«Hace 41 años; me dijiste que Palestina tiene prioridad hasta la liberación, y que nuestra parte de la vida viene después, y tenías razón. Yo te respondí entonces: “¿Palestina es solo tuya?”. Y sigo tratando de mantener la promesa a pesar de todo el dolor que conlleva.» — Fadwa Barghouti, esposa del líder encarcelado Marwan Barghout
«Si los héroes del Túnel de la Libertad se han liberado esta vez de debajo de la tierra, les prometemos a ellos y a sus familias que pronto los liberaremos por encima de la tierra. Los carceleros abrirán ellos mismos las puertas de las celdas.» — Abu Ubaida, septiembre de 2021
«La paz sea con Gaza el día en que lucha, el día en que se mantiene firme y el día en que resiste este colonialismo. La paz sea con Gaza el día en que nos resucita vivos desde las prisiones de la ocupación sionista.» — Bassem Khandaqji, prisionero liberado y escritor
«El mundo llora lágrimas de cocodrilo por los cadáveres de numerosos soldados de ocupación sionista, mientras hace la vista gorda ante las decenas de miles de mártires de nuestro pueblo palestino, cuyos cuerpos aún están bajo los escombros en la Franja de Gaza, o aquellos que fueron vaporizados, o aquellos que la ocupación criminal dejó sin enterrar para ser devorados por los perros en las calles de Gaza.» — Hazem Qassem, portavoz oficial del Movimiento Hamas
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 13 – 19 de octubre de 2025.
Oficina de Información de los Prisioneros Palestinos
El prisionero Marwan Barghouti perdió el conocimiento debido a una agresión por parte de soldados de la ocupación «israelí», que le rompieron cuatro costillas.
Prisioneros liberados gracias a la lucha del pueblo palestinos
La Autoridad de Asuntos Penitenciarios informó de que más de 3.985 presos palestinos fueron liberados mediante tres acuerdos de intercambio durante la batalla de Al-Aqsa Flood (noviembre de 2023, febrero de 2025 y octubre de 2025):
El total incluía:
- 486 condenados a cadena perpetua
- 114 mujeres
- 297 niños
- 33 condenados a cadena perpetua y a penas elevadas
- 2.724 presos detenidos en Gaza después del 7 de octubre.
Cisjordania
Comité de Familias de Presos Políticos de Cisjordania condena a la «autoridad palestina»
El Comité de Familias de Presos Políticos de Cisjordania condenó la decisión de la «autoridad palestina» de prolongar durante 15 días la detención del periodista y expreso Sami Al-Sa’i tras su secuestro en Tulkarem. La declaración denunció esta medida como parte de la política actual de detenciones políticas, represión de las libertades y silenciamiento de los periodistas.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Las fuerzas de ocupación «israelíes» allanaron las casas de prisioneros liberados en el intercambio en Cisjordania.
El director del Club de Prisioneros en Tubas, Kamal Bani Odeh, informó de la detención de un joven tras ser citado por las fuerzas «israelíes» en el campamento de Salem, cerca de Yenín.
Colonos sionistas roban la cosecha de aceitunas de las tierras de una familia palestina en la aldea de Turmus Ayya, al norte de Ramallah (Cisjordania), a plena luz del día y sin ningún tipo de reparo.
En Nablus, las tropas «israelíes» arrestaron a cuatro palestinos de las localidades de Beita y Odala, después de asaltar y registrar viviendas durante la madrugada.
En la provincia de Hebrón, detuvieron a cinco personas y registraron varias casas, mientras grupos de colonos «israelíes» atacaban tierras agrícolas en la zona de Al-Hiwar, agredieron a residentes y destruyeron propiedades.
Colonos y soldados «israelíes» atacaron a agricultores y voluntarios durante la cosecha de aceitunas en la zona de Al-Maghraqa, en tierras de la aldea de Al-Nazla al-Sharqiya, al norte de Tulkarem, y provocaron asfixia por el uso masivo de gases lacrimógenos.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la ciudad de Beitunia, al oeste de Rawaitmallah, en Cisjordania, mientras las familias de los prisioneros palestinos esperan su liberación de la prisión de Ofer.
Un palestino resultó herido por disparos «israelíes» durante los enfrentamientos que se están produciendo en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén.
Un palestino resultó herido por disparos «israelíes» durante enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en la ciudad de Al-Issawiya, al noreste de Jerusalén ocupada.
En Belén, otros extremistas destrozaron varios olivos en la aldea de Kisan y agravaron la situación de las comunidades rurales bajo ocupación.
Al amanecer del miércoles, unidades «israelíes» irrumpieron en barrios de Ramallah y Al-Bireh, efectuaron redadas en viviendas de exprisioneros y deportados palestinos, en una nueva ola de hostigamiento contra figuras políticas y sociales locales.
La ocupación continúa realizando redadas en las casas de los residentes y realizando interrogatorios de campo durante la incursión en la ciudad de Qabatiya, al sur de Yenin.
Soldados sionistas lanzaron granadas aturdidoras y de gas sobre periodistas, para que no grabaran como invadieron la casa de la familia de un rehén palestino liberado ayer, en Yatta (Cisjordania).
La mañana del miércoles las fuerzas de ocupación «israelíes» cerraron todas las entradas a la aldea de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah, impidiendo a los residentes entrar o salir de la zona.
El miércoles temprano colonos «israelíes» atacaron a agricultores palestinos y destrozaron sus herramientas agrícolas en la aldea de Kafr Qaddum, cerca de Qalqilya, mientras continúa la temporada de cosecha de aceitunas en la Cisjordania ocupada.
El palestino Saleem Raji Al-Far, de la ciudad de Zababdeh, cerca de Yenin, murió tras ser atacado por fuerzas «israelíes» cerca de la barrera de segregación «israelí» al norte de Jerusalén ocupada.
La ocupación maltrata a un joven y lo arresta tras confiscar su vehículo en Hebrón.
Una unidad de infantería de las fuerzas de ocupación arrestó a dos jóvenes de Malasia en la ciudad de Yenin.
Incursión de vehículos del ejército de ocupación en la ciudad de Nablus. Seguidamente llegaron refuerzos refuerzos para el ejército de ocupación en la calle Faisal, en el centro de la ciudad, tras la infiltración de unidades especiales en la ciudad de Nablus.
Las fuerzas de ocupación lanzaron bombas lacrimógenas en la rotonda del centro de la ciudad de Nablus.
Ataque de colonos a los solidarios y a los recolectores de aceitunas en la zona de Ras Zid en Hawara, al sur de Nablus.
Tropas sionistas dispararon deliberadamente a un niño en la aldea de Al-Rihiya, al sur de Hebrón.
Soldados sionistas obligan a los ciudadanos a cerrar sus tiendas después de desalojar a los clientes del centro de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la aldea de Kafr Qaddum y llevaron a cabo una campaña de redadas y arrestos que afectó a varios habitantes de la aldea.
Esta campaña forma parte de una serie de incursiones repetidas que sufre la aldea, cuyo objetivo es presionar a los residentes y sembrar el miedo entre ellos. La operación de incursión estuvo acompañada por una intensa presencia de soldados en las calles de la aldea y registros domiciliarios en un ambiente de tensión y preocupación.
Colonos «israelíes» incendiaron tierras agrícolas cerca de la aldea de Jit, entre las ciudades de Nablus y Qalqilya.
Niño palestino de 11 años Mohammed Al-Hallaq fue asesinado a tiros hoy por las fuerzas de ocupación «israelíes» en la aldea de Al-Rihiya, al sur de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detienen a un palestino de la localidad de Qabatiya, al sur de Yenin.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan atacando Kafr Qaddum, al este de Qalqilya, desde el amanecer.
Decenas de palestinos han sido arrestados y cientos de casas han sido allanadas y saqueadas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus, en Cisjordania.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en la casa del exprisionero liberado Mahmoud Mousa Issa, deportado a Egipto, en la localidad de Anata, al noreste de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación cerraron todos los accesos a la ciudad de Hizma, al noreste de Jerusalén ocupada.
Las fuerzas «israelíes» detuvieron a tres palestinos durante una redada en Tubas y establecieron posiciones militares dentro de varias casas, utilizándolas para interrogatorios de campo.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» rodearon un edificio durante su incursión en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada, según fuentes locales.
Soldados sionistas arrastraron por los suelos y secuestran a niños palestinos de apenas 6 años mientras jugaban en la aldea de Al-Kassara en el sur de Hebrón, Cisjordania.
«Israel» ha secuestrado a más de 1.200 niños palestinos en Cisjordania en los últimos 2 años, el 86% de media son torturados durante el interrogatorio según Save The Children.
Resistencia en Cisjordania
Brigadas Al-Quds – Batallón de Tubas:
- Detonaron un artefacto explosivo contra un transporte de tropas «israelí» en el eje de Ras al-Matla y confirmaron impactos directos sobre el vehículo. El ataque ocurrió en el contexto de una nueva ola de incursiones «israelíes» en Cisjordania, donde las fuerzas de ocupación realizaron redadas y agresiones en múltiples ciudades.
Brigadas Al-Quds – Batallón Tubas:
- Después de restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate en la Compañía Tamun, nuestros combatientes confirmaron que hoy (miércoles), exactamente a la 13:25, lograron detonar un dispositivo explosivo contra un vehículo militar Namer en el eje Ras Al-Mutla, logrando bajas confirmadas. Nuestros combatientes observaron a las fuerzas de ocupación realizando operaciones de evacuación en la zona.
Saraya Al-Quds – Brigada Tubas:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate en la compañía Tamoun, nuestros combatientes confirmaron que hoy (viernes), exactamente a la 01:25 a. m., lograron detonar un artefacto explosivo contra un vehículo militar Namer en el eje Ras Al-Mutla, causando bajas confirmadas. Nuestros combatientes observaron a las fuerzas de ocupación llevando a cabo operaciones de evacuación en la zona.
Saraya al-Quds – Batallón de Yenin:
- Nuestros combatientes en la compañía Mythlon se enfrentaron a las fuerzas enemigas que irrumpieron en el pueblo según las condiciones y datos del campo, y atacaron los vehículos militares con varias cargas explosivas.
Brigadas Al-Quds – Batallón Ramallah:
- Después de restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nos confirmaron que hoy viernes, exactamente a la 13:30, lograron atacar un vehículo militar perteneciente a las fuerzas de ocupación en la carretera del asentamiento número 60 cerca del asentamiento de «Ofra» con ráfagas intensas de balas, logrando bajas confirmadas entre las fuerzas enemigas.
Franja de Gaza
El balance del genocidio estadounidense-«israelí» en Gaza desde octubre de 2023 asciende a 67.913 muertos, en su mayoría niños y al menos 170.134 palestinos, en su mayoría niños y mujeres, han resultado heridos en Gaza, mientras el genocidio «israelí» continúa sin tregua.
Ministerio de Salud en Gaza:
38 personas asesinadas y 143 heridas fueron el resultado de las agresiones de la ocupación «israelí» desde el alto al fuego en la Franja.
Cumbre de Sharm el-Sheikh
El lunes los líderes de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firmaron este lunes el Acuerdo de Gaza en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheikh, y declararon el alto al fuego en el enclave palestino.
El acuerdo busca poner fin a todas las operaciones militares en Gaza, facilitar los esfuerzos de reconstrucción y establecer corredores humanitarios bajo supervisión internacional.
El pacto fue presentado como un paso decisivo para detener la agresión, que dejó más de 67.000 mártires palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.
«El pacto representa un logro que nadie creía posible y finalmente tendremos paz en Medio Oriente», señaló Trump.
Por su parte, el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi calificó el acuerdo como la puerta a una nueva era de paz en Medio Oriente y subrayó la solución de los dos Estados como la única vía real para una paz duradera.
No se lo creen ni ellos.
Gaza después de la firma del Acuerdo de Gaza en la Cumbre de Paz de Sharm el-Sheikh
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, revela un comité tecnocrático palestino de 15 miembros, examinado por «Israel» y aprobado por todas las facciones, incluido Hamas.
La Gaza de la posguerra será gestionada por una «Junta de paz» presidida por Estados Unidos y dirigida por el presidente Donald Trump.
Oficina Gubernamental de Información de Gaza
La Oficina Gubernamental de Información en Gaza confirmó que la ocupación «israelí» lanzó más de 200.000 toneladas de explosivos sobre el territorio.
Además, los bombardeos destruyeron total o parcialmente unas 500.000 viviendas.
En un ataque dirigido contra la identidad religiosa y cultural, las fuerzas «israelíes» demolieron por completo 835 mezquitas y dañaron otras decenas; además atacaron tres iglesias, destruyeron 40 cementerios, exhumaron y sustrajeron más de 2.450 cuerpos de tumbas y abrieron siete fosas comunes dentro de hospitales, según la oficina de prensa.
La misma fuente calculó las pérdidas directas en sectores vitales en más de 70.000 millones de dólares.
Gaza alberga toneladas de escombros y artefactos explosivos sin detonar
Las autoridades de Gaza han advertido que la magnitud de la destrucción causada por la guerra genocida «israelí», que ya dura dos años, ha alcanzado un nivel sin precedentes en la historia moderna.
Según estimaciones gubernamentales a mediados de octubre de 2025, el enclave alberga entre 65 y 70 millones de toneladas de escombros, restos de miles de viviendas, edificios públicos e infraestructura vital destruidos deliberadamente por las fuerzas de ocupación «israelíes».
Las autoridades describieron la devastación como una devastación sin precedentes, convirtiendo a Gaza en una zona de desastre ambiental y estructural que dificulta gravemente la entrega de ayuda humanitaria y obstruye las operaciones de rescate y socorro en curso.
Hospital Nasser: «Nuestro personal médico sigue en prisiones “israelíes”».
El Complejo Médico Nasser publicó una lista de médicos y trabajadores sanitarios que siguen detenidos por «Israel», todos ellos civiles.
Entre ellos se encuentran directores de hospitales como el Dr. Marwan Al-Hamas, director de hospitales de campaña; el Dr. Hussam Abu Safia y el Dr. Ahmed Al-Kahlout, directores del Hospital Kamal Adwan, y el Dr. Ghassan Abu Zuhri, cirujano ortopédico del Complejo Médico Nasser.
También están encarcelados cirujanos de Al-Shifa, Al-Awda y el Hospital Indonesio, entre ellos el Dr. Murad Al-Quqa, el Dr. Akram Abu Awda y el Dr. Abdullah Abu Al-Jidyan.
También se encuentra detenido el personal administrativo y de urgencias: Anis Al-Astal, Fayez Abu Anza y Ahmed Tabasi.
«La lista continúa», afirmó el hospital, subrayando que todos los detenidos son trabajadores sanitarios civiles, no combatientes.
Recuperación de cadáveres
La Defensa Civil de Gaza informa de la recuperación de más de 250 cadáveres desde que comenzó el alto el fuego. Aproximadamente 10.000 personas siguen desaparecidas o atrapadas bajo los escombros.
Las operaciones se ven obstaculizadas por la grave escasez de equipos y los importantes riesgos que plantean los restos explosivos de guerra.
Centro Palestino para los Desaparecidos sobre los cuerpos entregados por «Israel»
El Centro Palestino para los Desaparecidos informó que el ejército «israelí» entregó 45 cuerpos de mártires palestinos a través de la Cruz Roja, que fueron trasladados al Complejo Médico Nasser en Khan Younis, tras el regreso de los cuerpos de varios detenidos israelíes.
Algunos cuerpos fueron entregados intactos, mientras que otros eran restos, lo que genera preocupación sobre las circunstancias de sus muertes y detención.
El centro criticó la ausencia de una lista oficial de nombres, destacando las sospechas de desaparición forzada y manipulación de archivos. Exigió la divulgación completa de toda la información disponible, incluidos los nombres de las víctimas y los detalles de su fallecimiento, y la notificación inmediata a las familias para respetar su derecho a la información y a la dignidad.
El Ministerio de Salud palestino informó que los cuerpos mostraban claros signos de tortura, mutilación y ejecución en el campo, incluida evidencia de manos atadas y ojos vendados.
Dr. Munir Al-Bursh, Director de Salud en la Franja de Gaza:
Recibimos 90 cadáveres en dos lotes.
Algunos cuerpos habían sido atropellados por tanques. Otros pertenecían a pacientes que ya estaban enfermos y tenían bolsas de colostomía instaladas, pero fueron asesinados o abandonados a su suerte.
Se veían claramente señales de tortura y algunos cuerpos habían sido diseccionados. Sospechamos que les robaron los órganos, pero se requieren más exámenes para confirmarlo. Sin embargo, según nuestra experiencia directa, esta parece ser una práctica «israelí» recurrente, ya que hemos encontrado repetidamente cuerpos sin órganos.
Declaración de Hamas (16 de octubre):
Las horribles escenas visibles en los cuerpos de los mártires entregados tras la ocupación, con marcas de tortura, abusos y ejecuciones en el campo, revelan claramente la naturaleza criminal y fascista del ejército de ocupación y la decadencia moral y humana a la que ha llegado esta entidad, que no distingue en su agresión entre los vivos y los muertos de nuestro pueblo. Por lo tanto, esto constituye un crimen atroz que alcanza el nivel de genocidio contra nuestro pueblo palestino.
Hacemos un llamamiento a los grupos internacionales de derechos humanos, en primer lugar a las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos, para que documenten estos crímenes atroces, abran una investigación urgente y exhaustiva sobre ellos y lleven a los dirigentes de la ocupación a juicio ante los tribunales internacionales pertinentes, ya que son responsables de cometer crímenes contra la humanidad sin precedentes en nuestra historia moderna.
Violaciones del «alto el fuego»
Al igual que hacían los nazis en los territorios ocupados en la Segunda Guerra Mundial, el ejército sionista de «Israel» mientras se retira de algunas zonas de Gaza, prende fuego a las casas palestinas y hace el crimen de tierra quemada.
Soldados sionistas destruyeron el mobiliario de las casas de las familias palestinas por simple diversión, tras la orden de retirada parcial de Gaza, saquean, destruyen y queman las casas en las que entran.
Soldados sionistas prendieron fuego por diversión a la última planta de tratamiento de aguas residuales que quedaba en la ciudad de Gaza, en un último crimen de guerra antes de retirarse de la zona, luego lo subieron a las redes sociales mofándose de ello.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron en el barrio de Shweika, en Tulkarem, y retiraron las imágenes de los prisioneros liberados y de los mártires.
Tres palestinos fueron asesinados tras ser atacados por fuego de drones «israelíes» en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Hay heridos tras el ataque de la ocupación «israelí» al campamento de desplazados Halawa en Yabalia al-Balad, en el norte de la Franja de Gaza.
Drones «israelíes» lanzaron bombas en la localidad de Abasan al-Kabira, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Autoridades políticas «israelíes» decidieron no abrir el cruce de Rafah y reducir la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza en respuesta al retraso en la devolución de los cuerpos de prisioneros.
«Israel» informó a las Naciones Unidas que, a partir de mañana, solo permitirá la entrada de 300 camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Un palestino fue asesinado por disparos de un dron «israelí» al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Vehículos «israelíes» abrieron fuego al noroeste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El ejército de ocupación «israelí» arrestó a 15 ciudadanos al noreste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Dos personas murieron a causa del bombardeo «israelí» contra el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
Bombardeo «israelí» impactó el este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Varios heridos resultaron por el lanzamiento de bombas desde un dron «israelí» al este de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Tanques «israelíes» abrieron fuego contra residentes palestinos en la localidad de Bani Suheila y el barrio de Sheikh Nasser, al este de Khan Yunis.
Bombardeo de artillería y proyectiles de humo en la localidad de Bani Suhaila, al este de Khan Yunis.
Lanchas de guerra de la ocupación «israelí» dispararon intensamente contra un grupo de pescadores cerca del puerto de Gaza.
Fuerzas de ocupación «israelíes» lanzaron granadas de humo al este del barrio de Al-Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.
El ejército sionista sigue destruyendo masivamente las casas de familias palestinas en Gaza, una limpieza étnica diaria que son sistemáticas violaciones al «cese el fuego».
En una de estas demoliciones, en la ciudad de Rafah, había remanentes de explosivos entre los escombros y al destruir la casa explotaron, matando a 2 criminales sionistas, hecho aceptado por funcionarios de la Casa Blanca. Seguidamente «Israel» se inventó que Hamas les atacó y así tuvieron la excusa para poder bombardear de nuevo Gaza.
Gaza en la madrugada del lunes, en pleno «cese el fuego», el ejército sionista bombardeó el campo de refugiados de Nusseirat, prendiendo fuego a los refugios donde se escondían las familias palestinas desplazadas.
En 10 dias de cese al fuego, «Israel» ha bombardeado a más de 350 palestinos, asesinando a alrededor de 100 de ellos.
Dirigente del Movimiento Hamas, Izzat al-Rashq:
- Gaza y la resistencia impusieron nuevas ecuaciones: el fin de la guerra y el intercambio de prisioneros.
- La firmeza del pueblo y de la resistencia palestina en Gaza doblegó a Netanyahu y lo obligó a aceptar lo que durante dos años de guerra y exterminio se negó a conceder.
- Gaza logró aislar a la entidad sionista y transformarla en un régimen marginado al revelar su verdadera naturaleza salvaje.
- Gaza unificó la opinión pública mundial contra el proyecto sionista y evidenció su peligro para la paz y la seguridad internacionales, así como para la estabilidad de la región.
Movimiento de Resistencia Islámica-Hamas: La liberación de los prisioneros es un logro nacional y una etapa brillante en el camino de nuestra lucha
El Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas felicita a nuestros prisioneros liberados, a sus pacientes familias y a las masas de nuestro orgulloso pueblo palestino por el logro de su liberación de las prisiones de la ocupación, lo que se considera una etapa nacional brillante en el camino de nuestra lucha continua hacia la libertad y la liberación.
El Diluvio de los Libres (Toufan Al-Ahrar) es un logro nacional histórico que encarna la unidad de nuestro pueblo y confirma que su resistencia y adhesión a su tierra y a sus derechos nacionales es el camino para liberar la tierra, lograr el retorno y construir el Estado palestino independiente.
Secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad Nakhaleh (13 de octubre)
Lo que se ha logrado hoy, la liberación de un gran número de prisioneros pertenecientes a la resistencia y al pueblo palestino, no habría sido posible sin los hombres de la resistencia, el valor de los combatientes sobre el terreno y la unidad del pueblo palestino detrás de su resistencia.
¡Sí!… Esperábamos que los resultados fueran mejores, pero nuestro pueblo es consciente del equilibrio de poder y de los muchos factores que rodeaban a nuestro pueblo en Gaza en particular.
Las banderas de la resistencia permanecieron en alto e intactas, la resistencia permaneció en el campo y nuestro pueblo se mantuvo orgulloso, digno y comprometido con su resistencia. El objetivo de liberar al resto de nuestros valientes prisioneros no dejará de ser una de las prioridades de la resistencia, si Dios quiere.
El Frente Popular felicita a nuestro pueblo, al Movimiento de Presos y a sus familias por la liberación de un grupo de presos de las cárceles de la ocupación
El Frente Popular para la Liberación de Palestina extiende su más sincera enhorabuena a las masas de nuestro pueblo palestino en lucha, al Movimiento de Presos y a las familias de los heroicos presos con motivo de la liberación de un nuevo grupo de luchadores por la libertad de las cárceles de la ocupación, entre los que destacan varios líderes del Frente y del Movimiento de Presos, encabezados por el miembro del Buró Político del Frente, el camarada líder Kamil Abu Hanish, y los camaradas líderes Nader Sadaqa, Hashim Kaabi, Habes Bayoud, Hikmat Abdul Jalil, Ahmad Al-Arda, Nabil Abu Khdeir, […]
Mahmoud Mardawi, líder de Hamas:
Quien piense que el acuerdo de la resistencia con un comité palestino independiente de tecnócratas y expertos significa permitir que reine el caos en la querida Franja o dejar que los criminales escapen del castigo, está equivocado. No han distinguido entre cerrar la puerta a los pretextos y abandonar la responsabilidad.
La Yihad Islámica rechaza las afirmaciones de Trump: los grupos de resistencia no han acordado el desarme
- El intento del enemigo de evadir la implementación del acuerdo era previsible.
- No aceptamos amenazas de desarme forzoso.
- No hay ninguna cláusula secreta en el acuerdo de alto el fuego.
- No hay observadores internacionales presentes en Gaza.
Hazem Qasem, portavoz de Hamas:
- El asesinato, por parte del ejército de ocupación, de varios residentes de la Franja de Gaza esta mañana (martes) mediante bombardeos y disparos constituye una violación del acuerdo de alto el fuego.
- Una vez más, hacemos un llamamiento a las distintas partes para que supervisen el comportamiento de la ocupación y no le permitan evadir sus compromisos ante los mediadores respecto al fin de la guerra en la Franja de Gaza.
Director de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno en Gaza, Ismail Al-Thawabta, concedió una entrevista a Quds News Network (15 de octubre)
Seguridad interna: Más de 70 miembros de bandas se entregaron y entregaron sus armas en el marco de la iniciativa de amnistía general de Hamas. Se han eliminado 50 bastiones de bandas. Thawabta señaló que algunas bandas se encuentran en zonas protegidas por las Fuerzas de Defensa de «Israel» y reciben alimentos a través de drones. Inmediatamente después del alto el fuego, Hamas puso en marcha un plan integral para imponer el control, desplegando miembros de seguridad en toda la Franja. Las operaciones continuarán hasta que se logre el 100% de la seguridad.
Violaciones del alto el fuego: En cuanto al alto el fuego, afirmó que hasta ahora se han documentado 14 violaciones, que se remitirán a los mediadores.
Ayuda: Desde la apertura de los pasos fronterizos, solo han entrado en la Franja 173 camiones, de los cuales solo 9 transportaban gas o combustible.
Gobernanza: «Estamos dispuestos a ceder las riendas del Gobierno a cualquier comité palestino acordado de conformidad con una decisión nacional palestina, no con una decisión extranjera. Hasta entonces, seguiremos desempeñando nuestras funciones».
Declaración emitida por las Facciones de la Resistencia Palestina (15 de octubre)
Valoramos la campaña de seguridad llevada a cabo por el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional en Gaza, destinada a mantener y aplicar la ley y a perseguir a quienes la violan, incluidos colaboradores, mercenarios, ladrones, bandidos y traidores que cooperan con el enemigo sionista en todas las áreas de la Franja de Gaza.
Afirmamos que esta campaña de seguridad, implementada por el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional, cuenta con el pleno apoyo y consenso nacional palestino, así como con el respaldo de todas las facciones palestinas y de la Seguridad de la Resistencia, con el fin de restablecer la seguridad y la estabilidad, y de perseguir a las bandas de mercenarios, los focos del crimen y los agentes del enemigo sionista.
Llamamos a todos los ciudadanos a cooperar con las fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior, y a informar sobre los buscados y sobre cualquiera que los encubra o apoye. Aclaramos que ocultar o proteger a los fugitivos y criminales equivale a participar en sus delitos.
Enviamos un mensaje a todos los criminales y bandas delictivas alimentadas por el régimen sionista y sus servicios de inteligencia:
- No hay lugar para colaboradores, asesinos, delincuentes, ladrones ni bandidos.
- Cualquiera que sea hallado culpable de un acto criminal será juzgado conforme a la ley revolucionaria palestina, y no habrá inmunidad para nadie, bajo ninguna circunstancia.
Reafirmamos que esta bendita campaña de seguridad es una necesidad nacional urgente cuyo objetivo es proteger al ciudadano palestino. Por ello, hacemos un llamamiento a las familias de los implicados a entregar de inmediato a sus hijos a las autoridades competentes del Ministerio del Interior, confiando plenamente en las instituciones de investigación y justicia, que preservarán los derechos de todos y erradicarán el crimen y a los criminales.
Expresamos nuestro saludo y orgullo hacia los miembros de las instituciones de seguridad palestinas y del Ministerio del Interior por sus enormes esfuerzos y sacrificios, que son motivo de honor para todo palestino y patriota libre.
La Unión de Tribus y Clanes Palestinos en la Franja de Gaza:
- Expresamos nuestro total rechazo a los actos de vandalismo y desorden cometidos por grupos marginales.
- Afirmamos nuestro apoyo a las fuerzas de seguridad que hacen todo lo posible por mantener el orden y castigar a los agresores.
Presidente de la Asamblea de Ancianos y Jefes del Gobernación de Khan Yunis, Taha Mohamed Al-Astal
Durante la guerra, trabajamos en la formación del Consejo Superior de Clanes del distrito; para asegurar la entrada de ayuda y reclutar personas para proteger los convoyes y los campamentos de desplazados.
Actualmente, el Consejo funciona como un cuerpo de apoyo a las fuerzas de seguridad en la erradicación de grupos armados que se involucraron en espionaje con la ocupación y en el asesinato de palestinos.
Las ejecuciones sumarias en Gaza se llevaron a cabo contra individuos involucrados en el asesinato y disparos contra niños, mujeres y ciudadanos frente al mundo, entre los desplazados.
Varias familias han declarado su inocencia respecto a algunos de sus miembros tras confirmarse su implicación en estos casos y han reafirmado su apoyo total a las fuerzas de seguridad en Gaza.
Lo que intentó «Israel», pero que le salió rana
Una sola información de un combatiente o civil sobre la ubicación de un prisionero «israelí» tenía un precio de 5 millones de dólares y la oferta estuvo vigente durante 23 meses.
Y sin duda, miles de combatientes, investigadores y miembros de la inteligencia de Al-Qassam, así como quienes proveían de comida, tratamiento, refugio y ropa a los prisioneros «israelíes», todos conocían los lugares de detención, pero no llegó a «Israel» ni una sola información de ninguno de ellos por la codicia de esos 5 millones de dólares.
El jefe del Mossad dijo en la televisión «israelí»: Si esta oferta fuera para otro pueblo, alguien habría delatado incluso a su padre o a su mejor amigo por esta gran suma.
Pero es la fe la que sacudió los cimientos del enemigo y les hizo sentir que su existencia en esta tierra está amenazada.
Entrega de los cuerpos de los prisioneros «israelíes»
El movimiento de resistencia palestino Hamas anunció la devolución de los cuerpos de cuatro prisioneros «israelíes», en cumplimiento parcial del acuerdo mediado por Egipto y Qatar.
La devolución de los cuerpos de los prisioneros «israelíes» puede retrasarse por la dificultad de encontrar dichos cuerpos debido a los bombardeos salvajes de «Israel» durante dos años y a que los palestinos no tienen el material necesario para avanzar en esa tarea.
El martes las Brigadas Al-Qassam entregan a la Cruz Roja los cuerpos de cuatro prisioneros «israelíes» en la ciudad de Gaza en el marco de un acuerdo de alto al fuego.
Hamas informó a los mediadores de la dificultad de entregar los cadáveres, aunque sigue comprometido con el acuerdo (que «Israel» ha violado siete veces hoy).
En relación con esto, Egipto informó a Hamas de que reunirá a un equipo de representantes egipcios, qataríes y turcos para ayudar a localizar y devolver los cadáveres.
«Israel» sabía perfectamente que era imposible para Hamas encontrar todos los cuerpos de los rehenes debido a la destrucción masiva de más del 90% de Gaza y las gigantescas pilas de escombros.
«Israel» ahora utiliza la dificultad de encontrar los cuerpos de los rehenes como pretexto para una hambruna genocida, el cierre y el castigo colectivo.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de «Israel» reveló esta mañana (miércoles) que una autopsia realizada a los restos recuperados confirmó que uno de los cuerpos pertenecía a Tamir Nimrodi, un soldado que murió en Gaza en un ataque aéreo «israelí» mientras estaba detenido.
Las Brigadas Al-Qassam entregaron el jueves los cuerpos de dos prisioneros «israelíes» a la Cruz Roja, en la ciudad de Gaza.
Las Brigadas al-Qassam entregarán el cuerpo de uno de los prisioneros de la ocupación «israelí» que fue recuperado hoy (viernes) en la Franja de Gaza, a las 11 de la noche, hora de Jerusalén.
La Resistencia palestina entregó ya 10 cadáveres de rehenes «israelíes» a las autoridades de ocupación.
Brigadas Al Qassam:
- La resistencia ha cumplido con el acuerdo y ha entregado a todos los prisioneros vivos y los cuerpos a los que pudo acceder.
- La búsqueda y recuperación de los cuerpos restantes requiere un esfuerzo considerable y equipo especial, y estamos haciendo un gran esfuerzo para cerrar este caso.
Portavoz del Movimiento Hamas, Hazem Qassem:
- El movimiento está dando seguimiento a la implementación de lo acordado respecto a la entrega de los cuerpos de soldados «israelíes» retenidos por Al-Qassam, dentro de su compromiso con el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
- La ocupación ha violado claramente el acuerdo de alto el fuego al matar civiles en Shujaiya y Rafah, y hacemos un llamamiento a los mediadores para que obliguen a la ocupación a cumplir con sus compromisos establecidos en el acuerdo.
Liberación prisioneros palestinos
Al menos un palestino resultó herido por disparos del ejército «israelí» cerca de la prisión de Ofer, al oeste de Ramallah, esta mañana (lunes) cuando los soldados «israelíes» abrieron fuego contra quienes esperaban la liberación de sus seres queridos programada para bajo el acuerdo de alto el fuego.
Prisioneros palestinos liberados son recibidos por sus familias
Los prisioneros palestinos fueron recibidos por sus seres queridos y se les pudo ver alzando el símbolo de la victoria en señal de celebración.
Tras su liberación de la detención «israelí», los detenidos palestinos liberados fueron abrazados en escenas llenas de lágrimas de alegría.
Entre ellos se encontraban Omar Bseis, de Tulkarem, quien pasó 22 años tras las rejas, y Tareq Bargouti, de Ramallah, quien sufrió 24 años en prisiones «israelíes».
Al menos 154 prisioneros palestinos liberados, como parte del acuerdo de intercambio entre la resistencia y la entidad de ocupación «israelí», llegaron este lunes a Egipto.
Según el comunicado, la medida forma parte de la decisión de deportar a un grupo de cautivos, entre ellos Mahmoud Al-Arda, comandante de la operación «Túnel de la libertad», protagonizada en 2021 por seis combatientes escapados de la cárcel Gilboa, uno de los centros de máxima seguridad de la ocupación.
La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos anunció la liberación de 1.968 detenidos palestinos de las cárceles de la ocupación «israelí», incluyendo 250 personas que cumplían cadena perpetua.
La liberación, parte de la primera fase del plan de alto al fuego, también incluyó a varios detenidos que cumplían largas condenas, así como a 1.718 detenidos de la Franja de Gaza secuestrados durante estos dos años de guerra.
Decenas de rehenes palestinos, liberados en virtud del reciente acuerdo de intercambio, revelaron que durante su cautiverio los soldados «israelíes» los sometieron a intensos abusos psicológicos.
Les dijeron repetidamente que sus esposas, hijos y padres habían sido asesinados, sumiéndolos en una profunda desesperación y temor. Solo al ser liberados supieron que sus familias estaban vivas.
Dr. Mohammad Abu Salmiya, Director General del Complejo Médico Al-Shifa
Los prisioneros salieron exhaustos y con visibles signos de tortura. Algunos fueron liberados con miembros amputados.
La mayoría de los prisioneros sufrieron heridas relacionadas con la guerra y no recibieron atención médica en las cárceles de ocupación.
Ejemplos de liberación de presos
Tareq Barghouti, detenido palestino de Ramala, se reúne con su familia tras ser liberado como parte del acuerdo de intercambio. Ha pasado 22 años en cárceles «israelíes».
El detenido palestino liberado Omar Bseis, de Tulkarem, se reúne con su familia tras 24 años en prisiones «israelíes». Fue liberado hoy como parte del acuerdo de intercambio entre la resistencia palestina y la ocupación «israelí».
Después de 31 años en prisión «israelí», incluidos 13 pasados en régimen de aislamiento, Mahmoud Issa, uno de los detenidos palestinos con más años de prisión, ha sido liberado hoy como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros. Issa, un veterano comandante de las Brigadas Qassam encarcelado desde 1993, se convirtió en un símbolo entre los defensores de los derechos de los presos después de pasar más de tres décadas tras las rejas, gran parte de ellas en confinamiento solitario.
El escritor palestino Basem Khendaqji, recientemente liberado como parte del acuerdo de intercambio y exiliado en Egipto, ve sus novelas publicadas por primera vez. Estas obras fueron impresas y distribuidas en secreto durante sus 21 años en prisiones «israelíes».
Nader Sadaqa que fue líder de las Brigadas Abu Ali Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue liberado tras pasar 21 años secuestrado en las mazmorras de «Israel».
Honor a los revolucionarios que no claudican ante el fascismo y siguen luchando por la liberación de Palestina, ejemplo de resistencia y dignidad.
Shadi Abu Saidu, periodista palestino secuestrado por «Israel» durante el genocidio en Gaza, denuncia las torturas que sufrió a manos de los genocidas sionistas en sus brutales campos de detención: «Estuve más de 1 año y medio comiendo arrodillado, si no lo hacías, no te daban comida. Me torturaron y me colgaron durante horas, me rompieron todos los huesos, me sangraba la mano y me la pisaban. Nos lanzaron al vacío, no sabíamos ni en qué día vivíamos».
El médico palestino Mohammed Asaliya, fue secuestrado de una escuela infantil en el campo de refugiados de Yabalia y fue torturado por «Israel» durante 1 año y medio, ahora tras ser liberado sufre convulsiones y dolores cardíacos.
Después de 18 años en régimen de aislamiento, el detenido palestino Nedal Abu Akr ha sido liberado de las cárceles «israelíes» como parte del acuerdo de intercambio entre la resistencia palestina y la ocupación «israelí».
Durante casi dos décadas, no vio rostros, no escuchó voces y no supo nada de la vida más allá de las paredes de la celda. Hoy, regresa al mundo con vida.
Siham Abu Salem (Umm Khalil), de 71 años, de Khan Younis, Gaza, ha recuperado su libertad gracias a la firme resistencia palestina y al orgulloso y resistente pueblo de Gaza.
Fue detenida a principios de 2024 por las fuerzas de ocupación sionistas en un hospital, junto con sus dos hijas, Rabab y Suzan. Suzan fue puesta en libertad posteriormente, el 26 de febrero de 2025, como parte del intercambio de prisioneros Flood of the Free.
Madre de un mártir y paciente que padece enfermedades crónicas, Umm Khalil fue recluida en la prisión de Damon, donde sufrió un trato brutal y graves abusos a manos de los soldados de ocupación. Cabe destacar que era la única mujer de Gaza recluida en la prisión de Damon.
Bassem Khandaqji, prisionero liberado y escritor: Fui condenado a tres cadenas perpetuas, y aquí estoy hoy, liberado de estas prisiones, gracias a la firmeza de nuestro pueblo y a su valiente y poderosa resistencia en la Franja de Gaza.
Por mucho que hayamos sufrido como prisioneros dentro de las cárceles del colonialismo, todo este sufrimiento que hemos soportado no se puede comparar con el sufrimiento que ha soportado nuestro gran pueblo en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en todas partes.
Textos escritos por familiares de presos que no han sido liberados en el actual canje de prisioneros
Ghufran Zamel, de Nablus, prometida del líder encarcelado Hassan Salameh, de Khan Yunis. Renovamos nuestro compromiso con la resistencia y sus líderes, fieles guardianes de nuestras esperanzas y aspiraciones. Estamos con vosotros y seguiremos estándolo.
Renovamos nuestro saludo de reverencia y respeto a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, que ha soportado, perseverado y soportado los dolores, los desplazamientos, las heridas y el exterminio, a pesar de la traición del mundo entero.
Sin embargo, a pesar de todo ello, no se retiraron ni se debilitaron, sino que alzaron el nombre de Palestina en todo el mundo.
Vuelta a casa
Desde el primer momento en que se firmó el alto el fuego, miles y miles de palestinos se pusieron en marcha para volver a sus horages, aunque estos hogares hubieran sido destrucidos por la entidad colonial «Israel».
Se estima que hay al menos 55 millones de toneladas de escombros en Gaza.
La reconstrucción de Gaza requiere 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones se necesitarán en los próximos tres años.
Comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento en las zonas de las que se retiraron las fuerzas de ocupación «israelíes», en preparación para el regreso de la vida a ellas.
Portavoz de la Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Basal: Miles de mártires siguen bajo los escombros y la tarea de recuperarlos requiere maquinaria pesada que no poseemos.
La llegada de ayuda humanitaria sigue siendo limitada.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) notificó la entrada de 137 camiones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para suministrar alimentos y apoyar el funcionamiento de panaderías locales.
Las autoridades locales advirtieron de la continuidad del bloqueo impuesto por la ocupación, que obstaculiza la entrada regular de combustible y suministros esenciales.
El liderazgo político «israelí» decidió abrir, este miércoles, el cruce de Rafah «como estaba previsto» y trasladar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras la entrega de los cuatro cuerpos de prisioneros «israelíes».
Las familias continúan regresando desde el sur de la Franja hacia el norte y hacia la ciudad de Gaza, a pesar de que la ocupación «israelí» destruyó la carretera Salah al-Din.
Entrada de ayuda en la Franja de Gaza
«Israel» ha notificado a la ONU que solo se permitirá la entrada de 300 camiones de ayuda (la mitad de la cantidad acordada) a Gaza a partir del miércoles.
No se permite la entrada de combustible ni gas, salvo para infraestructura humanitaria específica.
Según fuentes de los medios de comunicación egipcios, los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a moverse esta mañana (miércoles) desde el lado egipcio del cruce de Rafah hacia la Franja de Gaza.
Camiones con combustible y gas también se dirigen desde Rafah hacia los cruces de Karm Abu Salem y Al-Ouja, designados para la entrada de suministros al enclave asediado.
El ejército «israelí» ha recomendado no abrir el cruce de Rafah hasta que Hamas devuelva los cuerpos de los cautivos, a la espera de una decisión final de los líderes políticos. Al mismo tiempo, «Israel» ha decidido reducir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Pero la dirección política de «Israel» no aceptó esta recomendación y ha abierto el cruce de Rafah después de que Hamas entregada cuatro cuerpos de prisioneros «israelíes».
Programa Mundial de Alimentos:
- Instamos a abrir los cruces fronterizos del norte de Gaza, pues su cierre limita la llegada de ayuda a las zonas más necesitadas.
- Logramos introducir unas 560 toneladas de alimentos diarias en Gaza desde el inicio del alto al fuego, pero este nivel sigue siendo insuficiente.
La propagación de epidemias en Gaza está fuera de control
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la propagación de las epidemias en la Franja de Gaza está «fuera de control», cuando solo 13 de los 36 hospitales del territorio funcionan parcialmente.
El sistema de salud en el enclave «fue desmantelado» y la magnitud de la tarea es «colosal», declaró la directora regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Hanan Balkhi, en una entrevista con la Afp el miércoles.
«La propagación de las enfermedades infecciosas quedó fuera de control, trátese de meningitis o del síndrome de Guillain-Barré ‑enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos‑, diarreas, enfermedades respiratorias»,alertó.
La Franja de Gaza, asediada por «Israel», experimenta un desastre humanitario después de dos años de agresión.
Según los datos de la OMS, la ciudad de Gaza depende ahora de ocho centros de salud que funcionan parcialmente, el norte de Gaza solo un centro y todos carecen de personal médico «para suministrar cuidados críticos».
Tributo de las Brigadas Al-Qassam a los soldados de la Unidad Sombra
Tributo necesario a los soldados anónimos de la Unidad Sombra que conservaron a los cautivos enemigos durante dos años del Diluvio de Al-Aqsa bajo condiciones extremadamente complejas.
Estos operativos dedicaron sus esfuerzos y sangre para mantener la seguridad de los cautivos, cumpliendo finalmente la promesa de la resistencia de asegurar la libertad de nuestros propios prisioneros mediante recientes acuerdos de intercambio.
La declaración reconoce a los operativos clandestinos responsables de custodiar a los cautivos «israelíes» durante las condiciones de guerra en Gaza, destacando su sacrificio para posibilitar negociaciones exitosas de intercambio de prisioneros.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas:
Enviamos agradecimientos a los medios de comunicación que contribuyeron a exponer los crímenes del enemigo y a difundir la difícil situación de nuestro pueblo y lo que sufren en términos de masacres, crímenes y operaciones de limpieza étnica, y que eligieron estar del lado de la verdad a pesar de las enormes presiones sobre ellos, y su negativa a cumplir con la narrativa del opresor y el terrorismo.
Hamas dice que no tiene conexión con ningún ataque a las fuerzas «israelíes» y que está comprometido con el alto el fuego
Comunicado de las Brigadas Al-Qassam:
Afirmamos nuestro pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en primer lugar el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún acontecimiento ni enfrentamiento en la zona de Rafah, ya que se trata de zonas rojas bajo el control de la ocupación, y la comunicación con el resto de nuestros grupos allí se ha interrumpido desde la reanudación de la guerra en marzo de este año. No tenemos información sobre si han sido asesinados o siguen con vida desde esa fecha.
Por lo tanto, no tenemos ninguna conexión con ningún acontecimiento que ocurra en esas zonas, ni podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes allí si alguno de ellos sigue con vida.
La banda «israelí» Abu Shabab se sale con la suya; soldados de las FDI fueron atacados hoy en el corazón de Rafah
strong>Hamas se infiltró en la banda «israelí» Abu Shabab y reclutó agentes dobles cuya función es proporcionar información y emboscar a los líderes de la banda. Cuando intentaron atacar hoy, «Israel» intervino para proteger a su colaborador más preciado, por lo que los desertores se enfrentaron a las tropas de las FDI que intervinieron. Informes preliminares indican que uno o más soldados «israelíes» podrían haber resultado muertos o heridos.
«Israel» mantiene a la banda de Abu Shabab bien protegida y profundamente oculta dentro de la despoblada «línea amarilla» (58% de Gaza) que controlan las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI). «Israel» ha estado disparando y bombardeando a cualquiera que intente acercarse a sus bandas aliadas o a cualquiera que se acerque a la invisible «línea amarilla». Pero los «israelíes» parecen haber pasado por alto la posibilidad de que los miembros de la banda de Abu Shabab cambien de bando.
«Israel» ha estado utilizando a la banda Abu Shabab, vinculada al ISIS, para tres misiones:
- Saquear la ayuda sistemáticamente para crear hambruna mientras se delega la culpa.
- Realizar operaciones encubiertas (es decir, secuestrar, interrogar y asesinar a palestinos, recopilar inteligencia, entrar a áreas que son demasiado peligrosas para las FDI).
- Dirigir un campo de concentración en Rafah al que «Israel» quería enviar a la población de Gaza (como anunció el ministro de Defensa, Israel Katz, en julio).
Sin embargo, desde el alto el fuego, «Israel» ha estado utilizando a esas bandas subsidiarias para dos misiones más:
- Desestabilizar Gaza y provocar una guerra civil; realizar ataques relámpago, reclutar clanes y llevar a cabo asesinatos.
- Dirigir la única zona en la que «Israel» está planeando una «reconstrucción» simbólica y limitada con fines de relaciones públicas (en el sudeste de Rafah), mientras que el resto de Gaza permanece inhabitable.
Sin embargo, las bandas ahora se están desintegrando, especialmente porque las Fuerzas de Defensa de «Israel» se negaron a permitir que sus miembros se refugiaran dentro del propio «Israel» en caso de una retirada total de Gaza.
Resistencia
¿Qué es la Unidad Sombra Qassam?
La Unidad Sombra Qassam, cuyo nombre mismo conmueve los pasillos de la inteligencia sionista, simboliza la forma más alta de guerra clandestina y profesionalismo en seguridad de la era moderna. Para quienes no la conocen, es una entidad fantasmal, sin rostros, sin filtraciones, sin declaraciones, solo una ejecución impecable y resultados que dejan a los adversarios desconcertados y asombrados.
La Unidad Sombra no es simplemente un grupo de combatientes de élite; es una institución disciplinada, basada en la inteligencia, que opera en absoluto silencio, lejos del clamor mediático y del caos del campo de batalla. Cada operación se rige por una estrategia rigurosa, una planificación meticulosa y un compromiso obsesivo con el secreto.
Los hombres de esta unidad no buscan la fama; sus nombres no circulan en redes sociales ni en los noticieros. Su existencia se mide únicamente por el impacto tangible que generan y los secretos que guardan, a menudo contra todo pronóstico.
Desde su fundación, la Unidad Sombra se ha convertido en la caja negra de la resistencia. Almacena y protege los archivos más sensibles, entre ellos el de los prisioneros de guerra «israelíes», gestionando su cautiverio, traslado y seguridad ante las narices del aparato de inteligencia más avanzado del mundo.
La Unidad de la Sombra ha convertido la olla a presión de 360 kilómetros cuadrados de Gaza en una fortaleza segura, trasladando y ocultando a los cautivos más valiosos durante años sin una sola brecha creíble. En un territorio bajo vigilancia constante, drones, satélites, interceptaciones de señales y traidores, esto es prácticamente legendario.
La estructura organizativa de la Unidad Sombra está compartimentada, su cadena de mando es despiadadamente estricta y su investigación interna y contrainteligencia no tienen rival en el mundo.
No hay monumentos para la Unidad en la Sombra, ni ceremonias conmemorativas, ni declaraciones públicas. Sus victorias se inscriben en el fracaso de las operaciones enemigas, la frustración de los jefes de inteligencia «israelíes» y la persistente incapacidad de la ocupación para recuperar a un solo prisionero sin negociación. La doctrina de la unidad es simple: el secreto es supervivencia, y la supervivencia es victoria.
En todas las guerras hay leyendas. En Gaza, la Unidad de la Sombra se yergue como la cúspide de la resistencia clandestina, donde las mentes superan a los ejércitos, y donde el amanecer de la victoria siempre lo dibujan quienes trabajan en la oscuridad de la noche. Su silencio no es ausencia, sino el zumbido silencioso del genio en la guerra.
Abu Ubaida está vivo
Una fuente dentro de Gaza ha confirmado que Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, está vivo. Resultó gravemente herido en el brazo izquierdo y el lado izquierdo del cuerpo durante un ataque aéreo «israelí» dirigido específicamente contra él.
Según la fuente, la resistencia orquestó un engaño de inteligencia calculado para hacer creer a «Israel» que el asesinato fue exitoso. Se informó que se compartieron «filtraciones» intencionales a través del canal Al-Arabiya de Arabia Saudita, confirmando su muerte, una operación estratégica diseñada para proteger la evacuación de Abu Ubaida y evitar otro atentado contra su vida.
A pesar de su ausencia de los medios de comunicación desde el ataque, la misma fuente confiable aseguró que Abu Obaida continúa supervisando las operaciones militares y mediáticas desde un lugar secreto dentro de Gaza. Incluso en su condición, se negó a ceder sus funciones, insistiendo en permanecer activo en su puesto.
Los servicios de seguridad de Gaza ejecutaron públicamente a colaboradores de «Israel».
Líbano
Violaciones del alto el fuego
Una fuerza del ejército de ocupación «israelí» se infiltró desde la zona de Khallat Warda hacia el edificio municipal en la localidad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.
Tanques «israelíes» se desplegaron en las posiciones de Al-Malikiya y Jal al-Deir cuando los agricultores de Aitaroun se dirigían a los olivares por primera vez desde el alto al fuego.
Dos heridos fueron trasladados al hospital de Tebnine después de informes de un ataque con aviones no tripulados «israelíes» entre las localidades de Hares y Tebnine.
Una persona resultó herida en un ataque del ocupante «israelí» a un vehículo entre Wadi Jilo y Al-Bazouriya.
La ocupación «israelí» llevó a cabo una gran explosión en el barrio oriental de la localidad de Mais al-Jabal, en el sur del Líbano.
Una excavadora «israelí» realizó trabajos de nivelación dentro del territorio libanés, en los límites orientales de la localidad de Blida.
Un dron «israelí» disparó dos misiles contra la carretera Siddiqin-Kafr.
Temprano la mañana del miércoles, las fuerzas de ocupación «israelíes» avanzaron unos 150 metros hacia Kroum al-Maraj, en las afueras orientales de Mays al-Jabal, en el sur del Líbano, y detonaron una casa que el ejército «israelí» había destruido previamente.
Daños graves en casas y propiedades debido a los dos ataques aéreos «israelíes» en Bnaafoul, distrito de Saida.
Ataques sionistas en las afueras de las ciudades de Ansar y Senay en el sur del Líbano.
Una incursión de un dron apuntó a la zona de Tabala en el pueblo de Kherbet Silm.
Una serie de intensas agresiones de la ocupación «israelí» impactó las afueras de la localidad de Ansar.
Los cazas «israelíes» volvieron a atacar las afueras de Ansar, en dirección a Sinay.
Los bombardeos «israelíes» alcanzaron una planta de cemento, una fábrica de asfalto y tanques de combustible en la zona de Ansar.
Fue hallado el cuerpo de un muerto del pueblo de Shmustar tras una agresión «israelí» contra el valle de la Bekaa, al este del país.
Un herido resultó de una agresión «israelí» contra Banaful, en el distrito de Saida.
Seis heridos en un balance preliminar resultaron de las agresiones «israelíes» contra el sur del Líbano.
Un muerto en Shmustar, distrito de Baalbek, y siete heridos en el sur debido a una serie de bombardeos «israelíes».
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonaron esta madrugada (viernes) una de las casas en la localidad de Yaroun.
Un dron «israelí» lanzó una bomba cerca de los agricultores en las afueras de la localidad de Blida.
Un dron «israelí» lanzó una bomba sonora en Ras al-Naqoura.
La ocupación «israelí» abrió fuego desde las inmediaciones del sitio de Al-Bayad contra las afueras de Blida en un intento de intimidar a los agricultores.
Un ataque de un dron «israelí» impactó las afueras del pueblo de Kherbet Selm, en el sur.
Un ataque con drones «israelíes» tiene como objetivo las afueras de las localidades de Al Sharqieh y Kawthariyet al-Siyad, en el sur del Líbano.
«Israel» ha lanzado la noche del jueves una campaña de bombardeos masivos en el sur del Líbano dirigidos contra fábricas de cemento, canteras, plantas de asfalto, maquinaria pesada y madera.
Un intento muy deliberado de evitar la reconstrucción de más de 90.000 viviendas e infraestructuras públicas que destruyeron.
Las IOF dispararon ráfagas de ametralladora desde el emplazamiento «Al-Malikiyah» hacia Aiataroun y desde el asentamiento de «Metulla» hacia Kafr Kila.
En el sur del Líbano, las fuerzas sionistas abrieron fuego contra un grupo de lugareños que recogían aceitunas en el barrio de Al-‘Unuq, en Aitaroun, mientras estaban presentes una patrulla del ejército libanés y de la FPNUL.
Un dron «israelí» lanzó una bomba de sonido contra agricultores de olivos en la aldea de Bastra.
Un dron «israelí» atacó una excavadora en las afueras de la localidad de Deir Kifa, en el sur del país. A consecuencia de esta ataque una persona resultó muerta.
Yemen
Ataque imperialista
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas yemeníes, el general Mohammad Abdul Karim al-Ghamari, sobrevivió a un intento de asesinato después de un ataque aéreo «israelí» en un barrio de la capital, Sanaa.
El periódico londinense Al-Araby al-Jadeed informó, citando fuentes anónimas, que una poderosa explosión sacudió el barrio de Hadda, al suroeste de Sanaa, el sábado por la noche (11 de octubre) durante un bombardeo de aviones de combate «israelíes».
Las fuentes añadieron que la explosión se produjo cuando comandantes militares yemeníes de alto rango, liderados por Ghamari, se reunían para decidir una operación de represalia contra el régimen sionista.
El jueves las Fuerzas Armadas del Yemen confirmaron el martirio del jefe del Estado Mayor, Mohammad Abdul Karim Al-Ghamari, junto a su hijo durante la agresión estadounidense-«israelí», y juraron castigo al enemigo.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas del Yemen
El número total de operaciones que han ejecutado las Fuerzas Armadas de Yemen alcanzó las 758 operaciones, realizadas mediante 1.835 medios entre misiles balísticos, misiles de crucero y supersónicos, aviones no tripulados y embarcaciones de guerra.
Del mismo modo, las Fuerzas Navales llevaron a cabo sus operaciones contra los barcos «israelíes» que violaban el bloqueo yemení sobre la navegación, realizando 346 operaciones en el teatro que se extiende desde el mar Rojo, Bab ea-Mandab, el golfo de Adén, el mar Arábigo hasta el océano Índico, en las cuales fueron atacados más de 228 buques.
Nuestras defensas aéreas, durante la batalla Diluvio de Al-Aqsa, consiguieron derribar 22 aeronaves de reconocimiento MQ‑9 estadounidenses, llevaron a cabo 40 acciones de intercepción contra la aviación enemiga en sus diversas formaciones, alcanzando a bombarderos estratégicos con más de 57 misiles; frustraron varias operaciones agresivas y forzaron la retirada de numerosas unidades militares enemigas.
Hoy, en las Fuerzas Armadas de Yemen, anunciamos a nuestro querido pueblo musulmán yemení la incorporación a la caravana de grandes mártires de quienes cayeron en las diversas incursiones de la agresión criminal estadounidense-sionista contra nuestro país durante los dos años de la batalla Diluvio de Al-Aqsa, quienes alcanzaron el gran honor de derramar su sangre en esta gloriosa contienda contra el enemigo «israelí»: el líder y comandante yihadista, el destacado luchador el general de brigada Muhammad Abdul Karim al-Ghamari, junto con algunos de sus acompañantes, y su hijo mártir Hussein, de 13 años.
El enemigo criminal, con sus alianzas, capacidades y potencias militares, de seguridad y financieras, ha lanzado una agresión brutal en sus sucesivas rondas, apuntando a objetivos civiles, barrios residenciales e instalaciones económicas, agresión que el pueblo yemení afrontó con paciencia, fuerza, resistencia y firmeza, considerando esos sacrificios una modesta participación en esta sagrada batalla, y viendo en los sacrificios de sus grandes hijos motivo de orgullo, honor y dignidad que todo hombre libre y honrado anhela y aspira.
Durante esta agresión y a lo largo de dos años de apoyo, un gran número de grandes mártires –civiles y militares– cayeron: miembros de las fuerzas navales, terrestres y de cohetes, así como el primer ministro y algunos de sus ministros, y diversos ciudadanos yemeníes, en el marco de la batalla de la Prometida Conquista y la santa yihad.
Abdulmalek al-Houthi, líder de Ansar Allah:
Ciertas organizaciones internacionales y humanitarias que operan en el Yemen trabajan en secreto para los intereses de Estados Unidos e «Israel» bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos o la ayuda humanitaria.
Estos grupos de la ONU utilizaron equipos suministrados por países extranjeros para espiar las comunicaciones yemeníes y ayudar a las acciones estadounidenses en Gaza y Yemen. Al-Houthi rechaza cualquier justificación legal o de la ONU para tales actividades e insiste en que el espionaje y la subversión no pueden excusarse con motivos humanitarios.
Afirma que tienen pruebas de estas actividades de espionaje.
Palestina ocupada
Medios de comunicación «israelíes»:
- Canal 12: Según la Asociación de Familias de los Secuestrados, el prisionero Tamir Nimrodi fue asesinado en bombardeos del ejército «israelí» mientras estaba cautivo.
- Belazel Smotrich, Ministro de Finanzas de «Israel», dice que colonizarán Gaza con asentamientos, en otra declaración que deja claro que el «cese el fuego» es solo una pausa de reabastecimiento para seguir masacrando y ocupando Gaza. «Habrá asentamientos judíos en Gaza, en primer lugar porque Gaza era tierra “israelí” y nos pertenece, además porque sin asentamientos no habrá seguridad. Con la ayuda de dios, continuaremos con las victorias y con los grandes milagros».
«Israel» obstruye acceso a Gaza de maquinaria para excavaciones, alimentos y bienes esenciales
El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza informa que las fuerzas «israelíes» están prolongando deliberadamente la crisis humanitaria mediante continuos ataques aéreos y obstruyendo las operaciones de limpieza.
Aún no se ha permitido el acceso a la maquinaria para limpiar la vasta destrucción en Gaza, mientras que bienes esenciales y suministros de alimentos permanecen bloqueados en los cruces.
Los medios «israelíes» confirmaron que las autoridades también impiden la entrada al enclave de una misión de rescate turca, equipada con maquinaria pesada.
Quien está torpedeando el acuerdo es «Israel»
«Israel» bloqueó la reapertura prevista del cruce de Rafah apenas una hora después de que la embajada palestina lo anunciara, atrapando a miles de habitantes de Gaza en Egipto y provocando indignación por la nueva violación del alto el fuego.
«Israel» ha violado el alto el fuego en Gaza 47 veces desde que entró en vigor la llamada tregua a principios de octubre, matando a 38 palestinos e hiriendo a otros 143, impidiendo el flujo de ayuda y continuando con el cierre del paso fronterizo de Rafah en Gaza.
Manifestaciones, concentraciones y más
Italia sigue muy movilizada por Palestina. Una gran manifestación tuvo lugar este martes por la noche en Údine para protestar por la presencia de la selección «israelí» en un partido de clasificación para el Mundial. ¡A propósito, la selección «israelí» perdió por 3 – 0 pocos días después de la derrota por 5 – 0 contra Noruega!
Bloque crítico de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, en la jornada de movilización por Palestina en Iruñea (Euskal Herria). Una gran multitud se manifestó en el gran bloque de personas que se manifestó desde Antoniutti a las 12:00 bajo el lema «Resistencia palestina, adelante. La lucha contra la colonización no ha terminado».
Miles de estudiantes volvieron a salir a las calles en toda Euskal Herria convocados por Ikasle Abertzaleak pidiendo la destrucción de «Israel». Sigamos impulsando el boicot contra «Israel»; señalemos a EAJ, CAF, EHU, BBVA y a todos los sucios cómplices de «Israel», y luchemos hasta destruir a «Israel».
Piratas informáticos toman el control de los sistemas de altavoces públicos en cuatro aeropuertos, tres en Canadá y uno en Estados Unidos, para transmitir mensajes que elogian al movimiento Hamas y la resistencia, y critican al presidente Donald Trump y al primer ministro de la ocupación, Benjamin Netanyahu.
El miércoles 15 movilizaciones y paros convocados por sindicatos y organizaciones propalestinas buscan denunciar el genocidio en Gaza y exigir el fin de las relaciones con «Israel» tuvieron lugar en el Estado español. Tanto por la mañana como por la tarde tuvieron lugar amplias movilizaciones en las principales ciudades del Estado español: Madrid, Sevilla, València, A Coruña, Murcia, etc. Miles de personas salieron a la calle en solidaridad con Palestina.
En Catalunya las movilizaciones fueron muy amplias y tuvieron lugar bastantes enfrentamientos con la policía a lo largo del día, como, por ejemplo, en Barcelona que durante la mañana una numerosa manifestación llegó ante el consulado de «Israel» en donde la policía atacó a los manifestantes. Las manifestaciones se desarrollaron a lo largo de todo el día.
En Euskal Herria tuvo lugar igualmente un paro parcial. En las Universidades de Euskal Herria la huelga fue general tanto del estudiantado como del profesorado. Por la mañana tuvieron lugar manifestaciones en las capitales: Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea. Por la tarde muchos colectivos llamaros a diferentes movilizaciones también en las capitales y en muchas otras poblaciones en apoyo al pueblo palestino y su Resistencia y por la destrucción de «Israel».
En Yemen, una nueva ola de manifestaciones llenó la plaza Al-Sabeen de Sanaa bajo el lema «Dos años de entrega y lealtad a la sangre de los mártires», lo que supuso una participación masiva y reafirmó el compromiso continuo con la vía de la resistencia.
Manifestación en Grasse, Francia, en apoyo al pueblo palestino.
Gran manifestación en Seúl en solidaridad con el pueblo palestino.
Los partidarios de Palestina se congregaron en el aeropuerto de Frankfurt para alzar su voz por Palestina.
Activistas se reunieron la noche del sçabado frente a la Embajada de «Israel» en Seúl, en representación de las víctimas del genocidio de «Israel» en Gaza, pidiendo justicia y rendición de cuentas.
En la capital indonesia, Yakarta, los manifestantes se reunieron frente a la embajada «israelí» para condenar el genocidio y los crímenes de guerra de «Israel».
anifestación en Bournemouth, Inglaterra, en apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio «israelí».
La cuarta flotilla mundial Sumud zarpará hacia Gaza en noviembre
El cuarto convoy humanitario de la Flotilla Global Sumud partirá hacia Gaza entre mediados y fines de noviembre, dijeron los organizadores.
El presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones Islámicas de Malasia, Mohammad Azmi Abdul Hamid, anunció que la flotilla pretende entrar en aguas de Gaza antes del Ramadán, utilizando las lecciones de misiones pasadas para fortalecer su estrategia contra el bloqueo «israelí».
La flota, compuesta por unos 1.000 barcos y embarcaciones que transportan ayuda, se reunirá en el mar Mediterráneo antes de navegar hacia Gaza, junto a grupos que partirán de Gibraltar, Barcelona, Túnez, Italia y Turquía.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Amazon cesa a un ingeniero palestino por oponerse a vínculos con «Israel»
La compañía Amazon despidió al ingeniero palestino Ahmad Shahrour, de 29 años, tras protestar contra los lazos de la empresa con «Israel», informó la agencia Bloomberg.
El caso generó controversia entre los empleados del gigante tecnológico y volvió a poner en debate la responsabilidad corporativa de las grandes tecnológicas en el conflicto de Gaza.
«La guerra ha terminado», declaró Trump camino a «Israel» mientras entregaban a los cautivos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a la prensa a bordo del Air Force One que «la guerra ha terminado», expresando su confianza en que el acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en Gaza que negoció se mantendrá vigente. Aseguró haber recibido «garantías verbales» tanto de Israel como de Hamas, así como de otros actores regionales, de que el acuerdo seguiría adelante en sus siguientes etapas.
Los comentarios de Trump se produjeron a pesar de la declaración anterior del primer ministro «israelí», Benjamin Netanyahu, de que la campaña militar aún no había concluido y que aún quedaban por delante «importantes desafíos de seguridad».
«Creo que se mantendrá», dijo Trump sobre el alto el fuego. «Creo que la gente está cansada. Han pasado siglos». Añadió que ninguna de las partes querría «decepcionarlo» rompiendo el acuerdo.
El presidente estadounidense también calificó su relación con Netanyahu como «muy buena» e incluso elogió la gestión del líder «israelí» en los últimos dos años, diciendo que «era la persona adecuada en este momento».
Netanhayu le habrá prometido todo lo que quiera, pero desde la misma firma del Acuerdo está violando continuamente los acuerdos.
El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi:
- La solución de dos Estados es la única manera de lograr las aspiraciones legítimas de los palestinos y los «israelíes».
- El pueblo palestino tiene derecho a determinar su destino y a disfrutar de la libertad.
- Hago un llamamiento al pueblo «israelí» a que extienda su mano para lograr la paz.
- Trabajaremos en los próximos días para establecer bases comunes para la reconstrucción de la Franja de Gaza.
- Egipto trabajará con Estados Unidos y en coordinación con sus socios para sentar las bases que permitan avanzar en la reconstrucción de Gaza.
- El acuerdo de Gaza debe implementarse para alcanzar una solución de dos Estados y la integración de los pueblos de la región.
Trump y «el fin de la guerra en Gaza»
«Los palestinos se desarmarán. Y si no se desarman , los desarmaremos, y sucederá rápidamente y quizá violentamente, pero se desarmarán, ¿entiendes?».
El genocida de Trump, apenas unos días después de anunciar un «cese al fuego», ya amenaza con bombardear Gaza para desarmar a la Resistencia palestina, asegurando que se hará violentamente.
Muhammad Al-Hindi, vicesecretario general de Yihad Islámico en Palestina:
«Las facciones de la Resistencia no acordaron el desarme, y no aceptamos la amenaza de desarmarlas por la fuerza».
Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU:
«Todas las miradas puestas en Palestina».
«“Israel” debe enfrentarse a la justicia, las sanciones, la desinversión y el boicot HASTA que terminen la ocupación, el apartheid y el genocidio y se rindan cuentas por cada crimen».
Albares aplaude a Trump y acusa a la resistencia palestina de «no creer en la paz»
El ministro de Asuntos Exteriores ensalza al presidente estadounidense por la firma del alto el fuego en Gaza y califica de «terroristas» a quienes empuñan las armas contra el genocidio.
Centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) se desmantelan
Los centros de distribución de alimentos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e «Israel», como los de Rafah y «Netzarim», están siendo cerrados en virtud de los términos del acuerdo de alto el fuego.
Se han abandonado múltiples centros, que los propios palestinos han desmantelado.
El Ministerio de Salud de Gaza informa de que más de 2.500 personas murieron buscando ayuda, a menudo debido al fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras se dirigían a los centros de la GHF.
Mientras tanto, la ONU se prepara para aumentar significativamente la entrega de ayuda a Gaza a través de sus agencias.
O sea que sí espiaba
El Partido Laborista ha anunciado hoy (jueves) que ha puesto fin a sus vuelos de espionaje sobre Gaza para recabar información para el ejército «israelí».
Pero sigue enviando aviones militares a «Israel».
Juicios de 36 minutos sin jurado en Gran Bretaña
Quienes sean acusados de terrorismo por apoyar Palestine Action no tendrán jurado en juicios de duración limitada de 36 minutos cada uno, con penas de prisión de hasta seis meses. Estos son los planes para los Tribunales Starmer para juicios masivos de manifestantes contra el genocidio sionista.
Es el plan ideado por el juez Michael Snow que ha decretado que las 2.000 personas acusadas, en virtud del artículo 13 de la Ley Antiterrorista, por apoyar Palestine Action, serán juzgadas en grupos de cinco, a razón de diez personas al día, lo que supone 36 minutos de juicio por cada acusado. Esto es una farsa, un espectáculo de juicio masivo. Los 36 minutos incluyen los argumentos de la fiscalía, la defensa y el contrainterrogatorio.
En una audiencia de programación celebrada el miércoles, una de las acusadas, Deborah Wilde, de 72 años, objetó que estos juicios serían demasiado breves para presentar una defensa adecuada.
Snow respondió bruscamente: «Estoy convencido de que el tiempo es suficiente. No voy a conceder más tiempo. Su única solución es el Tribunal Superior». Como seguramente Snow sabe, la gente común no puede permitirse acudir al Tribunal Supremo (![]()
https://www.craigmurray.org.uk/archives/2025/10/36-minute-trials-and-no-jury-starmers-fascist-mass-courts/).
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
20 de octubre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners, @DaniMayakovski, @TheCradleMedia, @PalinfoFr, @QudsNen, @gazanotice, @S2FUncensored, @AryJeay, @muhammadshehad2, @sahouraxo, @DSocialista_, @iwasnevrhere_, @EyeonPalestine, @DropSiteNews, @AbujomaaGaza, @CerveauxNon, @GedarLangileKZ, @CraigMurrayOrg, @enemywatch, @SuppressedNws1, @FotrosResistancee, @kennardmatt, @Kuffiyateam, @FotrosResistancee, @kennardmatt, @muhammadshehad2, etc-