arborea-logo-principal-II-Ajustado-150h.png

Anda­lu­cía en la mira­da: la nece­si­dad de nues­tra independencia

Tabla de contenidos

I. ANDALUCÍA: CONTEXTO HISTÓRICO

En los años 80 del siglo XX, se asen­ta­ba la Tran­si­ción con un PSOE gober­nan­do e incor­po­ran­do al rei­no de Espa­ña en la OTAN tras un refe­rén­dum con unos resul­ta­dos muy igua­la­dos y una alta abs­ten­ción, del 40,6%, debi­do en par­te a las lla­ma­das de boi­cot de algu­nas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Tam­bién se pro­mo­vía el boi­cot a las elec­cio­nes gene­ra­les, sabien­do que fue­ra uno u otro par­ti­do el que gana­ra, la par­ti­ci­pa­ción era un refuer­zo a un Esta­do que seguía los dic­ta­dos de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. Duran­te este perio­do se pro­du­ce una cre­cien­te depen­den­cia eco­nó­mi­ca, legis­la­ti­va, polí­ti­ca, y por supues­to mili­tar, del esta­do espa­ñol que ha teni­do reper­cu­sio­nes más extre­mas en sus nacio­nes opri­mi­das. A nivel eco­nó­mi­co y social se pro­du­ce una recon­ver­sión indus­trial, una des­in­dus­tria­li­za­ción que ten­drá reper­cu­sio­nes dra­má­ti­cas, espe­cial­men­te en Andalucía.

El tiem­po nos ha dado la razón, las care­tas de par­ti­dos mal lla­ma­dos de izquier­da se han caí­do por sus hechos polí­ti­cos, que no solo apun­ta­la­ban a las bur­gue­sías espa­ño­las sino que han poten­cia­do el carác­ter impe­ria­lis­ta del Esta­do espa­ñol, subal­terno pero ota­nis­ta como el que más. Así, bajo el man­da­to del socia­lis­ta Javier Sola­na como secre­ta­rio gene­ral de la OTAN (1995−1999), entra­ron en esta orga­ni­za­ción 3 paí­ses de la ex-Unión Sovié­ti­ca: Polo­nia, Hun­gría y la Repú­bli­ca Che­ca, pese a las pro­me­sas de Clin­ton de no expan­dir la OTAN hacia el Este euro­peo. Tam­bién bajo el man­da­to de Sola­na, en mar­zo de 1999, se pro­du­jo el bom­bar­deo y des­mem­bra­ción de Yugos­la­via por la OTAN. En este perio­do de inter­ven­cio­nes ota­nis­tas e incum­pli­mien­tos de pro­me­sas, pese a que en 1991 se disol­vió el Pac­to de Var­so­via, pode­mos des­ta­car la Cum­bre de la OTAN en Madrid de 1997, en don­de se invi­ta a los 3 paí­ses ya comen­ta­dos a inte­grar­se en la OTAN y se dis­tin­guió a Ucra­nia con una aso­cia­ción especial.

El PSOE y todos los par­ti­dos del arco par­la­men­ta­rio han sus­ten­ta­do el anda­mia­je del Esta­do espa­ñol, ali­nea­do ser­vil­men­te a las estruc­tu­ras polí­ti­cas y mili­ta­res, tam­bién eco­nó­mi­cas, del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y de la Unión Euro­pea (UE). Para ello han teni­do que recru­de­cer las medi­das repre­si­vas y empeo­ra­do las con­di­cio­nes labo­ra­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra median­te la ley mor­da­za y la refor­ma labo­ral que per­sis­te de for­ma más dura con cas­ti­gos car­ce­la­rios, pro­ce­sa­mien­tos a huel­guis­tas y años de cár­cel a sin­di­ca­lis­tas (Los 6 de la sui­za, los 6 de Zara­go­za, el metal).Así, este año 2025 en la últi­ma huel­ga del metal en Cádiz, la repre­sión ejem­pla­ri­zan­te ha sido orga­ni­za­da y pla­ni­fi­ca­da por el Esta­do con 25 obre­ros pro­ce­sa­dos y fian­zas desorbitadas.

Hace 10 años, en el II Con­gre­so del Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadoras/​es, en la sec­ción del per­so­nal docen­te e inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla, apor­ta­mos una serie de refle­xio­nes sobre la situa­ción y aná­li­sis de Anda­lu­cía. Decía­mos que nues­tra nación arras­tra­ba pro­ble­mas his­tó­ri­cos como el injus­to repar­to de la tie­rra y un mode­lo agro-gana­de­ro inten­si­vo y poco cui­da­do­so con el medio ambien­te. Un mode­lo eco­nó­mi­co basa­do en el sec­tor ser­vi­cios-turis­mo, la agro­in­dus­tria y unos polos indus­tria­les con­ta­mi­nan­tes y cada vez más des­lo­ca­li­za­dos, sin olvi­dar­nos de la indus­tria mili­tar que se incre­men­ta cada vez más. Esta vul­ne­ra­bi­li­dad estruc­tu­ral tie­ne espe­cial impac­to en el empleo, pre­ca­rie­dad labo­ral, acce­so a la vivien­da o pro­tec­ción del medio ambien­te. De como esta dra­má­ti­ca reali­dad social anda­lu­za debía ser el obje­to de inves­ti­ga­ción y acción de las uni­ver­si­da­des públi­cas anda­lu­zas, des­ta­pan­do la inva­sión de capi­ta­les en nues­tras tie­rras, vivien­das, patri­mo­nios o indus­trias. Que inves­ti­gue jun­to a su pue­blo la his­to­ria recien­te y anti­gua de Anda­lu­cía, en el res­ca­te de la memo­ria his­tó­ri­ca de las matan­zas impu­nes del fran­quis­mo, tam­bién de los reyes cató­li­cos o de la igle­sia cató­li­ca y su inqui­si­ción. Inves­ti­gar para recu­pe­rar y reva­lo­ri­zar la cul­tu­ra anda­lu­za y nues­tras raí­ces para com­pren­der quié­nes somos y hacia dón­de que­re­mos ir.

En el año 2015 se sufrían las con­se­cuen­cias psi­co­ló­gi­cas y mate­ria­les de la cri­sis en la pobla­ción anda­lu­za, mien­tras se prio­ri­za­ban inves­ti­ga­cio­nes que juga­ban en su con­tra, fomen­tan­do la inves­ti­ga­ción para los intere­ses empre­sa­ria­les y mili­ta­res. Fren­te a ello, lla­má­ba­mos a poten­ciar una inves­ti­ga­ción que pro­mo­vie­ra la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, tec­no­ló­gi­ca y ener­gé­ti­ca anda­lu­za y denun­ciá­ba­mos la corrup­ción y ven­tas a las gran­des empre­sas del sec­tor. Tam­bién sobre las con­se­cuen­cias para la salud de las des­igual­da­des socia­les, la pre­sen­cia de indus­trias con­ta­mi­nan­tes y de bases mili­ta­res de la OTAN o la coop­ta­ción de la rica cul­tu­ra anda­lu­za por el espa­ño­lis­mo más ran­cio. Salud que había empeo­ra­do por la cri­sis y el aumen­to de las pri­va­ti­za­cio­nes. La pre­ca­rie­dad labo­ral, la impo­si­bi­li­dad de poder dar­se de baja ante el recor­te en el sala­rio, el aumen­to de la edad de jubi­la­ción, el aumen­to de la pobre­za y los recor­tes a las ayu­das socia­les y sani­ta­rias, mos­tra­ban la pér­di­da de salud físi­ca, psí­qui­ca y social de los y las anda­lu­zas. Rei­vin­di­cá­ba­mos un Sis­te­ma Públi­co de Salud sin pri­va­ti­za­cio­nes y don­de la inves­ti­ga­ción públi­ca sani­ta­ria revier­ta en lo públi­co sin la nefas­ta cola­bo­ra­ción públi­co-pri­va­do, que no tras­va­se el cono­ci­mien­to de las uni­ver­si­da­des públi­cas a las empre­sas pri­va­das y paten­ten sus pro­duc­tos para el negocio.

En rela­ción con el medio ambien­te, se seña­la­ban las indus­trias con­ta­mi­nan­tes de la Bahía de Alge­ci­ras y Huel­va. La mine­ría a cie­lo abier­to, la intro­duc­ción cre­cien­te de trans­gé­ni­cos, el abu­so de pes­ti­ci­das y fer­ti­li­zan­tes, mos­tran­do la impor­tan­cia de la con­ta­mi­na­ción y la Salud del pla­ne­ta y de la pobla­ción. Los estu­dios eran con­tun­den­tes, la con­ta­mi­na­ción mata y pro­du­ce cán­cer, enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y car­dio­vas­cu­la­res; así como neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas: Par­kin­son, Alzhei­mer y otras demen­cias. El Cam­bio Cli­má­ti­co ya era una reali­dad. Una Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y ver­da­de­ra­men­te sobe­ra­na, decía­mos, ten­dría la opor­tu­ni­dad de orga­ni­zar y apos­tar, como ya se hace en algu­nas coope­ra­ti­vas y peque­ñas pro­pie­da­des, por las ener­gías reno­va­bles y una agri­cul­tu­ra, gana­de­ría y pes­ca eco­ló­gi­ca en un con­tex­to social de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y par­ti­ci­pa­ti­vo. Que la Salud en su sen­ti­do socia­lis­ta impli­ca la ale­gría de cre­cer, estar y ser en comunidad.

Se des­ta­ca­ba como las muje­res anda­lu­zas sufren un mayor impac­to de la cri­sis en todos los sen­ti­dos. Unas des­igual­da­des por sexo estruc­tu­ra­les, con mayo­res índi­ces de des­em­pleo, dis­cri­mi­na­ción sala­rial y con­cen­tra­ción de tra­ba­jos menos cua­li­fi­ca­dos, sufrien­do espe­cial­men­te las con­se­cuen­cias de la refor­ma labo­ral, el pen­sio­na­zo y los recor­tes en ser­vi­cios socia­les, a lo que se aña­día mayo­res difi­cul­ta­des para la orga­ni­za­ción polí­ti­ca y sin­di­cal; más pre­sio­nes socia­les de la socie­dad con­su­mis­ta y los cáno­nes de belle­za impues­tos y las dis­tin­tas for­mas de vio­len­cia machis­ta. Que el sin­di­ca­to debía refor­zar sus rei­vin­di­ca­cio­nes femi­nis­tas, tam­bién de las muje­res migran­tes y LGT­Bi. Com­ba­tir la dis­cri­mi­na­ción sala­rial y la posi­bi­li­dad de con­ci­lia­ción y aten­der la reali­dad de las muje­res del medio rural. La equi­pa­ra­ción de los dere­chos labo­ra­les, de cui­da­dos y domés­ti­cas. Tam­bién la igual­dad real en la orga­ni­za­ción inter­na del sin­di­ca­to, así como su par­ti­ci­pa­ción en asam­bleas y otros foros con medi­das reales de con­ci­lia­ción. Incluir en los aná­li­sis la situa­ción de las muje­res y apos­tar por un len­gua­je no sexista.

Otro apar­ta­do espe­cial fue el de las bases mili­ta­res y el incre­men­to del mili­ta­ris­mo en Anda­lu­cía, cons­cien­tes de que nues­tros pro­ble­mas inter­nos esta­ban ínti­ma­men­te rela­cio­na­dos con la coyun­tu­ra inter­na­cio­nal y el papel subal­terno y depen­dien­te del Esta­do espa­ñol al blo­que impe­ria­lis­ta. Por eso, la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta y con­tra las bases deben ocu­par un papel pri­mor­dial jun­to a un inter­na­cio­na­lis­mo que apo­ye la lucha de los pue­blos por su libe­ra­ción. En rela­ción con las bases en sue­lo anda­luz, apun­tá­ba­mos la recien­te modi­fi­ca­ción del con­ve­nio entre el gobierno del PP y los EE.UU para hacer per­ma­nen­te la base aérea de Morón de la Fron­te­ra y su amplia­ción, fun­da­men­tal en el repos­ta­je de avio­nes que ata­ca­ban paí­ses afri­ca­nos y del Pró­xi­mo Orien­te. Mien­tras la base de Rota seguía amplian­do su arma­men­to y se situa­ba como pun­to estra­té­gi­co del escu­do misi­lís­ti­co. Denun­cian­do tam­bién la opa­ci­dad infor­ma­ti­va sobre las armas, quí­mi­cas, nuclea­res y bio­ló­gi­cas, prohi­bi­das por su pro­pia lega­li­dad, que se encuen­tran en dichas bases. El hecho es que la pre­sen­cia de las bases son un ata­que más a la sobe­ra­nía polí­ti­ca en Anda­lu­cía que afec­ta pro­fun­da­men­te a nues­tro pue­blo y a los agre­di­dos por el imperialismo.

II. CONTEXTO INTERNACIONAL

Las bases extran­je­ras en Anda­lu­cía mues­tran su impor­tan­cia mili­tar y geo­es­tra­té­gi­ca, que le hace jugar un rol en el entra­ma­do impe­ria­lis­ta y, por tan­to, de gran influen­cia en la polí­ti­ca y la reali­dad social anda­lu­za. Pri­me­ro, por su papel de pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de agre­sio­nes mili­ta­res de la OTAN, y de EEUU. Segun­do, por su papel como fron­te­ra sur de la Euro­pa del capi­tal para poner a ralla la migra­ción des­de Áfri­ca occi­den­tal. Pre­ci­sa­men­te por esa influen­cia que tie­ne para nues­tra nación la situa­ción polí­ti­ca inter­na­cio­nal, vamos a ana­li­zar­la en el momen­to actual, sien­do cons­cien­tes de que los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos se pre­ci­pi­tan de tal for­ma que es muy posi­ble que lo que escri­bi­mos aho­ra haya cam­bia­do par­cial­men­te en sus formas.

Esta­dos Uni­dos, a la cabe­za de la OTAN y del blo­que impe­ria­lis­ta, el gran enemi­go de los pue­blos del mun­do y del pla­ne­ta, se encuen­tra en una cri­sis pro­fun­da debi­do a las con­tra­dic­cio­nes de su sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Por eso nece­si­ta de inva­sio­nes, inje­ren­cias y saqueos a los pue­blos del mun­do para sobre­vi­vir. La gran cri­sis de 2007 – 2008, se ha ido sor­tean­do inten­si­fi­can­do la explo­ta­ción de otros pue­blos y de los pro­pios, del aún domi­nio del dólar y sus impo­si­cio­nes a tra­vés de los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les o por la emi­sión de capi­tal fic­ti­cio. Tras la inva­sión de Irak en 2003, se pro­du­ce la des­truc­ción y robo de Libia en 2011 o de Siria, que comen­zó en ese año. Las inter­ven­cio­nes en Yemen, Pakis­tán y Soma­lia (2011 y 2012) o la inva­sión de Mali un año des­pués. Gue­rras pro­du­ci­das a tra­vés de la finan­cia­ción de gru­pos yiha­dis­tas y de las lla­ma­das revo­lu­cio­nes de colo­res. No todas se gana­ron como la lar­ga gue­rra de inva­sión a Afga­nis­tán del que huye­ron atro­pe­lla­da­men­te las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, sin con­tar con la opi­nión de sus alia­dos, o la resis­ten­cia que con­ti­nua con fuer­za en Yemen, tam­bién en Mali, Bur­ki­na Faso y Níger.

La cri­sis de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y sus alia­dos, es de tal mag­ni­tud que los abu­sos e inje­ren­cias hege­mó­ni­cas se plan­tean des­ca­ra­da­men­te con el gobierno de Trump, ya no les hace fal­ta pagar bajo cuer­da a fun­da­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, tipo USAID, para sabo­tear y tum­bar gobier­nos. Aho­ra se prác­ti­ca a las bra­vas, sin nin­gún disi­mu­lo, pero con men­ti­ras bur­das. Así, la dro­ga le sir­ve de excu­sa para inter­ve­nir mili­tar­men­te con­tra paí­ses inde­pen­dien­tes y con gran­des recur­sos, como Méxi­co o Vene­zue­la. Ade­más, Trump impo­ne aran­ce­les a su con­ve­nien­cia y la obli­ga­ción a sus socios euro­peos a inver­tir y com­prar arma­men­tos. Los gran­des capi­ta­lis­tas de EE.UU. saben de su cri­sis, tam­bién de la muy insu­fi­cien­te pro­duc­ción inter­na por que no les dan sufi­cien­tes ganan­cias com­pe­ti­ti­vas. La des­lo­ca­li­za­ción les per­mi­te apro­ve­char mano de obra casi escla­va en otros paí­ses. Aho­ra eso no les sir­ve por­que nece­si­tan la gue­rra y pro­du­cir en el pro­pio país las armas y toda la logís­ti­ca sin que sea cono­ci­do fue­ra de EE.UU. Ade­más, nece­si­tan inver­sión en su pro­pio terri­to­rio pero su mano de obra es más cara y menos pre­pa­ra­da. Hay un inten­to de recom­po­si­ción eco­nó­mi­ca que hace aguas por todos lados, la gue­rra sigue sien­do su prin­ci­pal salida.

Pero esta cri­sis del blo­que impe­ria­lis­ta no solo vie­ne de sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas, aho­ra las inje­ren­cias y saqueos exter­nos se les com­pli­can, resul­tan más difí­ci­les y cos­to­sos. Se enfren­tan a paí­ses que se desa­rro­llan en los eco­nó­mi­co y social de for­ma muy dife­ren­te, como Chi­na, ya con­si­de­ra­da la pri­me­ra poten­cia mun­dial bajo la direc­ción de su Par­ti­do Comu­nis­ta. Una poten­cia que resul­ta una cla­ra ame­na­za para la hege­mo­nía de Esta­dos Uni­dos. Pero aún no pue­den con­tra ella, ni en el ámbi­to eco­nó­mi­co, ni en el mili­tar ni en el éti­co, aun­que siguen domi­nan­do en la tram­pa y la men­ti­ra, en la gue­rra híbri­da y cog­ni­ti­va. Rusia, es otra poten­cia codi­cia­da por el blo­que impe­ria­lis­ta, pen­san­do que era pre­sa fácil. La expan­sión de la OTAN hacia las fron­te­ras rusas era la estra­te­gia, pero en Ucra­nia tras el gol­pe neo­na­zi del mai­dán y los ase­si­na­tos y tor­tu­ras en el Don­bás pro­du­jo la inter­ven­ción mili­tar de Rusia que deci­de parar la agre­sión por pro­pia super­vi­ven­cia. Rusia se había ido for­ta­le­cien­do e inde­pen­di­za­do de la OTAN ante las humi­lla­cio­nes y pro­vo­ca­cio­nes con­ti­nuas y ha demos­tra­do su pro­pio desa­rro­llo a pesar del robo de sus acti­vos, san­cio­nes y blo­queos. La unión de Chi­na, Rusia, Irán, entre otros paí­ses del BRICs+ es un ele­men­to más y fun­da­men­tal para ana­li­zar la cri­sis pro­fun­da y peli­gro­sa del blo­que imperialista.

Esta cri­sis y la vic­to­ria de Rusia con­tra la OTAN en Ucra­nia, la resis­ten­cia y desa­rro­llo de Vene­zue­la, el pode­río de Irán fren­te al ente sio­nis­ta y esta­dou­ni­den­se, la inde­pen­den­cia de los paí­ses del Sahel, entre otras, está pro­vo­can­do nue­vas inje­ren­cias y ame­na­zas como las ya comen­ta­das con­tra Vene­zue­la que están ase­si­nan­do a pes­ca­do­res vene­zo­la­nos. Mien­tras, la UE sigue su rear­me y esca­la­da béli­ca con­tra Rusia, arman­do y apo­yan­do al régi­men de Kiev en sus ata­ques a pobla­ción civil rusa, tam­bién pro­mo­vien­do gol­pes de esta­do en los paí­ses fron­te­ri­zos con Rusia. Una hui­da hacia el abis­mo que arras­tra a los pue­blos euro­peos del que, por des­gra­cia, for­ma­mos parte.

III. ECONOMÍA ANDALUZA EN LA COYUNTURA ACTUAL

Como ya comen­tá­ba­mos en el cita­do escri­to de coyun­tu­ra, en Anda­lu­cía se desa­rro­lla una explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, patriar­cal e impe­ria­lis­ta que adquie­re for­mas espe­cí­fi­cas, con­cre­tas, dife­ren­cia­das de otros pue­blos. La eco­no­mía anda­lu­za se ha carac­te­ri­za­do his­tó­ri­ca­men­te por su papel subal­terno res­pec­to a los gran­des cen­tros indus­tria­les, basa­da en el extrac­ti­vis­mo inten­si­vo de recur­sos natu­ra­les y mano de obra bara­ta, espe­cial­men­te en el sec­tor agro­pe­cua­rio, de ser­vi­cios-turís­ti­co y extrac­ción ener­gé­ti­ca y mine­ra. Un extrac­ti­vis­mo que se con­cre­ta en una gran explo­ta­ción de mano de obra, altos nive­les de des­em­pleo e impor­tan­tes efec­tos ambientales.Un mode­lo eco­nó­mi­co anda­luz poco diver­si­fi­ca­do y poco cohe­sio­na­do terri­to­rial­men­te que pro­vo­ca un mayor impac­to de la crisis.

Como siem­pre ha hecho el capi­ta­lis­mo, en sus dis­tin­tas fases, ha vivi­do de la pene­tra­ción y com­pra de recur­sos exter­nos a pre­cio de sal­do, bajo la con­ni­ven­cia y legis­la­ción de las bur­gue­sías loca­les. Este saqueo se pro­du­ce bajo el para­guas de la Unión Euro­pea en el que el Esta­do espa­ñol está inser­to. Hace poco comen­tá­ba­mos, en una char­la en San­lú­car de Barra­me­da, la impor­tan­cia de ana­li­zar las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que expli­ca su irra­cio­na­li­dad. Una prin­ci­pal se da entre el carác­ter social de la pro­duc­ción y el carác­ter pri­va­do de la pro­pie­dad, de como las empre­sas pri­va­das con un Esta­do que las ampa­ran, solo se orga­ni­zan ais­la­da­men­te para pro­du­cir bene­fi­cios pero no para la pro­duc­ción social, osea, para aten­der las nece­si­da­des de la pobla­ción. La anar­quía e irra­cio­na­li­dad de la pro­pie­dad pri­va­da que en la fase actual de mayor con­cen­tra­ción de capi­tal puedan:

com­prar cachos de ciu­da­des o gran­des pro­pie­da­des de tie­rras y la pobla­ción local se que­da sin vivien­das y sin tie­rras para cul­ti­var. De esta mane­ra vemos, que Esta­dos capi­ta­lis­tas, como el espa­ñol, sir­ven a estas cor­po­ra­cio­nes con leyes que ampa­ran su pro­pie­dad pri­va­da. Son muchas las sen­ten­cias judi­cia­les en este sen­ti­do, don­de el dere­cho de la pro­pie­dad pri­va­da empre­sa­rial pre­va­le­ce sobre las nece­si­da­des bási­cas de la pobla­ción local. Así, se per­mi­ten los desahu­cios, las mul­tas a huel­guis­tas (Ace­ri­nox), la repre­sión a la ocu­pa­ción de tie­rras bal­días, la pues­ta a la ven­ta del humo­so a un pre­cio que solo los fon­dos bui­tres pue­den com­prar, unos terre­nos que de for­ma coope­ra­ti­va atien­de a toda una pobla­ción como Marinaleda.

Esta ven­ta al mejor pos­tor se extien­de sin impor­tar el des­em­pleo, pre­ca­rie­dad, la impo­si­bi­li­dad de acce­der a una vivien­da o la salud de las per­so­nas por­que pre­va­le­ce la sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da. Las per­so­nas son dese­cha­bles, así, en ple­na ola de calor, las muer­tes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res por gol­pes de calor en horas que no debe­rían tra­ba­jar y el aumen­to de muer­tes por acci­den­tes de tra­ba­jo es una mues­tra de esta cruel irracionalidad.

Tam­bién apun­tá­ba­mos otra con­tra­dic­ción uni­ver­sal del capi­ta­lis­mo seña­la­do por Marx: entre las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las rela­cio­nes de pro­duc­ción. Esto es, se inten­si­fi­ca por un lado la pro­duc­ción y se con­cen­tra la pro­pie­dad que que­da en pocas manos aumen­tan­do las des­igual­da­des socia­les. Así, la mayo­ría de la pobla­ción, la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que es la que pro­du­ce, vive en difí­ci­les con­di­cio­nes de vida. Unas rela­cio­nes de pro­duc­ción injus­tas que deter­mi­nan la lucha de cla­ses. Ambas con­tra­dic­cio­nes expli­can las cri­sis de super­pro­duc­ción y están en la base de las gue­rras impe­ria­lis­tas. Así, la situa­ción actual de cri­sis y rear­me en los paí­ses del blo­que impe­ria­lis­ta se enla­zan como una cade­na des­de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea, el Esta­do espa­ñol y Anda­lu­cía, como uno de los esla­bo­nes más débiles.

III. 1 El saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les: LA TIERRA: INDUSTRIA AGROPECUARIA

Lape­ne­tra­ción de capi­tal extran­je­ro, espe­cial­men­te esta­dou­ni­den­se, pero tam­bién espa­ñol y euro­peo se inten­si­fi­ca en Anda­lu­cía en esta esca­le­ra de pode­res. Ya hemos comen­ta­do como Anda­lu­cía ha sido un nación his­tó­ri­ca­men­te basa­da en el extrac­ti­vis­mo, mien­tras las indus­trias fabri­les, de mayor valor aña­di­do, se han poten­cia­do en otros terri­to­rios. Duran­te el desa­rro­llo capi­ta­lis­ta y la divi­sión inter­na­cio­nal del tra­ba­jo, a Anda­lu­cía se la rele­ga a su papel extrac­tor, con empleo de mano de obra bara­ta y menor valor para el capi­ta­lis­mo. Este desa­rro­llo des­igual ha pro­vo­ca­do en nacio­nes opri­mi­das, como la vas­ca y cata­la­na, la pre­sen­cia de una poten­te bur­gue­sía y pro­le­ta­ria­do indus­trial nutri­do, éste, de pobla­ción migran­te de todo el esta­do, espe­cial­men­te anda­luz y extre­me­ño, mien­tras en Anda­lu­cía no se con­fi­gu­ró esta com­po­si­ción de clases.

En la actua­li­dad, res­pec­to a la media esta­tal, Anda­lu­cía tie­ne un mayor peso del lla­ma­do sec­tor pri­ma­rio (agro­pe­cua­rio, pes­ca y mine­ría) y gran­des pro­pie­da­des de la tie­rra. Sin embar­go, esta situa­ción de la tie­rra en Anda­lu­cía no es par­ti­cu­lar de ella y exis­ten tam­bién en Cas­ti­lla, Extre­ma­du­ra o la región de Mur­cia. Aún así, Anda­lu­cía es la más impor­tan­te en acti­vi­dad agrí­co­la, de for­ma que aun­que repre­sen­ta el 20% de la Super­fi­cie agra­ria útil, su pro­duc­ción agrí­co­la supo­ne el 25% del total espa­ñol, un 33% del valor aña­di­do del sec­tor y un 30% de la fuer­za de tra­ba­jo que se invir­tió en Anda­lu­cía. Fuer­za de tra­ba­jo que cada vez ocu­pa a más pobla­ción migran­te. Des­de hace déca­das, la pro­duc­ción agrí­co­la y gana­de­ra anda­lu­za está vol­ca­da a las nece­si­da­des, del mer­ca­do inter­na­cio­nal, supo­nien­do un cam­bio cua­li­ta­ti­vo la entra­da en la Unión Euro­pea.

En 2009, las gran­des explo­ta­cio­nes agra­rias, de más de 100 hec­tá­reas, cons­ti­tuía solo el 3,5% de las explo­ta­cio­nes agrí­co­las anda­lu­zas, pero con­tro­la­ban más de la mitad de la super­fi­cie agra­ria útil, sien­do estas cifras simi­la­res según el Cen­so de 2020. Esto sig­ni­fi­ca que la pro­pie­dad de la tie­rra está con­cen­tra­da en pocas manos, situa­ción que se ha acen­tua­do a lo lar­go del siglo XXI. De esta for­ma, el pano­ra­ma actual del cam­po anda­luz se carac­te­ri­za por una con­cen­tra­ción de gran­des exten­sio­nes de tie­rra a manos de gru­pos finan­cie­ros en cul­ti­vos de rega­dío como el oli­var, la vid y los cerea­les, algu­nos trans­gé­ni­cos que tam­bién requie­ren gran can­ti­dad de agua como el maíz. A estos se une el almen­dro y cul­ti­vos tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les. Sin embar­go, sigue exis­tien­do un gran núme­ro de peque­ñas explo­ta­cio­nes que, en con­tra de los mono­cul­ti­vos inten­si­vos, diver­si­fi­can su pro­duc­ción en la hor­ti­cul­tu­ra (huer­ta y flo­res) y en peque­ños rebaños.

Den­tro de los mono­cul­ti­vos desa­rro­lla­dos en Anda­lu­cía, mere­ce una aten­ción espe­cial el oli­var, que de ser un cul­ti­vo tra­di­cio­nal inte­gra­do en la natu­ra­le­za con otros usos del sue­lo como la reuti­li­za­ción de oru­jo, pas­tos, hojas y vare­tas, eco­ló­gi­co y con poca nece­si­dad de agua, pasa a ser inva­di­do por un cul­ti­vo super­in­ten­si­vo (oli­var de seto), meca­ni­za­do y con gran deman­da de agua. Que abu­sa de her­bi­ci­das para eli­mi­nar la cubier­ta vege­tal entre árbo­les, alte­ran­do la fer­ti­li­dad del sue­lo y su bio­di­ver­si­dad, gene­ran­do gra­ve con­ta­mi­na­ción hídri­ca y ero­sión. Este oli­var de seto ocu­pa en el pai­sa­je agra­rio de Anda­lu­cía dos ter­ce­ras par­tes de su tie­rra cul­ti­va­da. Su expan­sión par­te de 1986 con las sub­ven­cio­nes de la Polí­ti­ca Agra­ria Común de la UE, va de una den­si­dad de plan­ta­ción de 250 – 400 oli­vos (inten­si­vo), a 1.500−2.500 árbo­les por hec­tá­rea. Así, aumen­ta la ren­ta­bi­li­dad con la moder­ni­za­ción de alma­za­ras, meca­ni­za­ción del cul­ti­vo, uso abu­si­vo de fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos de sín­te­sis. Todo se inten­si­fi­ca, los recur­sos finan­cie­ros y natu­ra­les, en espe­cial de agua, todo menos los empleos dig­nos y rever­tir las rique­zas a su gen­te y su naturaleza.

El caso del oli­var mues­tra la irra­cio­na­li­dad de las gran­des empre­sas capi­ta­lis­tas, sobre­ex­plo­ta­ción de la natu­ra­le­za, dis­mi­nu­ción de pues­tos de tra­ba­jo y aumen­to de bene­fi­cios mone­ta­rios. El obje­ti­vo es la ganan­cia des­or­de­na­da que ago­ta los recur­sos de Anda­lu­cía don­de su gen­te debe emi­grar por­que el valor humano no intere­sa. Así, en estas gran­des exten­sio­nes de tie­rra, la pro­pie­dad se repar­te entre here­de­ros de terra­te­nien­tes y una bur­gue­sía agro­pe­cua­ria con un aumen­to pro­gre­si­vo de las lla­ma­das socie­da­des mer­can­ti­les que en 2009 ya con­tro­la­ban el 20% de la super­fi­cie agra­ria anda­lu­za y el 30% de esas gran­des pro­pie­da­des. En un estu­dio rea­li­za­do en 2015, se ana­li­za el aumen­to de esas socie­da­des y se seña­lan las comar­cas en Huel­va, Sevi­lla y Cádiz, con mayor pre­sen­cia de éstas. Con datos del Cen­so de 2020, esta con­cen­tra­ción de la tie­rra aumen­ta, al supo­ner estas socie­da­des mer­can­ti­les el 27,5% de la super­fi­cie agra­ria útil (SAU).

Las explo­ta­cio­nes gana­de­ras siguen la mis­ma ten­den­cia de menor núme­ro de explo­ta­cio­nes y aumen­to de cabe­zas de gana­do por explo­ta­ción. Las gran­jas indus­tria­les de bovi­nos, por­ci­nos y aves, fren­te a la gana­de­ría exten­si­va y eco­ló­gi­ca, ha vuel­to a mos­trar su des­ven­ta­ja ante los incen­dios recien­tes en la penín­su­la ibé­ri­ca. En el Esta­do espa­ñol, mien­tras el núme­ro de explo­ta­cio­nes de gana­do dis­mi­nu­yen, aumen­tan las cabe­zas por explo­ta­ción, mos­tran­do esa ten­den­cia a la con­cen­tra­ción. Anda­lu­cía des­ta­ca por el mayor núme­ro de capri­nos, pero tam­bién de gana­do ovino. En esta com­pa­ra­ti­va es intere­san­te obser­var el mayor núme­ro de por­ci­nos y aves de corral que tie­ne Cata­lu­ña res­pec­to a otros terri­to­rios inclu­so con un área geo­grá­fi­ca mayor, como es el caso de Anda­lu­cía. Sin embar­go, en nues­tra nación exis­ten gran can­ti­dad de por­ci­nos, más de 2 millo­nes y medios (2.546.709) y aves de corral, cer­ca­nos a los 20 millo­nes (19.753.444). Sabien­do que hay una pro­duc­ción eco­ló­gi­ca de estos ani­ma­les, el caso de los cer­dos de bello­ta, la pro­duc­ción mayo­ri­ta­ria son las gran­jas indus­tria­les de estos ani­ma­les, tam­bién de bovi­nos, que supo­nen un ries­go mayor ante las zoo­no­sis y posi­bles pan­de­mias. El caso de la gri­pe aviar, una gra­ve infec­ción con la posi­bi­li­dad sal­tar al huma­nos, está afec­tan­do a aves sal­va­jes que migran a espa­cios pro­te­gi­dos, como Doña­na, y ori­gi­nan epi­de­mias en gran­jas indus­tria­les, don­de las aves están masi­fi­ca­das y en mayor ries­go de epi­de­mias.

Por el con­tra­rio, el gana­do exten­si­vo es res­pe­tuo­so con la natu­ra­le­za, man­tie­ne a la pobla­ción rural y faci­li­ta el cui­da­do de los recur­sos fores­ta­les, del agua y la lucha con­tra los incen­dios. No se tra­ta de evi­tar la tec­no­lo­gía ni la pro­duc­ti­vi­dad sino de armo­ni­zar­la en fun­ción de las nece­si­da­des huma­nas, apo­yan­do la agri­cul­tu­ra y gana­de­ría eco­ló­gi­ca, las coope­ra­ti­vas agra­rias en una pla­ni­fi­ca­ción esta­tal que otras expe­rien­cias revo­lu­cio­na­rias nos ense­ñan. En este sen­ti­do, des­ta­ca­mos las comu­nas vene­zo­la­nas, que tras el blo­queo cri­mi­nal han con­se­gui­do auto­abas­te­cer a un 97% de su pobla­ción, gra­cias a la poten­cia­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio a tra­vés de la Gran Misión Agro­Ve­ne­zue­la y ya comien­za a expor­tar la exce­len­te car­ne vene­zo­la­na.

En Anda­lu­cía, las gran­des empre­sas coexis­ten con peque­ños pro­pie­ta­rios que tra­ba­jan sus cul­ti­vos y gana­dos jun­to a la fami­lia, y una cla­se jor­na­le­ra que debe emi­grar tem­po­ral­men­te a las ven­di­mias o reco­gi­das de fru­tas al Esta­do fran­cés. Peque­ñas pro­pie­da­des que tie­nen que luchar de for­ma des­igual por la sali­da de sus pro­duc­tos y el agua que es esca­sa en tiem­pos de sequía, fue el caso del toma­te, en Lebri­ja, la sequía cerró fabri­cas de enva­sa­do­ras. Con este pano­ra­ma, vemos como en 2021, el 8,7% de los tra­ba­ja­do­res acti­vos lo hicie­ron en el sec­tor pri­ma­rio, solo supe­ra­do por Mur­cia (11,1%) y Extre­ma­du­ra (10,5%). Son tra­ba­jos tem­po­ra­les y pre­ca­rios por la gran can­ti­dad de con­tra­tos regis­tra­dos y alto índi­ce de rota­ción. Hay que con­si­de­rar que de ese por­cen­ta­je, una quin­ta par­te (20%), son tra­ba­ja­do­res extran­je­ros en con­di­cio­nes labo­ra­les de inde­fen­sión y sobre­ex­plo­ta­ción como se ha denun­cia­do repe­ti­da­men­te. Una situa­ción que aumen­ta por la fal­ta de reem­pla­zo gene­ra­cio­nal con una juven­tud que huye de la escla­vi­tud y miga­jas que da el sec­tor agro­pe­cua­rio capi­ta­lis­ta.

Por tan­to, la situa­ción en el cam­po anda­luz­se carac­te­ri­za por una alta con­cen­tra­ción de la tie­rra, basa­do en el mono­cul­ti­vo; la per­sis­ten­cia de cul­ti­vos, huer­tos y gana­do de peque­ños pro­pie­ta­rios; un sec­tor jor­na­le­ro, en par­te extran­je­ro que es con­tra­ta­do en ori­gen o recién lle­ga­dos a Anda­lu­cía, algu­nos sin regu­la­ri­zar, y en par­te anda­luz con un alto des­em­pleo y que nece­si­tan la emi­gra­ción tem­po­ral a otros paí­ses. Esta com­po­si­ción de cla­ses en el cam­po con pobla­ción que migra o emi­gra y peque­ñas pro­pie­da­des muy ato­mi­za­das, ha dis­per­sa­do la con­flic­ti­vi­dad labo­ral. Sin embar­go, con­ti­núan las rei­vin­di­ca­cio­nes de apo­yo y denun­cia del repar­to insu­fi­cien­te de la tie­rra, el des­em­pleo rural y la alta pre­ca­rie­dad labo­ral o la situa­ción de sobre­ex­plo­ta­ción y con­di­cio­nes de extre­ma insa­lu­bri­dad de la pobla­ción migran­te en el cam­po.

III. 2. El saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les: LA INDUSTRIA ENERGÉTICA

Hace poco más de 3 años decía­mos como en el con­tex­to ener­gé­ti­co mun­dial, Anda­lu­cía aumen­ta su impor­tan­cia como terri­to­rio sumi­nis­tra­dor de ener­gía al esta­do espa­ñol y Euro­pa. Con­so­li­dán­do­se como prin­ci­pal puer­ta de entra­da de gas hacia Euro­pa a tra­vés de los gaseo­duc­tos con el Nor­te de Áfri­ca con una posi­ble reac­ti­va­ción con nue­vas fuen­tes de la cos­ta marro­quí-saha­ria­na-mau­ri­ta­na o a tra­vés de las plan­tas rega­si­fi­ca­do­ras como la de Huel­va. Mayor impor­tan­cia tie­nen las ener­gías reno­va­bles que va a más en una for­ma de colo­ni­za­ción ener­gé­ti­ca, plan­tas eóli­cas y sobre todo plan­tas sola­res foto­vol­tai­cas. Cuan­do hacía­mos ese escri­to, se esta­ba tra­mi­tan­do más de 700 pro­yec­tos de foto­vol­tai­cas, que:

supo­ne pro­fun­di­zar en el mode­lo expor­ta­dor, depre­da­dor y de mono­cul­ti­vo, para bene­fi­cio de unas pocas mul­ti­na­cio­na­les eléc­tri­cas. Su exten­sión están pro­vo­can­do y pro­vo­ca­rán impor­tan­tes efec­tos nega­ti­vos sobre los eco­sis­te­mas rura­les, las acti­vi­da­des agrí­co­las, el pai­sa­je y los usos del sue­lo, como ya ha sido denun­cia­do. En diver­sos pun­tos de nues­tra geo­gra­fía este mode­lo pro­duc­ti­vo está levan­tan­do impor­tan­tes resis­ten­cias socia­les, que no duda­mos que irán a más.

En la actua­li­dad, asis­ti­mos a un pro­fun­di­za­ción de este mode­lo, don­de con­ti­nua la expan­sión de las ener­gías reno­va­bles que ocu­pan gran­des exten­sio­nes de terreno anda­luz. Rique­zas natu­ra­les como la tie­rra, el sol y el vien­to, es mer­can­ti­li­za­da para los gran­des gru­pos empre­sa­ria­les-finan­cie­ros como decía­mos en un artícu­lo reciente:

La ener­gía solar; la eóli­ca, (…); la ener­gía de la bio­ma­sa, que en Anda­lu­cía se pue­de obte­ner de la gene­ra­ción que pro­du­ce las gran­des can­ti­da­des de dese­chos agra­rios y de la lim­pie­za de bos­ques y zonas fores­ta­les. La ener­gía hídri­ca, que apro­ve­chan­do los cau­da­les de nues­tros ríos, ha hecho que des­de muy pron­to se cons­tru­ye­ran cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas. El hecho es que Anda­lu­cía se con­fi­gu­ra como una nación con inmen­sos recur­sos ener­gé­ti­cos don­de se ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía, en dis­tin­tos momen­tos his­tó­ri­cos, para su apro­ve­cha­mien­to, pero que sigue tenien­do un gran poten­cial.

El sec­tor indus­trial de la ener­gía comien­za su desa­rro­llo en Anda­lu­cía a fina­les del siglo XIX, con capi­tal y accio­na­ria­do de Madrid y otros paí­ses. Un ejem­plo para­dig­má­ti­co es la empre­sa Sevi­lla­na de Elec­tri­ci­dad que, aun­que con sede en Sevi­lla, par­ti­ci­pa de la tec­no­lo­gía y finan­cia­mien­to ale­mán y sui­zo. Pero, el desa­rro­llo indus­trial eléc­tri­co anda­luz, tam­bién par­tió de peque­ñas empre­sas hidro­eléc­tri­cas en dis­tin­tas zonas de Anda­lu­cía, des­ta­can­do Mála­ga y Sevi­lla, que ter­mi­na­ron engu­lli­das por Sevi­lla­na de Elec­tri­ci­dad. Duran­te la dic­ta­du­ra fas­cis­ta, ya era la pri­me­ra empre­sa eléc­tri­ca de Anda­lu­cía, aumen­ta el capi­tal espa­ñol y se finan­cia fun­da­men­tal­men­te por ban­cos vas­cos, Viz­ca­ya, Urqui­jo. Con la cri­sis del petró­leo en los años 70, ésta y otras empre­sas eléc­tri­cas, entran en el cam­po de la ener­gía nuclear. La entra­da de Espa­ña en la Unión Euro­pea y el con­si­guien­te flu­jo y com­pras sin con­trol de capi­ta­les, libe­ra­li­za­ción, pro­du­ce la entra­da y expan­sión de Ende­sa en el accio­na­ria­do de Sevi­lla­na de elec­tri­ci­dad has­ta con­se­guir su con­trol y pos­te­rior inte­gra­ción en 2002.

Para enten­der como el capi­tal inter­na­cio­nal no tie­ne patria, Ende­sa que fue la mayor empre­sa eléc­tri­ca de Espa­ña, ter­mi­na con­tro­la­da por la empre­sa públi­ca ita­lia­na Ene­sa. Otra mues­tra de como el obje­ti­vo de máxi­mo bene­fi­cio del capi­ta­lis­mo y de los intere­ses de la pro­pie­dad pri­va­da per­mi­ten esta anar­quía con­sus­tan­cial al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Actual­men­te, el sec­tor ener­gé­ti­co está en manos de gran­des empre­sas trans­na­cio­na­les, solo Red Eléc­tri­ca tie­ne un 20% de pro­pie­dad esta­tal y es la encar­ga­da de ges­tio­nar la elec­tri­ci­dad en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol. Lo públi­co en un Esta­do capi­ta­lis­ta, es una enga­ñi­fa por­que las leyes y los hechos demues­tran como la ges­tión esta­tal está a favor de las gran­des empre­sas pri­va­das. El aná­li­sis del apa­gón en la penín­su­la ibé­ri­ca así lo mues­tra, cuan­do exis­tía tec­no­lo­gía para pro­te­ger la ines­ta­bi­li­dad de las ener­gías reno­va­bles pero no se apli­ca­ron para aho­rrar cos­tes a dichas empre­sas pri­va­das.

El sec­tor ener­gé­ti­co está en con­ti­nua inves­ti­ga­ción tec­no­ló­gi­ca para obte­ner nue­vas fuen­tes de ener­gías bara­tas y eco­ló­gi­cas, que solo un poten­cial humano for­ma­do pue­de apor­tar. Así, la fusión nuclear, la obten­ción de ener­gía lim­pia infi­ni­ta, es uno de los obje­ti­vos más desea­dos por el défi­cit de las fuen­tes actua­les. No es casua­li­dad que sean paí­ses como Irán, Chi­na o Rusia los que estén con­si­guien­do avan­ces impor­tan­tes en esta poten­cial fuen­te de ener­gía. En Anda­lu­cía, la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da cuen­ta con labo­ra­to­rios que inves­ti­gan en estas tec­no­lo­gías, como la de litio y el futu­ro cen­tro de ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las, impres­cin­di­ble para la cons­truc­ción de plan­tas de ener­gía de fusión. Una ener­gía que ten­dría tam­bién apli­ca­cio­nes en medi­ci­na, físi­ca nuclear e indus­trial. Este poten­cial humano for­ma­do en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas anda­lu­zas es saquea­do por el Esta­do espa­ñol, Unión Euro­pea y otros como Japón. Bajo el ampa­ro de la cola­bo­ra­ción públi­co-pri­va­da, se apli­ca la tram­pa que repre­sen­ta lo públi­co en un sis­te­ma pri­va­do. El talen­to, los recur­sos huma­nos, en este caso anda­luz, tam­bién se fagocitan.

En Anda­lu­cía el mono­cul­ti­vo de empre­sas reno­va­bles, son pro­pie­dad de mul­ti­na­cio­na­les como Iber­dro­la, Ende­sa, Naturgy, Accio­na o Rep­sol, en un nue­vo extrac­ti­vis­mo de recur­sos natu­ra­les para bene­fi­cio de una mino­ría de capi­tal inter­na­cio­nal. Son indus­trias que requie­re de una tec­no­lo­gía y cono­ci­mien­tos para su desa­rro­llo y, por tan­to, con mayor valor aña­di­do. Pero con una implan­ta­ción neo­co­lo­nial, expan­sión sin freno y sin racio­na­li­dad para aten­der las nece­si­da­des socia­les de la pobla­ción local. Ade­más, requie­ren pocos empleos, con lo que eso impli­ca en un sis­te­ma capi­ta­lis­ta, más des­em­pleo. Un mono­po­lio que con­tro­la los pre­cios con­si­guien­do gran­des bene­fi­cios mien­tras se per­mi­te dejar sin luz a blo­ques de vivien­das en barrios de Sevi­lla, en pleno verano, con la jus­ti­fi­ca­ción de que hay pisos que acce­den a la luz para sus plan­ta­cio­nes de marihua­na. Fren­te a esta irra­cio­na­li­dad, la racio­na­li­dad solo es posi­ble­con la nacio­na­li­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción socia­lis­ta don­de el pue­blo anda­luz par­ti­ci­pe acti­va­men­te en fun­ción de sus necesidades.

III. 3. El saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les: EL MAR: INDUSTRIA ENERGÉTICA Y DE LA PESCA

El mar, los ríos y aguas dul­ces son recur­sos para indus­trias fun­da­men­tal­men­te ener­gé­ti­cas y para la ali­men­ta­ción. Pro­yec­tos de gaseo­duc­tos por el mar, como el que se pro­yec­ta por la cos­ta occi­den­tal afri­ca­na des­de Nige­ria has­ta Marrue­cos para entrar por Anda­lu­cía al res­to de Euro­pa o las plan­tas rega­si­fi­ca­do­ras en Huel­va que lle­gan a su cos­ta como gas natu­ral licua­do (GNL) en buques meta­ne­ros a 160º bajo cero y se trans­for­man en gas al calen­tar­se a tra­vés de vapo­ri­za­do­res con agua del mar para inyec­tar­se y trans­por­tar­se en la red de gaseo­duc­tos. Ener­gías como la eóli­ca que se pro­du­ce en el mar y las cen­tra­les hidro­eléc­tri­cas. Todas ellas incor­po­ra­das en las gran­des empre­sas mul­ti­na­cio­na­les ya comentadas.

Hablar de agua y ener­gía es recor­dar a una empre­sa anda­lu­za, Aben­goa, que ter­mi­nó en quie­bra y se vio envuel­ta en oscu­ros asun­tos de corrup­ción. Fue fun­da­da por dos inge­nie­ros sevi­lla­nos, uno de ellos de fami­lia nobi­lia­ria fran­quis­ta. Sus tec­no­lo­gías inclu­ye­ron la ener­gía ter­mo­so­lar de con­cen­tra­ción y desala­do­ras, lle­gan­do a cons­truir has­ta 30 plan­tas desala­do­ras en Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Áfri­ca y Lati­noa­mé­ri­ca. Pasó de ser una de las mayo­res mul­ti­na­cio­na­les del Esta­do espa­ñol a ter­mi­nar en una quie­bra que ni la Jun­ta de Anda­lu­cía ni el gobierno esta­tal pudie­ron ter­mi­nar de res­ca­tar. Un desas­tre finan­cie­ro pese a los logros de inge­nie­ría que se alcan­za­ron, y que siguen en la actua­li­dad, por­que todos los acti­vos de Aben­goa está en la mul­ti­na­cio­nal Cox energy, que tie­ne un 80% de sus accio­nes en manos de un empre­sa­rio ali­can­tino. His­to­rias que se repi­ten, don­de recur­sos anda­lu­ces empie­zan y ter­mi­nan en empre­sas pri­va­das y nun­ca en su pueblo.

La cos­ta marí­ti­ma anda­lu­za es rica en recur­sos pes­que­ros y maris­que­ros aun­que estos se han vis­to redu­ci­dos por el Cam­bio Cli­má­ti­co, calen­ta­mien­to del agua y pér­di­da de sus hábi­tats. Tam­bién debi­do a téc­ni­cas de pes­ca inten­si­vas, muy lesi­vas con el medio marino como la pes­ca de arras­tre. Éstas se sue­len rea­li­zar en bar­cos más gran­des que salen a cala­de­ros leja­nos, espe­cial­men­te la cos­ta afri­ca­na. Sin embar­go, se man­tie­nen bar­cos media­nos o peque­ños que usan téc­ni­cas más cui­da­do­sas con el medio marino, el palan­gre, la alma­dra­ba o el cer­co. Una de las moda­li­da­des más tra­di­cio­na­les es la uti­li­za­ción de las traí­ñas para la pes­ca con cer­co de jare­ta. Puer­tos como Aya­mon­te, Alge­ci­ras, Bar­ba­te, Conil, San­lú­car de Barra­me­da, Puer­to de San­ta María y Cádiz, se han carac­te­ri­za­do por dar cobi­jo a una gran flo­ta de estos lla­ma­ti­vos bar­cos dedi­ca­dos a la pes­ca de boque­rón, sar­di­na, jure­les y caba­llas, en cala­de­ros del Gol­fo de Cádiz y de la cos­ta marro­quí. La rup­tu­ra de anti­guos tra­ta­dos pes­que­ros con Marrue­cos y la esca­sez de cap­tu­ras en aguas anda­lu­zas pro­pi­cia el des­gua­ce de muchas de estas traí­ñas, pero otras siguen sub­sis­tien­do a duras penas.

Ya comen­tá­ba­mos hace más de 10 años, como los gran­des buques indus­tria­les de la U.E. y Japón esquil­man cala­de­ros en todo el mun­do, mien­tras sus habi­tan­tes se que­dan sin sus recur­sos ali­men­ta­rios del mar. Esta inten­si­fi­ca­ción de la extrac­ción y su meca­ni­za­ción, con­ge­la­do y enva­sa­do en los pro­pios bar­cos, gene­ran menos empleos pero más plus­va­lor, lo que lla­ma­ría Marx, tra­ba­jo poten­cia­do, por la auto­ma­ti­za­ción. Sin embar­go, hay que decir que en Anda­lu­cía la pro­duc­ción pes­que­ra y acuí­co­la, así como sus indus­trias de trans­for­ma­ción, están repar­ti­das en empre­sas de peque­ño o mediano tama­ño qué, pese a las ayu­das de la U.E., tie­nen que com­pe­tir en des­ven­ta­ja con las gran­des. Ade­más, deben enfren­tar las deci­sio­nes de la U.E. sin plan­tear ayu­das estruc­tu­ra­les para equi­li­brar cap­tu­ras y recur­sos.

Esta reali­dad se refle­ja en los datos del Cen­so de la flo­ta pes­que­ra anda­lu­za del año 2024. El por­cen­ta­je de bar­cos que fae­nan en el Gol­fo de Cádiz y el Medi­te­rrá­neo supo­ne el 95,4% (1341 buques); en aguas comu­ni­ta­rias, en Por­tu­gal, solo 8 bar­cos (0,6%); en cala­de­ros inter­na­cio­na­les, 22 (1,6%) y 35 bar­cos que fae­nan en Palan­gre de super­fi­cie (2,5%). Nos intere­sa adver­tir las téc­ni­cas de pes­ca que se uti­li­zan en estos cala­de­ros más o menos cer­ca­nos. En el Gol­fo de Cádiz, que abar­ca des­de Por­tu­gal has­ta el Estre­cho de Gibral­tar, aun­que solo se con­si­de­ran bar­cos que fae­nan en aguas anda­lu­zas, la téc­ni­ca más uti­li­za­da es la de Artes Meno­res. Es una téc­ni­ca arte­sa­nal y cui­da­do­sa con el medio marino, son 411 bar­cos (el 29,2% del total de la flo­ta anda­lu­za), y en el Medi­te­rrá­neo, las cifras de bar­cos con esta téc­ni­ca es simi­lar, 407 barcos(28,9%). Mien­tra que, la téc­ni­ca más per­ju­di­cial, de arras­tre, supo­nen el 9% y el 8,2% de los bar­cos que fae­nan en el Gol­fo de Cádiz y el Medi­te­rrá­neo, respectivamente.

Un men­ción espe­cial mere­ce el impres­cin­di­ble papel de la acui­cul­tu­ra, pis­ci­fac­to­rías, que se pro­du­cen en tie­rra y mar anda­luz. Las ins­ta­la­cio­nes en tie­rra son las más nume­ro­sas, pero muchas de ellas se encuen­tran en zonas de maris­mas y hume­da­les cos­te­ros. Son las espe­cies de este­ro, carac­te­rís­ti­cos de Anda­lu­cía. Así el cul­ti­vo de dora­da y lubi­na de este­ro, en estan­ques natu­ra­les de agua sala­da, don­de se per­mi­te la entra­da y sali­da de agua duran­te las mareas, pero impi­dien­do la sali­da de los peces que engor­dan en el inte­rior de los este­ros. Su ali­men­ta­ción, por tan­to, es natu­ral aun­que a veces requie­re ali­men­ta­ción con pien­sos espe­cí­fi­cos. Estos espa­cios solo se encuen­tran en zonas muy con­cre­tas de Euro­pa, sien­do una de ellas el arco suratlán­ti­co de la penín­su­la ibé­ri­ca. Ade­más de lubi­nas y dora­das se engor­dan len­gua­dos, cor­vi­nas, angui­las, alme­jas, meji­llo­nes, ostio­nes, cama­ro­nes y lan­gos­ti­nos. Pero son los peces los que se obtie­nen en mayor proporción.

En defi­ni­ti­va, la pes­ca en Anda­lu­cía ha sufri­do una trans­for­ma­ción impor­tan­te, en pri­mer lugar por el Cam­bio Cli­má­ti­co, que calien­ta las aguas y afec­ta al hábi­tat marino para la ali­men­ta­ción de los peces, esto es aún peor en el Medi­te­rrá­neo. Como seña­lan las cifras, aún con­ser­va­mos en una pro­por­ción impor­tan­te las téc­ni­cas res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te, Artes Meno­res, Alma­dra­ba y Palan­gre, pero tras una caí­da muy impor­tan­te de estas téc­ni­cas de pes­ca que se refle­ja en un menor núme­ro abso­lu­to de bar­cos peque­ños o media­nos. En menor pro­por­ción per­sis­te la pes­ca indus­trial, gene­ral­men­te con téc­ni­cas de arras­tre. Ade­más de las cau­sas del Cam­bio Cli­má­ti­co exis­ten otras acti­vi­da­des agre­si­vas con el medio marino, como el uso y abu­so de mega­cru­ce­ros suma­men­te con­ta­mi­nan­tes. La pla­ga de estos cru­ce­ros en el caso de la ciu­dad de Cádiz, se acom­pa­ña de la mer­ma de la flo­ta pes­que­ra de esta ciu­dad, que en la actua­li­dad no lle­ga a la dece­na de bar­cos de pes­ca, un medio de vida para sus habi­tan­tes que se ha que­da­do en la nada.

III. 4. El saqueo de nues­tros recur­sos mate­ria­les y cul­tu­ra­les: PATRIMONIO, VIVIENDA Y TURISMO

Nues­tros gobier­nos se vana­glo­rian del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía espa­ño­la y anda­lu­za pero no dicen que ese pírri­co cre­ci­mien­to es debi­do al mono­cul­ti­vo del turis­mo y a su inten­sa pre­ca­rie­dad labo­ral y tra­ba­jo sumer­gi­do que gene­ra. Una pre­ca­rie­dad labo­ral que se acom­pa­ña de los altos cos­tes de vida en los bie­nes más nece­sa­rios de la pobla­ción. La turis­ti­fi­ca­ción es una inva­sión pla­ni­fi­ca­da des­de las empre­sas del sec­tor que des­es­truc­tu­ra ciu­da­des y pue­blos, que sigue cre­cien­do for­man­do una enor­me bur­bu­ja de aire que más tem­prano que tar­de explo­ta­rá ante la cri­sis cre­cien­te y la mili­ta­ri­za­ción de los paí­ses del blo­que impe­ria­lis­ta. Ade­más, la reali­dad del Cam­bio Cli­má­ti­co con olas de calor cada vez más extre­mas y danas o llu­vias torren­cia­les, sin hablar de los incen­dios con­si­guien­tes, con­tri­bui­rá a esa explo­sión. Sin olvi­dar los ries­gos de pan­de­mias por la mis­ma cau­sa del calen­ta­mien­to glo­bal y por el capi­ta­lis­mo depre­da­dor que avan­za sin freno.

El sec­tor turís­ti­co está domi­na­do por gran­des fami­lias y empre­sas, aun­que el área de res­tau­ra­ción, bares, res­tau­ran­tes y comer­cios, en Anda­lu­cía tie­nen en pro­pie­dad una bur­gue­sía media urba­na y múl­ti­ples autó­no­mos que se man­tie­nen a duras penas. Un ámbi­to de poco valor aña­di­do en la cade­na capi­ta­lis­ta mien­tras el otro, el de las gran­des cade­nas hote­le­ras y apar­ta­men­tos turís­ti­cos con­cen­tran las ganan­cias tras adqui­rir sue­lo y patri­mo­nio de las ciu­da­des y pue­blos anda­lu­ces. Todo el sec­tor gene­ra empleos pre­ca­rios que pasan de tra­ba­jar de for­ma exhaus­ta ante la ava­lan­cha turís­ti­ca a una deman­da míni­ma en las tem­po­ra­das bajas, aun­que en algu­nos luga­res las tem­po­ra­das abar­can casi todo el año. Un pano­ra­ma de cla­ses que abar­ca des­de la amplia cla­se tra­ba­ja­do­ra en situa­ción de des­em­pleo y pre­ca­rie­dad, una des­ta­ca­ble pro­por­ción de peque­ños pro­pie­ta­rios y autó­no­mos, una peque­ña de bur­gue­sía media y otra aún más peque­ña de capi­tal internacional.

Rela­cio­na­do con el turis­mo y la vivien­da, de la que habla­re­mos a con­ti­nua­ción, tene­mos que des­ta­car la impor­tan­cia del patri­mo­nio cul­tu­ral anda­luz, muy rico en mati­ces y diver­si­dad por la mez­cla de cul­tu­ras y pue­blos que han habi­ta­do nues­tra nación duran­te mile­nios. Bue­na par­te de este Patri­mo­nio es pro­pie­dad de la Igle­sia, una enti­dad que siem­pre ha sido pro­te­gi­da por los pode­res fác­ti­cos del Esta­do espa­ñol. El recien­te incen­dio en la mez­qui­ta de Cór­do­ba, al que las ins­ti­tu­cio­nes quie­ren cam­biar el nom­bre a mez­qui­ta-cate­dral, sin venir a cuen­to y con tin­tes cla­ra­men­te isla­mó­fo­bos, mues­tra la deja­dez de la ges­tión del esta­do Vati­cano que se apro­pió de este valor anda­luz. Cer­cano en el tiem­po se ha pro­du­ci­do otro incen­dio en las rui­nas de Itá­li­ca, cer­ca de Sevi­lla, en este caso por la mala ges­tión de la Jun­ta de Anda­lu­cía. Otro ejem­plo de los muchos es el patio de los naran­jos de la anti­gua mez­qui­ta Al Jamat de Sevi­lla, pro­pie­dad, des­de el gobierno de Aznar, de la Igle­sia, cuan­do antes era un espa­cio para el dis­fru­te de sevi­lla­nos y sevi­lla­nas. Una pri­va­ti­za­ción que avan­za sobre el con­jun­to del Patri­mo­nio anda­luz, en unos encla­ves que gene­ran mucho dinero.

El pro­ble­ma de la vivien­da lle­va­mos déca­das arras­trán­do­lo, no es solo que el esta­do espa­ñol no la pro­te­ge para la pobla­ción, es que sus leyes capi­ta­lis­tas ampa­ran la pro­pie­dad pri­va­da por enci­ma del dere­cho-nece­si­dad a la vivien­da. La mues­tra es la ausen­cia de una polí­ti­ca públi­ca de vivien­das don­de el sec­tor sufre una subi­da impa­ra­ble de los pre­cios, espe­cial­men­te en las zonas ten­sio­na­das por el turis­mo. Los desahu­cios son con­ti­nuos, a la gen­te se la echa de sus vivien­das, mien­tras éstas se siguen ven­dien­do al capi­tal extran­je­ro que tam­bién invier­te en este recur­so segu­ro para los nego­cios. Pero, la vivien­da, como el agua, la tie­rra, la ener­gía y los ser­vi­cios sani­ta­rios o edu­ca­ti­vos, son bie­nes comu­na­les, para todo el pue­blo. Solo hay que mirar los avan­ces de paí­ses sobe­ra­nos y cons­ta­tar sus polí­ti­cas públi­cas socia­lis­tas en rela­ción a estos bie­nes del pueblo.

Vol­ve­mos a Vene­zue­la como ejem­plo, des­de el prin­ci­pio de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, se intro­du­ce impor­tan­tes cam­bios eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les y huma­nís­ti­cos, como las Misio­nes Boli­va­ria­nas y, entre ellas, la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la. Des­de su crea­ción en 2011, en estos 14 años, las misión ha entre­ga­do 5 millo­nes y 100.000 vivien­das a fami­lias vene­zo­la­nas que la nece­si­ta­ban. Como bien dicen: «El pro­ble­ma de la vivien­da no tie­ne solu­ción en el capi­ta­lis­mo, aquí lo vamos a solu­cio­nar con socia­lis­mo, y más socia­lis­mo, vivir vivien­do, para eso nació la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la». ¿Cuan­tas vivien­das socia­les ha entre­ga­do el Esta­do espa­ñol en el mis­mo perio­do?, ni siquie­ra tene­mos esta­dís­ti­cas sobre el par­ti­cu­lar. En una noti­cia de una pren­sa bur­gue­sa local, se reco­no­cía que en la ciu­dad de Cádiz, muy ten­sio­na­da por el turis­mo, las pocas vivien­das que se cons­truían eran, sobre todo, de ren­ta libre fren­te a las esca­sí­si­mas vivien­das socia­les.

El Cen­so de Vivien­das reco­no­ce el défi­cit de vivien­das dis­po­ni­bles por la cons­truc­ción de segun­das vivien­das o la esca­sa ofer­ta de alqui­lar fren­te a la deman­da lo que en la liber­tad de la ofer­ta y la deman­da capi­ta­lis­ta enca­re­ce mucho los pre­cios, inclu­so de habi­ta­cio­nes. Fren­te al dra­ma de la vivien­da, nos encon­tra­mos con datos que mues­tran las des­igual­da­des en su acce­so. Según el Cen­so de pobla­ción y vivien­das de 2021, en Anda­lu­cía, con una pobla­ción de 8,5 millo­nes de habi­tan­tes, había un total de 4,7 millo­nes de vivien­das, de las cua­les 3,2 millo­nes eran vivien­das prin­ci­pa­les y 1.4 millo­nes (30,4%) de tem­po­ra­das o con fines de inver­sión. Den­tro de las vivien­das prin­ci­pa­les, hoga­res anda­lu­ces, el 26,2% son vivien­das alqui­la­das, inclui­das las cedi­das en uso. Así, en Anda­lu­cía, como en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, exis­te más de un 30% de vivien­das de tem­po­ra­das y adqui­ri­das con fines de inver­sión y de las vivien­das prin­ci­pa­les, el 26,2% no son de tenen­cia en pro­pie­dad, algo supe­rior al 24,5% del total esta­tal y muy infe­rior al 34% de la euro­zo­na.

Vol­va­mos a Vene­zue­la, un país que no lle­ga a 30 millo­nes de habi­tan­tes, don­de han con­se­gui­do cons­truir 5 millo­nes y 100.000 vivien­das para su pobla­ción, esto supo­ne vivien­das para un 17% de su pobla­ción. El 17% de la pobla­ción de Anda­lu­cía, de sus 8,5 millo­nes, serían 1 millón 445.000 habi­tan­tes anda­lu­ces, que se bene­fi­cia­rían de la entre­ga de estas vivien­das socia­les. O, vis­to de otra for­ma, si el gobierno anda­luz hicie­ra las mis­mas polí­ti­cas de vivien­das que la revo­lu­ción boli­va­ria­na, en los últi­mos 14 años habrían entre­ga­do a las fami­lias más nece­si­ta­das, más de 1 millón 400.000 vivien­das. Sobran los comentarios.

Pero estos logros son impen­sa­bles en una socie­dad capi­ta­lis­ta don­de el nego­cio de la vivien­da impe­ra en bene­fi­cio de las éli­tes bur­gue­sas y no como un bien esen­cial para el pue­blo. La lucha por la vivien­da, el patri­mo­nio y con­tra la turis­ti­fi­ca­ción, es tam­bién una pre­ser­va­ción de nues­tros espa­cios, barrios y fies­tas popu­la­res. En defi­ni­ti­va, es una lucha por nues­tra iden­ti­dad y cul­tu­ra anda­lu­za. Las ferias, el car­na­val, el fla­men­co supo­nen todo un lega­do his­tó­ri­co-cul­tu­ral del pue­blo anda­luz que debe­mos poten­ciar. Tam­bién la gas­tro­no­mía y el ocio cul­tu­ral en la calle se deben defen­der. Aho­ra que ter­mi­na el verano, el entie­rro de la caba­lla en Cádiz, mues­tra un fes­te­jo rela­cio­na­do con nues­tra comi­da y los recur­sos pes­que­ros. Son innu­me­ra­bles las fies­tas popu­la­res que reco­rren nues­tra nación, todas ellas rela­cio­na­dos con su his­to­ria, sus luchas y su for­ma de vivir en rela­ción con su entorno y recur­sos natu­ra­les de cada pue­blo o ciu­dad.

III. 5. El saqueo de nues­tros recur­sos huma­nos: LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Ter­mi­na­re­mos con un sec­tor que repre­sen­ta lo más valio­so no solo en lo eco­nó­mi­co, sino tam­bién en lo polí­ti­co, ideo­ló­gi­co y éti­co, el que com­pren­de nues­tros recur­sos huma­nos. Sec­tor que entron­ca con la cien­cia y la inves­ti­ga­ción, con la for­ma­ción a todos los nive­les de nues­tra pobla­ción. Muy de pasa­da hemos seña­la­do como la edu­ca­ción ha sido pri­va­ti­za­da y sub­ven­cio­na­da en unos cen­tros que, por la his­to­ria par­ti­cu­lar de Anda­lu­cía y el con­jun­to de la penín­su­la, son fun­da­men­tal­men­te reli­gio­sos. Una pene­tra­ción reli­gio­sa que se pro­du­ce des­de la infan­cia a tra­vés de los cole­gios con­cer­ta­dos por un Esta­do que se dice acon­fe­sio­nal. Estas ayu­das a cole­gios pri­va­dos, reli­gio­sos o no, las­tran el man­te­ni­mien­to de los cole­gios públi­cos, tam­bién en este ámbi­to se pro­mue­ve lo pri­va­do a cos­ta de lo público.

La insu­fi­cien­te finan­cia­ción del sec­tor edu­ca­ti­vo públi­co por la san­gría que supo­ne el tras­va­se de dine­ro al sec­tor pri­va­do, exac­ta­men­te igual que ocu­rre en el sec­tor sani­ta­rio, pro­vo­ca una satu­ra­ción y aumen­to de las ratio en las cla­ses, con la sobre­car­ga al pro­fe­so­ra­do y peor aten­ción a cada alumno y alum­na. Un pro­fe­so­ra­do que ha pasa­do por unas duras opo­si­cio­nes don­de deben mos­trar sus cono­ci­mien­tos teó­ri­cos y prác­ti­cos, lo que no tie­nen los cole­gios pri­va­dos o con­cer­ta­dos. El mis­mo para­le­lis­mo ocu­rre con los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios del sec­tor públi­co, que deben pasar por un examen MIR para el per­so­nal médi­co, de enfer­me­ría, etc., y tras supe­rar­lo, una for­ma­ción espe­cia­li­za­da de varios años en los cen­tros sani­ta­rios públi­cos, sis­te­ma MIR que tam­bién quie­ren pri­va­ti­zar. La mis­ma pren­sa bur­gue­sa reco­no­ce que la situa­ción empeo­ra­rá en estos y otros gas­tos socia­les por el aumen­to del gas­to mili­tar del gobierno espa­ñol, y otras medi­das que impo­ne Trump a su vasa­lla U.E., como la com­pra de armas por valor de 600.000 millo­nes de dóla­res y otro tan­to de ener­gía mucho más cara a Esta­dos Uni­dos.

La pri­va­ti­za­ción tam­bién se impo­ne en el Sis­te­ma Públi­co de Salud, un sis­te­ma que nació cojo des­de la pro­mul­ga­ción de la Ley Gene­ral de Sani­dad. Aun­que en los comien­zos de la Refor­ma Sani­ta­ria Anda­lu­za, en los años 80 del siglo XX, los recur­sos que enton­ces lle­ga­ban en sufi­cien­te can­ti­dad y con una bue­na ges­tión de sus pro­fe­sio­na­les, obtu­vo una mejo­ra impor­tan­te del sis­te­ma. Esta situa­ción se acom­pa­ñó de una for­ma­ción en las uni­ver­si­da­des públi­cas anda­lu­zas que en aque­lla épo­ca aten­dió a un alum­na­do que venían de casi todos los extrac­tos socia­les. Vivi­mos unos cam­bios posi­ti­vos tam­bién para la con­cien­cia polí­ti­ca que a su vez rever­tía en esa for­ma­ción pro­fe­sio­nal. Pero, sabía­mos tam­bién que fue una épo­ca his­tó­ri­ca don­de se mejo­ra­ban algu­nos ser­vi­cios socia­les como la edu­ca­ción o la sani­dad, para que la base fun­da­men­tal del sis­te­ma polí­ti­co, here­de­ra del fas­cis­mo, que­da­ra igual. No pode­mos dete­ner­nos en la evo­lu­ción del tre­men­do dete­rio­ro del sis­te­ma sani­ta­rio anda­luz que hace aguas por todos los lados, como el recien­te escán­da­lo del Pro­gra­ma de Detec­ción Pre­coz del Cán­cer de Mama.

Este desa­rro­llo his­tó­ri­co de los cen­tros de for­ma­ción, Ciclos for­ma­ti­vos y Uni­ver­si­da­des tuvo un empu­je impor­tan­te en la cali­dad pro­fe­sio­nal en todas sus ramas. Que esto repre­sen­ta un empu­je e impul­so para el desa­rro­llo de un país o nación, es incues­tio­na­ble. La evo­lu­ción de aban­dono de los cen­tros y la pri­va­ti­za­ción que siem­pre la acom­pa­ña nos mues­tra un pano­ra­ma actual deso­la­dor. Pro­fe­sio­na­les de todos los nive­les emi­gran al nor­te, de la penín­su­la o de Euro­pa, por­que no se ha que­ri­do pla­ni­fi­car un teji­do indus­trial, tec­no­ló­gi­co y huma­nís­ti­co inser­to en las carac­te­rís­ti­cas y recur­sos natu­ra­les y eco­nó­mi­cos de Anda­lu­cía. No solo eso, las polí­ti­cas a favor de la mer­can­ti­li­za­ción y extrac­ti­vis­mo, tam­bién de recur­sos huma­nos, han rema­do en direc­ción con­tra­ria de esa mejo­ra eco­nó­mi­ca y social. Por eso, no es de extra­ñar que la cua­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal de los y las anda­lu­zas ten­ga el mer­ca­do de tra­ba­jo fue­ra de sus fronteras.

CONCLUSIONES

En el repa­so de la situa­ción eco­nó­mi­ca de Anda­lu­cía, no se ha podi­do abar­car todos los sec­to­res, como la mine­ría o la indus­tria fabril, más allá de la des­in­dus­tria­li­za­ción, por las recon­ver­sio­nes indus­tria­les, y como se ha apos­ta­do por empre­sas con­ta­mi­nan­tes en polos indus­tria­les. Indus­trias cen­tra­das en cade­nas de pro­duc­ción con menor valor aña­di­do y des­ar­ti­cu­la­das den­tro del pro­pio terri­to­rio anda­luz. Sec­to­res pun­te­ros, tec­no­ló­gi­cos y de I+D+i a nivel indus­trial se desa­rro­llan como islas inco­ne­xas en lo que supo­ne un ver­da­de­ro mode­lo colo­nial. Ade­más de la indus­tria mili­tar, que se está vien­do aún más refor­za­da e inten­si­fi­ca­da con el aumen­to del rear­me espa­ñol y euro­peo. Así la indus­tria naval está pro­gre­si­va­men­te aumen­tan­do en su rama mili­tar, lo mis­mo la avia­ción y los vehícu­los terres­tres. En épo­ca de gue­rra como la actual, todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos están diri­gi­dos a las nece­si­da­des mili­ta­res, ali­men­ta­ción, sani­dad, infra­es­truc­tu­ras, vehícu­los de tie­rra, mar y aire, elec­tró­ni­ca, infor­má­ti­ca e inte­li­gen­cia arti­fi­cial, ener­gé­ti­ca, etc. Todas ellas ya están sien­do pla­ni­fi­ca­das para la gue­rra impe­ria­lis­ta bajo el man­do de la U.E. y EE.UU., mien­tras los medios de comu­ni­ca­ción bur­gue­ses pre­pa­ran a la pobla­ción repi­tien­do macha­co­na­men­te la men­ti­ra de la ame­na­za rusa.

Tras un bre­ve repa­so del con­tex­to his­tó­ri­co y de la situa­ción polí­ti­ca inter­na­cio­nal, hemos mos­tra­do una pano­rá­mi­ca de la situa­ción eco­nó­mi­ca y social de Anda­lu­cía para inci­dir en sus pro­ble­mas más acu­cian­tes como un paso pre­vio a aná­li­sis más deta­lla­dos. Se tra­ta, tam­bién, de mos­trar las rique­zas y poten­cia­li­da­des que tie­ne Anda­lu­cía y como han sido saquea­das por las bur­gue­sías nacio­na­les pero, espe­cial­men­te extran­je­ras. En la fase actual, mono­po­lis­ta e impe­ria­lis­ta, es impor­tan­te con­si­de­rar como la pro­pie­dad pri­va­da está en manos de capi­tal inter­na­cio­nal, y por tan­to tam­bién nacio­nal y local como par­te de las socie­da­des mer­can­ti­les. Esta mino­ría bur­gue­sa pro­vo­ca una anar­quía social don­de la amplia cla­se tra­ba­ja­do­ra no tie­ne los bie­nes bási­cos para vivir dig­na­men­te. Una cla­se tra­ba­ja­do­ra que sufre cada vez más unas con­di­cio­nes labo­ra­les insa­nas y mor­ta­les. Las muer­tes, lesio­nes y enfer­me­da­des por el tra­ba­jo así lo muestran.

Esta pri­me­ra apro­xi­ma­ción de estu­dio, don­de mos­tra­mos un mode­lo eco­nó­mi­co anda­luz poco diver­si­fi­ca­do y cohe­sio­na­do terri­to­rial­men­te que no le intere­sa las nece­si­da­des reales de su pobla­ción, debe seguir pro­fun­di­zán­do­se tan­to en las situa­cio­nes con­cre­tas de cada sec­tor como en el carác­ter de la pro­pie­dad y su com­po­si­ción de cla­ses. Ele­men­tos fun­da­men­ta­les a con­si­de­rar en cual­quier inten­to de orga­ni­za­ción popu­lar, posi­bles alian­zas y plan­tear los obje­ti­vos a prio­ri­zar en las luchas a cor­to, medio y lar­go plazo.

En la situa­ción de la Tie­rra, des­ta­ca­mos la indus­tria­li­za­ción del cam­po, don­de los cul­ti­vos y la gana­de­ría se meca­ni­zan e inten­si­fi­can la pro­duc­ción, sien­do el oli­var y las gran­jas aví­co­las y por­ci­nas, ejem­plos des­ta­ca­dos. Esto ori­gi­na una mer­ma en los empleos rura­les y los que se pro­du­cen se ofre­cen bajo unas con­di­cio­nes leo­ni­nas lo que aumen­ta el éxo­do del cam­po a la ciu­dad y fue­ra de Anda­lu­cía. Todo lo mar­ca el mer­ca­do capi­ta­lis­ta, la pro­tec­ción del esta­do no exis­te. Al con­tra­rio, las leyes espa­ño­las y euro­peas pro­te­gen al cam­po indus­tria­li­za­do, lesi­vo con el medio ambien­te y derro­cha­dor de agua. Para los peque­ños pro­pie­ta­rios la situa­ción no es mejor, ya que se enfren­tan a las gran­des pro­pie­da­des con las que deben com­pe­tir des­igual­men­te. Por últi­mo, tene­mos una cla­se jor­na­le­ra que va dis­mi­nu­yen­do por la emi­gra­ción tem­po­ral y ausen­cia de reem­pla­zo gene­ra­cio­nal, que va sien­do sus­ti­tui­da por una cla­se jor­na­le­ra extran­je­ra que retro­ali­men­ta las con­di­cio­nes escla­vas en el campo.

Ante este pano­ra­ma, la lucha por la Tie­rra y el Mar debe inci­dir en su repar­to, en coope­ra­ti­vas cam­pe­si­nas orien­ta­das al socia­lis­mo que se enfren­te en todos los sen­ti­dos a las gran­des pro­pie­da­des. Con­ti­nuar con la lucha por las mejo­ras labo­ra­les, nati­va o extran­je­ra la mis­ma cla­se obre­ra, tan­to en el cam­po como en la mar. En el pri­mer caso, denun­cian­do el abu­so y des­pil­fa­rro del agua, los cul­ti­vos con­ta­mi­nan­tes y trans­gé­ni­cos. En el mar, con­tra las téc­ni­cas lesi­vas para las espe­cies mari­nas y sus hábi­tats. Fomen­tar la agri­cul­tu­ra, gana­de­ría, pes­ca y acui­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca que pro­mue­va un repar­to de la pro­pie­dad más hori­zon­tal. Estas rei­vin­di­ca­cio­nes tác­ti­cas impli­ca el desa­rro­llo de indus­trias de trans­for­ma­ción para crear valor aña­di­do a los ali­men­tos que debe satis­fa­cer a su pobla­ción local como ya se hace con la acui­cul­tu­ra y algu­nos pro­duc­tos agro­pe­cua­rios y mari­nos que no entran en las cade­nas del capi­tal inter­na­cio­nal. En el hori­zon­te una autén­ti­ca sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y eco­nó­mi­ca que solo se pue­de obte­ner con poder polí­ti­co y mili­tar. Un poder que per­mi­ti­rá nacio­na­li­zar los sec­to­res estra­té­gi­cos anda­lu­ces y erra­di­car a las mul­ti­na­cio­na­les consiguientes.

Tam­bién nos hemos dete­ni­do en el sec­tor de la Ener­gía que se encuen­tra bajo con­trol y pro­pie­dad de gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Aun­que la lucha por la sobe­ra­nía ener­gé­ti­ca pasa por la nacio­na­li­za­ción del sec­tor, en un paso pre­vio debe­mos rei­vin­di­car y defen­der que sea públi­co, del mis­mo modo que debe­mos apo­yar la sani­dad y edu­ca­ción públi­ca, sabien­do que la meta es una socie­dad con los sec­to­res estra­té­gi­cos nacio­na­li­za­dos y en trán­si­to al socia­lis­mo. Como aca­ba­mos de comen­tar, un tema de suma preo­cu­pa­ción, es la mili­ta­ri­za­ción cre­cien­te y en lo que se vie­ne en lla­mar eco­no­mía de gue­rra que, como hemos dicho, afec­ta a prác­ti­ca­men­te todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos. La gue­rra mediá­ti­ca y cog­ni­ti­va para pre­pa­rar­nos para la gue­rra y con­tra un enemi­go fic­ti­cio se inten­si­fi­ca. Ante este pano­ra­ma, la denun­cia y lucha con­tra la mili­ta­ri­za­ción y el rear­me deben ir de la mano de la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, con­tra la OTAN y las bases mili­ta­res, jun­to al apo­yo inter­na­cio­na­lis­ta con los pue­blos del mun­do agre­di­dos o en lucha, como el vene­zo­lano, pales­tino, saha­raui o del Nepal.

Un sec­tor que tapa en par­te la cri­sis de pro­duc­ción del Esta­do espa­ñol y de Anda­lu­cía es el del turis­mo, una bur­bu­ja que cre­ce y ten­sio­na ciu­da­des y pue­blos anda­lu­ces. Un mono­cul­ti­vo que inva­de nues­tras vidas, casas y patri­mo­nios, que alte­ra nues­tra idio­sin­cra­sia y empo­bre­ce a sus pobla­do­res. Las gran­des cade­nas hote­le­ras y apar­ta­men­tos turís­ti­cos son los que con­cen­tran las ganan­cias tras inva­dir sue­lo urbano. Hemos habla­do del pro­ble­ma de la vivien­da y de nues­tro patri­mo­nio, de los desahu­cios que tira a la calle a la gen­te ante lo cual se deben poten­ciar los gru­pos de defen­sa de la vivien­da mien­tras se fomen­tan otras alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas para nues­tro pue­blo. Hemos pues­to como ejem­plo a Vene­zue­la que ha logra­do entre­gar 5 millo­nes y 100.000 vivien­das a su pobla­ción más nece­si­ta­da, esa pue­de ser una bue­na con­sig­na de lucha. En este sec­tor turís­ti­co el carác­ter de la pro­pie­dad com­bi­na gran­des pro­pie­da­des, peque­ña y media­na bur­gue­sía y un gran núme­ro de autó­no­mos jun­to a una amplia cla­se tra­ba­ja­do­ra en con­di­cio­nes muy precarias.

Rela­cio­nan­do todo lo ante­rior, hemos habla­do de la for­ma­ción de nues­tra pobla­ción, sobre todo de la juven­tud, al que debe­mos pres­tar el máxi­mo inte­rés. Una for­ma­ción, tam­bién regla­da, que esta sien­do des­man­te­la­da con los con­cier­tos y la poten­cia­ción de la edu­ca­ción reli­gio­sa. Su impor­tan­cia no solo estri­ba en ser el núcleo de una inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía real para Anda­lu­cía, sino que debe­mos evi­tar que esa juven­tud emi­gre a otros paí­ses median­te alter­na­ti­vas que desa­rro­lle sec­to­res eco­nó­mi­cos como los ya comen­ta­dos, que poda­mos fijar­la a nues­tra reali­dad y nues­tra lucha y que nues­tros acti­vos más valio­sos revier­ta en nues­tro país. Una lucha que debe­mos enfren­tar entre todas con la gen­te que vive den­tro y fue­ra de Anda­lu­cía, sabien­do que solo con un Esta­do pro­pio, con poder polí­ti­co, mili­tar y moral, podre­mos pro­fun­di­zar en los cami­nos y pro­yec­tos ya suge­ri­dos, sol­ven­tar nues­tras con­tra­dic­cio­nes hacia un socia­lis­mo andaluz.

Con­cep­ción Cruz Rojo,

Cádiz a 14 de octu­bre de 2025

Cos­ta Mora­ta, P, ¡¡RUSIA ES CULPABLE Cinis­mo y hege­mo­nis­mo en la ruso­fo­bia de Occi­den­te, EL VIEJO TOPO. Vilas­sar de Dalt (Bar­ce­lo­na) 2023. p.82.

BIOGRAFÍA DE MARIA JOSE BAÑOS ANDUJAR – PRES.O.S. /​Soli­da­ri­dad con Mª José Baños en La Vuel­ta /​Pales­ti­na gana La Vuel­ta a Espa­ña /​Dete­ni­do por inves­ti­gar infil­tra­cio­nes poli­cia­les. – PRES.O.S.

Las seis de la Sui­za. Los del metal de Cádiz. Los seis de Zara­go­za. Los sie­te de Somo­sa­guas. Los soli­da­rios con Pales­ti­na – Insur­gen­te. Tu dia­rio de contrainformación

Estas bases, que se ins­ta­lan en 1953 por el acuer­do entre el fas­cis­mo fran­quis­ta y Esta­dos Uni­dos, no solo con­ti­nuan en la Tran­si­ción, sino que se refuer­zan, ya den­tro de la OTAN, aumen­tan­do la acti­vi­dad mili­tar y ser pun­ta de lan­za para agre­dir a otros paí­ses del mun­do que lucha­ban por su independencia.

Coyun­tu­ra actual. Aná­li­sis des­de Anda­lu­cía. IV. El ámbi­to anda­luz – ARBOREÁ Andaluza

Trump orde­nó al Ejér­ci­to ata­car a los cár­te­les de dro­gas aun­que no estén en terri­to­rio de Esta­dos Uni­dos – Infobae

Trump impo­ne su aran­cel ante Von der Leyen: así es el acuer­do comer­cial entre EEUU y la UE | Onda Cero Radio

Chi­na. Pekin res­pon­de a Trump: ele­va­rá al 125% los aran­ce­les a impor­ta­cio­nes de EE.UU. – Resu­men Latinoamericano

La Unión Euro­pea se abo­na a los gol­pes de Esta­do en el este de Euro­pa – mpr21

Coyun­tu­ra actual. Aná­li­sis des­de Anda­lu­cía. IV. El ámbi­to anda­luz – ARBOREÁ Andaluza

La gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra la salud de los pue­blos – Boltxe

Más casos de acci­den­tes mor­ta­les en el tra­ba­jo rela­cio­na­dos con la ola de calor

Infor­me anual de indi­ca­do­res agri­cul­tu­ra, pes­ca y ali­men­ta­ción (2020). Pág. 139.

Infor­me Auto­no­mía Sur “Las eco­no­mías terri­to­ria­les anda­lu­zas. Depen­den­cia y mar­gi­na­ción de las eco­no­mías terri­to­ria­les anda­lu­zas” (2017). Pág 16.

Estu­dio “Estruc­tu­ra de la pro­pie­dad de tie­rras en Espa­ña” (2015). Pág. 30 y 31.

Cen­so Agra­rio, 2020, Explo­ta­cio­nes por régi­men de tenen­cia de la SAU y tama­ño según SAU.

Infor­me anual de indi­ca­do­res agri­cul­tu­ra, pes­ca y ali­men­ta­ción (2020). Pág. 140 y 143./Ace­sur com­pra a Algo­sur una fin­ca de oli­var super­in­ten­si­vo de 600 hec­tá­reas en Sevilla

El oli­var anda­luz, una pla­ta­for­ma agro­ex­por­ta­do­ra al ser­vi­cio del capi­tal glo­bal – Por­tal de Anda­lu­cía 30/​junio/​2017

Cen­so Agra­rio INE (2009).

Estu­dio “Estruc­tu­ra de la pro­pie­dad de tie­rras en Espa­ña” (2015), pp. 90 – 94.

Cen­so Agra­rio 2020, Explo­ta­cio­nes por tama­ño según super­fi­cie agrí­co­la uti­li­za­da (SAU) y per­so­na­li­dad jurí­di­ca del titular.

Decla­ra­do un foco de gri­pe aviar en una gran­ja de aves de corral en El Cerro de Andévalo

Vene­zue­la pro­du­ce 97% de los ali­men­tos que con­su­me | Misión Verdad

El sec­tor pri­ma­rio inclu­ye las acti­vi­da­des agra­rias, gana­de­ras, pes­ca y minería.

INE (2021)

Infor­me del Mer­ca­do de Tra­ba­jo en el Sec­tor Agra­rio anda­luz. 2020.

El sec­tor del oli­var da los pri­me­ros pasos para la con­tra­ta­ción de inmi­gran­tes en ori­gen ante la fal­ta de mano de obra

Sin agua, sin luz y bajo plás­ti­cos: miles de tra­ba­ja­do­ras siguen vivien­do en los asen­ta­mien­tos de Huelva

Coyun­tu­ra actual. Aná­li­sis des­de Anda­lu­cía. IV. El ámbi­to anda­luz – ARBOREÁ Andaluza

CONCEPCIÓN CRUZ ROJO: Ener­gía ¿Pro­pie­dad pri­va­da o bien comu­nal? – Insur­gen­te. Tu dia­rio de contrainformación

Ibidem

El ace­le­ra­dor de par­tí­cu­las de Gra­na­da espe­ra que la entra­da de Japón al pro­yec­to des­blo­quee la finan­cia­ción de Ita­lia y la UE

Un millar de per­so­nas cla­ma con­tra los cor­tes de luz en Sevi­lla, que se extien­den a nue­vos barrios | Espa­ña | EL PAÍS

La pala­bra traí­ña vie­ne del por­tu­gués y galle­go, que sig­ni­fi­ca red gran­de, trainhas.

El Gol­fo de Cádiz abar­ca des­de el el cabo de San Vicen­te, en Por­tu­gal has­ta el Estre­cho de Gibraltar.

C. Cruz Rojo; I. Gil de San Vicen­te: Dere­chos huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va, Boltxe, 2015.

Vera­za, J, Karl Marx, la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial y el gobierno des­pó­ti­co de la pro­duc­ción, 2023. KARL MARX, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL GOBIERNO DESPÓTICO DE LA PRODUCCIÓN (A 200 años del naci­mien­to del pen­sa­dor de la revo­lu­ción comu­nis­ta) Jor­ge Vera­za Urtu­zuás­te­gui | EL SUDAMERICANO

La acui­cul­tu­ra es en la actua­li­dad una acti­vi­dad cla­ve para la obten­ción de pro­duc­tos acuá­ti­cos, ani­ma­les y vege­ta­les, como las algas.

Las indus­trias pes­que­ras anda­lu­zas alcan­zan un volu­men de nego­cio de 625 millo­nes de euros

Cen­so de Flo­ta Pes­que­ra Anda­lu­za 2024.pdf

Un cen­te­nar de arras­tre­ros anda­lu­ces teme su des­apa­ri­ción si Bru­se­las redu­ce un 79% la actividad

Res­pon­sa­bi­li­zan al PP de los incen­dios en la Mez­qui­ta e Itá­li­ca: “Moreno Boni­lla es el Ati­la del patri­mo­nio anda­luz” – La otra Andalucía

Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la, fun­da­da por Hugo Chá­vez, cum­ple 14 años – teleSUR

La solu­ción de la vivien­da: la opor­tu­ni­dad del Esta­do y la Jun­ta con Cádiz

INEba­se /​Demo­gra­fía y pobla­ción /​Cifras de pobla­ción y Cen­sos demo­grá­fi­cos /​Censos de Pobla­cion y Vivien­das /​Últi­mos datos

En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, con 47,4 millo­nes de habi­tan­tes, había un total de 26,6 millo­nes de vivien­das y 18,5 millo­nes de hoga­res (vivien­das prin­ci­pa­les) y unos 8,1 millo­nes de vivien­das no prin­ci­pa­les, tam­bién supo­ne el 30,4% del total de vivien­das. Pero un 24,5% de vivien­das alqui­la­das, inclui­das las cedi­das en uso, algo infe­rior a Anda­lu­cía y muy infe­rior al 34% de la Eurozona.

INEba­se /​Demo­gra­fía y pobla­ción /​Cifras de pobla­ción y Cen­sos demo­grá­fi­cos /​Censos de Pobla­cion y Vivien­das /​Últi­mos datos

La fal­ta de avan­ces en la refor­ma del pro­fe­so­ra­do ame­na­za con des­atar una tor­men­ta edu­ca­ti­va en el ini­cio de cur­so | Edu­ca­ción | EL PAÍS

El sabo­ta­je a los gaseo­duc­tos rusos cor­tó la entra­da de ener­gía bara­ta a los paí­ses euro­peos que deben com­prar­lo a Esta­dos Uni­dos a pre­cios más caros. Rusia denun­cia incum­pli­mien­to en inves­ti­ga­ción de sabo­ta­je con­tra gaso­duc­tos Nord Stream | Cuba Si Las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor sigue com­pran­do el gas ruso y dicen que si lo com­pran a pre­cios más caros rever­ti­rán ese cos­to en el con­su­mi­do El Efec­to de los Aran­ce­les de EEUU sobre el Pre­cio de la Energía

NEPAL. De cómo occi­den­te legi­ti­ma dis­tur­bios y elec­ción por inter­net de pre­si­den­ta sin inmu­tar­se – Insur­gen­te. Tu dia­rio de contrainformación

Sour­ce link 

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *