«La entrada de ayuda humanitaria a Gaza no es un privilegio concedido por “Israel”, sino una obligación jurídica vinculante en virtud del derecho internacional humanitario.» — Nora Barrows-Friedman, The Electronic Intifada
«No he visto ni una sola declaración de ningún líder en toda la barbarie occidental que reconozca y mucho menos que exprese alegría por la liberación de los palestinos de los campos de violación y tortura de la colonia genocida sionista.» — Ali Abunimah
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 20 – 26 de octubre de 2025.
Pequeño video en recuerdo a la lucha de estos dos últimos años: ![]()
https://t.me/frontflict/41401
La abogada Ghaid Qassem revela en su testimonio detalles horribles relacionados con la situación del prisionero doctor Hussam, detenido en la celda número (5) – sección (24) dentro de la prisión de Ofer
Su estado de salud está muy deteriorado, ya que sufre problemas cardíacos y un agotamiento físico severo, mientras la administración de la prisión continúa con la política de doble estándar entre la negligencia médica y los repetidos abusos físicos.
El doctor Hussam fue objeto de una irrupción brutal en su celda por una unidad especial el 14 de octubre de 2025, que incluyó palizas severas y heridas en el muslo, la mano y el ojo, además de otro ataque el 27 de septiembre durante su vuelta a la celda después de estar con un abogado,
Su última visita, el 15 de octubre, no superó los 15 minutos en medio de una fuerte seguridad, mientras él ignoraba que su audiencia judicial estaba programada para el día siguiente.
Su detención es política y arbitraria por excelencia, y es utilizada por las autoridades de ocupación como una carta de negociación y presión, exigiendo salvarlo antes de que sea demasiado tarde.
Buscan legalizar el asesinato de prisioneros
La Oficina de Información de los Prisioneros calificó las declaraciones de Ben Gvir, quien apareció en un vídeo desde la prisión de Nitzan exigiendo ejecuciones, como un «crimen de incitación al genocidio».
Tales discursos forman parte de una campaña oficial de incitación contra el movimiento de prisioneros, con respaldo dentro de la Knesset, donde algunos legisladores impulsan un proyecto de ley para autorizar la ejecución de prisioneros palestinos mediante un tribunal especial sin garantías legales.
La declaración alertó que la legislación busca validar asesinatos extrajudiciales dentro de las prisiones, en violación del derecho internacional humanitario.
La Oficina de Información de los Prisioneros afirmó que la tortura, el hambre y la negligencia médica deliberada en las cárceles «israelíes» son expresión práctica de una política de exterminio contra los palestinos.
Cisjordania
¿Por qué la ocupación y los colonos albergan hostilidad hacia el olivo?
El olivo es la prueba agrícola más tangible del profundo arraigo del pueblo palestino en esta tierra. Algunos olivos son tan antiguos como la historia de Palestina, renovándose con la presencia palestina en su suelo.
Desde su creación en 1897, el movimiento sionista ha afirmado que Palestina era una tierra vacía, sin habitantes, para justificar el asentamiento de judíos en su territorio.
La ocupación, a través de los colonos, intentó «robar los olivos y trasladarlos a sus colonias» para afirmar sus supuestas raíces, pero este intento fracasó por completo.
El olivo «no se convertirá en un símbolo judío».
Para los colonos, el olivo se ha convertido en un enemigo central que pretenden erradicar de toda Palestina.
ONU denuncia 757 ataques de colonos «israelíes» en Cisjordania
La Organización de Naciones Unidas anunció la documentación de 757 ataques ejecutados por colonos «israelíes» contra palestinos y sus propiedades durante la primera mitad del año en curso.
En este contexto, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó la existencia de violentos ataques de colonos contra los palestinos ante una notable ausencia de rendición de cuentas y protección.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Resistencia al Muro y la Colonización, Muayad Shaaban, reveló la ejecución de 158 ataques contra recolectores de aceitunas en las provincias de Cisjordania.
Estos actos fueron cometidos por las fuerzas de ocupación y los colonos desde el inicio de la temporada a principios de octubre.
Shaaban detalló la documentación por parte de la comisión de 17 agresiones realizadas por el ejército de ocupación, frente a 141 perpetradas por colonos.
Los incidentes incluyeron ataques físicos directos, detenciones e impedimentos para el acceso de los agricultores a sus tierras, además de restricciones a su movimiento, como ocurrió en la provincia de Tubas.
El presidente de la comisión señaló el ataque a la temporada de la aceituna como una acción sistemática y deliberada de la ocupación.
Nuevo informe de OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas): Cisjordania
Cuarenta niños han sido asesinados por las fuerzas «israelíes» en Cisjordania en 2025, incluido un niño de nueve años en la gobernación de Hebrón el 16 de octubre.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han seguido realizando incursiones a gran escala en el norte de Cisjordania, afectando especialmente a la provincia de Yenin, donde han muerto 65 palestinos, aproximadamente un tercio de todas las muertes en Cisjordania en 2025.
OCHA ha documentado 86 ataques de colonos relacionados con la temporada de cosecha de aceitunas contra agricultores y familias palestinas en 50 pueblos y ciudades desde principios de octubre, interrumpiendo las actividades de cosecha, hiriendo a unos 112 palestinos y vandalizando más de 3.000 árboles y plantones.
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Las fuerzas de ocupación del régimen «israelí» continúan su amplia campaña en toda Cisjordania y la ocupada Jerusalén, llevando a cabo redadas violentas, arrestos y ataques contra civiles durante toda la noche del domingo al lunes y las primeras horas de la mañana.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron en varias ciudades y pueblos, entre ellos Imatin (al este de Qalqilia), Tubas, Beit Rima, Al-Mazra’a al-Gharbiiah y Qabatiia (al sur de Yenin). La ciudad de Nablus y sus alrededores ‑Kafr Qalil, Rafidia, Beit Uazan y An-Naqura- fueron escenario de intensas incursiones militares sionistas, con allanamientos de viviendas, detenciones e intimidación generalizada.
Las fuerzas «israelíes» también entraron en Al-Mughaiir (al noreste de Ramallah), donde arrestaron a varios residentes.
En Ramallah, las tropas ocuparon el barrio de Umm al-Sharaiit. También se desplegaron cerca de las residencias estudiantiles en el barrio de Rafidia, en Nablus, generando temor entre los habitantes.
En el puesto de control militar de Qalandiia, al norte de Jerusalén ocupada, un joven fue alcanzado por disparos y herido por soldados «israelíes». La ciudad de Dura, en el sur de Al-Jalil (Hebrón), también fue atacada, con redadas en el área de Al-Sharfah y la detención de varios jóvenes.
La naturaleza coordinada de estas redadas subraya la campaña «israelí» en curso para reprimir la resistencia y aterrorizar a la población palestina en toda la Cisjordania ocupada.
La madrugada del martes, varias zonas de Cisjordania fueron nuevamente blanco de redadas militares del régimen «israelí», que provocaron intensos enfrentamientos y la detención de varios ciudadanos palestinos.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron simultáneamente en ciudades y pueblos como Nablus, Yenin, Tulkarem, Al-Jalil (Hebrón), Al-Bireh y Jerusalén ocupada. Testigos presenciales informaron que los soldados usaron gas lacrimógeno y munición real contra civiles durante estas operaciones.
El Creciente Rojo Palestino confirmó que al menos 11 palestinos resultaron heridos en Nablus. Se desataron enfrentamientos en barrios como Balata y los campamentos de New Askar, así como en la zona de Dahiiat Al-Aliia, donde las tropas «israelíes» también realizaron registros domiciliarios.
En Yenin, las fuerzas del régimen «israelí» allanaron las localidades de Anza y Burqin, y realizaron varios arrestos. En Tulkarem, irrumpieron en el distrito sur y en la localidad de Qaffin.
En Al-Bireh, arrestaron a un joven y confiscaron su vehículo. En Hebrón, las tropas «israelíes» allanaron Beit Ummar y registraron varias viviendas.
En el noroeste de la ocupada Jerusalén, las fuerzas de la ocupación atacaron las localidades de Al-Yib, Al-Yadira y Beir Nabala, desplegando gas lacrimógeno y creando una atmósfera de tensión en materia de seguridad.
La «autoridad palestina» en Yenin arresta al profesor Thamer Sba’na de la ciudad de Qabatiya, que es un prisionero liberado, y su hijo es un expreso político y actualmente prisionero del ocupante.
Colonos atacan tierras de agricultores en la localidad de Surif, distrito de Hebrón, y prenden fuego a los olivos.
El ocupante «israelí» arrestó a 43 palestinos esta madrugada en Cisjordania, entre ellos un niño y varios prisioneros liberados.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» irrumpieron este miércoles en la localidad de Abu Dis, situada al este de la Jerusalén ocupada.
Fuentes locales informaron sobre el lanzamiento masivo de granadas de gas lacrimógeno y de sonido contra los ciudadanos, lo que provocó un estado de pánico entre la población y obligó a los residentes a alterar sus rutas por temor a sufrir daños.
El ejército «israelí» arrasó alrededor de 70 dunams (17 acres) de tierras de cultivo palestinas en Beit Ummar, al sur de Hebrón, para expandir el cercano asentamiento de Beit al-Baraka, dice un activista local.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han asaltado el campo de refugiados de Al-Amari en la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes», con ayuda de colonos, detienen violentamente a dos palestinos en la ciudad de Beit Hanina, Jerusalén ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon bengalas luminosas mientras asaltaban la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Fuerzas de ocupación allanaron una casa durante la incursión en la ciudad de Tuqu”, al sureste de Belén.
Las fuerzas de seguridad preventiva arrestaron al prisionero liberado Thamer Sba’na de la ciudad de Yenin.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detuvieron al palestino Ali al-Qouqa en la zona de al-Jabal al-Shamali, en Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» allanaron varios edificios y detuvieron a palestinos en varias zonas de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.
Cuatro palestinos fueron secuestrados por las fuerzas de ocupación «israelíes» la madrugada del miércoles durante una incursión del ejército «israelí» en la ciudad de Nablus y el cercano campo de refugiados de Balata, según fuentes locales.
El jueves temprano, las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron al niño palestino Mohammad Awwad de su casa en Issawiya, al este de Jerusalén ocupada, sin darle ninguna razón y negándose a que sus padres le acompañaran.
Incursión de las fuerzas de ocupación en los callejones del campo de refugiados de Balata al este de la ciudad de Nablus.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» secuestraron a dos palestinos mientras atacan la zona sur de Hebrón ocupado.
El viernes colonos «israelíes» atacaron la zona de Al-Tal en la ciudad de Deir Dibwan, al este de Ramallah, incendiando varios vehículos.
Violentos enfrentamientos estallan entre jóvenes y fuerzas de ocupación en la carretera principal de la aldea de Beit Fourik, al este de Nablus, en medio de intensos bombardeos de gas lacrimógeno.
Las fuerzas de ocupación arrestaron a dos jóvenes y detienen a otros después de asaltar un centro comercial en la ciudad de Silwad, al noreste de Ramallah.
Se produjo un incendio en un negocio después de que se dispararan gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los edificios durante la incursión en la ciudad de Al-Bireh.
Continúan los enfrentamientos con las fuerzas de ocupación, acompañados de gases lacrimógenos y munición real, durante la incursión en la aldea de Al-Burj, al sur de Hebrón.
Colonos «israelíes» incendiaron vehículos palestinos durante un ataque en la zona de Al-Tell en Deir Dibwan, al este de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Colonos «israelíes» prendieron fuego al coche de un palestino durante un ataque a la aldea de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Declaración emitida por los Comités de Resistencia en Palestina (22 de octubre)
Condenamos la aprobación por lectura preliminar en el Parlamento sionista de dos proyectos destinados a imponer la soberanía sionista sobre la ocupada Cisjordania y sobre uno de los asentamientos allí, y afirmamos que esta decisión constituye un capítulo más del genocidio, la limpieza étnica y el desplazamiento forzado que sufre nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada.
Cisjordania, Jerusalén y todas nuestras tierras ocupadas son exclusivamente tierras palestinas; no hay en ellas soberanía para el ocupante sionista, y nuestro pueblo permanecerá fiel a su compromiso, aferrado a su derecho sobre su tierra, arraigado en ella y defendiendo la misma por todos los medios disponibles.
Las brutales prácticas sionistas y los crímenes sistemáticos cometidos por las hordas de colonos, amparadas por el ejército sionista y alentadas por el gobierno fascista de Netanyahu, no lograrán su sueño de anexión y dominio, ni tendrán éxito en imponer políticas de desplazamiento forzoso ni en ampliar el asentamiento.
Exhortamos a la «autoridad palestina» a cumplir su papel en la protección de los hijos de nuestro pueblo en la Cisjordania, que están siendo objeto de terrorismo y ataques de colonos y de campañas de terror en un escenario de agresión recurrente y sostenida.
Llamamos a los pueblos árabes e islámicos y a los pueblos libres del mundo a continuar con su rol correspondiente, intensificando las movilizaciones, manifestaciones y actos que denuncien la criminalidad y el terrorismo del ente sionista en la Cisjordania, Jerusalén y Gaza.
Instamos a los hijos de nuestro pueblo palestino en todos los rincones de nuestra Palestina ocupada a intensificar la resistencia y levantarse por todos los medios disponibles, a asestar golpes contundentes y ejecutar operaciones selectivas para frustrar los planes y proyectos sionistas destinados a apoderarse de nuestras tierras ocupadas, expulsar a nuestro pueblo, arrancarlo de su tierra y su patria y borrar su causa.
Resistencia en Cisjordania
Saraya Al-Quds – Brigada Yenin:
- Nuestros combatientes de las unidades Methaloun se enfrentan a las fuerzas enemigas que invaden la ciudad según las condiciones y los datos del terreno, y están atacando vehículos militares con varios artefactos explosivos.
Saraya Al-Quds – Brigada de Nablus:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nos confirmaron que pudieron atacar con intensos disparos un vehículo militar perteneciente a las fuerzas de ocupación cerca del monte Sobeih, al sur de la ciudad de Beita.
- Nuestros combatientes también pudieron atacar varios puntos de asentamiento cerca del asentamiento de «Avitar» con intensas ráfagas de balas, logrando impactos confirmados entre las fuerzas enemigas.
Saraya Al-Quds – Brigada Tubas:
- Tras restablecer el contacto con una de nuestras formaciones de combate, nuestros combatientes confirmaron que lograron detonar un artefacto explosivo antipersonal dirigido contra una fuerza militar de infantería en Tayaseer, en el centro de la ciudad de Tubas, causando bajas confirmadas.
Franja de Gaza
El número de víctimas de la agresión «israelí» ha aumentado a 68.519 persdonas asesinadas y 170.382 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
Se recibieron 15 cadáveres sin identificar retenidos por la ocupación, lo que eleva el número total de cadáveres recibidos de la ocupación a 150 cadáveres en lotes (45+45+30+15+15).
Decenas de personas asesinadas fueron enterrados en una fosa común después de que la ocupación «israelí» entregara 54 cuerpos al Ministerio de Salud de Gaza sin ninguna información ni detalles que permitieran identificarlos.
Aunque rige el alto al fuego desde el 11 de octubre, Gaza suma 93 personas asesinadas, 324 heridas y 464 cuerpos recuperados entre los escombros.
Solo el 13% de los camiones de ayuda humanitaria acordados han entrado en la Franja de Gaza
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza informó que solo 986 camiones de ayuda humanitaria han entrado en el territorio desde la entrada en vigor del alto al fuego, de los 6.600 camiones acordados inicialmente para la noche del lunes 20 de octubre de 2025.
Los convoyes incluían 14 camiones con gas para cocinar y 28 camiones con combustible destinados al funcionamiento de panaderías, generadores, hospitales y otros servicios esenciales, en medio de una grave escasez de suministros vitales de los que depende la población de Gaza para su supervivencia diaria tras meses de bloqueo y destrucción sistemática causada por el genocidio «israelí».
La oficina señaló que el promedio diario de entrada de camiones de ayuda desde el inicio del alto al fuego es de tan solo 89, muy por debajo de los 600 camiones diarios estipulados en el acuerdo.
Las autoridades subrayaron que estos limitados envíos distaban mucho de cubrir las necesidades humanitarias mínimas, y resaltaron que Gaza necesita urgentemente un flujo diario constante de al menos 600 camiones con alimentos, suministros médicos, materiales de socorro, combustible y gas para cocinar para garantizar las condiciones básicas de vida.
Ante esta situación la UNRWA anunció el martes que aproximadamente 6.000 camiones de ayuda humanitaria están esperando a las puertas de la Franja de Gaza, transportando suficiente comida para los habitantes de Gaza durante seis meses, así como cientos de miles de tiendas de campaña y otros suministros de refugio necesarios a medida que se acerca el invierno.
Director General del Ministerio de Salud en Gaza: Quedaron aplastados entre el suelo y el hierro
- Acabo de llegar al Hospital Médico Nasser en Khan Yunis con treinta cuerpos intactos de mártires que fueron retenidos por la ocupación durante largos períodos. Muchos de ellos mostraban signos de aplastamiento completo de la cabeza y el pecho, fracturas óseas y desgarros de tejidos blandos, como resultado de haber quedado atrapados entre dos fuerzas opuestas: el suelo debajo y la pesada maquinaria militar arriba.
- No se trata de heridas de combate, sino de ejecuciones en el campo de batalla y aplastamiento deliberado de cuerpos humanos bajo las orugas de los vehículos.
- Escenas que dejan sin palabras, dejando los cuerpos como testigos de una brutalidad sin límites.
Violaciones del alto el fuego
Los drones no abandonan el cielo de la Franja de Gaza a pesar del anuncio «israelí» de retorno al alto al fuego.
Bombardeo de artillería y disparos intensos desde vehículos de la ocupación «israelí» al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El ejército «israelí», el martes, mató a cuatro palestinos en la ciudad de Gaza, en una nueva violación de un acuerdo de alto el fuego, dijo una fuente médica.
En una violación continua del «cese el fuego», el martes el ejército sionista volvió a bombardear con artillería y a asesinar a los civiles palestinos en el barrio de Al Shaaf de la ciudad de Gaza.
Vehículos militares de ocupación «israelíes» abrieron fuego hacia las zonas sureste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Bombardeo de artillería «israelí» en el este de Khan Yunis, y la ocupación instala bloques de cemento en Gaza que impiden el movimiento de los ciudadanos.
Los bombardeos de la ocupación «israelí» alcanzaron Yabalia, Deir al-Balah, Shujaiya, Bani Suhaila y la ciudad de Khan Yunis.
«Israel» sigue violando el cese al fuego cada día en Gaza, creó una zona de exterminio llamada «línea amarilla» donde disparan a cada ser vivo que se acerca, incluido periodistas y rescatadores.
En dos semanas, «Israel» ha violado el cese el fuego más de 180 veces y sigue ocupando el 53% del territorio de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» detonan edificios residenciales en el barrio oriental de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.
En otra violación del alto el fuego, las fuerzas de ocupación «israelíes» abrieron fuego repetidamente hacia las zonas sur y norte de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas «israelíes» han mantenido sus ataques contra pescadores, disparando contra barcos pesqueros a lo largo de la costa, mientras que el cruce de Rafah permanece cerrado, impidiendo el acceso a las evacuaciones médicas y la ayuda humanitaria.
Entrega de cadáveres de prisioneros sionistas
Con la entrega de otros dos cuerpos de cautivos, quedan 16 cadáveres más de cautivos en la Franja de Gaza. Según se informa, se desconoce la ubicación de cinco de ellos.
Brigadas Al-Qassam: El cuerpo de uno de los cautivos del enemigo, fue recuperado el domingo en la Franja de Gaza, y será entregado a las 00:20 de este lunes.
«Israel» recibió los cuerpos de dos prisioneros muertos en Gaza. Desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en la Franja, la resistencia palestina entregó los restos de 16 prisioneros sionistas.
Trato de los prisioneros «israelíes» por la Resistencia
Dani Miran, padre del colono liberado Omri Miran, desvela que su hijo solo habla de «cosas buenas» de su cautiverio con la Resistencia palestina en Gaza, que incluso lo llevó un día a la playa:
«Mi hijo me contó todo sobre su cautiverio en Gaza, nos contó solo cosas buenas, me dijo que los soldados palestinos le llevaron un dia a la playa para divertirse».
Franja de Gaza después del alto el fuego
Una fuente de la Autoridad Palestina de Asuntos Civiles confirma que el personal civil y militar palestino gestionará el paso fronterizo de Rafah, en colaboración con enviados árabes y europeos. La parte «israelí» no tendrá ningún papel.
El paso fronterizo se abrirá a mitad de semana tanto para la salida como para la vuelta de los heridos. Los viajeros heridos podrán ir acompañados de tres personas, incluidos dos niños. Las operaciones se centrarán inicialmente en los heridos y lesionados durante una semana y media o dos, antes de ampliarse para incluir a estudiantes y titulares de pasaportes extranjeros.
Reuniones de las facciones de la Resistencia en El Cairo
Secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad Al-Nakhala, a Al Qahera News:
- Las facciones palestinas reunidas en El Cairo han llegado a entendimientos específicos para detener la guerra.
Miembro del Buró Político del movimiento Hamas, Husam Badran, a Al Qahera News:
- Las reuniones de las facciones palestinas en El Cairo tienen como objetivo dar seguimiento a los pasos de implementación del Acuerdo de Sharm el-Sheikh.
Hazem Qassem, portavoz de Hamas en Gaza: «El pueblo palestino tiene todo el derecho a resistir ante la ocupación de sus tierras»
Entrevista de Quds News Network a Hazem Qassem, portavoz de Hamas en Gaza.
Hamas entregó a los cautivos vivos en un solo lote, mientras que los cadáveres disponibles se entregaron directamente. El movimiento sigue realizando grandes y continuos esfuerzos para garantizar el cierre total del proceso de intercambio. Afirmamos que la comunicación con los mediadores continúa para explicar los detalles de las dificultades relacionadas con la recuperación de los cadáveres, y que los mediadores comprenden esta situación.
Abu Hamza, portavoz militar de Brigadas Al-Quds:
- Nos estamos enfrentando a una etapa crucial y difícil y nos encontramos en una encrucijada histórica, donde el pueblo, la nación y la resistencia están juntos, en una de las estaciones de la lucha árabe e islámica.
- Nuestra batalla nos fue impuesta y surgió como respuesta a los crímenes interminables de la ocupación en Jerusalén, Cisjordania, los prisioneros, el asedio y los asesinatos contra la Franja de Gaza.
- Brigadas al-Quds ha sido una parte esencial de la batalla del Diluvio de Al-Aqsa desde el primer momento.
- El enemigo comenzó su guerra contra nuestro pueblo con un comportamiento que no refleja una reacción a nuestra operación, sino que refleja una intención premeditada de una guerra de exterminio con apoyo ilimitado estadounidense.
- Conocíamos bien la dificultad del camino y la gran responsabilidad sobre nuestro pueblo, y nos enfrentamos a la guerra con un grupo fiel en el Líbano, Yemen e Irán.
- Seguiremos siendo un proyecto para luchar contra el enemigo en nuestra tierra incluso si dura años, y no abandonaremos nuestras armas y afirmamos la fuerza de la relación con todas las facciones de la Resistencia.
- La relación entre Brigadas al-Quds y Brigadas Al-Qassam nunca se ha roto.
- Declaramos nuestro compromiso total con el acuerdo de alto el fuego y vigilaremos la adhesión del enemigo al mismo.
- Las escenas de la libertad de los prisioneros y nuestra ruptura de las cadenas llegan hoy con mayor significado porque hemos pagado caro con la preciosa sangre de los hijos de nuestro valiente pueblo, y la sangre de nuestros nobles combatientes de la resistencia, a cambio de este objetivo elevado y grande. Y porque el precio de la libertad es alto, lo que pasó, pasó.
Movimiento Islámico de Resistencia – Hamas
Hamas está comprometido con el consenso nacional palestino para resolver todos los asuntos pendientes respecto a la gobernanza postguerra en Gaza, confirmando a la Autoridad Palestina como «una dirección palestina que no puede ser ignorada».
Este es un momento para el consenso nacional y para priorizar lo nacional sobre intereses partidistas estrechos, una fase crítica que afecta no solo a Hamas sino a todo el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, requiriendo esfuerzos unificados contra los desafíos.
Respecto a la implementación del alto el fuego, confirmamos el compromiso total con todos los detalles, con diálogo continuo y esfuerzos en el terreno con los mediadores para asegurar la aplicación integral. Hemos completado la fase uno entregando prisioneros vivos y algunos restos, y continuamos recuperando los cuerpos restantes.
La fase dos requiere más discusión con los mediadores ya que involucra asuntos públicos complejos que necesitan enfoques precisos. Nuestro objetivo central sigue siendo lograr un cese completo y permanente de la guerra contra nuestro pueblo en Gaza.
Desde que comenzó el alto el fuego, la ocupación ha cometido múltiples violaciones, incluyendo la muerte de 90 palestinos, el cierre del cruce de Rafah y la prevención de la entrada adecuada de ayuda, revelando un marcado contraste entre los anuncios «israelíes» y la realidad sobre el terreno.
La fase que viene requiere un trabajo diplomático y nacional conjunto reforzado, basado en los esfuerzos y garantías de los mediadores, para asegurar la implementación del acuerdo y poner fin de manera integral al sufrimiento de nuestro pueblo.
Facciones palestinas reunidas en El Cairo emiten un comunicado sobre su encuentro:
- Varias facciones se reunieron como parte del proceso preparatorio de un diálogo nacional integral para proteger el proyecto nacional y restablecer la unidad nacional.
- Los asistentes reiteraron su agradecimiento por los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, incluyendo los esfuerzos del presidente Trump para detener la guerra en Gaza.
- Las fuerzas palestinas afirmaron que la fase actual requiere una postura nacional unificada y una visión política nacional basada en la unidad de voz y destino.
- Las fuerzas palestinas reafirmaron su rechazo a cualquier forma de anexión y desplazamiento en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
- Las fuerzas palestinas condenaron la aprobación preliminar por parte del parlamento «israelí» de la ley de «Aplicación de la Soberanía» sobre Cisjordania.
- Los participantes acordaron apoyar y seguir implementando el acuerdo de alto el fuego, incluyendo la retirada de la ocupación y el levantamiento del bloqueo.
- Acuerdo para transferir la administración de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por tecnócratas independientes.
- El comité es responsable de gestionar la vida y los servicios en cooperación con los hermanos árabes y las instituciones internacionales sobre la base de la transparencia y la rendición de cuentas.
- Se aprobó el establecimiento de un comité internacional para supervisar la financiación y la ejecución de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
- Hacer hincapié en la unidad del sistema político palestino y la independencia en la toma de decisiones a nivel nacional.
- Se pidió el fin de la tortura y las violaciones contra los prisioneros en las cárceles «israelíes» y la necesidad de obligar a la ocupación a hacerlo.
El portavoz de Hamas, Hazem Qassem sobre el acuerdo entre las facciones palestinas:
- Se llegó a un acuerdo sobre las disposiciones de la segunda fase de la gestión de Gaza, que será palestina, sin separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania.
- En las próximas reuniones se abordarán las relaciones con la ocupación, el destino de las armas de la resistencia y las discusiones sobre la posible presencia de fuerzas internacionales.
- Pedimos que se acelere la formación del comité acordado para asumir la administración de la Franja de Gaza, para que pueda empezar a cumplir sus misiones de reconstrucción.
Khalil al-Hayya, líder del movimiento Hamas, sobre la situación actual en Gaza:
- La ocupación no ha logrado sus objetivos tras dos años de guerra.
- El presidente Trump ha declarado que la guerra ha terminado y cada día escuchamos declaraciones estadounidenses afirmando que la guerra ha terminado.
- No daremos a la ocupación una excusa para reanudar la guerra.
Resistencia
La Fuerza Rada palestina dirigió un golpe decisivo contra la milicia de Iaser Abu Shabab:
Como parte de la operación continua de disuasión contra los nidos de traición, la Fuerza de Disuasión llevó a cabo una operación de seguridad precisa en el sur de la Franja de Gaza la madrugada del martes, dirigida contra la milicia del fugitivo Iaser Abu Shabab, que había estado trabajando para socavar la seguridad interna y participar en actividades ilegales y sospechosas.
La operación condujo a la detención de varios miembros de la milicia y la incautación de equipo militar y herramientas utilizadas en sus operaciones subversivas, tras días de estrecha vigilancia de sus movimientos. La misión se ejecutó con alta precisión táctica después de rodear completamente el área objetivo, lo que permitió a la fuerza tomar el control total y arrestar a los individuos buscados sin resistencia significativa.
La Fuerza Rada reafirma su compromiso de continuar atacando los nidos de caos y traición, persiguiendo a todos los que amenacen la seguridad comunitaria o refugien a delincuentes, hasta que las raíces de la traición sean erradicadas y la justicia prevalezca en cada centímetro de nuestra tierra firme.
Líbano
Tom Barrack, enviado de Estados Unidos al Líbano (y embajador en Turquía):
- Desarmar a Hezbollah no solo es una necesidad de seguridad para «Israel», sino también una oportunidad para el Líbano de renovación, restauración de la soberanía y una posibilidad de recuperación económica.
- Estados Unidos debe ayudar al Líbano a distanciarse decisivamente de Hezbollah antes de que el país sea dominado por un cambio global creciente hacia la tolerancia cero con las organizaciones terroristas.
- Si Beirut no actúa, el ala militar de Hezbollah inevitablemente se enfrentará a «Israel», en un momento en que «Israel» está en su máxima fortaleza y el apoyo iraní a Hezbollah está en su punto más débil.
La amenaza detrás del mensaje colonial de Tom Barak a Líbano
Antes de ayer, el embajador de Estados Unidos en Turquía y enviado para Siria y el Líbano, Tom Barak, publicó lo que presentó como una «advertencia» al Líbano, un largo hilo disfrazado de diplomacia, pero con el tono y el peso de una amenaza. Detrás de sus palabras cuidadosamente elegidas sobre «evitar la lucha civil» y «proteger la estabilidad de Líbano», Barak dejó claro: la preocupación de Estados Unidos no es por la seguridad del pueblo libanés, sino por la seguridad de la ocupación «israelí». Su afirmación de que Hezbollah debe desarmarse, o de lo contrario el Líbano corre el riesgo de una guerra civil y una posible escalada «israelí», no es una sugerencia. Es una amenaza contra la soberanía del Líbano, un mensaje directo de que Estados Unidos seguirá moldeando la región mediante la coerción, no la diplomacia.
Para seguir leyendo ir a https://boltxe.eus/2025/10/la-amenaza-detras-del-mensaje-colonial-de-tom-barak-al-libano/?feed_id=3369&_unique_id=68fdcbb4e2bee.
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon un proyectil contra las afueras de la localidad de Kafr Shuba.
La aviación de guerra «israelí» lanzó una serie de agresiones contra las zonas de Al-Mahmoudiyah y Al-Jarmak.
Drones «israelíes» sobrevolaron sobre el palacio presidencial en Baabda, el Monte Líbano, y sobre los cielos de la capital, Beirut, y sus suburbios.
Aviones de combate de la ocupación «israelí» lanzaron una serie de ataques aéreos dejando caer más de diez bombas sobre objetivos alrededor de la ciudad de Nabi Shit en el valle de Beqaa oriental de Líbano. En este ataque murieron dos personas.
Un ataque con dron del ocupante «israelí» impactó una motocicleta en la localidad de Ain Qana que ocasionó la muerte de una persona.
La aviación de guerra «israelí» bombardeó con una serie de agresiones las alturas en los alrededores de la localidad de Shamatar, al oeste de Baalbek, en el este del Líbano.
Varios estudiantes de una escuela resultaron heridos por impacto de metrallas de vidrios debido a los bombardeos «israelíes» contra las montañas de la localidad de Shamstar, en el este del Líbano.
La aviación «israelí» lanzó dos ataques aéreos contra las montañas de la localidad de Nabi Sheet, en el este del Líbano, cerca de la frontera siria.
Muerte de una mujer mayor y heridas a dos ciudadanos debido al ataque «israelí» contra una casa en Arabsalim.
Un ataque con dron «israelí» a un vehículo en la ciudad de Toul, en el sur del Líbano, mató a un hombre e hirió a su esposa y a personas que estaban cerca.
El bombardeo sobre Arab Salim tuvo lugar en una zona agrícola.
Dos libaneses resultaron heridos por disparos de las fuerzas de Seguridad General Siria en las cercanías de la localidad de Al-Qasr, y el ejército libanés está realizando patrullas en la zona.
Un dron «israelí» cargado de explosivos explotó cerca de la piscina de la localidad de Bleda, en el sur.
Un nuevo ataque con dron «israelí», esta vez en Nabi Cheet, noreste del Líbano.
Un dron «israelí» lanzó de madrugada una bomba contra una excavadora en la localidad de Blida, lo que provocó su inutilización.
La posición «israelí» en «la granja de Fashkul», una de las granjas ocupadas de Shebaa, abrió fuego de ametralladoras contra los valles circundantes.
Por segunda vez, un dron «israelí» lanza una bomba sonora contra un grupo de agricultores en la localidad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.
Una persona muerta como consecuencia de un ataque del enemigo «israelí» contra un automóvil en la localidad de Naqoura, distrito de Tiro.
Un ciudadano resultó herido por la explosión de restos de la guerra en la localidad de Aitaroun, distrito de Bint Jbeil.
Un dron «israelí» disparó tres misiles contra las cercanías de la localidad de Bodai, al oeste de Baalbek.
Un dron «israelí» atacó la localidad de Hafir, al oeste del distrito de Baalbek, al este del Líbano.
Palestina ocupada
Informe emitido por el Centro de Información e Investigación del Knesset revela: El número de colonos emigrantes supera al de los que regresan
- Cerca de 146.000 colonos han salido del país por períodos prolongados, un número que supera al de los que han regresado entre 2020 y 2024.
- En 2020, 34.000 colonos salieron por períodos largos, seguidos por más de 43.000 en 2021, mientras que entre 32.000 y 24.000 regresaron en esos dos años respectivamente.
- En 2022 y 2023 se observó un aumento agudo en el número de salidas a largo plazo, con más de 59.000 en 2022 y más de 82.000 en 2023.
Trump a Netanyahu: El mundo dicta sus reglas
«Israel» se vio entre la espada y la pared en su decisión de anexionarse Cisjordania ante las declaraciones de Trum y la oleada de condenas internacionales y palestinas.
Esta decisión se produce en medio de las tensiones actuales en Gaza, donde el alto el fuego está siendo monitoreado de cerca por un centro respaldado por Washington. A pesar de la presión, desarmar a la resistencia palestina sigue siendo imposible, y la situación continúa sometiendo a «Israel» a un intenso escrutinio diplomático y mediático.
En una entrevista con la revista Time, Donald Trump contó cómo obligó a «Israel» a respetar el alto el fuego en Gaza, advirtiendo a Benjamin Netanyahu que el mundo dictaba sus reglas y que él no podía luchar contra el mundo.
«Israel» aprueba plan de control total sobre Cisjordania
El Parlamento «israelí» aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley destinado a «imponer la soberanía en Cisjordania».
Según el Canal 14, la medida busca formalizar el control total sobre los territorios palestinos, en pleno desafío a las resoluciones internacionales contra la anexión.
El proyecto forma parte de la política para expandir los asentamientos y consolidar el control militar en Cisjordania, y busca avanzar en el megaproyecto de asentamiento «E1», que conecta Jerusalén con Maale Adumim y fragmenta aún más el territorio palestino.
Mientras juristas y organizaciones locales consideraron el plan de soberanía una violación del derecho internacional y del principio de autodeterminación del pueblo palestino, continúan los procesos de confiscación de tierras y la expansión de colonias ilegales.
Después de que la Knesset votara por unanimidad anexionar la Cisjordania ocupada durante la visita del vicepresidente estadounidense JD Vance, una decisión que este calificó de gesto simbólico «estúpido», informes «israelíes» dicen que Netanyahu ha ordenado congelar por completo cualquier anexión.
Esta decisión sigue a la reciente entrevista de Trump con Time, en la que prometió a los líderes árabes que «Israel» no se anexionaría Cisjordania y declaró que cualquier intento de hacerlo le costaría a «Israel» todo el apoyo estadounidense.
Movimiento Hamas:
- La votación de la Knesset refleja una de las caras negativas de la ocupación colonial, que insiste en continuar sus intentos de legalizar los asentamientos e imponer la «soberanía».
- Los frenéticos intentos de la ocupación «israelí» por anexionar tierras de Cisjordania son inválidos e ilegítimos y no cambiarán el hecho de que Cisjordania es territorio palestino.
- Responsabilizamos a la ocupación sionista de las repercusiones de estas leyes de ocupación inválidas.
«Israel» continúa bloqueando el acceso de los medios de comunicación extranjeros a Gaza
El tras una audiencia celebrada el jueves, negándose a levantar la prohibición de entrada, que se prolongó durante meses a pesar del alto el fuego. El tribunal concedió al gobierno «israelí» 30 días para presentar nuevos argumentos que justifiquen las restricciones.
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA), que representa a decenas de medios internacionales, criticó el fallo y acusó a «Israel» de utilizar tácticas dilatorias para bloquear la cobertura de Gaza. El grupo instó al tribunal a adoptar una postura firme contra nuevas demoras y pidió a «Israel» que permitiera a los periodistas realizar su trabajo junto a sus colegas palestinos.
Manifestaciones, concentraciones y más
Estudiantes y otras personas se reunieron frente a la Universidad de San Francisco para honrar a los palestinos que perdieron la vida durante el genocidio que «Israel» lleva a cabo en Gaza desde hace dos años.
Los manifestantes se solidarizaron con la justicia y el derecho a protestar libremente en la protesta pacífica «Defendamos a nuestros jurados» en Trafalgar Square, Londres.
En Oslo, manifestantes pro palestinos alzaron sus voces exigiendo justicia, solidarizándose con los palestinos en Noruega y honrando la firme resiliencia de Gaza.
En Oslo Nakba Riders Global organizó una magnífica manifestación en moto para expresar su apoyo a Palestina.
Concentración en Gante, Bélgica, en apoyo a Palestina y para condenar el genocido llevado a cabo por «Israel» desde hace dos años.
Los estudiantes de la Universidad Queen Mary de Londres fueron desalojados por la fuerza ayer por la seguridad después de protestar contra la decisión de su universidad de albergar a una empresa de inversión que financia a fabricantes de armas que producen bombas utilizadas en Gaza.
La policía de Roma atacó brutalmente a activistas pro-palestinos cuando se dirigían a la embajada de «Israel» y al Festival de Cine de Roma para protestar contra los crímenes de guerra «israelíes» durante el genocidio de dos años en Gaza.
Estudiantes y profesores de Lovaina, Bélgica, abandonaron sus cursos en solidaridad con el pueblo palestino y en apoyo a un boicot académico a todas las instituciones «israelíes».
Manifestación multitudinaria en Seúl por Gaza y contra el genocidio «israelí».
Activistas indios se manifestaron frente a un local de Burger King en Delhi para protestar por su complicidad en el genocidio de hace dos años de «Israel» en Gaza.
Manifestación en Estocolmo, Suecia, en apoyo al pueblo palestino y contra el genocidio.
El sábado se celebró una manifestación en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle para protestar contra los envíos de armas de Francia al régimen «israelí».
Durante la manifestación pro palestina en París, se denunciaron las violaciones del alto el fuego en el Líbano y en la Franja de Gaza por parte del régimen «israelí». También se criticó duramente el suministro continuado de armas a «Israel».
Se celebró una manifestación en Washington para denunciar los envíos de armas a «Israel» por parte del Gobierno estadounidense. Durante la manifestación, activistas pro palestinos exigieron responsabilidades al mayor sindicato estadounidense, la AFL-CIO, por su papel en el envío de armas estadounidenses a «Israel».
El sábado, manifestantes de Milán salieron a las calles para exigir la liberación de los palestinos que siguen detenidos por «Israel», en el marco de una ola de manifestaciones de solidaridad en toda Italia.
La policía alemana detuvo a varios manifestantes durante una manifestación a favor de Palestina en Berlín, solo por apoyar a las víctimas del genocidio «israelí».
Concentración en Lyon, bajo una lluvia constante, los habitantes de Lyon quisieron alertar a los transeúntes: el genocidio de Gaza no ha terminado, la ayuda humanitaria sigue bloqueada por «Israel», ¡los bombardeos y los disparos continúan! Se han documentado numerosas violaciones del alto el fuego.
Enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y la policía italiana en el centro de Turín durante una manifestación celebrada el sábado contra el genocidio en Gaza.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
CPI rechaza apelación de «Israel» para anular órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó una apelación de «Israel» que buscaba anular las órdenes de arresto contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Guerra Yoav Gallant, ambos acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.
En un comunicado, la CPI dictaminó que el intento de «Israel» de anular las órdenes no era apelable, reafirmando su conclusión anterior de que los funcionarios tienen responsabilidad penal por las atrocidades cometidas durante la guerra en Gaza.
Esta decisión representa un nuevo revés para «Tel Aviv», que desde mayo ha intentado invalidar el caso de la CPI por motivos procesales y jurisdiccionales.
Nestlé despedirá a miles de empleados por boicots anti-«Israel»
Las campañas de boicot contra productos y marcas «israelíes» y asociados a «Israel» en países europeos, americanos y otros se han intensificado en todo el mundo desde que el régimen lanzó su devastadora guerra en Gaza y cometió crímenes sin precedentes contra los palestinos.
La Unión Europea suspende sanciones a «Israel»
La Unión Europea (UE) se enfrenta a una oleada de críticas diplomáticas y políticas después de su decisión de suspender la imposición de sanciones a «Israel», medida descrita como una concesión política para respaldar los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la consolidación del alto al fuego en Gaza.
Según informó The Guardian, la decisión de Bruselas de paralizar las gestiones para suspender el acuerdo comercial preferencial con «Israel» tuvo lugar tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
La alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, anunció además la suspensión de los debates sobre medidas punitivas contra funcionarios «israelíes» y palestinos acusados de avivar el conflicto.
El exrepresentante europeo en los territorios palestinos, Sven Kühn von Burgsdorff, calificó la decisión como un error grave y acusó a Kallas de malinterpretar la esencia de la responsabilidad legal de la alianza.
A juicio del político, las sanciones no son solo un medio de presión política, sino una herramienta jurídica para hacer rendir cuentas a quienes violan el derecho europeo e internacional.
Corte Internacional de Justicia:
- «Israel» no demostró que una parte importante del personal de la UNRWA pertenezca a Hamas.
- «Israel» debe garantizar las necesidades básicas de los habitantes de Gaza.
- «Israel» debe facilitar los programas de ayuda de la ONU, incluidos los de la UNRWA en Gaza.
- «Israel» no debe usar el hambre como arma de guerra en Gaza.
Y si no lo hace ¿qué medidas tomará la CIJ?
Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos critica inacción de la UE
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos condenó la destrucción sistemática por parte de «Israel» de proyectos financiados por la UE en Gaza durante la agresión que ya dura dos años.
Las instalaciones dañadas incluyen plantas de desalinización de agua, hospitales, escuelas y viviendas, privando a los residentes de sus derechos básicos al agua, la salud, la educación y la vivienda, violando así el derecho internacional humanitario.
La infraestructura hídrica y las escuelas de la UNRWA financiadas por la UE también fueron destruidas, lo que interrumpió los servicios esenciales y la educación.
La organización criticó la inacción de la UE y pidió medidas de rendición de cuentas inmediatas y sanciones contra los responsables.
Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
El mundo no se ha dado cuenta del enorme peligro que supone la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que están promoviendo el Reino Unido, Estados Unidos y Egipto.
Al respaldar aspectos del «alto el fuego» de Trump, incluida la línea de retirada «israelí», esto LEGALIZARÍA la ocupación «israelí» y reemplazaría décadas de fallos de la CIJ.
Prácticas sionistas en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos)
A más de 300 estudiantes se les prohibió inscribirse en sus cursos después de negarse a completar un módulo de capacitación obligatorio desarrollado por una organización pro «Israel», que ha sido ampliamente criticado por su contenido político.
La universidad exigió a los estudiantes completar dos módulos en línea: uno sobre islamofobia y otro sobre antisemitismo. Entre los estudiantes afectados, Didem Kaya Bayram, estudiante de doctorado y madre, no pudo inscribirse debido a su negativa a completar la formación, lo que puso en riesgo su estatus legal y su visa.
Los estudiantes expresaron preocupación por su propia seguridad y la de sus hijos, a partir de la cooperación de la universidad con las autoridades estadounidenses en el monitoreo de estudiantes pro palestinos.
En respuesta, los estudiantes presentaron una demanda colectiva federal contra la universidad, alegando que esta los obligaba a adoptar posturas políticas específicas. Según la demanda, la universidad restringe la expresión de la identidad palestina y la defensa de la autodeterminación, lo que limita la libertad académica y la expresión crítica.
Colaboración de la UE con el Estado colonial «Israel»
Visita de los Estados miembros de la Unión Europea a la Compañía Eléctrica de «Israel» para conocer las oportunidades de negocio para las empresas europeas y la colaboración con las compañías eléctricas europeas, así como los planes de «Israel» en el sector eléctrico.
La reconstrucción de Gaza solamente en la parte que controla «Israel»
El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dice que la reconstrucción en Gaza comenzará exclusivamente en áreas bajo control «israelí», afirmando que «ningún fondo de reconstrucción se destinará a áreas que Hamas aún controla».
RESCOP denuncia el paso del Ocean Gladiator por aguas españolas, cargado armas para «Israel»
La Red estatal contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha denunciado este martes el tránsito por aguas territoriales españolas de un buque de Estados Unidos, el Ocean Gladiator, cargado con 563 toneladas de munición cuyo destino final es «Israel», y ha pedido al Gobierno denegar el paso a esta embarcación.
En un comunicado, RESCOP se hace eco de una investigación publicada por The Ditch, que califica el cargamento militar del buque como «el mayor envío de municiones de la historia». El Ocean Gladiator partió del puerto de Paulsboro (Nueva Jersey) con destino a la ciudad «israelí» de Asdod y su carga está destinada al proveedor de armas para las fuerzas terrestres israelíes Elbit Systems.
La ONG denuncia que el Ocean Gladiator viola «normas imperativas o ayuda a Israel a violar la prohibición del apartheid y la prevención y sanción del genocidio», según los principios del derecho internacional incorporados en la Carta de Naciones Unidas, por lo que reclaman a las autoridades españolas denegar el tránsito de este buque por aguas territoriales españolas y su acceso a los servicios portuarios.
Además, exigen incorporar e implementar las enmiendas necesarias para convertir el real decreto que establece un embargo al comercio de armas con «Israel» en una medida «integral», «sin excepciones y blindado».
Grupo de Derechos Humanos busca procesar a los británicos que lucharon por «Israel»
El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP) ha presentado una solicitud ante un tribunal de magistrados del Reino Unido para iniciar un proceso privado contra un miembro del personal británico que se unió ilegalmente al ejército de «Israel».
La CIJP dice que los ciudadanos británicos que lucharon en el ejército de ocupación «israelí» violaron la Ley de Alistamiento Extranjero de 1870, que prohíbe a los ciudadanos del Reino Unido servir en un ejército extranjero que participe en una guerra con un estado que esté en paz con Gran Bretaña, en este caso, Palestina, ahora reconocida por el Reino Unido.
El grupo dice que ha reunido pruebas contra más de diez británicos, pero oculta los nombres para proteger el caso.
CIJ concede nueva prórroga a «Israel» en el caso de genocidio en Gaza
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió una nueva prórroga de dos meses a «Israel» para presentar su defensa escrita en el caso de genocidio interpuesto por Sudáfrica por los crímenes cometidos en la Franja de Gaza.
La extensión, aprobada por el presidente de la Corte, Yuji Iwasawa, fija como nueva fecha límite el 12 de marzo de 2026.
Según la orden emitida el 20 de octubre, la decisión responde a una petición formal «israelí» para obtener más tiempo, alegando dificultades probatorias y su participación en procedimientos paralelos en organismos de Naciones Unidas.
A pesar de estas objeciones, la CIJ declaró haber considerado las opiniones de ambas partes antes de aprobar la solicitud «israelí».
Sudáfrica presentó la demanda por genocidio contra «Israel» en diciembre de 2023, en respuesta a la masacre sistemática contra el pueblo palestino en Gaza, donde el número de mártires palestinos supera los 68.000 en su mayoría mujeres y niños.
En enero de 2024, la CIJ ordenó a «Israel» adoptar medidas provisionales para prevenir actos de genocidio y permitir el acceso de ayuda humanitaria, decisiones que «Tel Aviv» ignoró sistemáticamente.
¿Acaso no se podría denunciar a la CIJ de colaboración con la entidad siofascista «Israel» por todos estos retrasos?
Estados Unidos pone los puntos sobre las íes
Después de que el primer ministro «israelí», Benjamin Netanyahu, dijera que Estados Unidos no puede impedir que «Israel» se anexione Cisjordania, la representante Anna Paulina Luna respondió:
«Somos una nación independiente. Si piden nuestra ayuda, prepárense para asumir la responsabilidad de defender un acuerdo de paz muy bien negociado. El presidente Trump lo ha dejado claro: si quieren el apoyo de Estados Unidos, deben respetar los términos y condiciones que lo acompañan».
La Audiencia Nacional investiga al presidente de Sidenor por vender acero a una empresa de armamento «israelí»
El juez analiza posibles delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o genocidio y le cita a declarar el próximo 12 de noviembre.
Según informa la Audiencia Nacional, el juez considera que los investigados actuaron con pleno conocimiento de que el material iba a ser utilizado para fabricar armamento.
El barco tenía previsto salir de Barcelona el 1 de julio y su misión era transportar 122 toneladas de barras de acero de Sidenor a la empresa armamentística «israelí» IMI, propiedad de Elbit Systems. Los envíos de Sidenor a IMI llevaban al menos diez meses en curso cuando se publicó la información, con lo que los investigadores indicaron entonces que la frecuencia de suministro sugería que se trataba de un periodo mensual.
Hackers iraníes irrumpieron en una empresa fachada vinculada al ejército «israelí»
El Cyber Isnaad Front se infiltró con éxito en la empresa Maya, afiliada al ejército «israelí», y obtuvo acceso a datos clasificados sobre proyectos como el sistema láser Iron Beam, el dron Hermes 900 y el misil Spike.
El grupo también publicó imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la empresa que muestran las etapas de producción de armamento «israelí».
Nuevo informe de la ONU detalla la complicidad occidental con «Israel»
La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha presentó el pasado miércoles un nuevo informe detallado que cataloga el asedio y bombardeo en Gaza como un genocidio colectivo, facilitado por la complicidad activa y pasiva de potencias occidentales y otros terceros Estados.
El informe, titulado Gaza Genocide: a collective crime, acusa a estos países de proveer apoyo militar desmedido, protección diplomática, cooperación económica y maniobras para legitimar una campaña genocida que se ampara en narrativas coloniales y racistas, distorsionando el derecho internacional a favor del régimen genocida «israelí».
El Tribunal de Gaza documentó los testimonios de periodistas y abogados sobre crímenes de genocidio cometidos por «Israel»
Tras cuatro días de audiencias en Estambul, el jurado de conciencia del Tribunal de Gaza ha emitido sus conclusiones finales, acusando a «Israel» de violencia exterminadora sistemática.
El Tribunal de Gaza, con sede en Estambul, emitió una sentencia el domingo 26 de octubre de 2025, declarando que «Israel» ha cometido genocidio contra el pueblo palestino de Gaza y pidiendo a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes para ponerle fin.
Cabe recordar que el Tribunal de Gaza es una iniciativa internacional independiente fundada en Londres, la capital británica, en noviembre de 2024, por iniciativa de académicos, intelectuales, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, en respuesta a lo que describieron como el fracaso de la comunidad internacional en aplicar el derecho internacional en la Franja de Gaza.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
27 de octubre de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
http://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/RNNunofficial,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners, @DaniMayakovski, @QudsNen, @CraigMurrayOrg, @PalinfoFr, @EUinIsrael, @DSocialista_, @intifada, @anadoluagency, @enemywatch, @Kuffiyateam, @PressTVFrançais, etc.