«No te refieres exactamente a “conversaciones de paz”; ¿te refieres a capitulación, a rendición?» — Ghassan Kanafani en 1970
«En una guerra revolucionaria, la superioridad política del pueblo se traducirá en una fuerza material capaz de cambiar las tornas contra el enemigo.» — Vo Nguyen Giap
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 29 de septiembre‑5 de octubre de 2025.
Sobre el llamado «plan de paz»
Donald Trump y Benjamin Netanyahu son mentirosos empedernidos, y todos y cada uno de los planes de «alto el fuego» que han presentado han sido una mentira. Lo único en lo que se puede confiar es en su promesa de colonizar, ocupar, vigilar y reprimir.
Si alguien necesitaba ver la alineación de los enemigos de la causa palestina y árabe, y de la nación islámica: el sionismo, el imperialismo, liderado por Estados Unidos y los regímenes reaccionarios árabes subordinados, hoy es el día en que una vez más ha quedado claro.
Están tratando de agarrar por el cuello a la resistencia y a sus representantes para imponer este supuesto «plan» al pueblo palestino. Y todos aquellos que afirmaban «reconocer un Estado palestino» están aplaudiendo el dominio de Gaza por parte de Trump, Tony Blair y Netanyahu.
Es una receta para más genocidio, más agresión y más colonización en Gaza, así como para la escalada del robo de tierras en Cisjordania y para la continua persecución de todo lo palestino por el simple hecho de «ser Hamas».
También es un intento de internacionalizar la ocupación sionista, combinándola con las anteriores fuerzas de ocupación «estabilizadoras» franco-saudíes en Gaza. La ayuda y la entrada de mercancías bajo el control total de los sionistas. Y una nueva definición de «tecnócrata» que nombra a bandas colaboradoras.
Y los canales de comunicación y los medios oficiales están haciendo campaña a favor de este «plan», como han hecho con todas y cada una de las exigencias sionistas-imperialistas al pueblo palestino, para vender la idea de que «pondrá fin a la guerra», cuando en realidad no es más que un proyecto para seguir robando tierras y matando.
Pero esto debe ser un llamamiento imperativo a todos los que se solidarizan con Palestina a nivel internacional: no podemos dejar a la resistencia palestina sola y aislada para que se enfrente a esto, para que sea estrangulada porque no hemos sabido crear otra opción. Tenemos que estar a la altura del ejemplo yemení.
Lista de acuerdos a los que Hamas dijo SÍ e «Israel» dijo NO:
- Noviembre de 2023: Hamas acuerda una tregua. «Israel» la extiende siete días y luego reanuda la guerra.
- Enero de 2024: Hamas revisa su propuesta de alto el fuego en tres fases. Netanyahu la califica de «delirante».
- 7 de mayo de 2024: Hamas acepta la propuesta de Qatar y Egipto. «Israel» invade Rafah dos días después.
- Finales de mayo de 2024: Biden anuncia el acuerdo con «Israel». Netanyahu lo rechaza ese mismo día.
- Agosto de 2024: A mitad de las negociaciones, Netanyahu añade nuevas exigencias: tropas permanentes en Gaza y control total de la frontera. Las conversaciones fracasan.
- Enero de 2025: Tras 15 meses, se alcanza un acuerdo. El propio ministro de Seguridad Nacional de «Israel» admite posteriormente: «Bloqueé repetidamente los acuerdos de alto el fuego».
¿Y ahora? ¿El alto el fuego que entró en vigor en enero de 2025? Es básicamente el mismo acuerdo que Hamas aceptó en mayo de 2024. Solo que desde entonces «Israel» ha asesinado a más palestinos.
La Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos dijo que las fuerzas de ocupación «israelíes» han arrestado al menos a 40 prisioneros liberados bajo el más reciente acuerdo de intercambio que tuvo lugar en enero y febrero de este año.
Añadió que 16 expresos permanecen detenidos, entre ellos tres mujeres. Según la Comisión, la mayoría de los detenidos fueron puestos bajo detención administrativa sin cargos formales. Entre ellos se encuentra Wael al-Jaghoub, de Nablus, quien había pasado 23 años en cárceles «israelíes».
La Comisión destacó que esta escalada refleja una política sistemática y una flagrante violación del acuerdo, enviando un mensaje claro a todos los prisioneros liberados de que siguen siendo objeto de constantes ataques y persecución por parte de las autoridades de ocupación.
Cisjordania
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Las fuerzas de ocupación han secuestrado a dos niños palestinos en la Ciudad Vieja, acusándolos de «espionaje». Los soldados impidieron que los transeúntes documentaran el incidente antes de asaltar la casa de la familia y amenazar a los comerciantes que intentaron proteger a los niños indefensos.
Las fuerzas de ocupación secuestraron a Hanan Barghouti, tras su liberación de prisiones sionistas en diciembre de 2024.
El lunes, Abdul Latif Zidan, un palestino de 47 años originario del campo de refugiados de Tulkarem, falleció de un ataque al corazón mientras era perseguido por las fuerzas de ocupación «israelíes» cerca de la barrera de segregación israelí al norte de la ocupada Al Quds.
Hoy en la ciudad vieja de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, soldados de ocupación «israelíes» detuvieron a dos niños palestinos de 4 y 5 años, acusándolos de ser «espías» (![]()
https://x.com/QudsNen/status/1972793157382439008?t=HRPlESGsJr3G3DiDqYxL5Q&s=03).
Las fuerzas de ocupación «israelíes» cerraron la entrada a la aldea de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» demolieron casas palestinas en la ciudad de Bruqin, al oeste de Salfit en Cisjordania.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron y humillaron al director de una escuela a la entrada de la aldea de Al-Mughayir, en el centro de la Cisjordania ocupada.
Fuerzas de ocupación a pie se desplegaron en la rotonda del cine en el centro de la ciudad de Yenin.
Colonos «israelíes» atacaron una vivienda en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, Cisjordania ocupada, incendiando partes del exterior en la madrugada. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
Soldados de ocupación «israelíes» abusaron físicamente de un conductor de minibús en Yenin, al norte de la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenin.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron en varias ciudades y pueblos, entre ellos Yamun (Yenin), Kafr Ni’ma (Ramallah), Al-Eizariya (al este de Jerusalén), Beitunia (Ramallah), Beit Ummar (Hebrón), Jericó y Nisariya (Nablus), donde registraron viviendas, arrancaron fotografías de mártires y detuvieron a varios jóvenes, especialmente en Beit Ummar y Nablus, incluidas la zona montañosa del norte y la calle Fatahir.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» cerraron con una barra de metal la entrada a la aldea de Sinjil, al norte de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
El periodista palestino Mohammad Nazzal resultó herido tras ser atacado por las fuerzas de ocupación «israelíes» mientras cubría la incursión en Qalqilya, Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la aldea de Al-Araqah, al oeste de Yenin,la ciudad de Tamun, al sur de Tubas, la ciudad de Tubas.
Las excavadoras de ocupación «israelíes» arrasaron calles y bloquean carreteras en la aldea de Arraba, al oeste de Yenin, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon gases lacrimógenos contra los palestinos durante su incursión en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon y detuvieron a un palestino en el puesto de control de Beit Iksa, al noroeste de la Jerusalén ocupada.
Soldados «israelíes» arrastraron y agredieron a un grupo de activistas que estaban cerca de la frontera de la Franja de Gaza y trataban de entrar en ella para romper el asedio.
Resistencia en Cisjordania
Incidente de disparos en el puesto de control del túnel al sur de Jerusalén (martes). Disparos dirigidos a los refuerzos de la ocupación que llegaron al puesto de control del túnel.
Un ataque doble comenzó con un atropello y luego disparos cerca del puesto de control del túnel al sur de Jerusalén. Hasta ahora, 5 sionistas heridos. El autor logró retirarse.
Brigada Al-Quds – Batallón Yenin:
- etonaron un artefacto explosivo contra los refuerzos «israelíes»D que asaltaban Yabed, causando víctimas.
Batallón Yenin (compañía Silet al-Dhahr):
- Detonó varios artefactos explosivos previamente colocados contra los refuerzos invasores, causando heridos confirmados. Hace unas horas informaron de que su escuadrón Jaba atacó a las fuerzas invasoras con artefactos explosivos previamente colocados contra vehículos militares durante una incursión en la ciudad, causando bajas confirmadas.
Combatientes de la resistencia atacaron a las fuerzas de ocupación «israelíes» con dispositivos explosivos improvisados durante enfrentamientos en la ciudad de Yabad, al suroeste de Yenin.
Franja de Gaza
El balance del genocidio estadounidense-«israelí» en Gaza desde octubre de 2023 asciende a 67.139 muertos, en su mayoría niños y al menos 169.583 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, han resultado heridos en Gaza, mientras el genocidio «israelí» continúa sin tregua.
Desde el 18 de marzo de 2025 hasta la fecha el balance es de 13.549 muertos y 57.542 heridos.
Las personas asesinadas y heridas en los puntos de ayuda americanos-«israelíes» se eleva a 2.605 y 19.124 respectivamente.
Ministerio de Salud en Gaza:
- Las condiciones de salud de los prisioneros pertenecientes al personal médico en las cárceles de la ocupación «israelí» confirman la naturaleza catastrófica de su detención y el maltrato al que son sometidos.
- 361 miembros del personal médico están desaparecidos forzosamente en las cárceles, y la ocupación «israelí» impide a las instituciones de derechos humanos dar seguimiento a su situación.
- Renovamos nuestro llamamiento a las instituciones de derechos humanos y a las Naciones Unidas para que presionen a la ocupación «israelí» y exijan la liberación inmediata de los prisioneros del personal médico.
Hospital Al-Shifa sigue funcionando a pesar de los ataques
El hospital Al-Shifa sigue funcionando a pesar de las amenazas de bombardeos «israelíes», los ataques aéreos cercanos y la orden de «Israel» de obligar al desplazamiento de más de un millón de palestinos de la ciudad de Gaza.
El hospital continúa enfrentándose a una grave escasez de combustible, electricidad, oxígeno, alimentos y agua. La afluencia de familias desplazadas, sin un lugar donde refugiarse tras la destrucción de sus hogares y refugios por parte de «Israel», ha desbordado las instalaciones, dificultando enormemente la atención a todos los pacientes.
Terror en el Hospital Al-Helou
La situación en el Hospital Al-Helou, en el corazón de la ciudad de Gaza, es peligrosa a medida que los tanques del ejército «israelí» se acercan al perímetro del hospital.
Los pacientes y el personal viven en estado de pánico y temor ante cualquier ataque repentino. La conexión a internet está cortada y la cobertura mediática es limitada, ante la preocupación de que el hospital y sus empleados corran la misma suerte que el hospital Al-Shifa en el primer cuarto de la guerra.
Salvajadas de la entidad siofascista de «Israel»
Las cámaras de seguridad del complejo médico Nasser en Gaza registraron cómo soldados «israelíes» dispararon contra un enfermero dentro del hospital, causándole heridas en la cabeza.
Las fuerzas «israelíes» llevaron a cabo un ataque aéreo contra equipos médicos y periodistas en el oeste de Gaza.
Un ataque «israelí» contra la puerta oeste del hospital Al-Awda en Al-Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, ha causado víctimas civiles.
«Israel», que aplica el apartheid, ha impedido la entrada de mantequilla de cacahuete a Gaza porque tiene un alto contenido proteico y podría impedir que los niños palestinos mueran de hambre.
Drones «israelíes» abrieron fuego en la calle Al-Thalathini, en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciudad de Gaza.
Aviones «israelíes» lanzaron ataques aéreos sobre el campo de refugiados de Al-Bureij y el norte del campo de Al-Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Seis palestinos murieron y varios más resultaron heridos después de que las fuerzas «israelíes» bombardearan una casa al oeste de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, según fuentes médicas.
Drones cuadricópteros «israelíes» lanzaron bombas de gas tóxico sobre tiendas de campaña y casas de personas desplazadas cerca del Complejo Médico Al-Shifa en el oeste de la ciudad de Gaza.
La ocupación «israelí» atacó un camión cisterna que distribuía agua a los desplazados.
Un periodista fue asesinado por un ataque «israelí» contra un taller de carpintería cercano.
El ejército sionista gaseó con agentes químicos hoy a los civiles palestinos que viven en los alrededores del Hospital al-Shifa, en la ciudad de Gaza, donde hay escuelas infantiles que albergan a familias desplazadas.
«Israel» llevó a cabo otro doble ataque en la madrugada del miércoles, bombardeando la escuela Al-Falah en el barrio Al-Zeitoun de Gaza.
Los equipos de defensa civil fueron alcanzados tras llegar en vehículos identificados. Muchos socorristas resultaron gravemente heridos.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» están utilizando drones para lanzar docenas de bombas de alto poder explosivo sobre viviendas en el área de Al-Sahaba del barrio de Al-Daraj, en el centro de la ciudad de Gaza.
Aviones de guerra «israelíes» lanzaron un ataque aéreo contra la zona occidental del campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de Gaza.
Aviones de ocupación «israelíes» lanzaron un ataque aéreo sobre Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.
Se informó de que varios palestinos resultaron heridos cuando aviones «israelíes» bombardearon una tienda de campaña para desplazados dentro de la Universidad Al-Aqsa, en el oeste de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa «israelí» dice que medio millón de palestinos en la ciudad de Gaza serán considerados «terroristas» si no evacúan Gaza.
Al menos 10 palestinos resultaron heridos en un bombardeo de artillería «israelí» sobre el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza.
Aviones de combate «israelíes» bombardearon los pisos superiores de la Torre Al-Quds, cerca del Complejo Médico Al-Sahaba, en el centro de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonaron robots cargados de explosivos entre viviendas residenciales en la calle Al-Nafaq, en la ciudad de Gaza.
Aunque la Flotilla Sumud no llegó a orillas de Gaza tras ser secuestrada por «Israel», los pescadores palestinos aprovecharon que los barcos militares sionistas estaban ocupados, para poder pescar en Gaza por primera vez en muchos meses. Al menos algunas familias pudieron comer gracias a la flotilla Sumud y el bloqueo marítimo pudo ser doblegado, ya es más de lo que han hecho los gobiernos occidentales en 2 años de genocidio.
Drones del ejército «israelí» lanzaron bombas incendiarias sobre tiendas de campaña y chabolas de plástico para quemar vivas a las familias palestinas refugiadas en la ciudad de Gaza.
Bombardeo «israelí» extremadamente violento de zonas residenciales en la ciudad de Gaza tras las declaraciones de Hamas y Trump.
Escena trágica de niños llorando de miedo en plena noche del viernes al sábado, después de que «Israel» amenazara varios refugios en el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza. El terror los invade en la oscuridad, lo que refleja su profundo temor ante los continuos bombardeos.
Las explosiones en Gaza llevan horas sin parar. Mientras en el mundo circulaban noticias de las órdenes del presidente estadounidense de detener el bombardeo de Gaza, la propia Gaza enterraba a docenas de sus niños, muertos por armas de fabricación estadounidense.
Los sucesivos ataques aéreos «israelíes» en la madrugada del sábado se dirigieron a varias zonas del norte de la Ciudad de Gaza, en particular a Al-Jalaa, Al-Nafaq y la zona oeste de la ciudad. Además, drones cuadricópteros lanzaron múltiples bombas en barrios del sur, como Al-Sabra, Al-Thalathini y Tel Al-Hawa.
El sábado por la mañana una nueva masacre «israelí», al menos 21 palestinos murieron en el bombardeo «israelí» del barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, y más de 15 palestinos siguen atrapados bajo los escombros.
En el municipio de Khan Yunis han empezado los trabajos de desescombro y apertura de vialidades en varias zonas de la ciudad con el fin de aliviar el sufrimiento de los ciudadanos y desplazados.
Excavadoras egipcias han entrado en Gaza a través de Rafah, avanzando por la calle Salah al-Din para establecer un nuevo campamento de desplazados cerca de Bureij, con el objetivo de limpiar escombros, abrir carreteras y establecer refugios temporales.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron a civiles palestinos, que regresaron a la calle Al-Nasr en la ciudad de Gaza, a pesar de que los tanques «israelíes» se han retirado del área.
Movimiento Hamas sobre las declaraciones del ministro de defensa «israelí»:
- Las declaraciones de Katz de que cualquier persona que permanezca dentro de la ciudad de Gaza será clasificada como combatiente o partidario del terrorismo representan una clara manifestación de arrogancia.
- Las declaraciones de Katz son una antesala para la escalada de los crímenes de guerra que su ejército comete contra cientos de miles de habitantes inocentes de la ciudad de Gaza.
- La comunidad internacional y los países árabes e islámicos deben actuar de inmediato para detener las graves violaciones de la ocupación «israelí».
Negociaciones de alto el fuego
Egipto y Qatar entregaron a Hamas el plan de alto el fuego de Trump en Gaza, según medios egipcios.
Hamas afirmó que está «revisando la propuesta de manera positiva y objetiva».
Secretario General del Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina, Ziyad Al-Nakhhala:
- Lo que anunciaron Trump y Netanyahu es un acuerdo estadounidense-«israelí» y representa completamente la postura de «Israel».
- El acuerdo estadounidense-«israelí» es una receta para la continuación de la agresión contra el pueblo palestino.
- El anuncio estadounidense-«israelí» es una receta para hacer estallar la región.
El portavoz de la Yihad Islámica, Mohammed al-Hajj Musa, a Palestine Today:
- La resistencia está comprometida con alcanzar un acuerdo, pero la administración estadounidense está trabajando para rescatar a Netanyahu de su crisis.
- Washington busca criar una generación despojada de resiliencia bajo el pretexto del desarme, una generación dispuesta a abandonar su tierra y su fe.
- Trump ve Gaza como un lugar turístico y una oportunidad inmobiliaria, no como una tierra que sufre un asedio y una agresión.
- Las cláusulas de la propuesta de Trump despojan al pueblo palestino de todos sus derechos nacionales y humanos.
- La ocupación continúa sus ataques en Cisjordania mientras sigue adelante con la expansión de los asentamientos.
- La resistencia sigue siendo la única barrera que se interpone en el camino de las ambiciones de la ocupación en Cisjordania.
- Estamos abiertos a un acuerdo, pero primero exigimos una aclaración de las cláusulas.
- El alto el fuego es fundamental, pero solo si preserva los derechos del pueblo palestino.
- Los ataques de la ocupación contra los países árabes y Gaza muestran que la siguiente etapa estará gobernada por el hierro y el fuego.
- La propuesta de Trump niega al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación.
Declaración del Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas respecto a la respuesta del Movimiento a la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump
Por el interés de detener la agresión y la guerra de exterminio que se está librando contra nuestro pueblo firme en la Franja de Gaza, y basándose en la responsabilidad nacional y la preservación de las constantes, derechos e intereses supremos de nuestro pueblo, el Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas ha llevado a cabo consultas profundas dentro de sus instituciones de liderazgo, consultas extensas con fuerzas y facciones palestinas, y consultas con hermanos mediadores y amigos para alcanzar una posición responsable en el trato con el plan del presidente estadounidense Donald Trump.
Después de un estudio minucioso, el Movimiento ha tomado su decisión y ha entregado la siguiente respuesta a los hermanos mediadores:
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas valora los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, que llaman al fin de la guerra en la Franja de Gaza, al intercambio de prisioneros, a la entrada inmediata de ayuda, al rechazo de la ocupación de la Franja y al rechazo del desplazamiento de nuestro pueblo palestino de ella.
Osama Hamdan, dirigente de Hamas sobre el plan de Trump:
- Rechazamos la participación de cualquier parte no palestina en el gobierno de Gaza.
- Estamos listos para negociar la liberación de todos los prisioneros.
- Hay cuerpos de prisioneros de guerra, algunos enterrados, otros en áreas actualmente bajo ocupación.
- La entrada de una administración extranjera o fuerzas extranjeras en Gaza es inaceptable.
- Cualquier acuerdo debe tener en cuenta la realidad sobre el terreno respecto a los prisioneros vivos y los cuerpos.
- Cuando se establezca el Estado palestino tendrá las armas en sus manos para poder defender al pueblo palestino.
- Somos una facción del pueblo palestino, la ocupación intentó excluir a Fatah en el pasado y no lo logró.
- El camino natural para nuestro pueblo es el camino de la resistencia.
- Nadie puede cancelar el estado de resistencia en el pueblo palestino.
- El intento de excluir a Hamas del proceso político palestino no tendrá éxito.
Declaración emitida por las Facciones de la Resistencia palestina (4 de octubre)
Confirmamos que la respuesta que ofreció el movimiento Hamas a la propuesta estadounidense es el resultado de una posición nacional responsable que surgió tras consultas profundas con las facciones de la Resistencia palestina para llegar a un acuerdo que esté en consonancia con el interés de nuestro pueblo y garantice el fin de su sufrimiento y la detención de la guerra de exterminio continua en su contra.
Elogiamos y damos la bienvenida a las posturas árabes e islámicas, a la mediación egipcia y qatarí, y a los esfuerzos turcos que ayudaron y contribuyeron significativamente a realizar esfuerzos excepcionales para adoptar una posición árabe e islámica unificada que preserve los derechos de nuestro pueblo y acelere el cese de la agresión.
Llamamos a completar los pasos y procedimientos por todas las partes y a la necesidad de que la «autoridad palestina» cumpla con sus deberes y compromisos asignados desde este momento, incluyendo la necesidad de convocar una reunión nacional urgente para discutir los mecanismos de implementación relacionados con la entrega a una autoridad palestina independiente de la administración del sector y para abordar todas las cuestiones nacionales en esta etapa crítica de la historia de nuestro pueblo.
Confirmamos que nuestro pueblo palestino, que ha hecho todos estos sacrificios y se ha mantenido firme frente a la máquina criminal fascista sionista, merece que su resistencia y heroísmo sean coronados con resultados que satisfagan sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia y el fin de la ocupación, no con la liquidación de su causa y el despojo de sus derechos.
Consideramos que la posición constructiva y responsable del movimiento Hamas en nombre de las fuerzas y facciones palestinas es un grito hacia todo el mundo de que ha llegado el momento de que esta ocupación desaparezca de nuestra tierra y que nuestro pueblo tiene derecho a vivir una vida digna sin asesinatos, destrucción, desplazamiento y asentamientos.
Declaración emitida por el Movimiento Yihad Islámico en Palestina (4 de octubre)
La respuesta dada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas al plan de Trump es una expresión de la posición de las fuerzas de resistencia palestinas, y el Movimiento Yihad Islámico en Palestina ha participado responsablemente en las consultas que llevaron a la adopción de esta decisión.
Para leer esta declaración ir a https://boltxe.eus/2025/10/declaracion-de-mahfuz-manuar-dirigente-del-movimiento-yihad-islamico-en-palestina/?feed_id=3341&_unique_id=68e374491a657.
Declaración del FPLP
El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirma que la respuesta de Hamas a la propuesta estadounidense es nacional y responsable, y abre el camino para poner fin a la agresión. Lo importante ahora es que la ocupación cumpla con el cese de su ofensiva y con la implementación de las fases del acuerdo, lo que allanará el terreno hacia un alto el fuego total, una retirada completa y el levantamiento absoluto del bloqueo, conduciendo a una ruta política palestina clara que proteja los derechos de nuestro pueblo.
Musa Abu Marzuk, dirigente de Hamas:
- La liberación de prisioneros y cuerpos en 72 horas es irrealista bajo las circunstancias actuales.
- Hemos alcanzado un consenso nacional para entregar la administración de Gaza a independientes, con la «autoridad palestina» como referencia, no una administración internacional.
- Formar el futuro del pueblo es un asunto nacional que Hamas no puede decidir solo.
- Todos los detalles relacionados con la fuerza de mantenimiento de la paz requieren entendimientos y aclaraciones.
Respuesta de Trump
Inmediatamente después de la declaración de Hamas, el presidente Trump se apresuró a afirmar que Hamas está «listo para la paz», señalando que Trump está de acuerdo con las demandas adicionales del grupo, incluyendo una administración palestina armada que gobernaría Gaza, más un alto el fuego inmediato durante las negociaciones. Los «israelíes» ven esto como una gran concesión por parte de los estadounidenses.
Tras la respuesta positiva de Hamas, Trump declaró: «“Israel” debe dejar de bombardear Gaza inmediatamente para que podamos rescatar a los rehenes de forma segura y rápida».
Reunión de las delegaciones
Las delegaciones de los ocupantes «israelíes» y Hamas han comenzado a prepararse para las conversaciones indirectas en El Cairo, previstas para mañana (5 de octubre) y pasado mañana (6 de octubre), con negociaciones centradas en acordar las condiciones sobre el terreno para el proceso de intercambio de todos los detenidos y prisioneros según la propuesta de Trump. Al mismo tiempo, según se informa, Trump ha pedido a Erdogan que presione a Hamas para que acepte lo que dicta «Israel», lo que indica que Washington sigue intentando imponer sus propios términos a través de intermediarios regionales, en lugar de dejar que la negociación se mantenga en un terreno puramente palestino-«israelí».
Hamas: Netanyahu miente; bombardeos siguen sobre Gaza
«La continuación de los bombardeos y masacres de la ocupación expone las mentiras de Netanyahu sobre la reducción de las operaciones militares contra civiles», ha declarado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina – Hamas en un comunicado publicado este sábado.
«El ejército de ocupación sionista continúa cometiendo sus horribles crímenes y masacres contra nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza», ha añadido, lamentando que los ataques «israelíes» se hayan cobrado recientemente la vida de al menos 70 personas.
Aclaración de Hamas
Hamas negó el informe de Al Hadath que afirmaba que el movimiento había acordado, supuestamente, deponer las armas bajo el plan de Trump.
Resistencia palestina
Brigadas Al-Qassam:
- Nuestros combatientes lograron bombardear un puesto de mando y control enemigo al este del barrio de al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, utilizando varios proyectiles de mortero.
Brigadas Al-Quds:
- Después de regresar de las líneas de combate, nuestros combatientes confirmaron que lograron destruir un vehículo militar sionista con un misil MK84, remanente del enemigo sionista, preparado previamente, cerca del Hospital Al-Quds en el barrio Tel al-Hawa en la ciudad de Gaza. Nuestros combatientes observaron el aterrizaje de la aviación enemiga para evacuar a los muertos y heridos del lugar.
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- Atacó concentraciones de las fuerzas del régimen de ocupación sionista apostadas al este del barrio de Al-Shuya’iiah con una andanada de cohetes de calibre 107mm.
Combatientes de las Brigadas Al-Quds:
- Liquidaron a un soldado sionista con un disparo directo, cerca del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza.
Dos soldados «israelíes» fueron desnazificados y otros nueve resultaron heridos en un bombardeo en el norte de la Franja de Gaza.
Dos oficiales y tres soldados del 82.º Batallón de la División Sa’ar resultaron gravemente heridos en el norte de Gaza.
Brigadas Al-Quds:
- Capturaron un dron cuadricóptero sionista mientras realizaba misiones de inteligencia sobre Khan Yunis.
- Abatieron a tiros a un soldado «israelí» apostado en una azotea cerca del campamento de Al-Shati, en la ciudad de Gaza, alcanzándole directamente.
- Las fuerzas especiales se enfrentaron con una unidad de ocupación que viajaba en jeeps Hummer en Tel al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza, causando heridas directas entre el enemigo.
- Las fuerzas especiales se enfrentaron con otra fuerza «israelí» montada en jeeps Hummer en Tel al-Hawa, causando heridas confirmadas.
- Tras regresar del frente, informaron de que habían atacado un tanque Merkava «israelí» con un misil Tandem en la intersección de la calle Ayyoun y el puente de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.
Brigadas Al-Qassam:
- Los combatientes bombardearon con varios proyectiles de mortero un centro de mando y control enemigo al este del barrio de Al-TuffahAl-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
- Tras regresar del frente, se informó de que habían atacado un tanque Merkava «israelí» con un misil «Al-Yasin 105» cerca del edificio de radio y televisión en Tal al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
- Tras regresar del combate, informó de que había atacado tres tanques Merkava «israelíes» en las proximidades de la mezquita de Saladino y la clínica Zaytoun, al sur de la ciudad de Gaza.
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- Atacó las concentraciones de fuerzas «israelíes» estacionadas al este de Shujaiyah con una descarga de cohetes de 107 mm.
Brigadas Al-Quds:
- Nuestros muyahidines confiscaron el arma Tavor de uno de los soldados de ocupación tras la derrota de la fuerza objetivo en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza.
- El ataque de la Resistencia palestina se produjo cerca del complejo del Hospital Soroka, en la ciudad de Gaza, y tuvo como objetivo dos vehículos blindados, un carro de combate y una excavadora del régimen «israelí». El primer misil impactó en uno de los vehículos blindados, provocando su explosión con toda su tripulación dentro. Se ha informado que varios soldados de la ocupación «israelí» murieron y más de 8 resultaron heridos, la mayoría de ellos gravemente.
Brigadas Al-Quds:
- Atacó vehículos de la ocupación sionista al norte de la ciudad de Gaza, con una andanada de granadas de mortero calibre 60.
Brigadas Al-Qassam:
- Nuestros muyahidines llevaron a cabo una incursión en una reunión de soldados y vehículos enemigos dentro de la escuela Rahbat Al-Uardiiah en el barrio Tel Al-Haua, al sur de la ciudad de Gaza. Nuestros combatientes abrieron fuego a quemarropa, dejando personal enemigo muerto y herido.
- Varios muyahidines también lanzaron dispositivos explosivos contra dos vehículos militares sionistas en el lugar, causando bajas entre sus tripulaciones. Además, un carro de combate Merkava fue detonado por un dispositivo de operación Fedayi, mientras nuestras fuerzas observaban helicópteros intentando evacuar.
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- La Brigada Norte de las Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa atacó concentraciones de fuerzas enemigas sionistas estacionadas al este del barrio de Shuja’iya con descargas de cohetes de 107 mm, como parte de nuestra respuesta constante a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo.
Brigadas Al-Quds:
- Hemos bombardeado con morteros vehículos del enemigo sionista al norte de la ciudad de Gaza.
Brigadas Muyahidines:
- Tras regresar de su despliegue, los combatientes confirmaron que atacaron un tanque sionista en la calle Industry, con un RPG, logrando un impacto directo.
Brigadas Al-Quds:
- Lanzamos un misil GBU —reutilizado a partir de equipo que anteriormente pertenecía al enemigo sionista— contra una fuerza enemiga que rodeaba el emplazamiento de Issa en la calle 8, al sur de la ciudad de Gaza. Los muyahidines observaron helicópteros aterrizando para evacuar a los muertos y heridos.
Brigadas Al-Quds (con la cooperación de Al-Qassam):
- Hemos bombardeado las posiciones de los soldados y vehículos enemigos sionistas al norte de la ciudad de Khan Yunis con proyectiles de mortero pesado.
Brigadas Al-Quds:
- Hemos bombardeado los asentamientos sionistas de Mafalsim y Kfar Saad con una lluvia de cohetes, en respuesta a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo.
Brigadas Al-Qassam (con la cooperación de Al-Quds):
- Bombardeamos un centro de mando y control enemigo en el eje Moraj, al sur de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Brigadas Al-Quds:
- Nuestros muyahidines detonaron un misil GBU (procedente de restos enemigos previamente manipulados) contra vehículos sionistas cerca de la zona de Al-Zahra, al noroeste de la ciudad de Gaza.
Brigadas Al-Quds:
- Volamos una casa previamente equipada y cableada en el barrio de Nasr de la ciudad de Gaza utilizando una mezcla de dispositivos de fabricación local y explosivos enemigos de ingeniería inversa. La detonación se produjo cuando una unidad de ingeniería sionista entró en la casa. Ninguno de los soldados enemigos escapó; se confirmó la muerte o desaparición de todos los que se encontraban en el interior. Tras la operación, el enemigo llevó a cabo violentos y sin precedentes ataques aéreos alrededor del lugar.
Brigadas Al-Qassam junto a Brigadas Al-Quds:
- Bombardearon un puesto de mando y control del ejército «israelí» en el eje de Muray, al sur de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja, con varios proyectiles de mortero de calibre pesado.
Brigadas Al-Quds:
- Un francotirador palestino apunta a un soldado sionista en la cima de una casa cerca del campamento Beach en la ciudad de Gaza.
- Detonaron un misil GBU (procedente de restos enemigos) contra vehículos «israelíes» cerca de Al-Zahra, al noroeste de la ciudad de Gaza.
- Controló un dron sionista mientras realizaba misiones de inteligencia en el barrio de Tel al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
- Bombardeó con morteros de 60 mm a las fuerzas sionistas alrededor de la colina de Mantar, al este de Al-Shujaiyah, en la ciudad de Gaza.
Brigadas Al-Qassam:
- Bombardeó la ciudad ocupada de Ashdod con un ataque con cohetes (en represalia por atacar a civiles).
Brigadas Al-Qassam:
- Anunciaron la destrucción total de un tanque «israelí» Merkava utilizando una mina terrestre de alto poder explosivo en la calle Al-Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza, en el norte de Gaza matando a su tripulación.
- Atacaron una excavadora sionista con un proyectil Al-Yassin 105 y fuerzas infiltradas con proyectiles de mortero en Tel Al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
- En cooperación con las Brigadas Al-Nasser Salah al-Din atacaron un helicóptero sionista Apache con un misil SAM‑7 al norte de la ciudad de Gaza.
- Tras regresar del frente, los combatientes confirmaron el bombardeo de un puesto avanzado del ejército «israelí» dentro del área de descanso de Musk al-Jarah, al noroeste de la ciudad de Gaza, con dos rondas de proyectiles de mortero el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2025.
Brigadas Al-Quds:
- Anunciaron el control de un dron sionista que realizaba misiones de inteligencia en el cielo de la ciudad de Khan Yunis.
- Informaron de la captura de otro dron enemigo que realizaba tareas de inteligencia en el barrio de Tel Al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
- Se enfrentaron con las fuerzas especiales «israelíes» utilizando ametralladoras y granadas de mano en la calle Al-Jalaa de la ciudad de Gaza, causando heridas directas a la unidad objetivo.
- Se llevó a cabo una operación de seguridad dirigida contra fugitivos y milicias implicados en los anteriores asesinatos de miembros de la Resistencia en Khan Yunis. Varios fueron eliminados en la operación.
Líbano
Declaración emitida por Hezbollah respecto a la respuesta del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas al plan de Trump para detener la agresión «israelí» en la Franja de Gaza:
Hezbollah expresa su apoyo y respaldo a la posición adoptada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas en consulta y coordinación con el resto de las facciones de la resistencia palestina en relación con el plan de Trump para detener la guerra «israelí» en Gaza.
Esta posición, tanto por su fuerte empeño en detener la brutal agresión «israelí» contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, como por afirmar la adhesión a las constantes de la causa palestina y no comprometer los derechos del pueblo palestino. También expresa el compromiso de Hamas, junto con todas las facciones de la Resistencia, con la unidad del pueblo palestino, considerando que el consenso nacional palestino basado en derechos nacionales legítimos es el marco en el que deben basarse las negociaciones, que deben conducir a la retirada del enemigo de toda la Franja de Gaza, impedir el desplazamiento de sus habitantes, permitir que el pueblo palestino gestione sus asuntos políticos, de seguridad y de subsistencia por sí mismo y con sus propias capacidades, y rechazar cualquier tutela externa sin importar su forma o referencias.
También hacemos un llamamiento a todos los países árabes e islámicos a respaldar al pueblo palestino, la posición de Hamas y todas las fuerzas de resistencia palestinas, y a apoyarlos en todos los niveles para detener la agresión israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, prevenir el desplazamiento de la población, reconstruir la Franja de Gaza y restaurar todos los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.
Violaciones del alto el fuego
Agresión «israelí» con un dron contra la localidad fronteriza de Aitaroun.
Se informa de un muerto en una agresión «israelí» con un dron contra un camión cisterna de agua en Nabatieh al-Fawqa, al sur del país.
Dos muertos en Sohmor y Nabatieh al-Fawqa, y un herido en Aitaroun, como resultado de las agresiones con drones «israelíes» el lunes.
Un dron «israelí» lanzó una bomba contra el valle de Al-Asafir en Khiam.
Las fuerzas de ocupación «israelí» llevaron a cabo una gran explosión al este de la aldea de Ghajar.
Un dron «israelí» lanzó varias bombas contra una planta de piedras en las afueras de la localidad de Yaroun, en el sur del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó una bomba contra el barrio oriental de la localidad de Houla, en el sur del país.
Un dron «israelí» atacó un vehículo en la localidad de Kafra. Se informa de una persona muerta y varias heridas en esta agresión.
Temprano al amanecer del viernes, aviones de guerra «israelíes» llevaron a cabo ataques aéreos en las colinas de Ali Al-Taher, en las cercanías de Nabatieh, en el sur del Líbano.
Ataque «israelí» bombardeó el bosque «Ali Al-Tahir», en las afueras de Upper Nabatieh, con una serie de violentos ataques aéreos que provocaron incendios.
Un dron «israelí» cayó en la zona de el valle Fisan en las montañas de Hermel, y el ejército libanés se dirige al lugar.
Un dron «israelí» lanzó una bomba de sonido en la localidad de Al-Dhahira.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sobre una excavadora en el barrio oriental de Mays al-Jabal.
Un dron «israelí» lanzó una segunda bomba en Mays al-Jabal mientras un equipo de defensa civil se dirigía a inspeccionar el lugar de la primera bomba en el barrio oriental.
El sitio «israelí» de Rwaisat al-Alam abre fuego de ametralladora contra las afueras de la localidad de Kfar Shouba.
El nuevo puesto de ocupación «israelí» en la colina de Al-Hamamiss abre fuego de ametralladora contra la zona abierta al sur de Khiam.
Yemen
Comunicado emitido por las Fuerzas Armadas de Yemen (29 de septiembre de 2025)
En apoyo a la causa del pueblo palestino y de sus valientes combatientes, y como respuesta a los crímenes de genocidio y a la peligrosa escalada cometida por el enemigo «israelí» contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza, y en el marco de la respuesta a la agresión «israelí» contra nuestro país, la Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar de carácter especial, lanzando un misil balístico hipersónico tipo Palestina‑2, de cabezas múltiples de racimo, contra varios objetivos sensibles en la zona de Jaffa ocupada.
Asimismo, la Fuerza Aérea no Tripulada de las Fuerzas Armadas de Yemen ejecutó una operación militar especial con dos drones, que atacaron dos objetivos vitales del enemigo «israelí» en la zona de Umm al-Rashrash («Eilat»), en el sur de la Palestina ocupada. La operación logró sus objetivos con éxito.
Muhammad al‑Bujaiti, miembro de la Oficina Política de Ansar Allah sobre el acuerdo al plan de Trump:
A nuestros hermanos heroicos en el Movimiento Hamas y Yihad Islámico, les decimos: No nos preocupamos por los detalles de las negociaciones, porque la decisión depende de ustedes. Permanecemos comprometidos con nuestro pacto. Habiendo comenzado nuestras operaciones militares de apoyo a su solicitud, no cesarán excepto a su petición, y se reanudarán siempre que las soliciten. Su destino es nuestro destino, y estamos con ustedes hasta la victoria o el martirio. Los que han hecho mal aprenderán a qué destino se enfrentan.
Comunicado de las Fuerzas Armadas de Yemen (30 de septiembre)
En apoyo a la causa justa del pueblo palestino y de sus valientes combatientes, y en respuesta a los crímenes de genocidio y de hambre cometidos por el enemigo sionista contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza, y como confirmación de la continuidad de la prohibición de la navegación marítima del enemigo «israelí» en los mares Rojo y Arábigo:
Las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación militar contra el buque MINERVAGRACHT, cuyo propietario violó la decisión de prohibición de entrada a los puertos de la ocupada Palestina.
La operación se llevó a cabo en el golfo de Adén con un misil de crucero, impactando directamente al buque, lo que provocó un incendio a bordo. Actualmente, se encuentra en riesgo de hundimiento. Nuestro gran pueblo yemení, combatiente y paciente, continuará apoyando y respaldando al pueblo palestino oprimido frente al crimen del siglo.
Traición árabe: Radar «israelí» cerca del Yemen para detectar ataques contra el ente sionista:
Un informe internacional reveló que Emiratos Árabes Unidos ha establecido una nueva base en la región, equipada con tecnología avanzada para rastrear los ataques de las fuerzas de yemeníes contra el ente sionista de «Israel».
Según este informe, los Emiratos están construyendo bases estratégicas en la zona controlada por sus mercenarios en el Yemen, así como en Somalia, mientras consolidan profundos vínculos de seguridad con el ente sionista de «Israel» para expandir su influencia marítima.
El informe añade que los Emiratos desplegaron un radar «israelí» ELM-2084 en Bosaso, Somalia, con el fin de monitorear los ataques yemeníes contra el ente «israelí» y vigilar la navegación en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Este radar, parte del sistema de defensa de la Cúpula de Hierro, está diseñado para contrarrestar drones y misiles, lo que refleja una participación «israelí» directa en la infraestructura de seguridad de la región.
Asimismo, se mencionó que los Emiratos estarían acelerando la construcción de una base militar conjunta con el régimen «israelí» en el archipiélago de Socotra (Yemen), con el objetivo de reforzar el control sobre el océano Índico y los corredores estratégicos del golfo de Adén.
El informe subraya que este despliegue muestra cómo los Emiratos utilizan al régimen «israelí» como apoyo técnico y de seguridad para ampliar su control en el mar Rojo y el golfo de Adén.
También se afirmó que oficiales «israelíes» están presentes en las islas, y que los radares y otros equipos militares permiten a los Emiratos vigilar y frustrar ataques de los Ansar Allah.
Declaración de las Fuerzas Armadas del Yemen:
Nuestras fuerzas navales han llevado a cabo una operación militar contra el petrolero «israelí» SCARLET RAY en el norte del mar Rojo con un misil balístico.El ataque ha sido directo y exitoso.
Confirmamos la continuación de nuestra política de prohibición de la navegación marítima «israelí» en los mares Rojo y Arábigo, así como de los buques que se dirigen a los puertos palestinos ocupados.
Las Fuerzas Armadas yemeníes también afirman que ontinuarán las operaciones contra los objetivos enemigos en la Palestina ocupadac, y que no cesarán hasta que termine la agresión y se levante por completo el asedio a nuestro pueblo en Gaza.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas del Yemen:
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas del Yemen llevó a cabo una operación militar cualitativa utilizando un misil balístico hipersónico, tipo Palestina‑2, con múltiples ojivas, que tuvo como objetivo varios lugares sensibles en la zona ocupada de Jerusalén.
La operación logró sus objetivos con éxito y provocó que millones de colonos sionistas huyeran a los refugios.
Palestina ocupada
Posible ciberataque afecta al aeropuerto «Ben Gurion»
El aeropuerto «Ben Gurion» de «Israel» se enfrentó a un grave fallo en sus sistemas que causó retrasos y confusión; autoridades indagan un posible ciberataque.
Netanyahu quiere desarmar a Hamas, según el plan de Trump:
- Hamas será desarmado, Gaza será desmilitarizada e «Israel» conservará la responsabilidad de la seguridad, incluido un perímetro de seguridad en el futuro previsible…
- Descartó la posibilidad de que la «autoridad palestina» desempeñe un papel sin pasar por una «transformación fundamental».
- También citó el cambio de los libros de texto escolares, la detención de las acciones legales internacionales contra «Israel» en la CPI y la CIJ, y el reconocimiento de «Israel».
- Gracias al plan de Trump, el mundo entero ahora presiona a Hamas mientras el ejército de «Israel» permanecerá en la mayoria de Gaza. Decían que «Israel» debería retirarse de Gaza, nada de eso ocurrirá… y si no lo aceptan, Trump nos da totales poderes.
Crisis económica en Cisjordania pone en duda Estado palestino
La economía de Cisjordania atraviesa un grave estancamiento y amenaza la posibilidad de establecer un Estado palestino viable, indicaron informes de Reuters y el Banco Mundial.
De acuerdo con los observadores, la combinación del bloqueo «israelí» de ingresos fiscales, la interrupción de remesas laborales y la expansión de asentamientos debilita las perspectivas de desarrollo en los territorios palestinos.
Desde mayo, el Ministerio de Finanzas «israelí» retiene unos 2.960 millones de dólares de impuestos que debía transferir a la «autoridad palestina», lo cual provocó recortes salariales, impagos a contratistas y desfinanciamiento de servicios básicos.
En virtud de un acuerdo previo, «Israel» recauda impuestos sobre mercancías destinadas a Cisjordania y transfiere mensualmente las cantidades recogidas a Ramallah.
Sin embargo, tras el inicio de la masacre en Gaza, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich comenzó a congelar sumas equivalentes a las transferencias palestinas hacia la Franja e intentificó la presión económica.
«Israel» ante la respuesta de Hamas y de Trump
- «Israel» quedó atónito por el repentino llamamiento de Trump a un alto el fuego en Gaza después de la declaración de Hamas:
- Netanyahu, aparentemente sorprendido, interpretó la respuesta de Hamas como un rechazo y convocó consultas urgentes, subrayando la coordinación con Washington para evitar dar la impresión de que Hamas había aceptado.
- Netanyahu y sus asesores están trabajando en la formulación de una respuesta a la declaración de Trump.
- Algunos expertos «israelíes» sobre los secuestrados ven la respuesta de Hamas como una apertura a un posible acuerdo.
- La acción de Trump pone de relieve las crecientes divisiones con Netanyahu, mientras que el liderazgo de «Israel» permaneció en silencio mientras los residentes de Gaza celebraban.
- El líder de la oposición, Yair Lapid, apoyó el plan de Trump, instando a «Israel» a unirse a las conversaciones y asegurando el apoyo de Estados Unidos.
Oficina del Primer Ministro «israelí», Benjamín Netanyahu (4 de octubre):
En respuesta a la declaración de Hamas, nos estamos preparando para implementar la primera fase del plan de Trump para la liberación inmediata de todos los cautivos y continuaremos coordinando con Trump y su equipo para poner fin a la guerra.
Ante la situación «Israel» cambia rápidamente y realiza una declaración oficial con un espíritu «positivo» por un lado, pero sin comprometerse a ninguna acción inmediata. Deja que comiencen las negociaciones, sin querer aparecer como el bando que las rechaza.
Autoridad de Radiodifusión de «Israel»:
El liderazgo político ha ordenado al ejército que reduzca la actividad ofensiva en Gaza, y se espera que las negociaciones comiencen pronto.
Portavoz del ejército «israelí»:
El jefe del Estado Mayor ordena una mayor preparación para implementar la primera fase del plan de Trump para la liberación de prisioneros.
Medios de comunicación «israelíes», citando a un funcionario:
La suspensión de los ataques no forma parte del alto al fuego, sino que busca permitir a Hamas organizar el proceso de liberación de prisioneros.
«Israel» pretende permanecer en varias áreas de la Franja de Gaza
Según Kan Hebrew los funcionarios «israelíes» han informado a los estadounidenses de las áreas donde «Israel» pretende permanecer durante los próximos años, que son:
- La zona de amortiguación que rodea la Franja de Gaza.
- El corredor de Filadelfia a lo largo de la frontera con Egipto.
- Colina 70 (conocida como colina Al-Muntar), una elevación de 70 metros de altura en el área de Shuja’iyya que proporciona control de fuego y observación sobre amplias áreas en la parte norte de la Franja, incluida la ciudad de Gaza, Shuja’iyya, Al-Zaytoun y Jabalia, así como sobre asentamientos «israelíes» como Nahal Oz, Kfar Aza y Mefalsim.
«Israel» dice que los estadounidenses entienden su necesidad de permanecer en esos lugares.
Además Estados Unidos está ampliando su base de defensa antimisiles THAAD en «Israel», aumentando el número de plataformas de lanzamiento de 6 a 11. Cada sistema consta de entre 42 y 48 lanzadores, y la ampliación podría elevar el total a unos 550 misiles interceptores.
Manifestación en «Tel Aviv»
El sábado decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de Rehenes de «Tel Aviv», instando a la implementación de un acuerdo para liberar a todos los rehenes de Gaza y poner fin a la guerra.
Manifestaciones, concentraciones y más
En Génova, Italia, los estibadores italianos invadieron el puerto donde se encontraba el buque «Zim New Zealand» e impidieron el embarque de armas destinadas a «Israel». Con el apoyo de los sindicatos, tomaron el control del puerto y comenzaron una huelga. El buque finalmente zarpó sin la carga de armas destinada a «Israel» (lunes).
Cientos de personas se movilizaron el martes en Gasteiz (Euskal Herria) para denunciar la invasión de la ciudad de Gaza por parte del ejército «israelí» y los avances en el plan de anexión de Cisjordania desde la semana pasada.
Manifestación en apoyo a la Flotilla Global Sumud en la capital, Túnez.
Manifestantes en Montevideo, la capital de Uruguay, se congregaron con consignas de «Palestina libre» después de que «Israel» atacara la Flotilla Global Sumud. También instan a su gobierno a denunciar el genocidio de «Israel».
Manifestantes bloquean la estación central de trenes en Berlín en repudio al ataque contra la Flotilla Global Sumud.
Estallan protestas en Londres por la Flotilla Global Sumud que está siendo interceptada y secuestrada ilegalmente por «Israel» en aguas internacionales.
Manifestantes en la ciudad turca de Ankara se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos, denunciando la interceptación ilegal «israelí» de varios barcos de la Flotilla Global Sumud que se dirigían a entregar ayuda humanitaria a Gaza.
Manifestantes se reunieron en Nápoles, Italia, para apoyar a la Flotilla Global Sumud después de que fuera atacada por el ejército «israelí». Los estudiantes bloquearon las vías en la estación central, sosteniendo pancartas y cantando en solidaridad con la flotilla que entrega ayuda a Gaza.
Activistas pro palestinos organizaron protestas en Milán, Italia, después de que las fuerzas «israelíes» atacaran la Flotilla Global Sumud.
Miles de personas se manifestaron en Estambul frente al Consulado de «Israel» en apoyo de la Flotilla Sumud, mientras que protestas en Berlín y España denunciaron el ataque «israelí» a la flotilla.
Manifestación en Málaga para denunciar el ataque de «Israel» a la Flotilla.
Activistas solidarios se movilizan frente al Palacio de Gobierno en Helsinki en apoyo de la Flotilla Global Sumud mientras la ocupación «israelí» ataca los barcos y arresta a los activistas.
Defensores de Palestina organizaron una sentada de protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Suecia para mostrar solidaridad con la Flotilla Global Sumud después de ser atacada por la marina de ocupación «israelí».
Los manifestantes salieron a las calles en Sydney, Australia, pidiendo la liberación inmediata de todos los miembros de la Flotilla Global Sumud, que fueron secuestrados por las fuerzas de ocupación «israelíes» después de que la misión de ayuda a Gaza fuera interceptada en aguas internacionales.
Jornada de huelga el 2 de noviembre en la educación vasca, convocada por Ikasle Abertzaleak, contra el Estado de «Israel» y sus cómplices. Miles de estudiantes salieron a las calles en muchas ciudades de Euskal Herria para denunciar el secuestro de la Flotilla Global Sumud por parte de «Israel».
Defensores de Palestina tiñeron de rojo el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores en Berlín para protestar por el ataque «israelí» a la Flotilla Global Sumud.
En Barcelona, varios cientos de personas se congregaron frente al consulado «israelí» para denunciar la interceptación y expresar su solidaridad con Gaza, la policía cargó contra los manifestantes.
Cientos de personas se manifestaron en Helsinki, Finlandia, para mostrar solidaridad con Gaza, protestando contra la interceptación por parte de «Israel» de la Flotilla Global Sumud que transportaba ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza y exigiendo justicia para los activistas secuestrados a bordo.
En más de 160 ciudades del Estado español se han convocado manifestaciones, concentraciones y acampadas para protestar por le genocido llevado a cabo por «Israel» en Palestina y para denunciar el secuestro de la Flotilla Global Sumud.
En Euskal Herria en más de 60 localidades se han realizado concentracions y manifestaciones para denunciar el genocido que realiza «Israel» en Palestina, el secuestro de la Flotilla, las complicidades con la entidad sionista «Israel» y por el desmantelamiento de dicha entidad: Legazpi, Ordizia, Beasain, Izarra, Zigoitia, Murgia, Kanpezu, Tolosa, Olazti, Oiartzun, Arrasate, etc.
Manifestación en la capital belga, Bruselas, denunciando la interceptación genocida de la Flotilla Sumud.
Manifestaciones en Marruecos condenando el ataque de la ocupación a Sumud.
Movilizaciones en Ezkerraldea (Euskal Herria) en apoyo a la lucha del pueblo palestino y a su Resistencia tras el ataque a la Flotilla Global Sumud.
Los Mossos d’Esquadra han cargado contra los manifestantes durante la protesta que ha concentrado a cientos de personas ante el consulado de «Israel» en Barcelona, a raíz de la intercepción de la Global Sumud Flotilla por parte del ejército «israelí».
Una concentración en el centro de València ha exigido la liberación inmediata de la Global Sumud Flotilla, que lleva ayuda humanitaria a Gaza, y ha denunciado que su intercepción por parte de «Israel».
Cientos de manifestantes se reunieron dentro de la estación central de Glasgow en solidaridad con la Flotilla Global Sumud, exigiendo la liberación inmediata de cuatro activistas escoceses entre los secuestrados por «Israel».
En Atenas, manifestantes griegos protestaron contra el asalto a la flotilla Sumud y el secuestro de cientos de civiles por parte del ejército sionista, asediando la embajada de «Israel» y lanzando pirotecnia contra ella.
Activistas irlandeses cerraron el puerto de Dublín en protesta por el ataque «israelí» a la Flotilla Global Sumud y el secuestro de sus tripulaciones.
Gran movilización otra vez ayer en Bolonia y en toda Italia para romper el bloqueo a Gaza!
Manifestantes sudafricanos piden a «Israel» que libere a los activistas de la flotilla de Gaza.
Millones de personas participaron el viernes en marchas populares masivas en el Yemen que llenaron la plaza Al-Sabeen de Sanaa y más de 500 plazas centrales y secundarias en 14 gobernaciones, en una demostración de respaldo contundente al pueblo palestino y a la resistencia en Gaza.
Las concentraciones fueron realizadas bajo el lema «Rechazo a la conspiración sionista-estadounidense… y apoyo a Gaza hasta la victoria», en un contexto de escalada internacional y ataques contra la Franja.
Más de 50.000 manifestantes en Iruñea respondiendo a la convocatoria de Palestinarekin Elkartasuna(Euskal Herria) en defensa de la resistencia palestina y por la disolución de «Israel» (https://x.com/Palestinarekin/status/1974445553322013128?t=bAEQXJhq1XT3tyHuF8dmCQ&s=03).
Miles de personas se manifestaron en Bangkok, capital de Tailandia, en solidaridad con Gaza, exigiendo el fin del asedio y las atrocidades de «Israel» en la Franja de Gaza.
Más de dos millones de italianos inundaron más de 100 ciudades en una huelga general masiva el viernes 3 de octubre. Apoyando a los residentes de Gaza y protestando por la confiscación de una flotilla de ayuda humanitaria por parte de «Israel», los sindicatos lideraron la iniciativa.
Manifestaciones en la localidad de Sakhnin, en los territorios ocupados de 1948, exigen el fin de la guerra de exterminio librada por la ocupación «israelí» contra la Franja de Gaza.
En la plaza de Trafalgar de Londres, la capital de Reino Unido, cientos de personas se reunieron para condenar la continuidad de la guerra de exterminio en Gaza.
En París, cientos de personas reclamaron el cese de todo apoyo militar a «Israel» y apoyaron al pueblo palestino.
En Chicago gran manifestación para conmemorar dos años del genocidio de Gaza y dos años de resistencia y sacrificio del pueblo palestino.
Manifestación en Granada por una Palestina libre del río al mar, por el derecho de Palestina a defenderse, por la autodeterminación del pueblo palestino, por la libertad de los presos políticos y el derecho al retorno.
Más de 400.000 personas salieron a las calles de Madrid para exigir a su gobierno que tome medidas concretas e inmediatas para poner fin al genocidio «israelí» en curso en Gaza, a lo largo de la manifestación se gritó solidaridad con la Resistencia palestina.
En un gesto de solidaridad, el Athletic de Bilbao tiñó su estadio con los colores de la bandera palestina.
Miles de personas llenaron las calles de Lisboa, Portugal, en apoyo de Gaza y la Flotilla de la Libertad Global, exigiendo el fin del asedio y el genocidio de «Israel».
Los irlandeses se manifestaron por las calles de Dublín en apoyo del pueblo de Gaza y de la Flotilla Global Sumud.
Los estudiantes tunecinos se manifestaron en solidaridad con la Flotilla Global Sumud, protestando por el ataque «israelí».
Masiva manifestación en Lyon en solidaridad con la Flotilla Global Sumud.
Miles de personas se movilizan en Berlín frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania para protestar por el ataque de «Israel» a la Flotilla Global Sumud.
En Málaga solidarios con Palestina salieron a la calle para solidarizarse con la Flotilla Global Sumud tras ser interceptada y atacada en aguas internacionales.
Activistas se reúnen frente a la embajada de «Israel» en Varsovia para protestar contra el ataque a la Flotilla Global Sumud.
En Barcelona miles de personas (300.000) llenaron las calles en solidaridad con la Flotilla Global Sumud.
Miles de personas en Los Ángeles se levantaron en solidaridad con Gaza.
Miles de personas, incluidos judíos, llenaron las calles de Nueva York para mostrar su apoyo al pueblo de Gaza después de dos años de genocidio continuo.
Cientos de personas salieron a las calles de Houston para protestar contra el genocidio «israelí» en Gaza.
Miles de personas se manifestaron en Montreal para exigir a su gobierno que ponga fin a su complicidad en el genocidio «israelí».
Cientos de personas salieron a las calles en Seúl una vez más en apoyo de Gaza, exigiendo el fin del actual genocidio «israelí».
Cientos de miles de personas en todo el mundo llenaron las calles para mostrar solidaridad con la Flotilla Global Sumud, protestando por el ataque ilegal de «Israel» al convoy.
Flotilla Global Sumud
En un mensaje publicado en X, el Comité Internacional para Romper el Bloqueo de Gaza anunció que la Flotilla Global Sumud se encuentra a tan solo 570 km de Gaza.
Se prevé que la flotilla, compuesta por unos 45 barcos, incluyendo el buque libio Omar al-Mukhtar, llegue a la Franja de Gaza en un plazo de tres días.
Ocho barcos adicionales partirán de Italia, y uno de ellos, destinado a transportar periodistas y médicos, zarpará el próximo miércoles.
Los organizadores describen esta misión como un acto de conciencia humanitaria y piden a los Estados e instituciones de todo el mundo que apoyen los esfuerzos para romper el bloqueo «israelí» a Gaza.
El Comité advirtió además que, a medida que la flotilla se aproxima, esperan que los «israelíes» puedan cometer un crimen de guerra en cualquier momento.
Fragatas de la Armada Turca han comenzado a escoltar a la Flotilla Global Sumud, a tres días de Gaza.
Todos los barcos de Italia, España y Turquía que acompañaban a la Flotilla la abandonaron antes de llegar a la línea naranja, Pedro Sánchez presionó a la Flotilla para que abortaran la misión.
Un convoy iraní se sumó a la Flotilla Global Sumud y zarpó desde Bandar Abás (sur de Irán) para entregar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza.
«Nos encontramos a 175 millas náuticas de Gaza y entraremos esta noche en una zona de alto riesgo.»
«Exigimos un corredor seguro, y cualquier ataque contra la flotilla es un ataque contra Palestina.»
El ejército «israelí» está interceptando ahora la Flotilla Sumud frente a la costa de Gaza. El barco Alma ha sido rodeado.
20 barcos «israelíes» salieron del puerto para interceptar a la Flotilla. Se perdió el contacto con el barco principal, Alma.
Nabil al-Shannoufi, a bordo de la Flotilla Global Sumud, a Al Mayadeen:
- Esperamos una noche intensa y decisiva (la del miércoles al jueves) después de la de ayer, en la que drones sobrevolaron nuestras cabezas.
- Pedimos a los pueblos que se movilicen y se manifiesten en las plazas y frente a las embajadas en apoyo al pueblo de Gaza.
- Esperamos movilizaciones populares europeas para proteger la flotilla tras el abandono de los gobiernos hacia nosotros.
La Flotilla Sumud Global denunció que una embarcación militar «israelí» rodeó varios barcos y desactivó de forma remota los sistemas de comunicación.
La experta en derecho internacional, Lina Tabbal, a bordo de uno de los barcos de la Flotilla Global Sumud, a Al Mayadeen:
- Estamos a 160 kilómetros de Gaza y se espera que lleguemos a Gaza a las 5:00 a.m. del jueves.
- Esperamos que las fuerzas «israelíes» nos arresten esta noche y prevemos el peor escenario posible.
- Se ha activado el estado de emergencia en todos los barcos de la flotilla, y la entidad «israelí» ha bloqueado las comunicaciones y las cámaras de vigilancia.
- Se ha perdido la comunicación con varios barcos de la Flotilla tras el asedio de embarcaciones «israelíes».
Fuerzas «israelíes» confiscaron los barcos Alma y Cyrus pertenecientes a la Flotilla Global Sumud y detuvieron a los activistas a bordo.
Declaración de la Flotilla Global Sumud:
- Nuestros barcos están siendo interceptados ilegalmente.
- Las cámaras están fuera de servicio y personal militar ha abordado los barcos.
- La Armada «israelí» ordena a la Flotilla cambiar de rumbo hacia el puerto de Ashdod con el pretexto de inspeccionar la ayuda.
Hasta el momento, se ha confirmado que las fuerzas navales «israelíes» han interceptado los barcos «Alma» y «Sirius» de la Flotilla Global Sumud. Los participantes han sido detenidos.
Embarcaciones no identificadas se acercaron a varias embarcaciones de la Flotilla, algunas con las luces apagadas. Los participantes aplicaron protocolos de seguridad preparándose para una interceptación. Las embarcaciones ya abandonaron la Flotilla.
Continuamos navegando hacia Gaza, acercándonos a la marca de 120 millas náuticas, cerca del área donde flotillas anteriores han sido interceptadas y/o atacadas.
«Israel» atacó a 6 barcos civiles de la Flotilla Sumud en aguas internacionales, secuestrando a 25 españoles, 9 turcos, 7 brasileños, 4 franceses, 3 alemanes, 3 británicos, 2 colombianos, 6 mexicanos y 5 estadounidenses.
Los barcos restantes continúan su misión para romper el asedio a Gaza a pesar de las amenazas «israelíes».
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han atacado y confiscado hasta ahora 9 de los 44 buques.
A las 4 de la madrugada del jueves 13 barcos habían sido interceptados por «Israel» en aguas internacionales.
30 barcos de la Flotilla Global Sumud que transportan ayuda humanitaria se encuentran a solo 44 millas náuticas de Gaza.
La Armada «israelí» está intentando rociar con agua fétida el buque Veteran, que forma parte de la Flotilla de la Libertad Sumud, mientras los barcos todavía se encuentran en aguas internacionales.
Las fuerzas «israelíes» han interceptado 12 barcos de la Flotilla Sumud, incluidos Hio, Otaria, Morgana, Alma, Sirius y Adara.
Los barcos restantes continúan navegando hacia Gaza, mientras aumentan las protestas mundiales.
A las 5 de la madrugada el barco Oxygono de la Flotilla Global Sumud acaba de ser interceptado y sus miembros han sido secuestrados por las fuerzas de ocupación «israelíes».
Un barco entero [parte de la Flotilla Global Sumud] lleno de veteranos de guerra estadounidenses fue interceptado y la tripulación secuestrada. ¿Por qué Estados Unidos guarda silencio sobre el secuestro de veteranos estadounidenses por parte de «Israel» en aguas internacionales?
Un barco de la Flotilla, las 16 h, ha conseguido entrar en aguas territoriales de Gaza, a pesar del ataque de la marina de la ocupación contra los barcos de la Flotilla.
Las fuerzas «israelíes» interceptaron los barcos de la flotilla de paz en aguas internacionales y secuestraron a cientos de voluntarios.
Más de 443 voluntarios de 47 países están detenidos ilegalmente después de que «Israel» interceptara la flotilla.
Un periódico «israelí» informa de que 473 activistas de la Flota Al-Sumud han sido trasladados a la prisión de Ktzi’ot y se espera que sean reubicados dentro de «Israel» a principios de semana.
El delincuente Ben Gvir llega al puerto de Ashdod, donde se está investigando a los activistas de la Flotilla Al-Sumud, los ataca y les grita: «Ustedes son terroristas».
Se está mostrando mucha preocupación por la Flotilla de Gaza: pero si se hubiera mostrado el mismo nivel de seriedad y urgencia antes, se podría haber abordado la masacre y la hambruna masivas que están sufriendo los habitantes de Gaza.
Las frases constantes —«estamos vigilando», «estamos preocupados»— parecen coordinadas desde los mismos centros de mando, y su repetición solo pone de manifiesto lo vacías que están. ¿Qué obtenemos a cambio? Nada.
Ninguno de estos países ha dado un solo paso real para impedir que se utilice ni una sola arma contra Gaza. En cambio, solo sirven declaraciones para alimentar el cerebro con el fin de engañar a las masas del mundo, cumpliendo con sus deberes propagandísticos mientras continúa el genocidio-
La Marina de ocupación sionista ataca el único barco restante de la Flota Sumud mientras navega en aguas internacionales rumbo a Gaza.
La transmisión en vivo termina abruptamente cuando los soldados ROMPEN la cámara.
El Comité Internacional para Romper el Cerco de Gaza informa que varios activistas secuestrados por las fuerzas «israelíes» de la Flotilla Global Sumud han iniciado una huelga de hambre indefinida desde su secuestro.
Ben Gvir irrumpió en el área de detención, gritando «¡Ustedes son terroristas!» a los activistas detenidos de la Flota de la Firmeza, antes de ordenar su traslado a la prisión de Ketziot.
473 miembros de la Flotilla Global Sumud han sido encarcelados. Según varios medios de comunicación, los han llevado a una prisión en el sur de «Israel». Se dijo que si no admitían su culpabilidad, serían encarcelados.
Activistas de la Flotilla Sumud Global llegan a Turquía. Tras interceptar la caravana humanitaria, «Israel» deportó a 137 activistas de más de diez países, incluidos 36 turcos y varios parlamentarios italianos.
Activistas de la Flotilla Global Sumud denuncian en Turquía las condiciones de su detención en la prisión de Saharonim, en los territorios ocupados.
Yihad Islámica:
- Afirmamos que lo ocurrido constituye un acto de piratería marítima y una flagrante violación de los convenios internacionales y humanitarios.
- Exigimos a los países del mundo responder al esfuerzo de estos activistas libres que están siendo víctimas del terrorismo de Estado a manos del ejército de ocupación.
Movimiento Hamas:
Saludamos el coraje de los activistas libres y su determinación para romper el bloqueo contra nuestro pueblo, y llamamos a los libres del mundo a organizar manifestaciones populares y protestas condenando este crimen.
Exigimos a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades legales y éticas para condenar la ocupación y su piratería, tomar medidas urgentes para proteger a los solidarios y sus barcos, y trabajar seriamente para detener el crimen de genocidio y hambre impuesto a nuestro pueblo palestino, y responsabilizar a los líderes de la ocupación por sus crímenes continuos contra toda la humanidad.
Frente Popular para la Liberación de Palestina
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) condena en los términos más enérgicos el crimen de piratería cometido por la ocupación sionista contra los activistas de solidaridad internacional en la Flotilla de la Libertad en aguas territoriales internacionales, considerando el ataque la mayor operación de piratería terrorista de los tiempos modernos y un terrorismo de Estado organizado practicado por una «banda de guerra» bajo las órdenes directas del criminal de guerra Benjamin Netanyahu.
El Frente elogia los movimientos de solidaridad global y las manifestaciones masivas que estallaron espontáneamente en protesta contra el delito de piratería, lo que confirmó la viva conciencia humana. También elogia la postura de la Confederación General Italiana del Trabajo al anunciar una huelga general en protesta contra el delito.
Sindicatos italianos convocan una huelga general nacional contra el ataque «israelí» a la Flotilla Global Sumud
Se produjeron protestas masivas en Roma, Bolonia y Nápoles después de que dos de los sindicatos más grandes de Italia llamaran a la movilización inmediata. La Unione Sindacale di Base (USB) anunció una huelga general el viernes 3 de octubre, denunciando el ataque «israelí» a la flotilla humanitaria como un zcrimen de guerra» y condenando a los gobiernos occidentales, incluido el italiano, por proporcionar armas y cobertura política al régimen sionista.
USB ha declarado:
Cuando un Estado como «Israel» ataca una misión humanitaria civil apoyada por decenas de organizaciones en todo el mundo, viola la soberanía moral y política de Italia y de la comunidad internacional. La respuesta debe ser inmediata. Llamamos a todos los trabajadores, ciudadanos y organizaciones democráticas y solidarias a bloquear la producción, la logística, el transporte, las escuelas y los servicios en protesta. Defender la Flotilla Global Sumud significa defender la libertad, la paz, la dignidad del trabajo y los derechos de todos los pueblos.
Nueva Flotilla
El Comité Internacional para Romper el Bloqueo de Gaza anuncia que dos barcos más, Ghassan Kanafani y Al-Awda, se han unido a la última oleada de barcos que pretenden romper el asedio «israelí» a Gaza, lo que eleva el total a 11 barcos.
La flota, que transporta alrededor de 170 activistas, ya ha pasado la isla griega de Creta y ahora se encuentra al norte de Marsa Matrouh, Egipto.
Entre los barcos más destacados se encuentra el gran barco de médicos y periodistas, denominado Al-Dameer, que transporta médicos y periodistas internacionales de todo el mundo.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Las emisoras europeas votarán sobre la participación de «Israel» en Eurovisión 2026
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció que realizará una votación en línea a principios de noviembre para decidir si la emisora «israelí» Kan puede participar en el Festival de la Canción de Eurovisión del próximo año. La decisión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Eslovenia, amenazaran con boicotear el concurso si «Israel» participa.
La 70.ª edición del próximo año se celebrará en Viena, Austria, en mayo. La emisora anfitriona, ORF, confirmó que el evento se celebrará a pesar de cualquier boicot o reducción de las contribuciones de las emisoras.
Microsoft cancela su colaboración con la Unidad 8200
Microsoft ha puesto fin a su colaboración con la Unidad 8200 de inteligencia militar «israelí» después de que se revelara que la unidad utilizaba Azure para almacenar millones de llamadas telefónicas palestinas diariamente, incluidos datos utilizados para identificar objetivos de ataques aéreos en Gaza.
Tras la exposición de The Guardian, +972 y Local Call, Microsoft confirmó las violaciones de sus términos de servicio, declarando que no apoya la vigilancia civil masiva.
La decisión surge tras la presión de empleados e inversores y las protestas bajo el lema «No a Azure para el apartheid», lo que marca el primer corte conocido de servicios militares por parte de una empresa tecnológica estadounidense a «Israel» desde que se intensificó la guerra de Gaza.
Hanzala se ha infiltrado en Spacecom
El grupo cibernético Hanzala anunció que se ha infiltrado en Spacecom, operador de la red de satélites AMOS de «Israel», y ha sustraído 379 GB de datos de 19 estaciones terrestres en seis países. El grupo afirma que va a publicar miles de comunicaciones orbitales como prueba y vincula la filtración con las recientes operaciones bélicas de 12 días. Spacecom y las autoridades «israelíes» no han confirmado públicamente esta afirmación; las investigaciones y verificaciones siguen en curso. Esto podría tener graves consecuencias para las operaciones satelitales, la seguridad de las comunicaciones y los sistemas regionales.
Periodista palestino denuncia por crímenes de guerra a un soldado «israelí» de vacaciones en Madrid
El periodista palestino Arafat Alhaj presentó una denuncia el sábado 27 de septiembre contra un soldado «israelí» que viajó el pasado jueves a Madrid para presenciar el clásico Atlético de Madrid – Real Madrid.
Se trata del soldado Shaul Shcherbatov, sargento mayor del ejército «israelí», que ha documentado a lo largo de los meses el accionar de su batallón en la Franja de Gaza.
Organización Médicos Sin Fronteras:
- Suspendemos nuestras actividades médicas que salvan vidas debido al intenso ataque «israelí» contra la ciudad de Gaza.
- Las fuerzas «israelíes» rodean las clínicas, y cientos de pacientes, entre ellos niños y recién nacidos, están en grave peligro.
La conferencia del Partido Laborista respalda una moción que afirma que «Israel» está cometiendo genocidio en Gaza
Los miembros del Partido Laborista británico votaron a favor de reconocer un genocidio en curso en Gaza, aprobando una moción que contradice directamente la posición de la dirección del partido y del gobierno británico.
La moción, adoptada en la conferencia del Partido Laborista en Liverpool, cita el informe de la Comisión de Investigación de la ONU, que concluyó que «las autoridades y el personal militar “israelíes” cometieron el crimen de genocidio contra los palestinos en Gaza».
La resolución adoptada, titulada Paz en Oriente Medio 2 y propuesta por el sindicato Unison, compromete al futuro gobierno laborista a adoptar medidas más enérgicas en respuesta a la guerra en Gaza.
Lo fundamental del plan de Trump para Gaza
Gaza será gestionada temporalmente por un comité técnico palestino independiente responsable de supervisar los servicios públicos y los municipios para la población de Gaza. Este comité estará formado por palestinos cualificados y expertos internacionales bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, el «Consejo de Paz», presidido por el presidente Donald Trump, con otros miembros, entre los que se encuentran jefes de Estado como el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y financiará la reconstrucción hasta que la «autoridad palestina» complete un programa de reformas, de acuerdo con múltiples propuestas, entre ellas el Plan de Paz de Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí para recuperar el control de Gaza de forma segura y eficaz.
Se establecerá una zona económica especial, con definiciones y aranceles negociados por los países participantes.
Todo lo demás es pura mentira.
La resistencia de Gaza está viva, su espíritu intacto, y su lucha por la dignidad y la libertad continúa a pesar de las intrigas de quienes buscan explotarla.
Todos esos que hace unos días reconocían el Estado de Palestina han acogido con los brazos abiertos este plan, así como los países árabes traidores a Palestina.
Los críticos palestinos condenaron el plan como un «desastre», advirtiendo que formalizaría la separación de Gaza de la Cisjordania ocupada, socavaría la soberanía palestina y facultaría a terceros para legislar en nombre de los palestinos.
Sobre Blair
El ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, formará parte de una autoridad interina en la Franja de Gaza, según el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump.
Blair publicó una declaración después del anuncio, calificando la propuesta de «plan audaz e inteligente».
Blair, primer ministro del Reino Unido durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, basada en falsas afirmaciones sobre armas de destrucción masiva, ha sido considerado ampliamente en el mundo árabe y el Reino Unido como un «criminal de guerra».
«No debería estar cerca de Oriente Medio, y mucho menos de Gaza. No les corresponde a Blair, Trump ni Netanyahu decidir el futuro de Gaza. Eso le corresponde al pueblo palestino», declaró el exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.
¿Y qué dice el gran defensor del pueblo palestino, Pedro Sánchez?
Sánchez da la bienvenida al plan de Trump y Netanyahu para Gaza. El presidente español aplaude el chantaje impuesto por Washington y «Tel Aviv» a la población palestina.
¿Y la Unión Europea?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su apoyo a la propuesta sobre Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump.
En una publicación en X: «Acojo con satisfacción el compromiso del presidente Donald Trump de poner fin a la guerra en Gaza. Animo a todas las partes a aprovechar esta oportunidad ahora. La Unión Europea está dispuesta a contribuir».
¿Emmanuel Macron?
«Damos la bienvenida al compromiso de Trump de poner fin a la guerra en Gaza y liberar a todos los prisioneros.»
Declaración conjunta de los países traidores a Palestina:
Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Qatar y cancilleres de otros países árabes e islámicos dan la bienvenida a los esfuerzos de Trump para poner fin a la guerra en Gaza.
Ministerio de Asuntos Exteriores de China:
- Llamamos a mantener el principio de «Palestina gobernada por los palestinos» y a reforzar la aplicación de la solución de dos Estados.
- Beijing está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para realizar esfuerzos serios a fin de alcanzar una solución integral, justa y duradera a la causa palestina.
Rusia:
- Las declaraciones a la prensa las ha realizado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Este ha expresado: «Rusia siempre apoya y acoge con satisfacción cualquier esfuerzo de Trump para poner fin a la tragedia que se está desarrollando actualmente». Y ha añadido: «Y, por supuesto, queremos que este plan se implemente y que contribuya a una conclusión pacífica de los acontecimientos en Oriente Medio».
- El presidente ruso Putin sugiere que la opción preferida es transferir el control de Gaza al presidente palestino Abbas.
Irán defiende el derecho palestino a decidir como única vía de paz
Abbas Araghchi afirmó que solo una solución basada en la autodeterminación palestina puede poner fin al genocidio en Gaza y a décadas de conflicto.
Argelia – Movimiento de la Sociedad por la Paz:
- El plan de Trump sobre Gaza es un proyecto sospechoso que coincide plenamente con el proyecto sionista de liquidar la causa palestina.
- Llamamos a asumir las responsabilidades históricas en el apoyo a la resistencia y la firmeza del pueblo palestino, y a rechazar la sumisión y la rendición.
Reebok retira su logo de equipo de fútbol «israelí»
- El diario The Times of «Israel» informó el martes que la marca de ropa deportiva Reebok solicitó a la selección nacional de fútbol de «Israel» que retirara su logotipo de las camisetas oficiales.
- Según medios «israelíes», la empresa hizo la solicitud a través de su distribuidor local, MSG Group, pidiendo que su marca fuera retirada de la equipación oficial del equipo.
No es solo comercio, es colaboración
Cuando las exportaciones de armas del Reino Unido alcancen un máximo histórico en junio de 2025, la pregunta irá mucho más allá de las cifras.
Esto no es solo comercio, es evidencia de una colaboración continua en una guerra librada a la vista del mundo. Cada licencia de exportación, cada envío, significa más sangre derramada en Gaza.
La responsabilidad no recae solo en «Israel», sino también en quienes le suministran armas en el momento más trágico y letal de la historia moderna.
Piden a la UEFA que prohíba a «Israel» y sus clubes de fútbol participar en todas las competiciones
Más de 30 expertos legales instaron a la UEFA a prohibir a «Israel» y sus clubes de fútbol participar en todas las competiciones, citando la guerra en curso en Gaza y un informe de la ONU que indica que «Israel» comete genocidio contra los palestinos.
En una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, los expertos argumentaron que la prohibición es un imperativo legal y moral, señalando la destrucción de la infraestructura futbolística de Gaza y el asesinato de al menos 421 futbolistas palestinos desde octubre de 2023.
Advirtieron que el ataque de «Israel» está borrando una generación de atletas y pidieron a la UEFA que respete el derecho internacional aplicando una prohibición total.
Francesca Albanese, Relatora Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados
«Nosotros, expertos independientes de la ONU, nos oponemos firmemente a un plan que corre el riesgo de burlar descaradamente el derecho internacional».
«Sí: las bombas deben cesar, es necesario un alto el fuego permanente, las personas detenidas ilegalmente deben ser liberadas, pero los Estados y la ONU no pueden ni deben enterrar la autodeterminación y la justicia palestinas».
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
6 de octubre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners,
![]()
https://insurgente.org/, @QudsNen, @enemywatch, @PalinfoFr, @anadoluagency, @jacksonhinklle, @ipsc48, @SuppressedNws1, @DaniMayakovski, Dsocialista_, @S2FUncensored, @PisanoKarla, @GedarLangileKZ, @Palestinarekin, @ECSaharaui__, @RamAbdu, @AsemAlnabeh, @redstreamnet, @iwasnevrhere_, @CerveauxNon, @africanewsfr, @claudeelkhal, @tamerqdh, @FranceskAlbs, @charlottekates, @uspcn, @NacAnda_Granada, @Kuffiyateam, etc.