nos des­de octu­bre de 2023.

Advir­tie­ron que el ata­que de «Israel» está borran­do una gene­ra­ción de atle­tas y pidie­ron a la UEFA que res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal apli­can­do una prohi­bi­ción total.

Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados

«Noso­tros, exper­tos inde­pen­dien­tes de la ONU, nos opo­ne­mos fir­me­men­te a un plan que corre el ries­go de bur­lar des­ca­ra­da­men­te el dere­cho internacional».

«Sí: las bom­bas deben cesar, es nece­sa­rio un alto el fue­go per­ma­nen­te, las per­so­nas dete­ni­das ile­gal­men­te deben ser libe­ra­das, pero los Esta­dos y la ONU no pue­den ni deben ente­rrar la auto­de­ter­mi­na­ción y la jus­ti­cia pales­ti­nas».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

6 de octu­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​insur​gen​te​.org/, @QudsNen, @enemywatch, @PalinfoFr, @anadoluagency, @jacksonhinklle, @ipsc48, @SuppressedNws1, @DaniMayakovski, Dsocialista_​, @S2FUncensored, @PisanoKarla, @GedarLangileKZ, @Palestinarekin, @ECSaharaui__, @RamAbdu, @AsemAlnabeh, @redstreamnet, @iwasnevrhere_, @CerveauxNon, @africanewsfr, @claudeelkhal, @tamerqdh, @FranceskAlbs, @charlottekates, @uspcn, @NacAnda_Granada, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *